Enlaces de accesibilidad

Mundo

Temas del G7: Irán, Corea del Norte, Brexit y el comercio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega junto a su esposa la primera dama Melania Trump, a Biarritz, Francia, para la cumbre del G7. Foto: Nicholas Kamm / AFP.

Los líderes del G7 abrieron este domingo el segundo día de reuniones con una sesión dedicada a las tensiones comerciales y la situación global de la seguridad, dos cuestiones centrales de la cumbre que se abrió el sábado

El presidente francés, Emmanuel Macron, anfitrión del encuentro, recibió a sus homólogos en el centro de congresos de Bellevue poco después de las 09:30 hora local para dar comienzo a la primera sesión de trabajo, tras la cena informal que dio comienzo a la cumbre.

En dicha cena los mandatarios del G7 abordaron la influencia negativa del gobierno iraní en el Oriente Medio, y las diferencias que existen entre Europa y Estados Unidos sobre el pacto internacional que intenta limitar el programa nuclear iraní.

Precisamente, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, acudió sorpresivamente a Biarritz y se reunió con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, en un encuentro al margen de la cumbre.

Otro tema de análisis del G7 es la tensión comercial a nivel mundial, particularmente entre Estados Unidos y China. Sin embargo, el presidente Donald Trump aseguró que los demás miembros no le han pedido que frene la guerra comercial.

Trump insistió en que lo que China ha hecho a Estados Unidos "es indignante", por llevarse "cientos de miles de millones de dólares cada año" a través de prácticas comerciales ilícitas y robo de propiedad intelectual. Aún así, ha reconocido que ha apostado por continuar el diálogo con Pekín.

Por otra parte, en una entrevista con el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, Trump prometió un rápido acuerdo de libre cambio con el Reino Unido, en cuanto este país abandone la Union Europea. Trump ha afirmado que Johnson "es el hombre adecuado" para llevar a cabo el "Brexit", previsto para el 31 de octubre.

En la reunión del primer ministro con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ambos se han limitado a reafirmar la distancia entre sus posturas, y solo han acordado reunirse en septiembre durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Tusk ha subrayado que "la pelota sigue estando en el tejado de Reino Unido", una posición que supone un jarro de agua fría para Londres, que esperaba arrancar concesiones a Bruselas.

Johnson, por su parte, ha reiterado a Tusk que no habrá más prórrogas y que el Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre "sean cuales sean las circunstancias", y ha reiterado que el mecanismo de salvaguardia o backstop es "antidemocrático".

Además, Johnson ha advertido de que si no hay acuerdo para el Brexit, Londres no abonará los 30 mil millones de libras que el anterior gobierno aceptó pagar en concepto de gastos.

Pese a los desencuentros, el tono de este domingo ha sido mucho más amistoso que el del sábado, según la prensa internacional.

En la reunión bilateral entre Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el presidente estadounidense se declaró "descontento" con el último ensayo con misiles balísticos de Corea del Norte, pero subrayó que no incumple ningún tratado. En cambio, Abe sostuvo que supone una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, Trump recordó que Kim Jong-Un le escribió "una carta muy bonita" la semana pasada. "Creo que al final hará lo correcto. Ya veremos. Puede que no. Puede que sí. Pero creo que hará lo correcto", añadió.

El lanzamiento de misiles de corto alcance de este sábado es el séptimo ensayo realizado desde que Trump y Kim se reunieran en junio en la frontera entre las dos Coreas.

También participan del foro los responsables de los principales organismos multilaterales como la ONU, el Banco Mundial y la OCDE para abordar la lucha contra las desigualdades, lema de la cumbre.

Vea todas las noticias de hoy

Preocupación internacional por coronavirus

Doctor usando un traje para protegerse de pacientes con coronavirus

El coronavirus ha aumentado en 41 países incluyendo el primer caso confirmado en América Latina.

Brasil confirmó este caso en un paciente de 61 años, residente de Sao Paulo, que había regresado de Italia en la región de Lombardía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles 26 de febrero que los contagios que se confirman cada día en el mundo por el coronavirus son ahora superiores a los registrados en China.

El martes 411 nuevos casos fueron registrados en China, mientras que en el resto del mundo hubo 427, lo cual ha generado gran preocupación entre la comunidad internacional de salud.

Coronavirus en Europa

Italia es la región más afectada en estos momentos de Europa con más de 400 casos y 12 muertos.

Sin embargo, este virus también ha repercutido en países como: Austria, Suiza, Alemania, Croacia, Grecia, Noruega, Argelia, Macedonia del Norte y España.

Para evitar y mitigar la expansión de esta epidemia, varios países han cerrado sus fronteras para limitar los desplazamientos.

En Estados Unidos, las autoridades se han dirigido a las escuelas, empresas, gobiernos locales a tomar medidas de precaución, debido a que las autoridades de salud estadounidenses se han referido a una potencial propagación de la enfermedad.

Amnistía Internacional exige a China liberación del librero Gui Minhai

Carteles con imágenes de los libreros Lee Bo (izq.) y Gui Minhai (der.)

Amnistía Internacional ha dirigido un mensaje contundente a las autoridades de China, exigiendo la liberación inmediata del librero Gui Minhai, condenado a 10 años de cárcel por, supuestamente, “proporcionar ilegalmente información de inteligencia a entidades extranjeras”.

Patrick Poon, investigador sobre China de Amnistía Internacional, afirmó en un comunicado que "el deplorable veredicto y la dura sentencia contra Gui Minhai, basados en acusaciones completamente sin fundamento, demuestran que las autoridades chinas no está dejando que la crisis por el coronavirus las distraigan de su represión contra los disidentes".

La organización rechazó las acusaciones contra Gui, quien "fue juzgado y condenado en secreto, por lo que no tuvo ninguna posibilidad de ser sometido a un juicio justo”, indicó el texto.

Gui es uno de los cinco libreros que desaparecieron en Hong Kong en el año 2015, después de haber publicado libros críticos sobre el régimen chino.

En 2016, reapareció, esta vez ante los medios de comunicación gubernamentales, aparentemente bajo presión, inculpándose de haber perpetrado un atentado años antes.

La noticia de la condena de Gui fue dada el 25 de febrero a través el sitio web del Tribunal Popular Intermedio de Ningbo, donde se dio a conocer que el librero había sido condenado a 10 años de privación de libertad, más cinco años de suspensión de sus derechos políticos.

“A menos que China pueda proporcionar pruebas concretas, verosímiles y admisibles -subrayó Poon- de los delitos presuntamente cometidos por Gui, debe ponerlo en libertad de inmediato y sin condiciones”.

Coronavirus: OMS no habla de "pandemia" pero indica que virus sigue siendo una emergencia

Bruce Aylward de la OMS en una conferencia en China. REUTERS/Thomas Peter

La Organización Mundial de la Salud ya no usa el término “pandemia” pero el brote de coronavirus COVID-19 sigue siendo una emergencia internacional que probablemente se propague más, dijo el lunes un portavoz.

“No hay una categoría oficial (para una pandemia)”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

“En pos de la clarificación, la OMS no usa el viejo sistema de 6 fases: que va de fase 1 (sin reportes de influenza animal causando infecciones humanas) a fase 6 (una pandemia), que le puede resultar conocido a algunas personas por el H1N1 in 2009”, indicó Jasarevic.

Coloquialmente, pandemia se usa para denotar el brote de un nuevo patógeno que se propaga fácilmente de persona a persona por todo el globo, indicó el portavoz.

“Lo que estamos viendo por ahora son brotes y cúmulos de casos en varios países. Desde entonces, algunas naciones han detenido la transmisión. Deben permanecer alertas por la responsabilidad de reintroducción. Es probable que haya más casos en nuevos sitios”, agregó.

“Dejando de lado definiciones y terminología, nuestro consejo sigue siendo el mismo y seguimos trabajando con los países para limitar la propagación del virus preparándonos al mismo tiempo para la posibilidad de un contagio mayor”, indicó el funcionario.

Los temores a una pandemia crecieron luego de las bruscas alzas de casos nuevos reportados en Irán, Italia y Corea del Sur, aunque China disminuyó las restricciones al desplazamiento en varios lugares, incluyendo Pekín, ante la reducción las tasas de nuevas infecciones.

El brote de gripe porcina H1N1 de 2009 fue declarado pandemia por la OMS. Terminó siendo menos agresivo de lo que se pensaba, con críticas sobre la prisa que tuvieron las farmacéuticas en desarrollar vacunas y medicamentos.

El 30 de enero, la OMS declaró el nuevo coronavirus que se identificó en diciembre en Wuhan, China, una “emergencia de salud pública de importancia internacional” (ESPII).

La designación, que se mantiene, busca ayudar a los países con sistemas de salud más precarios elevar sus defensas, especialmente en África.

Desde que se propagó el virus, se registran más de 77.000 infecciones con 2.445 decesos en China, y 1.769 casos con 17 muertes en 28 otros países, según las últimas cifras de la OMS. Corea del Sur, Japón e Italia están viviendo brotes masivos.

Manuel Zalba, abogado español y miembro de la Comisión JusticiaCuba

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00

Abogado afirma que España "gira peligrosamente hacia la izquierda"

Edificio de la Embajada de España en La Habana. (REUTERS/Claudia Daut/Archivo)

El abogado español Manuel Zalba, quien es miembro de la Comisión Justicia Cuba, afirmó en conversación con Radio Televisión Martí que el nuevo gobierno de España dará un vuelco significativo en su política exterior porque "por primera vez nos gobierna el Partido Socialista en coalición con el Partido Comunista".

El abogado Manuel Zalba, integrante de la Comisión Justicia Cuba.
El abogado Manuel Zalba, integrante de la Comisión Justicia Cuba.

El abogado basó su presunción en que Pablo Iglesias y varios de sus miembros de gabinete -afirmó- han sido entrenados y financiados por el chavismo y el castrismo. Amplió que España hará "oídos sordos" a todo lo que ocurra en la comunidad internacional y no condenará lo que ocurre con las tiranías iberoamericanas.

En entrevistas de prensa, Iglesias ha negado esas acusaciones y en una conversación con el diario El Mundo en diciembre del 2018 afirmó que "la situación política y económica (de Venezuela) es nefasta".

Zalba estimó que, por el contrario, se les dará muchas facilidades toda vez que "el gobierno español cuenta ahora con comisarios políticos del castrismo y el chavismo".

En la entrevista con Radio TV Martí, Zalba recordó dos casos recientes, que catalogó de "escándalos", que relacionan a España con tiranías latinoamericanas; funcionarios españoles intentando ingresar a la embajada de México en Bolivia y la reunión clandestina de un ministro de Estado español en el aeropuerto de Madrid con Delcys Rodríguez vicepresidenta del régimen chavista, quien ha sido sancionada por la Unión Europea.

Zalba comentó que se presume que Rodríguez habría llevado a España un buen número de maletas, supuestamente con oro venezolano para ser fundido.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00

El abogado expresó su preocupación de que "una democracia consolidada como la de España, que debe ser ejemplo, esté apoyando a las tiranías de Cuba, Venezuela y Nicaragua".

Zalba es coordinador de la Red Iberoamérica Líder y miembro fundador de la comisión Justicia Cuba, una agrupación internacional de juristas dedicados al monitoreo y fiscalización de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen castrista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG