Enlaces de accesibilidad

Deportes

Talento cubano en Grandes Ligas ¿quiénes son y cuánto ganarán?

Un juego de Grandes Ligas.

Los jóvenes peloteros cubanos siguen siendo muy codiciados en el mercado de Grandes Ligas, tal como afirmó este jueves el analista Jesse Sánchez, del sitio Major League Baseball.

Los cubanos se han levantado desde dentro de un listado de más de 150 prospectos que Grandes Ligas está contratando en el periodo 2018-2019, en el que se incluyen peloteros de Colombia, Cuba, Curazao, República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Entre los jugadores de Cuba que aparecen en buenas posiciones en el draft se sitúan en la lista de los Mejores 30 prospectos internacionales: en el No. 9 aparece Osiel Rodríguez, en el No. 14 Sandy Gastón y en el 29 Denny Larrondo.

También está ubicado el jardinero Víctor Víctor Mesa, quien no ha sido declarado como agente libre, hijo del polémico Víctor Mesa. Se suma a esta tropa de criollos el campocorto Alexander Vargas, que es elegible para firmar y podría hacerlo durante el período actual.

Hasta ahora los prospectos cubanos que están listos para firmar con equipos de la MLB incluyen, el antesalista Malcom Núñez ( $300,000 con los Cardenales de San Luis) y el jardinero Jairo Pomares ($975,0000 Gigantes de San Francisco).

Por su parte el conjunto de las medias Blancas de Chicago tiene en la mesa de negociación a los cubanitos jugadores de cuadro Bryan Ramos y Harold Díaz, con contratos de $ 300.000 cada uno.

Ya han pasado los días en que los prospectos cubanos firmaron por cifras de siete dígitos debido a los límites en los bonos de cada equipo, pero la cantera de talentos de la isla sigue siendo una parte importante en el mercado de jugadores.

A continuación el listado de prospectos, el país de procedencia, el equipo y el pago:

1. Diego Cartaya*, C, Venezuela - Dodgers ($2,500,000)
2. Marco Luciano*, OF, Dominican Republic -- Giants ($2,600,000)
3. Misael Urbina*, OF, Venezuela -- Twins (2,750,000)
4. Orelvis Martinez*, SS, Dominican Republic -- Blue Jays ($3,500,000)
5. Richard Gallardo*, RHP, Venezuela -- Cubs ($1,000,000)
6. Gabriel Rodriguez*, SS, Venezuela -- Indians ($2,100,000)
7. Noelvi Marte*, SS, Dominican Republic -- Mariners ($1,550,000)
8. Starlyn Castillo*, RHP, Dominican Republic -- Phillies ($1,600,000)
9. Osiel Rodriguez, RHP, Cuba -- Yankees
10. Kevin Alcantara, SS, Dominican Republic -- Yankees
11. Antonio Gomez*, C, Venezuela -- Yankees ($600,000)
12. Junior Sanquintin*, SS, Dominican Republic -- Indians ($1,250,000)
13. Francisco Alvarez*, C, Venezuela -- Mets ($2,700,000)
14. Sandy Gaston, RHP, Cuba
15. Jose De La Cruz*, OF, Dominican Republic -- Tigers (1,800,000)
16. Alvin Guzman*, OF, Dominican Republic -- D-backs (1,850,000)
17. Jose Lopez*, OF, Dominican Republic -- Cubs ($1,500,000)
18. Eduarqui Fernandez*, OF, Dominican Republic -- Brewers ($1,100,000)
19. Adinso Reyes*, SS, Dominican Republic -- Tigers ($1,450,000)
20. Eduardo Garcia, SS, Venezuela -- Brewers
21. Jose Rodriguez*, C, Venezuela -- Rangers ($2,000,000)
22. Alejandro Pie*, SS, Dominican Republic -- Rays ($1,400,000)
23. Eduardo Lopez*, OF, Dominican Republic -- Red Sox ($1,150,000)
24. Alexander Ramirez, OF, Dominican Republic -- Angels
25. Freddy Valdez*, OF, Dominican Republic -- Mets ($1,450,000)
26. Branlyn Jaraba*, SS, Colombia -- Brewers ($1,100,000)
27. Luis Matos*, OF, Venezuela -- Giants ($725,000)
28. Joel Machado*, LHP, Venezuela -- Cubs ($850,000)
29. Denny Larrondo*, RHP, Cuba -- Yankees ($550,000)
30. Jerming Rosario*, RHP, Dominican Republic -- Dodgers ($600,000)

[Con información de mlb.com y Redes sociales]

Vea todas las noticias de hoy

El púgil Rolando Romero se perfila como futuro campeón mundial

Rolando Romero (der.) conecta un golpe contra Arturs Ahmetovs, durante su pelea en la MGM Grand Garden Arena, el 22 de febrero del 2020.

El cubanoamericano Rolando Romero, de 24 años, es un talento que poco a poco crece en el deporte de los puños, apoyado por su familia y sus entrenadores en Las Vegas, Nevada.

Romero (11-0-10 KO) acaba ganó su pelea en Las Vegas el pasado 22 febrero en la MGM Grand Garden Arena de esa ciudad. El púgil derrotó por nocaut en el segundo asalto al lituano Arturs Ahmetovs (5-1-2 KO) en eñ peso superligero.

El púgil cubanoamericano Rolando Romero recibe con un gancho de derecha a Arturs Ahmetovs, durante su pelea del pasado 22 de febrero en el MGM de Las Vegas.
El púgil cubanoamericano Rolando Romero recibe con un gancho de derecha a Arturs Ahmetovs, durante su pelea del pasado 22 de febrero en el MGM de Las Vegas.

El peleador de Riga realizó una amplia carrera amateur, que incluyó medallas en campeonatos de Europa y campeonatos Mundiales. Para Arturs fue su primera derrota a nivel profesional.

En el primer asalto, Romero realizó una pelea de estudio, aunque golpeó fuerte al lituano. En el segundo round, el cubanoamericano salió agresivo. Con su estilo asentado (no posee rapidez de piernas y manos como otros pesos superligeros) buscó la pelea en la media y corta distancias. Romero le conectó un directo corto de derecha al mentón de Ahmetovs en la esquina roja . Fue el primer conteo de protección que se apuntó Romero.

Unos segundos después, el peleador cubanoamericano envió a la lona a Arturs, tras conectarle un swing de izquierda y un gancho, también con su mano izquierda.

Ahmetovs, ya en malas condiciones físicas, recibió castigo en las cuerdas, y el tercer hombre del ring, Robert Hoyle, decidió parar el desigual pleito.

El peleador de Lituania debutó a nivel profesional en el 2019 con victorias ante Demetrius Wilson, Michael Blocker, martin Bailey, Emmanuel Morales y Jairo Fernández.

Rolando Romero derriba a Arturs Ahmetovs en su pelea celebrada en el MGM de Las Vegas, el 22 febrero del 2020.
Rolando Romero derriba a Arturs Ahmetovs en su pelea celebrada en el MGM de Las Vegas, el 22 febrero del 2020.

Romero, por su parte, lleva cuatro años en el boxeo pagado. Su debut fue ante David Courtney, a quien derrotó por KO el 2 de diciembre del 2016 en Las Vegas. En su anterior pleito, también en Las Vegas, dispuso de Juan Carlos Cordones en noviembre del 2019.

Un dato curioso: Romero ha disputado ocho de sus 11 peleas en Las Vegas, su casa en los últimos cinco años.

La meta de Romero es realizar unas cinco peleas en el 2020 y tratar de buscar una corona a nivel continental, antesala de un pleito por la faja del orbe en las 140 libras.

Robeisy Ramírez se lleva victoria por la vía rápida ante Rafael Morales

Los boxeadores cubanos Robeisy Ramírez (izq.) y Yordenis Ugás.

El púgil cubano peso pluma y bicampeón olímpico, Robeisy Eloy Ramírez Carrazana, se apuntó su segunda victoria como boxeador profesional (2-1) en tierras de libertad, tras derrotar al jovencito norteamericano de apenas 18 años de edad Rafael Morales, quien perdió por primera vez en su carrera y ahora tiene record de (3-1), en un combate que se decidió en el cuarto round por la vía rápida.

La pelea de Ramírez, pautada para 6 asaltos, fue la séptima de una cartelera de ocho combates que se celebraron el viernes por la noche en el Miccosukee Resort & Gaming, en las afueras de Miami.

Ganador de preseas doradas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, Ramírez abandonó el equipo cubano durante una gira por Aguascalientes, México, en julio del 2018. Ahora el boxeador zurdo tiene 26 años y está buscando la gloria y un título mundial.

Su debut profesional fue el 10 de agosto del 2019, cuando perdió por decisión dividida contra el poco conocido norteamericano Adan Gonzales. En dicho combate, Ramírez cayó a la lona a finales del primer asalto cortesía de un gancho de la zurda de Gonzales.

Después de esta solida victoria por nocaut, el sueño de Robeisy Ramírez continua en pie aunque aún está muy lejos de un combate a nivel de campeonato mundial.

Robeisy Ramírez brilla con nocaut en Miami

El boxeador cubano Robeisy Ramírez con la bandera de la provincia de Cienfuegos, en el centro de la isla.

Miami - El doble campeón olímpico cubano Robeisy Ramírez (2-1) no dejó nada para los jueces en su tercera pelea profesional, y con un público que le apoyó a gusto en Miami, liquidó por KO en el cuarto asalto al texano Rafael Morales (3-1).

No fue su rival de este viernes un boxeador experimentado, aunque a sus 18 años le exigió por momentos sobre el ring. Más interesante fue apreciar como el peso pluma se va curtiendo en el profesionalismo, un animal muy diferente al boxeo amateur.

Con banderas cubanas en las graderias y el coro de su nombre a viva voz, el zurdo de Cienfuegos mostró agresividad desde el primer round. Combinó en todas las distancias y el impacto de su pegada levantaba de sus asientos a los cientos de fanáticos que le aplaudían en la sala, un detalle de aliento para los promotores.

Fue evidente que Robeisy no es un estilista. Sobre el cuadrilátero se le apreció más cerca del clásico fajador. Mostró ritmo y olfato para iniciar el ataque. No dudó en usar su jab para doblegar la defensa de su rival y soltó la zurda oportunamente, unas veces cortante desde abajo, otras directo a su oponente.

El combate de este viernes no es el mejor medidor para definir al cubano, aunque deja en claro que sigue sumando herramientas para una carrera que luce prometedora.

Ramírez conquistó medallas doradas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016. Lo hizo como peso mosca y gallo, respectivamente. En el presente se abre paso en la categoría pluma.

A sus 26 años el cubano es para muchos el talento de la isla que más promete a nivel profesional.

La cartelera organizada por Félix “Tutico” Zabala devolvió a los aficionados del sur de la Florida la oportunidad de vivir el boxeo.

El cubano David Morrell buscará título mundial profesional en su tercera pelea

El boxeador cubano David Morell. (Captura de video)

El excampeón mundial juvenil en el peso semicompleto (81 kilogramos) David Morrell irá en apenas su tercera pelea profesional por el título interino en la división supermediana (168 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo, durante un cartel que se realizará el 11 de abril próximo en The Armory, en Minneapolis, Minnesota.

Morrell (2-0-2 KO) combatirá con el guyanés residente en Nueva York Lennox Allen (22-0-14 KO), en unapelea pactada a 12 rounds. El villaclareño, quien reside en Minneapolis junto a su novia, no esperaba esta gran noticia, que hace historia, en apenas su tercer pleito profesional y cuando ha sido residente en Estados Unidos por menos de un año.

A lo largo del pugilismo profesional, dos peleadores se proclamaron monarcas mundiales en su tercera pelea: el doble campeón olímpico ucraniano Vasyl Lomachenko y el ídolo de Bangkok, Tailandia, Saensak Muangsurin.

Lomachenko, quien le quitó el invicto al bi campeón olímpico cubano Guillermo Rigondeaux, debutó a nivel profesional el 12 de octubre del 2013 con una victoria por nocaut ante el mexicano José Ramírez.

Sin embargo, en su segundo combate Vasyl fue superado por el también mexicano Orlando Salido. Pese a tener récord de una victoria y una derrota su promotor Bod Arum logró concertar un pleito entre Lomachenko y Gary Allen Russell. El resultado: victotia del ucraniano por decisión dividida 2-1 .

Con ese éxito, el peleador de Bihorod-Dnistrovakyi, Ucrania, ganó la corona vacante de la Organización Mundial de Boxeo en el peso pluma (126 libras).

El tailandés Muangsurin (14-1-11 KO) hizo historia en 1975. Con solo dos triunfos profesionales ante Rudy Barro y Lion Furuyama, en su tercer pleito el púgil de Bangkok derrotó por nocaut al español Perico Fernández, hasta ese momento monarca en el peso superligero (140 libras) del Consejo Mundial de Boxeo.

David Morell, durante su combate contra Quinton Rankin, en noviembre del 2019. (Captura de video)
David Morell, durante su combate contra Quinton Rankin, en noviembre del 2019. (Captura de video)

De esa forma Saensak fue campeón del orbe en tres peleas. El 11 de abril, en Minneapolis, el villaclareño Morrell pudiera convertirse en el tercer púgil en proclamarse titular del mundo en apenas tres combates.

La pelea de Morrell ante Lennox Allen va a ser tensa en el peso supermediano. El guyanés está invicto en 23 pleitos con un empate, pero a sus 35 años, parece que sus mejores tiempos ya pasaron.

También hay que señalar que Allen no pelea desde febrero del 2019, tras derrotar por decisión unánime a Derrick Wedter en las 168 libras. Allen mide 1.85 metros, la misma estatura de Morrell.

Morrell es un peleador semipesado que bajó al peso supermediano. Es un púgil explosivo, pegador, técnico y que tira muchos golpes, se desplaza muy bien a ambos lados y posee rapidez de piernas y manos .

El pugilista antillano tendrá que pelear mentalizado en ir a los 12 rounds, pero seguramente como parte de su estrategia y su plan técnico-táctico seguramente buscará en los primeros rounds la victoria por nocaut.

El cartel será transmitido en vivo a través de la televisión por FOX SPORTS.

El cubano Robeisy Ramírez, listo para ganar este viernes en Miami

El bicampeón olímpico cubano Robeisy Ramírez.

El bicampeón olímpico cubano Robeisy Ramírez se encuentra en óptima forma física para su combate del viernes 21 de febrero del 2020 ante el invicto estadounidense-mexicano Rafael Morales.

El pleito está pactado a ocho rounds en las 125 libras y se realizará en el Miccosukee Indian Gaming Resort, en Miami.

El cartel es organizado por la compañía All Star Boxing, que tiene como presidente al cubanoamericano Félix “Tutico” Zabala y será transmitido en vivo a las 11.30 de la noche por el canal de televisión TELEMUNDO.

Ramírez, de la central provincia de Cienfuegos, (1-1-1 KO) se preparó en Tampa y Miami. La culminación de su etapa final con sparrings libres la llevó a cabo en el gimnasio del licenciado Pedro “Peter” Roque en Miami, Florida.

Rafael Morales (3-0-1 KO) tiene 18 años y nació en Laredo , Texas. Sus padres emigraron de México a Estados Unidos. Sus tres éxitos fueron ante César Castro en dos ocasiones y la otra frente a Erick Rocha.

Morales realizó un cuarto combate ante Henry Arredondo en noviembre del 2019, pero ese pleito fue declarado “nulo”.

Ramírez, por su parte, debutó en el pugilismo profesional el 10 de agosto del 2019 en Filadelfia. El peleador de la Perla del Sur no entrenó fuerte y pagó en el ring esa indisciplina. Perdió ante el agresivo mexicano Adan González por decisión dividida (1-2).

Tras ese fracaso, Ramírez, quien reside en Gulfport, Florida, cambió su actitud y dedicó todas sus fuerzas al entrenamiento. En su anterior pelea superó por nocaut a Fernando Ibarra de Anda, en pelea realizada en noviembre del 2019 en Fresco, California.

El zurdo de Cienfuegos, de 26 años, tiene el talento para ser campeón mundial.

Ramírez tuvo una de las carreras más brillantes a nivel amateur de todos los tiempos. Con 19 años ganó el metal dorado en el peso mosca en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En esa cita veraniega derrotó en su primer pleito al japonés Katsuaki Susa (19 golpes a 7) al tailandés Chat-decha Butdee (22-10), y al británico Andrew Selby (16-11).

En semifinales, Ramírez le ganó al irlandés Michael Conlan (20-10), invicto en 13 peleas profesionales y actual monarca en el peso pluma a nivel Internacional de la Organización Mundial de Boxeo. Por el metal dorado, el zurdo cubano derrotó al mongol Tugstsogt Nyambayar (17-14).

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Ramírez subió por segunda vez consecutiva a lo más alto del podio de premiaciones. En Brasil, superó a Shiva Thapa, de la India, al marroquí Mohamed Hamout, al chino Zhang Jiawei, así como a Murodjon Akhmadaliev, de Uzbekistán. En la final, venció al estadounidense Shakur Stevenson por 2 votos a 1 en el peso gallo.

Shakur (13-0-7 KO) es el actual monarca en el peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo y volverá al ring en marzo venidero.

Ramírez también fue monarca en los Juegos Olímpicos Juveniles en el 2010 y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, tras aventajar al estadounidense John Franklin, al mexicano Braulio Avila y al dominicano Dagoberto Agüero.

En toda la historia de los Juegos Olímpicos de verano, sólo tres púgiles se adjudicaron tres medallas de oro: los cubanos Félix Savón (peso crucero) y Teófilo Stevenson (superpesado) y el húngaro Laszlo Papp, quien fue monarca en el peso mediano (75 kilos) en Londres 1948, así como campeón en el peso ligero mediano (71 kilogramos) en Helsinki 1952 y Melbourne 1956.

Precisamente en Melbourne, Papp dispuso por el metal dorado del boricua José “Chegui” Torres, quien llegó a ostentar el título mundial profesional en el peso semipesado.

Laszlo, quien murió en el 2003 a la edad de 77 años, se retiró invicto en 27 peleas profesionales (15 KO) y fue monarca europeo en el peso mediano.

Pocos peleadores en todo el orbe subieron al podio de premiaciones en “dos” ocasiones en Juegos Olímpicos, y uno de ellos es precisamente Ramírez.

También hay que agregar a esa corta lista al actual campeón mundial profesional en el peso ligero, el ucrariano Vasyl Lomachenko, quien le quitó el invicto al también bicampeón olímpico cubano Guillermo Rigondeaux, el chino Zou Shiming, y los cubanos Angel Herrera (peso pluma), Héctor Vinent (ligero welter), Ariel Hernández (mediano) y Mario Kindelán, así como Boris Lagutin (peso ligero mediano), de la disuelta Unión Soviética.

Cargar más

XS
SM
MD
LG