Enlaces de accesibilidad

Trasladan de prisión a Dama de Blanco sin informar a sus familiares


Prisión de mujeres en el Guatao.

La Dama de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, fue trasladada el viernes a una prisión en la provincia de Ciego de Ávila, sin que las autoridades avisaran a sus familiares.

Xiomara de las Mercedes Crúz Miranda
Xiomara de las Mercedes Crúz Miranda

La líder del grupo opositor femenino, Berta Soler, denunció en Twitter, que la opositora presa en la cárcel de mujeres del Guatao, en La Lisa, debía recibir ese día la visita de sus familiares pero fue trasladada sin previo aviso al centro penitenciario en la provincia central.

Su hija, Clara Iznaga, dijo a Radio Martí, que al llegar a la prisión del Guatao se sometió a todos los chequeos para poder ver a su madre, y que una vez dentro del penal, otras mujeres le comunicaron que esa misma mañana su madre había sido trasladada a otra provincia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, fue condenada el pasado 19 de septiembre a un año y cuatro meses de cárcel por el delito de amenaza.

La Dama de Blanco estuvo confinada en 2016 en la Prisión de Mujeres La Bellote, en la provincia Matanzas, tras ser acusada de "desacato y daños".

En lo que va de año seis integrantes del Movimiento Damas de Blanco están cumpliendo condenas como represalia por su activismo político: Marta Sánchez, Nieves Matamoros, Aimara Nieto, Yolanda Santana, Xiomara Cruz y Daysi Artiles.

Esta semana la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) anunció que iniciará el procedimiento internacional establecido para que estas opositoras sean declaradas prisioneras de conciencia.

​También el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó esta semana en su cuenta de twitter su rechazo a la represión sistemática en contra de las defensoras de los presos políticos cubanos y exigió la libertad de las integrantes del movimiento arrestadas.

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco e información de archivo de radiotelevisionmarti.com]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG