Enlaces de accesibilidad

América Latina

Tienen 90 días para decidir si investigan a Lula por tráfico de influencias

Luiz Inácio Lula da Silva visitó Cuba en varias ocasiones tras dejar la presidencia de Brasil.

La procuraduría dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que una unidad anticorrupción determinará si proceden con una investigación exhaustiva.

Fiscales federales brasileños confirmaron el lunes que están evaluando si investigarán al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por cabildear en el extranjero a favor de la más grande compañía constructora del país.

La procuraduría dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que una unidad anticorrupción tiene 90 días para decidir si abre una investigación exhaustiva para determinar si el exmandatario estuvo involucrado en el delito de tráfico de influencias por presuntamente influir en líderes extranjeros para conceder contratos inflados multimillonarios a Odebrecht, y por ejercer presión para que el banco de desarrollo de Brasil entregara a la compañía más de $1.000 millones en préstamos con interés bajo desde 2011, después que dejó el cargo. Tal delito podría ser castigado con hasta cinco años de prisión.

"Aún no hay pruebas y no se ha convertido en una investigación en firme", explicó al diario español El País, Mirella Aguiar, la fiscal responsable de evaluar el caso.

La investigación de la Fiscalía a Lula fue publicada primero por la revista noticiosa Época el fin de semana. La revista reportó que los esfuerzos de Lula se enfocaron en proyectos en Cuba, República Dominicana, Ghana y Venezuela, donde Odebrecht obtuvo varios contratos para diversas obras, como la revitalización del puerto Mariel en Cuba.

Las noticias llegan en un momento delicado para el Partido de los Trabajadores, que Lula ayudó a fundar, y para la sucesora que escogió, la presidenta Dilma Rousseff, quien está enfrentando turbulencia política y económica por lo que los fiscales han etiquetado como la mayor confabulación de corrupción descubierta hasta ahora en Brasil: Un sistema de sobornos en la empresa petrolera estatal Petrobras.

Ni Lula ni Rousseff han sido involucrados en el escándalo de Petrobras, en el cual presuntamente Odebrecht y varias otras empresas de construcción e ingeniería importantes pagaron sobornos a ejecutivos designados políticamente en la compañía petrolera a cambio de obtener contratos con costos inflados.

Fiscales argumentan que parte del dinero fue canalizado a los cofres de campaña del Partido de los Trabajadores y de sus aliados. Más de 50 figuras políticas, incluidos 33 miembros del Congreso, están siendo investigadas en el caso Petrobras.

Odebrecht ha negado enérgicamente a través de declaraciones y correos electrónicos que haya actuado ilegalmente.

La compañía dijo que tiene una "relación institucional" con Lula, ya que es un expresidente, y admite que lo invitó a viajar al extranjero con ejecutivos de la empresa para hablar en varios eventos en los que se buscaba promover a compañía brasileñas y atraer inversión al país.

La empresa, además, refutó la acusación de que hubo algún vínculo entre su relación con el expresidente y cualquier préstamo con tasa de interés baja que haya recibido del banco estatal de desarrollo de la nación –conocido como BNDES–, y dijo que sólo 7% de sus ingresos provienen de proyectos que utilizaron algún préstamo del banco.

Paulo Okamotto, director del Instituto Lula, con sede en Sao Paulo, señaló que el exmandatario también niega haber actuado ilegalmente, y agregó en un comunicado escrito que Lula nunca actuó en papel de consultor o cabildero para Odebrecht o cualquier otra compañía. Silva, aunque no respondió directamente a las acusaciones, estalló recientemente contra Época y otros medios brasileños calificándolos como "basura".

La empresa consultora de riesgo político Eurasia Group escribió en una nota de investigación que "vemos la investigación contra Lula como significativa" y que se podría traducir en un problema aún más grave para el gobierno de Rousseff si las indagatorias sobre corrupción crecen y se expanden a otros sectores de la economía o involucran al BNDES.

Sin embargo, Eurasia escribió que "se nos hace difícil ver este giro reciente como un cambio real de la situación. La noción de 'tráfico de influencias' es vaga, particularmente ya que Lula era un ciudadano particular en el período en cuestión".

No obstante, la consultoría dijo que "la acusación de que él intervino para asegurar los préstamos del BNDES, los cuales pudieron no haber seguido el debido proceso, podría resultar más problemática para Lula y para el gobierno de Rousseff".

Vea todas las noticias de hoy

Colombianos se alistan para elegir nuevo presidente

Colombianos se preparan para elegir a su nuevo presidente.

Millones de colombianos se preparan para escoger el domingo el nuevo presidente que gobernará el país los próximos cuatro años, en medio de una profunda polarización alimentada por el estallido social derivado de la inequidad, la pobreza, la rampante inseguridad en las ciudades y la violencia en el campo.

Esperando que esta vez sea la vencida, el izquierdista Gustavo Petro, del Pacto Histórico, competirá por tercera ocasión en busca de la presidencia, ahora con la posibilidad más clara de ganar al liderar las encuestas sobre intención de voto.

El exguerrillero y actual senador enfrenta como principal rival al centroderechista Federico 'Fico' Gutiérrez, segundo en los sondeos, y quien lucha para evitar ser asociado con la derecha tradicional y el estigma de representar la continuidad del actual Gobierno de Iván Duque y de tener el respaldo encubierto del poderoso expresidente Álvaro Uribe.

En el tercer lugar de las encuestas aparece el independiente Rodolfo Hernández, quien con su discurso de lucha contra la corrupción como principal bandera aspira a dar una sorpresa tras su acelerado repunte en los sondeos.

De cumplirse los pronósticos, es reducida la posibilidad de que alguno de los candidatos logre el triunfo absoluto en las elecciones del domingo con más del 50% de los votos, por lo que los dos primeros irán a un balotaje el 19 de junio.

Sin importar quién gane, el próximo presidente enfrentará desafíos para sacar adelante sus propuestas y realizar las reformas que requiere la cuarta economía de América Latina destinadas a ordenar sus finanzas, reducir la pobreza, combatir la violencia asociada al conflicto interno, el alto desempleo y cubrir las necesidades de la población.

Petro, impulsado por los triunfos de la izquierda en países de América Latina como México, Perú y Chile, mantiene un discurso que exacerba a inversores, empresarios y parte de la población por los efectos que tendrían sus propuestas sobre la estabilidad macroeconómica del país.

Entre sus principales planes están una ambiciosa reforma fiscal por unos 13.500 millones de dólares -5,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) anuales adicionales- que saldrían de impuestos a los más ricos para destinarlos a gasto social.

Adicionalmente, propone una reforma al sistema pensional para cubrir con una renta básica mensual a los ancianos pobres que no cotizaron y la suspensión de nuevos contratos de exploración petrolera.

Para sus seguidores, representa la esperanza de mejorar las condiciones sociales y económicas en un país en donde cerca de la mitad de la población vive en la pobreza.

"Yo estoy acá por esas propuestas que él le hace a la juventud", dijo Viviana Muete, una profesora de 24 años que suspendió sus estudios un año por motivos económicos. "Él entiende todas esas problemáticas", afirmó, mientras participaba en un acto de campaña con un grupo de amigos.

A su turno, Gutiérrez plantea una reforma tributaria progresiva por unos 2.500 millones de dólares, otra pensional y laboral para promover el empleo, al tiempo que apoya la continuidad de la exploración de petróleo y carbón, los dos productos que más divisas le generan al país por exportaciones.

Su programa tiene un marcado énfasis social para contrarrestar las propuestas de Petro y calmar a los votantes, mientras que incluye otros temas como la seguridad y la economía de libre mercado.

"No queremos en el poder a una izquierda que nos lleve al desastre", dijo Marta Neiva, de 66 años, durante un discurso de Gutiérrez en el sur de Bogotá, acompañada de su hija. "Queremos que nos den la oportunidad de trabajar, de continuar con nuestras vidas en democracia".

Más de 39 millones de colombianos están habilitados para acudir a las urnas que abrirán a las 08.00 local (1300 GMT) y cerrarán ocho horas después.

El registrador nacional, Alexander Vega, dijo que un resultado concluyente de los comicios se conocería cuatro horas después del cierre, más tarde de lo acostumbrado, una declaración que generó críticas después de las fallas denunciadas en las elecciones legislativas de marzo.

Reportan primer caso de viruela símica o viruela del mono en América Latina

Muestra de viriones maduros de viruela símica, de forma ovalada y viriones inmaduros esféricos, obtenidos de una muestra de piel humana.

Un argentino que estuvo de viaje en España constituye el primer caso de viruela símica confirmado en América latina.

El paciente es de la provincia de Buenos Aires y las autoridades sanitarias están esperando terminar de secuenciar el virus bajo estudio antes de hacer el anuncio oficial, dijo el viernes a The Associated Press un funcionario del Ministerio de Salud que solicitó el anonimato hasta que se haga el anuncio oficial.

El hombre estuvo de viaje en España hasta el 16 de mayo y sufrió síntomas compatibles con la enfermedad pocos días después. Cuando acudió a un centro de salud presentaba pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado a principios de la semana que el paciente se encontraba en buen estado general y bajo aislamiento, mientras sus contactos estrechos eran sometidos a “estricto control clínico y epidemiológico” y se confirmaba su diagnóstico con diferentes estudios.

La creciente sospecha de que el hombre padecía la enfermedad obedeció a un primer análisis realizado por el Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” que determinó “la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina”.

Varios países de Europa -como España, Portugal e Italia-, Estados Unidos y Australia, entre otros, han reportado casos de viruela símica, transmitida de animales como roedores y primates a los humanos.

¿QUÉ ES LA VIRUELA SÍMICA?

La viruela símica o viruela de los monos es un virus que se origina en animales salvajes como roedores y primates, y de vez en cuando pasa a las personas. Pertenece a la misma familia de virus que la viruela humana.

La mayoría de los casos humanos se han dado en África central y occidental, y los brotes han sido relativamente limitados.

Los científicos identificaron este mal por primera vez en 1958, cuando se produjeron dos brotes de una enfermedad “parecida a la viruela” en monos utilizados en investigaciones, de ahí el nombre de viruela de los monos. La primera infección humana conocida fue en 1970, en un niño pequeño de una zona remota del Congo.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y CÓMO SE TRATA?

La mayoría de los pacientes solamente experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas que resultan afectadas con mayor gravedad pueden desarrollar erupciones y lesiones en cara y manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

La mayoría de las personas se recuperan en un plazo de dos a cuatro semanas sin necesidad de ser hospitalizadas. La viruela símica puede ser mortal para hasta 6% de los casos y se cree que es más grave en los niños.

Las personas expuestas al virus suelen recibir alguna de las diversas vacunas contra la viruela humana, las cuales han demostrado ser eficaces contra la viruela símica. También se están desarrollando medicamentos antivirales.

Jefe de disidencias de las FARC habría muerto en Venezuela, según gobierno de Colombia

Miembros de las FARC. (AP Photo/Scott Dalton).

Uno de los cabecillas más importantes de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocido con el alias de "Gentil Duarte", habría muerto en territorio venezolano, según las autoridades colombianas, informó la agencia AP.

"Información de inteligencia de Colombia revela la presunta muerte de alias 'Gentil Duarte' en el estado de Zulia", dijo el miércoles a la prensa el ministro de Defensa, Diego Molano, sin aclarar la fecha de su deceso.

Miguel Santanilla Botache, de 58 años, era el jefe de las denominadas disidencias FARC-EP, un grupo que no se acogió al acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla. Aunque participó en las negociaciones de paz, Santanilla no lo firmó y retomó las armas y el narcotráfico rápidamente, concentrando su accionar delictivo en el este y sureste de Colombia.

Tanto las disidencias FARC-EP como "Gentil Duarte" fueron designados el año pasado por Estados Unidos como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT, por sus siglas en inglés).

El ministro colombiano aseguró que "Gentil Duarte" habría muerto por retaliaciones entre grupos "narcotraficantes y terroristas", sin detallar cuáles.

El director de la policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró más tarde que las primeras verificaciones indican que hubo una explosión en el sitio donde "Gentil Duarte" se encontraba, precisó AP.

"Gentil Duarte", según las autoridades colombianas, buscó refugio en Venezuela luego de operativos contra las disidencias en Colombia.

"Esta es una prueba más, si se llegara a confirmar este hecho, que el régimen de (Nicolás) Maduro protege grupos terroristas y narcotraficantes en su suelo y no los combate", agregó Molano.

El gobierno venezolano ha negado insistentemente en que da refugio y protección en su territorio a las disidencias de las FARC y ha asegurado que combate activamente a los grupos armados ilegales colombianos.

Colombia ofrecía una recompensa de hasta un millón de dólares para que Santanilla respondiera ante la justicia por los delitos de terrorismo, homicidio, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores de edad y destrucción de la Amazonía, reportó AP.

EEUU no invita a gobiernos de Maduro y Ortega a Cumbre de las Américas, ¿y Cuba?

De izquierda a derecha, el canciller cubano Bruno Rodríguez, Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel. (Foto: Ramon Espinosa/Pool via REUTERS/Archivo)

El presidente Joe Biden no invitó al gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, ni al de Daniel Ortega, en Nicaragua, a la Cumbre de las Américas, dijo el coordinador nacional de la Cumbre, Kevin O'Reilly, en una audiencia de un subcomité del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

A una pregunta del Senador Marco Rubio, quien es miembro senior del Comité de Relaciones Exteriores, sobre si se había invitado a alguien del régimen cubano, O’Reilly dijo que eso era una decisión que le tocaba a la Casa Blanca.


El senador Rubio le preguntó, además, si se había invitado a representantes de la sociedad civil en Cuba, y dio como ejemplo “personas involucradas en lo que pasó en julio pasado, en su mayoría artistas y cosas de esa naturaleza que, simplemente, quieren poder tener la libertad de expresión”.

Sí, señor. Queremos tener una participación amplia de la sociedad civil de todos los países donde las autoridades son dictadores que buscan sofocar el debate público”, contestó O’Reilly.

A otra pregunta de si se había invitado a alguien del gobierno del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, el funcionario declaró que se está en conversaciones con ellos para ver cual es la major manera de que puedan participar en la Cumbre, añadiendo que le corresponde a la Casa Blanca decidir si extender la invitación.

A mediados de mayo, el subsecretario de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo que había poca probabilidad de que Washington invitara a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre, ya que sus gobiernos no respetan la Carta Democrática de las Américas.

Esta semana, durante un evento en Caracas, Maduro calificó a Estados Unidos de “excluyente” por su manejo de la organización del evento regional. Díaz-Canel, por su parte, ha dicho que "en ningún caso" asistirá a la magna reunión.

La Cumbre de las Américas se celebrará del 6 al 10 de junio, en Los Angeles.

Colombia: Candidatos presidenciales temen por legitimidad de elecciones

Debate presidencial entre Federico Gutiérrez, candidato presidencial que representa a la coalición Equipo por Colombia, derecha, y el aspirante presidencial Gustavo Petro de la coalición Pacto Histórico. (AP/Fernando Vergara)

A pocos días de que se abran las urnas en Colombia, los candidatos presidenciales que lideran las encuestas advirtieron el lunes que un manto de duda pende sobre el registrador nacional, encargado de garantizar la legitimidad del proceso electoral del 29 de mayo.

"Tengo una desconfianza absoluta en el señor registrador nacional, su comportamiento. Lo que pasó en las elecciones del 13 de marzo deja mucho que desear", dijo Sergio Fajardo, candidato de centro, durante un debate presidencial organizado por el periódico El Tiempo y la Revista Semana.

Fajardo se refería a las elecciones legislativas en las que el registrador, Alexander Vega, admitió que hubo inconsistencias entre los resultados preliminares y los escrutinios debido a errores en el diligenciamiento de los formularios por parte de los jurados. La diferencia más notoria se dio en los 390.000 votos más para el Pacto Histórico, el movimiento político del candidato presidencial izquierdista Gustavo Petro.

Tras las inconsistencias en las elecciones legislativas, la Registraduría ha enfrentado cuestionamientos de varios sectores políticos. El 6 de mayo un tribunal negó suspender provisionalmente al registrador como lo pedía una acción popular, al no encontrar suficientes pruebas de las presuntas irregularidades en las elecciones, y definió que la procuraduría es la encargada de tomar una decisión en el caso.

Petro, que lidera las encuestas, advirtió en los últimos días durante su cierre de campaña que estaría por dársele "un golpe a las elecciones" al suspender al registrador, pero no mostró pruebas. El gobierno desmintió al candidato e indicó que las elecciones ya comenzaron en los consulados y embajadas en el extranjero y no se suspenderán.

En el debate, Petro aseguró que recibió la advertencia desde otra campaña presidencial, sin especificar cuál, y señaló que la procuraduría podría suspender al registrador.

"Estamos en una ruptura real del estado social de derecho", advirtió.
El candidato de derecha Federico Gutiérrez aseguró que las denuncias de Petro son un elemento "distractor" en medio de la recta final, pero sí le pidió a la Registraduría garantías durante las elecciones.

"Será muy importante la veeduría internacional y nacional... estamos en medio de un ambiente enrarecido en el cual muchas de esas dudas no se han resuelto a pocos días de la elección", aseguró.

De todas formas, Gutiérrez indicó que respetará los resultados de las elecciones y "jamás llamaría a la violencia". Fajardo, por su parte, coincidió en que no convocaría a sus votantes a las calles en un país que "con una pequeña chispa puede convertirse en una hecatombe".

Petro aseguró que con el antecedente de las elecciones legislativas, en caso de que se descubran presuntas irregularidades, llamarían a hacer un escrutinio en el que se "restablezca la verdad".

Las reglas electorales de Colombia indican que, en caso de que ningún candidato obtenga la mitad más uno de los votos totales, se convocará a una segunda vuelta presidencial con los dos aspirantes que obtengan más sufragios el 19 de junio.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos ya comenzó su monitoreo en Colombia y se espera que luego de los resultados publique un informe.

Cargar más

XS
SM
MD
LG