Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Solicitantes de asilo cruzan a EEUU intentando evitar medidas de Trump

Cubanos abrazan a coterráneo en Ciudad Juárez, México, minutos antes de su entrevista de asilo para entrar a EEUU.

Si bien una nueva política dirigida a impedir que casi todos los migrantes en la frontera sur de Estados Unidos puedan optar al asilo propagó el miedo esta semana, quienes hacían fila en las ciudades fronterizas mexicanas encontraron todavía abiertas las puertas, aunque con más retos.

Cuando la política entró en vigor el martes, migrantes en Ciudad Juárez y otros pueblos fronterizos mexicanos se mostraron cautelosamente optimistas: los funcionarios estadounidenses todavía estaban llamando a los migrantes a cruzar el puente hacia Estados Unidos y presentar su solicitud de asilo.

La regla establece que los solicitantes de asilo que viajan a través de un tercer país en su ruta a Estados Unidos primero deben buscar refugio ahí, ignorando reclamos de miles de personas que viajan desde países centroamericanos a través de México en su camino a la frontera estadounidense.

Sin embargo, la última campaña del presidente Donald Trump contra la inmigración antes de su candidatura a la reelección en 2020 no cambia la forma en que los solicitantes de asilo son procesados inicialmente en la frontera, confirmó el miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Un oficial de Aduanas y Protección de Fronteras inspecciona los documentos de un migrante hondureño en busca de asilo en EEUU.
Un oficial de Aduanas y Protección de Fronteras inspecciona los documentos de un migrante hondureño en busca de asilo en EEUU.

"Los extranjeros sujetos a la prohibición de asilo en tránsito de terceros países serán procesados a través de los procedimientos existentes", dijo a Reuters una portavoz del DSN que pidió no ser identificada.

A los migrantes se les podrían conceder entrevistas con oficiales de asilo de Estados Unidos o tener audiencias frente a un juez de inmigración, pero el filtro será mucho más estricto para que sus reclamos prosperen.

Grupos de derechos humanos como la Unión Americana de Libertades Civiles han interpuesto demandas para bloquear la medida, señalando que viola las obligaciones de asilo de Estados Unidos y obliga a la gente a permanecer en países peligrosos.

Funcionarios mexicanos llamaron el martes en Ciudad Juárez, fronteriza con Texas, a migrantes en la lista de varios miles de personas que esperan para solicitar asilo. Diez personas cruzaron a Estados Unidos el martes por la mañana y otras 10 lo hicieron por la tarde, dijo el director de derechos humanos de Ciudad Juárez, Rogelio Pinal.

A unos 1,200 kilómetros de ahí, en Tijuana, migrantes en la lista fueron llamados para ser entrevistados en San Diego, California, el martes, según un testigo de Reuters.

"¿Qué me aconsejarías?"

Karina Reyes, una cubana de 34 años, caminaba ansiosa frente a una oficina de inmigración en Ciudad Juárez el martes por la mañana, esperando a ver si finalmente tendría la oportunidad de solicitar asilo.

Su viaje comenzó en octubre, cuando voló de Cuba a Guyana, que ha relajado los requisitos de visado para las personas procedentes de la isla comunista, y poco a poco se dirigió hacia el norte. Cuando llegó a Ciudad Juárez en abril, tuvo que esperar tres meses para solicitar protección en Estados Unidos.

"Después de esperar tanto tiempo, queremos que valga la pena", dijo Reyes entre los tragos que tomaba de Coca-Cola Light, diciendo que había estado demasiado nerviosa para poder dormir la noche anterior.

Minutos después, fue una de las primeras en ser convocada desde Ciudad Juárez a las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza al otro lado del puente desde que la regla entró en vigor.

Un hombre y su hijo pequeño, procedentes de El Salvador, esperan su turno para presentar su aplicación de asilo.
Un hombre y su hijo pequeño, procedentes de El Salvador, esperan su turno para presentar su aplicación de asilo.

Alrededor de 10,000 personas esperan en ciudades fronterizas mexicanas para solicitar asilo, resultado de una práctica estadounidense denominada "medición" que limita el número de solicitudes de asilo por día en los cruces.

Muchos otros solicitantes cruzan ilegalmente entre los puertos de entrada y se entregan a los funcionarios fronterizos. Las noticias de la nueva política desataron el pánico entre los migrantes. En teoría, se espera que más personas sean deportadas más rápidamente a sus países de origen como resultado de la nueva norma.

El lunes por la noche, en las últimas horas antes de que la nueva política entrara en vigor, algunos migrantes consideraron hacer un intento desesperado de llegar a Estados Unidos.

Un flujo constante de migrantes llegó al puente a Estados Unidos a lo largo de la noche, pensando si debían cruzar como grupo y pedir asilo, dijo Pinal, quien se encontraba en el lugar. Una joven de Cuba le hizo una pregunta que, según él, lo detuvo en seco.

"Si usted fuera mi papá ¿que consejo me daría?", dijo la mujer con lágrimas en los ojos, relató Pinal.

La mujer estaba en una posición difícil. Su esposo había llegado a Estados Unidos antes que ella y no tenía a nadie en México que la ayudara. Pinal dijo que le aconsejó a la mujer que probara suerte en el puente, en lo que podría ser su última oportunidad de presentar una solicitud de asilo.

La mujer siguió su consejo, pero regresó pronto, diciendo que los funcionarios estadounidenses le dijeron que la larga lista de migrantes que esperaban en Ciudad Juárez aún tendría oportunidad de hacer su petición, dijo Pinal.

La mayoría de los 40 a 50 migrantes que Pinal y otros funcionarios asesoraron en el puente tomaron la misma decisión, optando por esperar en México. Como resultado, es probable que enfrenten obstáculos más difíciles.

Aunque Pinal no sabe cómo se desarrollará el proceso, se aseguró de que los funcionarios estadounidenses siguieron la lista el martes. "Eso me da un respiro", dijo.

Vea todas las noticias de hoy

Polonia impide 600 cruces de migrantes a Europa, entre ellos, cubanos

Migrantes ilegales reciben alimentos en la frontera entre Polonia y Bielorrusia

La jefatura de la Guardia Fronteriza polaca dijo que ha impedido casi 600 cruces de migrantes provenientes de Bielorrusia en lo que va del año.

Los intentos de cruce alcanzaron un pico de casi 1.000 diarios en noviembre y luego cayeron a decenas por día.

Guardias informaron por Twitter que el lunes detuvieron a 23 migrantes que lograron atravesar las cercas de alambres de púas para entrar a Polonia, miembro de la Unión Europea. Venían de Siria, Irak, Cuba, los territorios palestinos y Turkmenistán. Previamente, detuvieron a varios yemeníes.

Varsovia dice que funcionarios bielorrusos ayudan a los migrantes a cortar las alambradas, cruzar y atacar a los guardias polacos.

Polonia planea erigir una barrera de metal en los próximos meses para impedir los cruces ilegales desde Bielorrusia. La Guardia Fronteriza recibe refuerzos de las fuerzas armadas.

Polonia y la UE sostienen que la presión de los migrantes fue organizada por el presidente autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, para desestabilizar el bloque de 27 naciones en represalia por las sanciones aplicadas luego de la elección presidencial bielorrusa de 2020, que los países occidentales consideran amañada.

La cancillería iraquí dijo el domingo que ha traído de Bielorrusia unos 4.000 ciudadanos suyos que quedaron varados en la frontera con Polonia. Los vuelos de retorno fueron organizados bajo presión de la UE, alarmada por la suerte de los migrantes varados en los bosques cuando reinan gélidas temperaturas invernales.

En 2021, la guardia polaca registró 39.700 intentos de cruces ilegales desde Bielorrusia.

La policía federal alemana dice que registró 11.228 ingresos no autorizados “conectados con Bielorrusia” el año pasado, 5.294 de ellos en octubre. Dice que las cifras siguen bajando.

Cubanos llegaron a Nicaragua pero tras cruzar a Honduras serán repatriados

Detenidos 4 traficantes de personas que trasladaban a cubanos y nicaragüenses que pretendían llegar a Estados Unidos

Un grupo de 59 migrantes de Cuba y Nicaragua fueron retenidos en el Departamento de El Paraíso, en el Oriente de Honduras, junto a cuatro traficantes de personas, informó la Policía Nacional de Honduras en un comunicado.

El arresto sucedió en el municipio de Trojes, fronterizo con Nicaragua, cuando los migrantes se trasladaban en cuatro vehículos conducidos por los coyotes.

Según la Policía, los traficantes trasladaban a los cubanos y nicaragüenses desde Trojes hacia la frontera con Guatemala, para continuar hacia los Estados Unidos.

Los coyotes fueron puestos a disposición de las autoridades y serán juzgados por el delito de "tráfico ilícito de personas" y se les decomisó dinero en efectivo, cuatro teléfonos celulares y cuatro vehículos.

Por otra parte, los migrantes se encuentran detenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración y serán retornados a sus países.

Honduras se ha convertido en los últimos años un puente de tránsito de migrantes que cruzan Centroamérica para llegar a los Estados Unidos.

Aproximadamente 3.000 migrantes, incluyendo cubanos, fueron detenidos en Honduras en el 2021 por ingresar al país ilegalmente.

En noviembre de 2021, la decisión de Nicaragua de eliminar el visado para los cubanos fue vista como la apertura de un nuevo atajo para que los migrantes cubanos lleguen a Estados Unidos.

La medida reduce miles de millas de viaje a los cubanos que en la última década, han viajado a diferentes puntos de Suramérica para, desde allí, atravesar Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras o El Salvador, Guatemala y México hasta llegar a Estados Unidos.

Detenidos siete balseros cubanos que llegaron a Cancún (VIDEO)

Autoridades mexicanas detienen a 7 balseros cubanos

Siete balseros cubanos llegaron a Cancún pero fueron detenidos por las autoridades mexicanas, informó el viernes la Secretaria Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo en su perfil de Twitter.

Los cubanos fueron reportados después que desembarcaran cerca de un hotel en construcción cerca de la zona hotelera de Cancún. Las autoridades mexicanas publicaron un video captado por una cámara de vigilancia que mostraba el momento de la detención.

La Secretaria Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo detalló que fue a través de las cámaras de vigilancia que encontraron a los inmigrantes.

“Como consecuencia fueron ubicados metros adelante por integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad, poniéndolos a disposición de la autoridad correspondiente”, indica la entidad.

Entre enero y octubre del 2021 los cubanos sumaron 7.915 solicitudes de asilo en México, según cifras reveladas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).​

Guardia Costera de EEUU repatria a 33 balseros cubanos

Embarcación interceptada por la Guardia Costera.

La Guardia Costera estadounidense repatrió este jueves a 33 cubanos interceptados en tres operaciones diferentes "debido a preocupaciones sobre la seguridad de la vida en el mar", informó la agencia federal en un comunicado.

La primera interdicción corresponde a una embarcación rústica avistada sobre las 4:15 de la tarde del pasado viernes, a unas 80 millas de Cayo Hueso. Horas después, una balsa en condiciones precarias fue localizada aproximadamente a 60 millas de Marquesas Key.

El lunes, un equipo de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza avistó un bote a unas 12 millas de Long Key.

La comandante Jessica Dávila, oficial ejecutiva de la estación aérea de la Guardia Costera en Miami, instó a las personas en general a que no se lancen al mar en embarcaciones precarias, pues ponen sus vidas en peligro.

La funcionaria recordó que la Guardia Costera mantiene una presencia activa en el estrecho de la Florida “para ayudar a salvar vidas disuadiendo viajes peligrosos”.

Desde el 1 de octubre de 2021, al comienzo del año fiscal, la Guardia Costera ha rescatado a 557 cubanos, en comparación con:

  • · 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
  • · 1.468 en el año fiscal 2017
  • · 259 en el año fiscal 2018
  • · 313 en el año fiscal 2019
  • · 49 en el año fiscal 2020
  • · 838 en el año fiscal 2021

Desconcierto por paradero de balsero cubano varado en cayo de las Bahamas

Magdiel Portal Lumpuy, de Placetas, Villa Clara, junto a su hermana Anais Portal. (Foto: Cortesía Telemundo 51)

Infructuosa ha sido la búsqueda de un cubano que habría quedado varado en días recientes en un pequeño cayo de las islas Bahamas luego de varias operaciones realizadas por la Guardia Costera de Estados Unidos en las últimas horas.

“La Guardia Costera sobrevoló la isla de Anguilla Cay, Bahamas, jueves, viernes y durante el fin de semana como parte de múltiples patrullajes de rutina y no encontró a nadie en peligro”, dijo a Radio Televisión Martí un vocero del Séptimo Distrito del ente gubernamental.

Magdiel Portal Lumpuy, de Placetas, Villa Clara, de 36 años, es parte de un grupo que zarpó el pasado 30 de diciembre, pero durante la travesía un temporal los obligó a detenerse en Anguilla Cay (Cayo Anguila), territorio jurisdiccional de las Bahamas, entre los Cayos de Florida y Cuba

“Personas que venían en la misma embarcación se pusieron en contacto con mi mamá en Cuba y les dijeron que al llegar a Cayo Anguila él entró en pánico y no hubo forma alguna, ellos intentaron convencerlo de que siguiera con ellos, y él no quiso”, comentó al canal hispano Telemundo 51, Anais Portal, hermana del balsero, sin mencionar el tipo de embarcación utilizada ni cuántas personas hacían la travesía.

Este domingo, pilotos privados en Miami ofrecieron sus servicios y aparatos para sobrevolar el territorio en cuestión con Anais a bordo, pero la operación fracasó.

“El gobierno de Cuba no concedió autorización para utilizar su espacio aéreo, necesario para la maniobra de vuelo a Cayo Anguila”, dijo a Telemundo 51 el piloto Clive Fernández.

Anais hace gestiones para tratar de llegar a Cayo Anguila por mar.

El congresista cubanoamericano, Mario Díaz-Balart, envió una carta, junto a los congresistas María Elvira Salazar y Carlos Giménez, al embajador de Bahamas en Washington, D.C, "sobre la urgente atención a la situación del balsero cubano desaparecido", informó en su cuenta de Twitter

En un hecho insólito, en febrero 2021, tres cubanos, dos hombres y una mujer, fueron rescatados por la Guardia Costera de Estados Unidos tras pasar 33 días en Cayo Anguilla.

Según informaron medios de prensa, los náufragos pudieron sobrevivir a base de ratas y moluscos.

Desde finales de 2021, se ha incrementado el trasiego de cubanos por el estrecho de Florida con la meta de llegar a las costas estadounidense, en su mayoría, en embarcaciones de precarias condiciones,

El gobierno de EEUU ha reiterado los peligros de las travesías ilegales en embarcaciones inseguras y artilugios navales sin condiciones para navegar.

“Cruzar aguas implacables en embarcaciones de este tipo a menudo resulta siendo un intento mortal”, ha dicho Washington en algunos de los comunicados dirigidos a desestimular la emigración marítima irregular.

Cargar más

XS
SM
MD
LG