Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Tarantino y Sam Mendes, grandes triunfadores en los Globos de Oro

Quentin Tarantino, ganador del Globo de Oro. AP Photo/Chris Pizzello

La 77ma edición de los Globos de Oro se perfilaba como una coronación para Netflix. En su lugar, dos épicas de la gran pantalla se alzaron con los máximos honores el domingo: el relato de Sam Mendes sobre la Primera Guerra Mundial “1917”, que se impuso como mejor película de drama, y la radiante fábula de Quentin Tarantino sobre Los Ángeles “Once Upon a Time ... in Hollywood”, que se llevó el premio a la mejor película de comedia o musical.

“1917” también le mereció a Mendes el trofeo al mejor director. El filme, técnicamente deslumbrante, fue realizado con largas tomas, dando la impresión de que transcurre en un largo plano secuencia.

Las victorias para “1917” resultaron una sorpresa, al superar a favoritas como “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”) de Noah Baumbach, que encabezaba la lista de nominados con seis candidaturas, y “The Irishman” (“El irlandés”) de Martin Scorsese. Ambos son estrenos aclamados de Netflix, pero en conjunto se llevaron un solo premio: para Laura Dern, por su papel de reparto como abogada de divorcios en “Marriage Story”. “The Irishman” no recibió ninguno.

“Once Upon a Time ... in Hollywood” tenía un camino más fácil que la competitiva categoría de drama. Brad Pitt ganó el premio al mejor actor de reparto, su primer Globo desde que lo obtuvo en 1996 por “12 Monkeys” (“12 monos”), y se acercó un paso más a los Oscar.

“Quería traer a mi mamá, pero no pude porque cuando me paro al lado de cualquier mujer dicen que estoy saliendo con ella, así que sería extraño”, dijo Pitt.

Ricky Gervais, por quinta vez anfitrión de la ceremonia, comenzó con un llamado contra la hipocresía salpicado de groserías en el que pidió a los ganadores que se limitaran a agradecerles a sus agentes y a su dios. Pero a lo largo de la velada, quienes subieron al escenario usaron la plataforma para hablar de asuntos que incluyeron los incendios forestales en Australia, la desestabilización en Irán, los derechos de la mujer, la importancia de pioneros LGBT y hasta la importancia de ser puntuales.

Gervais también argumentó que Netflix había conquistado a Hollywood, dadas las 34 nominaciones que recibió el servicio de streaming. Pero los premios fueron repartidos entre los estudios tradicionales de Hollywood, sellos independientes como A24, pesos pesados de la TV por cable como HBO y debutantes relativos como Hulu.

Como suele ocurrir en los Globos, hubo varias sorpresas. Como director, Mendes superó a Martin Scorsese (“The Irishman”), Tarantino y Bong Joon Ho (“Parasite”, o “Parásitos”). Y el honor a “1917” resultó muy oportuno: la película se estrena en más salas de cine este viernes.

“No hay un director en el mundo que no esté a la sombra de Martin Scorsese”, dijo un sorprendido Mendes.

Awkwafina, la estrella del exitoso drama independiente “The Farewell” (“La despedida”), se convirtió en la primera mujer de origen asiático en ganar el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia. “En todo caso, si paso apuros financieros puedo vender esto”, dijo sosteniendo su trofeo. Superó a la actriz cubana Ana de Armas, que estaba nominada por su trabajo en “Knives Out” (“Entre navajas y secretos”).

El premio al mejor actor en una comedia o musical fue para Taron Egerton por su interpretación de Elton John en “Rocketman”. Y el de mejor actriz de drama para Renée Zellweger por su papel de Judy Garland en “Judy”.

Ninguna otra categoría estaba más reñida este año que la de mejor actor de drama. El domingo, Joaquin Phoenix fue reconocido por su flexible interpretación en la divisiva pero enormemente popular “Joker” (“Guasón”), superando a Adam Driver (“Marriage Story”).

Gervais inauguró la ceremonia declarando que las películas eran irrelevantes, fingiendo confundir a Joe Pesci con Baby Yoda, llamando racista a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y declarando el total dominio de Netflix en Hollywood.

Gervais, que tiene una serie en Netflix, dijo que podría resumir la gala de tres horas en una sola frase: “Bien hecho, Netflix. Tú ganas”. El gigante del streaming había llegado a los Globos con 17 nominaciones en las categorías de cine y 17 en las de televisión.

Quizás más agudo que nunca, el comediante dijo a los ejecutivos en la sala que el periodista Ronan Farrow, que ha expuesto casos de conducta sexual inapropiada, venía por ellos. También dijo algo vulgar que fue censurado sobre el papel de Judi Dench en “Cats”. Y mayormente se burló de la hipocresía en Hollywood, criticando a las estrellas por trabajar para compañías como Apple, Amazon y The Walt Disney Co. mientras claman por un cambio social.

“Si ISIS lanzara un servicio de streaming, ustedes llamarían a su agente”, dijo Gervais ante una multitud de famosos en el Beverly Hilton en Beverly Hills, California.

Laura Dern, la favorita en el apartado de mejor actriz de reparto, ganó su quinto Globo de Oro y con esto dejó a Jennifer López, nominada por su aclamado papel en “Hustlers”, con las manos vacías.

El primer premio de la noche fue para una serie de un servicio de streaming. Ramy Youssef recibió el galardón al mejor actor en una serie televisiva de comedia o musical por su programa de Hulu “Ramy”. El honor para el mejor actor en una serie limitada fue para Russell Crowe por “The Loudest Voice” de Showtime. Crowe no asistió debido a los incendios forestales en su natal Australia, donde se encontraba con su familia.

“No se equivoquen, la tragedia que se desarrolla en Australia se basa en el cambio climático”, dijo Crowe en un comunicado leído por las presentadoras Jennifer Aniston y Reese Witherspoon.

Antes de la ceremonia del domingo, algunos se preguntaron cuánto se hablaría sobre el creciente conflicto en Irán tras el asesinato del viernes del general iraní Qassem Soleimani. Esto no se mencionó hasta pasada la mitad de la gala, cuando Patricia Arquette, laureada por su actuación en “The Act” de Hulu, dijo que la historia no recordaría ese día por los Globos sino por “un país al borde de la guerra”. Exhortó a todos a votar en las elecciones presidenciales de noviembre.

Phoebe Waller-Bridge fue nombrada mejor actriz en una serie de comedia por “Fleabag”. Le agradeció al expresidente Barack Obama por incluir la serie en su lista de favoritas de 2019. Con una sonrisa, agregó: “Como algunos de ustedes saben, él siempre ha estado en la mía”.

Stellan Skarsgård fue nombrado mejor actor de reparto en una serie limitada por su trabajo en “Chernobyl”. HBO también se alzó con el premio a la mejor serie de drama con “Succession". El programa, en su segunda temporada, superó a “The Crown” de Netflix y a la debutante “The Morning Show” de Apple TV Plus.

El Globo a la mejor película extranjera fue para “Parasite” (“Parásitos”) de Bong Joon Ho, la sensación surcoreana laureada con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar también estaba nominada, al igual que su protagonista Antonio Banderas, como mejor actor de drama.

Pese a ser una organización de periodistas extranjeros, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) no incluye producciones en lengua no inglesa en sus categorías principales, con lo que “Parasite", una probable nominada al Oscar a la mejor película, no compitió por el mismo honor el domingo.

Tom Hanks, también nominado por su papel de reparto como Fred Rogers en “A Beautiful Day in the Neighborhood” (“Un buen día en el vecindario”), recibió el Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria en el cine. El Premio Carol Burnett a la trayectoria en la TV fue para Ellen DeGeneres. DeGeneres fue presentada en un emotivo discurso por Kate McKinnon, quien dijo que el ejemplo de la homenajeada la llevó a ella misma a salir del clóset.

“Lo único que lo hizo menos aterrador fue ver a Ellen en la TV”, dijo McKinnon.

El discurso de Hanks tuvo su propio momento emocionante. Justo cuando empezaba a comentar sobre la importancia de que un actor sea puntual, vio a su esposa y sus cuatro hijos en una mesa cercana al escenario y se le hizo un nudo en la garganta.

“Un hombre es bendecido con su familia sentada al frente como ellos”, dijo Hanks.

Elton John y Bernie Taupin ganaron otra pelea de pesos pesados al superar a Beyonce y Taylor Swift. Su tema para “Rocketman”, “I'm Gonna Love Me Again", fue galardonada como mejor canción. “Es la primera vez que ganó un premio con él”, dijo John de su eterno letrista.

Los Globos de Oro, la más espontánea de las ceremonias de premios televisadas de Hollywood, podrían ser inusualmente influyentes este año. Los cerca de 90 miembros votantes de la HFPA tradicionalmente han tenido poco en común con los casi 9.000 profesionales de la industria que comprenden la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que otorga los premios Oscar. La HFPA es conocida por llenar su espectáculo con tantas estrellas como sea posible, ocasionalmente premiando incluso títulos como “The Tourist” (“El turista”) y “Burlesque” (“Noches de encanto”).

El espectáculo del domingo ampliaría ese historial con un inesperado premio para “Missing Link” (“Sr. Link”) como mejor cinta animada, por encima de “Toy Story 4” y “Lion King” (“El rey león”). Nadie resultó más sorprendido que su director, Chris Butler. “Estoy atónito", dijo.

Pero una temporada de premios más condensada puso a los Globos de Oro más cerca de los Premios de la Academia en proximidad. Las votaciones para las nominaciones al Oscar comenzaron el jueves; los votantes de seguro estaban viendo.

La escasez de directoras nominadas desató más reacciones negativas que cualquier otra cosa esta edición. Sólo hubo hombres nominados a mejor director (tan solo cinco mujeres han sido postuladas en la categoría en la historia de los Globos), y ninguno de los 10 filmes en la contienda fueron dirigidos por una mujer. Time’s Up, el grupo activista que debutó en los Globos de 2018 con las mujeres vestidas de negro, ha criticado ampliamente la omisión de la HFPA, calificándola de “inaceptable”.

La ceremonia del año pasado, presentada por Andy Samberg y Sandra Oh, mantuvo un índice de audiencia estable, con un promedio de 18,6 millones de espectadores.

Vea todas las noticias de hoy

Netflix presenta documental sobre la vida de Walter Mercado

Netflix presenta documental sobre la vida de Walter Mercado
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

Cuarentena y el arte cubano: Leslie Cartaya, la Princesa del Son

Leslie Cartaya, la "Princesa del Son" (Foto: Cortesía de Leslie Cartaya).

Leslie Cartaya lleva en la sangre los sonidos de su Cuba, y a la vez la influencia de géneros estadounidenses como el jazz y el funk, mezcla que ha creado un patrón muy original.

Conocida como la “Princesa del Son”, la oriunda del municipio habanero de San Nicolás se presentó como solista en 2013 con su primera producción discográfica, No pares. En esta, su primera experiencia como coproductora y arreglista, contó con el apoyo de destacados artistas que la ayudaron a fusionar los ritmos de la música caribeña afroamericana, afrocubana y latinoamericana. El álbum contiene 19 temas, 18 de ellos escritos por Leslie.

¿Nuevo rumbo para Leslie Cartaya?
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:24 0:00

“Cada canción es un mundo diferente para mí”, explica la talentosa cubana. “Dependiendo de la canción y de lo que quiero hablar, entonces enfoco el proceso de creación. Las canciones nacen de muchas formas, puede ser de algo que me suceda personalmente o de algo que le suceda a alguien a mi alrededor y da pie a una idea. Escribo de todo tipo de temas y también uso mucha variedad de ritmos y estilos, así que me gusta enfocar cada canción como un mundo propio”.

Leslie cuenta que para ella cantar siempre ha sido un proceso natural de comunicación, ya que le encanta componer y expresar lo que piensa y siente, lo que vive y lo que observa. En 2013 fue nominada a un Grammy Latino bajo la categoría de Mejor artista nueva.

“Cada canción es un mundo diferente para mí”, dice Leslie Cartaya.
“Cada canción es un mundo diferente para mí”, dice Leslie Cartaya.

“Estar nominada a los Latin Grammy y los Grammy fue una sorpresa muy linda; hoy por hoy es un sueño cumplido y una experiencia única que quisiera repetir muchísimas veces en mi carrera”, destacó.

Por si fuera poco, la joven cantautora también es cofundadora del grupo musical Palo! La reconocida agrupación cuenta con una impresionante colección de temas que mezclan los ritmos afrocubanos de Cuba con el funk y el jazz de su país adoptivo, Estados Unidos. Las grabaciones han sido elogiadas por los críticos y catalogadas como “la música cubana de la nueva generación”.

Con su segundo disco "Palo! Live", el grupo estuvo nominado a los Grammy 2015 como Mejor disco tropical, a los Latin Grammy 2014 como Mejor disco tropical contemporáneo y ganó un premio Emmy por la banda sonora del documental Miami Boheme.

Pero todo lo bueno llega a su fin. Tras formar parte de este exitoso conjunto por casi dos décadas, a finales del año pasado Leslie decidió enfocarse en su carrera como solista y a dúo con su esposo, el músico Raymer Olalde, que también fue miembro de Palo! Sus 16 años con Palo! le ayudaron a forjar su identidad musical y a definirla como cantante, dice. Para ella, tocar por tantos años con estos músicos fue una parte fundamental de su crecimiento como artista y como cantautora.

Foto de cubierta del disco "Llévame contigo" (2015).
Foto de cubierta del disco "Llévame contigo" (2015).

“Hace mucho que trabajo como solista y a dúo con mi esposo; el dúo ya lo venimos trabajando desde el año 2008”, señaló. “Siempre quisimos mantener Palo!, incluso después de este disco (No pares), porque en realidad no interfería con mi trabajo como artista solista. Ahora la diferencia es que yo estoy dedicándome más de lleno a la producción musical y a la composición para otros formatos como TV, donde estuve trabajando con Don Francisco dos años. Y por cuestiones de tiempo y enfoque, tomé la decisión de dedicarme a mi carrera completamente y ceder Palo! a nuevas generaciones que sigan enriqueciendo el estilo que logramos desarrollar durante estos 16 años”.

Leslie presentó su segundo disco como solista Llévame contigo en 2015. Al igual que No pares, esta colección incluyó el son, la salsa y el pop. Pero también incursionó en otros géneros como el reggae, el vallenato, y la bachata. Dicho álbum contó con dos participaciones: el rapero panameño Latin Fresh y la orquesta Celia Cruz All Stars. Para Leslie, No Pares fue el comienzo de su historia como solista y Llévame contigo le dio la oportunidad de llevar su música a otros rincones del planeta convirtiéndola en una artista internacional.

Su más reciente tema, "Cuando todo pase", lo escribió mientras se encontraba en cuarentena con Raymer a su lado. Es una canción hecha en casa, filmada con un teléfono celular. Leslie dijo a Diario de Cuba que “es una versión completamente homemade”, ya que “hay que inventar, no hay otra cosa. Y tenemos que seguir sacando música”.

Y continuó: “Cuando todo pase" nació como resultado de la pandemia y de todo lo que estaba pasando con el COVID. Pero cuando yo la estaba escribiendo la concebí un poquito más allá del COVID; la concebí como una canción que nos diera esperanza", expresó. "Tiene que ver un poquito más allá de lo que está pasando, un poquito más allá de las cosas, a lo mejor terribles, que están pasando en ese momento. Tenemos que ver un poquito más allá con la esperanza de que todo va a estar bien, que nos vamos a poder volver a abrazar, cualquiera que sea la situación, si estamos lejos y estamos fuera de nuestro país. Si estamos en situaciones difíciles saber que siempre hay una luz, que siempre hay una esperanza detrás de cualquier cosa que nos esté pasando”.

Leslie y Raymer han aprovechado su tiempo de confinamiento para crear más arte. Ambos se encuentran trabajando en su tercer proyecto discográfico, donde participarán ocho músicos y varios ritmos, incluyendo el urbano y el bossa nova, entre otros, aunque mantendrán la salsa y el son.

“Tengo muchísimos sueños, tengo muchísimos escenarios, y muchas partes del mundo a las que quisiera llegar con mi música todavía”, aseguró. “Tengo muchísima música nueva en camino que les quiero compartir. Y la verdad es que siempre el propósito de mi carrera ha sido que todos escuchen nuestra música, y que esta música pueda transmitirles el mensaje, que la disfruten, la bailen y la gocen tanto como nosotros”.

Ana Margarita Martínez califica Red Avispa de filme "anticubano con tintes socialistas" (VIDEO)

Ana Margarita Martínezi. A la derecha, arriba, el espía Roque.

Ana Margarita Martínez, ex esposa del espía cubano Juan Pablo Roque, involucrado en el asesinato de los pilotos de Hermanos al Rescate, fue representada por la actriz Ana de Armas en el filme "Red Avispa".

La compañía productora consultó con los espías cubanos y con el gobierno cubano, pero no consultaron con ninguno de los cubanoamericanos u otros en Miami que están representados en la película, eso dice mucho sobre la agenda que está detrás de ese proyecto”.

Martínez acudió a las redes sociales para declararse en contra de cómo fue representada en la cinta y, a la vez, desearle “una muerte silenciosa” a la película de Olivier Assaya. También calificó el proyecto de “anticubano con tonos socialistas” y afirma que “nunca fue solicitada para dar su opinión”.

“La compañía productora consultó con los espías cubanos y con el gobierno cubano, pero no consultaron con ninguno de los cubanoamericanos u otros en Miami que están representados en la película, eso dice mucho sobre la agenda que está detrás de ese proyecto”, expresa Martínez.

El largometraje, ambientado a principios de los 90, intenta mostrar la infiltración de espías castristas entre grupos del exilio. La operación real Red Avispa terminó con cinco de esos espías condenados en Estados Unidos por cargos de asesinato y espionaje y liberados luego en un canje de prisioneros entre Cuba y el gobierno de Barak Obama.

Red Avispa sigue creando controversia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

“La información obtenida para representarme fue obtenida a través de fragmentos de artículos publicados y redes sociales, el resto fue fabricado utilizando una táctica de medias verdades para crear una apariencia de credibilidad”, asegura Ana Margarita Martínez

Mientras, dos organizaciones anticastristas en Miami evalúan la posibilidad de presentar cargos legales contra los productores del filme. Hermanos al Rescate y el Movimiento Democracia, ambas nombradas en la película, fueron calificadas como “actores involucrados de alguna manera con el terrorismo y el narcotráfico”.

Desde su estreno, las críticas a la película han sido desfavorables, y tildada de propaganda, aburrida y muy mal hecha.

Gloria Estefan regresa con "Cuando hay amor"

Gloria Estefan regresa con "Cuando hay amor"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

William Levy celebra y agradece el 25 aniversario de su libertad

En la que podría ser su oportunidad dorada en Hollywood, William Levy mata zombis en Resident Evil; The Final Chapter.

Con un emotivo post en su cuenta de Instagram, el actor de origen cubano, William Levy, tras realizar un breve recuento de lo que llama “una infancia hermosa en Cuba” celebra el 25 aniversario de su libertad y agradece los logros obtenidos y las posibilidades de que disfruta desde que logró escapar de la isla.

Aunque tuve una infancia hermosa en Cuba, debo decir que no fue la más fácil”, confiesa el actor, modelo y productor, uno de los rostros varoniles más celebrados de la pequeña pantalla en todo el mundo hispanohablante.

Con sólo un cuarto de pollo por persona al mes, un pan por persona al día y raciones de comida limitadas, siempre tenía hambre”, continúa Levy en su cuenta de Instagram. “No teníamos lujos como pasta de dientes, así que usamos carbón y bicarbonato de sodio”.

“Pasé mis días contemplando el océano y soñando con algún día llegar a los Estados Unidos de América, un país donde todo es posible. Ayer se cumplió el 25 aniversario en que ese día se hizo realidad”

Nacido el 29 de agosto de 1980 en Cojimar, municipio costero de La Habana, William Levy, que aún no había cumplido los quince años, logró salir de Cuba junto toda su familia gracias al asilo político concedido por Estados Unidos a su padrastro. En Miami, donde radicó su familia, comenzó su formación, en primer lugar, como ser humano.

Poníamos calcetines juntos para hacer una pelota de beisbol y jugábamos sin zapatos”, confiesa el actor, quien, gracias a su desempeño en ese deporte durante los estudios secundarios, obtuvo una beca universitaria y comenzó a estudiar Administración de Empresas, que interrumpiría dos años más tarde para probar suerte en el mundo del espectáculo, cuando fue “descubierto” por la agencia de modelos Next Models.

Con creatividad e ingenio siempre encontramos una manera de perseverar. Pero la parte más difícil de crecer en Cuba, la parte que atacó nuestras almas, fue no tener libertad. Nuestra capacidad de soñar y nuestros destinos eran limitados. Sabíamos que no importaba cuánto trabajáramos o estudiáramos, o cuán grandes fueran nuestros sueños, siempre tendríamos los mismos resultados. Todos estábamos destinados a vivir la misma vida pobre y miserable sin futuro”, asegura Levy.

Mas adelante, William Levy, quien ha recibido numerosos premios y reconocimientos durante su todavía joven carrera como actor cinematográfico y de telenovelas, cuenta en Instagram que “Pasé mis días contemplando el océano y soñando con algún día llegar a los Estados Unidos de América, un país donde todo es posible. Ayer se cumplió el 25 aniversario en que ese día se hizo realidad”.

Casado con la actriz mexicana-norteamericana Elizabeth Gutiérrez, William Levy es padre de dos hijos, Christopher Alexander, de 14 años y Kailei, de 10, nunca se ha avergonzado de su origen humilde y con sus propias palabras lo confiesa en su post:

“No tenía dinero y no hablaba el idioma pero eso no importó porque finalmente tuve la libertad de vivir la vida que elijo y en los Estados Unidos, el cielo es el límite. Este también marca el día en que se abrió la puerta del resto del mundo”

“No tenía dinero y no hablaba el idioma”, dice, refiriéndose a su llegada a territorio norteamericano, “pero eso no importó porque finalmente tuve la libertad de vivir la vida que elijo y en los Estados Unidos, el cielo es el límite. Este también marca el día en que se abrió la puerta del esto del mundo. Desde entonces, ha sido un hermoso viaje. Gracias Dios, gracias Estados Unidos, gracias México, gracias América Latina”.

Termina William Levy su post agradeciéndole también “a todos mis fanáticos en todo el mundo por darme tanto amor y hacer realidad los sueños de ese pequeño niño cubano”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG