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Sobrino de Che Guevara desmonta leyenda del guerrillero comunista

Martín Guevara
Martín Guevara

"A la sombra de un mito" será presentado en el espacio La Otra Esquina de las Palabras, en Coral Gables, en la ciudad de Miami el próximo viernes 27 de Junio.

Martín Guevara ha escrito un libro donde intenta explicarle a la gente el peligro de seguir los mitos a ciegas, máxime si esa ideología que se sigue está emparentada con "los millones de muertos que le costó al pueblo ruso, la enorme mentira de la sociedad del hombre perfecto", y que en Cuba se tradujo en "el hombre nuevo".

Entre sus ocupaciones se encuentra la de 'alimentar' El blog de Martín Guevara, donde hace un repaso de su vida en la isla y su relación con la burocracia criolla. Este sobrino del Che Guevara viajó a Cuba, donde vivió por 12 años, desde 1988. En la isla gozó de los privilegios que el guerrillero Guevara promulgaba como lujos burgueses. Ahora reside en España y ha venido a Miami a presentar su libro A la sombra de un mito, Alexandria Library, 2014 y conversó con Martinoticias.com.

¿Cuáles de las ‘sombras’ de tu libro nos llevan a algunos secretos de la cúpula castrista o del ambiente en que viviste?

El libro trata fundamentalmente del peso de ese mito sobre un niño adolescente que va comprobando que todo lo que se dice oficialmente, es tan real como los reyes magos. El trato de un memoir donde narro, cuento, muestro más que señalo, aquellas contradicciones y paradojas que vivíamos, y además reflexiones de aquel muchacho frente a todo ello, también contar La Habana de los años '70 y ‘80 lo considero junto a amigos de mi generación, algo necesario, ya que en aquellos años había una estricta censura en todos los terrenos artísticos, culturales y por supuesto periodísticos. Pero en terrenos de secretos mi aporte sería insignificante y además no es el tipo de literatura que mejor me siento haciendo.

Trato de poner en relieve las contradicciones, las paradojas, tales como por ejemplo, es la de que desde el primer día que llegamos a La Habana en que nos fueron a buscar al (aeropuerto) Boyeros y nos llevaron al Habana Libre para vivir con todos los gastos pagos y todos los privilegios, me dijeron que mi tío había luchado y muerto para hacer un mundo donde todos tuviesen los mismos derechos y las mismas cosas, y no hubiese nadie mejor que nadie, y ese mismo hecho me convertía en ciudadano VIP

¿Qué señales nos serían difíciles descifrar?

El libro está hecho cuidando la forma narrativa, con sentido del humor fundamentalmente autocrítico, y sobre todo muy comprensible, pero no porque al escribirlo haya intentado vehicularlo de mejor modo a la mayor cantidad de personas, sino porque era el lenguaje de ese muchacho, que creo que es un lenguaje universal, que las cosas que le interesaban en lo fundamental, suelen ser las mismas cosas que le interesan a todas las personas, luego la intensidad de los barnices a veces hace que olvidemos la esencia de las cosas.

¿Qué impresiones tuviste al ver al “tío” en todos los muros, al no parecerte a él?

En los muros, en los libros, en las canciones, en los congresos, en la televisión, en las fotos de las casas, y sobre todo en la frase que como pionero, debía declamar cada mañana, a la pregunta del monitor: ¡Pioneros por el comunismo! ¡“Seremos como el Che!” Precisamente en eso profundizo en el relato.

Eso ciertamente funcionaba de diferentes maneras en mi cabeza, primero como un orgullo, ya que yo lo viví como si tuviese un Sandokán, un Tarzán en la familia, luego de manera traumática, porque en la medida que la testosterona me iba subiendo, yo necesitaba sentirme viril, sentirme el mejor, y ese tío era inigualable, en todos los aspectos de esa virilidad que nuestro machismo congénito reclama más allá de nuestras intenciones, él me ganaba de antemano, y también era buen escritor, un buen lector, en fin, esa figura aunque no fue la paterna, sí lo fue en parte porque mi padre recibió todo ese mandato divino de manos de su hermano, no es que mi tío lo conminó a nada, pero él se sintió impelido, y dedicó su vida a creer en esas utopías que en los años sesenta y setenta se intentaban conseguir con métodos muy poco naifs, muy poco utópicos!

Entonces la intensidad del mensaje de mi tío lo tuve en mi padre, que sí se lo creyó, y pasó preso muchos años en Argentina con muchas privaciones, digamos que ni él ni su hermana Celia jamás vivieron ni un ápice mejor sus vidas por ser hermanos del Che, sino siempre peor, siempre con más dificultades, no hicieron lo mismo que la familia que se quedó en Cuba, en los cuales me incluyo, que era vivir mejor que los demás.

Creo que el poder en Cuba le dio la espalda, y que después de muerto les fue muy útil para amalgamar a la gente, les sirvió más muerto que vivo, esto no es opinión, son hechos.

¿Cuánto te costó entender la naturaleza torcida del Che Guevara?

Lo de la naturaleza torcida es una definición que no contemplo, lo veo desde otro ángulo.

En el libro A la sombra de un mito expongo mis puntos de vista desde toda la vida con la mayor naturalidad, generalmente son en defensa de las minorías, de los sectores que son marginados por pensar diferente, por lumpen, por comportamientos no adecuados para un familiar del poder, pero no por oposición política, soy de esa generación del rock y las libertades individuales que desconfía enormemente de todo mensaje político mesiánico, de todo aquél que dice venir para mejorar nuestras vidas, “si de verdad te importo, pues déjame tranquilo y vete lo más lejos posible” solemos decir.

En ese sentido cierta imagen institucional de el Che era totalmente opuesta a lo que yo creía o manifestaba, pero con el tiempo al alejarme de su sombra vivir en sociedades que no sabían nada de mi parentesco, tener amistades, trabajos, una vida cotidiana que no tenía nada que ver con ello, cuando me volví a acercar a mi tío precisamente para dar mi versión de esa obra bufa llamada Revolución cubana, cuando recurrí a esa imagen, mi sangre en esta familia de Guevaras, de Lynches, de tantos aventureros, recuperé aquellas cosas suyas que lo habían hecho un ser único, un aventurero romántico que curaba leprosos y viajaba en moto y daba su abrigo a un mendigo, que, antes de haber conocido la batalla armada, y sobre todo la perdición del poder, habían sido un sello suyo y lo acercaban en efecto a esos rockeros de los años '50.

La crítica hacia las políticas o los hechos de la vida de mi tío que más dolieron a sus opositores, no me corresponde a mi hacerla por varias razones, primero que todo porque no me tocó vivir su época, yo hablo suficientemente claro en oposición a los gerontes que secuestraron la voluntad del pueblo en Cuba, y luego puntualmente las vivencias de lo que yo conocí, de lo que quedó, de lo que nadie me puede discutir, lo que vieron mis ojos. Luego porque es el hermano de mi tía y de mi padre a quienes les tengo especial cariño y respeto aunque pensemos diferente en cuanto a estos temas.

Ahora que has exorcizado “la perturbación”, ¿sabes que en Cuba se sigue adoctrinando con el mito sobre el que has escrito? ¿Qué esperas de tu libro al respecto?

En mi libro hablo un poco sobre como lo que hace años que exorcicé fue mi perturbación con respecto de este mito. Y lo que me gustaría decirle a la gente, es que las virtudes y defectos del Che, eran las de una persona de carne y hueso, que se mete en una espiral definida.

Con la misma tolerancia que les exijo a los dictadores de todo signo político, yo no me meto en la forma de pensar de nadie siempre y cuando su libertad no transgreda ni afecte el espacio del prójimo, y si cada uno quiere adorar a las figuras que quiera no me compete meterme, ya que tampoco permito intromisiones en mi forma de pensar ni en mis gustos, e incluso entendería que así como se eligen íconos, fetiches para representar un sentimiento, una rebeldía, se tome a mi tío, se lo una a Lennon y a Marley, pero que si se va a profundizar en esa ideología, ya la cosa cambia, que se sea muy cuidadoso y se estudie mucho acerca de los millones de muertos que le costó al pueblo ruso, la enorme mentira de la sociedad del hombre perfecto, de la atrofia, de la desaparición de estímulos generacionales, y la represión que significó para Cuba esa sociedad del hombre nuevo, que dejó un hombre alienado detrás del dinero más que en una sociedad capitalista, acomplejado de su nacionalidad frente a cualquier extranjero, desconfiado de todo poder, de toda ética, de toda moral, del Estado, de las instituciones, de las reglas.

Esa misma sociedad que ahora es conducida de a poco a la negación de la Utopía que propusieron hace más de medio siglo por sus propios creadores, sin la más mínima autocrítica, aquellos que estigmatizaban, enajenaban o encarcelaban a cualquiera que no fuese familia del poder, por mostrar la más mínima simpatía al progreso económico individual, que tengan cautela a la hora de seguir cualquier sonido de cualquier clarín que los invite a enajenarse de sus verdaderos sueños e intereses, de cualquier ideología por preciosa que parezca.

El mundo entero hay que cambiarlo, pero cuidado si en ese afán derribamos los pocos logros universales, recordemos que el único instante en la Historia de la humanidad, en que el más paupérrimo ser humano tiene el mismo peso que el más influyente de los lobistas, es precisamente en el momento del voto.

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Iniciativa de la sociedad civil distribuye alimentos y medicamentos a víctimas de violencia de género en La Habana

Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.
Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.

Donaciones de alimentos, medicinas, productos de aseo, ropa y zapatos han sido distribuidas en La Habana por la Red Femenina de Cuba y los proyectos Corredor Humanitario y Solo el Amor, en una iniciativa encaminada a traer esperanza a mujeres y familias víctimas de violencia de género.

Desde espaguetis y fideos hasta medicamentos esenciales para la hipertensión y antibióticos, cada contribución impacta en la vida de estas personas, explicó la activista Dunia Medina, integrante de la Red Femenina, residente en Lawton, La Habana.

Según explicó a Martí Noticias, la campaña es una idea de la Red Femenina conjuntamente con el proyecto "Solo el Amor" y las donaciones son enviadas desde España, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros países.

"Estos recursos son vitales para brindar apoyo a mujeres sobrevivientes de violencia de género, muchas de las cuales continúan viviendo con sus agresores, debido a la falta de opciones seguras", indicó Medina.

“Ellas siguen en esta situación porque no tienen para donde ir. Viven con su agresor en el mismo hogar y es lo que ellas me dicen: ¿para dónde voy a ir si yo tengo un niño pequeño? (...) Aquí no hay un lugar de acogida para mujeres, que uno pueda decir 'puedes venir para esta casa de acogida y te atendemos y apoyamos'. Aquí no tenemos eso”, comentó.

Mujeres víctimas de violencia de género en Cuba reciben ayuda de la sociedad Civil
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Hasta el momento, las ayudas han sido distribuidas principalmente en La Habana, pero se espera que se establezca una estructura que permita llegar a otras provincias del país, señaló Medina, quien indicó que se ha priorizado a las mujeres más vulnerables y necesitadas.

Las donaciones son recibidas con mucha alegría especialmente por los niños.

“Con qué alegría ellos reciben esta ayudita. Brincan, saltan, es una alegría. Las madres lloran y miran así para el cielo y dicen 'Gracias, Dios mío, por esta ayuda!", relató la activista.

Bruno Rodríguez pide disculpas a Canadá tras la muerte de turista en Varadero cuyo cadáver está perdido

Familiares del turista que murió enn Varadero / Foto: Captura de video
Familiares del turista que murió enn Varadero / Foto: Captura de video

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla se disculpó con Canadá por enviarles un cadáver equivocado a una familia en ese país.

El funcionario, que calificó el hecho como un "incidente desafortunado", respondió a una publicación en la red social X de su homólga, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly.

“He hablado con Bruno Rodríguez Parrilla, sobre el caso del señor Jarjour”, escribió Joly este miércoles.

“Compartimos la máxima preocupación por la inimaginable situación que enfrentan sus familiares, con quienes hablé ayer. Canadá seguirá ayudando a la familia Jarjour hasta que se resuelva esta situación”, aseveró.

Rodríguez Parrilla aclaró en su respuesta que La Habana está investigando lo ocurrido. "Transmití mi más sentido pésame y disculpas a los familiares y amigos del fallecido”, indicó.

Faraj Allah Jarjour, de 68 años, falleció el pasado 22 de marzo durante unas vacaciones en Varadero.

La repatriación de los restos del turista de origen sirio se convirtió en un calvario para la familia, que luego de pagar 10 mil dólares recibió el cadáver de un ruso unos 20 años menor.

El canal local CTV News, que reportó la noticia esta semana, dijo que Jarjour falleció por un ataque al corazón mientras nadaba en la playa.

Según los testimonios de la familia, no había socorristas cerca de la playa ni personal médico en las instalaciones del Hotel Meliá Varadero, donde se había hospedado.

Info Martí | ¿Dónde está cuerpo de turista canadiense muerto en Cuba?
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Canadá es el principal emisor de turistas a Cuba, seguido por Rusia y Estados Unidos. Datos oficiales indican que el 49.3% de los viajeros en el primer trimestre de 2024 eran de ese país.

Preso político Ángel Cuza espera por más de un mes el paso a régimen de menor severidad

Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)
Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)

En espera de pasar a un régimen de menor severidad se encuentra el activista y preso político Ángel Cuza Alfonso, en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

“Está esperando desde el mes pasado” ser trasladado a un campamento o régimen de menor severidad, tal como está establecido en las leyes penitenciarias cubanas, dijo a Martí Noticias su esposa, Dianelis Romero, quien el martes recibiera una llamada telefónica del prisionero.

Romero manifestó preocupación por las condiciones carcelarias que enfrenta su esposo en la cárcel Combinado del Este: “Todo está pésimo, tremenda hambre, lo único que me pide que le lleve bastante comida; mucha hambre, muy mala alimentación”.

"Medicamentos no hay, no hay nada. En la calle no hay, imagínate allá adentro en la prisión, menos que menos”, afirmó.

Un mes de retraso lleva el paso a "campamento" del preso político Ángel Cuza
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No obstante, Romero aseguró que su esposo se encuentra bien de salud: “Se ve fuerte, estuvo con alergia, porque él es alérgico a toda la mala higiene y todas esas cosas ahí, pero bueno, está bien”.

La mujer también se refirió a los riesgos que corren los presos políticos cubanos de que les sean “fabricadas” nuevas causas para mantenerlos fuera de las calles.

En enero de 2024, un grupo de 17 organizaciones y medios de prensa condenaron el encarcelamiento de Cuza Alfonso, condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desorden público”.

Reconocidas agrupaciones como el PEN Internacional y Artículo 19, exigieron al gobierno cubano la inmediata liberación del reportero de Cubanet y denunciaron que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política.

"Ángel Cuza se suma al largo listado de periodistas y activistas que sufren la sistemática violación de sus derechos humanos, acentuada los últimos años por el deterioro socioeconómico y político por el que atraviesa Cuba", indicaron estas organizaciones.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Le hemos cerrado la puerta a la dictadura: Eurodiputados rinden homenaje a presos políticos cubanos

El Parlamento Europeo durante una sesión de trabajo en una imagen de archivo / Foto: Frederick Florin (AP)
El Parlamento Europeo durante una sesión de trabajo en una imagen de archivo / Foto: Frederick Florin (AP)

Cinco miembros del Parlamento Europeo rindieron homenaje este miércoles a los más de mil presos políticos que cumplen condenas en las cárceles de la isla, durante una conferencia de prensa organizada por la ONG Prisioners Defenders.

Cuando falta muy poco para culminar la legistarura de los últimos cinco años, lo eurodiputados hicieron un resumen de su trabajo de acompañamiento y defensa a la sociedad civil cubana.

A la conferencia fueron invitados Javier Nart, Juan Salafranca, Leopoldo López, Soraya Rodríguez y José Ramón Bauz, quienes recodaron a los prisioneros políticos José Daniel Ferrer, Maikel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara, Félix Navarro Rodríguez y Sayli Navarro Rodríguez y recordaron que sus historias representan a las de miles de familias en la isla.

"Cuba es claramente una dictadura y necesita una transición hacia una democracia. Estos cinco presos políticos son una representación de los más de mil que hay... Pero el sufrimiento, la falta de libertades que hay fuera de las cárceles también es una realidad", comentó Rodríguez.

"Es una situación de un inmenso dolor colectivo lo que se vive en la isla", agregó.

Una de los puntos tratados en el encuentro fue la reciente prohibición de entrada a las instalaciones del Parlamento a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

"Lo que se ha determinado es que no entre nadie... Le hemos cerrado la puerta a la representación de la dictadura cubana en forma de supuesto Parlamento", dijo Nart.

La acción responde a la negativa de La Habana de permitir la entrada oficial a la isla de una delegación europea. "Desde 2019 recuerdo agresiones verbales en los medios cubanos y por escrito al Parlamento Europeo y sus representantes. La última ha sido ignominiosa. No sólo prohibieron la entrada a una delegación conformada mediante acuerdo con el Gobierno de Cuba, sino que les llamaron terroristas a los europarlamentarios", dijo Javier Larrondo, presidente de PD tras la noticia.

"Esto es una medida muy extraordinaria, yo en diez años que llevo en el Parlamento Europeo la única vez que se ha producido algo semejante ha sido con algunas personalidades del gobierno o el Parlamento ruso, pero de forma muy puntual, y en este caso, es prohibición absoluta de que pongan los pies en el Parlamento Europeo, que es un parlamento democrático, esos elementos que se corresponden con un parlamento puramente aparente, que representa únicamente la voluntad de la dictadura", declaró Nart a Martí Noticias la pasada semana.

Con la aprobación de esta resolución los miembros de la ANPP tienen prohíbida la entrada a la sede del PE en Estrasburgo (Francia), en Bruselas (Bélgica) y en Luxemburgo, donde radica la sede de la Secretaría General.

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones

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