Enlaces de accesibilidad

Cuba

Tragedia revela a familia canadiense realidad de hospitales en Cuba

Familiares de turista fallecida califican de horrendo el sistema de salud cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

Familiares de turista fallecida califican de horrendo el sistema de salud cubano

Barbara Johnston falleció semanas después de permanecer ingresada por choque séptico en el hospital provincial Arnaldo Milián de Villa Clara.

La salud pública como carta de presentación tiene tanta importancia para el Gobierno cubano que el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el periódico Granma, le dedica una sección diaria.

El documentalista de Hollywood Michael Moore visitó la isla y exaltó el sistema de salud pública cubano en su obra Sicko.

Decenas de miles de profesionales cubanos del sector ejercen, además de la Medicina, la llamada diplomacia de las batas blancas en más de 50 países, aun a riesgo de sus vidas, como en el caso del contingente que combatió el ébola en África occidental.

Todo esto, más la indudable dedicación de los profesionales cubanos, ha ayudado a fomentar una percepción casi utópica del sistema de salud pública cubano en el exterior. A los cubanos de dentro, sin embargo, les toca bailar con la más fea, enfrentar cotidianamente las numerosas deficiencias y negligencias del sistema. El mismo que se convirtió a fines del 2015 en una trampa de pesadilla para una familia canadiense que vacacionaba en Cuba.

El pasado lunes, Granma publicó un reportaje sobre la revitalización, en 2015, de más de 3.500 instalaciones de los servicios de salud. Entre las beneficiadas con reparación y mantenimiento estarían incluidos 143 hospitales. Aparentemente la revitalización no llegó al provincial de Villa Clara, Arnaldo Milián.

Pregúntele a la familia Johnston, residente en Manitoba, Canadá.

El esposo y los hijos todavía están llorando a Barbara, quien murió contando apenas 54 años de edad después de recibir la atención médica inicial en ese centro hospitalario cubano, donde estuvo ingresada 15 días.

Hotel Meliá-Cayo Santa María, del grupo militar de turismo Gaviota
Hotel Meliá-Cayo Santa María, del grupo militar de turismo Gaviota

Los Johnston, como hacen cada año cientos de miles de canadienses, se refugiaron del crudo invierno boreal pagándose unas vacaciones relativamente baratas en Cuba, esta vez en el hotel Meliá-Cayo Santa María de la cayería del norte de Villa Clara.

El hotel es administrado por la cadena española, pero es propiedad del Grupo de Turismo Gaviota, adscrito al consorcio Grupo de Administración Empresarial, GAESA, que controlan los militares cubanos.

Los primeros cinco días transcurrieron como esperaban: Sol, playa, entretenimiento y comidas y bebidas por el paquete todo incluido.

Al quinto día, 20 de noviembre, Barbara empezó a sentir síntomas similares a los de la influenza, que fueron seguidos por vómitos.

Cuando llegó a la pequeña clínica del cayo, los médicos la trataron por choque séptico, una infección fuera de control, generalmente bacteriana, que eventualmente puede afectar el funcionamiento de los órganos vitales y ocasionar la muerte, como ocurrió en el caso de Barbara Johnston. La remitieron de inmediato al Arnaldo Milián, en Santa Clara.

Barbara Johnston, de Manitoba, Canadá, antes de que enfermara mientras hacía turismo en Cuba.
Barbara Johnston, de Manitoba, Canadá, antes de que enfermara mientras hacía turismo en Cuba.

Desde su llegada al Cuerpo de Guardia, John, el esposo, quedó impresionado por el contraste.

"El ER (sala de urgencias) metía miedo. Mientras uno está en el cayo, el hotel es muy hermoso y todo se ve muy lindo. Pero llegar a Santa Clara fue como una conmoción", dice.

"No había agua corriente, inodoros que funcionaran, antisépticos ni frazadas. El hospital estaba abierto al ambiente exterior, todo estaba oxidado, las camas, manchadas. Y el personal de cuidados intensivos vestía ropa de calle", detalla.

A su esposa la conectaron a un ventilador y a cada rato pugnaba por sacarse los tubos de los pulmones. John asegura que en el hospital había sedantes para administrarle, pero que, en lugar de ello, a Barbara le ataron los brazos a la cama.

Al día siguiente volaron a Cuba los dos hijos de la pareja, Derek y Riley, quien trabaja como paramédico en Manitoba.

Según éste último, los facultativos cubanos aplicaban prácticas anticuadas y, como no tenían agentes nutritivos para alimentar a su madre a través de un tubo, les sugirieron que consiguieran jugo de naranja y se lo pusieran en el conducto.

Hospital Provincial Arnaldo Milián de Villa Clara.
Hospital Provincial Arnaldo Milián de Villa Clara.

Para colmo, se opusieron a que la trasladaran por vía aérea a otro centro médico fuera del país, alegando que no estaba "suficientemente estable".

"Es muy duro tener a un ser querido enfermo, ver que no lo están atendiendo adecuadamente y saber que podría recibir mejor atención fuera de Cuba", dice Riley. Y comenta que los cubanos no comprendían que aun un avión ambulancia tendría mejor equipamiento que el hospital de Santa Clara.

Por fin consiguieron transportarla a Estados Unidos el 3 de diciembre; a un centro médico del condado de Broward, en Florida.

Durante las siguientes tres semanas Barbara fue sometida a exámenes, pero nunca se pudo determinar por qué enfermó.

En julio de 2015, decenas de turistas canadienses desarrollaron gastroenteritis en el mismo cayo villaclareño; en el hotel Memories-Paraíso Azul. Numerosos vacacionistas se quejaron, entonces, en el sitio Trip Advisor de las condiciones antihigiénicas de la instalación, incluidos alimentos corruptibles colocados en el bufete sin hielo ni otro tipo de refrigeración.

La gastroenteritis suele ser causada por dos tipos principales de bacteria: la E. Coli y la Salmonella. Una cepa de la Salmonella puede ocasionar choque séptico si pasa de los intestinos al torrente sanguíneo.

Cuba registró en 2015, al calor del deshielo con Estados Unidos, un nuevo récord de visitantes, con 3.139.000 hasta el 30 de noviembre. Los observadores señalan que la isla no cuenta con la infraestructura necesaria para asimilar ese tsunami de viajeros, de los cuales al menos una tercera parte proceden de Canadá.

"Hay un millón de canadienses allí que no tienen idea de lo que les puede suceder si se enferman", dijo John al diario local de Manitoba Brandon Sun. "Si va, prepárese. Tenga un plan de emergencia listo y asegúrese de que está consciente de los peligros".

Derek dijo, por su parte, que antes de salir de Cuba gastó hasta el último peso convertible que tenía en la billetera, porque "nadie en mi familia va a regresar nunca a ese país".

Vea todas las noticias de hoy

Pastor de Palma Soriano sigue incomunicado tras 19 días de arresto

Así fue la detención del pastor Lorenzo Rosales Fajardo. (@PastoresPresos/Twitter)

El pastor Lorenzo Rosales Fajardo, detenido junto a su hijo de 17 años durante una manifestación popular el 11 de julio en Palma Soriano, Santiago de Cuba, se encuentra incomunicado en la unidad policial conocida como Versalles, en la capital provincial.

La detención, dijo a Radio Martí su esposa, Maridilegnis Carballo, fue violenta. "Mi esposo fue golpeado", aseguró.

Carballo explicó que su hijo fue liberado el 17 de julio bajo una medida cautelar de "fianza en efectivo", mientras esperan respuesta a recursos legales interpuestos por el abogado de Rosales Fajardo, arrestado hace 19 días.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

El instructor del caso le informó a Carballo que su esposo no puede recibir visitas ni llamadas. "Le pude pasar un aseo y el medicamento de la presión, pero no he podido saber más nada de él", dijo la mujer.

"Las autoridades entregaron a su esposa un papel escrito a mano en el que se indica que enfrenta cargos de "falta de respeto", "desorden público" y "ataques" (desacato, desorden público y atentados). Su esposa fue informada de que Rosales Fajardo permanecerá detenido hasta que enfrente el juicio", señala un informe de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF).

Al religioso "le siguen violando todos los derechos", concluyó Carballo.

Otros dos pastores detenidos en las protestas del 11J, Yéremi Blanco Ramírez y Yarian Sierra Madrigal, fueron puestos en libertad bajo arresto domiciliario el 24 de julio pasado, tras permanecer recluidos e incomunicados durante durante dos semanas en la cárcel de mujeres de Matanzas, y en un centro de la Seguridad del Estado.

"Durante su detención, las esposas de ambos pastores emitieron múltiples declaraciones pidiendo su liberación, y la familia del pastor Sierra fue desalojada de su hogar luego de que el propietario enfrentara presiones para hacerlo por parte de la Seguridad del Estado cubano. Siguen sin hogar a pesar de la liberación del pastor", denunció la organización Solidaridad Cristiana Mundial.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

El régimen cubano arresta nuevamente a la periodista Camila Acosta

La periodista independiente Camila Acosta cuando declaró que salir en el noticiero nacional se ha vuelto un orgullo, aunque el gobierno intenta difamarla.

Amnistía Internacional denunció que la periodista independiente Camila Acosta fue arrestada este lunes en La Habana.

Horas antes, la comunicadora de Cubanet había denunciado la vigilancia en torno a su hogar y la prohibición de salir de su casa para caminar por la calle.

Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía en América Latina, dijo que Acosta es inocente y que es acosada desde que reportó sobre las protestas del 11J.

Amnistía Internacional también exigió al gobierno de Cuba la libertad de Camila Acosta.

Cubanet reporta que "antes de ser aprehendida por los agentes de la policía política que se encontraban desplegados cerca de su domicilio para vigilarla e impedir que saliera", la reportera se dirigió hacia los efectivos con el objetivo de preguntarle "sobre el paradero del hermano de Fabio Corchado (propietario de la vivienda donde reside), presuntamente detenido en horas de la mañana y en paradero desconocido hasta el momento".

Desde su excarcelación el pasado viernes 16 de julio, "cuando fue liberada con prisión domiciliaria, la cual se negó a firmar, la periodista pinera se mantenía sitiada con custodia policial las 24 horas", agregó Cubanet.

Muere el cuarto general cubano en poco más de una semana

El general Manuel Eduardo Lastres Pacheco.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias informó este lunes la muerte del general de la reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco, el cuarto oficial de alto rango fallecido en poco más de una semana en Cuba.

Una nota de prensa del Noticiero del Mediodía de la Televisión de Cuba informa que el general era natural de Yara, en Granma, ingresó a la guerrilla de Fidel Castro en 1957 y estuvo bajo las órdenes del argentino Ernesto Guevara.

El noticiero no dijo la edad del general ni las causas de su fallecimiento.

Escuetamente dijeron: "su cadáver fue cremado y sus cenizas se expondrán para tributo familiar en fecha que será anunciada oportunamente".

En días recientes murió también el general de división Rubén Martínez Puente, el general y jefe del Ejército Oriental Agustín Peña y el general de brigada Marcelo Verdecia Perdomo. Cuatro altos mandos militares en casi una semana.

El autor Abraham Jiménez Enoa dijo que "la gente anda fantaseando con la noticia, que no deja de ser llamativa".

"A mí solo me confirma una cosa: la generación histórica del castrismo está en su final. #SOSCuba", declaró Jiménez Enoa.

Sin pruebas, sin testigos y sin abogados: así son los juicios sumarios que se están realizando en Cuba

Dashiel Alfonso Catá junto a su esposa, Yaquelín Salas Hernández (Foto tomada de Facebook)

Yaquelín Salas Hernández es una de las pocas personas que ha logrado asistir a uno de los juicios sumarios que se están realizando en Cuba tras las manifestaciones del 11 y 12 de julio.

Dashiel Alfonso Catá, un joven “bartender” que trabaja por cuenta propia, esposo de Salas Hernández, es una de las víctimas de la represión desatada en la isla tras los levantamientos populares, sancionado a 10 meses de cárcel en el mismo grupo en que fuera juzgado el documentalista Anyelo Troya.

Según cuenta Salas Hernández en entrevista con la reportera Ivette Pacheco, de Radio Martí, ni ella ni su esposo participaron en las manifestaciones. “Nosotros íbamos al encuentro de unas amistades; llegamos cuando la manifestación ya se había ido de ahí. Vivimos lejos del lugar, como a una hora casi”, precisó.

“Sólo quedaban unos policías dispersos por la calle”, explicó Salas Hernández, “y de repente vemos tres personas vestidos de civil, no sabíamos si eran o no eran policías, que estaban forcejeando con una mujer”.

Cuando su esposo quiso interceder, cuenta Yaquelín, ella quiso impedírselo, porque “hay problemas en la calle”, no obstante, Alfonso Catá insistió, se acercó al grupo y preguntó qué pasaba. Y eso fue “suficiente; lo redujeron en el piso, lo golpearon y se lo llevaron en una patrulla”.

En cuanto pudo, aseguró Salas Hernández, contrató a un abogado para su esposo pero, cuando el letrado se presentó a pedir los papeles del detenido, fueron avisados de que el juicio ya se estaba efectuando.

Esposa de Dashiel Alfonso cuenta juicio amañado a su esposo y once personas más
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

“Las fiscalía acusó a los doce detenidos que había allí por igual, alegando que ‘qué casualidad que ninguno estaba en la manifestación’", refirió la mujer. "Les hicieron ver a los doce que, estuvieran o no estuvieran, como si hubiesen participado, porque los estaban acusando de desorden público y propagación de epidemias”.

“Todo fue muy injusto, ellos no tuvieron derecho a abogados, ni tuvieron derecho a una llamada ni a nada. Fue un juicio sumario pero, normalmente, en los juicios sumarios no hay fiscales, en este caso sí los había”, afirmó Salas Hernández.

Avisada por el abogado, la esposa del detenido pudo avisarles a los testigos y personarse en el Tribunal de 10 de Octubre, aunque considera que “hubiera dado lo mismo que no tuviera ni testigos ni abogado".

“Ese día, incluso, se afirmó en el juicio que muchas de las personas que estaban detenidas en ese momento, habían sido detenidas solamente por estar de espectadores, y el único denunciante que se presentó, afirmó no conocer a ninguno de los que estaban ahí, ni haberlos detenido tampoco”, detalló Salas Hernández.

La mujer resume el absurdo del proceso juidicial en una frase: “O sea, se hizo un juicio con un denunciante que ni siquiera fue el que los detuvo, no hay un delito de por medio”, concluyó.

Dashiel Alfonso Catá fue condenado a 10 meses de prisión el pasado 20 de julio y se encuentra cumpliendo la condena en la prisión Jóvenes de Occidente, en la localidad de El Guatao, en las afueras de La Habana.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Actualizan listas de detenidos y desaparecidos en las protestas en Cuba

Algunos de los rostros de jóvenes detenidos, desaparecidos, enjuiciados o pendientes de juicio por manifestarse pacíficamente el 11 de julio en Cuba. (Foto: Facebook)

Unas 263 personas continuaban detenidas este lunes, y otras 36 en desaparición forzada, como consecuencia de la represión desatada por el gobierno contra los manifestantes del 11 y 12 de julio en Cuba, informó a Radio Martí la consultoría jurídica independiente Cubalex.

Según la abogada Giselle Morfi, miembro de Cubalex, un total de 154 personas han sido liberadas, mientras 236 están bajo "proceso de verificación".

"El listado preliminar de detenidos en #Cuba recoge 698 denuncias", señaló Cubalex en su cuenta de Twitter.

La consultoría ha verificado el arresto de una docena de menores de edad por participar en las manifestaciones. "Algunos ya han sido procesados", subrayó en la red social, en un tuit con los nombres y las edades de los detenidos en el que pide ayuda a la población para identificar casos similares.

Un informe similar de la plataforma cívica Cubadecide señala que de las alrededor de "742 personas contabilizadas como detenidas y/o desaparecidas, unas 562" continúan reportadas como tal, mientras "180 han sido liberadas".

Esta cifra, aclara la organización, "es inferior al total real y debe ser complementada".

Las detenciones a manifestantes pacíficos en la isla, muchas de ellas de forma violenta, las desapariciones forzadas de algunos de ellos, los juicios sumarios con injustas sentencias y las liberaciones con cargos pendientes han sido denunciadas por activistas, organizaciones de derechos humanos, personalidades y gobiernos de todo el mundo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG