Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Talek Nantes, la trotamundos cubana (FOTOS)

Talek Nantes. (Foto: Instagram/travelswithtalek)
Talek Nantes. (Foto: Instagram/travelswithtalek)

Si fueses a preguntarle a Talek Nantes cual es su mayor pasión, es probable que su respuesta sea el poder explorar el mundo más allá del alféizar de su ventana.

“Siempre he viajado. De hecho, empecé a viajar antes de nacer”, aseguró. “Mi madre vino de Cuba, en estado de mí, a la ciudad de Nueva York, donde nací y me crié. Por eso, cuando me preguntan, digo que fui ‘Made in Cuba, born in the USA’ (hecha en Cuba, nacida en USA’)”.


Al igual que muchas otras familias inmigrantes en los Estados Unidos, Nantes creció en un hogar bicultural donde el inglés y el español se abrieron paso en su vida cotidiana: desde las telenovelas españolas y los frijoles cubanos hasta las hamburguesas y los perritos calientes… la suya era una existencia dual de la cual disfrutaba.

“No me puedo imaginar cómo sería haberse criado en una sola cultura, ya que nunca lo viví. Para mi, hablar dos idiomas era lo normal, lo esperado. Creciendo en Nueva York me sentí tan a gusto comiendo ropa vieja como algo tan netamente americano como un sándwich BLT, (prefiero la ropa vieja)”.

“Desde pequeña mi madre me llevaba a Cuba a visitar familia. Cuando la situación política se puso difícil, ella mantuvo la memoria de Cuba viva a través de los cuentos que me contaba”.

“En mi casa siempre mantuvimos nuestra cultura cubana con orgullo. Mi madre decía que los cubanos éramos la raza superior del mundo. Lo decía como chiste cada vez que algún cubano alcanzaba un gran logro, pero también creo que en su fuero interno lo creía. Y viéndola como ejemplo, tal vez yo también llegué a creerlo”.

“Igual adoptamos costumbres y percepciones de nuestro país adoptivo. Entre ellas, fue el enorme agradecimiento al país que nos brindó las oportunidades para crear una vida libre y próspera”.

Entre las muchas profesiones de su madre, la joven Talek estaba más cautivada por su trabajo como agente de viajes. De niña, recuerda pasar largas horas imaginándose en tierras lejanas, muchas de las cuales ni siquiera podía pronunciar correctamente.

“Entre los muchos negocios que mi madre armó fue una agencia de pasajes en Nueva York. En la pared más grande de la oficina, había un mapa enorme que cubría toda la pared. Recuerdo pasar horas mirando ese mapa, imaginándome cómo eran esos lugares con nombres tan extraños como Madagascar, Shanghái, Addis Abeba, Phnom Penh. Hasta a una edad tan joven, yo supe que un día visitaría estos lugares. Simplemente era un hecho. ‘En cuanto pueda, viajaré a conocer estos lugares,’ me dije”.

Pero su primera aventura en los espacios abiertos de su Nueva York natal la envió a un viaje bastante corto… uno del que se ríe hasta el día de hoy.

“A la edad de seis años le pregunté a un familiar a donde iba. ‘Al fin del mundo’, me contestó riendo. Pensé que eso era un lugar real y me obsesioné imaginándome cómo era ese lugar; ‘¿Hacia calor ahí? ¿Cómo era la gente? ¿Qué comían en el fin del mundo?’ Un día de frío me levanté, me vestí con un abrigo pesado y salí a buscar ese fin del mundo. Me acuerdo como me sentí al partir para ese recorrido: la anticipación, la intensa curiosidad por conocer ese lugar tan exótico y misterioso. Caminé hasta la calle 72 y Broadway (en Nueva York), lo más lejos que jamás había caminado. Me dio frío y regresé a mi casa, pero nunca me olvidé de cómo ese corto viaje me hizo sentir, y he buscado esa misma emoción toda mi vida”.

Talek ha multiplicado esa misma emoción cientos de veces. Ella supo, desde el principio de su carrera profesional, que debía saciar su sed de recorrer el mundo, conectarse con personas fuera de su propia cultura, y tener una idea de las tierras lejanas que soñaba visitar.

“En la universidad, determiné que cualquier cosa que yo estudiara tuviera que apoyar el objetivo primario de viajar, así que estudié negocios internacionales. Poder hablar español y mi interés en idiomas me ayudó mucho. A través de los años aprendí italiano, portugués y suficiente francés para no pasar hambre en Francia. Lamentablemente, mis idiomas, como cualquier habilidad, se han deteriorado por falta de uso, pero en cuanto estoy expuesta a esos idiomas me regresan con facilidad”.

“Mis experiencias me llevaron a una carrera en negocios internacionales, abriendo mercados extranjeros para productos de los Estados Unidos. Esto me ha permitido ganarme la vida y, a la vez, dar rienda a mi pasión por viajar”.

Puntualizó que una de sus experiencias más lindas fue cuando trabajó en China por casi ocho años. Llegó a sentirse bienvenida y cómoda en ese país que denomina como fascinante. Hasta el día de hoy mantiene fuertes lazos con las amistades que cultivó.

Talek ha encontrado algo hermoso en cada uno de los 110 países a los que ha visitado. Su pasión por conocer el mundo le ha permitido probar las comidas exóticas del Tíbet, beber sidra en el norte de España y compartir un tren de Shanghái a Xi’an con granjeros chinos. Ha vivido y trabajado en Colombia, España, República Dominicana, México y Reino Unido. Su espíritu emprendedor también la ha llevado a lugares como Nigeria y Argentina.

Pero entre sus destinos favoritos, ese único país que sigue atrayendo su corazón y su espíritu, se encuentra la tierra donde fue concebida; esa isla-nación cuyas palmeras que se balancean la invitan a regresar, una y otra vez.

“Una experiencia de viaje muy personal fue mi viaje a Cuba para visitar familiares muy ancianos. Pensé que esa sería la última oportunidad para visitarlos y así fue. También sentí una gran curiosidad por ver la tierra de mi herencia, ahora con ojos de adulto”.

Muchos años han transcurrido desde su partida inicial de aquella isla donde su corazón comenzó a latir por vez primera. A pesar de vivir toda una vida viajando a los países más exóticos del universo, Talek Nantes no olvida sus orígenes.

Además de ser bloguera y coordinadora de viajes, también es autora. Decidió escribir un libro que honra su herencia titulado, Cuban Exile Memories: Journeys of Courage and Resilience in the Pursuit of Freedom. La antología celebra la determinación, el valor y el éxito de aquellos cubanos, como su familia, que abandonaron todo para forjar una nueva vida en un país extraño.

Pero sus tareas no culminan aquí. Talek sigue soñando con abordar otros aviones, otros ferrocarriles, otras embarcaciones para relacionarse con culturas aún desconocidas.

Busca conocer países africanos como Kenia, Tanzania y Namibia. Y quisiera atravesar Asia, siguiendo la ruta de seda similar a lo que hizo Marco Polo. También le falta pisar tierra en el norte de Brasil y los Galápagos en Ecuador. A pesar de recorrer y conocer 110 países, esta viajera global mantiene que aún hay mucho mundo por conocer.

Vea todas las noticias de hoy

Muere en Miami el destacado cineasta cubano Sergio Giral (VIDEO)

El cineasta cubano Sergio Giral (1937-2024)
El cineasta cubano Sergio Giral (1937-2024)

El director de cine Sergio Giral, una de las figuras más importantes del cine cubano, falleció este martes en Miami, a los 87 años.

Nacido en La Habana en 1937, de padre cubano y madre estadounidense, y educado entre los Estados Unidos y Cuba, Giral fue un incansable creador, desde sus primeros trabajos para el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC) en la década del 60, hasta sus últimas obras en el exilio.

De su filmografía destacan varios largometrajes que exploran temas como la negritud, la esclavitud, el racismo y la emancipación, en filmes como El otro Francisco (1974); Rancheador (1976); y Maluala (1979).

"Fue un precursor en ese sentido, de la conciencia y de las obras que vemos en estos tiempos de esa temática", dijo a Martí Noticias el crítico de cine Alejandro Ríos.

De su filmografía en el exilio, el experto celebra el documental La imagen rota (1995), donde registró a una serie de cineasta exiliados. "Un documento muy valioso", consideró Ríos.

Otros de sus filmes más importantes son Techo de vidrio (1982); Plácido (1986); y María Antonia (1990), una de las películas más taquilleras en la isla.

"El prisma en el que veía el mundo se reflejaba en sus películas. Con su partida el mundo pierde su originalidad y su sensibilidad. María Antonia es una obra de arte", dijo a Martí Noticias el cineasta Joe Cardona, quien confesó su admiración por Giral, tanto por su obra como por su persona.

"Todo cineasta cubano y cubanoamericano fue influido por la obra de Sergio Giral", aseguró el laureado realizador.

Precisamente uno de estos directores, tocados por el espectro de Giral, es Magdiel Aspillaga, para quien el trabajo de Giral "fue inspirador y muy cercano".

"Desde Cuba su cine me pareció avant-garde y transgresor de lo que se hacía en Cuba en esa época", dijo el director de El Otro Cine: Sergio Giral, "Olvídalo Jake, es Chinatown", producido por Martí Noticias en 2022.

El Otro Cine: Sergio Giral, "Olvídalo Jake, es Chinatown"
please wait

No media source currently available

0:00 0:18:39 0:00

Aspillaga mencionó que a ambos los unió la tenacidad y la preocupación por mantenerse haciendo proyectos en el exilio, apenas sin respaldo, "cuando no perteneces a un país", y el hecho de ser unos cinéfilos apasionados.

Para Alejandro Ríos la vigencia de la obra de Giral es total y pone un ejemplo muy reciente: "El filme La mujer salvaje, de Alan González, que acaba de ser reconocido en el Festival de Cine de Málaga, le debe mucho a la María Antonia de Sergio, estrenada con mucho éxito en Miami, a teatro lleno".

"Fue siempre un caballero, siempre tenía algo bueno de decir, no cedió nunca a una tentación de volver a la isla y se mantuvo firme en la creencia de que aquello es una dictadura de la que escapó", apuntó el crítico.

Giral, sin saberlo, ofreció a Martí Noticias lo que pudiera ser su epitafio. "Yo me identifico como un ser humano que ha tenido varias experiencias de vida en diferentes países y que ha vivido la vida en todo su esplendor".

Entre "Oppenheimer", la guerra y la paz: momentos y ganadores de los Oscars (VIDEO)

El elenco y el equipo de "Oppenheimer" aceptan el premio a la mejor película durante los Oscar el domingo 10 de marzo de 2024 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. (Foto AP/Chris Pizzello)
El elenco y el equipo de "Oppenheimer" aceptan el premio a la mejor película durante los Oscar el domingo 10 de marzo de 2024 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. (Foto AP/Chris Pizzello)

Oppenheimer, el drama de Christopher Nolan, se coronó con el Óscar a mejor película este domingo y dominó la 96ª gala de los Premios de la Academia Cinematográfica celebrados en Hollywood.

La película que se convirtió en una improbable sensación de taquilla y recaudó miles de millones de dólares ganó siete estatuillas, incluidos los premios de mejor actor para Cillian Murphy, mejor actor de reparto para Robert Downey Jr. y mejor dirección para Nolan.

“Para bien o para mal, todos vivimos en el mundo de Robert Oppenheimer”, dijo Murphy en su discurso de aceptación. “Me gustaría dedicar esto a los pacificadores”.

"Oppenheimer" conquista los premios Óscar con siete estatuillas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00


En la ceremonia se habló de guerra, y de peticiones de paz, hubo un doloroso recordatorio de la reciente muerte de Alexei Navalny, protestas frente al Teatro Dolby para exigir un alto el fuego en Gaza, y hasta un poco de política en medio del año electoral por parte del presentador Jimmy Kimmel, subraya un reporte de Associated Press.

“Oppenheimer”, una película cargada de inquietud por la capacidad humana para la destrucción masiva, se impuso a otro fenómeno de taquilla, “Barbie”, y emergió como un filme premonitorio para los tiempos actuales. Los Oscar de este domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles se desarrollaron en el contexto de las guerras en la Franja de Gaza y Ucrania, y con una elección presidencial estadounidense potencialmente trascendental en el horizonte, señaló AP.

Pero luego Ryan Gosling se subió al escenario para cantar “I'm Just Ken” de “Barbie”, y puso la nota alegre en una noche cargada de seriedad. Aunque “Barbie” terminó con una sola estatuilla, la de mejor canción, para Billie Eilish y Finneas, esta fue también su noche.

Ryan Gosling interpreta la canción "I'm Just Ken" de la película "Barbie". (AP/Chris Pizzello)
Ryan Gosling interpreta la canción "I'm Just Ken" de la película "Barbie". (AP/Chris Pizzello)

Otro galargón importante fue a parar a manos de Emma Stone, quien se llevó el premio a mejor actriz por su interpretación de Bella Baxter en “Poor Things” (“Pobres criaturas”). Este segundo Oscar, después del de 2017 por “La La Land”, reafirma a Stone como una de las actrices de cine más importantes de su generación.

Y otra vez la sombra de la guerra volvió a caer sobre el escenario.

Un año después de que “Navalny” ganara el premio a mejor largometraje documental, "20 días en Mariúpol", de Mstyslav Chernov, una desgarradora crónica de los primeros días de la invasión rusa de Ucrania, ganó en la categoría de mejor largometraje documental.

Chernov, el cineasta ucraniano y periodista de AP cuya ciudad natal fue bombardeada el día que se enteró de su nominación al Oscar, habló enérgicamente sobre la invasión rusa:

“Este es el primer Oscar en la historia de Ucrania”, dijo Chernov. “Y me siento honrado. Probablemente, seré el primer director en este escenario en decir que desearía no haber hecho nunca esta película. Desearía poder cambiar esto (por) que Rusia nunca hubiese atacado a Ucrania”.

Mientras, Jonathan Glazer, el cineasta británico que ganó el premio al mejor largometraje internacional con “The Zone of Interest” (“Zona de interés”) , hizo un paralelo en su discurso de aceptación entre la deshumanización representada en su película y la actual.

“En este momento, estamos aquí mientras hombres que refutan su judaísmo y secuestran el Holocausto por una ocupación que ha llevado al conflicto de tantas personas inocentes, ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel, o el ataque en curso contra Gaza, todas las víctimas, esta deshumanización, ¿cómo resistimos?”, se cuestionó.

Lista de ganadores de la 96a edición anual de los Premios Oscar

Mejor película: “Oppenheimer”

Dirección: Christopher Nolan, “Oppenheimer”

Actriz: Emma Stone, “Poor Things”

Actor: Cillian Murphy, “Oppenheimer”

Actor de reparto: Robert Downey Jr., “Oppenheimer”

Actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph, “The Holdovers”

Guion original: “Anatomie d’une chute” (“Anatomía de una caída”)

Guion adaptado: “American Fiction”

Cinematografía: “Oppenheimer”

Edición: “Oppenheimer”

Música original: “Oppenheimer”

Canción original: “What Was I Made For?” de “Barbie”

Sonido: “The Zone of Interest”

Efectos visuales: “Godzilla Minus One”

Maquillaje y peinado: “Poor Things”

Diseño de vestuario: “Poor Things”

Diseño de producción: “Poor Things”

Cortometraje: “The Wonderful Story Of Henry Sugar”

Cortometraje animado: “War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko”

Cortometraje documental: “The Last Repair Shop”

Largometraje documental: “20 Days in Mariupol”

Largometraje internacional: “The Zone of Interest” de Gran Bretaña.

Largometraje animado: “Kimitachi wa dô ikiru ka” (“El niño y la garza”)

(Incluye información de AP, AFP y Reuters)

Pavel Urquiza y Lena Burke se unen en un tema contra la violencia machista en Cuba (VIDEO)

El tema ¿Y ahora qué? une las voces de Pavel Urquiza y Lena Burke contra la violencia de género en Cuba. En 2023 los observatorios independientes verificaron 89 feminicidios ocurridos en la isla.
El tema ¿Y ahora qué? une las voces de Pavel Urquiza y Lena Burke contra la violencia de género en Cuba. En 2023 los observatorios independientes verificaron 89 feminicidios ocurridos en la isla.

¿Y ahora qué? es el nuevo tema que une las voces de los músicos cubanos Lena Burke y Pavel Urquiza, en un llamado a detener la violencia de género en la isla.

La canción tuvo su estreno este 8 de marzo en YouTube y otras plataformas musicales.

“Era necesario hacer este tema porque en Cuba han ocurrido muchos feminicidios que no habían salido a la luz pública como en estos tiempos”, dijo este viernes Urkiza, responsable de la letra y música del tema.

Entrevista al músico cubano Pavel Urquiza en el informativo Martí Noticias AM
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:45 0:00

“Desde mi tribuna, que es la música, este es un apoyo a las organizaciones civiles cubanas que luchan por los derechos de las mujeres contra la violencia machista en un estado totalitario que niega la existencia de una trágica realidad”, indicó el productor musical en entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM.

De acuerdo al más reciente informe, en 2023 los observatorios independientes verificaron 89 feminicidios en Cuba, el número más alto desde que comenzaron a llevar registro en 2019 y en lo que va de este año 2024 han reportado la cifra de 12 crímenes machistas.

“Me sentí muy impactado por lo que me narró la activista Marta María Ramírez, quien ya había colaborado en la canción “Lluvia de libertades”, quien además me compartió un artículo sobre la cifra de feminicidios en Cuba”, continuó Urquiza.

El cantautor dijo que “después de las protestas populares del 11J, que marcaron un antes y un después en la isla, se ha podido visibilizar más la represión y la violencia contra las mujeres cubanas”.

La cantante Lena Burke por su parte explicó que “no dudé ni un momento cuando Pavel Urquiza me invitó a interpretar el tema junto a él porque la situación me toca bien de cerca”.

“La idea es crear conciencia de que la violencia de género y los feminicidios son un problema real, que las cifras van en aumento y para que cada mujer que esté sufriéndolo denuncie y busque ayude antes de que suceda una tragedia", dijo la conocida cantautora.

Una de las principales demandas de los observatorios Alas Tensas, Yo sí te creo en Cuba, MeeToo Cuba y la Red Femenina de Cuba, es que el Estado cree una red de apoyo para mujeres que sobreviven a la violencia machista y esto incluye la creación de refugios para ponerlas a salvo, así como la implementación de una Ley Integral de Género.

Lena, heredera de grandes voces de la música cubana como Elena y Malena Burke, envió un mensaje a las mujeres cubanas: “Estamos con ustedes, sentimos su dolor y les enviamos un abrazo lleno de fuerza que alivie un poco la situación por la que han tenido que pasar o vivir, que desgraciadamente ha resultado en la muerte de muchas mujeres”.

“No están solas, intentemos estar todos juntos, difundir lo que sucede y tratar así de que estos feminicidios ocurran cada vez menos en Cuba”, concluyó la cantante.

En el tema participan Omar Hernández, en el bajo eléctrico; Nam San Fong, en la guitarra eléctrica; Michel Ferré, en el piano; y Yoel del Sol, en el cajón.

La masterización corrió de la mano de Javier Monteverde de Cezanne Producciones en Madrid.

El video clip que acompaña el tema muestra proyecciones de los rostros de las 89 mujeres víctimas de la violencia machista en Cuba.

El tema ¿Y ahora qué? está disponible en YouTube y en el resto de las plataformas musicales.

La película cubana que censuraron en La Habana gana Premio al Mejor Largometraje en Festival de Cine de España

La película fue censurada por el jurado del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana en diciembre pasado / Foto: Facebook Luis Alejandro Yero
La película fue censurada por el jurado del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana en diciembre pasado / Foto: Facebook Luis Alejandro Yero

“Llamadas desde Moscú”, la película realizada por Luis Alejandro Yero que fue censurada en la pasada edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, resultó ganadora del Premio al Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF), en España.

El jurado estuvo integrado por los cineastas Patxi Burillo, Irene M. Borrego y Daniela Urzola, quienes de forma unánime entregaron el galardón al documental del joven realizador de la isla, por la "manera acertada de articular la forma con un discurso político potente y actual, que con pocos elementos consigue retratar el espíritu colectivo de una comunidad marcada por la tensión entre aislamiento e hiperconexión".

La obra de Yero retrata la vida de cuatro jóvenes cubanos que llegan a Moscú en busca de asilo poco antes de que se produjera la invasión rusa a Ucrania.

"En sus llamadas telefónicas conviven presente y futuro: sus resistencias como inmigrantes queer e irregulares, y los intercambios con el director de la película tras el estallido de la guerra", señaló el jurado del Festival.

La película fue censurada por los organizadores del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana en diciembre pasado sin que ofrecieran una explicación al artista.

Cartel del filme cubano "Llamadas desde Moscú".
Cartel del filme cubano "Llamadas desde Moscú".

"Se hace inmoral participar en un festival que oculta estos atropellos [censuras, amenazas] y recibe a cineastas de todo el continente como si La Habana —una ciudad hundida en la tristeza— fuera un resort caribeño donde tomar mojitos y darse palmaditas en el hombro los unos a los otros", escribió Yero en ese momento.

La película no fue incluida en la programación del Festival “por algunas frases incómodas que apuntan hacia el colapso y la falta de moralidad de un Gobierno que apoya solapadamente la invasión de Putin a Ucrania, que ha llevado a la ruina a un país entero y provocado el mayor éxodo en la historia de Cuba —más de 500.000 personas en año y medio, el equivalente al 5% de su población—, que tiene a sus jóvenes dispersos por medio mundo y, como algunos de los participantes dicen, prefieren estar a menos 20 grados, ilegales y en el país más homofóbico de Europa, antes de regresar a Cuba", comentó su director.

"Llamadas desde Moscú" es una coproducción entre Cuba, Alemania y Noruega y tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín. También estuvo en la selección del IV Festival de Cine INSTAR, organizado por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt que dirige Tania Bruguera.

"Mujeres que sueñan un país", del cineasta cubano Fernando Fraguela, gana premio en el Festival de Berlín

Imagen del documental tomada de la página de Facebook del entrevistado.
Imagen del documental tomada de la página de Facebook del entrevistado.

El documental “Mujeres que sueñan un país”, del realizador cubano Fernando Fraguela Fosado, radicado en España y reconocido por sus audovisuales “Sueños al pario” y “El matadero”, fue galardonado con el premio especial del jurado del Courage Film Festival de Berlín.

"El premio es muy significativo porque reconoce una película que narra la historia de lucha de tres mujeres cuando estaban muy recientes las protestas del 11 de julio del 2021 en la Isla", dijo Fraguela a Martí Noticias.

Declaraciones del cineasta cubano Fernando Fraguela a Martí Noticias
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:28 0:00

El Courage Film Festival, tiene su mirada en películas que abordan el tema de los derechos humanos, las desigualdades, las denuncias y asuntos que no están a la vista pública, detalló el realizador.

En su sitio oficial, la cita fílmica europea define que el Festival "está dirigido a todos los cineastas y guionistas que utilizan su trabajo para tomar posición y luchar por lo que creen que es correcto".

El documental, producido por Rialta y Palenque Films, narra los sucesos de la lucha por los derechos humanos en Cuba a través de la visión de tres mujeres: Daniela Rojo, Katherine Bisquet, ambas expulsadas del país, y Anamely Ramos, quien además tiene prohibida la entrada a la isla.

Certificado del Courage Film Festival de Berlín al documental "Mujeres que sueñan un país".
Certificado del Courage Film Festival de Berlín al documental "Mujeres que sueñan un país".

Estas mujeres cuentan, desde su perspectiva, todo lo sucedido, haciendo un flash back al 2018, cuando la Bienal 00, una iniciativa artística para opornerse al Decreto 349, y hasta las masivas manifestaciones del 11 de julio de 2021 donde Daniela fue una de las manifestantes que salió a la calle a pedir libertad para Cuba.

Como parte del premio en el Courage Film Festival de Berlín se planta un árbol representando los filmes galardonados.

“El festival no ofrece premios en metálico y esto de por sí es un simbolismo, un gesto muy potente, porque el árbol estará ahí, destacando no solo a una película cubana, sino un audiovisual que habla de la libertad de Cuba y que espero que pronto dé sus frutos”, acotó el también galardonado en el Festival de Cine de Malága.

“La película se ha estado moviendo por diferentes festivales, pero considero que ya es el momento de hacerla pública, por lo que en los próximos días se subirá a algunas plataformas en redes sociales, para que todos los que tengan interés en conocer sobre la situación de Cuba puedan disfrutar del filme de manera gratuita”, concluyó el realizador.

Parte de la intención de la cinta “Mujeres que sueñan un país” es reflejar el protagonismo de las mujeres en la lucha, de esas que no tienen miedo de poner el cuerpo y su voz. Esta también un homenaje a las madres, a las presas políticas y a las Damas de Blanco.

Cargar más

XS
SM
MD
LG