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Arte y Cultura

Títulos cubanos en la Feria del Libro de Madrid

El español Álvaro Fernández Prieto ha fotografiado libros cubanos para Martí Noticias.

19 títulos de autores cubanos son presentados en la 77 edición de la Feria del Libro de Madrid por el sello español Ediciones La Palma

19 títulos de autores cubanos están presentes en la 77 Feria del Libro de Madrid, que se desarrolla hasta el próximo 10 de mayo en el emblemático Parque de El Retiro, en la capital española.

El sello madrileño Ediciones La Palma, creado en 1989, presenta con éxito sus tres colecciones cubanas: G, Cuba y Colección Fugas, que abordan diferentes géneros, estilos y generaciones. Todas coordinadas, entre España, Cuba y Miami, por Ignacio Rodríguez.

Casa cercada. Diario de un sobreviviente (de VIH)

El escritor Miguel Ángel Fraga, residente en Suecia, recoge en Casa Cercada su estancia entre 1992 y 1997 en el sanatorio Los Cocos, el principal centro de internamiento forzado que se destinó en Cuba para hacinar a los portadores del virus del VIH y los enfermos de sida.

"Para ser fiel a mis recuerdos, creía que viajaba hacia el umbral de la muerte", confiesa el autor, quien estará firmando su libro en la Feria de Madrid los días 5 y 6 de junio, en la caseta (362) de Ediciones La Palma, siempre a las 7 de la noche, según informó Diario de Cuba (DDC).

Fraga nació en La Habana en 1965. Es poeta, narrador y dramaturgo. "Fue parte del taller literario La Montaña Mágica, fundado y dirigido en el sanatorio de Los Cocos por el fallecido narrador José Ramón Fajardo, quien en colaboración con Lourdes Sayón realizó la antología Toda esa gente solitaria, publicada en 1997 por Ediciones La Palma. Un libro que siempre intersa mucho y que no dejamos de traer a las ferias", dijo Ignacio Rodríguez a Martí Noticias.

Libros cubanos del sello madrileño Ediciones La Palma.
Libros cubanos del sello madrileño Ediciones La Palma.

En Casa cercada Fraga narra en las experiencias de esa sobrevida. "Por eso es intenso, desgarrador, apasionado, pero lo acompaña el desenfado, el juego, el humor; y está poblado de una asombrosa diversidad (sexual y social) de personajes procedentes de todos los estratos de la sociedad cubana. Casa Cercada es un libro único, el testimonio de un hombre que convirtió ira, enojo, angustia, dolor, en literatura sanadora", destaca en la nota de contraportada del libro el narrador y periodista José Antonio Michelena, de quien Ediciones La Palma ha publicado Cuba: memoria y desolvido, una amplia selección de crónicas.

Colección Fugas, escritores cubanos de la diáspora

Creada por el editor y periodista, exiliado en Miami, Luis Leonel León, la Colección Fugas es un proyecto editorial independiente dedicado a los autores de la diáspora, en principio con escritores cubanos radicados en Estados Unidos.

Los tres primeros títulos de Fugas ven la luz “desde una perspectiva integradora: tres autores de dos generaciones literarias distintas y, sobre todo, con maneras diferentes de encarar la creación, los géneros, los temas”, asegura León.

El número cero de la Colección es la novela Escapados del paraíso, del periodista y narrador Armando de Armas, una historia sobre lo duro del exilio, en la que el sexo es una patria posible.

“Por qué alguien querría escapar del paraíso? ¿A qué paraíso pertenecen estos personajes? ¿De qué escapan, qué les sucede, qué anhelan? Escapados del paraíso es una de esas historias que se apoderan del lector hasta el final. Una novela dura sobre el sexo y el exilio. Del exilio del alma y exilio político. De la entrepierna como patria posible. Del amor como tabla de salvación para seres derrotados por la historia, rotos y rebeldes. Urganda la Desconocida y Amadís, una pintora y un escritor que vienen de la cárcel, de escapar de una sociedad que los excluyó, procuran adaptarse a una sociedad y un idioma que no entienden, ni los entiende”, escribe su editor, León, en el prólogo de la novela, que a la vez presenta la Colección.

“Amalia, Mabilia, Nairobi y Amaranta de Arimatea son seres desasidos, fragmentados, dionisíacos. Orgías, conspiración y violencia. Hampa y arte. Misticismo y muerte. Reencarnación y sobrevida. Dolor y deseo. Una incursión en el Miami que no aparece en las postales turísticas, ese donde aún parece librarse la última batalla de la Guerra Fría” se lee en la contraportada de esta novela, parte de la saga Las historias de Amadís.

El número uno de Fugas es Póker de brujas y otros cuentos, el primer libro de ficción del importante narrador y ensayista Carlos Alberto Montaner, publicado en su 50 aniversario.

“Se trata de un volumen atípico en su prosa y una rara avis en la narrativa de la época. Distanciadas de las maneras y los tópicos, a veces sobredimensionados, del llamado boom latinoamericano, la intención de estas piezas agridulces, que merecen ser trasladadas al cine, es aventurarse en un paneo por los ámbitos oscuros, ásperos de la vida. Esas sombras que por momentos (quizás por repelentes) no divisamos o no queremos ver”, advierte León en su prólogo de este libro por el que el poeta norteamericano Robert L. Robinson bautizara a su autor como “el maestro de lo macabro”.

Colección Fugas, creada por Luis Leonel León, está dedicada a la escritura cubana de la diáspora.
Colección Fugas, creada por Luis Leonel León, está dedicada a la escritura cubana de la diáspora.

Completa la primera triada de Fugas El Súper, la famosa pieza teatral de Iván Acosta, que cumple 40 años, y que fuera llevada al cine en 1979. “Un clásico de la creación cubana. No sólo de su larga e incomprendida diáspora: esos seres con el alma partida en dos, cuyas memoria e ilusiones retrata ésta encantadora obra. Durante cuatro décadas ha demostrado poseer el raro don de escapar de sus páginas, del escenario o la pantalla para instalarse en la -no menos teatral- realidad, desde donde una vez saltara a seducir y sacudir la imaginación de su autor, testigo y protagonista de estas vivas escenas, esta cadena de sentimientos que parecieran eternos”.

Fugas es “la colección dedicada a los escritores cubanos de la diáspora, a los que escriben, viven y hacen su obra fuera de Cuba, al margen del régimen, pero forman parte de lo mejor de la literatura cubana", precisa León.

“La colección se enfoca en escritores vivos, pero se propone además rescatar la producción de autores fallecidos fuera de la isla, cuyos textos constituyen aportes a la cultura de la nación, que existe más allá de las fronteras geográficas e ideológicas a las que lastimosamente ha sido sometida su producción literaria desde hace casi seis décadas, dijo León a Martí Noticias.

Según el director y editor de Fugas, "en el exilio se ha escrito lo mejor de las letras cubanas. Un fenómeno que por cierto no es exclusivo de las últimas seis décadas, cuando el castrismo ha hecho añicos e intervenido la cultura nacional, empujando a miles de creadores al exilio. Desde épocas anteriores hemos sido condenados a la fuga".

Cuba: memoria y desolvido

“Desde los viajes de Cristóbal Colón a la Isla y su peculiar mirada sobre una realidad desconocida, el cronista se mueve por toda la historia cubana y lo mismo relata las tropelías de los piratas que la cacería de demonios que se produjo en Remedios, la historia del ferrocarril y el tranvía en la Isla, o también, desde cuadros típicamente costumbristas, la importancia de los parques en la vida pueblerina, la práctica de las retretas, los usos del pregón o la supervivencia del juego de dominó, hasta retratos de personajes tan diversos como Edith Piaf y Sarah Bernhardt (en su paso por La Habana), Fulgencio Batista (y su destino final) o Máximo Gómez (y la desconocida faceta de su sentido del humor)”, describe así la editorial lo que encontrarán los lectores en Cuba: memoria y desolvido.​

Bitácora del cine cubano

Ediciones La Palma, en coordinación con la Cinemateca de Cuba, publicó en 2016 el libro El cartel cubano llama dos veces, una compilación de carteles de películas cubanas a lo largo de un siglo, desde 1915 hasta la actualidad, acompañados de un estudio del desarrollo de esta cartelística en la isla.

Ediciones La Palma fue fundada en Madrid en 1989.
Ediciones La Palma fue fundada en Madrid en 1989.

En 2017, ambas entidades han publicado Bitácora del cine cubano. El proyecto recoge textos de gran cantidad de autores y supone un ambicioso “compendio del “patrimonio cinematográfico de creación nacional en cuatro tomos”.

El primero de los tomos está dedicado a La República (1897-1960), incluyendo el cine silente y sonoro, de ficción y documental, durante este largo periodo pre-republicano y republicano, que termina con la creación del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC).

El dos aúna la Producción ICAIC (1960-2012), Volumen I, con filmes de ficción y animación. El tres aborda la Producción ICAIC (1960-1990), Volumen II, con obras del Noticiero ICAIC Latinoamericano, la Enciclopedia Popular, documentales científico-populares y revistas cinematográficas. Y el tomo cuatro se preocupa por la Producción ICAIC (1960-2017), Volumen III dedicado al documental.

"Por su notable composición gráfica podemos decir que estamos ante un libro-objeto, que trasciende estéticamente su mismo y extraordinario contenido", asegura la página web de Ediciones La Palma.

Alamar, te amo

La antología erótica Alamar, te amo, recoge veintidós historias de 15 autoras cubanas residentes dentro y fuera de la Isla. Los textos “exploran una variedad de temas en torno a la sexualidad: desde el lovemaking desenfadado con reminiscencias nacionales hasta el muy serio del abuso infantil, retratado con toda su crudeza en dos de los relatos, que aborda un tema tratado en otros cuentos de esta antología: el sexo en la infancia iniciado por adultos”.

“Otros relatos coquetean graciosamente con lo fantástico y las imágenes sugerentes se adueñan de la prosa porno poética. Tampoco falta el realismo puro y duro que, sin embargo, pierde parte de su dureza, casi diríamos que se humedece, pasando por las manos de una mujer. El uso del idioma da para mucho juego y en ciertos casos, las autoras que viven fuera de Cuba han adoptado sustantivos propios de sus nuevos terruños”, advierte la escritora Teresa Dovalpage en el prólogo.

Dos de las autoras de esta antología, Lien Carrazana y Yusimí Rodríguez, han firmado ejemplares en el stand de Ediciones La Palma en la Feria del Libro de Madrid. Rodríguez reside en La Habana y es periodista de Diario de Cuba. Carrazana es escritora y artista plástica, vive en Madrid y forma parte de la redacción de DDC.

Otras narradoras incluidas en Alamar, te amo son: Anisley Negrín, Dazra Novak, Haydée Sardiñas de la Paz, Irina Pino, Jamila Medina, Legna Rodríguez Iglesias, Marvelys Marrero Fleites, María Matienzo Puerto, Odette Casamayor, Rita Martín, Susana Haug Morales, Verónica Vega y Yamila Peñalver Rodríguez.

Ediciones La Palma

Desde su fundación, Ediciones La Palma ha reunido en su catálogo a autores de la talla del griego Constantin Cavafis, el mexicano Octavio Paz y el español José Ángel Valente, “así como a un buen número de jóvenes valores en una insistente vocación por alumbrar las nuevas formas de la creación contemporánea”.

Abre el stand de Ediciones La Palma en la Feria del Libro de Madrid.
Abre el stand de Ediciones La Palma en la Feria del Libro de Madrid.

El sello editorial, dirigido por Elsa López y coordinado por David Cabrera, "apuesta por un solo género: el texto literario. En ese afán, su catálogo pretende conformarse dentro de los extensos márgenes del humanismo poético clásico y contemporáneo, ofreciendo al lector la mejor literatura española y extranjera en ediciones de máximo rigor".

En sus colecciones cubanas han publicado a Lorenzo García Vega, Ahmel Echevarría, Orlando González Esteva, Jorge Enrique Lage, Isel Rivero y Soleida Ríos, entre otros autores.

(Con información de Ediciones La Palma, Diario de Cuba y Colección Fugas)

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Exilda Arjona Palmer: "Tengo otros puentes que cruzar, pero el concepto de Patria no ha cambiado"

Exilda Arjona Palmer, periodista de Radio TV Martí

Exilda Arjona Palmer, comunicadora cubana residente en Miami, es abierta, equilibrada y alegre como su nombre. De San Germán, Holguín, hasta Radio Televisión Martí, donde trabaja como periodista, ha tenido que recorrer un árido y doloroso camino para aprender, y enseñarnos que la vida es lo que sucede aquí y ahora. Un hermoso caudal de posibilidades.

¿Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

Fueron muchos los detonantes para dejar Cuba, la primera causa fue que ya no podía respirar, me faltaba el aire, me faltaba el impulso incluso para seguir adelante mi vida, mi mundo interior y exterior cambió mucho a partir de una serie de acontecimientos que, como dice la canción, se fueron agolpando unos a otros y casi me matan.

Tuve la felicidad de encontrar en mi vida a un hombre maravilloso que acabó por abrir mis ojos a lo que realmente pasaba en mi país, por eso sufrimos mucha represión, mucho dolor y mucha maldad.

Vivía en un pueblito pequeño del Oriente, donde todo el mundo se conoce y que, de repente te conviertas en paria, en un excluido, que incluso las personas que te vieron crecer no te saluden, que murmuren y te señalen, fue otro de los detonantes.

Y el detonante fundamental fueron mis hijos. El mayor, Malcom, la pasó fatal, lloraba todos los días, tenía pesadillas, gritaba por su papá y tuvo que presenciar escenas de represión muy desagradables.

No quise seguir así y que mi hija, Brenda, también sufriera lo mismo.

Por eso un día me senté con mi esposo y le dije: "!Basta, hasta aquí!"

Me dolió dejar mi casa, dejar los recuerdos de mis abuelos, emigrantes también, de Jamaica y Antigua, dejar a mi madre, mi tío, mi familia, mis libros, mi vida anterior.

Pero era necesaria la partida.

Y en octubre del año 2012 llegamos a este país gracias al Programa de Refugiados Políticos.

¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

En esta otra orilla esperaba encontrar lo primordial para mí, es decir, la libertad y el oxígeno que necesitaba para seguir viviendo. Esperaba encontrar nuevas oportunidades, de todo tipo. Vine buscando un espacio, vine a reconquistar mi vida.

¿Qué encontraste?

Definitivamente hallé la libertad, respiré otro aire, vi un mundo diferente, pero tangible.

Volví a sentir lo que era la familia, ahora sólo de nosotros cuatro, pero esto nos ayudó a unirnos más.

Encontré nuevos amigos, personas desinteresadas que nos ayudaron desde el primer momento.

Me reencontré también con buenos amigos, gente que pasaron por tu vida y se fueron antes de que una se fuera y el contacto se perdió.

Me di de golpes con una sociedad distinta, pero a la que me incorporé sin ningún trauma y en la cual me siento a mis anchas.

¿Qué has aprendido durante el proceso?

Durante el proceso aprendí a reinventarme, a crecer espiritualmente, a luchar por lo que quiero, a vivir sola, a crear mi hogar, mi espacio.

A sentir esta ciudad, Miami, como propia, como si hubiera vivido siempre aquí.

Aprendí que es un país de esfuerzos, pero que puedes lograr lo que te propongas.

¿Qué es para ti La libertad?

La libertad, para mí, es un derecho que nadie tiene por qué arrebatarte. La libertad es un concepto amplio, puedes estar encerrado y ser libre, todo está en cómo veas el mundo, en cómo quieras vivir tú. Libertad para mí es hacer lo que me gusta, respetando siempre a los que me rodean.

¿Las experiencias vividas han cambiado en ti el concepto Patria? ¿Piensas a menudo en “Ella”?

Mira, la Patria la llevo en el pensamiento, pero también en mi labor diaria, tengo el privilegio de trabajar por Cuba y para Cuba. Es un tema cotidiano incluso en mi hogar.

Mi Patria me duele, me duele lo que pasa a diario, las carencias, la desidia.

Me duele la distancia, el no volver porque cerré la puerta y tiré la llave. Me duele mi pedacito de Patria, allá en San Germán, Holguín, donde aún tengo a mi madre, a quien no veo hace 8 años. En fin, me duele Cuba.

Pero este ahora es mi país, es mi Patria y siento un orgullo tremendo por esta tierra que me abrió los brazos cuando ya no tenía esperanzas, y que nos dio un nuevo horizonte.

Logré renacer, tengo otro estilo de vida, otros puentes que cruzar, pero el concepto de Patria no ha cambiado.

Ver crecer a mis hijos, sus logros y la felicidad que los acompaña a diario, es lo máximo para mí.

Definitivamente Cuba me vio nacer, pero ahora esta es mi Patria, mi refugio, mi remanso.

Y no lo cambio por nada en el mundo.

Novela plasma derrota, vida y destino del cubano durante los últimos sesenta años

Presentación novela La tabla, de Armando de Armas.

El próximo viernes, 21 de febrero, se presentará la novela La tabla, del escritor exiliado Armando de Armas, quien se desempeña como periodista de Radio Televisión Martí, informó en un comunicado de prensa el Directorio Democrático Cubano.

El evento tendrá lugar a las 7:00 de la noche en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, ubicado en 1200 Coral Way, en Miami.

Armando de Armas. (Foto: Wenceslao Cruz)
Armando de Armas. (Foto: Wenceslao Cruz)

A 30 años de haber sido escrita en Cuba y sacada clandestinamente del país, y a 12 de la primera edición ahora agotada (Editorial Hispano Cubana, Madrid, 2008), la novela de De Armas reaparece al presente publicada por Ediciones Exodus de Ego, de Kaska Foundation, en una edición corregida y ampliada.

El editor Ángel Velázquez Callejas ha dicho que en “la literatura cubana del periodo de la revolución (en la literatura negra) nadie ha alcanzado vislumbrar ese desplazamiento narrativo como el que nos ofrece La tabla para explicarnos la barbarie y la derrota (vida y destino) del cubano durante los últimos sesenta años”.

Por su parte el escritor Luis de la Paz escribió que “La tabla hay que leerla como una enorme espiral, pero también como la serie de eslabones que tejen una cadena, en la que se hilvanan eventos y situaciones, entrelazan experiencias y deseos, convergen vivencias y aprendizajes, se funden lecturas y desafíos. Lo que me hace pensar que tal vez pueda ser ésta la gran novela de la revolución que todos estábamos esperando”.

En tanto el intelectual y activista por las libertades en Cuba, Orlando Gutiérrez Boronat, ha dicho que “La Tabla es, en ese sentido, una novela posrevolucionaria, pero no posmoderna. Es posrevolucionaria porque el sujeto de la novela no le ha reconocido al estado totalitario esa clasificación como observador invisible, como rector de lo moral y lo inmoral, o como conciencia de la cubanidad, que el estado totalitario y su fundador se abrogaron”.

La novela es publicada con el patrocinio de Rafael Marrero and Compay y en el acto los lectores contarán con la firma de ejemplares por parte del autor, mientras que las palabras de presentación estarán a cargo de Gutiérrez Boronat, Denis Fortún y Velázquez Callejas.

Real Academia Española visita Cuba; funcionario reconoce deterioro creciente del idioma

Una discusión beisbolera en un parque de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Un alto funcionario del Ministerio de Educación Superior de Cuba reconoció este lunes que la lengua española que se habla en la isla está sufriendo un deterioro creciente.

Juan Ramón Montaño, asesor técnico-docente de la Dirección de Formación del Ministerio de Educación Superior, citado en un comunicado de la Presidencia de Cuba declaró que “hay un deterioro creciente, entre cubanos, de los usos de la Lengua; y que eso merece atención, porque, si ese modo de expresión se daña, otros ámbitos de la vida también comenzarían a deteriorarse”.

El funcionario considera que deben hacerse alianzas institucionales y que los medios de comunicación deben asumir “una campaña de bien público por el bien hablar -cuyo propósito medular no es hacerlo ni más ni menos bonito sino esencialmente decente”.

Precisamente este lunes el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, visitó Cuba como parte de una gira por Latinoamérica que incluye a Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

"Me voy apasionado, muy impresionado por lo que he visto en Cuba, por la actitud de la academia cubana que trabaja admirablemente, por la condición con que ven las más importantes instancias políticas de este país la cultura del español", señaló el catedrático.

Muñoz Machado, también presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), visitó la Universidad de La Habana donde fue nombrado "profesor distinguido" por la Cátedra de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho.

El catedrático aprovechó la visita para presentar el Diccionario Panhispánico del español jurídico, publicado en dos volúmenes con cerca de 40.000 entradas, con vocabulario procedente de todos los países hispanoamericanos.

Socialismo del siglo XXI: consecuencia de no haber hecho nada con Cuba

Los últimos dos libros de la ensayista argentina Antonella Marty.

La autora argentina Antonella Marty dijo a Radio Televisión Martí que está convencida de que si, desde hace más de medio siglo, los gobiernos democráticos y liberales del hemisferio occidental hubieran actuado contra el totalitarismo cubano, entonces la región no estaría sufriendo los males del Socialismo del siglo XXI.

“Hoy Venezuela y todo ese Socialismo del siglo XXI es una clara consecuencia de no haber tomado acción y de no haber hecho nada con Cuba”, afirma Marty, directora del Centro de Estudios Americanos en la Fundación Libertad y directora asociada del Center for Latin America en Atlas Network.

“Una de las características de la Revolución Cubana es su carácter expansionista”, subraya Marty, mientras recuerda la fotografía, que pudo ver en su único viaje a Cuba, en el Museo de la Revolución, donde aparece Fidel Castro entregándole un pasaporte falso al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara para viajar a crear focos de subversión en la región. Una acción que considera “también una característica imperialista” del régimen de La Habana.

Uno de los ensayos más difundidos de Marty, Lo que todo revolucionario del siglo XXI tiene que saber (Sobre sus hipocresías, enriquecimientos, fracasos, mentiras y otras cosas), es una crítica al socialismo.

Según la investigadora, para imponer su revolución Fidel Castro necesitaba seguir la fórmula comunista y expandirla a su vez por América Latina: “Esta ideología tan nefasta que, por supuesto, traen a casa desde la Unión Soviética. Una ideología que nace en el seno de Karl Marx y de Engels, con ese famoso Manifiesto [del Partido] Comunista de 1848, y los primeros en aplicar esa ideología con esa Revolución Bolchevique, en Rusia, junto a Lenin y todos esos personajes, que fueron claramente asesinos y personas que avasallaron los derechos humanos”.

La joven liberal reprocha como se permitió que, desde los primeros años de su revolución, Fidel Castro enviara a agentes como Guevara a formar y asesorar grupos marxistas en diferentes partes del mundo.

“Desde ese momento Cuba estuvo interfiriendo en los asuntos internos de otros países, y hoy lo está haciendo con Venezuela y con tantos países a lo largo de la región, a pesar de que muchas veces se subestime el rol que está teniendo y que ha tenido Cuba en esto desde hace 60 años”, destacó.

Cuba lo tenía todo

La Cuba pre-revolucionaria “era un país que lo tuvo todo”, asegura Marty. “Un país que tuvo tanto crecimiento económico, tan consolidado, tantos avances. Un país que fue uno de los más potentes. Lo que tenemos que tener en claro los latinoamericanos es que el caso de Cuba es fundamental para entender los grandes y graves problemas que genera el socialismo”.

“Mi mensaje, no sólo para la juventud cubana sino también la venezolana y todos los jóvenes que están padeciendo los atropellos que genera el socialismo, es que sigan empujando a favor de una batalla en favor de la cultura y la educación liberal. Es lo que hay que implementar: ideas que funcionen. Las ideas que generan progreso y avance a lo largo de la historia”, manifestó la autora de La dictadura intelectual populista, prologado por Álvaro Vargas Llosa y Alejandro Chafuen.

"Lo que todo revolucionario del siglo XXI tiene que saber", libro de Antonella Marty.
"Lo que todo revolucionario del siglo XXI tiene que saber", libro de Antonella Marty.

Marty, miembro del consejo ejecutivo y directora regional para Argentina y Chile de Estudiantes por la Libertad, y cofundadora del Grupo Joven de la Fundación Libertad, opina que es a la juventud cubana a quien corresponde cambiar el socialismo por el liberalismo.

“Esa juventud cubana tiene que empujar más que nunca para llevar adelante una contrarrevolución, precisamente, a todo este aparato marxista, ideológico, tóxico y nefasto que han generado los hermanos Castro desde hace 60 años, más de medio siglo operando en un mismo sistema”, advirtió en un episodio del espacio EnFoco, disponible en las plataformas digitales de Radio Televisión Martí.

El momento más fuerte de todo este camino

Cuba, en palabras de Marty, es “una isla que duele”. Hace unos dos años viajó a la isla y se reunió con miembros de grupos de la disidencia y la resistencia interna como las Damas de Blanco. Su encuentro con estas mujeres que marchan a favor de la libertad y que piden la liberación de los presos político, ha sido “uno de los momentos más fuertes de todo este camino, de alguna forma, en las ideas de la libertad”.

“Entré, recuerdo, a la sede de las Damas de Blanco y me dicen: Antonella vos sabes que todo lo que estás hablando, todo lo que nos estás diciendo, ellos lo saben. La casa está repleta de micrófonos y cuando salgas bajá la cabeza y camina lo más rápido que puedas porque la cuadra está repleta de cámaras. Y yo eso lo sentí durante unas dos horas y no puedo imaginar lo difícil que debe ser vivir la vida de esa manera, con un régimen, con una ideología como es el comunismo, que penetra absolutamente la mente y la esencia del ser humano”, relató.

Cuenta que en ese mismo viaje intentó conocer las librerías cubanas: “Solamente encontré una, en pleno centro de La Habana, y no veía libros que fueran nuevos, de los últimos 20 años. Todo era anterior”.

Otra de sus experiencias negativas en Cuba fue “prender la televisión en el hotel de Cuba y lo primero que veo es el himno de Venezuela cantado por Hugo Chávez. Eso nos dice mucho. E incluso el intento de acceso a Internet, lo difícil que es acceder a Internet para un cubano, que tiene un salario promedio de 15 dólares”.

“Y esas son las maneras que tiene este régimen tan nefasto, que arruina naciones que en otro momento han sido tan prósperas. Cuba es un país que tenía un ingreso per cápita mayor al de países como Austria o como Japón. Cuba era el tercer consumidor de proteínas del hemisferio [occidental] y hoy está reducido a una triste libreta de racionamiento”, lamenta.

La ruina del Castrochavismo

Para Marty, quien realizó estudios en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Abierta Interamericana y es investigadora asociada de la Fundación para El Progreso, la persistencia del castrochavismo representa el peor momento político y socio-económico que ha experimentado América Latina.

El intelectual cubano Carlos Alberto Montaner ha reseñado los libros de Antonella Marty.
El intelectual cubano Carlos Alberto Montaner ha reseñado los libros de Antonella Marty.

“Venezuela en 1980 tenía el PIB per cápita más alto de nuestra región, un país que tenía el bolívar, que fue en otro momento una moneda de respaldo, en la que el mundo quería ahorrar, la gente quería tener bolívares, y hoy vemos las calles de Venezuela incluso a veces repletas de bolívares que no valen nada. Y esas son las consecuencias de lo que puede hacer una ideología tan tóxica como es el socialismo, que se ha cobrado a más de 150 millones de víctimas en toda la historia, en todo el mundo, y que se ha probado en todo tipo de sociedades, con todo tipo de religión, en todo tipo de cultura, y el resultado siempre ha sido el mismo”, argumenta la autora.

Cuba y Venezuela

“La relación tan fuerte y casi carnal, que han tenido Cuba y Venezuela a lo largo de toda nuestra historia y cómo por no haber hecho nada con Cuba y por dejar que el régimen castrista opere durante 60 años en la región, tranquilamente, y nosotros acostumbrados y de alguna forma conviviendo con una dictadura tan criminal, asesina y violadora de derechos humanos durante tanto tiempo, hoy estamos pagando las consecuencias”, aseveró.

En el año 1958, antes de esa revolución comunista en la isla de Cuba, el presidente de Venezuela Wolfgang Larrazábal [23 de enero de 1958-14 de noviembre de 1958] es una persona que [estando 8 meses en el poder] apoya con financiamiento a esas guerrillas que se estaban organizando en Cuba. Entonces Venezuela desde el primer momento tiene una relación cercana, efectivamente cercana, con esta revolución castrista que se va a dar luego en esta isla”.

Capitalismo: un antídoto contra la pobreza

La defensa de las ideas liberales y el sistema capitalista ante la ideología socialista, es un leitmotiv en el pensamiento, el activismo y la producción intelectual de Marty.

Los seres humanos vivimos mejor que en cualquier otro momento de la historia”, dice en su último libro, Capitalismo: un antídoto contra la pobreza.

“Hasta hace muy poco todos los seres humanos se encontraban bajo el umbral de la pobreza extrema y tenían una esperanza de vida de no más de 30 o 35 años (si contaban con cuotas de suerte y lograban sobrevivir a las abundantes adversidades). No hace mucho tiempo que esto cambió: hace doscientos años el 90 % de todos los seres humanos que habitaban nuestro planeta estaba en la categoría de pobreza extrema. Las personas están saliendo de la pobreza de una manera constante desde hace siglos y es hora de abrir los ojos y admitirlo de una buena vez, aunque el socialismo, tan desgastado en su accionar y en su discurso, lo quiera ignorar. Todo este gran proceso de avances comienza su punto de partida intelectual, en buena parte, entre los siglos XVII y XVIII con la gran Ilustración y con las bases del liberalismo clásico, que viene a representar un alto a los abusos del autoritarismo y una voz de lucha contra cuestiones como, por ejemplo, la esclavitud, el racismo o las torturas”, escribe Marty en su nuevo libro.

Convocan a Convención de Cubanidad dedicada a Lecuona

Asistentes a la II Convención de la Cubanidad en Miami.

La institución cultural Ego de Kaska Foundation convoca a la III Convención de la Cubanidad con el objetivo de promover y divulgar el quehacer del arte, la literatura y las ciencias culturales de los isleños de la diáspora y el exilio.

Los organizadores del evento han previsto desarrollar la III edición anual de la Convención de la Cubanidad, cuyo escenario será la ciudad de Miami el domingo 31 de mayo del 2020.

Logo de la Convención.
Logo de la Convención.

Los artistas, escritores e investigadores de la cultura cubana del exilio y la diáspora podrán participar de un programa en calidad de delegados de la Convención.

La tercera edición de la Convención estará dedicada al 125 aniversario del natalicio del músico cubano Ernesto Lecuona.

El maestro de la música Ernesto Lecuona.
El maestro de la música Ernesto Lecuona.

El tema central del evento será: La ensoñación de lo cubano y el sentido de la cubanidad del exilio y la diáspora.

La Convención propone entrever una nueva dimensión artística, cultural, promocional y espacial del exilio y la diáspora a través de conferencias magistrales, presentaciones de libros y revistas, mesas de debates (arte, literatura y ciencias culturales), expos y venta de libros de editoriales locales, performances artísticas, reconocimientos de autores y artistas destacados y entrega del Premio ensayo Ego de Kaska.

Comisión Organizadora está integrada por Ángel Velázquez Callejas, Roger Castillejo Olán, Rafael Marrero, Julio Benítez, Denis Fortún, Humberto Castro, Joaquín Gálvez y Armando Nuviola.

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