Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Testamento político de Payá Sardiñas: "El miedo nos hace perder más"

Oswaldo Payá lee una declaración en una iglesia de La Habana el 3 de octubre de 2003, luego de entregar más de 14,000 firmas que respaldaban el Proyecto Varela y pedían un referendo sobre el cambio político y económico en Cuba.

“El miedo nos hace perder más que lo que perderíamos si enfrentáramos a quien nos está metiendo miedo constantemente para mantenernos en esta situación de sumisión y en esta situación de inmovilismo”, dijo el 18 de junio de 2012 el líder de la oposición pacífica cubana Oswaldo Payá Sardiñas en la que sería su última entrevista con Radio Martí.

Es muy legítimo luchar por tu vida, por tu familia, por tu sustento, por tu progreso, declaró entonces el presidente del Movimiento Cristiano Liberación a Omar López Montenegro, copresentador del programa Cuba al Día con Tomás Cardoso.

“Pero también darte cuenta de que eso no se realiza si no luchamos por los derechos de todos”, subrayó Payá Sardiñas.

El testamento político de Oswaldo Payá Sardiñas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

En Cuba no hay justicia social porque los cubanos no tienen derechos políticos, aseguró. Y decir que los cambios económicos traen los derechos políticos es falso, “ese es el cuento chino”.

A modo de homenaje, y para subrayar el valor de su testamento político y de su legado, transcribimos aquí las palabras de Payá Sardinas en el diálogo con López Montenegro.

PARA QUE LOS CUBANOS PARTICIPEN,

ELIJAN Y DECIDAN

El Movimiento Cristiano Liberación vive con el pueblo de Cuba, y vive sus esperanzas y vive sus sufrimientos, y también vive una persecución que quizás no la vivan todos los cubanos de la misma manera, por esta opción por la libertad, por los derechos de los ciudadanos.

Entonces, cuando hablamos del Movimiento, todos los que nos escuchan deben saber que estamos hablando de personas que tienen un rostro, un alma, un corazón, una familia; que sufren por esta opción. Y al mismo tiempo nuestro Movimiento es parte, una humilde parte, pero también entrañable, del gran –digo gran no por petulancia-- [de] el gran movimiento cívico, el gran movimiento democrático cubano.

Es muy grande espiritualmente, y creo que es quien lleva la bandera, la vanguardia de la reivindicación y de la voz de los cambios que quieren todos los cubanos, aunque no lo digan. Y esto creo que es justo señalarlo.

Payá habla a la prensa frente a la Asamblea Nacional, el 18 de diciembre de 2007, tras entregar una carta solicitando la aprobación de dos nuevas leyes: amnistía general para los presos políticos y libertad para salir y regresar al país para todos los cubanos.
Payá habla a la prensa frente a la Asamblea Nacional, el 18 de diciembre de 2007, tras entregar una carta solicitando la aprobación de dos nuevas leyes: amnistía general para los presos políticos y libertad para salir y regresar al país para todos los cubanos.

Nuestro Movimiento, en este tiempo, está impulsando junto con otros cubanos, con muchos cubanos motivados, organizados o no en la disidencia dentro y fuera de Cuba, esta estrategia –estrategia no es una mala palabra, está dicho con toda transparencia--, esta visión, esta hoja de ruta llamada El Camino del Pueblo.

Es lo fundamental, porque El Camino del Pueblo señala que en estos momentos en Cuba deben producirse los cambios políticos. Pero no me voy a adelantar en un discurso ni a decirlo todo tras una pregunta. Solo decir cambios políticos: significa derechos para que los ciudadanos participen, elijan y decidan. ¿Por qué no?

LA DOCTRINA DE LA SUMISION

Yo pienso que a nadie como al pueblo de Cuba se le han relativizado tanto sus derechos. (…) A los cubanos siempre les quieren hacer el cuento chino. Y yo les pongo este ejemplo: durante la otra dictadura, la de Batista, se podían comprar y vender autos, había propiedad privada, había quien tenía puestos de fritas, había restaurantes –lo que hoy serían los paladares de lujo que están en las residencias de lujo--, ¿bien?

Y, sin embargo, el pueblo de Cuba quería cambios políticos, quería derechos, porque había una dictadura que no respetaba los derechos de los ciudadanos, y al no respetar los derechos de los ciudadanos se producían muchas injusticias en el plano social. Pero además, le negaba eso --que no tenemos por qué explicar-- que se llama libertad, que también los cubanos la queremos.

Entonces surgen estas nuevas doctrinas, esta doctrina de la sumisión, de decir: “Bueno, los cubanos quizás lo que quieran es cambios económicos”. Eso es un insulto, eso es un ultraje a nuestra dignidad. Es como decir que los cubanos no queremos los derechos civiles, políticos; no queremos la libertad.

Eso me lo dijo un hombre, un norteamericano de izquierda que no voy a mencionar, hace mucho tiempo. Y yo le dije: “¿Usted me está hablando en un plano racista? ¿Usted está diciendo que para nosotros los cubanitos con tener la educación y la salud gratis está bueno? ¿Que los derechos políticos y civiles son para personas de otras latitudes y personas de otra raza?”

Oswaldo Payá (izq.) llega para reunirse con el expresidente de EEUU, Jimmy Carter, en el hotel de La Habana donde se hospedó el exmandatario, el 30 de marzo de 2011.
Oswaldo Payá (izq.) llega para reunirse con el expresidente de EEUU, Jimmy Carter, en el hotel de La Habana donde se hospedó el exmandatario, el 30 de marzo de 2011.

Yo estoy diciendo esto porque estoy pensando, estamos meditando y hablando en alta voz junto con ustedes. Hay algo que quiero señalar. No hay justicia social, es decir: los pobres son más pobres, los trabajadores han quedado postergados en este país, y han vivido con tanta carencia y estamos viviendo ahora con carencia y sin perspectiva, precisamente porque no hay derechos políticos.

Eso es un engaño: decir que los cambios económicos traen los derechos políticos es falso, ese es el cuento chino. Y por eso vamos a seguir hablando, vamos a profundizar en esto, Omar, y vamos a comprometernos --y esto va con todos los ciudadanos, no solo con la oposición-- en reclamar el espacio del pueblo, en reclamar esa democracia, tal como lo hicimos con el Proyecto Varela, pacíficamente, cívicamente, ahora hay que hacerlo y hay que decir: queremos la libertad de viajar, queremos la libertad de expresión, no permiso para hablar; queremos el derecho a fundar partidos y sindicatos; queremos elecciones libres.

Esto es para ahora. Y sí estamos preparados para eso. Como no vamos a estar preparados para ser libres.

LA SIMULACION NOS HA HECHO PERDER MAS

La cultura del miedo es [un] obstáculo, pero los obstáculos se vencen. Quizás un obstáculo que llevamos metido dentro, todos sentimos y hemos sentido miedo, pero precisamente tenemos que decir, los que somos menos jóvenes, […], los medios tiempos, y ya más que eso-- tenemos que decir, y esto lo digo con mucha seriedad y mucho respeto, porque soy parte de este pueblo y no una persona especial: el miedo que puede sentir cada cubano y que ha sentido cada uno que está escuchando, yo lo he sentido también, pero el miedo es superable.

Y tenemos que decir: la simulación, los mecanismos de defensa, nos han hecho perder más en la vida que lo que temíamos perder. Es decir, a veces el miedo nos hace perder más que lo que perderíamos si enfrentáramos a quien nos está metiendo miedo constantemente para mantenernos en esta situación de sumisión y en esta situación de inmovilismo.

Yo creo que eso se va superando, que cada vez hay más voces, que cada cual vive su proceso de liberación, pero el proceso de liberación, hermano, pasa por el de la solidaridad. Nadie se libera solo en una sociedad: hay que pensar en el prójimo.

Es muy legítimo luchar por tu vida, por tu familia, por tu sustento, por tu progreso, pero también darte cuenta que eso no se realiza si no luchamos también por los derechos de todos. Y eso, con mucha serenidad, ese es nuestro llamado, y ese es El Camino del Pueblo. Y ese sí es un proyecto, y que no venga nadie con pedantería a decir que se las sabe todas.

Porque sí hay una sabiduría popular, sí hay una sabiduría en la oposición, una sabiduría que se ha construido a partir de su entrega por el pueblo, de su lucha, de su heroísmo. No estoy hablando de mí, estoy hablando de tantas hermanas y hermanos nuestros que en Cuba durante estas décadas hemos estado luchando por los derechos de los cubanos.

Por lo tanto, sí hay esperanza, sí se pueden vencer los obstáculos, sí hay un proyecto, y ese proyecto se llama libertad.

Vea todas las noticias de hoy

El foro “Un zorro en el gallinero” aborda la candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El canciller cubano Bruno Rodríguez presenta en Ginebra el Informe Nacional de Cuba al III Ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de DDHH de la ONU.

En una conferencia virtual de la Fundación Panamericana para el Desarrollo para analizar la candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los panelistas coincidieron que sería difícil encontrar un artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos que Cuba no viola.

La subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, dijo que la comunidad internacional no puede seguir haciéndose la ciega al hecho de que el régimen cubano no cumple los estándares originales del Consejo de Derechos Humanos.

“Hay 30 artículos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sería difícil encontrar uno que no viole el régimen cubano. Esto debería indignarnos. Esto debería enfurecernos. Este no debería ser el tipo de comportamiento que resulte en una votación en el propio organismo que se encarga de proteger estos derechos internacionales”, declaró la funcionaria.

Refiriéndose al apoyo de Cuba al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, calificó de absolutamente ridículo que un país con este historial espantoso en derechos humanos y cuya reputación actual es exportar ese record, sea considerado por muchos estados miembros para un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

Asimismo dijo que si el régimen cubano quiere volver al organismo, la comunidad internacional debe insistir en que defienda los derechos humanos.

Por su parte, la periodista independiente Camila Acosta dijo desde Cuba que es cínico que un país como Cuba entre en el Consejo de Derechos Humanos.

“Un país que además no ha ratificado los dos principales documentos creados por Naciones Unidas y es el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Pero no esto, también Cuba ha violado pactos o tratados internacionales que ha firmado y ratificado, por ejemplo, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Cuba firmó y ratificó esta convención. Sin embargo, en la práctica se evidencia que la viola constantemente,” expresó Acosta.

También participó desde la isla el opositor Manuel Cuesta Morúa quien señaló que 12 años lleva el gobierno cubano con intermitencias sentado en el organismo y que es casi un decano de los derechos humanos en el mundo, justamente cuando es uno de los estados más depredadores de los derechos de sus ciudadanos.

“Si el gobierno cubano es electo al Consejo de Derechos sin resistencia de los países y las organizaciones democráticas estaríamos convalidando un gobierno que cínicamente reconoce en la Constitución aprobada en 2019 alrededor de 40 derechos… y sin embargo el gobierno cubano los viola", declaró Cuesta Morúa.

En octubre, la Asamblea General de la ONU elegirá a 15 nuevos miembros para el consejo de 47 países, que fue fundado en 2006 para que trate situaciones de derechos humanos de todo el mundo.

OLA da a conocer 4 nuevas víctimas de violaciones a la libertad académica en Cuba

Vista de la Universidad de La Habana.

El Observatorio de Libertad Académica, OLA, publicó este lunes su segundo informe sobre discriminación política en la Educación Superior en Cuba.

El texto recoge cuatro víctimas de violación a la libertad académica, dos de ellas en incidentes acaecidos en la décadas de los 80 y dos más en años recientes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00


“Al igual que el anterior, este informe recoge cuatro casos de discriminación por motivos ideológicos en las universidades cubanas, dos personas que fueron víctimas de los procesos de profundización de la conciencia revolucionaria, [Amado Gil y Rafael Almanza], y algunos más actuales de estudiantes expulsados por hacer documentales, como fue el caso de Eliécer Jiménez, o un profesor [Noel Medina Hernández] que fue sacado de la UCI, simplemente por hacer un chiste dentro de un chat interno”, dijo, a Radio Televisión Martí, el académico cubano José Raúl Gallego, uno de los autores del texto.

Del mismo modo, el informe examina el discurso de Fidel Castro, pronunciado el 7 de julio de1981 en la graduación del Contingente Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, en el que define como debe ser un profesor universitario.

Este “fue el discurso que retomó la viceministra primera Marta Mesa Valenciano el año pasado para escribir aquel texto publicado en Cubadebate que generó tanta repulsa dentro de los profesores cubanos”, apuntó Gallego.

Asimismo, el documento analiza la resolución ministerial de 2016 que reglamenta el proceso de obtención de las categorías docentes, las cuales se condicionan políticamente y de esta manera se viola la libertad académica de los profesores.

El OLA fue fundado en julio de 2020 con el objetivo de "documentar y visibilizar la discriminación por motivos políticos" y las violaciones a la libertad de cátedra en las universidades del país.

Familiares alertan sobre situación de presos políticos en cárceles de Villa Clara (VIDEO)

Cárcel La Pendiente, en Santa Clara. (Tomada de Facebook de Yoel Bravo)

Familiares de los presos políticos Mitzael Díaz Paseiro y Didier Almagro Toledo hacen un llamado de alerta ante la situación que enfrentan en centros penitenciarios de la provincia Villa Clara.

La activista Arianna López Roque, esposa de Díaz Paseiro, dijo a Radio Martí que ambos han sido golpeados en más de una ocasión por reclamar atención médica durante el encarcelamiento.

"Me dirigí a la prisión Las Alambradas, en el poblado de Manacas, para donde fue trasladado, y allí no me supieron dar explicaciones de Mitzael, solamente me dijeron que había sido trasladado de allí, pero no me dijeron a dónde. No he tenido otra noticia", señaló López Roque.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La activista dijo que, en el caso de Almagro Toledo, "en la mañana de este lunes" el prisionero llamó por teléfono a su madre "y le comentó que fue una vez más salvajemente golpeado en la prisión La Pendiente, donde está en estos momentos".

Es la segunda golpiza que recibe, agregó López Roque. Tiene marcas de golpes "en la cara" y en "las costillas", le contó su madre. La golpiza habría sido ordenada por un alto oficial de la policía política y ejecutada por los carceleros en prisión, subrayó la activista.

Su esposo, Díaz Paseiro, también fue víctima de abusos el pasado miércoles, y presentaba una crisis hipertensiva, pero no ha tenido más noticias sobre su estado de salud. "No sé cuál pueda ser su situación, pues se desconoce su paradero", dijo.

López Roque señaló que ambas familias están realmente preocupadas por los prisioneros, y responsabilizan a las autoridades "por lo que pueda estar ocurriendo con estos dos hombres que están enfrentando las represalias de unos asesinos al servicio de la dictadura castrista".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cuba: "el zorro en el gallinero", así comparan aspiración de Cuba al Consejo de Derechos Humanos

El canciller cubano Bruno Rodríguez presenta en Ginebra el Informe Nacional de Cuba al III Ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de DDHH de la ONU.

Como un "un zorro en el gallinero" ha sido comparada la aspiración de Cuba a un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2021-2023.

La frase sirve de título a un seminario virtual de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés) que examinará este martes la candidatura de La Habana a tan importante papel.

El evento programado para la una de la tarde contará con la participación de activistas de derechos humanos de Cuba y de Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Entre los panelistas estarán expertos en derechos humanos como Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales del Instituto Cadal y Christina Fetterhoff, funcionaria del Programa Legal para el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

La semana pasada el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Kozak, usó la misma comparación en un comentario en Twitter: "Cuba niega la entrada a expertos #DDHH de la ONU sobre tortura, detención arbitraria, libertad de reunión y religión. El régimen se opone sistemáticamente a resoluciones de @UN a favor de víctimas en Irán, Corea del Norte y Siria. ¿Permitiremos que el zorro vigile el gallinero?"

Numerosas organizaciones internacionales y activistas dentro de Cuba han denunciado el pésimo historial en materia de derechos humanos de La Habana.

“Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos ofrezca un asiento a Cuba, una dictadura brutal que trafica sus propios médicos bajo la apariencia de misiones humanitarias”, dijo el secretario de Estado Michael R. Pompeo el 5 de agosto.

UN Watch, una organización no gubernamental que observa a las Naciones Unidas recomendó el rechazo de la candidatura de Cuba.

“Cuba es más responsable que ningún otro país del mundo de la manipulación política del CDH de la ONU, patrocinando resoluciones que pretenden erosionar el significado de los derechos humanos individuales y empoderar a las dictaduras”, indica UN Watch.

También el Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR por sus siglas en inglés) divulgó un informe que indica que Cuba no cumple con la mayoría de los requisitos esenciales para aspirar a ese puesto.

El país comunista ya fue miembro de este Consejo de 2007-09, 2010-12, 2014-16, 2017-19.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo.

Tiene la capacidad de debatir todas las diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año.

Nuevas amenazas contra opositores en Velasco

Eduardo Cardet. (Archivo)

La Seguridad del Estado mantiene su escalada represiva contra el Movimiento Cristiano Liberación.

La semana pasada otros dos activistas fueron advertidos por la policía política en Velasco, Holguín, denunció el doctor Eduardo Cardet, coordinador nacional de la organización.

Declaraciones de Eduardo Cardet
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

"El jueves en horas de la tarde, el oficial de la Policía Política Leosbel Pavón amenazó a River Serrano y a Iván García con encarcelamiento de continuar su activismo y participación en los eventos del movimiento. Las amenazas fueron extensivas a las familias de ambos opositores. Según lo dicho por el oficial, los familiares de ellos también sufrirían las consecuencias por las actividades opositoras y la participación activa en la lucha por los cambios", dijo el líder opositor.

"Leosbel les amenazó de que no podían continuar visitando mi vivienda sino sufrirían las consecuencias y les dijo también que me trasladaran a mí, que sobre mí existe la posibilidad real de un encarcelamiento durante muchos años", agregó Cardet quien fue condenado en 2017 a tres años de prisión.

Campesinos pertenecientes al grupo opositor han denunciado el acoso de la policía política, que los ha amenazados con decomisarles tierras y propiedades.

Cargar más

XS
SM
MD
LG