Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Tras denuncia de su madre preso político recibe atención médica en prisión

Cristian Pérez Carmenate. (Foto: Carlos Amel Oliva)

Tras una denuncia realizada por su madre, un activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) recibió asistencia médica en prisión.

Cristian Pérez Carmenate, recluido en la prisión Plan Confianza, en Las Tunas, recibió atención médica este domingo y le fue devuelta la silla de ruedas que las autoridades penitenciarias le habían retirado, dijo a Radio Martí su madre, Yolanda Carmenate, que lo visitó ese día.

"A mi hijo le devolvieron la silla, le habían curado la herida y le habían cambiado el vendaje", aseguró Carmenate. El preso político continúa con "la parálisis que le afecta el andar y el permanecer de pie", agregó.

Brindan atención médica y devuelven silla de ruedas a activista encarcelado
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Alrededor de 72 horas antes, la mujer había denunciado la situación de su hijo luego de haber recibido una llamada del centro penitenciario.

"El día 31 de octubre, la silla de ruedas que él utiliza se la dieron a otro preso", lo que obligó a Pérez Carmenate a permanecer en cama. Además de esto, el brazo operado el 17 de octubre no recibió curas, ni le fue cambiada la venda pese a la suciedad", detalló la madre del reo.

Este miércoles, la señora Carmenate tiene una reunión con las autoridades para pedir una licencia extrapenal por la delicada situación de salud de Pérez Carmenate.

"Tengo despacho con el personal de cárcel y prisiones en la delegación provincial. Yo pido libertad para él, porque ya que no están creadas las condiciones en prisión (...), que lo dejen estar en la casa", reclamó la mujer.

Imagen muestra la fractura sufrida por Pérez Carmenate. (Foto: Carlos Amel Oliva)
Imagen muestra la fractura sufrida por Pérez Carmenate. (Foto: Carlos Amel Oliva)

El activista, que cumple una condena de un año y cuatro meses por el delito de desobediencia, fue golpeado en plena calle el 12 de agosto pasado por agentes de la policía.

Pérez Carmenate permaneció 40 días sin asistencia médica en prisión hasta que fue operado de la lesión en un brazo, el 8 de octubre, en el hospital Clínico Quirúrgico de Las Tunas, y luego regresado a prisión.

Vea todas las noticias de hoy

Cubalex alerta sobre el peligro de sentencias "ejemplarizantes" y el "abuso del poder punitivo" del régimen cubano

Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez "El Osorbo". (Foto: Facebook/MSI)

Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez “El Osorbo” fueron juzgados en Cuba bajo acusaciones que atentan contra la libertad de expresión, reconocida en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y son utilizados por el régimen de la isla para control social, señaló este viernes la organización independiente Cubalex.

En un artículo firmado por la abogada y activista Giselle Camila Morfi, la consultoría jurídica hace un análisis de las condenas a ambos artistas, sentenciados a 5 y 9 años de cárcel, respectivamente, por presuntos delitos de atentado, resistencia y desórdenes públicos, además de los de ultraje a los símbolos de la patria, desacato, difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires.


“Los delitos de atentado, resistencia y desórdenes públicos son utilizados en Cuba con el objetivo de censurar y criminalizar el derecho a la protesta sobre la base de una imposición ideológica, pasando por encima del derecho de participación ciudadana. Son delitos que utilizan para el control social, y no para la defensa y garantía de los derechos humanos, por la discrecionalidad y falta de claridad y concreción de la norma penal”, señala Morfi.

La abogada aclara que el orden público que valoran los jueces cubanos no guarda relación con el orden público establecido en una sociedad democrática.

“¿Qué motivación tuvieron los jueces para destruir la presunción de inocencia de estas personas? ¿Dónde se regula indubitadamente qué son los “sentimientos de nacionalidad y orgullo que le profesa el pueblo cubano a nuestra enseña patria”?”, se cuestiona Morfi.

La experta llama la atención sobre el peligro que entraña el carácter ejemplarizante de las sentencias contra los dos artistas, que buscan disuadir a la ciudadanía de opiniones que disienten del status quo, o de las políticas e ideologías establecidas por el Estado.

“El resultado de esta y todas las sentencias contra los manifestantes del 11-J representan una afectación no solo individual para los acusados, sino para toda la sociedad. Es de interés público conocer todo lo que sucedió en el juicio y acceder a la sentencia”, subraya la activista de Cubalex.

Según la abogada, las sentencias contra Otero Alcántara y El Osorbo constituyen “un abuso del poder punitivo del Estado”, ya que no se ajustan a la “legalidad, finalidad legítima, necesidad y proporcionalidad” que exige el sistema interamericano para que los estados puedan limitar la libertad de expresión.

Más de tres meses aislado el preso político Yandier García Labrada

Yandier García Labrada, El Vaquero (ACN/Foto: Yaciel Peña)

El preso político Yandier García Labrada se encuentra desde hace tres meses aislado del resto de la población penal en la cárcel conocida por La Carbonera, en la provincia Las Tunas.

Su hermano, el activista Irán Almaguer Labrada dijo a Radio Martí que al reo le han prohibido el derecho a recibir visitas familiares.

Almaguer Labrada, miembro al igual que García Labrada del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), relató que su hermano “fue juzgado y encarcelado con cinco años de prisión el 6 de octubre de 2020”.

“El día 11 de este mes (junio) hizo tres meses que está aislado; aislado totalmente. Solamente nos reciben lo que es la comida, no lo hemos podido ver más, con llamadas telefónicas muy restringidas”, apuntó Almaguer.

Miembro del MCL aislado por más de tres meses en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

“Yo denuncio al gobierno cubano por todos estos abusos y todos estos atropellos y pido libertad para mi hermano Yandier García Labrada, libertad inmediata. El MCL exige libertad inmediata para Yandier García Labrada y para todos los presos políticos y de conciencia. ¡Libertad para nuestro país”, concluyó Almaguer Labrada.

García Labrada residente en Manatí, Las Tunas, fue arrestado en octubre de 2020 por protestar en una cola para comprar alimentos en esa localidad.

El activista, que entonces tenía de 35 años, fue llevado a prisión y en junio de 2021 fue sentenciado a 5 años de cárcel por los supuestos delitos de “desacato”, “atentado a la autoridad” y “propagación de epidemias”.

update

Crecen denuncias por la incomunicación del líder opositor José Daniel Ferrer

Nelva Ismaray Ortega, con su bebé en brazos y un cartel exigiendo la libertad de su esposo. (Katherine Mojena/CubaNet/Archivo)

Familiares del líder opositor cubano José Daniel Ferrer García no pudieron verlo este martes en la prisión de Mar verde, en Santiago de Cuba, adonde se dirigieron para exigir fe de vida tras 17 días sin tener ningún tipo de información sobre su situación.

Las autoridades aseguran que Ferrer se ha negado a tener contacto con su familia, según dijeron a su esposa, la doctora Nelva Ismaray Ortega.

“Supuestamente él no quiere saber de su familia, no quiere hablar con nosotros. Sabemos muy bien que cuando ocurrió eso, en Aguadores, mi esposo estaba en huelga de hambre y estaba siendo víctima de todo tipo de torturas físicas y psicológicas”, denunció.

Ortega dijo a Radio Martí que, primeramente, directivos del penal le mostraron dos videos donde apenas se podía identificar a Ferrer García.

Declaraciones de Nelva Ismaray Ortega a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

“Se ve que es alguien blanco, delgado, alto, que parece que está en un calabozo, y que le preguntan que por qué no ha salido, que estaba su señora afuera con su hijo, y se escucha como la voz de mi esposo diciendo ‘dígale a mi esposa…’, y ahí mismo no se escucha más nada, es un murmullo que no se puede diferenciar lo que dice. Se ve que se va alejando la persona”, detalló.

Más tarde, y tras la insistencia de la esposa del líder opositor de permanecer plantada en la prisión del Mar verde con su pequeño hijo Daniel José, las autoridades le trajeron un tercer video que, en su opinión, fue editado.

La doctora Ortega aseguró a Radio Martí que continuará exigiendo fe de vida de su esposo, quien, hasta el último contacto con su familia, hace ya más de 15 días, se encontraba recluido bajo aislamiento en esa prisión santiaguera.

Ferrer García fue detenido el pasado 11 de julio de 2021 cuando salía de su hogar, en Santiago de Cuba, con la intención de sumarse al levantamiento popular ocurrido en la isla.

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba, como parte de su campaña #PresosPorQué, se pregunta desde sus cuentas oficiales en Twitter por qué el régimen de Cuba le ha impedido "hablar con su familia durante 17 días, incluyendo el fin de semana del Día del Padre".

La representación diplomática considera que José Daniel y todos los manifestantes de las protestas del 11 de julio que han sido detenidos "deben ser liberados y estar en casa con sus queridas familias".

La organización Cuban Prisoners Defenders también ha mostrado preocupación por el célebre opositor, quien también fuera prisionero político durante la Primavera Negra de 2003.

Este grupo asegura que el presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba está "DESAPARECIDO".

También ha dicho que su familia está sumamente preocupada por el paradero del líder de la UNPACU.

"Es grave. Han estado meses asesinándolo con torturas de todo tipo
¿Dónde están los demócratas que se llenan la boca en su continente pero para otros callan?", escribió Cuban Defenders.


Otras importantes organizaciones como el prestigioso Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (OPDDH), que opera en unión con la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Fundación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), han hecho campañas a favor del prisionero político y de conciencia cubano .

También la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, pidió la libertad de Ferrer y recordó que fue su interlocutor en 2016.

Desde su más reciente encarcelamiento tras participar en el levantamiento del 11 de julio, el prisionero político ha denunciado en múltiples ocasiones que lo mantienen bajo un régimen de severidad, incomunicado y que ha padecido severos y persistentes dolores de cabeza, escalofríos y temblores.

En agosto de 2021 fue divulgado una documento de la Fiscalía que indica que Ferrer deberá cumplir en prisión cuatro años y 14 días por supuestamente haber incumplido los requisitos de limitación de libertad establecidos en una sanción impuesta previamente en 2020.

En febrero de ese año, el exprisionero de la Causa de los 75, tras estar seis meses encarcelado en la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión, una sanción sustituida luego por prisión domiciliar.

Pero el juez de Control, Atención e Influencia del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba, la Sala Tercera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular (TPP) revocó la decisión de mantenerlo en prisión domiciliar y dictaminó que ahora deberá cumplir la condena en la cárcel.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Organizaciones de DDHH exigen liberación de Otero Alcántara y El Osorbo

Luis Manuel Otero Alcántara (izq.) y Maykel Castillo El Osorbo.

Diecisiete organizaciones de derechos humanos y civiles pidieron hoy la liberación de los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo "El Osorbo".

En una declaración escrita, los firmantes condenaron enérgicamente los cargos de desacato, difamación y desórdenes públicos imputados a los artistas, y resaltaron que la Fiscalía cubana pide 10 años de prisión para Castillo y 7 años para Otero Alcántara.

"Los cargos presentados contra ambos artistas reflejan el desprecio de las autoridades cubanas por la libertad de expresión artística", destacó el texto.

Las organizaciones civilistas agregan que el Estado cubano debe cumplir sus compromisos internacionales de derechos humanos, liberando y retirando todos los cargos contra Castillo y Otero Alcántara quienes fueron reconocidos como Presos de Conciencia por Amnistía Internacional y les fue otorgado el Premio a la Libertad por parte de Freedom House.

"Nos solidarizamos con los artistas y pedimos al Estado cubano que los libere inmediatamente, y que cese su interminable campaña de intimidación y persecución contra estos dos talentosos y valientes artistas y activistas", señaló la carta.

Las ONG exhortan a las Embajadas en Cuba, la Unión Europea, los Procedimientos Especiales de la ONU y a toda la comunidad internacional a alzar la voz contra esta clara violación de los derechos humanos y promover por todos los medios posibles la liberación inmediata de los artistas.

"Sus vidas y su libertad dependen de ello", subrayan los firmantes.

Este documento fue suscrito por:


ARTICLE 19
Artists at Risk Connection (ARC), PEN America
Asociación Pro Libertad de Prensa
CADAL
Civil Rights Defenders
Cubalex
Cultura Democrática
DemoAmlat
Diario de Cuba
Gobierno y Análisis Político AC
IFEX-ALC
Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR)
Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos
PEN Cuba en el Exilio
PEN International
PROMEDEHUM
Red en Defensa de los Derechos Humanos (RDDHCuba)

Amenazan con encerrar otra vez a joven manifestante del 11J en Sancti Spíritus

El manifestante del 11 de julio Alexander Fábregas Milanés, tras cumplir su condena de 9 meses de prisión.

La Seguridad del Estado advirtió al opositor Alexander Fábregas Milanés que podría regresar a la cárcel, envuelto en un nuevo proceso penal, si mantenía su actitud contestataria.

“Me amenazaron con ¡20 años de privación de libertad! Esgrimieron el nuevo Código Penal que se pondrá en vigor, próximamente”.

Durante un interrogatorio al que tuvo que acudir el martes en la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales de la ciudad de Sancti Spíritus, Fábregas fue apremiado por agentes de la policía política a que se abstenga de hacer denuncias en las redes sociales.

El activista cumplió 9 meses de prisión, convicto por “desórdenes públicos” por estar involucrado en las protestas del 11 de julio del año pasado.

Según la compilación de la organización Prisoners Defenders, Fábregas no asistió, físicamente, a la demostración: solo hizo una transmisión en vivo a través de Facebook, diciendo a la gente que salieran a la calle.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

“A mí me conoce y me apoya mucha gente y ellos me ven como si fuera un peligro para la Dictadura, temen que yo vuelva a salir o incitar a las personas”, explicó.

Las autoridades judiciales consideraron que su directa fue un llamado “a salir a las calles” por lo que estuvo encarcelado en el establecimiento penitenciario "Tarea Confianza", ubicado en Sancti Spíritus.

Cumplió su sanción íntegra pues no se le otorgó la libertad condicional luego de cumplir la mitad de la pena.

“También amenazaron con expulsar del trabajo a mi madre, Luisa Milanés, que es asistente de Enfermería en un Hogar de Impedidos Físicos”.

“Quiero dar a conocer la situación de mi hermano de causa Luis Mario Niedas que ha tenido que ser ingresado en la enfermería de la cárcel Nieves Morejón, debido a una bronquitis. Ha bajado mucho de peso”.

Niedas cumple tres años de privación de libertad por los delitos de desórdenes públicos e instigación a delinquir por su participación en las históricas manifestaciones del 11 de julio en la capital spirituana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG