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Arte y Cultura

Subastan cuadro "Blanco y Verde" de la cubana Carmen Herrera por $3.9 millones

Carmen Herrera vendió su primer cuadro a los 89 años. (Adam Reich/Lisson Gallery - National Public Radio)

El cuadro "Blanco y Verde", de la cubana Carmen Herrera, se subastó este viernes en Sotheby's por 3.9 millones de dólares, el mayor precio pagado por un cuadro de la artista de 103 años de edad, según un comunicado de la casa de subastas.

El óleo, pintado entre 1966 y 1967, ha superado con creces las expectativas más elevadas que situaban su precio máximo en 2.8 millones de dólares.

"Blanco y Verde", de la artista cubana Carmen Herrera.
"Blanco y Verde", de la artista cubana Carmen Herrera.

La obra se ha vendido en una subasta benéfica para recaudar fondos que serán destinados a la formación educacional de jóvenes mujeres y en la que todas las piezas son creaciones de mujeres que han donado sus trabajos para esta ocasión.

Carmen Herrera comenzó a pintar en la década de los cuarenta, pero su reconocimiento no llegó hasta principios del nuevo siglo, con su primera venta de un cuadro en 2004, cuando contaba con 89 años.

Carmen Herrera trabaja en una de sus obras en su estudio de Nueva York.
Carmen Herrera trabaja en una de sus obras en su estudio de Nueva York.

En total, son 43 creaciones modernas y contemporáneas de 41 artistas, que se han subastado bajo el lema: "Por mujeres, para el futuro de las mujeres".

El beneficio de las ventas se empleará como "ayuda financiera para jóvenes mujeres excepcionales y permitirá a futuras líderes formarse en el (centro educativo) Miss Porter's School", una de las escuelas privadas más importantes de Estados Unidos, indicó en un comunicado la especialista en arte contemporáneo de Sotheby's Saara Pritchard.

Las subasta está copresidida por la estrella televisiva estadounidense Oprah Winfrey y la presidenta emérita del museo MoMA de Nueva York, Agnes Gund, que también respaldan la labor del colegio Miss Porter, según apuntó el comunicado.

Obras de Carmen Herrera expuestas en el Whitney Museum of American Art.
Obras de Carmen Herrera expuestas en el Whitney Museum of American Art.


De las 43, un total de 17 obras se han puesto a subasta a través de internet, por las que se podrá pujar hasta el próximo 7 de marzo.

La venta de este viernes, según Sotheby's, "demuestra que el mercado quiere reconocer a estas extraordinarias mujeres cuyos trabajos han sido históricamente infravalorados".

Todas las piezas puestas a la venta hoy (26) fueron adquiridas en la puja, en la que el cuadro "Blanco y Verde" fue la que alcanzó el precio más elevado.

La artista cubana Carmen Herrera, en una foto de 2017, en su estudio en Nueva York.
La artista cubana Carmen Herrera, en una foto de 2017, en su estudio en Nueva York.

Para la directora del centro Miss Porter's, Katherine Windsor, "el éxito de la venta de hoy permitirá a mujeres líderes emergentes formarse en el colegio Miss Porter's y avanzar para contribuir a dar forma al mundo cambiante".

También se han ofrecido piezas de las siguientes artistas: Ghada Amer, Alice Aycock, Cecily Brown, Mariana Cook, Jay DeFeo, Liz Glynn, Katharina Grosse, Jane Hammond, Jenny Holzer, Roni Horn, Chantal Joffe, Louise Lawler, Vera Lutter, Beatriz Milhazes, Mariko Mori, Sarah Morris, Catherine Opie, Dorothea Rockburne, Ursula von Rydingsvard, Cindy Sherman, Jean Shin, Kiki Smith y Carrie Mae Weems.

(EFE)

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Apoyan a artista Otero Alcántara en plena ofensiva para desacreditarlo (VIDEO)

Luis Manuel Otero Alcántara, vigilado y arrestado el viernes en cuanto bajó las escaleras del edificio donde vive en La Habana (Foto: Instagram).

Incapaz de arrebatarle su independencia, el régimen cubano está tratando de arrebatarle a Luis Manuel Otero Alcántara su condición de artista para disfrazarlo de delincuente.

Lo acusan de desacato agravado, un cargo que podría acarrearle una condena de entre uno y tres años de cárcel, y también de ultraje a los símbolos patrios.

“El gobierno tiene una campaña de descrédito y, sobre todo, [para] aislarme de la sociedad”, le dijo Otero Alcántara a la reportera de Radio Martí Yolanda Huerga; “aislarme del montón de amigos que tengo, del montón de seguidores que tengo, tanto en las redes sociales como [entre los] artistas, el mundo de la cultura, el mundo de los intelectuales”.

A juzgar por las reacciones, está ocurriendo lo contrario.

Artistas, críticos y curadores de arte difundieron un video en el que se solidarizan con Otero Alcántara y explican por qué su condición de artista es incuestionable, acaso ahora más que nunca.

“No es la primera vez que funcionarios del gobierno cubano intentan desacreditar a sus críticos”, dice desde Estados Unidos la artista, escritora y profesora universitaria Coco Fusco en ese video. “Han hecho lo mismo con artistas y escritores de fama internacional como Reinaldo Arenas y Tania Bruguera”.

'Quieren aislarme y desacreditarme como artista'
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Trabaja con íconos religiosos y símbolos nacionales, igual que muchos otros artistas, explica Fusco. Usa la bandera cubana en sus performances, y ha sufrido desapariciones forzosas a manos de la policía en los últimos dos años, a veces durante horas y otras veces durante días.

Coco Fusco, artista y escritora cubanoamericana. (Facebook).
Coco Fusco, artista y escritora cubanoamericana. (Facebook).


“He escrito sobre la obra de Luis Manuel Otero Alcántara porque reconozco su importancia para el arte cubano”, añade la profesora. “Las calles de La Habana son su laboratorio, y los medios sociales son su abrigo. Es un artista autodidacta, pero así son muchos artistas de vanguardia en todo el mundo”.

No parece que el gobierno cubano haya cuestionado hasta ahora la obra de artistas autodidactas defensores de la revolución.

“El hecho de que ataques a un artista simplemente por decir un poema deja al régimen muy mal parado”, declaró Otero Alcántara en la entrevista con Radio Martí.

“Con la Bienal 00 ellos [los funcionarios del gobierno] se dieron cuenta de que mucha gente nos seguía, de que mucha gente ya no les hacía caso a sus cuentos de que éramos gusanos, de que somos contrarrevolucionarios”.

Habría que citar a Fidelio Ponce, René Portocarrero y Samuel Feijóo, que además creó un movimiento de artistas autodidactas alrededor de la revista Signos, con Chago Armada, entre otros, observa la artista Sandra Ceballos en su intervención en el video.

“Luisma no es un delincuente: es un artista transgresor, sí, pero inofensivo a la misma vez”, dice Ceballos mientras lee un texto escrito por ella. “Él está intentando abrir un espacio de tolerancia para la expresión de un pensamiento sincero. Lamentablemente, estamos rodeados de hipocresía”.

Detienen a artista que peregrinaba al Rincón para pedir por la libertad de Cuba
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Desde Toronto, Canadá, la curadora independiente Catherine Sicot se suma a las muestras de apoyo a la obra artística del artista.

“He trabajado con Luis Manuel Otero Alcántara en numerosos proyectos en diferentes países entre 2014 y principios de 2018”, manifiesta Sicot, “y me impresiona mucho el trabajo de este artista autodidacta, [una condición] que es importante para mí”.

Luis Manuel Otero muestra la botella de Habana Club donde estaría el testamento de Fidel Castro
Luis Manuel Otero muestra la botella de Habana Club donde estaría el testamento de Fidel Castro

A su trabajo en la calle le fue añadiendo gradualmente nuevas capas metodológicas, y eso incluye mucha colaboración, dice la curadora. Sus prácticas van desde la soledad del estudio hasta trabajar con imágenes y palabras en internet.

Cita dos de los proyectos en los cuales trabajaron juntos --también con Yanelys Núñez Leyva--, primero en la Bienal de La Habana en 2015, Miss Tropicana, y luego en el Centre Georges Pompidou, en París, este último El Testamento Oculto de Fidel Castro.

“Solo espero que Luis siga trabajando y que sea descubierto por más y más público e instituciones de todo el mundo”, concluye Sicot.

Arresto de Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance "El hombre de la bandera", en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.
Arresto de Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance "El hombre de la bandera", en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.

Para el historiador de arte cubano Carlos Gámez, gracias a la experimentación y las búsquedas con diversos materiales, diferentes técnicas y temáticas, la obra de Otero Alcántara va camino a una cierta agudeza y madurez en la investigación antropológica.

Son temas sociopolíticos “que se convierten cada vez más en puntos de inflexión o de provocación que forman parte tanto de su personalidad como de su obra, porque su obra y su personalidad están básicamente unidas, son una suerte de extensión”, indica el historiador de arte.

De acuerdo con el artista, lo que está pasando no es más que una campaña general contra todo lo que sea independiente: músicos, artistas plásticos, teatristas.

“Ya ellos [los funcionarios del régimen] se dieron cuenta de que Luis Manuel no les tiene miedo y lo que quieren es ponerlo paranoico”, le dijo recientemente a RadioTelevisionMarti.com la periodista del diario digital 14yMedio, Luz Escobar.

Siete preguntas para conocer la vida y obra de Guillermo Belt

El investigador y escritor cubano Daniel L. Pedreira narra la vida del embajador Guillermo Belt Ramírez en su libro "Un instrumento de Paz"

En la biblioteca de Coral Gables se presentó el libro "Un instrumento de paz" del historiador cubanoamericano Daniel Pedreira, quien imparte clases en el Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de la Florida.

El evento fue auspiciado por el PEN Club de Escritores Cubanos Exiliados y su presidente, José A. Albertini, hizo la presentación.

Pedreira, quien realiza estudios doctorales en FIU, ya había publicado en el 2013 "El Último Constituyente: El desarrollo político de Emilio “Millo” Ochoa", editado por Aduana Vieja.

A continuación, el cuestionario de siete preguntas que el autor respondió a Radio y Televisión Martí sobre su más reciente obra:

José Albertini, presidente del PEN Club, presenta el libro de Pedreira.
José Albertini, presidente del PEN Club, presenta el libro de Pedreira.

1. ¿Por qué el interés en la vida y obra de Guillermo Belt Ramírez?

Mi interés en la vida y obra del Dr. Guillermo Belt Ramírez surgió de mis investigaciones hacia la política y la diplomacia cubana durante la época republicana. En Belt encontré un caso singular de un diplomático que dirigió gran parte de la diplomacia cubana entre 1944 y 1949, época en la cual el nombre de Cuba quedó enaltecido entre la sociedad de naciones.

2. ¿Qué podría destacar de la labor de Belt como Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes?

Desafortunadamente, la gestión del Dr. Belt como Secretario de Instrucción Pública fue demasiado breve para poder realizar una labor destacada, debido al derrocamiento del gobierno del Presidente Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, el 4 de septiembre de 1933. Ese gobierno duró menos de un mes en el poder, pero demuestra que ya para esa época, y a pesar de su corta edad, Belt se había ganado el respeto necesario para que un presidente lo nombrara a su gabinete.

3. ¿Cómo describiría la labor de Belt Ramírez al frente de La Habana?

Aunque solo fue alcalde de la Habana durante un año (1935-1936), Belt tuvo una gestión muy fructífera. Restauró el nombre antiguo a las calles habaneras, nombró a Emilio Roig de Leuchsenring como primer Historiador de la Ciudad de La Habana, abrió el Hospital Municipal de Infancia, creó el barrio de Vista Alegre, se publicaron los Cuadernos de Historia Habanera, y se completaron obras de restauración de numerosas plazas y otros sitios históricos de la capital cubana.

4. Describa algunos instantes importantes de la labor de Belt Ramírez como embajador de Cuba ante Estados Unidos y la URSS

Como embajador ante los Estados Unidos, Belt jugó un papel principal en las negociaciones de la cuota azucarera, lo cual representaba la mayor parte de los ingresos de la economía cubana durante la época. Durante estos años también recayó sobre él, como representante de una nación aliada durante la Segunda Guerra Mundial, la colaboración con los Estados Unidos como una de las grandes potencias aliadas. Ante la Unión Soviética, su labor es más evidente años más tarde, durante el desarrollo de las Naciones Unidas. Esto se debe a la gran distancia, tanto geográfica como ideológica, entre La Habana y Moscú.

5. ¿El papel del embajador Belt como miembro de la delegación cubana ante la ONU?

Como jefe de la delegación cubana ante la ONU, Belt fue miembro fundador de dicha organización, participando en la Conferencia de San Francisco y firmando la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Durante su gestión como delegado ejerció la independencia de Cuba en sus relaciones internacionales al votar, aunque sin éxito, en contra el poder del veto ejercido por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y la Unión Soviética) y en contra de la partición de Palestina. Belt también votó a favor de la creación de organismos regionales (como la OEA) y de la inclusión de Argentina y España como miembros de la ONU. Hacia finales de su gestión diplomática, en diciembre de 1948, Cuba jugó un papel protagónico en el desarrollo y la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

6. ¿Y ante las organizaciones continentales como la Unión Panamericana y la OEA?

Belt fue nombrado representante de Cuba ante la Unión Panamericana en 1944 y firmó la Carta de la Organización de los Estados Americanos, organismo sucesor de la Unión Panamericana, en 1948. En dicha carta Belt logró la inclusión de la doctrina de agresión económica, propuesta por Cuba, la cual indica que este tipo de agresión debe ser considerada igual que la agresión militar. En la Conferencia Interamericana de Rio de Janeiro en 1947, Belt y los otros delegados regionales firmaron el Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR), un tratado de defensa mutua que protege a los estados del hemisferio occidental de un ataque regional o extra regional. Hoy en día, el TIAR mantiene su vigencia al haber sido activado recientemente por la OEA en el caso de Venezuela.

7. ¿Por qué la historiografía del régimen de La Habana ignora o denigra la labor del diplomático cubano?

Durante 60 años, el régimen castrista ha tratado de ignorar y borrar la labor de figuras históricas de la época republicana como el embajador Belt para avanzar su propio mito de la creación, el cual comienza el 1 de enero de 1959. En el caso de Belt, su ascendencia inglesa y estadounidense, su oposición a Fidel Castro desde su época revolucionaria, sus buenas relaciones con las altas esferas del gobierno estadounidense durante sus años como diplomático, y su condición de exiliado politico y crítico de la dictadura han contribuido a que las autoridades políticas, académicas y culturales de la dictadura castrista se hayan ensañado más con su figura.

Libro revela condenas a muerte ordenadas por Frank País

Presentación del libro "Al borde de la muerte", de Luis González-Lalondry.

“Cumplí con mi deber, cumplí con Cuba”, asegura el brigadista, escritor y periodista Luis González-Lalondry en la presentación de su nuevo libro “Al borde de la muerte”.

Con la presente son ya seis las obras que ha escrito este integrante del Quinto Batallón de la Brigada 2506. La presentación del libro tuvo lugar en la noche del jueves, 17 de octubre, en la sede de la Brigada 2506, en la Pequeña Habana, “un lugar santo, sagrado”, como dijo González-Lalondry en su intervención.

La obra es el testimonio de una de las páginas de la historia moderna de Cuba que muy poco se ha estudiado; la violencia impuesta por los seguidores de Fidel Castro desde el mismo inicio de la lucha política contra Fulgencio Batista. Una violencia que iba desde los secuestros (piloto automovilista Juan Manuel Fangio, dos naves de Cubana de Aviación, marines estadounidenses) hasta los atentados. El fratricidio iniciado desde el mismo 26 de julio de 1953 y que seguía en 1956 con la llegada de Castro a la isla. “Una guerra a muerte que nadie se explicaba” y escribe González–Lalondry que “aquello era una zona de guerra”.

Pedro Corzo introduce la presentación del libro "Al borde de la muerte".
Pedro Corzo introduce la presentación del libro "Al borde de la muerte".

Es una rápida lectura de la vida santiaguera previa a la llegada del régimen de Fidel Castro. Va brindando pinceladas de una ciudad convulsa, elegante, con estudiantes y empleados públicos, empresarios y comerciantes, soldados, políticos y maestros. Una urbe con animado tráfico, bares en penumbra, parques con animados residentes tomando helados o refrigerios. En esa ciudad en la que a Luis González-Lalondry le pusieron una pistola en la sien, le tiraron una granada, y tres matones con Pepito Tey a la cabeza le persiguieron hasta que pudo escapar en un ómnibus por la Alameda Michelsen. Y para colmo, los propios soldados del gobierno que defendía en sus programas radiales le dispararon al auto en el que viajaba con su hermano.

Las calles de Santiago de Cuba fueron escenario temprano de la intolerancia política de los partidarios de Castro, que ordenaban el asesinato de “civiles y militares”. Recuerda el escritor en su obra el asesinato del concejal Nicolás Rivero Agüero,y la muerte a perdigonazos de un soldado en El Caney, en 1955.

La orden de muerte contra el autor vino del propio Frank País, jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, liderado por Fidel Castro. El que debía ejecutar el atentado era Pepito Tey, y recuerda el brigadista el intento fallido en una noche calurosa de Santiago.

Ese es uno de los ejemplos de “acciones” ordenadas por País. Tanto Frank como Luis eran de Santiago de Cuba y aunque estudiaron en colegios diferentes tenían amigos comunes.

Para decretar el asesinato de González-Lalondry, relata este, bastó su partición en la política nacional como dirigente juvenil del Partido Acción Progresista, el ser empleado municipal y conducir el programa radial “La Juventud con Batista” en la estación Radio Libertad de Santiago de Cuba.

Portada del libro de Luis González-Lalondry.
Portada del libro de Luis González-Lalondry.

También incluye el libro el relato del sargento Manuel Favelo, que disparó por la espalda a Frank País cuando este intentaba huir. Reaparece en las páginas la eterna interrogante sobre la delación de Vilma Espín con una indiscreta llamada telefónica al escondite del buscado cabecilla del 26 de Julio. Y expone la inocencia del Coronel Bonifacio Haza, acusado falsamente y fusilado en la Loma de San Juan el 12 de enero de 1959. También limpia el nombre de Luis Mariano Randich, agente de la Policía Secreta, asesinado por orden de Vilma Espín.

Desde la misma mañana del 1 de enero de 1959 comenzó el entonces joven cubano una lucha que jura no ha cesado. Lalondy recordó en su discurso a “los hermanos de armas, de sangre”, y lamentó la pérdida de muchos de ellos. Dijo estar satisfecho con lo realizado en su vida, tanto en Cuba, como en Estados Unidos. Y sobre el que ordenó su muerte en Cuba, dijo el brigadista que lo perdonó entonces, después y ahora.

La historia de Cuba sigue siendo el objetivo principal en la labor del escritor cubano. Sus libros anteriores tenían como tema la invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961. “Bahía de Cochinos: historia de la invasión cubana”, “Sangre en Bahía de Cochinos”, “Prisioneros de guerra” son algunos de los libros que ha editado en Estados Unidos. Por décadas escribió en diarios de Nueva York y Miami, tuvo programas de radio en ambas ciudades y trabajó en la redacción de Radio Martí.

“La historia de Cuba será escrita con obras como esta, que serán fuentes para los futuros investigadores”, dijo en el acto Pedro Corzo, quien en condición de presidente del Instituto de la Memoria Histórica contra el Totalitarismo hizo la introducción del escritor en el acto.

Muere Alicia Alonso, leyenda del ballet cubano

Alicia Alonso en una imagen de archivo. REUTERS/Desmond Boylan

La bailarina cubana Alicia Alonso, figura emblemática de la danza clásica mundial, falleció este jueves a los 98 años en un hospital de La Habana.

Alonso, creadora del hoy Ballet Nacional de Cuba (BNC), ingresó por complicaciones de salud en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, donde falleció sobre el mediodía, reportó EFE.

Tras la llegada al poder de los hermanos Castro en enero de 1959, la compañía que creó en 1948, Ballet Alicia Alonso -luego nombrada Ballet de Cuba- pasó a llamarse Ballet Nacional de Cuba, una institución estatal. Alonso permaneció ligada al gobierno comunista hasta el final de sus días.

Alicia alonso saluda al público durante el discurso del expresidente de EEUU, Barack Obama, en el Gran Teatro de La Habana.
Alicia alonso saluda al público durante el discurso del expresidente de EEUU, Barack Obama, en el Gran Teatro de La Habana.

Pese a su avanzada edad, la bailarina se mantenía al frente del BNC, institución que en los últimos años recibió críticas por la rigidez de sus producciones, coreografías acartonadas, y trajes y escenografías anticuadas.

Las difíciles condiciones de trabajo, bajos salarios y constante presión llevaron a un gran número de talentos de la isla a abandonar la compañía en giras internacionales.

Durante una presentación en 2018 en el Centro Kennedy de Nueva York, parte de una gira por Estados Unidos para celebrar el 70 aniversario del BNC, la crítica especializada señaló que la compañía parecía estar estancada en el pasado, y sus bailarines cansados y abrumados por una producción basada en la historia y veneración a la figura de Alicia Alonso.

Nacida el 21 de diciembre de 1920, se inició en la danza a temprana edad. Con nueve años comenzó a recibir clases del maestro ruso Nikolai Yavorski. Tras un viaje a Nueva York en 1937 contrajo matrimonio con el también bailarín Fernando Alonso, con quien tuvo a su hija Laura Alonso.

Tras el fallecimiento en 2015 de la rusa Maya Plisetskaia, Alonso era considerada la última gran diva del ballet, señala en su obituario el diario El País de España.

Yoshvani Medina: "Digo que no debe haber libertad para los enemigos de la libertad"

Yoshvani Medina, actor y dramaturgo de origen cubano, reconocido en todo el mundo

Yoshvani Medina es un hombre joven con un currículo profesional impresionante, inusual en alguien de su edad y con una profesión tan exigente y difícil como la suya, sin embargo, este pinareño, nacido en 1967, actualmente está considerado, en el mundo, uno de los más importantes dramaturgos en idioma español. Es, para Dile que pienso en Ella... Un verdadero lujo tenerle como huésped durante esta semana.

¿Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

Yo me fui como migra un ave, la primera razón fue energética: yo no podía respirar en aquel sistema. Si las aves migran hacia los lugares donde los días son más largos para buscar mejores oportunidades de alimentar a sus polluelos, yo me fui hacia un lugar donde la noche fuera más larga para darle más oportunidades a mis sueños. Yo no tenía nada que ver con el compañero de la pupila insomne, de la misma manera que un pájaro sabe que el estrés y los peligros del viaje son menores que las ventajas de estar al otro lado. Me censuraron, sí, me odiaron por ser diferente, por escribir y pensar diferente, y de alguna manera yo les agradecí su mezquindad, porque era la prueba de que tenía dos caminos: arrodillarme o largarme.

¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

No mucho, tan solo la posibilidad de ganarme la vida sin tener que pensar lo que otro me ordenaba, que a su vez no pensaba lo que me ordenaba. Yo quería ser dueño de mis días para poder realizar lo que soñaba en las noches. Yo quería poder ir a dónde quisiera, comer, ponerme, decir lo que quisiera cuando quisiera, y dejar de sentirme un prisionero en potencia.

¿Qué encontraste?

Mi versión personal del bienestar. La sensación de vivir en un país donde nadie tenía la obligación ni la costumbre de mentir. Donde uno puede vivir sin tenerle que dar cuentas al vecino, y la gente de izquierda bebe cervezas los domingos mirando el fútbol con amigos de derecha. Donde ser diferente no es una aberración y pensar diferente no es un delito. Le di a la Martinica lo mejor que había en mí: mi teatro, mi poesía escénica y mi hija, que es la mejor versión de mí mismo, ella hoy está haciendo su preparatoria en la Sorbona para estudiar Ciencias Políticas, y quizás un día sea presidente de Francia

¿Qué es para ti La libertad?

Algo profundamente individual, que cuido con egoísmo. La libertad no admite adjetivos, un poco de libertad no es libertad. La libertad sólo puede ser toda la libertad. No puede haber una libertad vacía, inerte, una libertad sin luz, de sombras, que consiste en moverse para cambiar de prisión, hecha de combates vanos y de falsos mitos alimentados por un oscurantismo de nuevo tipo. Cuando estaba en Cuba, yo solo tenía la libertad de soñar, entonces soñaba con la Libertad. Ahora que soy libre, y veo desde lejos aquella prisión, digo que no debe haber libertad para los enemigos de la libertad.

¿Las experiencias vividas han cambiado en ti el concepto Patria?

Con frecuencia la riqueza es la patria del exilado, y aquel que está lejos prefiere olvidar lo que le falta contando lo que tiene. A mí no me falta nada. Cultivo mi obra cual rosa blanca. Los que dejé los llevo conmigo, aprendí a amarlos sin tenerlos, a estar bien cuando estoy conmigo mismo, porque la soledad es la patria de los fuertes, la ilusión no tiene patria, y los grandes artistas tampoco. Comprendí que la patria es donde nos aman, donde uno vive feliz porque se siente bien.

¿Piensas a menudo en “Ella”?

Ni tanto, no soy masoquista, en Cuba nadie se puede sentir bien cuando sabes que, seas quien seas, cantante famoso, ministro del interior, guardaespaldas del presidente, presidente en ejercicio, en cualquier momento pueden tocarte la puerta y llevarte a lo oscuro. De la misma manera que mi patria es el teatro y mi nación es el género humano, para ellos la Patria es la sangre ajena, y no tienen respeto por otra vida que no sea la suya. Lucran con el tiempo de la gente, prometiéndoles en un futuro lo que no han sido capaces de lograr en 60 años. Y los viejos no protestan porque prefieren estar en la piel del equivocado que en la del traidor, como una víctima del Síndrome de Estocolmo, que muere de respeto por su verdugo. Y los jóvenes prefieren huir, con el orgullo soporífero del soldado que prefiere que digan “Aquí corrió” que “Aquí murió”. Uno de los grandes logros de la dictadura ha sido amedrentar a los artistas y hacerlos sus cómplices, nada más patético que un artista tratando de ignorar su compromiso con el tiempo que le tocó vivir, nada más desolador que un poeta utilizando la retórica del koljós, prosternándose ante el poder con un dejo de lirismo. La principal victoria de la dictadura de mi país fue sobre el pueblo, contra el pueblo, y por el pueblo mismo. Hoy el pueblo se oye, se vigila, se consiente, y si se pasa de la raya se censura, se condena y se castiga. Por eso considero como los verdaderos héroes de la Patria a los que hoy disienten desde adentro, los ojos en los ojos del tirano, la voz en alto en las calles sometidas, como una nueva Guerra de Independencia.

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