Enlaces de accesibilidad

Cuba

Breve historia de como los cubanos no llegaron a ser ingleses

Castillo de los Tres Reyes Magos de El Morro, conocido en el mundo como uno de los símbolos emblemáticos de La Habana.

La toma de La Habana por los ingleses en 1762, fue uno de los acontecimientos más importantes de la segunda mitad del siglo XVIII para Cuba, la región del Caribe y el Hemisferio Occidental.

El 6 de junio se presenta frente a La Habana la flota comandada por el almirante George Pocock y el conde de Albemarle, desplegando la mayor parte de sus naves de guerra a la entrada de la bahía, pero manteniéndose a una prudencial distancia de la artillería del Morro.

La toma de La Habana fue una consecuencia de la Guerra de los siete años, librada entre Inglaterra y Francia, a la que entra España en junio 1762 debido a los pactos de familia entre los tronos ibéricos y franceses.

Parece ser que al menos desde el siglo XVII los ingleses deseaban apoderarse de Cuba, pues la isla era un excelente punto estratégico para la navegación y el control militar del Hemisferio Occidental.

Pero, en mayo 1762, la flota inglesa ya se encuentra a la altura de las Bahamas, lista para el ataque con unos 53 buques de guerra, barcos hospitales, y de carga, además de las embarcaciones dedicadas al transporte de unos 15 000 soldados. En total eran unos 25 000 hombres los que participaban en la operación.

La presencia de la escuadra inglesa frente a La Habana el 6 de junio sorprendió a las autoridades españolas, a pesar de que en el puerto había anclados catorce buques de guerra que venían a representar una quinta parte de las fuerzas navales de España.

Al aproximarse la poderosa escuadra inglesa, el gobernador de la isla, Prado Portocarrero, adoptó con celeridad las medidas de ocupar La Cabaña, enviar tropas a Cojímar y poner en pie de guerra a todos los pobladores y, para impedir que penetraran buques enemigos, fue cerrada la entrada del puerto con cadenas y hundidas tres embarcaciones con el objeto de que sirviera de obstáculo a los hijos de la Pérfida Albión.

Pero los ingleses, que serían pérfidos pero no tontos, habían estudiado concienzudamente La Habana antes de atacarla en 1762, y por lo mismo estaban muy al tanto de los puntos flojos de su defensa debido a un minucioso informe de su topografía y de sus fuertes. Informe rendido por el almirante Charles Knowles, gobernador de Jamaica, quien visitó la urbe capitalina, en 1756, en viaje a Inglaterra, en tiempos mejores para las relaciones entre Inglaterra y España.

Ateniéndose a las recomendaciones del gobernador devenido espía, quien había señalado la imposibilidad de forzar directamente la entrada del puerto y las ventajas de dominar la loma de la Cabaña, las tropas invasoras desembarcaron por la zona de Cojímar, mientras una parte marchó a Guanabacoa y la otra hacia la alturas señalada -aún sin fortificar— con el fin de hostigar la ciudad y atacar al cercano Castillo de los Tres Reyes del Morro.

La acción de guerra, que representó la mayor movilización militar y naval de toda la historia americana hasta el siglo XIX, se inicia el 7 de junio cuando los ingleses comenzaron el ataque por Cojímar y Bacuranao para tomar Guanabacoa, ocupando además la Cabaña, para el día 27 de ese mismo mes arribar con sus primeras fuerzas hasta el foso del Morro. Pero no seria fácil, de ese punto en adelante se desarrolló una tenaz resistencia hasta que, dos días después, explotó la mina que había sido colocada por los zapadores de la armada inglesa y, por la brecha abierta, entraron a tropel cinco regimientos que durante una hora combatieron cuerpo a cuerpo hasta que la fortaleza quedó dominada, el 30 de julio de 1762.

El 11 de agosto comenzó el ataque a la ciudad y al día siguiente se firmó el acta de capitulación, luego de una feroz escabechina que dejó 5 000 muertos por la parte británica y 3 700 por la parte española.

En la defensa de El Morro se destacó sobremanera el capitán de navío Luis de Velasco, quien la dirigió desde el inicio de las acciones y había logrado, no solo resistir durante más de un mes el intenso bombardeo, sino causar graves daños a algunas de las embarcaciones enemigas y realizar salidas exitosas con pérdidas en hombres y pertrechos para los sitiadores. Velasco murió a consecuencia de las heridas sufridas el 30 de julio, y ese mismo día también falleció su segundo, el marqués González. Tras la caída de El Morro la ciudad no resistió muchos días.

Durante las acciones del sitio de La Habana, las autoridades españolas cometieron múltiples errores, como el abandono de La Cabaña, que era sitio de fácil defensa, y el hundimiento de tres embarcaciones a la entrada de la bahía para impedir que fuera forzada la entrada, pero que al mismo tiempo inhabilitó a la escuadra española surta en el puerto para las acciones navales.

Se ha popularizado mucho hasta convertirla en leyenda, propaganda interesada y posterior por parte de los liberales criollos que aspiraban a la autonomía, primero, y a la independencia, después, la resisitencia desarrollada por las milicias de lugareños que habrían tenido acciones destacadas, compuestas por hombres como el regidor de Guanabacoa, José Antonio Gómez de Bullones —Pepe Antonio—, Luis de Aguiar, Agustín de Cárdenas y Laureano Chacón, pero, en verdad estas fueron acciones sin peso dentro de la trama militar y que, si alguna importancia tuvieron, sería más bien dentro de lo folclórico que halaga al ego de lo patriótico isleño.

No obstante, tanto los errores españoles como el alarde miliciano de los lugareños, así como la ineptitud del mando militar, permitieron después a los criollos exaltar su papel en la defensa y contraponerla al supuesto desinterés de los españoles, a quienes se llegó a acusar de traición.

La ocupación inglesa se extendió hasta el 6 de julio de 1763, cuando en virtud del Tratado de París se restauró la soberanía española pero, en la práctica, el dominio británico solo se ejerció formalmente en la jurisdicción de La Habana y, de hecho, la capital militar y política de la isla comenzó a regir desde la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Xagua, en las cercanías de lo que después, en el siglo XIX, sería la ciudad de Cienfuegos.

Durante los once meses que duró la ocupación británica, se incrementó la entrada de esclavos provenientes de las colonias inglesas, lo cual favoreció la actividad agrícola, y se desarrolló también un li bre y activo comercio, circunstancias que, años después, permitieron a Francisco de Arango y Parreño, la mente más brillante de Cuba al decir del historiador Manuel Moreno Fraginals, en consonancia con los intereses azucareros que defendía, evaluar la ocupación inglesa como el momento en que se inició la verdadera prosperidad de La Habana.

La toma de La Habana por los ingleses en 1762, fue uno de los acontecimientos más importantes de la segunda mitad del siglo XVIII en Cuba, la región del Caribe y el Hemisferio Occidental, dando inicio a una ocupación británica en la isla que puso en peligro el equilibrio del imperio colonial español y, por otro lado, sirvió de punto de partida para un revisión de la estrategia defensiva del área, lo que se concretaría en una serie de reformas de la índole del liberalismo ilustrado que, dicho sea de paso, ejercieron gran influencia en el advenimiento de los acontecimientos históricos posteriores en esa isla.

Aunque parece ser que hubo una determinada resistencia popular al establecimiento del poder inglés sobre la isla (los habaneros nombraban despectivamente casacas rojas a los soldados de ocupación y, cuenta la leyenda, les ofrecían platanitos maduros después de darles leche de vaca, en la ingenua creencia de que así los envenenarían), lo cierto es que al presente, más de dos siglos después, muchos en esa la isla se lamentan amargamente de no hablar inglés, de no ser súbditos de su Majestad la reina Isabel II (misma que acaba de celebrar su jubileo debido a las seis décadas de su reinado), de no ser prósperos y de no ser libres, todo ello a consecuencia, aseguran, de lo que consideran una soberana, incomprensible estupidez por parte de los pragmáticos británicos: El haber cambiado la luminosa Habana de aquel tiempo por los infectos pantanos de la Florida.

Vea todas las noticias de hoy

Experto analiza retos de empresas privadas en Cuba

Los permisos para crear mipymes incluyen actividades vinculadas al hospedaje, los servicios de belleza, producción de alimentos, proyectos de desarrollo local, manufactura, informática, actividades logísticas y de transporte, entre otras.

Cuba aprobó esta semana 180 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas privadas (MIPYMES). Con estas suman 4.651 las empresas que han recibido la autorización del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) tras más de 50 años prohibidas.

“Lo cierto es que estas empresas privadas nacionales se enfrentan a un elevado proceso inflacionario y, dicho sea de paso, un proceso inflacionario inducido por parte de las autoridades cubanas, que ahora han colocado una tasa de 120 pesos cubanos para la compra de divisas, por parte del sistema bancario y financiero en la Isla, aplicando un 2% de margen comercial para todas las divisas y específicamente en el caso del dólar un 8 por ciento”, indicó el asesor de emprendimientos, Angel Marcelo Rodríguez Pita, desde La Habana.

“Se enfrentan, también, a la inexistencia del mercado mayorista y tienen que importar la mayoría de los insumos y materias primas con los cuales se van a desenvolver dentro del mercado interno”, comentó.

De la cifra total, 4.544 son privadas, 51 estatales y 56 son cooperativas. El 53% son transformaciones de negocios que ya existían y el 47% son nuevos emprendimientos.

“Hay otros elementos como el tema del control de las divisas en el mercado que ejerce el sistema bancario y que ese sistema bancario está atado también al grupo GAESA. Puedo recordar que la empresa REDSA pertenece a ese grupo empresarial que está en manos de las Fuerzas Armadas”, apuntó el especialista.

GAESA (Grupo de Administración Empresarial, SA) es la entidad más poderosa económicamente de Cuba porque controla las empresas más importantes del país.

Según el MEP, las mipymes admitidas podrán generar 79.641 nuevos puestos de trabajo.

Los permisos para crear mipymes y cooperativas incluyen actividades vinculadas con el hospedaje, los servicios de belleza y a edificios e instalaciones industriales, producción de alimentos, proyectos de desarrollo local, manufactura, informática, actividades logísticas y de transporte, entre otras.

“Otros aspectos para un análisis mayor y entender claramente el fenómeno, son las cuestiones concernientes a los procesos de relación con la inversión extranjera. Y ojo aquí, el gobierno cubano ha dicho en la Asamblea Nacional, por boca del Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, que se hará una reforma de la Ley 118 de 2014 sobre la inversión extranjera y por tanto se va a dar posibilidad a la creación de sociedades anónimas que contengan participación, tanto del sector privado nacional como de los inversores extranjeros”, señaló Rodríguez Pita.

La CIDH otorga medidas cautelares a Luis Robles, el joven de la pancarta en el Boulevard de San Rafael

Luis Robles, manifestándose pacíficamente en Centro Habana poco antes de ser arrestado por la policía política en diciembre del 2020.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió acoger este martes una solicitud de medidas cautelares a favor del preso político cubano Luis Robles Elizástegui.

Mediante la Resolución 41 de 2022, la entidad continental adscrita a la OEA busca la protección de Robles Elizástegui, por considerar que se encuentra privado de libertad “en una situación de gravedad y urgencia puesto que sus derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgo de daño irreparable”.

El joven fue condenado a 5 años de privación de libertad por los delitos de propaganda enemiga y desobediencia luego de que el 4 de diciembre de 2020, protestara en solitario en el Boulevard de San Rafael, en La Habana, con una pancarta escrita a mano que decía "Libertad no más represión” y “Free Denis”, en referencia al rapero encarcelado Denis Solís, quien ahora se encuentra en el exilio.

La organización indica que Robles “estaría en severas condiciones de detención sin recibir atención médica a la fecha”.

“Sus familiares y abogado alegaron dificultades para mantener contacto y realizar visitas, así como obtener información sobre su condición de detención y de salud” y “ha sufrido actos de agresión por agentes penitenciarios en la cárcel”, apunta la nota de prensa de la CIDH.

Robles padece de gastritis crónica, enfermedad para la que necesita medicamentos que no le han sido proporcionados en la prisión.

En su comunicado, la Comisión lamenta no contar con las observaciones del Estado cubano, pese a que fueron solicitadas de conformidad con el Reglamento.

No obstante, la organización demandó del gobierno cubano que se asegure que las condiciones de detención de Robles sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia: que se le brinde la atención médica que requiere, que se permita la visita regular de familiares y abogado, que se valore la aplicación de alguna medida alternativa a la privación de libertad y que se adopten acciones frente a las amenazas, hostigamientos, intimidaciones o actos de violencia en contra del prisionero político.

Asimismo, la CIDH pide al Estado cubano que “informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición”.

Activista es amenazado y sancionado por denunciar irregularidades en redes sociales

El activista cubano Adelth Bonne Gamboa tiene prohibido salir de Cuba y ha sido amenazado con el nuevo código penal.

La policía política amenazó con sancionar al activista habanero Adelth Bonne Gamboa si continúa denunciando la situación de la isla en sus redes sociales.

Bonne Gamboa relató a Radio Televisión Martí que la Seguridad del Estado lo amenazó con aplicarle una ley del nuevo Código Penal.

Además, el agente "Osvaldo", quien llevó a cabo el interrogatorio de más de una hora este miércoles en La Habana, le notificó que se encontraba regulado y que solo podía salir del país cuando la Seguridad del Estado revirtiera esa medida. "Según él era que voy a estar aquí en Cuba sin poder salir hasta que la Seguridad del Estado le diera la gana", denunció el opositor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

"El oficial Osvaldo es un tipo que intenta ir por la tónica de 'agente de la Seguridad del Estado amigable' pero cuando le haces frente y no haces silencio a su discurso de que 'ellos son buenos y nosotros los malos', se deja ver todo el odio y el desprecio que en realidad siente hacia las personas que reprime", denunció Bonne Gamboa en su perfil de Facebook.

Bonne Gamboa explicó que en la citación, que se llevó a cabo en la zona de los calabozos de la unidad policial de Aguilera en La Habana, el agente intentó disfrazar las intimidaciones en "consejos". "Fue básicamente eso, la típica amenaza de que me voy a complicar, de que ellos lo que quieren es ayudar".

A pesar del acoso del régimen, el activista dijo que no va a parar de denunciar y defender sus derechos. "Qué tomen la medida que quieran", con sus acciones demuestran que son "una dictadura", afirmó el opositor.

Legisladores demócratas advierten que Cuba necesita más ayuda para enfrentar las crisis de los incendios y la escasez

Trabajadores sentados frente a un cartel del gobierno en Matanzas, Cuba, el 10 de agosto de 2022. (Reuters/Alexandre Meneghini).

"Estamos profundamente preocupados por el desastre humanitario que se desarrolla en Matanzas, Cuba, a menos de 150 millas de nuestra frontera. Crisis como éstas exigen una respuesta urgente y significativa de los países vecinos", declararon este miércoles los representantes del Congreso de Estados Unidos, Jim McGovern, Barbara Lee y Gregory Meeks.

"Hoy, hacemos un llamado a la administración Biden para que ofrezca de inmediato la asistencia apropiada para facilitar los esfuerzos de respuesta internacional luego de las explosiones en la Base de Superpetroleros en Matanzas”, subrayaron los tres legisladores demócratas en un comunicado.

“También instamos a la administración a suspender cualquier sanción relevante para acelerar tal respuesta, y para brindar ayuda humanitaria muy necesaria a los cientos de ciudadanos cubanos afectados por esta crisis, así como a los muchos más que enfrentan crisis múltiples y en cascada en Cuba, incluida la escasez de alimentos, energía y medicamentos”, afirmaron McGovern, Lee y Meeks.

Cuba ya carece de recursos y podría ser empujada “hacia el borde del abismo”, advirtieron. “Ahora es el momento de dejar la política a un lado y priorizar el compromiso humanitario, la protección ambiental y la cooperación regional”.

Por su parte, el Departamento de Estado ha reiterado que existe una vía para viabilizar exportaciones y ayuda humanitaria a Cuba, y ha exhortado a personas, organizaciones y bancos a contactar con el Buzón Humanitario para Cuba (CubaHumanitarian@state.gov). "Nuestro equipo es un gran recurso para facilitar las exportaciones y donaciones de bienes humanitarios a Cuba o responder a cualquier pregunta”, informó en la red social Twitter la embajada estadounidense en La Habana.

Siguen creciendo las exportaciones de pollo de EEUU a Cuba

Cubanos compran pollo en un supermercado en La Habana. (Reuters/Sarah Marsh).

Estados Unidos sigue incrementando sus exportaciones de pollo a Cuba.

Entre enero y junio se alcanzó el segundo mejor registro histórico de exportaciones de pollo estadounidense hacia Cuba, con 141 mil toneladas a un valor de 129,3 millones de dólares, informó el economista cubano Pedro Monreal basado en cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Esas cifras solo fueron superadas en el primer trimestre de 2021, cuando Estados Unidos exportó a Cuba 163 mil toneladas de pollo a 149,4 millones de dólares.

Monreal reportó en Twitter que estas exportaciones dieron un salto en junio de 62,5% en cuanto a las toneladas y de 58% en cuanto al valor, en relación con el mes anterior.

"Se registró una ligera reducción del valor del kilogramo del pollo estadounidense exportado a Cuba en junio de 2022 (1 USD) en comparación con el nivel de 0,97 USD/kg en mayo de 2022", agregó Monreal.

Las exportaciones anuales de pollo de EEUU a Cuba han sido:

  • 2017: 165 millones de toneladas
  • 2018: 155 millones de toneladas
  • 2019: 190 millones de toneladas
  • 2020: 144 millones de toneladas
  • 2021: 280 millones de toneladas

En abril, Paul Johnson, director de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC), dijo a Radio Martí que podría duplicar este año la exportación de productos agrícolas estadounidenses a Cuba.

Cargar más

XS
SM
MD
LG