Enlaces de accesibilidad

Cuba

La Habana niega que cubanos acampados en Quito sean perseguidos políticos

Ciudadanos cubanos que viven en Ecuador y buscan visado humanitario para ir a Estados Unidos. EFE

Una nota de la Embajada de Cuba en Quito dice que los migrantes cubanos buscan “hacer méritos” ante el gobierno norteamericano para que este los admita.

Los cubanos que permanecían en el parque La Carolina, en Quito, como medida de presión para ser reconocidos como refugiados políticos y obtener la visa humanitaria hacia Estados Unidos, fueron trasladados al parque El Arbolito en las afueras de la capital ecuatoriana en la noche del jueves 30 de junio.

Mientras tanto una nota de la sede diplomática cubana en Ecuador publicada el viernes intenta echar por tierra el argumento de los cubanos para pedir la visa humanitaria y un puente aéreo para salir de Ecuador y llegar a Estados Unidos, donde pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano que les otorga residencia.

"Ninguno de los cubanos que esperan por una visa humanitaria para llegar a EEUU esté siendo "perseguido por sus ideas políticas, como algunos han expresado", dice la Emajada de Cuba en Quito y agrega que "se manifiestan contra la Revolución Cubana y contra el país que los acoge, tratando de “hacer méritos” ante el gobierno norteamericano para que este los admita".

El Campamento Cuba

"A las 20:30 PM, hora local, con sus maletas, colchones y enseres se movilizaron en caravana por la avenida De los Shyris hacia la av. 6 de Diciembre para llegar a El Arbolito, en el centro norte de Quito", informó el diario El Comercio, de Quito añadiendo que "en su trayecto gritaron consignas con las que pedían al Gobierno del presidente Rafael Correa, les ayude a salir del país".

Odalys Laguardia, una de las voceras, dijo que obtuvieron el permiso del Municipio de Quito para permanecer en El Arbolito mientras resuelven su situación migratoria.

“Nos dieron la autorización y no nos moveremos de ahí hasta que se solucione nuestro caso”, dijo Margarita Martín, otra de las cubanas que dormirá en el parque.

El grupo de migrantes cubanos ya había sido desalojado en la a madrugada del domingo último, de las inmediaciones de la Embajada de México, en el norte de Quito, donde buscaban que el Gobierno mexicano les otorgara una visa humanitaria para poder llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

Al no obtener respuesta decidieron pedir ante organismos internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la categoría de refugiados políticos como primer paso para la visa humanitaria.

Según Laguardia, no han tenido ninguna respuesta en el tema legal y permanecerán el El Arbolito con más tranquilidad, dijo, ya que cuentan con la autorización municipal.

Nota de Prensa de la Embajada de la República de Cuba en el Ecuador

En días recientes, algunos medios de prensa ecuatorianos y extranjeros, se han hecho eco de los reclamos realizados, ante diferentes embajadas radicadas en Quito, por un grupo de ciudadanos cubanos que solicitan facilidades para viajar a México y desde allí llegar a los Estados Unidos de América.
La Embajada de Cuba desea aclarar ante la opinión pública, que estos ciudadanos, en su inmensa mayoría,salieron de manera legal de nuestro país y ninguno de ellos es perseguido por sus ideas políticas, como algunos han expresado. Quienes han hecho esas declaraciones, son personas que, una vez fuera de Cuba y atrapadas en una situación en la que no encuentran vías para llegar a los Estados Unidos, se manifiestan contra la Revolución Cubana y contra el país que los acoge, tratando de “hacer méritos” ante el gobierno norteamericano para que este los admita. Esta historia se ha repetido muchas veces a lo largo de los últimos 56 años.
Estas personas no cejan en su intento de llegar a los Estados Unidos, alentados por la política migratoria preferencial que el gobierno de ese país mantiene hacia Cuba a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y que se expresa en la vigencia de la llamada política de “pies secos-pies mojados” y la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permiten la admisión automática de los ciudadanos cubanos que logran arribar al territorio estadounidense por cualquier vía, incluso indocumentados, y les brindan facilidades exclusivas como la obtención de la residencia permanente al cabo de un año. Ante la imposibilidad de obtener una visa, estas personas deciden viajar legalmente a otros países, como Ecuador, y desde aquí, intentan continuar su rumbo, de manera irregular, hacia los Estados Unidos.
En los últimos meses hemos visto con pesar cómo en el intento de llegar a territorio norteamericano, muchos de estos emigrantes se han convertido en víctimas de traficantes de personas y de bandas delincuenciales, que de manera inescrupulosa lucran a partir del control del paso de éstas por Sudamérica, Centroamérica y México.
La Embajada de Cuba en Ecuador desea enfatizar que la irracional política migratoria del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba, y única de su tipo en el mundo, es la causa fundamental de todos estos problemas. El hecho de que un ciudadano cubano, si logra ingresar a territorio norteamericano, ya sea con un pasaporte en regla, sin pasaporte o incluso con un pasaporte falso, es admitido automáticamente en ese país, constituye un estímulo a la emigración irregular, a la trata y al tráfico de migrantes.
La Embajada de Cuba en Ecuador denuncia, igualmente, el mantenimiento por parte del gobierno estadounidense del llamado “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, aprobado en el año 2006 por el presidente George W. Bush, para alentar a médicos y otro personal cubano de la salud, a abandonar sus misiones de colaboración en terceros países y emigrar a los Estados Unidos. Consideramos que esto resulta una práctica censurable, dirigida a afectar los programas de cooperación cubanos y a privar de recursos humanos vitales a Cuba y a muchos países que los necesitan.
Queda demostrado,una vez más, que la política migratoria del gobierno norteamericano hacia Cuba resulta totalmente incongruente con el actual contexto bilateral, obstaculiza la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y genera problemas a otros países.
La Embajada de Cuba desea ratificar que aquellos ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a nuestro país, sí así lo desean. La Embajada, como lo ha venido haciendo desde un inicio, continuará apoyando a los ciudadanos cubanos que deseen regresar a su patria.
En sentido similar, la Embajada de Cuba en Ecuador reafirma el compromiso del Gobierno cubano con una emigración legal, segura y ordenada.

Embajada de la República de Cuba
Quito, 1 de julio de 2016

Vea todas las noticias de hoy

Cifra de casos de COVID-19 en Cuba sigue siendo "muy elevada", reconocen las autoridades

un policía verifica el documento de identidad de un residente en un barrio de La Habana en cuarentena por COVID-19. (AP Foto/Ramón Espinosa)

Cuba reportó este jueves otros tres fallecidos y 807 nuevos casos de coronavirus en Cuba, mientras las autoridades sanitarias no ven una mejora del rebrote que afecta a gran parte de la isla desde hace ya tres meses.

"Realmente no se ve una reducción estable, expresión de la transmisión que todavía tenemos en muchos de los territorios del país", dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán, durante su conferencia de prensa diaria.

El total de contagios suma ya 53,308 casos, para un 2.16% de positividad. Durán insistió en que aunque este jueves “son 107 casos menos que el día anterior", la cifra sigue siendo "muy elevada".

Una gráfica del proyecto independiente Inventario muestra la curva en ascenso de los casos positivos, que ha aumentado por miles cada semana desde diciembre pasado.

Según el reporte del MINSAP, al cierre del 3 de marzo se encuentran hospitalizados 20,001 pacientes, de ellos 3,424 sospechosos, 12,002 en vigilancia y 4,575 confirmados activos.

Sobre la evolución de los hospitalizados por COVID-19, dijo que 63 de ellos se encuentran en terapia intensiva: 30 críticos y 33 graves.

Un grupo cada vez más vulnerable al virus en Cuba, el de los pacientes pediátricos, sigue aumentando el número de casos, con 120 en el día, 7 de ellos menores de un año de edad.

Por provincias, La Habana continúa reportando cientos de contagios diarios, con 390 en la jornada, seguida de Mayabeque (65), Camagüey (63), Guantánamo (39), y Pinar del Río y Santiago de Cuba, con 37 cada una, entre las más afectadas.

Guerra de cartas en el Parlamento Europeo por polémicas declaraciones del embajador de la UE en Cuba

Salón de plenarias del Parlamento Europeo en Burselas, Bégica

La guerra de las cartas ha llegado a Europa, después de los mensajes —en uno y otro sentido— enviados al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Esta vez el destinatario es el socialista Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea.

Ahora, unos 40 eurodiputados liberales y conservadores acusan al embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, de connivencia con el régimen de La Habana, mientras comunistas y verdes rechazan su posible destitución.

Los primeros lamentan el "daño profundo y duradero a la imagen de la UE" que provoca la afirmación de que "Cuba no es una dictadura", en palabras del embajador comunitario en la isla.

"Navarro no solo ha insultado a un aliado de la UE [Estados Unidos] y ha alabado al régimen comunista, sino que también se ha saltado las reglas más básicas del decoro diplomático, por lo que ya no pueden continuar representando a la UE en Cuba", afirmó José Ramón Bauzá, eurodiputado del grupo Renovar Europa, y uno de los firmantes.

En el documento aparecen las nombres de otros legisladores como los exministros españoles José Manuel García-Margallo, Juan Ignacio Zoido y Dolors Montserrat, así como Jordi Cañas (Ciudadanos, liberal) y Jorge Buxadé (VOX, ultraderechista).

Sin embargo, según dijo Bauzá a Radio Televisión Martí, las responsabilidades políticas no terminan en el embajador: "Su jefe, el alto representante Borrell, es quien tiene que aclarar por qué se ha permitido tanto tiempo esta connivencia con el régimen cubano".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00


"Personalmente, lamento la imagen que está dando la UE ante los cubanos que luchan por la democracia, a los que la Unión les ha traicionado", añadió el eurodiputado liberal.

En la otra carta enviada al jefe de la diplomacia europea, unos 25 eurodiputados comunistas, verdes y socialistas respaldan la posición del embajador Navarro sobre el cese de las sanciones de Washington, y rechazan su posible destitución.

"La petición del Sr. Navarro sobre el fin del bloqueo viene alineada con una posición que la Unión Europea ha ido avanzando estos últimos años (...) Respaldamos la posición del embajador Navarro de apoyar el cese de las sanciones y rechazamos la demanda de nuestros colegas parlamentarios de que sea sustituido", dijeron.

Fuentes socialdemócratas de la Eurocámara indicaron a Radio Televisión Martí que ningún legislador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha firmado la carta de respaldo a Navarro. Los eurodiputados involucrados en esta segunda misiva no respondieron a preguntas sobre el tema.

Según la agencia EFE, Navarro viajó a Bruselas desde hace varios días, pero ninguna de las fuentes consultadas pudieron confirmar si ya se había producido la esperada reunión con Josep Borrell.

Detienen a Damas de Blanco y las amenazan con prisión

Fuerzas represivas sitian los alrededores de la sede nacional de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana. (Archivo/Twitter)

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, fue detenida brevemente este jueves a escasos metros de la vivienda de los opositores Lourdes Esquivel y José Diaz Silva, en Boyeros, La Habana.

Esquivel dijo a Radio Martí que el arresto de Soler había sido violento, y que según uno de los uniformados estaba siendo detenida porque tiene prohibido salir de su casa.

Seis Damas de Blanco, entre ellas Soler y Esquivel, fueron detenidas el miércoles por intentar llegar a misa, en la iglesia de Santa Rita de Casia, en Miramar, La Habana.

Soler dijo a Radio Martí que durante el arresto de casi 10 horas algunas de las activistas fueron amenazadas con ir a prisión.

También resultaron detenidas las Damas de Blanco Yamile Bargés, Jacqueline Heredia, Marieta Martínez y Julia Herrera.

"Nos disponíamos a participar en la misa de las 8 de la mañana del miércoles, 3 de marzo, en la Iglesia de Santa Rita. Cada uno salimos de nuestras casas para encontrarnos allí en la iglesia, donde las fuerzas represivas nos impidieron llegar", dijo Soler a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

La opositora explicó que todas las Damas de Blanco, con excepción de Heredia, fueron interceptadas por la policía política en las cercanías de sus viviendas. La primera detención fue la suya, alrededor de las 6:00 AM.

Heredia logró acercarse al lugar de encuentro, pero fue detenida cruzando la Quinta Avenida, frente a la iglesia de Santa Rita, donde las Damas de Blanco solían participar en misa todos los domingos, luego de marchar por la populosa calle del barrio habanero de Miramar con gladiolos en las manos, para exigir de forma pacífica la libertad de los presos políticos.

Las mujeres pasaron cerca de 10 horas en diferentes unidades de policía de la capital, ya fuera dentro de una patrulla o en el interior de esos recintos, apuntó Soler.

"Algunas Damas de Blanco fueron amenazadas de ser llevadas a prisión si seguían con su activismo", afirmó la líder opositora, una información que confirmó Esquivel.

"Me llevaron para la PNR de Aguilera. Estuve dentro de una patrulla por casi 4 horas, después estuve en el teatro, con amenazas que no nos permitirán hacer actividades, de que seremos encarceladas", escribió la Dama de Blanco en su cuenta de Facebook.

Por su parte, Bargés dijo en la red social que todo el tiempo permaneció custodiada "por 6 represores para mí sola (...), todos muertos del hambre, y casi a las 2 de la tarde, cuando un policía dijo que estaba al desmayarse, les llevaron en cajitas pequeñas un almuerzo con arroz amarillo frío".

Según la activista, todos los policías "eran traídos de las provincias orientales a reprimir en La Habana, a vivir arrastrados al yugo que los oprime".

(Con reportes de Ivette Pacheco para Radio Martí)

En Cuba, cada vez más carteles y cuerpos pintados con el mensaje de "Patria y Vida"

Cuba entre regímenes autoritarios que cortan Internet con la deliberada intención de silenciar a la ciudadanía

Un cubano se conecta a Internet desde su celular. AP Photo/Ramon Espinosa

En 2020, Access Now, una organización internacional de derechos humanos dedicada a defender y extender los derechos digitales de los usuarios en riesgo, y la coalición #KeepItOn documentaron al menos 155 apagones de internet en 29 países, entre ellos Cuba.

Los regímenes autoritarios a menudo los ejecutan deliberadamente para silenciar protestas, influir en las elecciones, censurar casos de abuso policial y negociar etc., indica el informe, basado en los datos de apagones de internet recopilados por la coalición #KeepItOn, un grupo de 243 organizaciones de 105 países.

En la región de América Latina sólo aparecen Cuba, Venezuela y Ecuador entre los países que cortaron el acceso a la red de redes.

El reporte documenta un único apagón deliberado de Internet ocurrido en Cuba y lo ilustra con reportes noticiosos y twitters notificando el corte.

El estudio indica que en Cuba, India, Jordania, Etiopía, Mali, Uganda, e Iraq hubo apagones con una motivación evidente de silenciar las voces disidentes y disipar las protestas callejeras.

Access Now reconoce que "Cuba tiene una larga historia de censura, con restricciones a la libertad de prensa, vigilancia, y control estricto de la infraestructura de Internet".

Además resalta que los servicios de Internet son ofrecidos únicamente por la empresa estatal ETECSA, que tiene a la vez el control absoluto de la telefonía fija y digital, así como del acceso a Internet.

En 2020, el gobierno cubano tomó su censura un paso más allá, bloqueando Telegram, WhatsApp, Twitter y otras plataformas de redes sociales durante tres días, evidentemente para silenciar una protesta del Movimiento San Isidro.

El informe pronostica mayores desafíos para los cubanos a la hora de acceder a un sistema abierto, seguro, confiable e Internet accesible, en la medida en que están utilizan cada vez más sus datos móviles e Internet para organizarse en torno a cuestiones sociopolíticas.

Además, el informe señala que en octubre de 2020, hubo numerosos reportes de que las personas no pudieron acceder Telegram o
herramientas de elusión como las VPN
, en Cuba.

Entre los resultados que arrojó la investigación está que cientos de millones de personas quedaron aisladas en la pandemia de COVID-19 y que India sigue siendo el país con el mayor número de apagones de internet.

A partir de 2019 y hasta 2021, Myanmar impuso uno de los apagones registrados más largos del mundo en los estados de Rakhine y Chin.

En el 2020 se incrementaron los apagones como respuesta a la violencia continua, particularmente en zonas de conflicto activo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG