Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Testamento político de Payá Sardiñas: "El miedo nos hace perder más"

Oswaldo Payá lee una declaración en una iglesia de La Habana el 3 de octubre de 2003, luego de entregar más de 14,000 firmas que respaldaban el Proyecto Varela y pedían un referendo sobre el cambio político y económico en Cuba.

“El miedo nos hace perder más que lo que perderíamos si enfrentáramos a quien nos está metiendo miedo constantemente para mantenernos en esta situación de sumisión y en esta situación de inmovilismo”, dijo el 18 de junio de 2012 el líder de la oposición pacífica cubana Oswaldo Payá Sardiñas en la que sería su última entrevista con Radio Martí.

Es muy legítimo luchar por tu vida, por tu familia, por tu sustento, por tu progreso, declaró entonces el presidente del Movimiento Cristiano Liberación a Omar López Montenegro, copresentador del programa Cuba al Día con Tomás Cardoso.

“Pero también darte cuenta de que eso no se realiza si no luchamos por los derechos de todos”, subrayó Payá Sardiñas.

El testamento político de Oswaldo Payá Sardiñas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

En Cuba no hay justicia social porque los cubanos no tienen derechos políticos, aseguró. Y decir que los cambios económicos traen los derechos políticos es falso, “ese es el cuento chino”.

A modo de homenaje, y para subrayar el valor de su testamento político y de su legado, transcribimos aquí las palabras de Payá Sardinas en el diálogo con López Montenegro.

PARA QUE LOS CUBANOS PARTICIPEN,

ELIJAN Y DECIDAN

El Movimiento Cristiano Liberación vive con el pueblo de Cuba, y vive sus esperanzas y vive sus sufrimientos, y también vive una persecución que quizás no la vivan todos los cubanos de la misma manera, por esta opción por la libertad, por los derechos de los ciudadanos.

Entonces, cuando hablamos del Movimiento, todos los que nos escuchan deben saber que estamos hablando de personas que tienen un rostro, un alma, un corazón, una familia; que sufren por esta opción. Y al mismo tiempo nuestro Movimiento es parte, una humilde parte, pero también entrañable, del gran –digo gran no por petulancia-- [de] el gran movimiento cívico, el gran movimiento democrático cubano.

Es muy grande espiritualmente, y creo que es quien lleva la bandera, la vanguardia de la reivindicación y de la voz de los cambios que quieren todos los cubanos, aunque no lo digan. Y esto creo que es justo señalarlo.

Payá habla a la prensa frente a la Asamblea Nacional, el 18 de diciembre de 2007, tras entregar una carta solicitando la aprobación de dos nuevas leyes: amnistía general para los presos políticos y libertad para salir y regresar al país para todos los cubanos.
Payá habla a la prensa frente a la Asamblea Nacional, el 18 de diciembre de 2007, tras entregar una carta solicitando la aprobación de dos nuevas leyes: amnistía general para los presos políticos y libertad para salir y regresar al país para todos los cubanos.

Nuestro Movimiento, en este tiempo, está impulsando junto con otros cubanos, con muchos cubanos motivados, organizados o no en la disidencia dentro y fuera de Cuba, esta estrategia –estrategia no es una mala palabra, está dicho con toda transparencia--, esta visión, esta hoja de ruta llamada El Camino del Pueblo.

Es lo fundamental, porque El Camino del Pueblo señala que en estos momentos en Cuba deben producirse los cambios políticos. Pero no me voy a adelantar en un discurso ni a decirlo todo tras una pregunta. Solo decir cambios políticos: significa derechos para que los ciudadanos participen, elijan y decidan. ¿Por qué no?

LA DOCTRINA DE LA SUMISION

Yo pienso que a nadie como al pueblo de Cuba se le han relativizado tanto sus derechos. (…) A los cubanos siempre les quieren hacer el cuento chino. Y yo les pongo este ejemplo: durante la otra dictadura, la de Batista, se podían comprar y vender autos, había propiedad privada, había quien tenía puestos de fritas, había restaurantes –lo que hoy serían los paladares de lujo que están en las residencias de lujo--, ¿bien?

Y, sin embargo, el pueblo de Cuba quería cambios políticos, quería derechos, porque había una dictadura que no respetaba los derechos de los ciudadanos, y al no respetar los derechos de los ciudadanos se producían muchas injusticias en el plano social. Pero además, le negaba eso --que no tenemos por qué explicar-- que se llama libertad, que también los cubanos la queremos.

Entonces surgen estas nuevas doctrinas, esta doctrina de la sumisión, de decir: “Bueno, los cubanos quizás lo que quieran es cambios económicos”. Eso es un insulto, eso es un ultraje a nuestra dignidad. Es como decir que los cubanos no queremos los derechos civiles, políticos; no queremos la libertad.

Eso me lo dijo un hombre, un norteamericano de izquierda que no voy a mencionar, hace mucho tiempo. Y yo le dije: “¿Usted me está hablando en un plano racista? ¿Usted está diciendo que para nosotros los cubanitos con tener la educación y la salud gratis está bueno? ¿Que los derechos políticos y civiles son para personas de otras latitudes y personas de otra raza?”

Oswaldo Payá (izq.) llega para reunirse con el expresidente de EEUU, Jimmy Carter, en el hotel de La Habana donde se hospedó el exmandatario, el 30 de marzo de 2011.
Oswaldo Payá (izq.) llega para reunirse con el expresidente de EEUU, Jimmy Carter, en el hotel de La Habana donde se hospedó el exmandatario, el 30 de marzo de 2011.

Yo estoy diciendo esto porque estoy pensando, estamos meditando y hablando en alta voz junto con ustedes. Hay algo que quiero señalar. No hay justicia social, es decir: los pobres son más pobres, los trabajadores han quedado postergados en este país, y han vivido con tanta carencia y estamos viviendo ahora con carencia y sin perspectiva, precisamente porque no hay derechos políticos.

Eso es un engaño: decir que los cambios económicos traen los derechos políticos es falso, ese es el cuento chino. Y por eso vamos a seguir hablando, vamos a profundizar en esto, Omar, y vamos a comprometernos --y esto va con todos los ciudadanos, no solo con la oposición-- en reclamar el espacio del pueblo, en reclamar esa democracia, tal como lo hicimos con el Proyecto Varela, pacíficamente, cívicamente, ahora hay que hacerlo y hay que decir: queremos la libertad de viajar, queremos la libertad de expresión, no permiso para hablar; queremos el derecho a fundar partidos y sindicatos; queremos elecciones libres.

Esto es para ahora. Y sí estamos preparados para eso. Como no vamos a estar preparados para ser libres.

LA SIMULACION NOS HA HECHO PERDER MAS

La cultura del miedo es [un] obstáculo, pero los obstáculos se vencen. Quizás un obstáculo que llevamos metido dentro, todos sentimos y hemos sentido miedo, pero precisamente tenemos que decir, los que somos menos jóvenes, […], los medios tiempos, y ya más que eso-- tenemos que decir, y esto lo digo con mucha seriedad y mucho respeto, porque soy parte de este pueblo y no una persona especial: el miedo que puede sentir cada cubano y que ha sentido cada uno que está escuchando, yo lo he sentido también, pero el miedo es superable.

Y tenemos que decir: la simulación, los mecanismos de defensa, nos han hecho perder más en la vida que lo que temíamos perder. Es decir, a veces el miedo nos hace perder más que lo que perderíamos si enfrentáramos a quien nos está metiendo miedo constantemente para mantenernos en esta situación de sumisión y en esta situación de inmovilismo.

Yo creo que eso se va superando, que cada vez hay más voces, que cada cual vive su proceso de liberación, pero el proceso de liberación, hermano, pasa por el de la solidaridad. Nadie se libera solo en una sociedad: hay que pensar en el prójimo.

Es muy legítimo luchar por tu vida, por tu familia, por tu sustento, por tu progreso, pero también darte cuenta que eso no se realiza si no luchamos también por los derechos de todos. Y eso, con mucha serenidad, ese es nuestro llamado, y ese es El Camino del Pueblo. Y ese sí es un proyecto, y que no venga nadie con pedantería a decir que se las sabe todas.

Porque sí hay una sabiduría popular, sí hay una sabiduría en la oposición, una sabiduría que se ha construido a partir de su entrega por el pueblo, de su lucha, de su heroísmo. No estoy hablando de mí, estoy hablando de tantas hermanas y hermanos nuestros que en Cuba durante estas décadas hemos estado luchando por los derechos de los cubanos.

Por lo tanto, sí hay esperanza, sí se pueden vencer los obstáculos, sí hay un proyecto, y ese proyecto se llama libertad.

Vea todas las noticias de hoy

Trasladan de hospital a Dama de Blanco diagnosticada con tuberculosis

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda. (Foto: ForoDyL)

La Dama de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda fue trasladada el martes al Hospital Neumológico Benéfico Jurídico, en el Cerro, La Habana.

El traslado de la activista ocurre tras ser diagnosticada con tuberculosis en la sala de terapia intensiva del hospital La Covadonga.

Su hija, Clara Iznaga, dijo a Radio Martí que la paciente sigue con el mismo tratamiento, pero le realizarán análisis de sangre "porque tiene la hemoglobina en siete, y así no puede seguir tomándose esos medicamentos, que son muy fuertes".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

La Dama de Blanco, sentenciada en el 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por el supuesto delito de "amenaza", fue puesta en libertad el pasado 10 de agosto bajo licencia extrapenal.

Cruz Miranda cumplió sanción en la prisión de mujeres El Guatao, y al poco tiempo fue trasladada a una cárcel en Ciego de Ávila, donde adquirió una infección en la piel que la llevó a ser internada en el hospital provincial.

Debido a un empeoramiento en su estado de salud fue trasladada de urgencia en julio a La Covadonga, donde permaneció en terapia intensiva hasta el diagnóstico de la tuberculosis y posterior tratamiento.

Castro viola la Constitución con política de "regulados", denuncia periodista

El general Raúl Castro es el primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Yamil Lage/Pool via Reuters

El periodista independiente Guillermo del Sol Pérez confirmó desde la ciudad de Santa Clara que solo abandonará su huelga de hambre si el régimen elimina públicamente la prohibición de salida del país como castigo por las ideas políticas y se remite directamente a Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

El activista religioso,miembro de la ilegal Iglesia Católica Antigua, en Santa Clara, está en huelga desde el 13 de agosto, luego que su hijo Adrián, también evangelista, fuera impedido de viajar a Trinidad y Tobago a donde asistiría a talleres religiosos auspiciados por Organización Cristiana Mundial.

Del Sol inició además la campaña #Ni1ReguladoMás exigiendo el fin de las arbitrarias prohibiciones de salida del país a activistas de la sociedad civil cubana.

El 12 de agosto, en el mismo Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el joven fue notificado de que estaba “regulado” y que no le dejarían viajar. Tras esta decisión de las autoridades migratorias Adrián y su padre protestaron pacíficamente en el aeropuerto y fueron detenidos en la estación policial de Boyeros donde fueron multados y luego liberados.

El director de la agencia independiente de noticias “Santa Clara Visión” mencionó a Radio Martí cuáles serían las condiciones para dejar la huelga: “Primero que todo lo tendrán que anunciar públicamente, después que lo hagan, si lo violan, es una sanción más que el mundo podrá poner sobre ellos, queremos demostrar que la justicia está de nuestra parte y que nosotros no hemos violado leyes, incluso está recogido dentro de la mal llamada Constitución, esta última que aprobaron”.

Guillermo del Sol mantiene huelga de hambre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y oficiales del Ministerio del Interior lo visitaron con la intención de convencerlo para que depusiera la huelga.

“Me dijeron que Adrián no estaba regulado y que esta medida que se tomó era por ese viaje nada más, que él no estaba regulado que podía viajar a donde quiera, que el Estado cubano tiene el derecho de regular a quienes ellos quieran, que estoy haciendo la huelga por gusto, que realmente no estoy amparado en nada”, relató el periodista.

Sin embargo, en entrevista con el periodista Tomás Cardoso, el religioso opinó que la solución a su reclamo no debe ser resuelto por mediación del Ministerio del Interior sino por el Partido Comunista de Cuba y su líder Raúl Castro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

“Me remito al primer secretario del PCC, que es el amo y sumo sacerdote que tiene este país. Él está violando la propia Constitución que maquiavélicamente formó para perpetuarse de por vida en el poder y está violando el Código Penal y el Artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre la Libertad de Movimiento, que él sabe que lo está haciendo, del cual Cuba es gestor y firmante”, declaró en referencia al Artículo 13 que establece que toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado y que toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

"Yo no he violado la ley, la han violado ellos, simplemente estoy reclamando un derecho que es de todos los cubanos. A todos esos muchachos jóvenes que les han impedido viajar yo los vi como al hijo mío allí en el Aeropuerto José Martí, por tanto me veo en el derecho y en la libertad de reclamar por todos ellos”.

[Con reportaje de Yolanda Huerga y entrevista de Tomás Cardoso]

Comisión Interamericana elaborará informe sobre derechos humanos en Cuba

Una miembro de las Damas de Blanco es arrestada en una calle de La Habana por manifestarse pacíficamente. (Archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este martes que elaborará un informe sobre la situación de los derechos humanos en Cuba en el que priorizará temas como los derechos políticos, la libertad de expresión y grupos vulnerables como los afrodescendientes, personas LGBTI, migrantes y defensores de DDHH, entre otros.

Otras temáticas a incluirse en este informe son el marco constitucional y legal en materia de derechos humanos, la institucionalidad del Estado, la independencia judicial y acceso a la justicia, el acceso a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y la violencia y seguridad ciudadana.

“A lo largo de su historia, la Comisión ha emitido en total siete informes de país, cinco sobre la situación de derechos humanos en Cuba y dos sobre presos políticos y sus familiares; siendo el último informe de 1983”, señala la CIDH en un comunicado.

La Comisión añade que desde entonces ha dado seguimiento a la situación de los derechos humanos en Cuba a través de mecanismos como “el otorgamiento de medidas cautelares, la emisión de comunicados de prensa y la inclusión del país en el Capítulo IV de su informe anual de manera ininterrumpida desde 1985”.

Aunque la CIDH ha solicitado en varias ocasiones la autorización del gobierno cubano para realizar visitas a la isla, hasta el momento no ha recibido respuesta, por lo que para la elaboración de este informe se basará en información recopilada durante audiencias, el sistema de peticiones y casos, las medidas cautelares y entrevistas, entre otras fuentes, indica el comunicado.

Asimismo, la Comisión solicitó a la sociedad civil cubana que “presente información relativa al periodo señalado sobre dichas temáticas principales”. La CIHD estará recibiendo esta información sobre Cuba durante el período de un mes a partir de este martes, 20 de agosto.

Con este informe, la CIDH persigue elaborar “un instrumento de apoyo técnico hacia el alcance del respeto de los derechos humanos en general, entre ellos, las libertades públicas, la adopción de medidas que garanticen la libre circulación de las ideas y pensamiento y hacer posible la libre participación política de todos los ciudadanos y ciudadanas cubanas en condiciones de igualdad”, concluye el comunicado.

Condenan nuevas violaciones del derecho a viajar en Cuba

Manuel Alejandro León Velázquez (Foto: Facebook)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el periódico más antiguo de Estados Unidos dedicado a defender los derechos de la comunidad LGBT, Washington Blade, se sumaron a las condenas al régimen de La Habana por impedir arbitrariamente la salida al extranjero de activistas y periodistas independientes cubanos.

A los casos recientes de la reportera del diario 14 y Medio, Luz Escobar, que se disponía a viajar a Argentina, y del integrante del equipo de la revista Convivencia, Javier Valdés, con boleto a España, se agregan los del periodista de Diario de Cuba Manuel Alejandro León Velázquez (también a España) y del activista de la comunidad LGTB Leandro Rodríguez, cuyo destino era Washington D.C., con escala en Miami.

Así, el régimen cubano multiplica las violaciones a la Constitución de Cuba, a pesar de haber eliminado en enero de 2013 el represivo permiso de salida del país, la llamada “tarjeta blanca”, que ahora aplica selectivamente.

Rodríguez, invitado a la capital federal por el Centro Washington para Internados y Seminarios Académicos (The Washington Center for Internships and Academic Seminars), recién había regresado a La Habana desde Trinidad y Tobago, adonde las autoridades de la isla no le prohibieron el viaje cuando fue a solicitar la visa de entrada a Estados Unidos.

Nuevas víctimas de la prohibición de salida de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El jueves de la semana pasada, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, cuando ya le habían estampado el cuño en su pasaporte y estaba en la sala de espera a punto de abordar el vuelo, un funcionario de Inmigración se le acercó, le retiró sus documentos y le pidió que lo acompañara a la oficina.

“Antes de salir de la sala de espera, delante de esas personas, me destruye el boleto aéreo Habana-Miami de American Airlines; a esa acción le sumó palabras ofensivas, no le bastó esa humillación y en el recorrido […] fue diciendo comentarios inapropiados hacia mi persona en alta voz”, escribió el activista en su cuenta de Facebook.

Ticket del equipaje de Leandro Rodríguez (Foto: Facebook).
Ticket del equipaje de Leandro Rodríguez (Foto: Facebook).

Tuvo que esperar hora y media para que le devolvieran el equipaje, y al revisarlo se dio cuenta de que habían violentado los candados y le habían hecho un registro que jamás le notificaron, añade Rodríguez.

El atropello contra el periodista de Diario de Cuba ocurrió en el Aeropuerto Internacional Frank País, de Holguín. Allí le comunicaron que debía esperar a un funcionario de Inmigración, quien llegó 15 minutos después y le notificó que no podía viajar.

No estás regulado, lo que tienes es una limitante”, le aseguró el funcionario. “Y me pareció raro que lo llamaran limitante”, le contó León Velázquez al periodista de Radio Martí Tomás Cardoso.

“Acudí a la Oficina de Inmigración y Extranjería, [que] no me tiene en el sistema como regulado; no tengo ningún impedimento de viaje”, explicó el periodista. “Me enviaron desde allí a la Oficina de Trámites del Ministerio del Interior, y ahí fue donde entonces me notificaron que estaba regulado. No era una limitante: estoy regulado por el Ministerio del Interior”.

Michael K. Lavers, editor de noticias internacionales de Washington Blade, denunció en su cuenta de Twitter y en un artículo sobre el caso publicado en el periódico, el abuso contra Rodríguez.

En carta al canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le ha pedido que explique las violaciones de los derechos de León Velázquez, y también de otros periodistas de Diario de Cuba: Adriana Zamora, Osmel Ramírez y Ernesto Carralero.

Entre julio y agosto la policía política del régimen prohibió la salida a los pastores evangélicos Josué Legrá, Alida León Báez, Moisés Praga, Adrián del Sol, Alaín Toledano y Dariel Yáñez. Actualmente se calcula que el número de “regulados” en el país alcanza la cifra de 130.

Damas de Blanco denuncian que policía política les roba el dinero de la ayuda

Fuerzas represivas sitian los alrededores de la sede nacional de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana.

Varias Damas de Blanco fueron arrestadas en la noche del lunes al salir del encuentro denominado "Té Literario" que llevan a cabo en la sede nacional del grupo opositor femenino en Lawton, La Habana.

La activista Lourdes Esquivel, una de las detenidas, denunció lo sucedido en entrevista con Radio Televisión Martí.

La Dama de Blanco explicó que al salir de la sede se montó junto a Julia Herrera y Gladys Capote en un taxi rutero que transportaba a otra pasajera con una niña pequeña y de inmediato fueron abordadas por agentes de la Seguridad del Estado.

"Pararon aquel carro que parecía que nos estaban asaltando", dijo. Según Esquivel, uno de los agentes se paró por la ventanilla, les advirtió que no sacaran los teléfonos celulares, y exigió que le entregaran el dinero que las Damas de Blanco reciben como ayuda para su subsistencia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

"Era una banda: seis de la Seguridad del Estado, seis mujeres vestidas de civil, hombres vestidos de policías que eran los patrulleros, tres patrullas", explicó Esquivel.

Las tres arrestadas fueron conducidas a Santiago de las Vegas. "Allí estuvimos encerradas (en el auto patrulla) durante cuatro horas, hasta que empezaron a traer a todas las otras Damas", dijo Esquivel.

"Fuimos requisadas, nos rompieron las carteras para ver si teníamos dinero escondido, y nos robaron el dinero que nos habían dado en la sede, y algún dinero más que teníamos", señaló la activista.

Esquivel dijo que los agentes les advirtieron que ellas no pueden tener dinero, "que cada vez que nos cojan dinero nos lo van a quitar".

Las Damas de Blanco son objeto constante de represión por parte de las fuerzas de la policía política en Cuba. Organismos internacionales han exigido al régimen de La Habana que respete el derecho de las activistas del movimiento opositor femenino a manifestarse pacíficamente, y expresar sus ideas políticas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG