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Cuba

Tania Bruguera: “No puedo dormir tranquila mientras haya una persona presa”

Tania Bruguera, una artista plástica cubana, es una de los seis finalistas del Premio Hugo Boss 2016. Foto cortesía de Claudio Fuentes.

La reconocida artista Tania Bruguera, detenida en dos ocasiones en las últimas horas, dijo a Radio Martí este martes que persistirá en las acciones ante el Ministerio de Cultura mientras el resto de los activistas contra el Decreto 349 permanezcan encarcelados.

“No puedo dormir tranquila mientras haya una persona presa, sabiendo lo que eso significa, porque yo he pasado por eso también”, dijo en entrevista con el periodista Luis Felipe Rojas, donde relató las acciones represivas contra el grupo de artistas que acudieron a protestar pacíficamente ante la institución que regula la cultura.

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Los detenidos en la llamada “sentada”, además de Bruguera, fueron Yanelys Núñez, Luis Manuel Otero, Amaury Pacheco y Michel Matos.

La prestigiosa artista explicó que se sumó a la protesta pacífica porque cree en la legitimad de esta campaña que denuncia al Decreto No. 349/2018, la nueva herramienta legal que establece nuevos delitos en materia de política cultural y prestación de servicios artísticos, "como una herramienta de censura para los creadores en Cuba".

La nueva medida firmada por el gobernante Miguel Díaz-Canel el 20 de abril, regula la contratación de artistas, la venta de obras de arte, la exhibición de contenidos audiovisuales y el uso de los símbolos patrios entre otras reglas, y contempla castigar las infracciones con multas y decomisos, entre otras penalidades.

Bruguera, que recientemente inauguró una instalación en la prestigiosa galería Tate Modern, en Londres, reconoció que aunque no ha estado involucrada en la planificación de estas protestas, sí ha apoyado en todo momento el reclamo de este grupo de creadores, incluyendo una acción reciente en la capital del Reino Unido, donde un grupo de personas vistiendo las camisetas de la campaña se acostaron en el piso formando con sus cuerpos un cartel de “No al 349”.

Su arresto ha sido denunciado por la prensa internacional, como el diario The New York Times, la revista Art Forum y la agencia Reuters.

La ganadora de numerosas distinciones en el mundo de las artes plásticas describió el absurdo operativo policial que enfrentó el lunes en la noche cuando decidió volver al sitio de la protestas en el Vedado habanero.

“Ayer yo llegué al Ministerio de Cultura porque no puedo estar en mi casa si hay gente presa. Me fui sola, a esa hora me bloquearon el teléfono, llamé a dos o tres gentes pero no los localicé, ni prensa, ni nada. Llegando ahí, encontré tremendo despliegue y patrullas para mí, yo, una persona sola. Lo único que hice fue bajarme del taxi y ponerme en atención, sin decir nada, sin gritar nada. Y había como gente corriendo y como siete agentes para mí, y uno con una sábana venía a tapar el cartel que yo llevaba en la camiseta de “No al 349” y vienen dos mujeres y empiezan a halarme. Y yo dije: 'un momento, yo a ustedes no me les resistí y así que violencia no'”.

“Luego llegaron estilo película los segurosos, el coronel Alberto y Jaime, los policías buenos”, ironizó.

“Yo les dije que mientras ellos estén presos, yo voy a estar ahí. Ellos me dijeron 'te damos la palabra de que los vamos a sacar' y les dije: 'si no los sueltan, regreso al Ministerio de Cultura'”, recordó la artista.

Esta mañana, tras conversar con Iris Ruiz, esposa del poeta Amaury Pacheco, conoció que el resto de los activistas detenidos siguen en paradero desconocido:

“Ahora voy para allá porque me dijeron que los iban a sacar. Llamé ayer en la noche a Iris Ruiz y ella me dijo que no, y que no ha llegado nadie y que los desaparecidos siguen sin aparecer”.

Al mediodía del martes, Ruiz, actriz y coordinadora de la campaña, ofreció a Radio Martí una actualización de la detenciones:

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"Yanelys Núñez y Luis Manuel Otero fueron trasladados el martes en la mañana en un camión de la 11na unidad de policía en San Miguel del Padrón al Vivac, una prisión preventiva donde pueden estar hasta 6 meses. Yanelys me llamó y me dijo que Luis Manuel se declaró en huelga de hambre y sed", dijo Iris.

"El poeta Javier Moreno, que ayer tuvo sitiada la casa, ya hoy no tenía operativo y decidió ir al ministerio a apoyar a Tania (Bruguera). Sandor Pérez Pita, estaba desaparecido desde el día 2 a las siete de la noche, lo soltaron hoy a las 8:30 de la mañana, con el mensaje de que dejen la huelga "habla con ellos que nosotros no vamos a ceder y no lo vamos a permitir", explicó.

"De Amaury Pacheco y Michel Matos no se sabe nada, solo que acordaron que, de ser arrestados, se pondrían en huelga de hambre y sed al igual que Luis Manuel".

Decreto 349/2018

Con el Decreto 349/2018 la prestación de servicios artísticos puede castigarse con multa; decomiso de instrumentos, equipos, accesorios y otros bienes, la suspensión de espectáculos o cancelación de licencias a quien incurra en las siguientes infracciones:

a) el que apruebe o permita la realización de servicios artísticos o la utilización para ello de medios e instalaciones pertenecientes a su entidad o aquellos asociados a la actividad comercial que tiene autorizada, sin que dichos servicios hayan sido aprobados y contratados por la institución cultural a que corresponda la prestación de estos;
b) el que realice o permita el pago a un artista o colectivo artístico, sin que dichos servicios hayan sido contratados a la institución cultural a que corresponda la prestación de estos;
c) el que como artista individual o actuando en representación del colectivo a que pertenece, brinde servicios artísticos sin la autorización de la entidad que corresponda;
d) el que sin estar autorizado por la entidad a que pertenece el artista o colectivo artístico actúe en representación de estos; y
e) el que preste servicios artísticos sin estar autorizado para ejercer labores artísticas en un cargo u ocupación artística.
2. Las conductas señaladas en los incisos a), b) y c) se consideran muy graves y las señaladas en los incisos d) y e) graves.
Artículo 3.1. Se considera contravención cuando una persona natural o jurídica en la utilización de los medios audiovisuales muestre en ellos contenidos con:
a) uso de los símbolos patrios que contravengan la legislación vigente;
b) pornografía;
c) violencia;
d) lenguaje sexista, vulgar y obsceno;
e) discriminación por el color de la piel, género, orientación sexual, discapacidad y cualquier otra lesiva a la dignidad humana;
f) que atente contra el desarrollo de la niñez y la adolescencia; y
g) cualquier otro que infrinja las disposiciones legales que regulan el normal desarrollo de nuestra sociedad en materia cultural.
2. Las conductas previstas en el apartado anterior se consideran muy graves.
Artículo 4.1. Igualmente, constituyen contravenciones cuando una persona natural o jurídica incurra en alguna de las conductas siguientes:
a) difunda la música o realice presentaciones artísticas en las que se genere violencia con lenguaje sexista, vulgar, discriminatorio y obsceno;
b) establezca espacios de comercialización de las artes plásticas sin tener la autorización que corresponde, ni estar inscrito en el Registro del Creador de las Artes Plásticas y Aplicadas;
c) no suscriba los contratos establecidos para las presentaciones artísticas;
d) no cumpla con los contratos concertados por la entidad correspondiente en relación con los niveles sonoros normados en la realización de espectáculos en vivo y actividades de cualquier índole;
e) no cumpla las disposiciones vigentes en materia del derecho de autor;
f) comercialice libros con contenidos lesivos a los valores éticos y culturales;
g) viole los niveles permisibles de sonido y ruidos o realice un uso abusivo de aparatos o medios electrónicos.
2. Las contravenciones establecidas en los incisos a), b), c) y f) del apartado anterior se consideran muy graves y las previstas en los incisos d), e) y g) graves.
Las normas serán impuestas por los supervisores-inspectores designados por la autoridad correspondiente del Ministerio de Cultura, así como los inspectores que se aprueben por los directores provinciales, establece el Decreto.

[A partir de una entrevista realizada por Luis Felipe Rojas para Radio Martí]

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Solicitantes de asilo cruzan a EEUU intentando evitar medidas de Trump

Cubanos abrazan a coterráneo en Ciudad Juárez, México, minutos antes de su entrevista de asilo para entrar a EEUU.

Si bien una nueva política dirigida a impedir que casi todos los migrantes en la frontera sur de Estados Unidos puedan optar al asilo propagó el miedo esta semana, quienes hacían fila en las ciudades fronterizas mexicanas encontraron todavía abiertas las puertas, aunque con más retos.

Cuando la política entró en vigor el martes, migrantes en Ciudad Juárez y otros pueblos fronterizos mexicanos se mostraron cautelosamente optimistas: los funcionarios estadounidenses todavía estaban llamando a los migrantes a cruzar el puente hacia Estados Unidos y presentar su solicitud de asilo.

La regla establece que los solicitantes de asilo que viajan a través de un tercer país en su ruta a Estados Unidos primero deben buscar refugio ahí, ignorando reclamos de miles de personas que viajan desde países centroamericanos a través de México en su camino a la frontera estadounidense.

Sin embargo, la última campaña del presidente Donald Trump contra la inmigración antes de su candidatura a la reelección en 2020 no cambia la forma en que los solicitantes de asilo son procesados inicialmente en la frontera, confirmó el miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Un oficial de Aduanas y Protección de Fronteras inspecciona los documentos de un migrante hondureño en busca de asilo en EEUU.
Un oficial de Aduanas y Protección de Fronteras inspecciona los documentos de un migrante hondureño en busca de asilo en EEUU.

"Los extranjeros sujetos a la prohibición de asilo en tránsito de terceros países serán procesados a través de los procedimientos existentes", dijo a Reuters una portavoz del DSN que pidió no ser identificada.

A los migrantes se les podrían conceder entrevistas con oficiales de asilo de Estados Unidos o tener audiencias frente a un juez de inmigración, pero el filtro será mucho más estricto para que sus reclamos prosperen.

Grupos de derechos humanos como la Unión Americana de Libertades Civiles han interpuesto demandas para bloquear la medida, señalando que viola las obligaciones de asilo de Estados Unidos y obliga a la gente a permanecer en países peligrosos.

Funcionarios mexicanos llamaron el martes en Ciudad Juárez, fronteriza con Texas, a migrantes en la lista de varios miles de personas que esperan para solicitar asilo. Diez personas cruzaron a Estados Unidos el martes por la mañana y otras 10 lo hicieron por la tarde, dijo el director de derechos humanos de Ciudad Juárez, Rogelio Pinal.

A unos 1,200 kilómetros de ahí, en Tijuana, migrantes en la lista fueron llamados para ser entrevistados en San Diego, California, el martes, según un testigo de Reuters.

"¿Qué me aconsejarías?"

Karina Reyes, una cubana de 34 años, caminaba ansiosa frente a una oficina de inmigración en Ciudad Juárez el martes por la mañana, esperando a ver si finalmente tendría la oportunidad de solicitar asilo.

Su viaje comenzó en octubre, cuando voló de Cuba a Guyana, que ha relajado los requisitos de visado para las personas procedentes de la isla comunista, y poco a poco se dirigió hacia el norte. Cuando llegó a Ciudad Juárez en abril, tuvo que esperar tres meses para solicitar protección en Estados Unidos.

"Después de esperar tanto tiempo, queremos que valga la pena", dijo Reyes entre los tragos que tomaba de Coca-Cola Light, diciendo que había estado demasiado nerviosa para poder dormir la noche anterior.

Minutos después, fue una de las primeras en ser convocada desde Ciudad Juárez a las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza al otro lado del puente desde que la regla entró en vigor.

Un hombre y su hijo pequeño, procedentes de El Salvador, esperan su turno para presentar su aplicación de asilo.
Un hombre y su hijo pequeño, procedentes de El Salvador, esperan su turno para presentar su aplicación de asilo.

Alrededor de 10,000 personas esperan en ciudades fronterizas mexicanas para solicitar asilo, resultado de una práctica estadounidense denominada "medición" que limita el número de solicitudes de asilo por día en los cruces.

Muchos otros solicitantes cruzan ilegalmente entre los puertos de entrada y se entregan a los funcionarios fronterizos. Las noticias de la nueva política desataron el pánico entre los migrantes. En teoría, se espera que más personas sean deportadas más rápidamente a sus países de origen como resultado de la nueva norma.

El lunes por la noche, en las últimas horas antes de que la nueva política entrara en vigor, algunos migrantes consideraron hacer un intento desesperado de llegar a Estados Unidos.

Un flujo constante de migrantes llegó al puente a Estados Unidos a lo largo de la noche, pensando si debían cruzar como grupo y pedir asilo, dijo Pinal, quien se encontraba en el lugar. Una joven de Cuba le hizo una pregunta que, según él, lo detuvo en seco.

"Si usted fuera mi papá ¿que consejo me daría?", dijo la mujer con lágrimas en los ojos, relató Pinal.

La mujer estaba en una posición difícil. Su esposo había llegado a Estados Unidos antes que ella y no tenía a nadie en México que la ayudara. Pinal dijo que le aconsejó a la mujer que probara suerte en el puente, en lo que podría ser su última oportunidad de presentar una solicitud de asilo.

La mujer siguió su consejo, pero regresó pronto, diciendo que los funcionarios estadounidenses le dijeron que la larga lista de migrantes que esperaban en Ciudad Juárez aún tendría oportunidad de hacer su petición, dijo Pinal.

La mayoría de los 40 a 50 migrantes que Pinal y otros funcionarios asesoraron en el puente tomaron la misma decisión, optando por esperar en México. Como resultado, es probable que enfrenten obstáculos más difíciles.

Aunque Pinal no sabe cómo se desarrollará el proceso, se aseguró de que los funcionarios estadounidenses siguieron la lista el martes. "Eso me da un respiro", dijo.

Periodista Jorge Riopedre recuerda a Ricardo Bofill Pagés

Ricardo Bofill Pagés, fundador del CCPDH

El periodista Jorge Riopedre compartió sus memorias sobre Ricardo Bofill luchador por los derechos humanos en Cuba, fallecido la semana pasada en Miami.

Riopedre, quien laboró por décadas en la Oficina de Transmisiones a Cuba, rememora cómo Bofill dotó a Radio Martí de una función fundamental al divulgar las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas en la isla:

"En 1976, se produce una de las primeras fisuras en el andamiaje del régimen cubano cuando Ricardo Bofill Pagés funda en La Habana el Comité Cubano Pro Derechos Humanos. Por aquella época era casi un suicidio invocar principios como los derechos fundamentales de la humanidad, riesgo que no temió correr un pequeño grupo de activistas integrado, entre otros, por Rolando Cartaya, Reinaldo Bragado, Gustavo y Sebastián Arcos Bergnes, Rafael Saumell y Elizardo Sánchez. Semejante a la parábola de la semilla, aquel pequeño núcleo de hombres justos echó los cimientos de la futura rebeldía de la misma forma que la tierra da fruto por si sola; primero, el tallo, luego la espiga, después el grano lleno en la espiga. Tan pronto como el grano está maduro ha llegado la hora de la cosecha".

Años más tarde, Radio Martí daría inicio a la cosecha mostrando su efectividad como voz de los que no tienen voz en la isla. Reinaldo Bragado, uno de aquellos valientes que entraban y salían de prisión por su oposición pública al régimen, recuerda en su libro, La fisura, la transmisión de un fragmento del primer documento periodístico redactado en Cuba difundido por Radio Martí: Una misa en busca de su ceiba, escrito el 26 de octubre de 1987, en La Habana, a raíz de una misa en la Iglesia de San Juan de Letrán, en memoria del asesinado sacerdote polaco, Jerzy Popieluszko.

Poco después, el movimiento disidente se anotaría otro éxito el 10 de diciembre de 1987 con una reunión en la que participaron Bofill, Bragado, Saumell, Edmigio López, Raúl Montesinos y Tania Díaz Castro para grabar una mesa redonda sobre los derechos humanos en Cuba, moderada por Rolando Cartaya, grabación que Radio Martí transmitió los días 5, 6 y 7 de febrero de 1988, bajo el nombre de Coloquio en La Habana. Fue un hecho sin precedentes".

[A partir de un texto de Jorge Riopedre publicado en THE BOSCH'S BLOG]

"Los amantes de la libertad tienen una deuda de gratitud con Bofill"

La televisión francesa entrevista a Ricardo Bofill en La Habana en 1986. (Archivo)

En una carta publicada por The Miami Herald, John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, recordó la importancia para los derechos humanos en Cuba del activista Ricardo Bofill, quien falleció en Miami el pasado 12 de julio.

En su mensaje, Suárez hace inventario del trabajo de Bofill en ese importante renglón, recordando su papel en la fundación del Comité Cubano Pro Derechos Humanos y su colaboración con la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y otras organizaciones similares.

Los amantes de la libertad tienen una deuda de gratitud con Bofill, escribió Suárez.

Cuando Bofill llegó a Estados Unidos, subrayó Suárez, sus mensajes e ideas llegaron a Cuba en gran medida mediante esta emisora, Radio Martí.

Suárez recordó que cuando testificaba en el Congreso un día antes de la muerte de Bofill, mencionó al opositor cubano: "Radio Martí marca un antes y un después en el movimiento por la libertad cubana. Los cubanos pudieron escuchar las voces de defensores de derechos humanos cubanos transmitidos a la isla por Radio Martí. Una de esas voces fue la de Ricardo Bofill".

Investigadora explica cómo el gobierno de Cuba logró intervenir en Venezuela

Fidel Castro y Hugo Chávez en el Aeropuerto Internacional José Martí, el 13 de diciembre de 1994. (Archivo)

En su libro "La intervención de Cuba en Venezuela: una ocupación estratégica con implicaciones globales" María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba, dice que la devastación en Venezuela se deriva de un plan de integración completo forjado por Hugo Chávez y Fidel Castro, de naturaleza ideológica, política, militar, económica, judicial, sociocultural y que también abarca información y comunicaciones.

Werlau describe como Cuba ha ocupado Venezuela, no con fuerzas militares sino por medios asimétricos.

María Werlau: "La intervención de Cuba en Venezuela: una ocupación estratégica"
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“Lo que quiero decir es que no se trata de la presencia física de Cuba en Venezuela solamente, sino que se trata más bien del control y el dominio que Cuba establece en Venezuela mediante una serie de mecanismos que han logrado imponer mediante el plan de integración completa que Chávez y Fidel Castro diseñaron para los dos países”, explicó la autora a Radio Televisión Martí.

Werlau destacó dentro de este plan la importancia dada al control de la información y las comunicaciones “que es extenso”, agregó.

La investigadora trata de explicar cómo Cuba, país técnicamente en bancarrota, y un territorio ocho veces menor con un sistema comunista fallido coloniza a un país que tenía las mayores reservas de petróleo y era una democracia pluripartidista con una de las mejores economías de América Latina.

Werlau describe lo que dice percibir como las “ventajas comparativas de Cuba, que es su aparato de inteligencia y de propaganda, que se fundamenta en las posibilidades que le da un sistema totalitario (…) que es capaz de usar a sus ciudadanos como armas”.

Cuba, añadió, “explota a sus ciudadanos” y la exportación de fuerza de trabajo se convierte así en la “primera fuente de ingreso para el régimen”.

El libro se publica esta semana en Amazon en idioma inglés, y posteriormente será editado en español.

(Con reporte desde Washington de Michelle Sagué para Radio Martí)

El Vía Crucis de Ramón Saúl Sánchez

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, en entrevista con Radio Televisión Martí. (Imagen de LFRojas).

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (USCIS) ha negado la residencia permanente al líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, lo que lo deja bajo un estatus de ilegalidad y una posible deportación a Cuba, de donde llegó en 1967 como refugiado político.

El primero de julio, USCIS informó de la decisión de Sánchez, en una carta que destaca que el solicitante tiene la responsabilidad de demostrar que cumple con todos los criterios de admisión al país. Dicha carta subraya además que tomó la decisión tras revisar el historial del solicitante.

El diario The Miami Herald informa que Sánchez pudo haber solicitado la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano tras haber llegado a Estados Unidos en 1967, pero no lo hizo por pensar que con un cambio de ciudadanía estaría traicionando la causa de la libertad cubana.

El activista cubano habló a Radio Televisión Martí sobre lo que le llevó a apoyar la lucha armada contra el régimen de los Castro y su transición a la resistencia pacífica desde que salió de su condena de 4 años de cárcel por negarse a declarar ante un Gran Jurado de Nueva York en 1982.

En la extensa entrevista abordó una variedad de temas, entre ellos su empeño por defender el derecho de todos los cubanos a entrar y salir de la isla sin ser molestados por ello.

¿Cómo alguien que viene a los Estados Unidos cae preso, relacionado con un atentado contra Fidel Castro?

Voy a prisión (1982) porque me niego a hablar ante un Gran Jurado federal que investigaba un atentado a Fidel Castro cuando vino a Naciones Unidas. La ley de Estados Unidos le da la potestad a la Corte, en Cuba te torturan, te dan golpes. Aquí no se puede hacer eso. Entonces el juez te pone en un estado, no de condena, pero sí de reclusión en una cárcel, que es la misma cosa, hasta tanto tú decidas hablar.

Yo dije siempre 'no voy a hablar', y no hablé nunca, y cumplí cuatro años y medio en prisión por negarme a testificar en el Gran Jurado. De hecho, la corte de apelaciones dice que el delito mío era meramente permanecer en silencio. Cumplí mi tiempo y salí y empecé a hablar de la lucha cívica noviolenta*.

¿Cómo fue tu transición a la lucha pacífica, cómo diste el salto?

A lo largo de nuestra historia los cubanos hicimos muchísimos sacrificios por ver a nuestra patria libre de tiranos, injerencia extranjera, etcétera. La cultura de nosotros entendía que para derrocar a una tiranía había que hacerlo a través de la fuerza de las armas; por eso sucedió playa Girón, por eso las guerrillas en los montes cubanos, por eso el régimen de Cuba optó por la lucha violenta en contra de la dictadura de Batista.

Pero cuando yo voy a prisión ya yo había tomado conciencia de que nosotros no estábamos avanzando en nuestra lucha y concluí que era probablemente necesario para que los mecanismos de lucha fueran tan justos como el fin que se buscaba, que era la libertad. Ahí es cuando yo abrazo la lucha cívica noviolenta, en prisión.

Me comprometí conmigo mismo, en el silencio de mi celda, a que cuando saliera iba a plantearle al exilio cubano y al pueblo de Cuba la metodología de la lucha cívica noviolenta, y eso fue lo que hice cuando salí en 1986.

Al principio hubo rechazo, era contracultura en Miami decirlo, y en cualquier lugar en que se creía en la lucha armada era así.

Ramón Saúl Sánchez | Entrev. Luis F. Rojas
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Recuerdo una anécdota. Llego a una reunión, la primera reunión que hicimos y ya todo el mundo estaba hablando: bueno, ¿cuándo continuamos los campamentos, los entrenamientos?, y les digo, No, yo no creo en eso ya, yo creo en otra cosa mucho más poderosa; y me preguntan: ¿En qué tú crees Ramón Saúl?. ¿Yo?, en la lucha cívica noviolenta. Y me dicen, ¿pero cómo, te has aflojado, qué te pasa?

Yo les dije, voy a quererlos y respetarlos igual si ustedes optan por seguir en la lucha armada. Yo voy a seguir en la lucha noviolenta y la primera reunión para eso va a ser la semana que viene. Llegó el día señalado y la hora y no había llegado nadie. Yo dije, bueno todo el mundo desertó. Y a las 8:45 pm ya había hermanos ahí, y regresaron todos sin exclusión.

La primera manifestación de desobediencia civil que hicimos fue cuando el presidente Clinton puso en vigor la ley “Pies secos, pies mojados”, que ahora no queríamos que la quitaran, pero al principio no queríamos que la pusieran, porque ahora el régimen de Cuba recibe a los cubanos de vuelta, pero en 1995 no los recibía.

Se llamaba Comisión Nacional Cubana, ahí empezamos a organizar la Flotilla Democracia, en el primer aniversario del hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, y dijimos, si en algún momento el régimen cubano no extrae del fondo del mar los restos del remolcador para sacar los cadáveres, vamos a ir en una flotilla a ese lugar, y vamos a recordarle eso al mundo. Y eso fue lo que hicimos, organizamos una flotilla.

"FLOTILLA LIBERTAD" SE DISPONE A SALIR PARA CUBA A FAVOR DE PRESOS POLÍTICOS
"FLOTILLA LIBERTAD" SE DISPONE A SALIR PARA CUBA A FAVOR DE PRESOS POLÍTICOS

Sánchez relata lo sucedido cuando llegaron frente a las aguas cubanas: “Había 11 lanchas torpederas, dos aviones MIG, dos helicópteros, otro avión grandísimo, y nosotros fuimos con nuestras tres embarcaciones y diez avionetas. Ahí di la orden al “Democracia” que entrara a aguas cubanas. Entramos y nos golpearon las torpederas castristas. Eso tuvo un impacto muy grande”.

Como el barco se llama Democracia, la prensa y todo el mundo comenzó a llamarnos Movimiento Democracia.

La gente te relaciona con el sentir de los cubanos más desprotegidos…

La lucha nuestra no es por la tierra, los cielos y el paisaje solamente, no es por la nostalgia principalmente, es por el ser humano (…) por más de 40 años ayudamos a los balseros, por más de 40 años. Tuve un domingo que recibí más de 70 llamadas telefónicas de familiares preguntando por personas perdidas en el mar. Mi teléfono se convirtió en el número al que todo el mundo llamaba cuando se le perdía alguien en el mar, para ayudarlo.

Hice huelgas de hambre por los balseros cubanos, el caso de los balseros de El puente de las siete millas, ahí hice una huelga de hambre porque el gobierno americano los envió hacia Cuba.

¿Y tu conexión con la resistencia interna?

Desde el principio, desde cuando Ricardo Boffil, que acaba de morir, EPD, empezamos a apoyar a la oposición dentro de Cuba que se manifestaba pacíficamente, y eso era difícil de entender del lado de acá… pero poco a poco el pudor del cubano y el valor fueron abriendo espacios con gente valiente y ese movimiento comenzó a crecer.

Yo lucho por una Cuba donde quepan todas las ideas, con todos los derechos, esa es la meta de nosotros.

¿Cuáles son los argumentos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para negarte la residencia permanente?

Hacen un compendio de toda mi vida, de cuando me negué a hablar ante un Gran Jurado en Nueva York que investigaba un atentado a Fidel Castro, cuyo atentado nunca se supo qué sucedió, pero bueno, dicen que tienen un informante que les dijo eso y ahí fue que yo me negué a hablar; las veces que he estado preso por las manifestaciones por los balseros cubanos, las veces en que hemos sido detenidos tratando de entrar en aguas cubanas por el derecho de los cubanos a no ser marginados, todas esas cosas las argumenta el gobierno de Estados Unidos acá para negarme la residencia y prácticamente dejarme indocumentado. Pero esto es un país de leyes, esto no es Cuba, tengo un abogado magnífico, Wilfredo Allen y otro grupo de abogados detrás de él ayudando.

“Democracia” prepara otro evento cerca de las costas cubanas
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Yo estoy seguro de que vamos a tocar el corazón de este país y espero que me permitan permanecer en mi estatus de refugiado político hasta el día en que retorne a mi país para ayudar a liberarlo o ayudar a reconstruirlo.

¿Es algo puntual contigo o es parte del sistema?

Esto viene porque estamos preparando una flotilla para reclamar una ruta humanitaria para el pueblo de Cuba, el régimen de Cuba pone presión al Departamento de Estado, al gobierno de Estados Unidos para que nosotros no la hagamos, y la mejor manera de neutralizarlo, ellos piensan...: ‘Bueno, si neutralizamos a Ramón Saúl, neutralizamos la flotilla’.

Esa, creo yo, es la razón que está detrás de todo esto.

*Noviolencia. El término fue acuñado por el Dr. Gene Sharp, amplio conocedor y difusor de este tipo de lucha, en su libro Métodos de Acción Noviolenta lo explica así: "Se trata de actos simbólicos de oposición pacífica o de convencimiento que van más allá de la simple expresión verbal, pero sin llegar a ser actos de no-cooperación o intervención. Pueden estar dirigidos a influir en: el adversario, el público en general, el mismo grupo que se queja o una combinación de los tres".

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