Enlaces de accesibilidad

Cuba

Sobrino de Che Guevara desmonta leyenda del guerrillero comunista

Martín Guevara

"A la sombra de un mito" será presentado en el espacio La Otra Esquina de las Palabras, en Coral Gables, en la ciudad de Miami el próximo viernes 27 de Junio.

Martín Guevara ha escrito un libro donde intenta explicarle a la gente el peligro de seguir los mitos a ciegas, máxime si esa ideología que se sigue está emparentada con "los millones de muertos que le costó al pueblo ruso, la enorme mentira de la sociedad del hombre perfecto", y que en Cuba se tradujo en "el hombre nuevo".

Entre sus ocupaciones se encuentra la de 'alimentar' El blog de Martín Guevara, donde hace un repaso de su vida en la isla y su relación con la burocracia criolla. Este sobrino del Che Guevara viajó a Cuba, donde vivió por 12 años, desde 1988. En la isla gozó de los privilegios que el guerrillero Guevara promulgaba como lujos burgueses. Ahora reside en España y ha venido a Miami a presentar su libro A la sombra de un mito, Alexandria Library, 2014 y conversó con Martinoticias.com.

¿Cuáles de las ‘sombras’ de tu libro nos llevan a algunos secretos de la cúpula castrista o del ambiente en que viviste?

El libro trata fundamentalmente del peso de ese mito sobre un niño adolescente que va comprobando que todo lo que se dice oficialmente, es tan real como los reyes magos. El trato de un memoir donde narro, cuento, muestro más que señalo, aquellas contradicciones y paradojas que vivíamos, y además reflexiones de aquel muchacho frente a todo ello, también contar La Habana de los años '70 y ‘80 lo considero junto a amigos de mi generación, algo necesario, ya que en aquellos años había una estricta censura en todos los terrenos artísticos, culturales y por supuesto periodísticos. Pero en terrenos de secretos mi aporte sería insignificante y además no es el tipo de literatura que mejor me siento haciendo.

Trato de poner en relieve las contradicciones, las paradojas, tales como por ejemplo, es la de que desde el primer día que llegamos a La Habana en que nos fueron a buscar al (aeropuerto) Boyeros y nos llevaron al Habana Libre para vivir con todos los gastos pagos y todos los privilegios, me dijeron que mi tío había luchado y muerto para hacer un mundo donde todos tuviesen los mismos derechos y las mismas cosas, y no hubiese nadie mejor que nadie, y ese mismo hecho me convertía en ciudadano VIP

¿Qué señales nos serían difíciles descifrar?

El libro está hecho cuidando la forma narrativa, con sentido del humor fundamentalmente autocrítico, y sobre todo muy comprensible, pero no porque al escribirlo haya intentado vehicularlo de mejor modo a la mayor cantidad de personas, sino porque era el lenguaje de ese muchacho, que creo que es un lenguaje universal, que las cosas que le interesaban en lo fundamental, suelen ser las mismas cosas que le interesan a todas las personas, luego la intensidad de los barnices a veces hace que olvidemos la esencia de las cosas.

¿Qué impresiones tuviste al ver al “tío” en todos los muros, al no parecerte a él?

En los muros, en los libros, en las canciones, en los congresos, en la televisión, en las fotos de las casas, y sobre todo en la frase que como pionero, debía declamar cada mañana, a la pregunta del monitor: ¡Pioneros por el comunismo! ¡“Seremos como el Che!” Precisamente en eso profundizo en el relato.

Eso ciertamente funcionaba de diferentes maneras en mi cabeza, primero como un orgullo, ya que yo lo viví como si tuviese un Sandokán, un Tarzán en la familia, luego de manera traumática, porque en la medida que la testosterona me iba subiendo, yo necesitaba sentirme viril, sentirme el mejor, y ese tío era inigualable, en todos los aspectos de esa virilidad que nuestro machismo congénito reclama más allá de nuestras intenciones, él me ganaba de antemano, y también era buen escritor, un buen lector, en fin, esa figura aunque no fue la paterna, sí lo fue en parte porque mi padre recibió todo ese mandato divino de manos de su hermano, no es que mi tío lo conminó a nada, pero él se sintió impelido, y dedicó su vida a creer en esas utopías que en los años sesenta y setenta se intentaban conseguir con métodos muy poco naifs, muy poco utópicos!

Entonces la intensidad del mensaje de mi tío lo tuve en mi padre, que sí se lo creyó, y pasó preso muchos años en Argentina con muchas privaciones, digamos que ni él ni su hermana Celia jamás vivieron ni un ápice mejor sus vidas por ser hermanos del Che, sino siempre peor, siempre con más dificultades, no hicieron lo mismo que la familia que se quedó en Cuba, en los cuales me incluyo, que era vivir mejor que los demás.

Creo que el poder en Cuba le dio la espalda, y que después de muerto les fue muy útil para amalgamar a la gente, les sirvió más muerto que vivo, esto no es opinión, son hechos.

¿Cuánto te costó entender la naturaleza torcida del Che Guevara?

Lo de la naturaleza torcida es una definición que no contemplo, lo veo desde otro ángulo.

En el libro A la sombra de un mito expongo mis puntos de vista desde toda la vida con la mayor naturalidad, generalmente son en defensa de las minorías, de los sectores que son marginados por pensar diferente, por lumpen, por comportamientos no adecuados para un familiar del poder, pero no por oposición política, soy de esa generación del rock y las libertades individuales que desconfía enormemente de todo mensaje político mesiánico, de todo aquél que dice venir para mejorar nuestras vidas, “si de verdad te importo, pues déjame tranquilo y vete lo más lejos posible” solemos decir.

En ese sentido cierta imagen institucional de el Che era totalmente opuesta a lo que yo creía o manifestaba, pero con el tiempo al alejarme de su sombra vivir en sociedades que no sabían nada de mi parentesco, tener amistades, trabajos, una vida cotidiana que no tenía nada que ver con ello, cuando me volví a acercar a mi tío precisamente para dar mi versión de esa obra bufa llamada Revolución cubana, cuando recurrí a esa imagen, mi sangre en esta familia de Guevaras, de Lynches, de tantos aventureros, recuperé aquellas cosas suyas que lo habían hecho un ser único, un aventurero romántico que curaba leprosos y viajaba en moto y daba su abrigo a un mendigo, que, antes de haber conocido la batalla armada, y sobre todo la perdición del poder, habían sido un sello suyo y lo acercaban en efecto a esos rockeros de los años '50.

La crítica hacia las políticas o los hechos de la vida de mi tío que más dolieron a sus opositores, no me corresponde a mi hacerla por varias razones, primero que todo porque no me tocó vivir su época, yo hablo suficientemente claro en oposición a los gerontes que secuestraron la voluntad del pueblo en Cuba, y luego puntualmente las vivencias de lo que yo conocí, de lo que quedó, de lo que nadie me puede discutir, lo que vieron mis ojos. Luego porque es el hermano de mi tía y de mi padre a quienes les tengo especial cariño y respeto aunque pensemos diferente en cuanto a estos temas.

Ahora que has exorcizado “la perturbación”, ¿sabes que en Cuba se sigue adoctrinando con el mito sobre el que has escrito? ¿Qué esperas de tu libro al respecto?

En mi libro hablo un poco sobre como lo que hace años que exorcicé fue mi perturbación con respecto de este mito. Y lo que me gustaría decirle a la gente, es que las virtudes y defectos del Che, eran las de una persona de carne y hueso, que se mete en una espiral definida.

Con la misma tolerancia que les exijo a los dictadores de todo signo político, yo no me meto en la forma de pensar de nadie siempre y cuando su libertad no transgreda ni afecte el espacio del prójimo, y si cada uno quiere adorar a las figuras que quiera no me compete meterme, ya que tampoco permito intromisiones en mi forma de pensar ni en mis gustos, e incluso entendería que así como se eligen íconos, fetiches para representar un sentimiento, una rebeldía, se tome a mi tío, se lo una a Lennon y a Marley, pero que si se va a profundizar en esa ideología, ya la cosa cambia, que se sea muy cuidadoso y se estudie mucho acerca de los millones de muertos que le costó al pueblo ruso, la enorme mentira de la sociedad del hombre perfecto, de la atrofia, de la desaparición de estímulos generacionales, y la represión que significó para Cuba esa sociedad del hombre nuevo, que dejó un hombre alienado detrás del dinero más que en una sociedad capitalista, acomplejado de su nacionalidad frente a cualquier extranjero, desconfiado de todo poder, de toda ética, de toda moral, del Estado, de las instituciones, de las reglas.

Esa misma sociedad que ahora es conducida de a poco a la negación de la Utopía que propusieron hace más de medio siglo por sus propios creadores, sin la más mínima autocrítica, aquellos que estigmatizaban, enajenaban o encarcelaban a cualquiera que no fuese familia del poder, por mostrar la más mínima simpatía al progreso económico individual, que tengan cautela a la hora de seguir cualquier sonido de cualquier clarín que los invite a enajenarse de sus verdaderos sueños e intereses, de cualquier ideología por preciosa que parezca.

El mundo entero hay que cambiarlo, pero cuidado si en ese afán derribamos los pocos logros universales, recordemos que el único instante en la Historia de la humanidad, en que el más paupérrimo ser humano tiene el mismo peso que el más influyente de los lobistas, es precisamente en el momento del voto.

Vea todas las noticias de hoy

¿A qué fue Díaz-Canel a México?

López Obrador recibe a Díaz-Canel en el Palacio Nacional de la ciudad de México. REUTERS/Luis Cortes

Los cubanos que llegan a México en ruta hacia Estados Unidos y un posible acuerdo de suministro de petróleo serían los principales temas que ocuparon el jueves la visita del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel a ese país y su encuentro a puertas cerradas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otras cuestiones que habrían completado la agenda: el envío de médicos cubanos a México y licencias comerciales para la compra de electrodomésticos destinados a suplir las tiendas de nueva creación.

Al terminar el encuentro, los mandatarios no ofrecieron una conferencia de prensa. De acuerdo con López Obrador, hablarían de “un plan de desarrollo regional” que todavía está por definir.

“Vamos a hablar en general de un programa a desarrollar en el corto mediano-plazo”, declaró el presidente mexicano. “No hay nada preciso, pero sí la voluntad de que haya cooperación para el desarrollo”, reportó la agencia EFE.

Según Granma, que limitó a dos párrafos la cobertura del regreso de Díaz-Canel a La Habana y su recibimiento por Raúl Castro, “el mandatario cubano sostuvo conversaciones oficiales con el presidente Andrés Manuel López Obrador y cumplimentó otras actividades”.

Fue el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga, quien en la mañana del jueves dio una pista de por dónde irían las conversaciones.

“Tenemos claro que de las demandas más importantes en Cuba es la provisión de energía a precios accesibles y con suficiencia; seguramente avanzaremos por ahí”, informó La Jornada.

Pero como al hablar de cooperación para el desarrollo López Obrador mencionó específicamente los campos de “salud, educación, deporte”, según EFE, no es difícil imaginar que la propuesta cubana haya sido una brigada médica al estilo de la que el gobierno de Jair Bolsonaro sacó de Brasil, observa el director del grupo Estado de Sats, Antonio G. Rodiles.

“No hay que ser muy agudo para darse cuenta de que estos son los renglones que el régimen cubano ha vendido como exportación de servicios”, comentó Rodiles en su cuenta de Facebook.

El coordinador de asesores de López Obrador, Lázaro Cárdenas Batel, nieto del ex presidente Lázaro Cárdenas, está casado con una cubana y cuando fue gobernador de Michoacán tuvo lazos muy estrechos con el régimen cubano, indica Rodiles.

“Nuevamente van a enviar a los cubanos a trabajar en condiciones de mano de obra semiesclava”, dice el director de Estado de Sats. “Conocí instructores deportivos que me comentaban que al llegar [a México] les quitaban el pasaporte, les entregaban solamente una copia del pasaporte; uno de los deportistas que estaban allá en varias ocasiones terminó preso en estaciones migratorias por no tener los documentos […], estaba viviendo el drama que vemos ahora”.

En una observación histórica, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México describió a Díaz-Canel en un mensaje de Twitter como “el primer presidente de ese país nacido después de la revolución cubana”.

Con el gobernante viajaron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, los ministros Rodrigo Malmierca, de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y Raúl García Barreiro, de Energía y Minas, y el embajador cubano en México, Pedro Núñez Mosquera.

También Eugenio Martínez Enríquez y Ernesto Soberón Guzmán, directores generales para América Latina y el Caribe del MINREX y para Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el exterior, respectivamente.

A la izquierda, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, conversa con su homólogo mexicano Marcelo Ebrard durante la ceremonia de recepción de la delegación cubana en el Palacio Nacional (Foto: Alfredo Estrella/AFP).
A la izquierda, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, conversa con su homólogo mexicano Marcelo Ebrard durante la ceremonia de recepción de la delegación cubana en el Palacio Nacional (Foto: Alfredo Estrella/AFP).

Aunque su nombre no aparece en la mayoría de reportes de prensa, ni siquiera en Cubadebate, también habría formado parte de la delegación cubana Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, presidente de GAESA y ex yerno de Raúl Castro presentado por el sitio oficial del gobierno mexicano como asesor de Díaz-Canel.

Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta Peraza, llegaron al mediodía (hora de México) a las puertas del Palacio Nacional en el distrito federal. Fueron recibidos en el Patio de Honores por López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez, en una breve ceremonia en la que se escucharon los himnos nacionales de ambos países antes de comenzar el encuentro.

Es el sexto mandatario extranjero que recibe López Obrador, después del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez; el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel; el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; el de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el de Guatemala, Jimmy Morales.

López Obrador y Diaz-Canel junto a sus esposas, seguidos de la comitiva.
López Obrador y Diaz-Canel junto a sus esposas, seguidos de la comitiva.

La última visita de Estado de un mandatario cubano a México la hizo Raúl Castro en 2015, cuando firmó en la ciudad de Mérida varios convenios de colaboración en materia económica y educativa con el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Ya Díaz-Canel había estado en México dos veces: en 2014 como vicepresidente para asistir a la Cumbre Iberoamericana, y el primero de diciembre del año pasado como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cuando acudió a la toma de posesión de López Obrador.

(Con información de diarios mexicanos y la agencia EFE, el periódico Granma y redes sociales)

Las nuevas medidas en Cuba: "Ahora los ministros quieren convertirse en mulas"

Vista de la Zona Franca de Colón en Panamá (Foto: Elmer Martínez/AFP).

Economistas y activistas dentro y fuera de Cuba ven las nuevas medidas anunciadas por el gobierno cubano como un golpe a la iniciativa privada, como un esfuerzo para controlar las remesas que llegan del extranjero y como otra prueba de la incapacidad del régimen para auspiciar una economía próspera.

“Ahora los ministros quieren convertirse en mulas”, le dijo la cuentapropista habanera Rebeca Monzó al presentador y periodista de Radio Martí Tomás Cardoso. “No creo que eso vaya a progresar, no creo que vaya a tener éxito. Por eso [este país] está estancado; por eso aquí nada progresa ni se desarrolla, y esto tampoco se va a desarrollar”.

'Ahora los ministros quieren ser 'mulas'
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

Hay demasiadas preguntas sin responder, advierte la economista Martha Beatriz Roque. Pero lo que sí está claro para ella es que quieren cortarle a la gente la posibilidad de tener dinero, “porque todo el que tiene dinero se separa completamente de la política del gobierno”.

Desde Madrid, el también economista Elías Amor ve las nuevas medidas como parte de un mismo y recurrente plan represivo contra la acumulación de riqueza fuera del gobierno, y como una ventana abierta a la Seguridad del Estado.

“Desde 1959, cada vez que el régimen comunista de Cuba ha visto un conato de actividad económica y de riqueza, pues simplemente lo ha exterminado”, declaró el experto. “Ya ocurrió con nuestros abuelos al principio de la revolución, cuando perdieron todo lo que tenían; luego en los años 80 con los macetas; después en los 90 con los agricultores que tuvieron un desarrollo importante, sobre todo en el periodo especial”.

Y ahora, manifiesta, contra los que salen del país a buscar lo que no encuentran en Cuba.

“Se echan encima de esos que llaman de manera un poco despectiva “mulas”: a mí me gusta llamarles emprendedores comerciales, porque son personas que están dando un magnífico servicio a la población”, le dijo Elías Amor a Cardoso.

Portada reciente de 'Guamá', la parodia de 'Granma' que hace el incisivo caricaturista cubano Alen Lauzán, residente en Chile (Reproducida con permiso del artista).
Portada reciente de 'Guamá', la parodia de 'Granma' que hace el incisivo caricaturista cubano Alen Lauzán, residente en Chile (Reproducida con permiso del artista).

Porque lo que dice el ministro de Economía, de que ahora los cubanos van a comprar los electrodomésticos fabricados por las empresas estatales cubanas, es difícil de creer, indica el experto.

“Yo no sé qué van a comprar, pues son aparatos de calidad deficiente, y a ningún cubano en su sano juicio se le ocurre comprar una nevera o un televisor de plasma fabricado en Cuba”, observa el economista.

'Exterminar los conatos de riqueza económica'
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

"Ahora el cubano que necesite un frigorífico o un televisor tendrá que ir a un agente comercial contratado por una empresa estatal que tenga la licencia de importación; es decir, va a acabar cayendo en manos del estado, y tendrá que pagar la operación con una tarjeta electrónica referida a una cuenta corriente en divisas abierta en uno de los bancos controlados por el Estado.

“En definitiva, el cubano que vaya a comprarse un plasma por este procedimiento, lo primero que debe saber es que está facilitando sus datos económicos a un banco que es una oficina del Estado, que puede poner esa información a disposición de la Seguridad del Estado”, observa el analista, “y como sabemos que en Cuba el respeto a la información individual es inexistente, esto supone abrir un espacio que a muchos cubanos les puede preocupar".

Muchas de las operaciones que venían realizándose hasta ahora no se van a realizar, y el objetivo de recaudar ingresos que pretende conseguir el gobierno cubano tampoco se va a lograr, pronostica.

Pasajeros esperan el chequeo de Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí, Foto Archivo AFP/Adalberto Roque.
Pasajeros esperan el chequeo de Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí, Foto Archivo AFP/Adalberto Roque.

“Son medidas que no responden a ninguna razón de tipo económico y que van en contra de lo que necesita la economía cubana”, manifiesta el economista. “Me atrevo a decir que este es el primer paso de un proceso de recentralización o de estatización que emprenden las autoridades comunistas, y que esos pequeños espacios que se han ido abriendo para el desarrollo de la actividad económica privada en Cuba están en peligro”.

El experto cree que el régimen cubano ya tiene un plan perfectamente diseñado para ir volviendo a extender los tentáculos del estado comunista en la economía.

Las mulas, tal y como las conocemos, van a desaparecer, y el negocio asociado a esta actividad pasa a ser controlado en este momento por el estado, que se hará con las divisas –que van a ser menores— y tendrá que hipotecar subsidios del presupuesto del estado –no sé de donde los van a sacar—para acometer estas medidas”, dice. “Pero en definitiva se han salido con la suya”.

Ejercen un control total y absoluto sobre la economía, y con esto lo que están impidiendo es que los cubanos mejoren sus condiciones de vida, añade.

“Van en contra de las tendencias de todas las economías del mundo, y lo van a pagar caro”, anticipa el economista.

Martha Beatriz Roque: "Control al estilo totalitario"

“En Cuba comprar un equipo electrodoméstico era acudir a un programa semanal que sale en El Paquete, donde venden de todo. [...] Comprar un refrigerador en Cuba era algo tremendo, tenías que hacer colas y era tremendamente caro.

“Esto dio lugar a que el cubano, que es tan emprendedor, se le ocurriera salir fuera del país, a países como Panamá, que además le facilitó la visa para comprar cosas. La cantidad de dinero que el cubano gastaba en Panamá era un desperdicio para el gobierno, porque no le entraba al gobierno, sino [que] le entraba a los panameños.

´Demasiadas preguntas sin responder'
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

“Ellos decidieron cortar ese desperdicio y controlarlo al estilo totalitario. Eso explica lo que está pasando: no le van a permitir a nadie salir a comprar equipos fuera, traerlos importados y venderlos en el país”.

Las reexportaciones a Cuba desde la Zona Libre de Colón en 2018 sumaron 335 millones de dólares, muchos de ellos de las compras que iban a hacer allí los cubanos.

“Primero tienes que abrir una cuenta bancaria, esperar que te den la tarjeta magnética, y después ir a comprar. Incluso, ya están advirtiendo que si necesitas que te devuelvan el dinero no va a ser en efectivo: va a ser a través de la tarjeta magnética.

Hay muchas preguntas: "¿esa tarjeta magnética te permite sacar dinero del banco, o simplemente es para hacer compras en las tiendas habilitadas al efecto? En estos momentos van a ser tres, una en Santiago de Cuba y dos aquí en La Habana, pero después dicen que son más de 70.

Una mujer habla por teléfono frente a dos negocios privados de venta de artesanías en La Habana (Cuba).
Una mujer habla por teléfono frente a dos negocios privados de venta de artesanías en La Habana (Cuba).

¿De dónde van a sacar tanta mercancía? Pienso que la van a sacar también de Panamá. La irán trayendo a precios baratos, y después la venderán aquí a precios más altos. El problema es uno: cortarle a la gente la posibilidad de tener dinero, porque todo el que tiene dinero se separa completamente de la política del gobierno.

“El que tiene dinero no agacha la cabeza. [...] Por consiguiente: hay que acabar con el que tiene dinero.

“Hay que seguir de cerca el cambio de la divisa dentro del país, porque el dólar tiende a aumentar de valor, y probablemente pase del uno por uno para hacerse más caro que el CUC.

“Una pregunta que hay que hacerse: ¿la Western Union aceptará pagar aquí en dólares? A nadie que le manden dinero por la Western Union le va a venir bien que se lo den en CUC, porque no lo puede ingresar en la cuenta bancaria.

“Es un error muy grave el que ha cometido la dictadura. Los asesores económicos que tiene este régimen quieren hundirlo”.

Pedro Acosta: "El que bandido nace, bandido muere"

Acosta fue dueño de la paladar Doña Ceci, en La Habana.

“El que bandido nace, bandido muere, y este Estado desde que tomó el poder nacionalizó, intervino, se apoderó de todo lo que quiso, y sigue actuando así. Son unos mercachifles, estafadores del pueblo.

“Estas medidas no resuelven nada. Ellos no lo han hecho de buena fe: lo han hecho por una necesidad de lo que se estaba fugando. Pero al final, como todo, les va a salir mal.

“Siguen robando. Al final, nuestro honroso vicepresidente dijo que con ese dinero se pensaba financiar el desarrollo del país, o sea: robando de las remesas que recibe el pueblo es que piensan desarrollar el país. Es irrisorio: lo que no han hecho en 60 años no van a hacerlo en 20 ni en 30 ni en 40.

“No pienso que la medida resuelva nada: al contrario, lo que va es a agravar la situación y complejizarla aún más”.

Rebeca Monzó: "Va a ser un desastre"

“El gobierno quiere hacerse de las divisas de la manera más fácil y más cómoda para ellos, que es quitándoselas a los cubanos. Allá quien abra esa cuenta y se decida a que el gobierno lo manipule. Estoy segura de que al final va a ser un desastre, porque van a estar manipulando el dinero de las personas, que no van a saber nunca cuánto dinero tienen.

“Estoy segura de que eso va a durar poco tiempo: allá los cubanos que se arriesguen a que sus familiares les depositen el dinero en una cuenta bancaria, y el gobierno manipule ese dinero como le dé la gana”.

Yoel Espinosa Medrano: "Nunca vamos a salir adelante"

Espinosa es periodista independiente

“Hay una frase de los muñequitos de Elpidio Valdés: ‘Eso habría que verlo, compay’. Si aquí dentro de la isla el gobierno cubano no es capaz de abastecer un refresco al mercado interno, ¿cómo va a poder hacer con toda esa [mercancía], que se necesita dinero fuerte para adquirirla?

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

“Hasta el momento se ha demostrado la incapacidad del sistema económico socialista para mantener un país. Siempre vamos a estar ahogados sobre la piedra, mientras el Estado no cambie su mentalidad de darle entrada a la inversión extranjera para que tenga su dividendo y a la vez el estado cubano obtenga su ganancia. Mientras ellos quieran acapararlo todo, monitorear todo y saberlo todo de los negocios, nunca vamos a salir adelante.

“Hay una incertidumbre grande. De esos 300 millones que se fueron a Panamá en este 2019, hay unos cuantos millones que todavía están esperando entrar a Cuba en mercancía [por barco o por avión]. Y el precio que tienen se diferencia de lo que piensa ofertar el gobierno”.

Movimiento San Isidro inaugura en Alamar exposición fotográfica "La Bandera es de Todos"

Imagen de la exposición de fotografías del performance "La Bandera es de todos".

Artistas cubanos del Movimiento San Isidro, organización que se diera a conocer al mundo por su campaña contra el Decreto 349, inauguraron en la tarde del jueves en la localidad de Alamar, La Habana, una exposición de fotografías bajo el lema “La Bandera es de todos”.

Basada en la campaña que el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara realizara hace unos meses con la intención de reivindicar los símbolos patrios, extrayéndolos del contexto oficialista, la muestra está compuesta por imágenes colgadas en las redes sociales por quienes, envueltos o abrazados a la bandera, se sumaron a la campaña “La Bandera es de todos”, desde los cuatro puntos cardinales del planeta.

Otero Alcántara fue detenido durante su performance, el 18 de agosto, mientras portaba la bandera cubana en La Habana. Como parte del proyecto, el artista se propuso llevar sobre su cuerpo la insignia durante un mes entero.

El performance, titulado Drapeau, defiende el uso de la bandera nacional como un derecho de todos ante la promulgación de una nueva "Ley de símbolos" por parte de la Asamblea Nacional.

La curadora de la exposición, Claudia Genlui, dijo a la periodista de Radio Martí, Yolanda Huerga, que la exposición es un homenaje a todos los que se sumaron al reto.

"Es una selección porque, lamentablemente, no pude seleccionar todas las fotos; son más de doscientas fotos de personas que subieron a las redes la imagen”, dijo la curadora.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

La muestra estará expuesta en la casa del matrimonio de artistas Amaury Pacheco e Iris Ruiz, del grupo Omni Zona Franca, en la siguiente dirección: Edificio E-83, Bloque del Este, Zona 9, Alamar, La Habana.

Denuncian plan del régimen de usar a informantes como testigos para enjuiciar a José Daniel Ferrer

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer.

La Seguridad del Estado sigue una estrategia para encausar por un delito común al opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), detenido desde hace 16 días en Santiago de Cuba, dijo este jueves su esposa.

Nelba Ismaray Ortega, doctora y activista de UNPACU, explicó a Radio Televisión Martí que la policía política tiene en planes utilizar a exmiembros de la organización "que hemos desenmascarado y han sido expulsados" por ser agentes informantes de la Seguridad del Estado para que "sirvan de falsos testigos" y declaren en contra de su esposo.

Esposa de Ferrer denuncia estrategia del régimen para procesar a líder de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

Lo que persiguen es "crear una falsa percepción" del líder de UNPACU, añadió Ortega. La mujer recordó que las autoridades ya han presionado a vecinos y activistas de la organización para que declaren en contra del opositor.

Ortega denunció que se trata de una maniobra de las autoridades cubanas. "No nos sorprenderá que bajo todo este aparataje, esta farsa, comiencen ellos a publicar imágenes y testimonios manipulados", concluyó.

Mientras, un oficial de la policía política aseguró el miércoles a Carlos Amel Oliva, integrante de la directiva de UNPACU, que Ferrer no saldrá de prisión.

Durante una detención de más de dos horas en la unidad policial de Santiago de Cuba conocida como El Palacete, el oficial dijo a Oliva que "José Daniel Ferrer García no va a salir de prisión, algo que llama la atención, pues ellos no son jueces, que son los que deben dictar sentencia", subrayó el activista.

Ferrer "no saldrá de prisión", asegura oficial de la policía política
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Oliva añadió que "según ellos (la Seguridad del Estado), José Daniel se encuentra en un proceso de investigación acusado de un delito común".

Este jueves, la activista tunera Yolanda Carmenate, exprisionera política, comunicó a Oliva que había sido citada para que testificara en un juicio contra el líder de UNPACU.

Oliva coincidió con Ortega en que "ahora el nuevo paso de la policía política, para dar un poco de credibilidad a la farsa que están levantando contra José Daniel Ferrer y los demás activistas, es poner a declarar a todos los agentes de la policía política que nosotros hemos desenmascarado, y que en su momento hemos expulsado de la Unión Patriótica de Cuba".

(Con reportes de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Fallece en Miami Renán Llanes, fundador de la Casa del Preso

Renán Llanes, fundador de la Casa del Preso, falleció este martes en Miami. (Foto: Wenceslao Cruz)

El ex prisionero político y fundador de la Casa del Preso, Renán Llanes, falleció en la noche de este martes, informó el Presidio Político Histórico Cubano.

Llanes, por sugerencia de dos antiguos compañeros de prisión, Roberto Martín Pérez y Luis Rodríguez, rentó en 1979 una vivienda para recibir en Miami a los expresos políticos que arribaran a esta ciudad. Para esa gestión contó con el respaldo de su familia y de personalidades como Lorenzo de Toro, entre otros.

Posteriormente, con la asistencia de amplios sectores de la comunidad cubana en el exilio, inició la construcción de la actual Casa del Preso, sede del Presidio Político Histórico Cubano y santuario de muchas reliquias de la lucha contra el totalitarismo insular.

La Casa del Preso ha servido de vivienda a numerosos exprisioneros que por diferentes causas, principalmente de salud, han tenido que refugiarse en ella.

Durante varios meses Renán Llanes padeció serios problemas de salud, hasta que falleció rodeado de sus familiares.

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG