Enlaces de accesibilidad

Cuba

Sissi Abascal: sueños y realidades de una joven opositora cubana (VIDEO)

Conozca la historia de una de las opositoras más jóvenes de la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

Conozca la historia de una de las opositoras más jóvenes de la isla

“Sueño con la psicología, pero el régimen no me permite estudiar por mi manera de pensar”, dice Sissi Abascal, joven opositora cubana.

Finca Campuzano no dice mucho, de ahí la tarea para llegar a ubicar esta pequeña localidad en el municipio de Jovellanos, a un kilómetro de Carlos Rojas, en la provincia de Matanzas, en el mismo centro de la isla.

Desde los caminos vecinales de esa localidad ha viajado a EE.UU. la joven activista de la oposición cubana, Sissi Abascal, de 22 años, hija de la Dama de Blanco, Ania Zamora y el opositor Armando Abascal.

Es su segundo viaje a Norteamérica. Esta vez, asiste a cursos de capacitación sobre violencia de género y derechos humanos.

En Miami, se imparte uno de los cursos y en breve receso, la joven de muy pocas palabras, accede a conversar con Radio y Televisión Martí.

"Estos cursos son muy importantes, nos dan la oportunidad de aprender algo que en Cuba jamás hubiera pensado conocer. Además, una vez de regreso, tenemos la oportunidad de capacitar a otros jóvenes interesados en estos temas", dijo Abascal.

¿Cúando te iniciaste en el activismo opositor?

Tenía 17 años. Me gusta, para mí es un desafío reclamar derechos, manifestarme en contra lo que considero son injusticias. Y me ha costado caro.

¿Por qué te ha costado caro?

SA: Cada domingo cuando vamos a misa, nos detienen. He recibido golpes, me han humillado, he estado en calabozos. La represión es intensa, mucho más en La Habana. Mi casa, por ejemplo, en Finca Campuzano, es constantemente vigilada. Si quiera nos permiten ir a visitar a opositores en otros municipios.

Tienes 22 años, ¿qué te gustaría estudiar?

El régimen no me permite ir a la escuela por mis ideas políticas. Hace unos cinco años que no estudio. Mi sueño es la psicología.

La dictadura afirma que la juventud esta con ella, ¿de ahí que no haya caras frescas en la oposición?

Mira, muchos jóvenes piensan como yo, lo hablan a puertas cerradas. Tienen miedo de que sus padres o ellos mismos pierdan o bien el derecho a la educación o buenos puestos de trabajo.

Finca Campuzano es un poblado rural muy pequeño. Todos se conocen. ¿Qué dicen los vecinos de tu actividad contestataria?

Cuentan con nosotros para todo. Mi madre es Dama de Blanco, mi padre opositor. El pueblo nos apoya. Y cada vez que hay un problema social; no hay agua, exceso de apagones, problemas que afectan a la población se dirigen a la casa para que nosotros hagamos la denuncia.

Sisi Abascal, joven cubana opositora al regimen cubano.
Sisi Abascal, joven cubana opositora al regimen cubano.

Acaban de abrir tiendas de expendio de electrodomésticos en dólares, el regreso de la moneda estadounidense. ¿Qué te parece?

El régimen está tratando de salir a flote porque se ahoga, no tiene recurso alguno y no hay petróleo, no hay nada.

¿Qué quieres para Cuba?

Libertad de expresión, de asociación y de reunión, que el cubano pueda decir lo que siente y que otros jóvenes tenga lo que no he podido tener yo.

Se acerca el regreso a Cuba...

Miedo siempre hay porque uno no sabe la medida que puedan tomar, pero hay que regresar y encarar lo que pase.

Tus padres te inculcaron el amor patrio y encendieron en ti la chispa de la rebeldía. ¿Cuál es tu mensaje para ellos desde EEUU?

Pues, que los extraño mucho, que pronto estaremos juntos para continuar en la lucha.

Vea todas las noticias de hoy

Otros cinco muertos y más de 3,500 casos de COVID-19 en Cuba

Los contagios por COVID-19 se mantienen sobre los 3 mil diarios en Cuba, según el reporte oficial. ( REUTERS/Alexandre Meneghini)

Las autoridades sanitarias reportaron este domingo otros 5 fallecidos y 3,508 contagios por COVID-19 en Cuba, en una jornada con más de 16 mil 500 casos activos y casi 33 mil ingresos por la enfermedad.

Del total de contagios, 3,409 fueron contactos de casos confirmados; 41 con fuente de infección en el extranjero y 58 sin fuente de infección precisada, dijo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su parte diario.

Las Tunas, con 437 casos, y Holguín, con 405, presentan la situación más compleja, con otras siete provincias por encima de los 200 contagios.

Algunos cubanos se alarman ante el avance de la enfermedad, y critican el incumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de la población.

"Todo en aumento. Qué está pasando. Las colas, no se ponen la vacuna, no usan máscara. Esto es demasiado", se quejó Carmen Francisca Núñez.

"(...) esto da miedo, muchos creen que es un catarro, pero están muriendo personas", comentó en el Facebook la residente en Nueva Paz, Mayabeque, Kirenia Jorge. La provincia informó de 246 nuevos casos de coronavirus.

Mientras, otro usuario de esa red social, que se identifica como O Melo Coto González, denunció que en Ciego de Ávila "se contaminaron pruebas, y los muertos siguen".

Aunque en los últimos reportes del MINSAP las altas médicas superan los nuevos casos, el número de fallecidos ha ido en aumento. El sábado también se informó de cinco muertes por el virus.

El país acumula, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, 1 millón 022 mil 112 contagios y 8,363 fallecidos por COVID-19, según cifras oficiales que no es posible confirmar de forma independiente.

Cuba reporta cinco muertos y 3,401 nuevos casos de COVID-19

Un centro de aislamiento en La Habana en agosto de 2020.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó este sábado cinco muertes por coronavirus y 3,401 nuevos casos positivos.

El número de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia es de 1018604 y de víctimas fatales 8358.

De acuerdo al conteo de las autoridades sanitarias de Cuba, existen 16,969 casos activos, 16,917 presentan una evolución clínica estable y hay 52 pacientes en terapia intensiva: 18 críticos y 34 graves.

Varios lectores de medios oficialistas que reproducen la nota del MINSAP indican que la aparente estabilidad en la cifra de casos esta dada porque se están realizando menos pruebas de diagnóstico.

Un usuario llamado Sergio comentó: "Hoy se analizaron 3,000 tests menos y dieron casi 400 positivos más que el jueves pasado. El jueves fueron 3,195 casos con 38,570 tests analizados. Hoy fueron 3,401 casos con 35,776 muestras analizadas. Por lo cual, nada de meseta, si se analizasen más muestras, probablemente dieran más positivos, los datos hay que ponderarlos, no nos podemos ir con "la primera bola".

Otro lector identificado como Ritalong alertó: "Menos muestras, más casos... de aplicar más muestras, tendríamos el Everest encima....cuidado ahí...."

Un tercer usuario pregunta con suspicacia: "¿Cuál será la fórmula de la provincia capital del país para mantener reportes inferiores a municipios como el de Holguín? Alguien tiene idea de cómo logran mantenerse por debajo de 200 casos con 2 millones de personas".

Delito de sedición es eliminado en varios casos, denuncia Justicia 11

Delito de sedición es eliminado en varios casos, denuncia Justicia 11
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Cuba reporta 3393 nuevos casos positivos al COVID-19

Las personas usan máscaras durante la pandemia de COVID-19 afuera de una tienda de comestibles donde esperan que abra en La Habana. (AP Foto/Ramón Espinosa)

En el reporte diario que emite el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) sobre el comportamiento de la pandemia de coronavirus no se reportó ningún deceso, a pesar de que la cifra de nuevos contagios poco ha disminuido, presentando 3393 nuevos positivos.

De los nuevos casos anunciados este viernes, 3264 fueron contactos con personas infectadas y 65, cuya fuente de contagio no ha sido detectada.

La provincia de Holguín ocupa el primer lugar con 437 nuevos contagios, seguida por Las Tunas, con 343 y en tercer lugar Ciego de Ávila, que reportó 323 nuevos casos.

Desde el comienzo de la pandemia, se han reportado en Cuba 1, 015, 203 casos confirmados, 989, 478 restablecidos y 8, 853 fallecimientos.

Científicos cubanos estiman que la isla "podría estar entrando en el pico de la actual ola de contagios", según informaron esta semana medios estatales.

El pronóstico del profesor Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, considera que la situación del país es más "alentadora" que en las semanas anteriores.

"Nos hemos mantenido durante varios días entre los 3,000 y los 3,500 casos diarios, cuando en otros pronósticos debíamos estar sobre los 6,000 enfermos", dijo el experto.

Los datos oficiales desde el inicio de la pandemia son cuestionados por parte de la población, con reclamos de que el verdadero número de contagios no se reporta de la manera adecuada por las instituciones médicas.

Damas de Blanco anuncian que volverán a las calles a exigir la libertad de los presos políticos en Cuba

Una miembro de las Damas de Blanco es arrestada en una calle de La Habana por manifestarse pacíficamente. ADALBERTO ROQUE / AFP

Las Damas de Blanco anunciaron que saldrán a las calles y a las iglesias en reclamo de la libertad de todos los presos políticos en Cuba y han hecho un llamado a los familiares de los manifestantes encarcelados a sumarse.

La organización femenina, una de las entidades opositoras al régimen castrista de más larga data en el país, dio a conocer en un post a través de la cuenta en Facebook de su líder, Berta Soler, la reactivación de su tradicional “modus operandi” de confrontación pacífica al régimen comunista, desde el próximo domingo 23 de enero.

“Damas de Blanco anunciamos que el próximo domingo 23 de enero activamos la campaña de enfrentamiento por la libertad de todos los presos políticos sin exclusión”, advierte Soler.

La opositora exhorta a las integrantes de la organización, merecedora del Premio Sájarov en 2005, a brindar su apoyo como “compromiso moral y político a los familiares de los presos políticos.

“De la misma forma, las Damas de Blanco convocan a los familiares de los presos políticos a que se sumen y nos acompañen en esta justa causa. En las iglesias orando y en las calles de nuestro país luchando, estaremos más firmes. Nuestros hermanos presos nos necesitan. No hay pacto con la dictadura”, concluye el llamado.

Soler explicó a Radio Martí que la nueva determinación de llegar a misa para orar por los presos políticos cubanos, se hace extensiva a las madres y familiares de los detenidos por las protestas del 11 de julio y de otros presos políticos.

Damas de Blanco volverán a salir a las calles y las iglesias a pedir libertad para los presos políticos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Fundada en 2003, a raíz de la bautizada como Primavera Negra de Cuba, las Damas de Blanco han mantenido una constante actividad de confrontación y resistencia con el régimen cubano que las ha llevado a padecer golpizas públicas, mítines de repudio y encarcelamientos.

Desde su fundación, todos los domingos esposas y familiares de los prisioneros políticos de la isla salían a la calle cada una portando una flor como muestra de su determinación pacifista y se enfrentaban a los contingentes de la policía política que las golpeaban y detenían para impedirles llegar a las iglesias. Videos y fotografías a lo largo de las últimas dos décadas han documentado la brutal represión de la que has sido víctimas estas mujeres.

Foto Archivo. Una representante de las Damas de Blanco arrestada violentamente en marzo de 2016.
Foto Archivo. Una representante de las Damas de Blanco arrestada violentamente en marzo de 2016.

Su estilo de resistencia activa se mantuvo hasta 2020, en que la pandemia de Covid-19 las obligó a recogerse en sus hogares alterando por un tiempo su activismo en las calles.

Entre los reconocimientos recibidos por la organización se encuentran además del ya mencionado prestigioso galardón que otorga el Parlamento Europeo, el Premio Libertad Pedro Luis Boitel en 2005; el Premio Internacional a los Derechos Humanos, que les fuera concedido en 2006 por Humans Rights First.

El reconocimiento y la aceptación de la labor de las Damas de Blanco es ampliamente conocido y admirado por el pueblo de Cuba, pese a las campañas de descrédito desencadenadas contra sus miembros por los medios oficiales del régimen donde las acusan de ser mercenarias pagadas por Estados Unidos.

Su primera líder, Laura Pollán, quien impusiera su sello distintivo a la organización, falleció en 2011 “en extrañas circunstancias”, según sus familiares y compañeras de grupo, siendo sucedida por Berta Soler, quien ha mantenido el propósito fundacional del grupo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG