Enlaces de accesibilidad

Cuba

Tempestad en Venezuela preocupa a cubanos

 Conductores abastecen sus autos de combustible hoy, viernes 31 de marzo de 2017, en una gasolinera de La Habana (Cuba). Cuba limitará a partir de mañana la venta de gasolina especial solo a los autos rentados por turistas, una medida que aún no se ha hec
Conductores abastecen sus autos de combustible hoy, viernes 31 de marzo de 2017, en una gasolinera de La Habana (Cuba). Cuba limitará a partir de mañana la venta de gasolina especial solo a los autos rentados por turistas, una medida que aún no se ha hec

Algunas refinerías han quedado a oscuras. A miles de trabajadores del estado les han recortado las raciones de gasolina. Es casi imposible encontrar material de construcción.

Pero los hoteles y restaurantes en Cuba están abarrotados, las principales aerolíneas estadounidenses aumentan sus frecuencias de vuelo a la isla y las tiendas del gobierno están llenas de pollo congelado y de golosinas procedentes de Estados Unidos.

Hasta ahora, Cuba ha soportado el vendaval derivado del desmoronamiento de la economía de Venezuela y de las manifestantes contra el mayor aliado socialista de Cuba.

Aún no se materializa el temido retorno al "Periodo Especial" de la Cuba post soviética, en donde había desabasto de alimentos y apagones, gracias a que la conservación energética y el crecimiento del turismo y de las remesas compensan la mayor parte del golpe de un recorte de casi el 50% en la ayuda petrolera de Venezuela, con valor de cientos de millones de dólares al año.

Las interminables filas para abordar el autobús, y las largas búsquedas de productos como leche, pintura y cemento parecen tolerables a comparación del hambre y la miseria de inicios de la década de 1990, luego de la drástica pérdida de ayudas y subsidios del bloque socialista que mantuvieron a la economía cubana a flote durante décadas.

El impulso generado por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos en 2015 no ha dado muestras de desaceleración: Cerca de 285.000 turistas estadounidenses visitaron la isla en 2016, un incremento del 76% respecto al año previo, y el gobierno cubano destacó que el número de visitantes estadounidenses aumentó un 125% en enero. El número de visitantes extranjeros superó los 4 millones el año pasado y en 2017 parece ir en ritmo para superar esa cifra.

"Todavía no hemos vivido el periodo especial y pienso que no lo vivamos", dijo Ramón Santana, un conductor de bicitaxi de 52 años de edad. "Antes éramos dependientes de un solo país, ahora tenemos comercio con muchos. Antes si se caía la Unión Soviética se pensaba que nos moríamos. No nos morimos. Aquí estamos".

De cualquier forma, los cubanos siguen de cerca la situación en Venezuela en busca de señales de un mayor recorte en los embarques de crudo, mismos que se pagan con servicios de doctores del gobierno cubano que acuden a "misiones" en vecindarios pobres de Venezuela. Hasta ahora, el gobierno de Cuba ha canalizado casi todos los recortes al sector público, al cortar el uso de aires acondicionados y horas de trabajo de verano en las oficinas gubernamentales, y más recientemente, al eliminar el abastecimiento de gasolina "especial" de mayor octanaje para los empleados del Estado.

La gasolina especial es completamente importada, mientras que la regular se mantiene a través de una pequeña pero constante producción petrolera local en las costas de la región centro-norte de Cuba, que da al Golfo de México. Los propietarios de autos más modernos con inyección de combustible compran la gasolina especial siempre que la puedan costear, para impedir que el combustible de menor octanaje dañe el motor de sus vehículos.

Funcionarios de alto rango a menudo reciben autos del gobierno y una ración mensual de combustible; su sueldo de entre 30 y 40 dólares al mes, prácticamente les imposibilita costear la gasolina, que vale más de un dólar por litro (más de 4 dólares por galón). Como sucede en básicamente todos los aspectos de la economía cubana, las tarjetas de combustible especial que se entregan a los empleados públicos han dado pie a un próspero mercado negro. A lo largo del día, se puede ver a los funcionarios estatales llenando los tanques de combustible de su auto oficial, y luego colocar la manguera del combustible en una botella de refresco de 2 litros, para vender la gasolina a un precio más bajo.

Desde el 1 de abril, se ordenó a las estaciones de gasolina que dejaran de vender combustible especial a los poseedores de tarjetas, lo que orilló a los empleados públicos a acudir a las bombas de gasolina regular, y obligó a empresarios y diplomáticos a adquirir combustible en efectivo. Eso derivó en temores de desabasto y compras de pánico, que se reflejan en las largas filas para cargar combustible.

Muchas de las estaciones de gasolina en la capital aparentemente dejaron de vender incluso el combustible regular y tienen sus bombas bloqueadas. Ya desapareció sin ninguna explicación durante muchos días la columna de humo negro que emanaba de una refinería frente a la Bahía de La Habana, la instalación Nico López. El cielo es más claro, pero los habitantes también están más preocupados por las reservas de hidrocarburos en Cuba.

Reemplazar el dinero del petróleo con los dólares del turismo ha acelerado tanto el declive de las empresas administradas por el gobierno cubano como el crecimiento de su pequeño sector privado. Mientras el dinero del petróleo se destinaba por completo al Estado comunista, el turismo se inclina más por la empresa privada: conductores de taxis, restaurantes privados y hostales que brindan un mayor valor de servicio a los turistas que intentan evitar los altos costos y el mal servicio en los comedores y hoteles administrados por el Estado.

"Aquellos que trabajan en el sector privado, de alguna manera han logrado mejorar su calidad de vida", dijo Omar Everleny Pérez, economista cubano y experto en el sector privado. "El trabajador del Estado que cobra un sueldo no tiene ese beneficio".

También existe una disparidad geográfica, en donde las zonas y poblados rurales que no atraen al turismo sufren de desabastos más profundos y prolongados.

En Cuba existe una sensación generalizada de que si se presentan más recortes al petróleo venezolano, el país rebasaría su límite y sufriría problemas económicos intolerables.

Se dice que los cubanos pueden tolerar las profundas carencias, pero no van a soportar que se repita el periodo especial. El 5 de agosto de 1994, en lo más profundo de la crisis post soviética, los residentes de La Habana se enfrentaron con la policía en el Malecón en una muestra de descontento civil que únicamente cesó cuando Fidel Castro se apresuró a acudir al lugar y pidió que las manifestaciones llegaran a su fin.

Y el hermano y sucesor de Fidel, el presidente Raúl Castro, anunció que dejará el poder en febrero de 2018. Su sucesor más viable parece ser su primer vicepresidente, Miguel Díaz Canel, de 56 años, un funcionario del Partido Comunista. Pero el gobierno no ha dicho nada sobre el proceso de transición de poderes. Los cubanos se muestran sumamente escépticos de que un nuevo líder -sin la credibilidad que respaldó a los Castro como miembros fundadores de la revolución cubana- pueda guiar a una población cada vez más informada y globalizada a través de un nuevo periodo de profunda crisis económica.

"Si se cae Venezuela, cambia Venezuela, no nos mandan más petróleo. Nos las vamos a ver como en 1991-92 al 93, difícil", dijo Li Nelson Florentino Abreu, un ingeniero electricista jubilado de 80 años de edad. "El cubano no es carnero, no es aguantón, el cubano sabe hoy en día defender sus derechos".

(AP/ M. Weissenstein)

Vea todas las noticias de hoy

Díaz-Canel le desea éxito a Putin en su invasión a Ucrania (FOTOS)

El presidente ruso Vladimir Putin, derecha, y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en el Gran Palacio del Kremlin en Moscú, Rusia, el jueves 9 de mayo de 2024. (Maxim Shemetov/Pool Photo vía AP)
El presidente ruso Vladimir Putin, derecha, y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en el Gran Palacio del Kremlin en Moscú, Rusia, el jueves 9 de mayo de 2024. (Maxim Shemetov/Pool Photo vía AP)
Getting your Trinity Audio player ready...

El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, le deseó éxitos a Vladimir Putin en su invasión a Ucrania, de acuerdo con múltiples reportes de la prensa estatal rusa.

"Deseamos a Rusia éxito en la realización de la operación militar especial", dijo Díaz-Canel en Moscú en un encuentro con Putin tras el desfile militar que conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre Alemania nazi.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con Miguel Díaz-Canel, al margen de las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú el 9 de mayo de 2024.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con Miguel Díaz-Canel, al margen de las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú el 9 de mayo de 2024.

El régimen ruso ha utilizado el eufemismo “operación militar especial” para designar la invasión a gran escala lanzada sobre Ucrania el 24 de febrero de 2022 y que ya entra en su tercer año.

"Ustedes son nuestros amigos y hermanos. Rusia siempre podrá contar con el apoyo de Cuba", añadió Díaz-Canel.

Ucrania ha denunciado el reclutamiento de miles de hombres cubanos para luchar del lado ruso como mercenarios. Aunque inicialmente el régimen cubano intentó desligarse del reclutamiento, el embajador de Cuba en Rusia, Julio Antonio Garmendía Peña, dijo que La Habana, un tradicional aliado de Moscú, no haría nada para impedirlo.

Díaz-Canel también condenó lo que consideró "manipulación geopolítica” llevada a cabo “por el gobierno de Estados Unidos y la amenaza de que la OTAN se acerque a las fronteras de Rusia”, uno de los pretextos de Putin para la invasión, que ha reiterado La Habana en todos sus canales de oficialistas.

En esta fotografía de grupo distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso durante el desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2024.
En esta fotografía de grupo distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso durante el desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2024.

El régimen cubano pasa por una de sus peores crisis económicas y ve en Rusia un importante proveedor de petróleo y gas, así como de turismo.

Díaz-Canel llegó a Moscú en compañía de su esposa Lis Cuesta y el canciller, Bruno Rodríguez, convirtiéndose en el único gobernante occidental en participar en el desfile militar en Moscú y brindar apoyo explícito al jefe del Kremlin.

El gobernante cubano dijo en sus redes sociales que había servido como mensajero de Raúl Castro, quien envió cartas al presidente Putin y al jefe del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov.

Díaz-Canel participó en el Consejo Supremo de la Unión Económica Euroasiática, un grupo de países ex soviéticos que orbitan alrededor de Moscú y donde intentó -sin éxito según la mayoría de los analistas- pedir inversiones y confianza en el mercado cubano.

Una audiencia en el Congreso reaviva el debate sobre el Síndrome de La Habana (VIDEO)

Una vista de la Embajada de EEUU en La Habana. Se estima que 130 funcionarios del gobierno estadounidense han sido afectados por el llamado Síndrome de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini
Una vista de la Embajada de EEUU en La Habana. Se estima que 130 funcionarios del gobierno estadounidense han sido afectados por el llamado Síndrome de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Una audiencia celebrada este miércoles en el Comité de Seguridad Nacional del Congreso de Estados Unidos reavivó el debate sobre los misteriosos incidentes de salud que sufrieron cientos de diplomáticos y agentes norteamericanos y canadienses, que fueron conocidos como Síndrome de La Habana.

“Los mejores hombres y mujeres de Estados Unidos en materia de seguridad nacional están siendo atacados y neutralizados en todo el mundo en una campaña global”, dijo Greg Edgreen, quien dirigió la investigación militar sobre las misteriosas lesiones cerebrales sufridas por funcionarios estadounidenses.

Edgreen citó a Nikolai Patrushev, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia que ha viajado frecuentemente a Cuba, donde se reportaron los primeros casos del Síndrome de La Habana.

"Los agentes de inteligencia extranjeros y personas involucradas en "actividades subversivas" contra Rusia "han sido neutralizados", dijo Patrushev.

Desde 2016 un grupo de diplomáticos y ex oficiales de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos comenzaron a sentir síntomas como dolores de cabeza, pérdida de equilibrio o dificultades para pensar o dormir. Los primeros casos fueron reportados en La Habana, de ahí que se conozca como Síndrome de La Habana. Algunos de los oficiales heridos tienen lesiones cerebrales permanentes.

Tanto el régimen cubano como Rusia se han desvinculado de los ataques y aseguran que se trata de una operación de inteligencia contra sus países.

Frustración entre los afectados por el Síndrome de La Habana

Recientemente un reportaje del programa 60 Minutes, de la cadena CBS, The Insider, y el diario aleman Der Spiegel vinculó los misteriosos síntomas con una unidad de inteligencia rusa.

"El engaño contra... los sobrevivientes continúa hasta el día de hoy en algunas agencias gubernamentales, mientras la historia se repite", dijo Edgreen en la audiencia.

El gobierno de Estados Unidos dijo tras la publicación del reportaje de 60 Minutes que confiaba en la evaluación de la comunidad de inteligencia y que era poco probable que un adversario extranjero esté causando los incidentes anómalos de salud.

“Es algo que la comunidad de inteligencia ha investigado exhaustivamente y continúa analizando. Examinaremos la nueva información a medida que llegue y haremos evaluaciones dentro del Departamento de Estado y con nuestra comunidad de inteligencia”, dijo el vocero del Departamento de Estado Matthew Miller.

Christo Grozev, un periodista de investigación ruso que trabaja para el sitio web The Insider aseguró ante el Congreso que ha visto una de las armas rusas presuntamente causantes del Síndrome de La Habana. En este caso una versión de 1991.

"Parecía una antena parabólica con una unidad de este tamaño adherida. Es algo que bien podría caber en el maletero de un coche o incluso en una mochila grande”, dijo.

Grozev aseguró que obtuvo un documento que mostraba que una unidad de inteligencia militar rusa (GRU), la “Unidad 29155”, había ganado un premio en 2017 por el desarrollo de “un arma acústica letal adecuada para su uso en combate urbano”.

De acuerdo a su testimonio, un agente del servicio secreto ruso le confesó que la Unión Soviética trabajaba en este tipo de armas desde la década del ochenta porque creía que los estadounidenses hacían lo mismo.

Grozev cree que al menos 68 casos del Síndrome de La Habana no pueden explicarse citando condiciones preexistentes u otras causas conocidas, la principal de las conclusiones de los estudios de la comunidad de inteligencia sobre el tema.

Síndrome de La Habana en Florida

En la audiencia del miércoles también se presentó el caso de una agente activa del FBI identificada como Carrie. Su abogado, Mark Zaid, dijo que fue “golpeada” en Key West cuando investigaba el caso de un agente ruso en el 2020. Luego volvió a ser golpeada cuando trabajaba en California.

Zaid aseguró que su cliente no es la única oficial que ha sido “golpeada” por esta misteriosa arma. Según él, varios agentes en Florida han resultado afectados, también en Washington DC y Virginia.

"La evidencia que existe en el ámbito clasificado... contradice directamente las conclusiones públicas", dijo Zaid.

"Numerosas agencias federales no han llevado a cabo investigaciones sustanciales, retrasaron deliberadamente la recopilación o ignoraron pruebas cruciales creíbles y han ocultado intencionalmente información incluso a agencias”, añadió.

El gobierno estadounidense está compensando a algunas de las víctimas y ofreciendo tratamiento médico tras la aprobación de la “Ley Habana”, una iniciativa bipartidista.

Se estima que 130 funcionarios del gobierno han sido afectados por los ataques, que un informe financiado por el gobierno de la Academia Nacional de Ciencias determinó que probablemente fueron causados por radiación de microondas. La mayor parte de los casos conocidos han sido empleados del Departamento de Estado o de la CIA.

"Tenga mucho cuidado en Cuba", advierte Canadá a sus ciudadanos interesados en hacer turismo en la isla

El gobierno canadiense incluyó además un acápite para las mujeres que viajan a Cuba
El gobierno canadiense incluyó además un acápite para las mujeres que viajan a Cuba
Getting your Trinity Audio player ready...

Canadá, el primer país emisor de turistas a Cuba, recomendó esta semana a sus ciudadanos interesados en viajar a la isla tener "un alto grado de precaución" debido a la "escasez de productos de primera necesidad, incluidos alimentos, medicinas y combustible", así como a la inseguridad en zonas turísticas del país.

"Tenga mucho cuidado en Cuba", alerta la más reciente actualización de la página gubernamental canadiense donde exponen algunos de los riesgos a los que se enfrentan los turistas.

En la isla, advierte el documento, ocurren robos en lugares concurridos como "zonas turísticas, mercados, autobuses públicos, clubes nocturnos, playas", e incluso las habitaciones de los hoteles y casas privadas.

"Asegúrese de que sus pertenencias personales, incluido su pasaporte y otros documentos de viaje, estén seguras en todo momento. No lleves objetos de valor en su equipaje facturado, evite mostrar signos de riqueza, mantenga los dispositivos electrónicos fuera de la vista", detallan.

Canadá también hace referencia a las estafas, robos de tarjetas de créditos y a los servicios y productos multados. "Confirma siempre los precios antes de consumir o contratar un servicio. Las disputas sobre cobros excesivos pueden conducir a la violencia".

"Agentes turísticos y taxistas fraudulentos también operan en todo el país, incluido el aeropuerto internacional de La Habana. Se han producido robos de equipaje en los maleteros de los taxis", agrega el documento y recuerda a sus ciudadanos los delitos en los que pueden verse envueltos por la prostitución.

"En los bares, las trabajadoras sexuales, incluidas las menores, pueden ser muy persistentes e intrusivas con los turistas que rechazan sus insinuaciones. Los extranjeros, incluidos los canadienses, han sido víctimas de robo después de mantener relaciones sexuales, y algunos de ellos han enfrentado acusaciones de abuso sexual infantil".

El gobierno canadiense incluyó además un acápite para las mujeres que viajan a Cuba, donde el pasado año organizaciones independientes reportaron 89 feminicidios.

"Se han producido incidentes de agresión sexual contra mujeres canadienses, incluso en centros turísticos de playa", explican.

El documento alerta además sobre la crisis con el combustible, y los problemas con el sistema de salud cubano

Entre enero y marzo de este año Canadá volvió a erigirse como el primer emisor de turistas a Cuba, según datos publicados por la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), que contabilizó 399.272 visitantes en ese periodo.

No obstante, en los últimos meses la prensa canadiense ha compartido los testimonios de turistas que dicen haber vivido malas experiencias durante sus viajes. Uno de ellos es el caso de una familia que estuvo durante más de un mes intentando recuperar el cadáver de su padre.

Luego de la denuncia, se supo que el cuerpo del hombre que murió en Varadero fue enviado por error a Rusia y, en su lugar, trasladaron a Canadá el cadáver de un ruso.

Alertan sobre "incremento alarmante" de la represión contra el periodismo independiente en Cuba

Un auto de policía patrulla las calles de La Habana. (Yamil Lage/AFP/Archivo)
Un auto de policía patrulla las calles de La Habana. (Yamil Lage/AFP/Archivo)

La represión contra todas las voces críticas y la necesidad de expresarse libremente aumentó en Cuba respecto al mes anterior, alertó el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) en su informe correspondiente a abril.

“Lo principal que ocurrió en el mes de abril fue que hubo un incremento muy alarmante contra el periodismo independiente en Cuba y la libertad de expresión y prensa. ICLEP documentó, al menos, 24 comunicadores que fueron blanco de las 81 agresiones que registramos en nuestra base de datos, que representó un 132.7% respecto al mes anterior, cuando registramos 61 agresiones contra la libertad de expresión y prensa dentro de Cuba”, dijo a Martí Noticias Normando Hernández, director del ICLEP.

De las 81 violaciones cometidas contra los comunicadores y ciudadanos en general, compiladas por la organización, 27 fueron en forma de ataques, amenazas y agresiones psicológicas; 22 restricciones en el espacio digital, 16 detenciones arbitrarias, 8 reclusiones domiciliares, seis casos del uso excesivo del poder estatal y 2 agresiones físicas.

También te puede interesar: Día Mundial de la Libertad de Prensa

La entidad, que tiene su sede principal en Miami, registró los hechos represivos en 12 provincias del país: La Habana, Villa Clara y Camagüey fueron los territorios con mayor número de incidentes.

Cincuenta y cinco personas -35 hombres y 20 mujeres- fueron las víctimas que el Instituto pudo verificar. De ellos, 24 son periodistas independientes o comunicadores, 12 activistas, nueve ciudadanos, siete presos políticos, dos opositores y un artista.

“Es muy significante saber que el mayor represor es el Estado socialista cubano. La censura estatal se manifestó en multas, en vetos a eventos culturales, mostrando un intento claro de silenciar la disidencia por cualquier vía que sea necesaria. También muy preocupante fue el ingreso de personas a reclusión a las prisiones por que ejercieron su libertad de expresión en las redes sociales”, recordó Hernández.

El ICLEP subraya la detención, durante cinco días, del periodista camagüeyano José Luis Tan Estrada, que fue, según el informe, el que mayor hostigamiento recibió.

Entre los ataques, amenazas y agresiones psicológicas más frecuentes se registraron campañas de descrédito contra periodistas, citaciones policiales, amenazas contra ciudadanos por reclamar públicamente sus derechos y a presos políticos que denunciaron transgresiones a sus derechos en las prisiones.

También, coerciones a periodistas independientes para que abandonen su trabajo.

La organización repasa los casos de periodistas y activistas arrestados arbitrariamente en función de su profesión, como la periodista de Cubanet Camila Acosta, y Armando Sardiñas, colaborador de este medio, además de los directivos de la revista Convivencia Dagoberto Valdés y Yoandy Izquierdo.

Entre los activistas, Yadir Escalona fue detenido por solicitar información a las autoridades, mientras que Yoelexis Acosta fue arrestado por resultar sospechoso de unos carteles que aparecieron en su pueblo. Igualmente, las Damas de Blanco Laura María Labrada y Niurka de la Caridad Ortega, por repartir en las calles boletines de la prensa independiente. Por último, los ciudadanos Adisbel Bueno y Aroni Yanko García fueron detenidos por expresarse a través de las redes sociales.

El Instituto llama la atención sobre “el ingreso a cárceles, bajo prisión provisional, de cinco ciudadanos arrestados por ejercer su libertad de expresión: los santiagueros Asdrúbal Kindelán, Liuber Caballero y Ernesto Salazar; el abakuá Rey Asiel Naranjo Palau, de La Habana y el enfermero Aroni Yanko García, residente en Santa Clara.

Resaltan, además, las altas condenas de privación de libertad por delitos que violan la libre expresión a Mayelín Rodríguez y Yennis Artola, al igual que a Frederict Otero, quienes ya se encontraban cumpliendo prisión.

Entre los usos abusivos del poder estatal deben señalarse, además de las dos multas impuestas al periodista Tan Estrada, la censura al humorista Ulises Toirac, a quien vetaron de participar en un espectáculo en el establecimiento estatal Café Bertolt Brecht; el desalojo de una mujer en situación de calle que pedía ayuda en un parque con unos carteles, y la negación de cambio de medida cautelar a Víctor Manuel Hidalgo, encarcelado desde el pasado mes por un post en Facebook que criticaba los apagones.

“La mayoría de las acciones represivas son perpetradas por la maquinaria del Estado socialista cubano, encabezada por la Seguridad del Estado y respaldada por entidades como ETECSA, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el sistema judicial”, concluye el informe.

Díaz-Canel y Putin visitan monumento a Castro en Moscú y comparten cena

La cena con los mandatarios invitados a la cumbre de líderes de la Unión Económica Euroasiática (UEEA).
La cena con los mandatarios invitados a la cumbre de líderes de la Unión Económica Euroasiática (UEEA).

Miguel Díaz-Canel y el mandatario ruso Vladimir Putin visitaron el miércoles el monumento a Fidel Castro (1926-2016) en Moscú, como parte de la agenda oficial que cumple gobernante cubano en Rusia.

Invitado para el desfile del Día de la Victoria el 9 de mayo, Díaz-Canel asistió hoy como observador a la cumbre de líderes de la Unión Económica Euroasiática (UEEA).

En el foro de la organización económica que incluye a Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajstán y Kirguistán como miembros, Díaz-Canel agradeció a esos países por su apoyo y se quejó del embargo estadounidense a la isla y de la inclusión de Cuba en la lista de estados que apoyan el terrorismo, que "ha tenido un impacto negativo en la capacidad de Cuba para realizar transacciones financieras".

"Me gustaría reiterar una vez más el compromiso de Cuba con el desarrollo de una cooperación mutuamente beneficiosa con la UEEA y sus estados miembros", dijo en una sesión del Consejo Económico Supremo Euroasiático.

También anunció que la isla pretende ampliar su participación "en los mecanismos de la unión a fin de lograr una integración más profunda" y mejorar la coordinación de acciones para dar "impulso a proyectos conjuntos en áreas de interés mutuo".

"En este sentido, es imperativo estimular una interacción más sistemática y práctica entre los ministerios sectoriales y las instituciones de la comisión, así como entre los estados miembros y observadores", dijo el sucesor de Raúl Castro.

Posteriormente, Díaz-Canel asistió a una cena oficial donde compartió la mesa con el presidente de Tajikistán, Emomali Rahmon, el presidente kirguís Sadyr Japarov, el presidente kazajo Kassym-Jomart Tokayev, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, el presidente turcomano Serdar Berdimuhamedov, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan, el presidente uzbeko Shavkat Mirziyoyev y con Putin.

Con la invasión a Ucrania lanzada por Putin en 2022 se desencadenó la peor ruptura de relaciones entre Rusia y Occidente desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962, pero el régimen comunista de La Habana se ha mantenido como un estrecho aliado de Rusia

Cargar más

XS
SM
MD
LG