Enlaces de accesibilidad

Cuba

Sube a seis el número de víctimas fatales del tornado en Cuba

Imágenes de la destrucción causada por el paso de un tornado en La Habana el 28 de enero.

Se han elevado a seis los fallecidos al sumarse dos nuevas víctimas a causa de las lesiones que sufrieron por el intenso tornado que azotó a cuatro municipios de La Habana hace una semana, según informaron este domingo medios oficiales de la isla.

El titular de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, explicó que las dos personas fallecidas el pasado sábado eran parte de las 13 en estado grave del total de 195 que resultaron heridas el pasado 27 de enero debido al tornado.

El destructivo e inusual fenómeno meteorológico, primero de su tipo registrado en La Habana en los últimos 80 años, impactó con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora y en unos 20 minutos trastocó la vida de unos 5.000 vecinos de los municipios Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón.

Tras su arrollador paso dejó miles de damnificados, viviendas con derrumbes totales y parciales, arrancó árboles, volcó vehículos, dañó instituciones estatales, escuelas y los servicios de electricidad y las comunicaciones en las zonas afectadas, estragos aún no cuantificados.

Según los últimos datos oficiales, casi 5.000 personas permanecen
evacuadas
debido a los daños que sufrieron los inmuebles que habitaban, de ellas 4.780 están alojados en casas de familiares y 164 se encuentran en centros estatales de acogida.

En el caso de la electricidad una de las áreas con mayores averías, el titular de Energía y Minas, Raúl García, aseveró que ha sido restablecida la electricidad casi en su totalidad y que solo permanecen sin suministro algunos lugares puntuales que en las próximas horas quedarán reparadas.

Vea todas las noticias de hoy

Olvidado el legado de Bobby Maduro

Beisbolito y los Sugar Kings.

Desafortunadamente este es un caso donde el protagonista ha sido abandonado y traicionado por dos grandes fuerzas.

La primera y más fuerte, es la dictadura imperante en Cuba, esa que abolió la pelota profesional en el año 1961. Un régimen que ha borrado su nombre a pesar de haberle robado entre tantas cosas, un estadio que junto a su socio Miguel Suárez construyó y que hasta el día de hoy permanece como una de las piezas de arquitectura mas visitadas en la isla.

La segunda es nada más y nada menos que el organismo al cual Bobby Maduro respetó, representó y le dio tantos triunfos: Las Grandes Ligas de Béisbol.

Bobby Maduro
Bobby Maduro

La pelota cubana fue testigo de inmensos caballeros de béisbol. Cuando uno lee un artículo de Andrés Pascual titulado “Los que no salían al terreno”, nos damos cuenta de las grandezas de personas como Abel Linares, Emilio De Armas, Ciso Camejo, El Dr. Julio Sanguily, Alfredo Pequeño, Merito Acosta y muchos otros.

Dentro de ese grupo surgió Roberto “Bobby” Maduro, un hombre que vivió la pelota cubana en su mejor momento y también en su peor existencia. Pero el amor a su familia y las circunstancias existentes del momento lo llevaron a marcharse de su patria, perder una fortuna y en el camino abrir nuevas fronteras que con el pasar del tiempo cambiarían el destino del mejor béisbol de la tierra.

Proveniente de una familia adinerada con intereses en seguros, ingenios azucareros, propiedades y transporte, Bobby creció con un inmenso amor al deporte. Educado en Estados Unidos y graduado de la prestigiosa Universidad de Cornell, hablaba el idioma inglés perfectamente. Todo esto unido a una gran visión que implementó en su faceta de dueño de equipos lo ayudó tremendamente en su trayectoria beisbolera.

Entre sus grandes logros está el anteriormente mencionado estadio en la barriada del Cerro a un costo de cerca de dos millones de dólares. “El Gran Estadio de La Habana” se convirtió en el terreno de béisbol fuera de EEUU mas codiciado y famoso del mundo.

A través de los años Bobby realizó su sueño de hacerse propietario de equipos. Primero compró una participación en el Club Cienfuegos de la liga invernal cubana, más conocida como el Champion, y más tarde obtuvo El Havana Cubans donde Joe Cambria y Merito Acosta habían salido victoriosos durante cinco temporadas en la Liga Internacional de La Florida.

Eventualmente transfirió el equipo a la Liga Internacional, la cual era mas fuerte y lo bautizó como Los Havana Sugar Kings. Esta novena logró inmortalizarlo.

Durante todo este tiempo su énfasis fue el de mejorar el béisbol de la isla. Así se unió a la famosa academia de niños, “Los Cubanitos”; una escuela de enseñanza y entrenamiento del juego, fundada por Mako Pérez y donde Maduro fue su máximo patrocinador y promotor. Esta liga cubría la isla completa y contaba con mas de 4,000 pequeños que no solo practicaban el deporte pero recibían ayuda en sus estudios.

Es de destacar que a pesar de no haber sido de los fundadores de “La Serie del Caribe”, si fue la figura que mas empujó y aportó por que fuera un éxito en la primera edición de ésta. Según el inigualable locutor Felo Ramírez, en dos ocasiones que el torneo estuvo a punto de no llevarse a cabo, Bobby le garantizó a la prensa cubana que él conseguiría los fondos como de hecho lo hizo.

Su gran momento llegó cuando sus queridos “Sugar Kings” ganaron la pequeña serie mundial frente a los Minneapolis Millers. Irónicamente con esa victoria culminaba su faena triunfal, pero al mismo tiempo veía esfumarse su gran ilusión de lograr establecer una franquicia profesional en Cuba.

Despojado de todas sus pertenencias en su tierra, marchó a Estados Unidos. Allí todo el trabajo y esfuerzo de años se vino abajo. Primero sus adorados “Sugar Kings” fueron relocalizados en New Jersey y más tarde a Jacksonville donde tristemente llegaron a su fin.

A pesar de todas las dificultades Bobby jamás dejó de trabajar por el béisbol. Invirtió hasta el último centavo que poseía y después solicitó préstamos a los bancos para tratar de continuar su jornada.

Ya establecido en Miami como exiliado siguió abogando por la pelota. Se creó una versión de Los Cubanitos donde estuvieron al frente Rafael Avila, Emilio Cabrera, Patato Pascual y otros. Se abrieron academias por entusiastas como Alfonsito Rodríguez, Vicente López, Julio “Jiquí” Moreno, Pipíolo Marcote, Angel Hernández y muchos más.

Su resumé y conexiones con las Grandes Ligas lo llevaron a nombrarlo como intermediario entre las ligas de invierno de Latinoamérica y la pelota organizada.

Aquí logró que permitieran que los peloteros cubanos desterrados pudieran jugar en esas ligas, que hasta ese momento solo aceptaban atletas del país. Miguel De La Hoz comenta que “Gracias a la iniciativa de Bobby Maduro muchos de nosotros podíamos jugar el año entero y al mismo tiempo fortalecer las ligas invernales”.

También asistió al crecimiento de la pelota amateur en esas naciones y donde recomendó que los equipos de Grandes Ligas abrieran academias en cada país.

Propuso que Los Dodgers de Los Angeles emplearan a Rafael Ávila como scout y entrenador y como dice el refrán “el resto es historia”. El triunfo de Rafael ratificó la visión de Bobby. Hoy día vemos como la pelota dominicana a contribuido a Las Grandes Ligas.

Fue instrumental en que volviera a reanudarse “La Serie Del Caribe” a pesar de que Cuba no podía competir y lo logró. En el año 1970 comenzó la segunda parte de dicho torneo y para su satisfacción uno de sus amigos, Carlos “Patato” Pascual, dirigiendo al equipo representante de Venezuela se llevó el galardón.

Su último proyecto lo llevó a organizar La Liga Inter-Americana. Esta contaba con equipos en Miami, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y Panamá. Desafortunadamente su confianza en las promesas de otros y los problemas de visas a jugadores extranjeros llevaron la liga a una efímera existencia.

Treinta y cuatro años después de su fallecimiento, la figura de Bobby Maduro es motivo de admiración dentro del deporte.

Tristemente nunca ha sido reconocido por los dirigentes del Béisbol Profesional y mucho menos por la gerencia del Salón de Los Inmortales en Cooperstown.

Cubanos tienen opiniones diferentes sobre retiro de Western Union de la Isla

Los env[ios e dinero a la isla a través de la Western Union quedaron suspendidos este domingo (AP/Ismael Francisco)

La empresa de servicios financieros Western Unión cerró sus puertas en Cuba este lunes tras la entrada en vigor de la cancelación por parte del gobierno de Estados Unidos de licencias que permitían que entidades y sub entidades militares cubanas pudieran actuar como intermediarias de las remesas y recibir comisiones por procesarlas.

Cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí expresaron opiniones encontradas sobre el asunto pero coincidieron en que siempre habrá otros caminos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

“Existen varias opciones. Sobre todo con el arribo de turistas cubanoamericanos. Desde tiempo atrás, ya había mecanismos de envíos de efectivo desde Canadá y además a través de individuos [las llamadas ‘mulas’] que visitan a Cuba y lo traen para entregar a determinadas personas. Por otro lado, ocurre que desde el exterior envían dinero a agentes que lo entregan acá”, indicó desde La Habana, el sociólogo y especialista en emprendimiento privado Angel Marcelo Rodríguez Pita.

“¿Y eso cómo funciona? Se deposita cierta cantidad de dinero desde Estados Unidos en tarjetas Visa o Mastercard a cubanos que residen en la Isla, y luego ellos lo entregan, en efectivo, con el cobro de una comisión. El envío de dólares americanos o en cualquier otra moneda es muy difícil de controlar”, explicó.

“Con esa modalidad en dólares, primero que todo, la sociedad cubana aumentará su fortaleza y acrecentará su potencial, porque la población tenía el consumo muy dirigido a las tiendas en CUC, que se caracterizan por vender productos importados. Ahora, los nacionales que reciban dólares van a gastar a través de los emprendedores. Por lo tanto, se va a empoderar el mercado nacional”, dijo.

“Esta medida tiene realmente un poder que dinamiza la economía interna cubana, es favorable a los emprendedores cubanos y es favorable también al consumo en los hogares. ¿Qué sucede? Se van a ver afectados los más vulnerables en una primera etapa, pero ya en un segundo momento va a haber un crecimiento económico que permitirá ayudar a ese sector, acompañarlos y hacer frente a la crisis económica”, puntualizó.

Desde muchos años atrás, las transacciones de este tipo se hacían a través de las llamadas “mulas” y en los últimos meses se han usado hasta las criptomonedas.

El periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez recalcó que la sanción, aunque justa, dejará a muchas familias sin la forma de obtener ingresos.

“Realmente perjudica al cubano de a pie que recibía a través de la Western Union pero es totalmente cierto que la gente envía dólares a sus familiares y el régimen cubano lo entrega en CUC y resulta que las tiendas donde se compra en esa moneda están desabastecidas”, dijo.

Agregó que “las autoridades estadounidenses, supongo, tengan razones para no revelar las vías alternativas a las que se ha referido, pero esto deja al cubano desinformado, o sin saber si son vías legales, porque no se sabe si el régimen cubano va a aceptarlas o a declararlas informales, que puedan traer algún tipo de complicación judicial”.

El retiro de la Western Union deja al gobierno cubano sin una de sus fuentes principales de divisas. En este sentido el abogado tunero Yunieski San Martín Garcés destacó que “lo más honesto en cuanto a derechos es que los que tienen familia en el extranjero, si le mandan dólares reciban dólares, porque el gobierno norteamericano se ha preocupado siempre porque la familia cubana reciba su ayuda financiera”.

“Pero el régimen de La Habana pone las trabas, siempre busca la manera de apoderarse de la moneda fuerte para tener reprimido económicamente, políticamente al pueblo de Cuba”, apuntó.

“Aunque hay vías alternativas, el destino final es el régimen, pero ya en menor medida porque si la familia cubana recibe el dólar, que tiene respaldo internacional (…) el cubano tendrá mayor desenvolvimiento económico”, concluyó.

La medida aplicada por la administración Trump busca presionar al gobierno cubano para un cambio de modelo político y evitar que las fuerzas militares usen las comisiones de las remesas para alimentar el aparato represivo, y se produce en momentos en que el país atraviesa una de sus peores crisis debido a la ineficiencia en la administración estatal y la baja del turismo debido a la pandemia.

Las autoridades cubanas acusaron a Estados Unidos de usar las remesas de manera política y de reorientar esos fondos a canales informales.

Fallece en Miami el icónico periodista radial cubano Armando Pérez Roura

Armando Pérez Roura, ícono de la radio y del exilio cubano.

Hoy la radio de Miami está nuevamente de luto. Ha fallecido Armando Pérez Roura a los 92 años.

Nacido en Ceiba Mocha, Matanzas, el 11 de enero de 1928, Pérez Roura se desempeñó como locutor del Palacio Presidencial desde el gobierno de Carlos Prío Socarrás, y mantuvo el mismo empleo durante el gobierno de Fulgencio Batista. Además, trabajó como locutor en Radio Reloj Nacional y CMQ.

Pérez Roura fue decano del Colegio Nacional de Locutores de Cuba y presidente de la Asociación Interamericana de Locutores hasta el año 1962, cuando el régimen comunista lo arrestó varias veces.

A su llegada a Miami, sigue su carrera de radiodifusor y en paralelo funda la Unidad Cubana, organización ligada al Consejo por la Libertad de Cuba. También prosigue su carrera universitaria, donde obtiene un grado en Ciencias Políticas y un doctorado en Recursos Humanos en el Biscayne College.

El profesionalismo y la influencia de Armando Pérez Roura lo llevaron a desempeñarse en importantes roles tales como Director General de Radio Mambí, en la cadena Univisión Radio, y más recientemente como periodista, editorialista y conductor del programa radial 'Toma Nota', en La Poderosa 670 AM de Miami.

Su larga trayectoria le hizo merecedor de valiosos reconocimientos por el impulso que le dio a la radiodifusión en español.

El historiador y periodista Enrique Encinosa comentó a Radio Martí el poder de convocatoria que caracterizaba a Pérez Roura, además de la labor humanitaria y social que realizó durante los años del exilio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

Por su parte, el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, vocero de la Asamblea Nacional de la Resistencia Cubana y coordinador nacional del Directorio Democrático Cubano, aseguró que Pérez Roura nunca aceptó mediación ni distorsión del objetivo de los cubanos de alcanzar la libertad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00

Frank Alonso, director de la Unidad Cubana, expresó a Radio Martí la gran pena que lo embarga y destacó el trabajo realizado por el comunicador. Alonso dijo que la historia del exilio cubano no se puede escribir sin que se destaque el nombre de Armando Pérez Roura.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Pérez Roura fue maestro e inspirador de muchos de los radiodifusores en español en EEUU. Un buen grupo de ellos son parte de la familia 'Radio y Televisión Martí'.

Armando Pérez Roura nunca quiso nacionalizarse estadounidense porque lo consideraba una infidelidad a su compromiso con Cuba. Su voz y su alto poder de convocatoria marcaron hitos dentro del exilio cubano en Miami.

OCDH exhorta a comunidad internacional a volver la mirada hacia Cuba

Artistas y activistas permanecen en la sede del Movimiento San Isidro en una acción poética de resistencia por la libertad de Denis Solís. (Facebook/Yasser Castellanos)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, España, emitió este lunes un comunicado condenando la escalada represiva del régimen cubano y sus actos de violencia contra activistas pacíficos, miembros de la sociedad civil y la oposición política.

La entidad defensora de los derechos humanos denunció los actos represivos que, según el comunicado, incluyen detenciones arbitrarias, violencia física, golpizas y malos tratos.

Alejandro González Raga, director ejecutivo de OCDH, ha dicho para Radio Martí que “Es necesario que la Unión Europea y otros mecanismos europeos tomen nota de lo que está sucediendo ahora mismo y que actúen en consecuencia”.

En el comunicado la OCDH informa que un grupo indeterminado de personas ha sido objeto de acciones violentas por parte de la policía política cubana, que este fin de semana, ha golpeado, detenido y abandonado en lugares remotos, a altas horas de la noche, a periodistas independientes y otros activistas.

OCDH denuncia represión sistématica en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

OCDH se refiere en el comunicado a la violencia desatada por fuerzas de la Seguridad del Estado cubana contra quienes intentaban reunirse en apoyo a los miembros del Movimiento San Isidro (MSI), que desde hace más de setenta y dos horas se encuentran, una parte en huelga de hambre y otra en huelga de hambre y sed.

Los miembros de MSI mantienen una activa protesta por la detención y condena arbitraria dictada contra uno de sus miembros, el músico Denis Solís, respecto a lo cual, ha dicho Gonzáles Raga, refiriéndose a la reciente integración de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU:

“El consejo de Derechos Humanos, el cual Cuba ha integrado hace apenas unos días, debe expresar su repulsa a esta situación de violación sistemática de los derechos humanos de personas que pretenden participar en la vida política del país”.

Entre las detenciones citadas por OCDH que tuvieron lugar en La Habana el pasado domingo, están la de los periodistas independientes Luz Escobar y Julio Lápiz, el influencer Héctor Valdés Cocho, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, el exprisionero político Ángel Moya Acosta y Yunier Gutiérrez, periodista de la revista independiente La Hora de Cuba.

(Redactado con información de Ivette Pacheco)

Llamado urgente: activistas en huelga de hambre y sed podrían colapsar en cualquier momento (VIDEO)

Los huelguistas de San Isidro. (Foto: Facebook/Michel Matos)

La salud de dos de los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) en huelga de hambre y sed se deterioraba este lunes tras cinco días de protesta en la sede del grupo, en La Habana Vieja, en reclamo de libertad para el músico contestatario Denis Solís.

La situación de Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel "El Osorbo" es delicada, confirmó en una transmisión en directo por Facebook la curadora y profesora Anamely Ramos, quien se encuentra en la sede del MSI y forma parte de la protesta.

"Luis y Maykel están débiles, pero al mismo tiempo están convencidos de que no van a abandonar la huelga de hambre y sed, y de que no quieren asistencia médica, y que no van a permitir que los saquen de aquí", dijo Ramos. Añadió que la que están viviendo "es una situación extrema"

Ambos jóvenes están deshidratados y pueden colapsar en cualquier momento, dijo en conferencia de prensa virtual Michel Matos, quien no se encuentra en la sede, pero es integrante del MSI.

Piden solidaridad internacional con huelguistas de San Isidro
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

El estado de Otero Alcántara es particularmente preocupante. En un video recibido en la noche del domingo, el activista aparecía mucho más delgado y con los labios cuarteados por la deshidratación, subrayó Matos.

"Nosotros no queremos que se muera ninguna persona, mucho menos Luis Manuel que es un amigo y un hermano (...) pero él tiene unos niveles de conciencia muy altos sobre esta cuestión", añadió.

Es un llamado urgente, dijo Matos: "Solicitamos, una vez más, la presencia, el contacto, la intervención de organizaciones internacionales competentes para estas cuestiones, puntualmente la Cruz Roja Internacional", recalcó.

Desde el interior de la sede, también en huelga de hambre, la activista y periodista de Cibercuba Iliana Hernández, dijo al periodista Tomás Cardoso, de Radio Martí, que Otero Alcántara y El Osorbo, en ayuno extremo, "ya ni siquiera se pueden levantar", y les preocupa que "están orinando sangre".

Hernández expresó su impotencia ante la situación de un "país sin ley" y recalcó que se mantienen en huelga porque las autoridades "están violando nuestro a protestar".

La activista denunció que jueces, abogados y fiscales respondan a las órdenes de la Seguridad del Estado. Lo de Denis Solís "fue un proceso totalmente ilegal", afirmó.

Los huelguistas permanecían incomunicados, sin telefonía celular y sin datos móviles, explicó a Radio Martí Zuleidis Gómez, esposa del periodista independiente Esteban Rodríguez, quien se ha sumado al ayuno.

"Les bloquearon todas las líneas. No tienen internet, no tienen cobertura. No pueblen hablar", dijo Gómez.

Su esposo acaba de abandonar la huelga de hambre y sed, pero se mantiene sin ingerir alimentos sólidos. "Lo convencimos de tomar un poco de agua porque el tiene un pre infarto y de hipertensión alta, pero no quiere comer", señaló.

(Con reportes de Ivette Pacheco y Tomás Cardoso para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG