Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Tarantino y Sam Mendes, grandes triunfadores en los Globos de Oro

Quentin Tarantino, ganador del Globo de Oro. AP Photo/Chris Pizzello

La 77ma edición de los Globos de Oro se perfilaba como una coronación para Netflix. En su lugar, dos épicas de la gran pantalla se alzaron con los máximos honores el domingo: el relato de Sam Mendes sobre la Primera Guerra Mundial “1917”, que se impuso como mejor película de drama, y la radiante fábula de Quentin Tarantino sobre Los Ángeles “Once Upon a Time ... in Hollywood”, que se llevó el premio a la mejor película de comedia o musical.

“1917” también le mereció a Mendes el trofeo al mejor director. El filme, técnicamente deslumbrante, fue realizado con largas tomas, dando la impresión de que transcurre en un largo plano secuencia.

Las victorias para “1917” resultaron una sorpresa, al superar a favoritas como “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”) de Noah Baumbach, que encabezaba la lista de nominados con seis candidaturas, y “The Irishman” (“El irlandés”) de Martin Scorsese. Ambos son estrenos aclamados de Netflix, pero en conjunto se llevaron un solo premio: para Laura Dern, por su papel de reparto como abogada de divorcios en “Marriage Story”. “The Irishman” no recibió ninguno.

“Once Upon a Time ... in Hollywood” tenía un camino más fácil que la competitiva categoría de drama. Brad Pitt ganó el premio al mejor actor de reparto, su primer Globo desde que lo obtuvo en 1996 por “12 Monkeys” (“12 monos”), y se acercó un paso más a los Oscar.

“Quería traer a mi mamá, pero no pude porque cuando me paro al lado de cualquier mujer dicen que estoy saliendo con ella, así que sería extraño”, dijo Pitt.

Ricky Gervais, por quinta vez anfitrión de la ceremonia, comenzó con un llamado contra la hipocresía salpicado de groserías en el que pidió a los ganadores que se limitaran a agradecerles a sus agentes y a su dios. Pero a lo largo de la velada, quienes subieron al escenario usaron la plataforma para hablar de asuntos que incluyeron los incendios forestales en Australia, la desestabilización en Irán, los derechos de la mujer, la importancia de pioneros LGBT y hasta la importancia de ser puntuales.

Gervais también argumentó que Netflix había conquistado a Hollywood, dadas las 34 nominaciones que recibió el servicio de streaming. Pero los premios fueron repartidos entre los estudios tradicionales de Hollywood, sellos independientes como A24, pesos pesados de la TV por cable como HBO y debutantes relativos como Hulu.

Como suele ocurrir en los Globos, hubo varias sorpresas. Como director, Mendes superó a Martin Scorsese (“The Irishman”), Tarantino y Bong Joon Ho (“Parasite”, o “Parásitos”). Y el honor a “1917” resultó muy oportuno: la película se estrena en más salas de cine este viernes.

“No hay un director en el mundo que no esté a la sombra de Martin Scorsese”, dijo un sorprendido Mendes.

Awkwafina, la estrella del exitoso drama independiente “The Farewell” (“La despedida”), se convirtió en la primera mujer de origen asiático en ganar el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia. “En todo caso, si paso apuros financieros puedo vender esto”, dijo sosteniendo su trofeo. Superó a la actriz cubana Ana de Armas, que estaba nominada por su trabajo en “Knives Out” (“Entre navajas y secretos”).

El premio al mejor actor en una comedia o musical fue para Taron Egerton por su interpretación de Elton John en “Rocketman”. Y el de mejor actriz de drama para Renée Zellweger por su papel de Judy Garland en “Judy”.

Ninguna otra categoría estaba más reñida este año que la de mejor actor de drama. El domingo, Joaquin Phoenix fue reconocido por su flexible interpretación en la divisiva pero enormemente popular “Joker” (“Guasón”), superando a Adam Driver (“Marriage Story”).

Gervais inauguró la ceremonia declarando que las películas eran irrelevantes, fingiendo confundir a Joe Pesci con Baby Yoda, llamando racista a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y declarando el total dominio de Netflix en Hollywood.

Gervais, que tiene una serie en Netflix, dijo que podría resumir la gala de tres horas en una sola frase: “Bien hecho, Netflix. Tú ganas”. El gigante del streaming había llegado a los Globos con 17 nominaciones en las categorías de cine y 17 en las de televisión.

Quizás más agudo que nunca, el comediante dijo a los ejecutivos en la sala que el periodista Ronan Farrow, que ha expuesto casos de conducta sexual inapropiada, venía por ellos. También dijo algo vulgar que fue censurado sobre el papel de Judi Dench en “Cats”. Y mayormente se burló de la hipocresía en Hollywood, criticando a las estrellas por trabajar para compañías como Apple, Amazon y The Walt Disney Co. mientras claman por un cambio social.

“Si ISIS lanzara un servicio de streaming, ustedes llamarían a su agente”, dijo Gervais ante una multitud de famosos en el Beverly Hilton en Beverly Hills, California.

Laura Dern, la favorita en el apartado de mejor actriz de reparto, ganó su quinto Globo de Oro y con esto dejó a Jennifer López, nominada por su aclamado papel en “Hustlers”, con las manos vacías.

El primer premio de la noche fue para una serie de un servicio de streaming. Ramy Youssef recibió el galardón al mejor actor en una serie televisiva de comedia o musical por su programa de Hulu “Ramy”. El honor para el mejor actor en una serie limitada fue para Russell Crowe por “The Loudest Voice” de Showtime. Crowe no asistió debido a los incendios forestales en su natal Australia, donde se encontraba con su familia.

“No se equivoquen, la tragedia que se desarrolla en Australia se basa en el cambio climático”, dijo Crowe en un comunicado leído por las presentadoras Jennifer Aniston y Reese Witherspoon.

Antes de la ceremonia del domingo, algunos se preguntaron cuánto se hablaría sobre el creciente conflicto en Irán tras el asesinato del viernes del general iraní Qassem Soleimani. Esto no se mencionó hasta pasada la mitad de la gala, cuando Patricia Arquette, laureada por su actuación en “The Act” de Hulu, dijo que la historia no recordaría ese día por los Globos sino por “un país al borde de la guerra”. Exhortó a todos a votar en las elecciones presidenciales de noviembre.

Phoebe Waller-Bridge fue nombrada mejor actriz en una serie de comedia por “Fleabag”. Le agradeció al expresidente Barack Obama por incluir la serie en su lista de favoritas de 2019. Con una sonrisa, agregó: “Como algunos de ustedes saben, él siempre ha estado en la mía”.

Stellan Skarsgård fue nombrado mejor actor de reparto en una serie limitada por su trabajo en “Chernobyl”. HBO también se alzó con el premio a la mejor serie de drama con “Succession". El programa, en su segunda temporada, superó a “The Crown” de Netflix y a la debutante “The Morning Show” de Apple TV Plus.

El Globo a la mejor película extranjera fue para “Parasite” (“Parásitos”) de Bong Joon Ho, la sensación surcoreana laureada con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar también estaba nominada, al igual que su protagonista Antonio Banderas, como mejor actor de drama.

Pese a ser una organización de periodistas extranjeros, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) no incluye producciones en lengua no inglesa en sus categorías principales, con lo que “Parasite", una probable nominada al Oscar a la mejor película, no compitió por el mismo honor el domingo.

Tom Hanks, también nominado por su papel de reparto como Fred Rogers en “A Beautiful Day in the Neighborhood” (“Un buen día en el vecindario”), recibió el Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria en el cine. El Premio Carol Burnett a la trayectoria en la TV fue para Ellen DeGeneres. DeGeneres fue presentada en un emotivo discurso por Kate McKinnon, quien dijo que el ejemplo de la homenajeada la llevó a ella misma a salir del clóset.

“Lo único que lo hizo menos aterrador fue ver a Ellen en la TV”, dijo McKinnon.

El discurso de Hanks tuvo su propio momento emocionante. Justo cuando empezaba a comentar sobre la importancia de que un actor sea puntual, vio a su esposa y sus cuatro hijos en una mesa cercana al escenario y se le hizo un nudo en la garganta.

“Un hombre es bendecido con su familia sentada al frente como ellos”, dijo Hanks.

Elton John y Bernie Taupin ganaron otra pelea de pesos pesados al superar a Beyonce y Taylor Swift. Su tema para “Rocketman”, “I'm Gonna Love Me Again", fue galardonada como mejor canción. “Es la primera vez que ganó un premio con él”, dijo John de su eterno letrista.

Los Globos de Oro, la más espontánea de las ceremonias de premios televisadas de Hollywood, podrían ser inusualmente influyentes este año. Los cerca de 90 miembros votantes de la HFPA tradicionalmente han tenido poco en común con los casi 9.000 profesionales de la industria que comprenden la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que otorga los premios Oscar. La HFPA es conocida por llenar su espectáculo con tantas estrellas como sea posible, ocasionalmente premiando incluso títulos como “The Tourist” (“El turista”) y “Burlesque” (“Noches de encanto”).

El espectáculo del domingo ampliaría ese historial con un inesperado premio para “Missing Link” (“Sr. Link”) como mejor cinta animada, por encima de “Toy Story 4” y “Lion King” (“El rey león”). Nadie resultó más sorprendido que su director, Chris Butler. “Estoy atónito", dijo.

Pero una temporada de premios más condensada puso a los Globos de Oro más cerca de los Premios de la Academia en proximidad. Las votaciones para las nominaciones al Oscar comenzaron el jueves; los votantes de seguro estaban viendo.

La escasez de directoras nominadas desató más reacciones negativas que cualquier otra cosa esta edición. Sólo hubo hombres nominados a mejor director (tan solo cinco mujeres han sido postuladas en la categoría en la historia de los Globos), y ninguno de los 10 filmes en la contienda fueron dirigidos por una mujer. Time’s Up, el grupo activista que debutó en los Globos de 2018 con las mujeres vestidas de negro, ha criticado ampliamente la omisión de la HFPA, calificándola de “inaceptable”.

La ceremonia del año pasado, presentada por Andy Samberg y Sandra Oh, mantuvo un índice de audiencia estable, con un promedio de 18,6 millones de espectadores.

Vea todas las noticias de hoy

La autora de "Veinte años", María Teresa Vera, en una charla vía internet de Armando López

Maria Teresa Vera, la compositora de la inmortal canción "Veinte años".

La autora de la popular canción Veinte años, María Teresa Vera, fue la primera cubana que grabó para la RCA Victor. Hoy martes 31 de marzo, a las 6:30 de la tarde, hora de Miami, el periodista, productor e investigador musical Armando López le dedica una charla video con el auspicio del Centro Cultural Cubano de Nueva York.

Armando López.
Armando López.

“Mujer, mulata, pobre, creció cantando entre hombres, imponiéndose al difícil nacimiento de una nación”, escribió López para anunciar la charla. “Los grandes de la vieja trova cubana, Manuel Corona, Alberto Villalón, Patricio Ballagas, Campanioni, todos, compusieron las más bellas canciones para que ella las cantara con su voz que cura, que sale de sus ancestros: África y España”.

Propias y ajenas que hizo suyas, grabó más de 900 canciones, guarachas y sones. Al cumplirse el 125 aniversario de su nacimiento en febrero, Google le rindió tributo en la imagen que abre la página del buscador. Hoy la presentación del investigador cubano podrá verse en https://youtu.be/0srmcGBTzlI.

El homenaje de Google a María Teresa Vera cuando se cumplieron en febrero 125 años de su nacimiento.
El homenaje de Google a María Teresa Vera cuando se cumplieron en febrero 125 años de su nacimiento.

“Nunca hizo concesiones, a su manera de cantar, de componer ni de vivir”, escribió López. “Fue atrevida, hasta cantar en lengua abakuá, sociedad secreta sólo para hombres. Esta charla con videos de principios del siglo XX narra la historia de una de las pioneras de la canción cubana”.

Su última presentación pública fue la noche del 19 de noviembre de 1961, en el Teatro Payret, de La Habana, como tributo a Pepe Sánchez, el padre de la Trova Cubana. Murió el 17 de diciembre de 1965.

“Cuando se puso mala, les advirtió a sus sobrinos: sigan jugando conmigo, porque hasta después de muerta, me van a tener que seguir nombrando”, escribe el investigador musical. “Y tenía razón. Aquí estamos, lejos de casa, buscándola en la nostalgia, encontrando a Cuba en su voz. Sea esta charla mi humilde homenaje a María Teresa Vera”.

Cine Cubano en Cuarentena, una iniciativa en Facebook para los tiempos del coronavirus

El poeta, narrador y ensayista residente en Praga Carlos Aguilera.

La propuesta Cine Cubano en Cuarentena, impulsada a través de Facebook por cineastas de la isla y el exilio, busca compartir con los interesados obras “de todas las épocas y géneros”, señala la iniciativa en su perfil.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

“Ayudemos a que los espectadores descubran nuestros filmes en este período de reclusión y aislamiento”, piden sus promotores que invitan a los creadores cubanos de cualquier parte “a compartir sus obras sin limitaciones de distribución”.

Sobre este proyecto, el poeta, narrador y ensayista residente en Praga Carlos Aguilera resaltó que “en momentos de extremo riesgo biológico y restricciones civiles, se hacen imprescindibles esos espacios de solidaridad por el que Cine Cubano en Cuarentena apuesta”.

Más adelante apuntó que estos “espacios no solo van contra la “soledad” del confinamiento, sino contra la intolerancia del Estado”.

“Estado que, no está mal recordar, persigue a los creadores independientes a través de leyes absurdas o los limita totalmente” y, en ese sentido, aludió a Sueños al pairo, de José Luis Aparicio y Fernando Fraguela, el más reciente filme censurado por el régimen, que se erige dueño absoluto de un archivo de imágenes que no les pertenece o censurándolos directamente”, apuntó Aguilera.

“Y todo, como siempre, en nombre de una sola verdad patética e ideológica, de una idea totalitaria de poder, que es la única verdad que conoce el castrismo”, concluyó el escritor.

Entre los trabajos que aparecen en Cine Cubano en Cuarentena está Coffea arábiga, un documental de Nicolás Guillén Landrián de 1968 y Desarraigo de Fausto Canel, un filme censurado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC.

“Fue una película no anticastrista pero sí muy crítica de la situación de caos, de desorden y de falta de capacidad que tenía la economía cubana en aquel momento, estamos hablando de 1964, indicó a Radio TelevisiónMartí, Canel.

Desarraigo fue exhibida en el cine La Rampa por una semana y luego nunca más fue proyectada en la isla.

“Esta película fue olvidada por más de 50 años y se vuelve a ver en La Habana en un festival independiente organizado por la actriz Lynn Cruz” en el Instituto de Artivismo Hannah Arendt, INSTAR que coordina la artista Tania Bruguera.

“Eso hizo que los jóvenes se dieran cuenta de que existía esta película y ahora veo que han escogido Desarraigo para que participe en esa especie de búsqueda de la imagen diferente de nuestro cine”.

La muestra exhibe además obras como el cortometraje de Yimit Ramírez y Laura Tariche Reflexiones, de 2009, el documental de 2017 ¿Qué remedio? La parranda”, dirigido por Daniela Muñoz Barroso, y El proyecto, producida en 2017 por Alejandro Alonso.

Los cortometrajes de Carlos Lechuga Cuca y el pollo, de 2006, Los bañistas, de 2010, Planeta Cerquillo, de 2011, y Habana Territorio Vampiro, que salió a la luz en 2014.

Asimismo, se pueden ver Operación Alfa o Lo que le pasó a Benito Manso, un falso documental de 2011 sobre la desaparición de la carne de res durante la Guerra Fría en Cuba.

Los gestores de la página esperan que el público exprese sus opiniones sobre las obras publicadas y que luego permanezca como un archivo para ser consultado por cualquiera que le interese un punto de acceso al cine cubano, dijo uno de ellos, el realizador José Luis Aparicio, al sitio digital ADNCuba.

Grande de la música cubana en concierto online para animar reclusión por coronavirus (VIDEO)

Gonzalo Rubalcaba en el concierto #LaGirasequedaencasa

El laureado pianista cubano Gonzalo Rubalcaba se sumó a la lista de artistas que han emprendido iniciativas para amenizar el encierro forzoso de millones de personas por el coronavirus.

Junto a Alejandro Sanz, Juanes, el bajista Guillermo Vadalá y el productor Julio Reyes Copello, Rubalcaba, uno de los músicos cubanos más talentosos y reconocidos en el mundo del jazz, participó en el concierto online "La Gira Se Queda En Casa".

Por más de una hora los músicos ofrecieron una maravillosa descarga en la que intercalaron mensajes de inspiración a las personas que llevan días con el acceso limitado por el azote del virus.

"Cuando se cuida uno, lo que hace es cuidar a los demás, es un ejercicio de responsabilidad y de civismo: no se lo tomen a broma y no se vayan de vacaciones", pidió Sanz.

Rubalcaba agradeció esta oportunidad con un comentario en su cuenta de Facebook:

"GRACIAS Alejandro, Juanes, Julio por la invitación, a Guillermo, Juan Pablo, ELA y todo el equipo de transmisión de @miamiahacamedy por hacer este día especial.Cuando existe amor todo se logra, por favor , cuidémonos TODOS. QuédateEnCasa y si quieres compartir un rato con nosotros aquí estamos. Un beso enorme a todos".

Eva Mendes: Sexy, talentosa y muy cubana

Eva Mendes, actriz cubanoamericana. REUTERS/Gus Ruelas

Eva de la Caridad Méndez (Eva Mendes) nació en Miami, a mediados de la década de 1970, de padres cubanos (Eva Pérez y Juan Carlos Méndez). Al igual que yo, creció hablando español con sus papás, inglés con sus hermanos y sus amigos; comió comida cubana; y no existen dudas de que escuchaba la música de Celia Cruz y Benny Moré en su casa, también.
Nuestros caminos nos llevarían en direcciones muy diferentes: su gracia latina la convirtió en una codiciada actriz de Hollywood, modelo, portavoz de marcas famosas y súper empresaria y yo intento preservar mi herencia cubana en el ejercicio diario del Periodismo.

A diferencia mía, Eva adaptó su nombre para el mundo anglo (cambió la "z" por una "s" en su apellido y quitó la tilde) y junto a su familia dejó lo que ella misma acuñó como la "Pequeña Cuba" de Miami para irse a vivir a la costa oeste.

Producto de la separación de sus padres cuando Eva era una niña, creció en Los Ángeles, estudió, y "fue descubierta" por casualidad, después de que un gerente de talento vio su foto en el portfolio de una amistad. El resto, según el dicho, es historia…

La belleza cubanoamericana comenzó a actuar a finales de los años 90. Protagonizó películas como Children of the Corn V: Fields of Terror (1998) y Urban Legends: Final Cut (2000). Hizo una aparición que cambió su carrera en Training Day (2001), y ha desempeñado una serie de papeles en 2 Fast 2 Furious (2003) junto a Denzel Washington.

Tomó el papel de protagonista femenina en Hitch (2005) como interés amoroso de Will Smith, convirtiéndose en una de las primeras hispanas en interpretar el papel principal en una comedia romántica.

Su belleza clásica también ayudó a atrapar cameos en videos musicales, así como la oportunidad de servir como portavoz internacional del gigante de los cosméticos Revlon.

Su vida cambió drásticamente cuando formó parte del elenco de The Place beyond the Pines (2011), filme en el que conoció a su actual pareja, el actor y rompecorazones Ryan Gosling, con quien tiene dos hijas.

De izq. a der. Bradley Cooper, Eva Mendes y Ryan Gosling. REUTERS/Mike Cassese
De izq. a der. Bradley Cooper, Eva Mendes y Ryan Gosling. REUTERS/Mike Cassese

Aunque su carrera como actriz se ha quedado en pausa por el momento (la última vez que apareció en la pantalla grande fue en Lost River de 2014), Eva está abordando su papel más desafiante hasta la fecha: el de madre.

Esmeralda, de 5 años, y Amada, de 3, están siendo criadas por Ryan y Eva con un enfoque muy discreto: "Las chicas están muy en contacto con sus lados creativos", dijo a la revista Latina, "y es tan hermoso de ver... Trato de no dar demasiado mi opinión sobre lo que les gusta".

Pero a la vez, como una leona que protege a sus cachorros, Eva es muy privada sobre su vida personal. Aunque es una figura pública en las redes sociales, se asegura de NO postear fotos de su famosa pareja y sus hijas.

En una publicación reciente en su cuenta de Instagram, escribió: "En lo que respecta a Ryan, solo publicaré retrospectivas de cosas que ya están ‘por ahí’ (como imágenes de películas que hicimos o cosas así). Mi hombre y mis hijos son privados”.


Cuando no está ocupada como pilar de su hogar, se pone el sombrero de "mujer de negocios" para supervisar su línea de ropa, "Eva by Eva Mendes", con New York & Co.

En seis años ha conseguido un estilo que evoca una era de elegancia, clase y lujo. Sus musas son sus hermanas y su madre, a quien veía vestirse cuando era una niña.

“Tengo dos hermanas mayores, y recuerdo verlas a ellas y a mi mamá cuando se arreglaban y fijarme en lo que llevaban puesto. Las observaba y me encantaba verlas sentirse bien al ponerse algo hermoso”, dijo recientemente en entrevista con ¡Hola! USA.

Atesora numerosas fotos antiguas de su madre en sus años de juventud y admite que está inspirada en el glamour de las mujeres hispanas de esa época, incluida la actriz y cantante mexicana, María Félix, a quien considera un ícono.

Hoy, Eva cuenta con las mujeres que la rodean, su familia y la de su pareja, para modelar sus diseños. Así se asegura de que su colección sea apta para mujeres de todas las formas y tamaños, porque, como dice, "tenemos mujeres de todos los tipos de cuerpo en mi familia".

Como la mayoría de las madres trabajadoras, siente culpabilidad cuando dedica mucho tiempo a trabajar, pero al mismo tiempo, se da cuenta de que así da un ejemplo positivo a sus hijas.

Cuando se siente abrumada, reflexiona sobre su madre y el sacrificio que hizo cuando dejó atrás su Cuba natal…y viajó a los Estados Unidos con tres niños pequeños... "¿Cómo lo hizo?" se pregunta...

Cuando el pasado 5 de marzo cumplió 46 años dedicó un mensaje especial a su progenitora a través de su cuenta de Facebook: "Hace 46 años le di a mi madre un infierno y ella me dio la vida" … Gracias por TODAVÍA hacerme mis frijoles y el arroz con leche cubano (sí, mi Mami todavía me mima. Si comiera bistec, todavía me cortaría el bistec. Es algo cubano). ¡Te amo mami! ¡Hoy te celebro! “

Eva ha dominado el arte de hacer malabarismos entre la maternidad y el trabajo. Su vida refleja la de muchos exiliados cubanos que han tenido que adaptarse en un mundo bicultural. Junto con su joven familia, ha creado una mezcla especial, un ajiaco que preserva sus raíces y, al mismo tiempo, incorpora las tradiciones americanas.

Eva afirma que su cultura cubana es muy importante.

“A medida que envejeces, te das cuenta de que tus peculiaridades y lo que te hace diferente son cosas para celebrar. Hoy, digo, "Mami, ¿cómo se hacen frijoles, así como estos”? Estoy muy orgullosa de mi cultura, de dónde vengo", declaró a la revista Latina.

Eva y Ryan intentan inculcar esta cubanía a sus hijas que están aprendiendo el idioma de sus abuelos porque Eva y sus padres insisten en hablarles en español. Al igual que Eva, comen comida cubana y escuchan música cubana en casa.

La actriz ha adornado las portadas de muchas revistas, ha sido reconocida como una de las mujeres latinas más bellas del mundo, ha sido considerada un símbolo sexual y, sin embargo, dice, que aunque es muy ambiciosa y le encanta correr riesgos, tener un imperio no es uno de sus objetivos.

A pesar de su fama y sus riquezas, su exitosa línea de ropa y los muchos años de éxito que le esperan, Eva no ha olvidado sus luchas, sus humildes comienzos, ni su origen.

Cuba está gobernada “por corruptos psicópatas”, denuncia Pancho Céspedes

Pancho Céspedes en La Habana. Foto Archivo AFP PHOTO/ADALBERTO ROQUE

El compositor y cantante cubano Francisco “Pancho” Céspedes dio a conocer el domingo en su cuenta de Facebook que las autoridades cubanas suspendieron el concierto que iba a dedicar al Día Internacional de la Mujer en el cabaret Copa Room, del Hotel Riviera, en La Habana.

“Parece o es una realidad que decir nuestras verdades y sentimientos sobre el fracaso del proyecto ‘revolucionario’ luego de 61 años en que la inmensa mayoría de la población vive en la pobreza bajo amenaza de represión si osan disentir con lo establecido”, escribió Céspedes al referirse al motivo de la cancelación, que le fue notificada a última hora.

Añade que lo dijo “allí en La Habana hace cuatro días, en público”, y califica de imperdonable el hecho de que en Cuba, gobernada “por corruptos psicópatas”, unos pocos que se sienten dueños del país viven bien y casi todos “malviven”.

Aparentemente se refería a un comentario previo en el cual admitió haber nacido antes de 1959 y manifestaba que la salvación prometida por los revolucionarios hace 61 años no era para todos: “no dijeron que era solo para ellas y ellos, y a los de a pie… ya sabemos toda la igualdad de vivir sin esperanzas”.

Al comentario de alguien que escribió al pie en portugués “Estas hecho un j… viejo, mi hermano”, Céspedes replicó: “Los viejos son los que no dejan el poder y siguen j… a la gente¨.

De acuerdo con lo que publica ahora el compositor e intérprete de “Vida loca” en la nota de Facebook de este domingo bajo el título de “Crónica de una presentación anulada”, no es la primera vez que lo censuran.

“Ya me lo habían hecho hace más de 10 años en La Cecilia de la 5ta Avenida el mismo día de la presentación, provocando un gran dolor en mí y el asombro del público, que cuando llegaba le ofrecían la cena de Noche Buena aquel 24 de diciembre y la rechazaban indignados pidiendo solo sus reintegros”, escribió Céspedes.

A juzgar por su texto, todo comenzó en 1999, cuando el Ministerio de Cultura no le perdonó declaraciones suyas publicadas en el diario español El País, “como que el ‘jefe’ guapeaba el discurso y el pueblo empeñaba el cuerpo y las almas con inmerecido sacrificio”.

La censura se habría extendido hasta 2014, cuando el compositor y guitarrista Leo Brouwer lo invitó al Festival de Música de Cámara en el teatro habanero Karl Marx.

Habla de las manos “absorbentes y porosas” de los dirigentes del Ministerio de Cultura, “acostumbrados a que los artistas donen sus ofrendas”; critica a los del gremio y a “los oportunistas” que jamás han dicho una frase de solidaridad con los censurados, antes de advertir que no lo acusen de haberse vendido “al otro bando”.

“Porque para mí solo se traen un jueguito común con los politiqueros de Miami y el mismo discurso, inventando sus falsos héroes y aprovechándose de las verdaderas víctimas”, escribió Céspedes. “La vida vale la pena al vivirla sin tantas penas... digo yo”, concluye el compositor y cantante.

Cargar más

XS
SM
MD
LG