Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Testamento político de Payá Sardiñas: "El miedo nos hace perder más"

Oswaldo Payá lee una declaración en una iglesia de La Habana el 3 de octubre de 2003, luego de entregar más de 14,000 firmas que respaldaban el Proyecto Varela y pedían un referendo sobre el cambio político y económico en Cuba.

“El miedo nos hace perder más que lo que perderíamos si enfrentáramos a quien nos está metiendo miedo constantemente para mantenernos en esta situación de sumisión y en esta situación de inmovilismo”, dijo el 18 de junio de 2012 el líder de la oposición pacífica cubana Oswaldo Payá Sardiñas en la que sería su última entrevista con Radio Martí.

Es muy legítimo luchar por tu vida, por tu familia, por tu sustento, por tu progreso, declaró entonces el presidente del Movimiento Cristiano Liberación a Omar López Montenegro, copresentador del programa Cuba al Día con Tomás Cardoso.

“Pero también darte cuenta de que eso no se realiza si no luchamos por los derechos de todos”, subrayó Payá Sardiñas.

El testamento político de Oswaldo Payá Sardiñas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

En Cuba no hay justicia social porque los cubanos no tienen derechos políticos, aseguró. Y decir que los cambios económicos traen los derechos políticos es falso, “ese es el cuento chino”.

A modo de homenaje, y para subrayar el valor de su testamento político y de su legado, transcribimos aquí las palabras de Payá Sardinas en el diálogo con López Montenegro.

PARA QUE LOS CUBANOS PARTICIPEN,

ELIJAN Y DECIDAN

El Movimiento Cristiano Liberación vive con el pueblo de Cuba, y vive sus esperanzas y vive sus sufrimientos, y también vive una persecución que quizás no la vivan todos los cubanos de la misma manera, por esta opción por la libertad, por los derechos de los ciudadanos.

Entonces, cuando hablamos del Movimiento, todos los que nos escuchan deben saber que estamos hablando de personas que tienen un rostro, un alma, un corazón, una familia; que sufren por esta opción. Y al mismo tiempo nuestro Movimiento es parte, una humilde parte, pero también entrañable, del gran –digo gran no por petulancia-- [de] el gran movimiento cívico, el gran movimiento democrático cubano.

Es muy grande espiritualmente, y creo que es quien lleva la bandera, la vanguardia de la reivindicación y de la voz de los cambios que quieren todos los cubanos, aunque no lo digan. Y esto creo que es justo señalarlo.

Payá habla a la prensa frente a la Asamblea Nacional, el 18 de diciembre de 2007, tras entregar una carta solicitando la aprobación de dos nuevas leyes: amnistía general para los presos políticos y libertad para salir y regresar al país para todos los cubanos.
Payá habla a la prensa frente a la Asamblea Nacional, el 18 de diciembre de 2007, tras entregar una carta solicitando la aprobación de dos nuevas leyes: amnistía general para los presos políticos y libertad para salir y regresar al país para todos los cubanos.

Nuestro Movimiento, en este tiempo, está impulsando junto con otros cubanos, con muchos cubanos motivados, organizados o no en la disidencia dentro y fuera de Cuba, esta estrategia –estrategia no es una mala palabra, está dicho con toda transparencia--, esta visión, esta hoja de ruta llamada El Camino del Pueblo.

Es lo fundamental, porque El Camino del Pueblo señala que en estos momentos en Cuba deben producirse los cambios políticos. Pero no me voy a adelantar en un discurso ni a decirlo todo tras una pregunta. Solo decir cambios políticos: significa derechos para que los ciudadanos participen, elijan y decidan. ¿Por qué no?

LA DOCTRINA DE LA SUMISION

Yo pienso que a nadie como al pueblo de Cuba se le han relativizado tanto sus derechos. (…) A los cubanos siempre les quieren hacer el cuento chino. Y yo les pongo este ejemplo: durante la otra dictadura, la de Batista, se podían comprar y vender autos, había propiedad privada, había quien tenía puestos de fritas, había restaurantes –lo que hoy serían los paladares de lujo que están en las residencias de lujo--, ¿bien?

Y, sin embargo, el pueblo de Cuba quería cambios políticos, quería derechos, porque había una dictadura que no respetaba los derechos de los ciudadanos, y al no respetar los derechos de los ciudadanos se producían muchas injusticias en el plano social. Pero además, le negaba eso --que no tenemos por qué explicar-- que se llama libertad, que también los cubanos la queremos.

Entonces surgen estas nuevas doctrinas, esta doctrina de la sumisión, de decir: “Bueno, los cubanos quizás lo que quieran es cambios económicos”. Eso es un insulto, eso es un ultraje a nuestra dignidad. Es como decir que los cubanos no queremos los derechos civiles, políticos; no queremos la libertad.

Eso me lo dijo un hombre, un norteamericano de izquierda que no voy a mencionar, hace mucho tiempo. Y yo le dije: “¿Usted me está hablando en un plano racista? ¿Usted está diciendo que para nosotros los cubanitos con tener la educación y la salud gratis está bueno? ¿Que los derechos políticos y civiles son para personas de otras latitudes y personas de otra raza?”

Oswaldo Payá (izq.) llega para reunirse con el expresidente de EEUU, Jimmy Carter, en el hotel de La Habana donde se hospedó el exmandatario, el 30 de marzo de 2011.
Oswaldo Payá (izq.) llega para reunirse con el expresidente de EEUU, Jimmy Carter, en el hotel de La Habana donde se hospedó el exmandatario, el 30 de marzo de 2011.

Yo estoy diciendo esto porque estoy pensando, estamos meditando y hablando en alta voz junto con ustedes. Hay algo que quiero señalar. No hay justicia social, es decir: los pobres son más pobres, los trabajadores han quedado postergados en este país, y han vivido con tanta carencia y estamos viviendo ahora con carencia y sin perspectiva, precisamente porque no hay derechos políticos.

Eso es un engaño: decir que los cambios económicos traen los derechos políticos es falso, ese es el cuento chino. Y por eso vamos a seguir hablando, vamos a profundizar en esto, Omar, y vamos a comprometernos --y esto va con todos los ciudadanos, no solo con la oposición-- en reclamar el espacio del pueblo, en reclamar esa democracia, tal como lo hicimos con el Proyecto Varela, pacíficamente, cívicamente, ahora hay que hacerlo y hay que decir: queremos la libertad de viajar, queremos la libertad de expresión, no permiso para hablar; queremos el derecho a fundar partidos y sindicatos; queremos elecciones libres.

Esto es para ahora. Y sí estamos preparados para eso. Como no vamos a estar preparados para ser libres.

LA SIMULACION NOS HA HECHO PERDER MAS

La cultura del miedo es [un] obstáculo, pero los obstáculos se vencen. Quizás un obstáculo que llevamos metido dentro, todos sentimos y hemos sentido miedo, pero precisamente tenemos que decir, los que somos menos jóvenes, […], los medios tiempos, y ya más que eso-- tenemos que decir, y esto lo digo con mucha seriedad y mucho respeto, porque soy parte de este pueblo y no una persona especial: el miedo que puede sentir cada cubano y que ha sentido cada uno que está escuchando, yo lo he sentido también, pero el miedo es superable.

Y tenemos que decir: la simulación, los mecanismos de defensa, nos han hecho perder más en la vida que lo que temíamos perder. Es decir, a veces el miedo nos hace perder más que lo que perderíamos si enfrentáramos a quien nos está metiendo miedo constantemente para mantenernos en esta situación de sumisión y en esta situación de inmovilismo.

Yo creo que eso se va superando, que cada vez hay más voces, que cada cual vive su proceso de liberación, pero el proceso de liberación, hermano, pasa por el de la solidaridad. Nadie se libera solo en una sociedad: hay que pensar en el prójimo.

Es muy legítimo luchar por tu vida, por tu familia, por tu sustento, por tu progreso, pero también darte cuenta que eso no se realiza si no luchamos también por los derechos de todos. Y eso, con mucha serenidad, ese es nuestro llamado, y ese es El Camino del Pueblo. Y ese sí es un proyecto, y que no venga nadie con pedantería a decir que se las sabe todas.

Porque sí hay una sabiduría popular, sí hay una sabiduría en la oposición, una sabiduría que se ha construido a partir de su entrega por el pueblo, de su lucha, de su heroísmo. No estoy hablando de mí, estoy hablando de tantas hermanas y hermanos nuestros que en Cuba durante estas décadas hemos estado luchando por los derechos de los cubanos.

Por lo tanto, sí hay esperanza, sí se pueden vencer los obstáculos, sí hay un proyecto, y ese proyecto se llama libertad.

Vea todas las noticias de hoy

Díaz-Balart, muy preocupado por José Daniel Ferrer, exige su liberación

José Daniel Ferrer. REUTERS/Sarah Marsh

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart manifestó este jueves su preocupación por la situación del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), encarcelado desde el 1 de octubre y quien -según denuncian familiares- es víctima de tortura.

"Estoy profundamente preocupado por el bienestar de José Daniel Ferrer, un valiente activista cubano pro democracia y héroe de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)", dijo el congresista ante la presidenta de la Cámara de Representantes.

Ferrer permanece detenido sin derechos a visitas familiares, ni acceso a un abogado. Las autoridades no han formulado cargos en su contra ni dado cuenta de un proceso legal, en abierta violación de las leyes constitucionales y penales.

"Organizaciones de derechos humanos, incluyendo Amnistía Internacional, han citado informes alarmantes, aunque no verificados, de tortura y maltrato a manos de los matones del régimen, incluyendo la negación de atención médica, alimentos y agua", recordó el legislador en su intervención.

Díaz-Balart dijo que es vergonzoso que los Reyes de España hayan realizado una visita oficial a Cuba "mientras Ferrer languidece en prisión, y no hayan ejercido la simple decencia humana de exigir su liberación".

El congresista afirmó que el régimen de La Habana "tiene la sangre de inocentes en sus manos". Su "crimen", dijo, fue atreverse a hablar contra los males de la dictadura. Mencionó entre ellos a Orlando Zapata Tamayo, Juan Wilfredo Soto García, Laura Pollán, Armando Sosa Fortuny, Wilman Willar Mendoza, Oswaldo Payá y Harold Cepero.

"José Daniel Ferrer debe ser libertado de inmediato y sin condiciones, y quienes participen en abusos viles de derechos humanos deben rendir cuentas. El mundo está mirando", recalcó el legislador, republicano por Florida.

Díaz-Balart responsabilizó al gobierno cubano por poner en peligro la vida del líder de UNPACU. "En caso de que algo trágico le suceda a José Daniel Ferrer, la tiranía cubana asesina encabezada por Raúl Castro y su títere Miguel Díaz-Canel son los únicos responsables".

"Está muy, muy grave", denuncia esposa de José Daniel Ferrer

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer (Foto: Archivo).

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, cumplió el miércoles una semana en su segunda huelga de hambre, y su familia teme por su vida.

“José corre grave peligro; José está muy, muy grave, con ellos se puede esperar cualquier cosa”, dijo al periodista de Radio Martí José Luis Ramos la esposa del opositor, Nelva Ismaray Ortega.

"Está muy, muy grave", dice Nelva Ismaray Ortega
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

La familia no deja de pensar, manifiesta Ortega, que se mantienen los maltratos, los abusos y las torturas contra él.

La también activista de UNPACU lanzó una convocatoria en redes sociales pidiendo que, para solidarizarse con Ferrer, cada cual haga y comparta en internet, con las etiquetas #freeFerrer y #SOSferrer, un video exigiendo su liberación inmediata y la de otros tres integrantes del grupo también detenidos arbitrariamente.

Son Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant. Todos fueron arrestados el 1 de octubre en una operación que, por haber sido conducida al margen de los propios requerimientos legales del régimen, podría calificarse de secuestro.

El grupo Prisoners Defenders ha estado permanentemente al tanto de la suerte de los cuatro. “Queremos desaparecer a Ferrer para acabar con la oposición”, dijo un oficial de la Seguridad del Estado a Ana Gloria Zárraga, hermana de Roilán.

La Fiscalía “no nos ha entregado todavía la medida cautelar, el auto en el cual va a decir por qué detuvieron a mi esposo; por qué está encarcelado”, declaró Ortega en la entrevista con Ramos. “El Tribunal lo que nos dijo es que debíamos ir a Fiscalía, y Fiscalía nos dice que al Tribunal; es decir, se mantiene el peloteo”.

Piden mediación de la Iglesia a favor de Ferrer

Mientras tanto, el ex prisionero político y opositor Félix Navarro Rodríguez envió una carta abierta a la máxima jerarquía de la Iglesia Católica en Cuba para que interceda por la liberación de Ferrer.

Navarro Rodríguez dirigió la carta a Monseñor José Félix Pérez Riera, secretario adjunto y portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

"Tengo fe en que la Iglesia Católica pueda hacer un gran trabajo", dice Félix Navarro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Entrevistado por la reportera de Radio Martí Ivette Pacheco, Navarro Rodríguez dijo que pidió la mediación de la Iglesia Católica cubana “para que nuestros hermanos de UNPACU, arrestados y maltratados desde el 1 de octubre, fuesen vistos por sus familiares y devueltos a sus hogares gozando de sus plenos derechos”.

Su propósito es que Monseñor Pérez Riera haga llegar la carta a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y, específicamente, al Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de la Arquidiócesis de San Cristóbal de la Habana.

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, en una imagen tomada el 25 de marzo de 2012 (Foto: Mariana Bazo/Reuters).
El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, en una imagen tomada el 25 de marzo de 2012 (Foto: Mariana Bazo/Reuters).

Tengo fe en que la Iglesia Católica pueda hacer un gran trabajo, le dijo Navarro Rodríguez a Radio Martí.

“No lo ha hecho hasta el momento, pero lo hice con esa finalidad, porque la vida de José Daniel corre peligro, y mucho más después del día 7 [de noviembre, cuando] supimos de la visita de la familia”, declaró el activista en diálogo con Pacheco. “Lo pudo ver, ahí, palpable, delante, cómo están las condiciones físicas de este hombre. Se nos muere, lo están matando, y hace falta una intercesión rápida”.

Amnistía Internacional llama a acción urgente por riesgo de tortura en caso de José Daniel Ferrer

Protesta por encarcelamiento de José Daniel Ferrer frente al Consulado de España, en Coral Gables. (Foto: Roberto Koltún)

Amnistía Internacional emitió este miércoles una acción urgente por riesgo de tortura del coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer García, detenido desde el 1 de octubre.

La organización defensora de los derechos humanos expresó al Gobierno cubano su preocupación por Ferrer y pidió que se esclarezca inmediatamente su actual situación.

Amnistía refirió las alarmantes informaciones surgidas en los últimos días que sugieren que el líder de UNPACU puede haber sido maltratado en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, pero señaló que "no ha podido verificar de forma independiente en un contexto en el que los abogados y el poder judicial están controlados en gran medida por el ejecutivo".

Ferrer, ex preso de conciencia adoptado por Amnistía Internacional, lleva 44 días detenido sin cargos en su contra, no ha comparecido ante un juez y tampoco se le ha permitido hablar con un abogado.

"Se necesita una movilización masiva para garantizar que el gobierno cubano formula cargos contra José Daniel Ferrer o lo pone en libertad, y que se abstiene de emprender acciones potenciales que puedan constituir malos tratos contra él", concluyó Amnistía.

Quiñones Haces denuncia vejaciones en documentos escritos desde prisión

Roberto Jesús Quiñones Haces en su vivienda de Guantánamo antes de ser detenido. (Cubanet)

El abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, encarcelado en un centro penitenciario de Guantánamo, denunció las vejaciones y hostigamiento de que es víctima en escritos sacados clandestinamente de prisión.

El mundo tiene que conocer lo que está sucediendo en la prisión de Guantánamo...

El viernes, las autoridades del penal provincial Combinado Sur negaron la vista mensual Quiñones Haces, dijo a Radio Televisión Martí su hijo Roberto José Quiñones Castro. "A mi mamá la llamaron a la casa y le dijeron que no iba a tener visita, de la noche a la mañana, sin ninguna razón. Ellos no dan explicación".

Niegan visita y someten a humillaciones a periodista cubano preso
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Según el joven, su padre denunció las violaciones a los derechos humanos a las que están expuestos él y los demás reos en documentos escritos en prisión que lograron burlar la vigilancia de las autoridades y salir al exterior.

"Mi papá me pide que publiquemos esos documentos porque publicándolos o no igual sigue la represión contra él, y el mundo tiene que conocer lo que está sucediendo en la prisión de Guantánamo", señaló.

Lo llaman en cualquier momento para revisarlo, para humillarlo...

Un mayor identificado como Marcelino Bueno se ha ensañado con Quiñones Haces, refirió su hijo. "Lo llaman en cualquier momento para revisarlo, para humillarlo".

Quiñones Haces ya enfrentó un consejo disciplinario dentro del penal el pasado 4 de octubre por enviar escritos al portal Cubanet, y fue castigado con la prohibición de llamadas a sus familiares.

Las autoridades, además, lo someten a una revisión vergonzosa antes de cada visita, afirmó su hijo. "Han tomado ahora la medida de humillación de desnudarlo antes de que tenga la visita y de registrarlo, y de quitarle cualquier carta y cualquier papel que tenga".

Roberto Jesús Quiñones Haces cumplió este lunes los primeros dos meses de la condena de un año dictada por el Tribunal Municipal de Guantánamo a inicios de agosto bajo los cargos de desobediencia y resistencia.

Una nueva campaña en Cuba intenta visibilizar represión contra sociedad civil

Cubanos exigen libertad de expresión

Organizaciones de la Sociedad Civil cubana convocaron a la campaña en redes sociales, #NoMásConsecuencias.

Se desarrollará del 11 al 14 de noviembre y consistirá en que cada persona conteste en un video una de cinco preguntas sobre las violaciones a los derechos humanos en la Isla.

El objetivo es hacer más visible la realidad de la represión desatada por el régimen comunista cubano contra los opositores, disidentes e integrantes de la sociedad civil.

Jorge Olivera, director del Club de Escritores y Artistas de Cuba, una de las organizaciones que impulsa la campaña, dijo que la represión en Cuba está creciendo. "Hay un acoso constante", dijo a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Olivera dijo que hay que luchar contra "la violencia política contra la mujer, la violencia contra los artistas, contra los escritores, contra los miembros de la sociedad civil", entre otros.

Esta campaña es promovida además por la Red de Mujeres por la Igualdad, la Unión Patriótica de Cuba y el Partido Autónomo Pinero.


Cargar más

XS
SM
MD
LG