Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Tras denuncia de su madre preso político recibe atención médica en prisión

Cristian Pérez Carmenate. (Foto: Carlos Amel Oliva)

Tras una denuncia realizada por su madre, un activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) recibió asistencia médica en prisión.

Cristian Pérez Carmenate, recluido en la prisión Plan Confianza, en Las Tunas, recibió atención médica este domingo y le fue devuelta la silla de ruedas que las autoridades penitenciarias le habían retirado, dijo a Radio Martí su madre, Yolanda Carmenate, que lo visitó ese día.

"A mi hijo le devolvieron la silla, le habían curado la herida y le habían cambiado el vendaje", aseguró Carmenate. El preso político continúa con "la parálisis que le afecta el andar y el permanecer de pie", agregó.

Brindan atención médica y devuelven silla de ruedas a activista encarcelado
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Alrededor de 72 horas antes, la mujer había denunciado la situación de su hijo luego de haber recibido una llamada del centro penitenciario.

"El día 31 de octubre, la silla de ruedas que él utiliza se la dieron a otro preso", lo que obligó a Pérez Carmenate a permanecer en cama. Además de esto, el brazo operado el 17 de octubre no recibió curas, ni le fue cambiada la venda pese a la suciedad", detalló la madre del reo.

Este miércoles, la señora Carmenate tiene una reunión con las autoridades para pedir una licencia extrapenal por la delicada situación de salud de Pérez Carmenate.

"Tengo despacho con el personal de cárcel y prisiones en la delegación provincial. Yo pido libertad para él, porque ya que no están creadas las condiciones en prisión (...), que lo dejen estar en la casa", reclamó la mujer.

Imagen muestra la fractura sufrida por Pérez Carmenate. (Foto: Carlos Amel Oliva)
Imagen muestra la fractura sufrida por Pérez Carmenate. (Foto: Carlos Amel Oliva)

El activista, que cumple una condena de un año y cuatro meses por el delito de desobediencia, fue golpeado en plena calle el 12 de agosto pasado por agentes de la policía.

Pérez Carmenate permaneció 40 días sin asistencia médica en prisión hasta que fue operado de la lesión en un brazo, el 8 de octubre, en el hospital Clínico Quirúrgico de Las Tunas, y luego regresado a prisión.

Vea todas las noticias de hoy

Será este viernes la comparecencia de Ariel Ruiz Urquiola en la ONU (VIDEO)

Ariel Ruiz Urquiola posa junto a sus seguidores en Ginebra, Suiza.

La comparecencia del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, fue pospuesta para este viernes entre 10:30 y 11:00 de la mañana.

"El motivo por el que se pospone esta audiencia se debe a un retraso en el inicio de la sesión de este jueves y a que muchos participantes realizaron sus exposiciones a través de vídeo producto del COVID- 19", indica un comunicado enviado a nuestra redacción por Leo Juvier, colaborador de Ruiz Urquiola.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:12 0:00

Sin embargo, el científico y activista dio una improvisada conferencia de prensa el jueves en las afueras de la sede de la Comisión de Derechos Humanos, ante la cual se presentará invitado por el grupo UN Watch.

Ruiz Urquiola dijo haber tenido “la desagradable oportunidad” de ver cómo la delegación de La Habana habló de tráfico de personas sin mencionar el tráfico de médicos ni el éxodo de tantos que buscan rehacer sus vidas en otros países.

Esa persona, además, repitió el discurso oficialista de supuestos extranjeros que hacen tráfico sexual particularmente con mujeres dentro de Cuba, cuando lo cierto es que se trata de un turismo sexual auspiciado por el régimen, denunció Ruiz Urquiola.

“La dictadura cubana prefiere no declarar ese tipo de tráfico porque simplemente ellos son los artífices de ese tráfico”, dijo. “Obvió todo el sufrimiento de los cubanos que están en la frontera para entrar a Estados Unidos y a otros países como Uruguay, y obvió también el informe de la relatora especial sobre tráfico humano”, declaró el biólogo cubano.

Cuba es nuestra, Cuba no es de la dictadura, Cuba es de todos, manifestó Ruiz Urquiola antes de proponer un desafío al régimen con la participación de los cubanos libres radicados fuera de la isla.

“Debemos todos comenzar a razonar en la posibilidad de entrar a Cuba en botes, como mismo ellos sacaron a gran parte de nuestros ciudadanos en 1980 y regresar", propuso Ruiz Urquiola. "Ellos me podrán matar a mí, podrán matar a los demás tripulantes que vengan en el bote conmigo, pero ellos no pueden matar a [quienes vayan en] todos los botes que salgan de la Florida”.

No les tenemos que pedir permiso para hacer eso ni para llevarle comida al pueblo cubano, dijo.

“Ellos no van a poder contra nosotros”, aseguró. “La independencia de Cuba, la real libertad de Cuba, la democracia de Cuba depende de nosotros. Mientras seguimos escondidos en nuestras casas, o en refugios políticos, o incluso integrados a otras sociedades, nunca vamos a cambiar la realidad de nuestro país”.

Dijo sumarse así a la propuesta de Eliecer Ávila de la Operación Retorno “o como quieran llamarla”, porque cualquiera que haya sido el motivo de un cubano para salir de Cuba, “ya sea por razones económicas, por razones políticas o por razones sociales, salieron porque era una prisión simplemente”.

Al llegar a Ginebra el miércoles, el activista de derechos humanos en Cuba fue acogido y alentado por un grupo de seguidores que portaron carteles y una bandera cubana.

"Es el momento de decir ¡basta ya!", dijo el científico.

"¡Viva Cuba libre y democrática!", declaró el activista y prometió denunciar las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen en la isla por más de seis décadas.

Tras una huelga de hambre y sed frente a la sede de las oficinas de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el doctor en Ciencias Biológicas consiguió un espacio para ser escuchado en este importante foro internacional.

Sociedad Internacional de DDHH pide investigación sobre caso de Ariel Ruiz Urquiola

La sección alemana de la ISHR pide investigación sobre Ariel Ruiz Urquiola, biólogo cubano.

La sección alemana de la Sociedad Internacional de los Derechos Humanos, ISHR, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, una solicitud de investigación del caso del Dr. Ariel Ruiz Urquiola.

La organización pide a las autoridades en Cuba que tomen inmediatamente las medidas necesarias para cesar las violaciones a los derechos humanos del Ruiz Urquiola y poner remedio a las pasadas violaciones a los derechos humanos del biólogo cubano.

El documento destaca que ya fuere por actos intencionalmente cometidos por el régimen de La Habana o como resultado de serias negligencias del mismo, Ruiz Urquiola resultó infectado con VIH en prisión.

Por años, el régimen cubano ha estado violando los derechos humanos del Dr. Ariel Ruiz Urquiola y los responsables de las violaciones deben ser declarados culpables, dijo Martin Lessenthin, vocero de la Sección de Alemania, del ISHR.

La ISHR se refirió también a numerosos críticos del régimen que perecieron en misteriosas circunstancias y destacó que hay un patrón en Cuba: quienes se enfrentan al régimen no sólo son discriminados, perseguidos y arrestados, sino que tienen que temer por su vida, son puestos en libertad de la prisión enfermos y en el caso de Ariel, infectados con un mortífero virus.

Activista encarcelado confirma haber sido víctima de atropellos policiales

El activista de derechos humanos Adrián Curuneaux Stevens.

El activista Adrian Curuneaux Stevens del Movimiento Opositor por una Nueva República, confinado en la cárcel de Valle Grande desde el pasado mes de mayo a espera del juicio por una acusación de "atentado", pudo comunicarse con José Díaz Silva líder del MONR y confirmar los atropellos de que fue víctima.

Activista denuncia atropellos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Desde el arresto sus compañeros no habían podido comunicarse con él para conocer detalles de la acusación y la familia tampoco lo ha podido visitar por las restricciones establecidas para evitar el avance de la pandemia del COVID-19.

En esta primera conversación telefónica relató lo ocurrido el 23 de mayo en la Sexta Unidad donde había sido citado previamente.

Declaró que los uniformados lo increparon por una agresión que supuestamente tuvo con una inspectora estatal en su taller donde trabaja como cuentapropista para sostener a su familia.

Relató que se negó a aceptar las acusaciones y sostuvo una discusión con un capitán que lo golpeó. "Yo lo agarré los brazos para que no continuara y forcejeamos".

El incidente se volteó en su contra porque llegaron otros policías y resultó severamente maltratado y luego acusado de atentado, explicó.

En la golpiza le causaron lesiones y tuvieron que llevarlo el médico, agregó.

Luego fue trasladado a la cárcel de Valle Grande sin previo aviso a sus familiares.

A mediados de junio activistas del Movimiento Opositor por una Nueva Repúbica decidieron presentar un Habeas Corpus a favor de Adrián Curuneaux Stevens, sin embargo las autoridades policiales los arrestaron.

Este jueves, de 11 am a 12 pm, Ariel Ruiz Urquiola ante comisionada de DDHH de la ONU

Ariel Ruiz Urquiola espera comparecer este jueves ante comisionada de DDHH en la ONU

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola dispondrá de noventa segundos para denunciar las graves violaciones de la dictadura cubana contra él, su hermana Omara Ruiz Urquiola y su familia este 2 de junio, durante la exposición ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Gracias a la gestión de la ONG UN Watch, organización que le cedió su puesto, el activista cubano se podrá presentar ante la alta comisionada de la ONU Michelle Bachelet, segn destacó en las redes sociales Léo Juvier-Hendrickx, quien forma parte del Grupo de Apoyo a Ruiz Urquiola.

La posibilidad histórica de contarle al mundo la verdad del régimen cubano, será gracias a la gestión de la ONG UN Watch, organización que le cedió su puesto del jueves 2 de julio entre las 11.00 am a las 12.00 pm, ante la alta comisionada de la ONU Michelle Bachelet.

"Será una breve pero contundente muestra que llevará simbólicamente intrínseco, el sufrimiento de 14 millones de cubanos", destacó Juvier-Hendrickx.

El logro del activista por los derechos del pueblo cubano, se consiguió, luego de someterse a cinco días en huelga de hambre, sed y medicamentos, en un área cercana a la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

La iniciativa generó una gigantesca solidaridad entre cubanos de dentro y fuera de la isla, y de amigos no cubanos, organizaciones, entidades y personalidades, que también se sumaron para pedir una respuesta de la ONU a la petición de Ariel Ruiz Urquiola.

Al mismo tiempo que se preparaba para la intervención el doctor en Ciencias Biológicas, Ruiz Urquiola realizó una convocatoria dirigida a todas las personas que deseen apoyar su denuncia a presentarse de forma pacífica e inalterable, portando exclusivamente banderas.

En su convocatoria reafirma la necesidad de “No reaccionar bajo ningún concepto ante cualquier provocación, ya sea verbal o física, mientras se realiza la concentración noviolenta, en la plaza de Las Naciones, frente al monumento Broken Chair, en Ginebra.”

Aquellos que lleven carteles no podrán participar, debido al estricto protocolo que exige Naciones Unidas.

Al culminar la exposición del jueves, Ariel Ruiz Urquiola ofrecerá una conferencia de prensa, junto a UN Watch, anunció Leo Juvier Grupo de Apoyo a Ariel Ruiz Urquiola

Ruiz Urquiola se prepara con vista a su comparecencia ante la ONU

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola rodeado de simpatizantes. (Foto cortesía de Yann Gross).

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola sostuvo este lunes en Ginebra una intensa jornada de reuniones decisivas, con vista a su comparecencia ante la ONU, se informa en un parte de prensa que se enviara a los medios de prensa días antes de la alocución.

El defensor de los derechos humanos tendrá su turno de presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en el turno fijado para el jueves, 2 de julio de 2020.

Fuentes cercanas a la campaña de apoyo al activista aseguraron a DIARIO DE CUBA que Ruiz Urquiola figura en el puesto décimo entre los oradores que tienen derecho a intervenir ese día.

Parte de Prensa Ariel Ruiz Urquiola 6/29/2020
Parte de Prensa Ariel Ruiz Urquiola 6/29/2020


Este martes, Ruiz Urquiola se reunirá con asesores de la International Society for Human Rights, ISHR, organización a través de la cual Ruiz Urquiola presentó una demanda legal contra el régimen de La Habana ante la ONU, con el objetivo de "denunciar los crímenes de lesa humanidad del régimen contra él y su familia".

En la información enviada, se especifica que se "se manejó la posibilidad de tomar el puesto otorgado a la ONG Human Rights Watch, pero ajustándose al estricto protocolo, el activista cubano, optó por realizar su exposición el día jueves".

El biólogo cubano agradeció la oportunidad que tiene para presentar su caso frente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con el apoyo de la organización UN Watch. Y detallan que el 26 de junio, esa ONG le entregó a Urquiola un documento oficial, en la persona de su fundador y director ejecutivo, Hillel Neuer, garantizándole su comparecencia ante la Alta Comisionada Michelle Bachelet.

Posterior a su exposición del jueves en la ONU, Ruiz Urquiola ofrecerá una conferencia de prensa junto a UN Watch, para compartir los detalles de su intervención, y dijo que su tiene la intención de simbolizar "la voz de catorce millones de cubanos, en abierta denuncia de las violaciones de la dictadura castrista a sus derechos humanos”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG