Enlaces de accesibilidad

Cuba

Sugieren cortar fondos al Partido Comunista y los CDR, entre 25 medidas urgentes para Cuba

Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba

En una lista con 25 proposiciones para mejorar la situación de los cubanos sin necesidad de esperar a que se realice un cambio de gobierno en Estados Unidos y, en suma, sin depender de factores externos, el Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) exhorta a los gobernantes de la isla a que tomen la iniciativa para resolver los problemas vitales que padece la población.

Temas como la escasez de agua, la violencia contra la mujer, la falta de alimentos básicos, el transporte, la precariedad en el sistema sanitario y la liberación de la iniciativa privada, entre otros, son expuestos por el PDC como medidas urgentes que pudieron haber sido tomadas por parte de la dirigencia del país, sin necesidad de andar culpando a agentes o gobiernos extranjeros".

La agrupación política, miembro de la Internacional Demócrata de Centro y de la Organización Demócrata Cristiana de América, considera que los dirigentes cubanos todavía están a tiempo de implementar estos cambios.

“Estamos ante un claro ejemplo de falta de voluntad política por parte de quienes gobiernan Cuba. Constantemente quieren hacer caer la responsabilidad de los problemas del país sobre otros gobiernos. Aquí tienen 25 medidas que pudieron haber tomado a favor de los ciudadanos y familias vulnerables. Todavía están a tiempo”, dijo a Radio Televisión Martí Andrés Hernández, presidente de este partido.

Organizaciones demócratas en América exhortan a gobernantes cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

En el encabezamiento de las 25 medidas sugeridas, el PDC hace referencia al tiempo que lleva en el cargo Miguel Díaz-Canel, presidente del Gobierno de Cuba, así como Manuel Marrero Cruz, detentando el cargo de primer ministro, refiriéndose también al control absoluto que ejerce el Partido Comunista de Cuba en la Asamblea Nacional del Poder Popular y “en todas las instituciones del Estado" .

A continuación, las medidas sugeridas por el PDC, el cual alude, en primer lugar, a su fidelidad y compromiso con el pueblo cubano e insta “al presidente y al primer ministro a incorporarlas en su agenda política como prioridades”.

1.-Protección social: Establecer un plan para el enfrentamiento de la pobreza y la desigualdad, estableciendo un sistema de protección social real y efectivo consensuado con la sociedad civil, para apoyar a los ciudadanos y familias vulnerables.

2.-Agua 24/7: Priorizar la ejecución de un plan para la modernización del sistema de acueductos y alcantarillados en el país para garantizar agua potable a todos los cubanos las 24 horas los 7 días a la semana y reducir las enfermedades transmitidas por mosquitos y otros insectos.

3.-Vivienda digna: Crear un Fondo Nacional para la Cohesión Social, dotado con recursos financieros y materiales para la reparación de viviendas, que se financie a partir de los dividendos que obtienen las empresas en las que el estado cubano es accionista, por medio del entramado de GAESA y otras entidades civiles. Tendrían prioridad las viviendas en peligro de derrumbe y aquellas habitadas solamente por ancianos y enfermedades crónicas.

4.-Negros y mestizos: Establecer una política pública para estimular y favorecer el acceso de negros y mestizos a empleos en los ámbitos económicos vinculados al sector de la economía exterior y su presencia en la televisión y el cine.

5.-Mujeres: Promulgar e implementar de manera inmediata una Ley Integral contra la Violencia de Género que incluya medidas en el ámbito penal, de la educación y la obligación por parte de las instituciones estatales de divulgar de manera transparente estadísticas sobre la situación del maltrato a las mujeres y el feminicidio para crear conciencia nacional sobre estos flagelos.

6.-Jóvenes, provincias orientales: Establecer una política de estímulo a la generación de nuevos empleos de calidad sobre todo en las provincias orientales donde hay muchos jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo.

7.-Protección al trabajador por cuenta propia. Proteger a los trabajadores por cuenta propia ante contingencias imprevistas como la COVID-19 mediante prestaciones por desempleo, exención y bonificación de impuestos y tasas.

8.-Alimentos y medicinas: Garantizar el flujo logístico ininterrumpido de bienes esenciales, especialmente de alimentos, medicinas y artículos de aseo en el mercado minorista y a precios accesibles para los más desfavorecidos y la población en general.

9.-Atención primaria de salud: Reorientar el gasto en salud hacia el sistema de atención primaria y el acceso a medicamentos, reinvirtiendo parte de las ganancias estatales de la venta de servicios médicos en el extranjero en la mejora de hospitales y demás centros asistenciales y en el abastecimiento estable de medicinas, especialmente, a los enfermos crónicos, niños y ancianos.

10.-Educación: Renovar el sistema educativo hacia un modelo competitivo, enriquecido con la libertad de cátedra que abandone el adoctrinamiento y defienda el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos.

11.-Impacto de la dolarización: Establecer criterios de la economía social de mercado en la adopción de medidas que amortigüen el impacto de la crisis económica y la dolarización en la población.

12.-Accidentes de tránsito: Poner en marcha un plan integral de seguridad vial que incluya el mantenimiento de calles y carreteras, así como la renovación de la flota de transporte público y aumente la frecuencia de las rutas internas e interprovinciales.

13.-Gastos superfluos: Eliminar del presupuesto el gasto público no social destinado a financiar al Partido Comunista y a los CDR.

14.-Reasignación de recursos y prioridades: Redimensionar el gasto en materia de seguridad, proporcionalmente a la extensión geográfica, población y prioridades de un estado que ya no está sujeto a la doctrina de Guerra Fría, liberando de esta manera los probablemente excesivos recursos destinados a este segmento de la burocracia oficial a otros sectores de la sociedad más necesitados.

15.-Trabajador por cuenta propia: Eliminar las limitaciones en el listado de licencias para el trabajo por cuenta propia, estableciendo como principio la libre iniciativa privada.

16.-Profesionales: Liberar el ejercicio de las profesiones independientes.

17.-Empresarios: Liberar la creación de sociedades mercantiles por parte de los nacionales y extranjeros. Perfilar, siguiendo otras prácticas nacionales, cuáles son los sectores económicos que excepcionalmente requieren de licencias administrativas y de la existencia de normas específicas que regulen la entrada y permanencia de empresas en el mismo, por ejemplo, la banca, los seguros, el mercado de valores, las telecomunicaciones, entre otros.

18.-Propiedad privada: Eliminar las limitaciones existentes a la propiedad privada, incluida la tenencia de la tierra y los sistemas de distribución de productos agropecuarios para promover el aumento de la producción y productividad y el suministro estable de carnes, leche, arroz y frijoles, vegetales y frutas.

19.-Mercado interior: Establecer la libre competencia, en especial, en el mercado de bienes de primera necesidad. Extinción del monopolio del conglomerado de empresas estatales que controlan las tiendas en divisas y que establece los precios y el abastecimiento de productos sin competencia alguna.

20.-Préstamos para negocios: Potenciar la inversión extranjera orientada al sector financiero para desarrollar una política de créditos al sector privado.

21.-Remesas: Permitir a las agencias de envío de remesas como la Western Union que puedan escoger libremente sus agentes de distribución en la isla y pasar la participación de FINCIMEX a un fideicomiso independiente, dejando así de ser un negocio controlado por el estado.

22.-Trabajadores de la inversión extranjera y misiones médicas: Reformar la política de contratación laboral en el ámbito de la inversión extranjera y de los servicios en el exterior para que los trabajadores puedan negociar directamente sus contratos y reciban sus salarios directamente de las empresas.

23.-Campesinos: Fomentar el traspaso de tierras improductivas en manos estatales a manos de campesinos y la flexibilización de la normativa del usufructo.

24.-Importaciones: Liberar la competencia en las importaciones.

25.-Fomento a la libre iniciativa: Fomentar las remesas de la diáspora como fuente de inversión y capitalización en los sectores económicos privados.

El PDC es integrante de la iniciativa Monitor Legislativo Cubano, formada por organizaciones políticas, sociales, de académicos y periodistas de Cuba dedicados a monitorear el funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Vea todas las noticias de hoy

Fallece en Miami el icónico periodista radial cubano Armando Pérez Roura

Armando Pérez Roura, ícono de la radio y del exilio cubano.

Hoy la radio de Miami está nuevamente de luto. Ha fallecido Armando Pérez Roura a los 92 años.

Nacido en Ceiba Mocha, Matanzas, el 11 de enero de 1928, Pérez Roura se desempeñó como locutor del Palacio Presidencial desde el gobierno de Carlos Prío Socarrás, y mantuvo el mismo empleo durante el gobierno de Fulgencio Batista. Además, trabajó como locutor en Radio Reloj Nacional y CMQ.

Pérez Roura fue decano del Colegio Nacional de Locutores de Cuba y presidente de la Asociación Interamericana de Locutores hasta el año 1962, cuando el régimen comunista lo arrestó varias veces.

A su llegada a Miami, sigue su carrera de radiodifusor y en paralelo funda la Unidad Cubana, organización ligada al Consejo por la Libertad de Cuba. También prosigue su carrera universitaria, donde obtiene un grado en Ciencias Políticas y un doctorado en Recursos Humanos en el Biscayne College.

El profesionalismo y la influencia de Armando Pérez Roura lo llevaron a desempeñarse en importantes roles tales como Director General de Radio Mambí, en la cadena Univisión Radio, y más recientemente como periodista, editorialista y conductor del programa radial 'Toma Nota', en La Poderosa 670 AM de Miami.

Su larga trayectoria le hizo merecedor de valiosos reconocimientos por el impulso que le dio a la radiodifusión en español.

El historiador y periodista Enrique Encinosa comentó a Radio Martí el poder de convocatoria que caracterizaba a Pérez Roura, además de la labor humanitaria y social que realizó durante los años del exilio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

Por su parte, el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, vocero de la Asamblea Nacional de la Resistencia Cubana y coordinador nacional del Directorio Democrático Cubano, aseguró que Pérez Roura nunca aceptó mediación ni distorsión del objetivo de los cubanos de alcanzar la libertad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00

Frank Alonso, director de la Unidad Cubana, expresó a Radio Martí la gran pena que lo embarga y destacó el trabajo realizado por el comunicador. Alonso dijo que la historia del exilio cubano no se puede escribir sin que se destaque el nombre de Armando Pérez Roura.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Pérez Roura fue maestro e inspirador de muchos de los radiodifusores en español en EEUU. Un buen grupo de ellos son parte de la familia 'Radio y Televisión Martí'.

Armando Pérez Roura nunca quiso nacionalizarse estadounidense porque lo consideraba una infidelidad a su compromiso con Cuba. Su voz y su alto poder de convocatoria marcaron hitos dentro del exilio cubano en Miami.

OCDH exhorta a comunidad internacional a volver la mirada hacia Cuba

Artistas y activistas permanecen en la sede del Movimiento San Isidro en una acción poética de resistencia por la libertad de Denis Solís. (Facebook/Yasser Castellanos)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, España, emitió este lunes un comunicado condenando la escalada represiva del régimen cubano y sus actos de violencia contra activistas pacíficos, miembros de la sociedad civil y la oposición política.

La entidad defensora de los derechos humanos denunció los actos represivos que, según el comunicado, incluyen detenciones arbitrarias, violencia física, golpizas y malos tratos.

Alejandro González Raga, director ejecutivo de OCDH, ha dicho para Radio Martí que “Es necesario que la Unión Europea y otros mecanismos europeos tomen nota de lo que está sucediendo ahora mismo y que actúen en consecuencia”.

En el comunicado la OCDH informa que un grupo indeterminado de personas ha sido objeto de acciones violentas por parte de la policía política cubana, que este fin de semana, ha golpeado, detenido y abandonado en lugares remotos, a altas horas de la noche, a periodistas independientes y otros activistas.

OCDH denuncia represión sistématica en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

OCDH se refiere en el comunicado a la violencia desatada por fuerzas de la Seguridad del Estado cubana contra quienes intentaban reunirse en apoyo a los miembros del Movimiento San Isidro (MSI), que desde hace más de setenta y dos horas se encuentran, una parte en huelga de hambre y otra en huelga de hambre y sed.

Los miembros de MSI mantienen una activa protesta por la detención y condena arbitraria dictada contra uno de sus miembros, el músico Denis Solís, respecto a lo cual, ha dicho Gonzáles Raga, refiriéndose a la reciente integración de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU:

“El consejo de Derechos Humanos, el cual Cuba ha integrado hace apenas unos días, debe expresar su repulsa a esta situación de violación sistemática de los derechos humanos de personas que pretenden participar en la vida política del país”.

Entre las detenciones citadas por OCDH que tuvieron lugar en La Habana el pasado domingo, están la de los periodistas independientes Luz Escobar y Julio Lápiz, el influencer Héctor Valdés Cocho, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, el exprisionero político Ángel Moya Acosta y Yunier Gutiérrez, periodista de la revista independiente La Hora de Cuba.

(Redactado con información de Ivette Pacheco)

COVID-19 en Cuba: Aumentan casos con fuente de infección en el extranjero

Reparto Altamira, en Santiago de Cuba, zona en cuarentena por coronavirus. (Captura de foto/Sierra Maestra)

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes otros 33 casos de COVID-19 en Cuba, 12 de ellos con fuente de infección en el extranjero, en medio de los esfuerzos del régimen por reanimar un sector vital para su economía: el turismo.

Tras la apertura de los principales aeropuertos del país, incluido el José Martí de La Habana, el arribo de turistas y residentes en el exterior contagiados con coronavirus se convierte en una arma de doble filo para las autoridades cubanas.

Cuba enfrenta el desafío de captar turistas en plena pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:10 0:00

Varios focos, que se extienden al centro y oriente del país, incluidas las provincias de Santiago de Cuba y Granma, han complicado el panorama de la pandemia en la isla.

Este lunes, se mantenían bajo vigilancia 14 contactos de un santiaguero de 37 años de edad, que contrajo la enfermedad a través de una fuente de infección en el exterior, reportó el MINSAP.

En el municipio Songo-La Maya, tres casos confirmados en las últimas 48 horas, dos de ellos importados, llevaron al cierre de escuelas, la entrada de 97 viviendas en cuarentena,

Una "extensa cadena de contactos de los positivos a la COVID-19" han puesto al municipio santiaguero en un "complejo escenario epidemiológico", reportó el diario estatal Sierra Maestra.

Las autoridades culpan a los recién llegados, de incumplir la prohibición de movilidad establecida en el protocolo de entrada al país tras la reapertura hasta conocer el resultado de la prueba de coronavirus, al quinto día de su entrada al territorio nacional.

El domingo, 28 de los 48 casos diagnosticados con la enfermedad en la isla correspondieron a pacientes con fuente de infección en el extranjero.

Según cifras oficiales, un total de 7,879 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad en Cuba desde que inició la pandemia, de ellos, 389 permanecen hospitalizados, cuatro en cuidados intensivos, un crítico y tres graves.

Domingo 22, el último día del envío de remesas a Cuba por WU

Oficina de Western Union en La Habana, Cuba.

Los cubanos de Miami se apresuraron este fin de semana a enviar las últimas remesas a Cuba antes de que Western Union cierre las puertas de ese histórico flujo monetario y pronuncie aún más el aislamiento de las familias cubanas en ambos países. "Lo que va a ocurrir es muy simple, la gente no va a recibir dinero", dijo a Efe el sociólogo Guillermo Grenier, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Este domingo fue el último día que Western Union recibió dinero para enviar a Cuba en cumplimiento de una nueva restricción del Gobierno saliente de Donald Trump, que fue anunciada a pocos días de las elecciones del pasado 3 de noviembre, en las que ganó el demócrata Joe Biden. "El pueblo está más aislado que jamás, ese es el problema mayor", se lamentó Grenier, quien realiza desde 1991 la encuesta de FIU sobre las políticas de EE.UU. hacia la isla en el sur de Florida.

Detalló que la mitad de los cubanoestadounidenses del condado
Miami-Dade envía regularmente remesas a Cuba "independientemente de sus opiniones sobre el Gobierno cubano", según el sondeo.

Recordó que además de Western Union, que concentra la gran mayoría de los envíos y tiene 407 sedes en la isla, hay otras dos pequeñas empresas de envíos.

Al cierre de sus operaciones en la isla, previsto para hoy lunes, se suma las restricciones de vuelos a la isla impuestas por el Gobierno Trump y las adicionales debido a la pandemia, que ahondan el golpe para los cubanos en plena temporada navideña.

Para Grenier el gran perjudicado es el cubano de a pie que no tendrá para comida, medicina ni para la financiación de pequeñas empresas. "Ni el Gobierno cubano, ni los militares, ni las grandes empresas sufrirán la interrupción de los fondos de Estados Unidos, sino que la verdadera víctima es el pueblo cubano", se lamentó.

EL RETORNO DE LAS MULAS

Estas transferencias salen principalmente de Florida, estado a unos 140 kilómetros de Cuba, seguido de Texas, Nueva Jersey, Nevada y Nueva York, y llegan en su mayoría a La Habana, donde Western Union tiene un centenar de sedes.

Para el Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba (CubaTrade), el fin de las remesas supone el regreso de "mulas" con dinero en efectivo en los aeropuertos y una mayor carga para las autoridades aduaneras y migratorias estadounidenses, especialmente en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Este gremio empresarial subraya que por los menos 1.800 personas viajan diariamente en 12 vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Miami al José Martí de La Habana.

El cierre de Western Union se verá además en un incremento en el tiempo de requisas a pasajeros que quieran viajar con dinero en efectivo oculto o repartido entre varias personas. Grenier dijo que esta informalidad es un nombre "cortés" para el mercado negro de transferencias no reguladas y que estas opciones no solo son más caras y sin garantía de que los fondos lleguen, sino que tampoco hay forma de rastrearlas.

LAS TRES TAREAS DE BIDEN

Grenier señaló que las familias cubanas terminan pagando el precio de una política equivocada, que debería ser reconsiderada por el nuevo Gobierno de Biden. En ese sentido dijo a Efe que el demócrata puede implementar tres medidas "inmediatas" que no le suponen "costo político" y sí el apoyo de la comunidad cubana: revertir el tema de las remesas, "reinstalar la Embajada como se debe con servicios consulares" y abrir los vuelos "a todos lados".

Subrayó que en Cuba o Florida, independientemente de lo que piensen del Gobierno cubano, el envío de remesas ha sido una "historia de éxito para su gente". Aseguró, que contrario a lo que se piensa, las remesas aportan "muy pocos" beneficios al Gobierno cubano. Precisó que es irónico porque las tarifas de las remesas han caído "vertiginosamente" en los últimos años, aumentando el valor para los destinatarios y socavando el argumento de que ayudan a "apuntalar" al régimen.

Mensualmente los cubanos en Estados Unidos realizan más de 240.000 transferencias individuales a Cuba usando Western Union. En ausencia de datos del Banco Central de Cuba, los investigadores estiman que el total de remesas enviadas desde Estados Unidos a Cuba está entre 2.000 y 4.000 millones de dólares anuales.

EL CONTROL MILITAR DE LAS REMESAS

En virtud de la nueva medida del republicano Trump, todas las empresas de envíos controladas por las Fuerzas Armadas en la isla tendrán prohibido operar a partir de esta semana, a menos que consigan una contraparte cubana sin lazos militares.

El sociólogo Grenier explicó que durante más de 20 años, las transferencias legales de dinero han fluido principalmente a través de un agente cubano, Fincimex, provenientes de Western Union y un par de firmas más pequeñas. "Cualquier prohibición" en ese sentido "dañaría aún más la tenue estabilidad económica del país", dijo.

Aclaró que "es prácticamente imposible" que en los 30 días que dio el Gobierno de Trump y que vencen el próximo jueves, en la isla pueda conformarse otra empresa que no dependa de los militares, que es la prohibición, y que si así fuera, de todos modos dependerá del régimen de La Habana.

En Cuba, las compañías extranjeras deben contar con un socio oficial, que en el caso de Western Union ha sido desde 2016 Fincimex, incluida desde junio pasado la "lista negra" de empresas con las que los estadounidenses deben abstenerse de hacer transacciones.

La Iglesia Católica recibe pedidos para interceder por el Movimiento San Isidro

Artistas y activistas permanecen en la sede del Movimiento San Isidro. (Facebook/Yasser Castellanos)

La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en su Capítulo Cuba y la Liga de Campesinos Independientes dirigieron una carta al Cardenal de La Habana, Juan de la Caridad García Rodríguez, para que interceda por los miembros del Movimiento San Isidro, que se hallan reunidos, varios en huelga de hambre, en su sede de la Calle Damas de la Habana Vieja.

Dos de los huelguistas han hecho un pedido similar, y el padre José Conrado ha confirmado que ha conversado del tema con el Cardenal de La Habana.

Campesinos piden a la Iglesia mediar entre el gobierno y el Movimiento San Isidro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

En la misiva, los miembros del sector agrario independiente llaman a las autoridades eclesiásticas “a actuar de inmediato ante el gobierno para poner coto a la violencia que se cierne sobre un puñado de sus ovejas en el barrio de San Isidro”.

Investidura del cardenal cubano, Juan de la Caridad García Rodríguez
Investidura del cardenal cubano, Juan de la Caridad García Rodríguez

El grupo de creadores, comunicadores y activistas del Movimiento San Isidro están cercados por las fuerzas del régimen, en la casa de Luis Manuel Otero Alcántara, por exigir la liberación del rapero Denis Solís, apresado el 9 de noviembre y sancionado, dos días después en un juicio relámpago, a ocho meses de prisión por un delito de desacato.

Los campesinos y campesinas advierten en su mensaje al prelado que “si no se trazan hoy las rayas rojas que no deben cruzarse se nos vendrá encima una catástrofe más temprano que tarde”.

“Lo hacemos con la certeza de que los valores que predicó Jesús son los mismos a los que ustedes acuden cada día en busca de inspiración y orientación cuando, junto a nuestro pueblo, enfrentan los complejos desafíos que sufre la Nación”, señalan.

“No creemos casual que nuestro Señor haya elegido ese lugar para convocar a expresarse, con pacíficas lecturas de poesías, a un grupo de sus ovejas en un momento en que la intolerancia reprime al productor agrícola y empuja al pueblo a una hambruna horripilante”, dicen en el texto.

En este sentido aluden al nombre del barrio habanero, del que toma su nombre la plataforma cultural independiente: San Isidro, un agricultor que por su piedad hacia los pobres fue canonizado en 1622, y a la inadecuada conducción del Estado en sus políticas públicas para sacar al país de las carencias de todo tipo y el empobrecimiento.

“Como campesinos hemos promovido un acuerdo nacional de cinco puntos (‘Sin Campo no hay País’) para conjurar esa tragedia. Pero no escuchan”, subrayan.

Los firmantes indican que el Movimiento San Isidro ha denunciado, además, “la tremenda injusticia que representa que el estado por un lado monopolice la producción y venta de alimentos y por el otro los venda al pueblo en dólares, también a precios de monopolio”, dicen.

Aseguran que asistirán a los templos de sus localidades a declararse “en vigilia y oración permanentes por esos jóvenes”.

“Allí pediremos que Dios de claridad y fuerza a todos los que están llamados a proteger su rebaño” y cifran su esperanza en que “ilumine a quienes con su egoísmo, ceguera e intolerancia nos empujan aceleradamente a una espantosa hambruna y a un trágico conflicto nacional”, concluyen.

Por su lado, dos de las activistas concentradas en San Isidro, la curadora Anamely Ramos González y la ex profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola, escribieron al Arzobispo de La Habana para solicitar una "mediación justa y generosa de una crisis que ni está creada por nosotros, ni es nueva, nace de décadas de coacción y violencia".

Respecto a ambos pedidos de ayuda a la Iglesia Católica, el Padre José Conrado Rodríguez, desde Trinidad, Sancti Spiritus, destacó en declaraciones a Radio Televisión Martí que está muy al tanto de la situación y considera que ha llegado a un punto de tensión que no viene bien para nadie.

“Yo creo que, ciertamente, sí habría que tratar de lograr vías de entendimiento. Están en huelga de hambre, algunos. Es una situación bastante dramática”, advirtió el sacerdote.

Padre José Conrado sobre el Movimiento San Isidro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

“Yo me comuniqué también con Juan, que es el Obispo del lugar e inmediatamente me dijo que iba averiguar y que por supuesto va a tratar de hacer todo lo que estuviera a sus manos. Y yo sé que es un hombre de palabra, que se compromete de verdad. Yo estoy seguro que él va a estar dispuesto a ayudar y que lo hará seguramente”, dijo.

“[De mi parte], deseo hacerles llegar a ellos [al Movimiento San Isidro] mi oración y mi solidaridad, porque es algo que hay que tratar de resolver con paz, tranquilidad y sin que nadie quede dañado. Arreglar las cosas, no crear situaciones que afectan a las personas”, exhortó el religioso.

Cargar más

XS
SM
MD
LG