Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Trasladan de prisión a rapero cubano que protestó contra el decreto 349

Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo). Foto de Facebook

El rapero contestatario Maykel Castillo, conocido por "El Osorbo", fue trasladado este fin de semana a la prisión de Kilo 5 y medio, en Pinar del Río.

Rosmelis Hernández, su esposa, dijo a Radio Televisión Martí que antes Castillo había sido conducido a la cárcel 1580 de San Miguel del Padrón, en la capital cubana.

En conversación telefónica con su esposo, éste le confirmó que "había estado en huelga" de hambre para evitar el traslado, pero "al final sí lo trasladaron" a una prisión alejada de su lugar de residencia.

Maykel Castillo "El Osorbo" trasladado a prisión Kilo 5 y Medio
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

El Osorbo fue arrestado en septiembre de 2018, días después de ofrecer un concierto en el espacio cultural La Madriguera, en la capital cubana, donde junto a otros artistas se pronunció contra el decreto 349.

El 20 de marzo de este año, compareció ante el Tribunal Municipal de La Habana Vieja, que solicitó un año de cárcel por el supuesto delito de atentado.

Vea todas las noticias de hoy

La SIP intercede ante Ministro del Interior por periodista detenido en Cuba

Ricardo Fernández Izaguirre, periodista independiente del que activistas informan como 'detenido-desaparecido' por la policía en La Habana. (FACEBOOK).

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) envió este martes una carta al Ministro del Interior de Cuba, Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, exigiéndole la liberación del periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre.

María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP y Roberto Rock, presidente de la comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo piden en la misiva: “Sr. Ministro del Interior, pedimos la inmediata liberación del periodista Fernández Izaguirre y que se informe sobre la causa de su detención. Mantener a una persona detenida sin debido proceso, sin orden judicial y mantener desinformada y en estado de zozobra a la familia y colegas sobre su paradero constituye una severa violación a los derechos civiles, los derechos humanos y, en este caso, a la libertad de prensa y el libre ejercicio de la profesión”.

Fernández Izaguirre es un comunicador que colabora regularmente con La Hora de Cuba, 14ymedio y el sitio digital de Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés).

El periodista fue detenido el pasado jueves 12 de julio al salir de la sede de las Damas de Blanco en La Habana, según denunció a Radio Televisión Martí la vocera del grupo de mujeres, Berta Soler Fernández.

En entrevista con este medio, el también periodista independiente Guillermo del Sol dijo que le ha sido imposible comunicarse vía telefónica con Fernández Izaguirre, lo que les hizo saltar todas las alarmas.

En entrevista con Radio Televisión Martí, el periodista Henry Constantín, director de La Hora de Cuba, aseguró que el caso de Fernández Izaguirre “está superando todo lo que se ha visto en los dos últimos años en materia de duración de un arresto, y además desaparición, porque en ningún momento se ha notificado a sus familiares de en qué lugar realmente se encuentra”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

“La SIP ha venido advirtiendo sobre el incremento este año de la represión contra periodistas independientes y la atmósfera de total indefensión jurídica en la que deben trabajar”, concluyó el comunicado.

Juan Carlos Cremata: la ley de cine es como el pescado "liberado-controlado"

"Controlar el arte con una ley me parece un absurdo", dice el cineasta cubano Juan Carlos Cremata.

La fórmula de la nueva ley de cine que entrará en vigor en Cuba en agosto es una variante de lo que hicieron recientemente con el pescado “liberado-controlado”, dice el cineasta cubano en el exilio Juan Carlos Cremata Malberti.

“¿Qué tipo de libertad existe que pueda ser controlada? Bueno, la cubana, es libertad controlada: tú eres libre de hacer lo que al gobierno le caiga bien”, explica Cremata, director de largometrajes como Nada y Viva Cuba, de cortos de ficción como Oscuros Rinocerontes Enjaulados (Muy a la Moda), y ex miembro del Comité de Cineastas que durante 11 años estuvo reclamando la promulgación de una Ley de Cine.

Thais Valdés en una escena de "Nada" (2001), largometraje de ficción de Juan Carlos Cremata.
Thais Valdés en una escena de "Nada" (2001), largometraje de ficción de Juan Carlos Cremata.

También dirigió montajes teatrales como Chamaco, Contigo pan y cebolla y El Rey se Muere, que fue objeto de censura porque las autoridades vieron en la obra alusiones a la figura de Fidel Castro, lo cual representó el fin de su carrera en Cuba. En marzo de 2016 vino invitado a Estados Unidos y decidió exiliarse en Miami.

“Y si sales del país para buscar la posibilidad de ser libre de hacerlo, ni siquiera eres cubano, ni siquiera eres persona: eres financiado por la CIA, eres mercenario”, añade.

En mayo pasado, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) dio a conocer que la venta del “pescado liberado” quedaba sujeta a regulaciones en virtud de la escasez, lo que generó el concepto de “pescado liberado-controlado” al cual se refiere el cineasta como un término que puede aplicarse no sólo a la ley de cine. También “a la Constitución, al Decreto 349, absolutamente a todo”, dice.

Habla el cineasta Juan Carlos Cremata
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00


El Decreto-Ley 373 del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente, firmado por el gobernante Miguel Díaz Canel el marzo, pero publicado este jueves en la Gaceta Oficial de Cuba, entrará en vigor “60 días hábiles” después de su promulgación.

La propia letra del decreto-ley descalifica la palabra “independiente” que lleva su título. En su capítulo IV, el artículo 11.1 dice textualmente: “Se crean los comités de Admisión del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, los que se encargan de aprobar y evaluar las solicitudes de los creadores audiovisuales y cinematográficos independientes, para su posterior inscripción en el Registro”.

Dicho de un modo más directo: nadie puede presentarse ante una institución como cineasta independiente, a menos que lo certifiquen el ICAIC o el ICRT. Y una vez que lo sea, tampoco puede operar libremente, ni siquiera en grupo.

Una especialista del Banco Central citada por el sitio oficialista Cubadebate indica que “los Colectivos” podrán abrir cuentas bancarias corrientes en pesos cubanos o en CUC “a solicitud del ICRT y del ICAIC”.

La ley crea el Fondo Para el Fomento del Cine, pero, según declaraciones del presidente del ICAIC Ramón Samada al mismo sitio oficialista, “hemos abordado el tema con los ministerios de Finanzas y Precios y de Cultura, pero, dado que estamos a mitad del ejercicio presupuestario, no es seguro conseguir un financiamiento pues el presupuesto del Estado está cerrado”.

Lo que sí aceptan, deja entrever el funcionario, son donaciones del extranjero.

"Viva Cuba" (2005), largometraje de ficción de Juan Carlos Cremata.
"Viva Cuba" (2005), largometraje de ficción de Juan Carlos Cremata.

Siempre creí que era imposible aceptar una ley así”, declara Cremata. “No creo en esa ley, como no creo en la libertad controlada. Creo, como el cineasta independiente Miguel Coyula, que más que una ley de cine lo que hay que hacer es cine”.

Le parece estúpido, ridículo, medieval y reaccionario decretar una ley de cine, comenta el director, cuando todo el mundo tiene un celular en la mano y es un realizador potencial.

“En este momento es mucho más importante ser visible en las redes sociales que estrenar una película histórica en el [cine] Yara”, observa Cremata. “La tecnología ha propiciado que la gente tenga cada vez más acceso a la posibilidad de hacer una película y de hacerla ver. El día de mañana no sé si podrán hacer una ley de control de las imágenes de los celulares, pero en este momento cualquiera es un realizador en potencia”.

No se puede coartar la creación, clama el cineasta, y menciona el caso del director iraní Jafar Panahi, a quien las autoridades de su país condenaron a prisión domiciliaria bajo cargos de “propaganda contra el gobierno”, le prohibieron hacer cine, y en 2011 terminó grabando con su celular en su casa el documental Esta No Es Una Película, proyectado en el Festival de Cannes ese año.

“Ya cualquiera tiene una camarita en la mano, ya cualquiera tiene el mejor drone, que ya han volado por La Habana… entonces es un poco tonto, me parece ridículo”, declara Cremata. “Me parece una vergüenza que después de 11 años estemos celebrando que nos dejen bailar el Día de Reyes, como los esclavos. Controlar el arte con una ley me parece un absurdo”.

Cuba amenaza con la Ley Mordaza en respuesta a la activación de la Helms-Burton

El periodista independiente Agustín López arrestado en La Habana en el Día de los Derechos Humanos en 10 de diciembre de 2014.

El Tribunal Supremo Popular de Cuba remarcó esta semana la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, conocida como "Ley Mordaza", aprobada hace 20 años que castiga con la cárcel a quienes colaboren con los objetivos de la Ley Helms-Burton y con medios de prensa extranjeros.

El 2 de mayo el presidente Donald Trump activó el Título III de la Helms-Burton, que permite demandar a ciudadanos y empresas que trafiquen con propiedades confiscadas sin compensación en la isla, después de 1959.

El sitio web del Tribunal Supremo Popular ha publicado el texto de la Ley 88 entre los principales contenidos de su portada en la sección de Actualidad Noticiosa y de Derecho.

La ley Mordaza publicada como "Actualidad Noticiosa".
La ley Mordaza publicada como "Actualidad Noticiosa".

La ley no se aplica en la isla desde la fatídica Primavera Negra, en 2003, cuando el régimen castrista llevó a la cárcel a 75 opositores, muchos de ellos, periodistas independientes.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular amenazó en redes sociales con aplicarla.

"La Ley 88, sobre la protección de la independencia nacional y la economía de Cuba, tipifica como delitos los actos y conductas que apoyen, faciliten o colaboren con los objetivos de la Helms Burton y establece severas penas para sus comisores", escribió Ferro en su cuenta de Twitter.

La Ley Mordaza, aprobada en 1999, prevee condenas de cárcel y confiscación de bienes, para quien "suministre, directamente o mediante tercero, al Gobierno de Estados Unidos de América, sus agencias, dependencias, representantes o funcionarios, información para facilitar los objetivos de la Ley “Helms-Burton”.

Además establece sentencias de ocho a veinte años de cárcel "si el hecho se comete con el concurso de dos o más personas; si hay remuneración, recompensa o promesa de cualquier ventaja o beneficio, si el culpable llegó a conocer o poseer la información de manera subrepticia o empleando cualquier otro medio ilícito; si el culpable conociera o poseyera la información por razón del cargo que desempeñe; si se producen graves perjuicios a la economía nacional".

La Ley Mordaza también castiga con penas de privación de libertad de cinco a doce años a quienes procuren obtener información clasificada y dispone severas condenas de encarcelamiento y multas para quien acumule, reproduzca o difunda, material de EEUU considerado como "subversivo" y a quien lo ingrese al país.

También estipula sanciones de privación de libertad y multas a quienes colaboren "por cualquier vía con emisoras de radio o televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros".

La Ley 88 castiga además a quienes incurran en cualquiera de los delitos previstos en los artículos anteriores con la cooperación de un tercer Estado.

Periodistas independientes y activistas opositores cubanos coinciden en que la amenaza del gobierno de Miguel Díaz-Canel con aplicar nuevamente la Ley 88, es motivada por la crisis económica que vive el país y el descontento popular.

Anuncio de la Ley Mordaza indicio de nueva ola represiva
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Angel Moya Acosta, condenado a 20 años de cárcel durante la Primavera Negra opinó que este anuncio es indicio de que está en camino una "nueva ola represiva porque la situación en el país es muy compleja".

Lo mismo considera la periodista Luz Escobar, quien asegura que las autoridades saben el gran descontento que existe en la población.

[Con información del Tribunal Supremo, redes sociales y reporte de Amado Gil para Radio Martí]

Detenida y liberada cinco horas después la periodista Luz Escobar

Luz Escobar, periodista independiente, reportera del diario digital 14YMedio. (FACEBOOK).

La reportera del diario digital 14ymedio, Luz Escobar, fue detenida en la tarde de este miércoles mientras hacía entrevistas para un reportaje sobre damnificados del tornado de enero pasado en La Habana.

Tras ser liberada la periodista relató a Radio Martí todo lo sucedido durante la detención en la que la policía la mantuvo esperando por un oficial de seguridad del Estado que nunca llegó.

Periodista independiente relata arresto por intentar reportar abandono de damnificados por el tornado en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

"Me tocó el turno. Entregué mis aretes, mi anillo y todo lo que llevaba en la mochila. Esperé otra hora más. Sonó el teléfono y supe, por la reacción de los policías que se trataba de Camilo, el alias del oficial de la Policía Política que lleva meses acosándome, citándome para interrogatorios y amenazándome con que no puedo cubrir eventos públicos. La reacción de los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria fue muy curiosa. Se veía que no estaban contentos con la situación y el que atendió la llamada del seguroso dijo al otro: "el flaco ese no vendrá, porque no tiene gasolina" para la moto. Mi situación estaba en un limbo, seguía arrestada pero la policía no sabía qué hacer conmigo porque no era un "caso" de ellos, sino de la Seguridad del Estado", escribió la reportera en el diario 14ymedio.

Su padre, el periodista Reinaldo Escobar Casas, jefe de redacción de la publicación, dijo a Radio Televisión Martí que supieron del arresto por uno de los vecinos del albergue improvisado en la escuela Villena Revolución, próxima al aeropuerto internacional José Martí, a dónde la reportera había acudido en busca de información.

Luz Escobar fue liberada sobre las 5 de la tarde, según informó en su cuenta de Twitter Yoani Sánchez, directora de 14ymedio.

Reinaldo Escobar relató así lo ocurrido: “Una persona que estaba allí le contó de las malas condiciones que había en ese lugar y ella fue a ese lugar a conversar con estas personas, y estando allí llegó una patrulla de policía, interrumpió la conversación y se la llevaron para la estación de Policía de Santiago de Las Vegas”.

Según Escobar, en una llamada la unidad policial, el oficial de guardia le comunicó que “no está detenida, está aquí esperando a que venga un oficial a entrevistarla”, en alusión a los interrogatorios practicados por la Seguridad del Estado.

Mientras estuvo detenida Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional en América Latina, había dicho por medio de Twitter que Miguel Díaz Canel tenía que garantizar la integridad física de Luz Escobar y dejarla en libertad.

El sitio digital Inventario, una publicación de datos abiertos sobre Cuba, publicó la cantidad de participantes en la inmediata campaña para alertar sobre el arresto de Escobar: Participantes: 415; Tuits: 932; Audiencia: 10,697,496 e Impresiones: 22,996,352.

Luz Escobar publica regularmente sus artículos y reportajes en este medio de prensa independiente y este martes había dado a conocer una excelente pieza periodística describiendo las vicisitudes que viven hoy los guías turísticos en La Habana, hostigados por el control gubernamental.

Cargar más

XS
SM
MD
LG