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Tarzán, el héroe salvaje y romántico

Otro de los Tarzán
Otro de los Tarzán

El personaje del niño-mono cumple cien años. Varias generaciones se han deleitado con sus aventuras

Hubo una generación feliz, que no conoció la alta definición ni las matanzas en serie como las de Columbine, que se asombró con la historia del niño criado por una mona en la selva, conocido como Tarzán. Un héroe blanco, medianamente épico y muy diestro para transportarse entre las lianas de los árboles. Siempre dispuesto a enfrentar el mal, y también a los cocodrilos, antes, mucho antes de que existiera Cocodrilo Dundee, el cazador de mentiras, o Steve Irwin -el de verdad- que murió no a manos de uno de ellos sino atravesado por la espina de la cola de una raya.

Aunque quien catapultó a la categoría de mito al personaje fue realmente el cine, primero en 1918, de forma silente y luego en 1932, cuando se estrenó la primera película sonora del héroe, Tarzán había nacido mucho antes de la imaginación calenturienta -y algo anacrónica- del escritor Edgar Rice Burroughs, quien en 1912 lo echó a andar en una colección de relatos seriados que luego reuniría en forma de libro.

En octubre de 1912, la popular revista norteamericana de principios de siglo XX, All Story Magazine, daba a conocer el relato Tarzán de los monos, escrita por Rice Burroughs, un novelista que escribía en un estilo directo, como Salgari, y que curiosamente nunca había estado en África. Poco después se publicó como libro la aventura del joven lord inglés, criado por gorilas.

Fue tal el éxito que Edgard Rice Burroughs escribió 22 secuelas de Tarzán, vendió más de 30 millones de ejemplares y fue traducido a más de 50 idiomas, sin contar las innumerables series de tiras cómicas, filmes y dibujos animados que se han hecho sobre el héroe.

Ahora Tarzán está de doble aniversario. Primero están sus cien años de nacimiento, como personaje, y después los 80 de la primera película sonora, que llevaría al estrellato al campeón olímpico de natación Johnny Weissmüller, el más emblemático de sus intérpretes en el cine. Tarzán tiene una historia muy simple, la de un niño huérfano que perdió a sus padres (Lord y Lady Greystoke, dos nobles británicos) en la selva, que es amamantado por la mona Kala. Aprende a leer por sí mismo gracias a los libros que dejó su padre antes de morir, y descubre el arma secreta que le dará la supremacía ante sus congéneres de crianza.

No hay que buscar mucho para dar con el parentesco inicial de Tarzán: Mowgli, un niño también criado en la selva, en The Jungle Book, de Rudyard Kipling. Pero, ¡cuidado!, que hasta ahí llegan las similitudes. Si el libro de Kipling es una obra maestra, que exalta valores como la solidaridad, Tarzán fue un libro bastante mediocre -divertido sí, pero mediocre-, infestado de disparates geográficos, racismo y un mal entendido concepto de colonialismo.

Nada de eso impidió que el personaje se convirtiera en un cómic semanal muy leído. De allí lo rescato el incipiente cine silente, quien hizo dos películas con el niño-mono. En una de esas películas -Tarzan of the apes (Tarzán de los monos), de Scott Sidney- la estrella es Elmo Lincoln, quien le da vida al Tarzán adulto y es uno de los actores que más se le parece al personaje literario. En ese filme, con banda sonora sugestiva y secuencias muy logradas para las precarias técnicas de 1918, se asienta la prehistoria de Tarzán, desde que sus padres mueren en medio de la selva y Kala, quien ha perdido una cría, le salva la vida al pequeño humano, hasta la llegada del primer amor, encarnado en la exploradora a la que Tarzán le salva la vida.

Como historia paralela están las desventuras de Binns -el acompañante de los Greystoke- quien logra escapar de los traficantes de esclavos árabes, y se va en busca del pequeño salvaje. Binns, Robinson Crusoe moderno, no logra llevarse con él al muchacho a la civilización, pero al llegar allá les cuenta a los amigos de los Greystoke su increíble historia, y un grupo de exploradores sale en busca de Tarzán.

Hay que decir que Tarzan of the apes, el filme silente de 1918 dirigido por Scott Sidney, está considerado por los críticos uno de los más fieles al libro de Burroughs, entre todos los que se han hecho. Pero si bien es el más fiel, no es el más popular. Habrá que esperar a 1932 a que Johnny Weissmüller, el ex campeón olímpico de natación, debute en el cine personificando a Tarzán en su primera versión sonora. En el Tarzán de los monos de W.S Van Dyke se hizo un casting riguroso -y en un comienzo se pensó en Clark Gable-, pero el escogido (por las escenas de nado y de acrobacias físicas requeridas) fue Weissmüller. Allí apareció también la Jane ideal, la despampanante Maureen O’Sullivan.

Naturalmente Weissmüller se convirtió en el Tarzán por antonomasia y protagonizó varias películas interpretando a ese personaje. Todavía en 1943, muy acorde con los tiempos que corrían, Weissmüller (o Tarzán) se enfrentaba solo a una patrulla nazi en la selva, en El triunfo de Tarzán. Ese título, ya lo habrán notado, es una redundancia, pues Tarzán siempre triunfa. Él nació para triunfar, como muchos héroe del cine. Como también nacieron para vencer -y no necesariamente en ese orden- Clark Kent, Harry El sucio, El vengador anónimo de Charles Bronson y Jet Li, que puede acabar, el solo, con un ejército de malvados sin apenas despeinarse.

Pero volvamos a El triunfo de Tarzán -Weissmüller haciendo dupla con su hijo Boy (el rubio Johnny Sheffield)-; el rey de los monos destruye a todo un comando hitleriano, con la ayuda de Jane, Boy y la inefable mona aliada, quien con sus argucias logra el triunfo final. Tomen nota aquí: Tarzán derrotando a los nazis, sin necesidad del eje de los aliados. Pero por favor, señores, no se pongan demasiado exigentes con las tramas de Tarzán. Es verdad que los nazis en esta versión son tan falsos como la selva africana de atrezzo en que se mueve Tarzán. O como la Casablanca de mantequilla de Michael Curtiz. ¡Pero qué importa eso! En las ficciones de Edgar Rice Burroughs (que también concibió series marcianas, no vayan a creer) el anacronismo y el disparate son parte esencial del encanto.

Si bien las técnicas actorales de Weissmüller son pálidas -en esta película, y en las sucesivas- el hombre hace una demostración memorable de lo que mejor sabía: nadar. En El triunfo de Tarzán se pega un clavado victorioso, y nada como un poseso, para salvar de entre las fauces de los cocodrilos a un paracaidista que se hunde. Un paréntesis aquí para decir que las acrobáticas escenas de nado son tan importantes, en Tarzán, como las de artes marciales en las de Bruce Lee.

Aparte de Weissmüller, otros actores le dieron vida a Tarzán. Entre ellos Buster Crabbe (1933), Lex Barker (1949-1953), Denny Miller (1959), Christopher Lambert (1984) y Kellan Lutz (2012, en 3D). Pero ninguno tuvo la recordación de Weissmüller, a quien según la leyenda el director Van Dyke le habría dicho que lo había escogido porque era el que más cara de idiota tenía. Como tampoco ninguna Jane tuvo el encanto de Maureen O’ Sullivan, entre los millones de seguidores que todavía hoy se emocionan con las aventuras de este héroe solitario, romántico y la verdad, un poco anacrónico.

Para celebrar su aniversario,en los Estados Unidos, The Library of America puso en circulación una nueva edición de la versión original: Tarzán de los monos, de 1912. Esta colección de libros fue creada en 1979 y tiene entre sus objetivos publicar a los clásicos norteamericanos en ediciones bien cuidadas. Algo que le hubiera gustado al viejo Edgar Rice.

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La fiscalía española pide archivar la causa contra Shakira por fraude fiscal

Shakira posa en la Gala del Met. La Fiscalía española anunció que pidió archivar una causa por presunto fraude fiscal contra la estrella colombiana.
Shakira posa en la Gala del Met. La Fiscalía española anunció que pidió archivar una causa por presunto fraude fiscal contra la estrella colombiana.

La Fiscalía española anunció el miércoles que pidió archivar una causa por presunto fraude fiscal contra la estrella colombiana Shakira, quien el año pasado alcanzó un acuerdo para evitar un juicio a cambio de una abultada multa en un procedimiento diferente.

"La Fiscalía considera que no existen indicios suficientes" para procesar penalmente a la cantante por esta causa abierta por presunto fraude fiscal cometido en el ejercicio de 2018, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Un tribunal de las afueras de Barcelona había anunciado en julio la apertura de este nuevo proceso contra Shakira por un presunto fraude fiscal derivado de no haber declarado correctamente su Impuesto sobre la Renta (IRPF) y sobre el Patrimonio, en el ejercicio 2018.

Al mes siguiente, la artista de Barranquilla entregó a la justicia 6,6 millones de euros (unos 7 millones de euros) para mostrar su voluntad de regularizar su situación con el fisco español. Esta suma comprendía, además de la cantidad que faltaba, los intereses y las tasas de regularización.

Por otra causa de fraude fiscal, referente en este caso a los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, Shakira tuvo que comparecer ante un tribunal de Barcelona en noviembre pasado, pero acabó alcanzando un acuerdo de última hora con la Fiscalía para evitar un mediático juicio, a cambio de reconocer los hechos y comprometerse al pago de más de siete millones de euros.

Por ese primer caso, en el que la Fiscalía la acusaba de no haber pagado los impuestos debidos en España en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, la cantante ingresó inicialmente 17,45 millones de euros al fisco para regularizar su situación.

La artista, que se mudó con sus hijos a Miami tras su separación del exfutbolista español Gerard Piqué, tiene abierto otro caso administrativo con Hacienda, relativo al año 2011.

Cantantes de Gente de Zona confiesan que conocieron la música de Celia cuando llegaron a EEUU (VIDEO)

 Randy Malcolm Martínez, izquierda y Alexander Delgado, del dúo cubano Gente de Zona, posan junto a imágenes de Celia Cruz. Su tema con la voz de Celia tiene cerca de 6 millones de vistas en YouTube.
Randy Malcolm Martínez, izquierda y Alexander Delgado, del dúo cubano Gente de Zona, posan junto a imágenes de Celia Cruz. Su tema con la voz de Celia tiene cerca de 6 millones de vistas en YouTube.

En "Demasiado", el más reciente álbum del dúo cubano Gente de Zona, hay una colaboración muy especial con una de las más grandes divas cubanas, Celia Cruz.

"Llevábamos 10 años para poder hacerla, como no utilizamos inteligencia artificial, estábamos buscando las voces de Celia que estuvieran en digital", dijo Randy Malcom en una entrevista reciente por videollamada desde Miami. "Esas voces estaban perdidas hace 20 años y no aparecían".

Y resurgieron justo cuando estaban haciendo "Demasiado". El tema mezcla grabaciones digitales de "La negra tiene tumbao" y "Ella tiene fuego" con las voces de Malcolm y Alexander Delgado, la otra mitad del dúo. El resultado es una canción que brilla y la voz de Cruz suena como si estuviera cantando ahora.

"Ya que eran grabaciones de otro tiempo y había que ajustar las voces de nosotros, hacerle un arreglo musical nuevo a las dos canciones, era lograr que todo quedara sincronizado y traer una Celia 2024", señaló Delgado.


En el video de la canción aparecen imágenes originales de Cruz en sus conciertos que les facilitó Omer Pardillo, el albacea de la fallecida artista. A pesar de ser una de las cubanas más famosas a nivel mundial, los integrantes de Gente de Zona no la conocieron hasta que salieron de su país.

"Celia prácticamente formó parte del exilio desde que abandonó Cuba, más nunca regresó y la vetaron de la radio, de la televisión, no le permitieron ir al entierro de su mamá", dijo Delgado. "Nosotros conocimos la música de Celia cuando llegamos acá a Estados Unidos, nos dimos cuenta que era algo demasiado grande, demasiado grande para el mundo".

Para Gente de Zona este no es un homenaje, sino una colaboración pues trabajaron con la voz original de Cruz.

"Es una de las colaboraciones más grandes que tenemos nosotros en nuestra carrera, quizás sea la más grande", señaló Delgado.

Taylor Swift brilla en los Grammy con su cuarto premio al álbum del año (FOTOS)

Taylor Swift recibe el premio a mejor álbum pop vocal por "Midnights" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)
Taylor Swift recibe el premio a mejor álbum pop vocal por "Midnights" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)

Taylor Swift ganó el domingo el premio al álbum del año en los Grammy por "Midnights", rompiendo el récord de más victorias en la categoría con cuatro.

Comenzó su discurso agradeciendo a su productor y amigo Jack Antonoff y agregó: "Me encantaría decirles que este es el momento más feliz de mi vida", le dijo a la multitud, pero agregó que se siente así de feliz cuando crea música y toca en espectáculos.

Previamente en la noche, Swift aprovechó su 13a victoria en los Grammy para anunciar que su nuevo álbum, "Tortured Poets Department", será lanzado el 19 de abril.

"Sé que la forma en que votó la Academia de la Grabación es un reflejo directo de la pasión de los fans", dijo en su discurso. "Así que quiero agradecer a los fans diciéndoles un secreto que les he estado ocultando durante los últimos dos años, mi nuevo álbum sale el 19 de abril. Se llama 'Tortured Poets Department'. Voy a ir a publicar la portada ahora mismo tras bambalinas".

Uno de los premios más importantes, grabación del año, fue para Miley Cyrus por "Flowers", fue su segundo Grammy de la noche y el segundo de su carrera.

"Este premio es increíble. Pero realmente espero que no cambie nada porque mi vida fue hermosa ayer", dijo en su discurso.

Miley Cyrus llega a la 66a entrega anual de los Grammy, el domingo 4 de febrero de 2024, en Los Ángeles. (Jordan Strauss/Invision/AP)
Miley Cyrus llega a la 66a entrega anual de los Grammy, el domingo 4 de febrero de 2024, en Los Ángeles. (Jordan Strauss/Invision/AP)

Victoria Monét ganó el premio a mejor nuevo artista. "Gracias a quienes sirvieron champán esta noche", comenzó Monét su discurso de aceptación. "Gracias a mi mamá, una madre soltera que crio a esta niña realmente mala". Luego comenzó a llorar y le dijo a la sala que este premio llevaba "15 años en preparación".

Billie Eilish ganó el premio a la canción del año por componer el éxito de "Barbie", "What Was I Made For".

"Gracias a Greta Gerwig por hacer la mejor película del año", dijo Eilish al recibir el premio.

Fue uno de los momentos destacados de la ceremonia transmitida en vivo desde la Arena Crypto.com en Los Angeles.

Karol G hizo historia en los Grammy al convertirse en la primera artista femenina en ganar el premio al mejor álbum de música urbana. Se llevó a casa el honor por su exitoso disco "Mañana será bonito", que le fue presentado por Christina Aguilera y Maluma.

"Esta es mi primera vez en los Grammy", dijo a la audiencia en inglés. "Y esta es mi primera vez sosteniendo mi propio Grammy".

Karol G recibe el premio a mejor álbum de música urbana por "Mañana será bonito" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)
Karol G recibe el premio a mejor álbum de música urbana por "Mañana será bonito" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)

Joni Mitchell, de 80 años, tuvo una de las presentaciones más destacadas de los Grammy al interpretar "Both Sides Now" de su álbum de 1969 "Clouds".

Olivia Rodrigo trajo su balada chupasangre "vampire", en este caso con una interpretación sangrienta en la que un líquido rojo goteaba de las paredes detrás de ella. Travis Scott hizo un popurrí con "My Eyes", "I Know?" y "Fein". A Burna Boy se le unieron Brandy y 21 Savage para "On Form", "City Boys" y "Sittin' on Top of the World" y Los Grammy se trasladaron a Las Vegas para transmitir a U2 interpretando "Atomic City".

Un largo y conmovedor segmento In Memoriam celebró a muchos de los grandes de la música fallecidos en el año. Stevie Wonder interpretó "For Once in My Life" y "The Best Is Yet To Come" en honor a Tony Bennett; Annie Lennox entonó "Nothing Compares 2 U" para Sinéad O'Connor. "Artistas por el alto el fuego, la paz en el mundo", dijo Lennox al final de la canción, con el puño levantado.

Jon Batiste hizo un popurrí de "Ain't No Sunshine", "Lean On Me" y finalmente "Optimistic" con Ann Nesby para el difunto ejecutivo musical Clarence Avant. Oprah presentó un ardiente tributo a Tina Turner con "Proud Mary" interpretada por Fantasia Barrino y Adam Blackstone.

SZA también subió al escenario, para un popurrí de sus grandes éxitos "Snooze" y "Kill Bill", junto con bailarines que empuñaban katanas. Más tarde, se llevaría a casa el trofeo a la mejor canción R&B por "Snooze", que le entregó Lizzo.

SZA acepta el premio Grammy a la mejor canción R&B por "Snooze". (AP/Chris Pizzello)
SZA acepta el premio Grammy a la mejor canción R&B por "Snooze". (AP/Chris Pizzello)

SZA corrió al escenario y dio un discurso encantador y sin aliento porque se estaba "cambiando y luego me tomé un trago", antes de comenzar a llorar y decir: "Hola Taylor... No soy una llorona atractiva. Que tengas una buena noche".

Mariah Carey entregó el primer premio de la noche, a la mejor interpretación pop solista, a Cyrus por "Flowers". También era el primer Grammy de la carrera de la cantante. Cyrus dijo que estuvo a punto de perderse el inicio de la ceremonia debido a la lluvia torrencial que azota Los Ángeles.

Después, Luke Combs ofreció una sentida interpretación de "Fast Car" con Tracy Chapman: su versión del clásico de Chapman ha dominado la radio country y le ha valido el premio a la canción del año en los CMA 2023. En 1989, Chapman ganó el premio a la mejor interpretación vocal pop femenina por la canción.

Dua Lipa abrió el espectáculo con un popurrí de alto octanaje: primero, un adelanto de su próximo sencillo, "Training Season", luego, su sencillo más reciente, "Houdini", y finalmente, su éxito disco-pop de "Barbie", "Dance the Night".

Billie Eilish y Finneas interpretaron "What Was I Made For?", con acompañamiento de cuerdas, era segunda canción de la exitosa película en la ceremonia. Les siguió Cyrus, quien interpretó "Flowers" por primera vez en vivo por televisión, momentos después de recibir su primer Grammy.

Finneas, izquierda, y Billie Eilish interpretan "What Was I Made For?" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)
Finneas, izquierda, y Billie Eilish interpretan "What Was I Made For?" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)

"¿Por qué actúan como si no conocieran esta canción?", bromeó con el público Cyrus (John Legend y su esposa Chrissy Teigen estaban entre los que se levantaron para bailar) y luego celebró a la mitad de la canción: "¡Acabo de ganar mi primer Grammy!".

Desde el escenario en la Arena Crypto.com, el cuatro veces anfitrión de los Grammy, y dos veces nominado, Trevor Noah saludó a una multitud emocionada, comenzando con un beso en la mejilla para Meryl Streep. "Los Grammy van a ganar como los Oscar", bromeó sobre el momento.

Jay-Z fue galardonado con el Premio Dr. Dre Impacto Global y usó su discurso para hablar sobre los grandes del hip hop que lo precedieron, y sugirió en gran medida que en la historia de los Grammy se ha colocado al rap en un segundo plano, o al menos, no en la versión televisada del programa.

Este año, no hubo categorías de rap en la pantalla, sino dos pop, una latina, una country y una de R&B.

"Queremos que lo hagan bien", dijo. "Al menos cerca de bien", agregó antes de abordar el caso de Beyoncé. "El mayor número de Grammy, nunca ganó el premio al álbum del año. ¿Cómo funciona eso?".

El rapero Killer Mike ganó tres premios en rápida sucesión en la Premiere de los Grammy, la gala previa en la que se entregan la mayoría de los premios, pero de alguna manera terminó detenido antes de que comenzara la gala televisada de los Grammy. El oficial Mike López, portavoz de la policía, dijo que la detención de Mike se debió a un altercado dentro de la arena alrededor de las 4 p.m.

Killer Mike posa en la sala de prensa con los premios a mejor interpretación de rap y mejor canción de rap por "Scientists & Engineers," y mejor álbum de rap por "Michael". (Richard Shotwell/Invision/AP)
Killer Mike posa en la sala de prensa con los premios a mejor interpretación de rap y mejor canción de rap por "Scientists & Engineers," y mejor álbum de rap por "Michael". (Richard Shotwell/Invision/AP)


Mike ganó su primer Grammy en 21 años, el premio a la mejor interpretación de rap por "Scientists & Engineers" que canta con André 3000, Future y Eryn Allen Kane. Poco después, ganaron el premio a la mejor canción de rap. Mike también se llevó a casa el premio al mejor álbum de rap por "Michael", vitoreando: "¡Es una barrida! ¡Es una barrida!".

Billy Joel fue la penúltima y última actuación de la noche. Presentó su nueva canción "Turn the Lights Back on", su primera música nueva en décadas, en vivo al escenario de los Grammy. Luego, después de que se anunciara el álbum del año, regresó al escenario para su clásico de 1980, "You May Be Right".

Una grata sorpresa fue la inclusión de Celine Dion, quien le entregó a Swift su trofeo final. "Cuando digo que estoy feliz de estar aquí, realmente lo digo de corazón", dijo Dion a la audiencia. En 2022, reveló que le diagnosticaron un raro trastorno neurológico llamado síndrome de la persona rígida, que provoca espasmos que afectan a su capacidad para caminar y cantar.

Daymé Arocena: "Tengo la fe profunda de que la libertad viene" (VIDEO)

Cantante Daymé Arocena en la pre-premiere del tema "Suave y Pegao".
Cantante Daymé Arocena en la pre-premiere del tema "Suave y Pegao".

Después de cinco años de espera la cantante cubana Daymé Arocena anunció su nuevo disco Alkemi, que significa alquimia en yoruba.

Su álbum debut, Nueva Era, apareció en 2015. Le siguieron One Takes, en el 2016; Cubafonía, en el 2017 y Soniocardigram, en el 2019.

“Han sido cinco años en los cuales he trabajado durísimo, pero tuve que hacer un stop. Yo soy una mujer que conozco muy bien el concepto de la palabra ambición”, contó la cantante en entrevista a Martí Noticias.

“Cuando me veo llegando a la cumbre, a la cúspide, me reinvento, busco otros horizontes y exploro nuevos mundos. Esa exploración que es este nuevo disco me tomó tiempo para organizarme y cambiar, por eso el título del álbum es ese, porque la alquimia es un concepto de transformación que consiste en juntar cosas para transformar y lograr un resultado especial y único”, explicó la cantante nacida en La Habana en 1992.

Entrevista a la cantante cubana Daymé Arocena sobre su nuevo álbum Al-Kemi
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“Estoy que no vivo, cuento los días, los minutos, los segundos, para que el álbum salga y me hace muy feliz que la prensa se haga eco del mismo”, dijo en referencia a la reseña de la prestigiosa revista Rolling Stone.

Como adelanto de su nueva producción, que saldrá a la venta el 23 de febrero de 2024, Arocena presentó el video clip del sencillo "American Boy", que es parte del disco.

El LP lo produjo el puertorriqueño Eduardo Cabra, conocido por su nombre artístico "Visitante", cuando era miembro del dúo Calle 13.

La cantante grabó el nuevo disco en Puerto Rico, adonde viajó para convivir en la propia casa de Cabra durante cinco meses de trabajo.

“Nunca imaginé que alguien tan famoso conociera mi música y que me brindara su estudio, su talento y su casa para armar el disco, algo que se logró gracias a una amiga en común”, comentó Daymé.

“Fue un proceso bonito, emotivo, que me abrió los ojos ante la industria musical. La Daymé que llegó a Puerto Rico es otra distinta a la de hoy”, dijo la artista.

En octubre también presentó Suave y pega’o, que es parte también del álbum, tema interpretado junto al músico puertorriqueño Rafa Pabón.

“Siempre he sido muy abierta musicalmente, pero existió una época en mi vida en la que pensé no había espacio en la industria latina pop, eso tiene una explicación real, no me la imaginé. En la industria hay una autoagresión constante a las personas, hacia las mujeres de la raza negra como yo, en el mundo pop se mira antes la carátula que la canción, pero yo con este disco voy a demostrar que están equivocados”, acotó.

Daymé Arocena, unida a su pasión por la música, mantiene su compromiso con Cuba y denuncia a través de sus redes sociales la situación del país.

“Soy una mujer de sueños, me aferro muchos a ellos, sueño con Cuba y tengo claro que no voy a regresar hasta que la dictadura deje de avasallar al pueblo cubano, por lo tanto, si tengo este sueño recurrente, es que eso va a pasar”, afirmó la vocalista.

“Yo tengo esa fe, aunque me sigan diciendo loca, yo tengo la fe profunda de que la libertad viene y que para que eso suceda todos debemos empujar por el país, cada cual, desde su trinchera, para que ese cambio que todos estamos esperando, se nos dé”, concluyó la cantante.

La colección "Rompiendo el silencio" del diseñador Alberto Leal: un grito por la libertad de Cuba

La colección "Rompiendo el silencio" del diseñador Alberto Leal: un grito por la libertad de Cuba
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En el segmento "Exprésate con arte" el diseñador cubano, radicado en Estados Unidos, Alberto Leal presenta su colección "Rompiendo el silencio".

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