Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Tras un mes de silencio, Denis Solís logra comunicarse con su familia desde prisión

El rapero cubano Denis Solís. (Tomada de Pinterest)

El rapero y preso político Denis Solís hizo una llamada telefónica a sus familiares el domingo, 20 de junio, tras un mes sin poder comunicarse por estar en cuarentena el campamento donde permanece preso, en la Zona Cero de la prisión Combinado del Este, en La Habana.

Su tío, Vladimir González, dijo a Radio Martí que la llamada coincidió con el cumpleaños 33 de Solís, quien espera con incertidumbre su liberación.

“Denis me llamó el domingo, que fue su cumpleaños. Cumplió 33 el domingo. Contándome que salieron de la cuarentena y que hubo muchos casos ahí de Covid, entonces le hicieron muchos análisis y estuvo todo ese tiempo sin llamar”, explicó González.

Según su tío, Denis le dijo que durante la cuarentena no pudo comunicarse con su familia y que “ya había llegado al campamento la pandemia, que “estaba fuerte” y le “estaban haciendo muchos PCR a los presos”.

Denis Solís logra comunicarse con su familia tras un mes de cuarentena en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

“La última llamada la hizo el 19 de mayo, y vino a llamarnos… pasó casi un mes, y nosotros estábamos asustados porque no sabíamos nada, no teníamos una noción de lo que estaba pasando allá dentro con él”.

El rapero contestatario dice estar bien, aunque de acuerdo con lo expresado por su tío, presenta “un poco de ansiedad".

"Nos dijo que ya el reeducador le había dicho que ya estaban gestionando la liberación de él, pero bueno, todo está en silencio, hasta ahora lo que sabemos es que [la liberación] es el 9 de julio”.

“Él”, agregó González, “está viviendo el presente de la prisión, que es mucho estrés y la ansiedad… Él no me ha dicho de planes como tal […] es como un futuro incierto, una incertidumbre la que está viviendo él ahora, y la familia también”, concluyó.

Denis Solís fue condenado en noviembre de 2020 a 8 meses de privación de libertad por el Tribunal Provincial de La Habana, por un presunto delito de “desacato”, luego de enfrentarse verbalmente a un policía que entró sin autorización a su domicilio, en la Calle Paula, en La Habana Vieja.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

"Díaz-Canel les dio 'luz verde' para cometer crímenes", denuncia activista golpeada por sus vecinos en Cárdenas

Hortensia Alfonso Vega (izquierda), en una foto de diciembre de 2020. (Foto: Facebook)

La activista Hortensia Alfonso Vega tuvo que recibir atención médica tras ser agredida por manifestarse pacíficamente frente a su vivienda, en Cárdenas, Matanzas, días después de las manifestaciones populares del 11 de julio.

Alfonso Vega dijo a Radio Martí que los agresores fueron vecinos en cuya vivienda radica el Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de su cuadra.

“He tenido que tener atención médica porque eso no se quedó ahí”, manifestó la activista, refiriéndose a la golpiza que recibió a manos de sus propios vecinos. “Eso deparó en un absceso del párpado y, hasta el día de hoy, he tenido que estar yendo en días alternos al oculista por la situación del ojo, que lo tuve mal, mal mal”, enfatizó.

Activista denuncia ataque de sus vecinos por manifestarse después del 11J
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Alfonso Vega dijo encontrarse de alta médica, pero deberá asistir cada dos semanas a la consulta del oculista para ser valorada la evolución del ojo afectado por la golpiza.

En su denuncia, a través de Radio Martí, Alfonso Vega también habló de las dificultades para conseguir los medicamentos recetados por el oftalmólogo.

“Un tratamiento de fomentos, antibióticos oculares, antibióticos orales que no hay; el tratamiento quedó incompleto", explicó.

Refiriéndose a los agresores, la mujer afirmó que son “vecinos, como se dice aquí, en ‘buen cubano’, [que vivimos] pared con pared".

La agresión, aseveró, fue bajo la orientación de las autoridades.

"Parece que les habían dado una orden y, como son los presidentes del CDR, ¿qué ocurre?, que como ya nosotros habíamos salido, nos habíamos expresado, y nosotros continuamente estamos hablando horrores del régimen -porque hay que hablarlos-, parece que, como ellos mismos dijeron en la calle, ya no podían soportar más que habláramos mal del gobierno", dijo la activista.

Alfonso Vega añadió que al parecer, sus vecinos "ya tenían la orden, porque [el gobernante cubano Miguel] Díaz-Canel les dio ‘luz verde’ [cuando dijo] ‘las calles son de los revolucionarios’: esa frase es ‘atáquenle’, es una incitación al crimen, a cometer delitos de atacar violentamente a las personas. Ya tienen la ‘luz verde’ del presidente”, concluyó.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Las desgarradoras historias tras el rostro de los desaparecidos, arrestados y condenados en las protestas del 11J en Cuba

Algunos de los rostros de jóvenes detenidos, desaparecidos, enjuiciados o pendientes de juicio por manifestarse pacíficamente el 11 de julio en Cuba. (Foto: Facebook)

Los testimonios y pedidos de auxilio de familiares y amigos de los desaparecidos, arrestados o condenados en juicios sumarios tras las protestas populares del 11 y 12 de julio en Cuba son estremecedores.

Una madre que aún lacta a su bebé; otra con cáncer de pulmón, detenida cuando reclamaba la libertad de su hijo preso; jóvenes universitarios, algunos estudiantes, otros recién graduados de especialidades como psicología, derecho, biología; un adolescente cubanoamericano que pasaba sus vacaciones en la isla… La mayoría, ciudadanos comunes, sin antecedentes de activismo político o un expediente delincuencial.

Algunos de sus nombres aparecen en las listas que organizaciones como Cubalex actualizan constantemente para visibilizar la represión de las autoridades contra los manifestantes pacíficos, pero siguen siendo desconocidos, casi anónimos.

“Libertad para Rocío. Libertad para una madre que aún amamantaba a su bebé cuando la separaron de ella”, reclama Alizandra Omo Elegguasita, residente en Cárdenas, Matanzas.

La mujer pasó seis días detenida junto a su hija tras las protestas. “Mi niña bella, yo te prometí que si salía antes que tú de ese hueco donde pasamos juntas 6 días no iba a parar hasta verte libre. Yo viví en carne propia tu dlor, mi niña, me tocó verte llorar por estar separada de tu beba; sé que eres fuerte y vas a salir pronto de esta pesadilla”, escribió Omo Elegguasita en el grupo de Facebook Desaparecidos #SOSCuba, donde abundan relatos de las detenciones, fotos de rostros inocentes, dolor por los condenados, angustia, y también alivio, por los que han salido en libertad.

Otra madre denuncia el arresto ilegal de su hijo.

“Hola, este es mi hijo y vive en Cienfuegos, muchos lo conocen, se llama ARIAM MORFA BLANCO y está preso hace hoy 12 días solo por hacer uso del derecho universal de los seres humanos de EXPRESARSE LIBREMENTE. Todos saben que es un hombre trabajador, padre de dos niñas; lo único que hizo fue decir muy alto lo que pensaba. Le pido ayuda a todos para lograr su liberación porque [su detención es] injusta y fuera de toda legalidad”, escribió Rosario Morfa.

Algunas denuncias hacen alusión al derecho constitucional de los detenidos el 11J a manifestarse pacíficamente, violado por las autoridades que los reprimieron y encarcelaron.

“Karel Aguilar Rueda es un joven gibareño. Karel es un buen muchacho. Karel siempre ha estado cercano brindando su talento y su tiempo en Stereo G, las Romerías de Mayo y otros tantos eventos culturales de la provincia. Karel no ha cometido delito alguno. Solo expresó sus criterios sobre la Cuba que quiere en un parque de su ciudad. No agredió a nadie. No dañó propiedad alguna. Solo hizo uso de la libertad de expresión. Karel lleva muchos días detenido. Karel no merece estar preso por ejercer un derecho constitucional”, posteó el 24 de julio Manuel Alejandro Rodríguez Yong.

"Han sido bien crueles, ¡de verdad! Los testimonios son desgarradores. El objetivo es desmoralizarlos, atemorizarlos, abusarlos psicológica y físicamente y que esto trascienda para que otros teman hacer lo mismo. Con esto, han logrado que otros, que muchos, muchísimos sientan repulsión ante tanta injusticia y criminalidad y que el odio ante los violadores de los derechos humanos se multiplique", comentó desde Miami la cubana exiliada Grisell Sardiñas López, quien comparte la historia de Miriela Cruz, madre del joven Dayron Fanego, aún detenido.

Cruz padece cáncer de pulmón. El 11 de julio, su hijo salió a manifestarse y fue arrestado. Cuando acudió a la estación de policía a pedir información, y ante la negativa de las autoridades a ofrecérserl, "se quitó la blusa y debajo tenía un pullover que decía: Abajo la dictadura, no más hambre, no más represión, patria y vida", escribió en Facebook la profesora de arte, curadora y activista Anamely Ramos.

Cruz sabía que resultaría detenida, "pero que esa fue la manera que encontró de compartir la suerte con su hijo", subrayó.

Ramos llama la atención sobre el caso de estos jóvenes anónimos que han resultado ser víctimas de un sistema sin garantías legales.

“Hay personas que convencen a de su nobleza con su mirada. Este es el caso de Eliezet Sesma, un joven que apresaron desde el día 11 de julio y están encauzando por varios delitos. De más está decir que Eliezet es inocente, y que todo ese proceso que llevan adelante contra él, y lo separa de su hijo de 10 años, demuestra una vez más la ausencia de leyes justas en Cuba.

“No conozco a Eliezet, pero reconozco en él a muchos jóvenes cubanos humildes, casi siempre negros, que he conocido últimamente y que representan ellos solos la única movilidad social que se ve en Cuba: aquella labrada a base de sacrificios inmensos por personas que parecen tener todo en contra y que, aun así, emanan luz. Eliezet estudiaba teatro en el ISA y lo dejó para criar a su pequeño hijo. Pero el arte lo acompaña siempre, en lo que lee, escucha y eso es lo que le enseña a su hijo cotidianamente”, escribió en su perfil de Facebook.

En un post anterior, Ramos explica como las autoridades cubanas fabrican casos para condenar injustamente a manifestantes del 11J como Sesma, mientras liberan a otros "reeducables".

"Recordé que hace unos días un amigo jurista me contó de manera confidencial que las orientaciones para proceder en los juicios sumarios eran las siguientes: absolver o liberar con multas a aquellas personas "re-educables", aquellas que tienen una familia estable, integrada, que no tengan antecedentes penales. A los que son parte de una familia disfuncional, tengan un pasado conflictivo o vivan en determinados barrios, pagarían las consecuencias de todo lo ocurrido", senaló.

Según Ramos, en el caso de Sesma, al otro día de ser detenido hubo un robo en su vivienda. "Curiosamente, solo se llevan bienes que tienen que ver con el almacenamiento y difusión de la información: laptop, memoria, tablet y teléfono, en una jugada demasiado similar a las que hace la Seguridad del Estado. Esto ocurrió mientras su hijo dormía", dijo.

La activista concluye que esta es una estrategia fallida.

“No van a convencer a nadie actuando cruelmente contra la gente de pueblo. Ellos no tienen más que perder, y saben que ustedes ya no tienen nada que ofrecerles, a no ser mentiras y abusos. Y con su represión selectiva y sus libertades a medias solo van a conseguir mostrar más su bajeza y la ilegitimidad de su poder. Es justamente ese "sujeto de la revolución" el que salió a la calle, y al que están reprimiendo sin piedad. El supuesto derecho de la revolución a defenderse intenta desterrarlos de la historia y de la vida. Pero eso no será para siempre. Ellos mismos están restituyendo su lugar y su dignidad. Todos la estamos restituyendo. Es lógico que para ustedes ellos no sean nada, pero son ellos los que los van a sacar de una vez del poder”, sentenció la activista.

Campesino opositor García Labrada condenado a 5 años de cárcel por protestar en una cola en Manatí

Yandier García Labrada, El Vaquero (ACN/Foto: Yaciel Peña)

Yandier García Labrada, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) ha sido condenado a 5 años de prisión por protestar en una cola, informó el martes el Movimiento Cristiano Liberación.

El coordinador nacional del MCL, el doctor Eduardo Cardet, confirmó a Radio Martí la sentencia de 5 años contra el activista por los delitos de desacato, atentado a la autoridad y propagación de epidemias.

García Labrada fue detenido desde el 6 de octubre de 2020 mientras hacía una cola para comprar alimentos en una tienda de la localidad donde protestó por el manejo de la mercancía y fue secundado por las otras personas que se encontraban en el lugar. Actualmente permanece encarcelado en la prisión de "El Típico", en Las Tunas.

Una nota del MCL indica que el juicio se celebró el 23 de junio de manera telemática, y que estuvo lleno de irregularidades. La petición fiscal fue de 3 a 5 años de privación de libertad, pero lo condenaron al máximo de la sentencia.

“Después de un largo período de tiempo en prisión preventiva, como le llaman ellos, fue sometido a un juicio totalmente atípico, sin garantías, donde no pudo llevar testigo para su defensa ni nada por el estilo. Y entonces fue condenado precisamente por hacer uso de un derecho legítimo, por reclamar porque exigiera orden y respeto en una larga fila donde él se encontraba para poder comprar alimentos en una tienda en la comunidad donde vive en Manatí, Las Tunas. Y eso desencadenó, por supuesto, el apoyo de sus conciudadanos que se identificaron con ese justo reclamo. Y todo eso fue suficiente para que los miembros del gobierno o sea la autoridad que se encontraban ahí, enseguida llamaron a la policía y él fue arrestado de manera violenta y posteriormente encarcelado”, declaró Cardet.

Declaraciones de Eduardo Cardet
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 7 de enero de 2021 una resolución que otorgaba medidas cautelares de protección a favor del opositor.

"Se encuentra en una situación de riesgo en el marco de su privación de libertad producto de una alegada falta de atención médica adecuada ante golpizas recibidas durante su detención", denunció la CIDH.

Otra entidad regional, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), también demandó al gobierno cubano la liberación inmediata del integrante del Movimiento Cristiano Liberación.

Además, una Resolución del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba aprobada el 10 de junio condenó la detención de García Labrada y de otros opositores cubanos.

DOCUMENTO: Resolución del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba

Un perfil sobre García Labrada, publicado en la Radio Local de Manatí en 2017, asegura que es un hombre con gran dedicación al trabajo y humildad.

El texto indica que lo conocen como "El Vaquero" y que trabajó por varios años en la Empresa de Flora y Fauna en la atención a los cocodrilos americanos (Crocodylus acutus) que habitan en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta, al norte de Las Tunas.

"Zurdo, discreto, humilde, joven, ya canoso, el alias está muy alejado de la rutina de una vida que decidió llevar con pocas palabras y sonrisas discretas", escribió entonces la periodista oficialista Adalys Ray.

Nueva condena a prisión contra opositor camagüeyano recién liberado

Virgilio Mantilla Arango.

El opositor cubano Virgilio Mantilla Arango fue condenado el viernes en Florida, Camagüey, a 9 meses de prisión por el supuesto delito de “desacato”.

“Mantilla Arango, líder fundador de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, fue enviado nuevamente a prisión, sancionado por el Tribunal Municipal de Florida, el 23 de julio, a nueve meses de privación de libertad", informó a Radio Martí el activista Jiordan Marrero Huerta, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

Mantilla Arango había sido detenido previamente el 16 de julio, en el poblado de Céspedes, donde reside, cuando reclamaba pacíficamente por la falta de medicamentos y los problemas del sistema de salud en el territorio, dijo Marrero Huerta, quien atiende a familiares y presos políticos en el territorio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

“Virgilio fue detenido en horas de la tarde ese día, en el policlínico de dicha localidad. La acusación la hace un coronel de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quien dice que Virgilio lo ofendió y que intentó agredirlo, cosa que es mentira, y que se pudo comprobar”, advirtió el activista.

El mismo día que se celebró el juicio, los familiares del opositor apelaron la condena, y este martes se cumplen las 72 horas, según lo que establece la ley cubana, para recibir una respuesta, agregó Marrero Huerta.

“En estos momentos Virgilio se encuentra en los calabozos de la Unidad de la Policía del Municipio de Florida; todavía no ha sido trasladado para Cerámica Roja, centro de recepción de condenados en la provincia, y estamos esperando para ver qué decisión toman las autoridades con la apelación”, añadió.

El día previo al juicio, Mantilla Arango tuvo una comunicación telefónica con Marrero Huerta en la que le advirtió que de ser regresado a prisión se declararía en huelga de hambre.

"Se comunicó conmigo, le dieron un minuto y medio, y me dijo: 'Mi hermano, yo no le voy a cumplir una injusta prisión más a esta dictadura yo prefiero morirme de hambre'", dijo el activista.

Virgilio Mantilla Arango había sido puesto en libertado el pasado 4 de julio, luego de cumplir 8 meses de condena en la prisión de Kilo-9, en la ciudad de Camagüey, por el supuesto delito de “acaparamiento”, tras haber sido detenido mientras realiza acciones públicas en favor del Movimiento San Isidro.

Pastor de Palma Soriano sigue incomunicado tras 17 días de arresto

Así fue la detención del pastor Lorenzo Rosales Fajardo. (@PastoresPresos/Twitter)

El pastor Lorenzo Rosales Fajardo, detenido junto a su hijo de 17 años durante una manifestación popular el 11 de julio en Palma Soriano, Santiago de Cuba, se encuentra incomunicado en la unidad policial conocida como Versalles, en la capital provincial.

La detención, dijo a Radio Martí su esposa, Maridilegnis Carballo, fue violenta. "Mi esposo fue golpeado", aseguró.

Carballo explicó que su hijo fue liberado el 17 de julio bajo una medida cautelar de "fianza en efectivo", mientras esperan respuesta a recursos legales interpuestos por el abogado de Rosales Fajardo, arrestado hace 19 días.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

El instructor del caso le informó a Carballo que su esposo no puede recibir visitas ni llamadas. "Le pude pasar un aseo y el medicamento de la presión, pero no he podido saber más nada de él", dijo la mujer.

"Las autoridades entregaron a su esposa un papel escrito a mano en el que se indica que enfrenta cargos de "falta de respeto", "desorden público" y "ataques" (desacato, desorden público y atentados). Su esposa fue informada de que Rosales Fajardo permanecerá detenido hasta que enfrente el juicio", señala un informe de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF).

Al religioso "le siguen violando todos los derechos", concluyó Carballo.

Otros dos pastores detenidos en las protestas del 11J, Yéremi Blanco Ramírez y Yarian Sierra Madrigal, fueron puestos en libertad bajo arresto domiciliario el 24 de julio pasado, tras permanecer recluidos e incomunicados durante durante dos semanas en la cárcel de mujeres de Matanzas, y en un centro de la Seguridad del Estado.

"Durante su detención, las esposas de ambos pastores emitieron múltiples declaraciones pidiendo su liberación, y la familia del pastor Sierra fue desalojada de su hogar luego de que el propietario enfrentara presiones para hacerlo por parte de la Seguridad del Estado cubano. Siguen sin hogar a pesar de la liberación del pastor", denunció la organización Solidaridad Cristiana Mundial.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG