Enlaces de accesibilidad

Mujer

Sissi Abascal ha perdido mucho peso en prisión pero no se arrepiente de nada

Sissi Abascal. (Tomada de Facebook)

La Dama de Blanco y prisionera política Sissi Abascal Zamora tuvo su primera visita familiar este jueves en la prisión La Belloté, en la provincia de Matanzas, desde que fue encarcelada, al ratificarse su sentencia el pasado 27 de diciembre.

La joven de 24 años, participó junto a su familia en las protestas del 11 de julio en el poblado de Carlos Rojas, en Jovellanos, Matanzas, por lo que fue condenada a 6 años de privación de libertad por los delitos de atentado, desacato y desorden público.

Su madre, la activista Ania Zamora, conversó con Radio Martí acerca del encuentro.

“Doy gracias a Dios por poder ver a mi hija, fue muy impresionante para mí verla con aquel uniforme azul y tan, pero tan delgada”, lamentó Zamora.

“Sissi es muy delicada, muy dulce, pero con una fortaleza interior tan grande! Dentro de tanta delgadez que tiene, su valentía nos fortaleció”, dijo su madre.

“Sissi se emocionó mucho al vernos, sus lágrimas corrieron, lágrimas de alegría… Me abrazó, me besó, me preguntaba cómo estaba, abrazó mucho a su hermana y a su esposo, preguntando por los vecinos… Sissi es muy querida. (Se mostró) muy preocupada por la situación de los presos políticos, pidiendo información sobre Félix Navarro, preguntando por Saily (Navarro), por Francisco Rangel, por Leylandis Puente y, sobre todo, por Tania Echeverría Méndez, que ya fue sentenciada y eso la conmovió mucho”, relató la señora.

Sissi Abascal recibe su primera visita en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Anteriormente, las autoridades penitenciarias habían suspendido en dos ocasiones la visita a la presa política por lo que pudo contar a su familia lo ocurrido al ser llevada a prisión desde el Tribunal Municipal de Jovellanos, en Matanzas.

“Nos dijo que el día 27, cuando la trasladaron en una patrulla, esposada (conduciendo) a alta velocidad, la patrulla tuvo que frenar y por poco impacta contra otro vehículo; la patrulla como que se incendió y cogió mucho humo”, relató la activista matancera.

Sissi dijo además a su madre que en varias ocasiones las autoridades le han preguntado si está arrepentida.

“Ella dijo que no tiene de qué arrepentirse, que ella es ‘Sissi Abascal, Dama de Blanco, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y presa política”.

Vea todas las noticias de hoy

Alas Tensas lamenta feminicidio en Matanzas de Yailanis Lázara Pérez Camacho

Yailanis Lázara Pérez Camacho, víctima de feminicidio en Matanzas.

La revista feminista Alas Tensas lamentó en Facebook el feminicidio de Yailanis Lázara Pérez Camacho, de 36 años, sucedido entre el 28 y el 30 del pasado mes de enero en la provincia Matanzas.

Desde España, la activista Yanelis Núñez, quien forma parte del equipo del también observatorio de género Alas Tensas, dijo a Radio Martí que Pérez Camacho fue reportada como desaparecida el 28 de enero y, según se ha investigado, su cuerpo fue hallado el 30.

Núñez alertó que cada vez son más frecuentes tanto las denuncias de desapariciones en Cuba, como que éstas terminen en feminicidio.

"En el 2022 tuvimos, entre otros, los casos de Claudia Monte de Matanzas, de Beatriz Nápoles de Mayabeque, Arlettis Reyes de Holguín y Yeniset de Villa Clara", explicó.

Proyectos independientes sobre violencia de género alertan sobre un nuevo feminicidio en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

La activista añadió que en el caso de esta última víctima, quien pasó 10 meses desaparecida, las autoridades cubanas no le dieron un buen seguimiento al caso "según las mismas denuncias de sus familiares, de su madre, de su hermano".

Por otra parte, la Plataforma de apoyo y acompañamiento a personas en situación de violencia machista, Yo sí te creo en Cuba, indicó que el caso Pérez Camacho está bajo investigación policial, pero la desaparición y características de las agresiones indican feminicidio.

La plataforma reiteró su reclamo por mecanismos efectivos de prevención de la violencia de género en Cuba para no llegar a su manifestación extrema que es irreparable.

"Más que nada nos preocupa que no hay ningún tipo de voluntad para implementar por ejemplo un protocolo ante personas desaparecidas o también en un estado de emergencia por violencia de género", agregó.

Ambos observatorios independientes verificaron 34 casos de asesinatos por razones de género en 2022. Mientras, este es el tercer feminicidio que confirman este año.

Desaparece otra joven cubana: esta vez en Cruces, Cienfuegos

Yoilén Acosta Torriente, desaparecida en Cruces, Cienfuegos

La joven de 18 años Yoilén Acosta Torriente, residente en el pueblo cienfueguero Cruces, se ausentó de su hogar el 29 de enero y no se ha vuelto a saber de ella.

“Ella me dijo ‘voy a coger la bicicleta que voy a un mandado’ y se fue. Lo mismo dijo a las amigas, que la esperaran para ir a la discoteca”, explicó a Radio Televisión Martí, la madre Noelia Torriente García.

“Ella vestía un monito [monoshort] a rayas mostaza y blanco y calzaba chancletas Adidas. Su cartera de color mostaza”. Ojalá aparezca, aunque sea sin nada de lo que llevaba arriba porque llevaba prendas, una cadena, argollas, un guillo [una manilla], el teléfono es bueno y la bicicleta es nueva, todoterreno marca Rali”, dijo la atribulada mujer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

La desaparición fue reportada por la familia a las autoridades locales que iniciaron ya la investigación.

“Están haciendo todo lo posible, me dicen los investigadores policiales. Están interrogando a las amiguitas de ella, verificando a ver si alguna sabe algo. Me dicen que tengo que esperar, pero estoy sin alma. Llamaron a Cienfuegos para movilizar a todo el mundo. El teléfono de ella da apagado. Ella salió y a las dos horas traté de llamarla y ya el celular estaba apagado”.

A través de Facebook numerosos conocidos de la joven manifestaron su apoyo y su deseo de que aparezca sana y salva. “También el novio, que es de Cienfuegos, está aquí con nosotros”, apuntó Torriente García.

El activista Carlos Reyes vive a dos cuadras de la casa de la joven:

“Aquí en la localidad ha subido el índice de criminalidad, ya sea por intereses, por necesidad económica. Recientemente a un muchacho que salía de la discoteca lo asaltaron para robarle y lo dejaron tirado en la acera bastante dañado”.

“Un poco más atrás a otro lo agredieron para quitarle la motorina. También una señora fue asesinada por su hijo y su nuera para quedarse con la casa. Y, a principios de la pandemia, ocurrieron los asesinatos de tres personas para robarles en su vivienda. Los criminales fueron capturados, pero a esta muchacha se la tragó la tierra. Después de que salió a la calle, nadie la vio, nadie sabe para dónde cogió”, señaló Reyes.

La familia ha proporcionado un teléfono para comunicar cualquier indicio que arroje luz sobre el paradero de Yolién: el 55184891.

En los últimos años ha trascendido la desaparición de varias personas en Cuba: la adolescente Maydeleisis Rosales Rodríguez, fue vista por última vez el 30 de mayo de 2021 en un parque de Centro Habana. Su familia realizó la denuncia correspondiente a la policía, con número 30392.

La pasada semana fue encontrado el cadáver de Yeniset Rojas Pérez, de Ranchuelos, Villa Clara, que había sido reportada a la policía desde marzo del pasado año.

No es posible afirmar que en los últimos años haya aumentado la cifra de personas desaparecidas en Cuba debido a la falta de información y estadísticas públicas.

El acceso a internet y a las redes sociales ha contribuido a la divulgación de estos casos que antes quedaban en el más oscuro olvido.

Grupos defensores de las mujeres cubanas han solicitado al Ministerio de Comunicaciones, a Etecsa y al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) la implementación urgente de un sistema de notificación de desaparecidos que sea transmitido por varios medios, como televisión, radio, mensaje de texto a móviles, correo electrónico y pantallas electrónicas.

Alerta de desaparición en La Habana de una niña de 16 años en 2021 sigue abierta

Maydeleisis Rosales Rodríguez. (Foto: Facebook/YoSíTeCreo en Cuba)

La plataforma feminista YoSíTecreo en Cuba pidió hacer viral el caso de una adolescente desaparecida en La Habana en mayo de 2021, y cuya búsqueda sigue abierta.

Se trata de Maydeleisis Rosales Rodríguez, quien fue vista por última vez el 30 de mayo de 2021, en el Parque de Campanario y Malecón, en Centro Habana, cuando contaba tan solo con 16 años de edad.

"Su familia realizó la denuncia correspondiente a la policía, con número 30392.
Alguna respuesta tiene que existir para su familia, en especial su madre", señaló la plataforma en su cuenta de Facebook, junto a una foto de la menor.


En el primer reporte sobre la desaparición de Rosales Rodríguez, YoSíTeCreo en Cuba hizo énfasis en la necesidad de contar en Cuba con una "alerta AMBER" que ayude a la búsqueda de menores en situaciones similares, y pidió a las autoridades cubanas su implementación.

"Solicitamos al Ministerio de Comunicaciones República de Cuba, a ETECSA_Cuba y al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) la implementación urgente de un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos", señaló entonces la organización.

La alerta AMBER existe desde 1996 en Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Australia, Canadá, Puerto Rico, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Emiratos Árabes y Arabia Saudita, y ha sido implementada bajo otro nombre en Guatemala (Alerta Alba-Keneth), Argentina (Alerta Sofía), España (Alerta-Menor Desaparecido), Costa Rica (Sistema de Alerta) y Ecuador (Alerta Emilia).

AMBER (America's Missing: Broadcasting Emergency Response) hace referencia al caso de Amber Rene Hagerman, una niña de nueve años secuestrada en 1996 en Arlington, Texas, y hallada sin vida días después.

Feministas cubanas han alertado sobre fallas en los mecanismos de búsqueda de desaparecidos en Cuba, especialmente de mujeres y niñas víctimas de la violencia de género.

En enero de este año, fue confirmada la muerte de Yeniset Rojas Pérez, que había sido denunciada como desaparecida hacía más de 10 meses en el poblado villaclareño de Ranchuelo. El Observatorio de Género de Alas Tensas dijo que la joven había sido víctima de feminicidio.

“Esto nos refuerza en la exigencia de que tiene que haber una actuación inmediata de la policía y que tienen que dar información pública. Esos recursos de los que los organismos gubernamentales se apropian y que no permiten que nadie en la sociedad los use, tienen que invertirlos en la seguridad de las mujeres cubanas”, dijo sobre el caso a Radio Martí Yanelis Núñez, especialista de esa organización.

En 2022, fueron contabilizados en Cuba 34 feminicidios, según el Observatorio Alas Tensas. La organización, con sede en Madrid, incluyó dos víctimas de violencia vicaria que es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos. Las edades de las víctimas están en el rango de entre los 5 meses de edad, un feminicidio vicario, y los 70 años.

Confirman feminicidio de Yeniset Rojas Pérez en Ranchuelo, Villa Clara

Yeniset Rojas Pérez, asesinada en Ranchuela, Villa Clara

El Observatorio de Género de Alas Tensas calificó de feminicidio la muerte de Yeniset Rojas Pérez, que había sido denunciada como desaparecida hace más de 10 meses en el poblado villaclareño de Ranchuelo.

La cuñada de la víctima, Giselle Sobrino Leyva, se despidió de ella con un emotivo mensaje en Facebook: “Ya puedes volar alto, Yeny querida. Muchacha hermosa llena de girasoles. De que al monstruo le den pena de muerte nos ocupamos nosotros. Te queremos con todo el corazón”, escribió Sobrino.

“Nosotros entendemos que es el cierre del caso de Yeniset. No tenemos mucha más información, pero lo que sacamos de este hecho es la ineficiencia de la policía, ya que en varias ocasiones la familia se quejó de que no activaron un protocolo”, señaló Yanelis Núñez, especialista de Alas Tensas.

“Esto nos refuerza en la exigencia de que tiene que haber una actuación inmediata de la policía y que tienen que dar información pública. Esos recursos de los que los organismos gubernamentales se apropian y que no permiten que nadie en la sociedad los use, tienen que invertirlos en la seguridad de las mujeres cubanas”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

El presunto agresor, Gilberto Hernández, tenía antecedentes de violencia y asalto contra mujeres.

“Lo que yo sé, es que han encontrado el cuerpo, según se dice enterrado en el patio de la casa de la tía del muchacho, que dicen, que la mató. Ya es oficial que la encontraron, pero detalles no sabría decirle. El muchacho vive en los edificios del reparto La Reforma”, aseguró Yoseslandy Jiménez Cabrera, vecino de la localidad.

El pasado jueves la policía había detenido al sospechoso, añadió una fuente que no quiso ser identificada:

“Se supo porque el asesino conservó la línea del teléfono de ella y fue a vendérsela, tiempo después de la desaparición, a un vecino. Cuando esa persona conectó la línea, se percató que era la línea de ella”, agregó.

La reconstrucción de los hechos, con el asesino, fue hace pocos días, afirma la fuente, pero todavía no se conoce la fecha exacta en que mató a la muchacha ni el arma que utilizó.

Rojas Pérez, de 33 años y madre de una niña, desapareció el 18 de marzo del año pasado cuando regresaba de su trabajo como administradora en el preuniversitario de Ranchuelo. Su familia, que mantuvo la búsqueda activa en todo momento, lamentó la falta de aplicación de las autoridades tras haber sido reportada, a solo 24 horas, la desaparición.

El asesinato de la joven agregaría uno más a la cifra de 34 feminicidios informados al cierre del año 2022 en Cuba por grupos independientes.

Hasta el momento, las autoridades y la prensa oficial no han mencionado el crimen.

La semana pasada el Tribunal Municipal del municipio holguinero Urbano Noris dejó concluso para sentencia el juicio contra Paulino Erisbel Samada Grast, el perpetrador del crimen que le quitó la vida a Arletty Reyes Batista. La Fiscalía pidió 30 años de privación de libertad por el delito de asesinato.

Con sentencia rebajada envían a prisión al trovador Fernando Bécquer

Fernando Bécquer (Tomada de Facebook)

El Tribunal Municipal Popular de Centro Habana decidió enviar a prisión al trovador cubano Fernando Daniel Bécquer Cifuentes tras revocarle la sentencia de cinco años de “libertad vigilada” a la que fuera condenado en octubre del pasado año, tras ser juzgado por múltiples acusaciones de abuso sexual.

La condena inicial, tras haber sido acusado de abuso sexual por más de treinta mujeres, provocó rechazo y estupor en miembros de la sociedad civil cubana, quienes consideraron dicha sanción como una “re victimización” de las mujeres abusadas. Ahora el trovador oficialista deberá permanecer tres años y cuatro meses en la cárcel.

La nueva decisión obedece a que Bécquer Cifuentes “ha incurrido recientemente en graves hechos que incumplen, de manera flagrante y notoria, los requerimientos de buena conducta y respeto a las normas de convivencia social, a que venía obligado en cumplimiento de la mencionada situación legal, tal y como había sido previamente advertido”, fundamentó el tribunal.

Dicha revocación ocurre días después de que, por primera vez, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) representada por su presidenta y Miembro del Consejo de Estado, Teresa Amarelle Boué, denunciara las publicaciones recurrentes de machismo y misoginia realizadas por Bécquer en las redes sociales.

El pronunciamiento de la FMC , provocado por la publicación de Bécquer en Facebook de nos nuevas canciones cuyas letras exhiben contenido altamente ofensivo para las mujeres, afirmó que Bécquer, “lejos de mostrar respeto y arrepentimiento ante la justicia, actúa con total impunidad”. La organización oficialista exigió “tolerancia cero” al respecto.

A la crítica hecha por Amarelle Boué, se unió también la petición de #ToleranciaCero que hiciera a través de Twitter Lis Cuesta, esposa del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, diciendo que es "imposible tolerar insultos, agresiones y expresiones violentas contra niñas y mujeres".

"El Código de las Familias demuestra la necesidad de respeto que merecemos y exigimos tolerancia cero", indicó Cuesta.

Desde la isla, la activista feminista Marthadela Tamayo expresó su perplejidad ante la reducción de condena a Bécquer, de la cual no se hace mención oficial en la nota emitida por el Tribunal.

Marthadela Tamayo habla sobre cambio de condena al trovador Fernando Béquer
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

“Ayer miraba en las redes sociales y en diferentes medios que se había revocado la sentencia a Fernando Bécquer, pero, a la vez, supimos que se le habían rebajado los años en la condena y muchos de los comentarios que veía y que leía de personas que pudieron estar allí en el juicio, pues decían que se enteraban de que este hombre con cinco años, pues estaba con tres años”, expresó Tamayo.

Respecto a las tardías intervenciones de la FMC y de Lis Cuesta, Tamayo dijo: “hay que seguir esperando que el régimen cubano, este régimen machista, premie a los abusadores, criminaliza a su vez el propio activismo independiente”.

“No es un secreto para nadie que, desde el activismo feminista independiente, se había denunciado constantemente la situación de impunidad en la que habían quedado los delitos de Bécquer y no se había hecho nada al respecto con esto, por el contrario”, aseguró la activista.

Por su parte, desde su exilio en Madrid, la periodista independiente Luz Escobar opinó que la peor parte del cambio de condena a Fernando Bécquer nada tiene que ver con las víctimas.

“Lo más grave que tiene esta situación que ha pasado ahora con Fernando Bécquer, es que, esta parte más severa de la condena que ha emitido el Tribunal de Centro Habana, no llega a partir de las denuncias de las víctimas; no llega a partir de aquel juicio que terminó con una condena de cinco años de limitación de movimiento, si no que llega a partir de unas denuncias que hicieron en redes la FMC, la esposa de Díaz-Canel…”

Desde Madrid, la periodista Luz Escobar habla sobre cambio de medida a Fernando Bécquer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

A pesar de lo expresado anteriormente, Escobar consideró “positivo que haya pagado las consecuencias de su crimen, porque al final se trata de un crimen […] yo creo que es una severidad en la condena que merece. Merece mucho más, por supuesto […] además, era una persona que se estaba paseando por las calles de El Vedado, lo cual ya estaba creando incomodidad”, señaló la periodista.

La activista cubana Marta María Ramírez, quien en múltiples ocasiones fuera blanco de los ataques misóginos de Bécquer en las redes sociales, reaccionó exigiendo transparencia en este caso.

“En el enlace la nota del Tribunal Provincial de La Habana confirma el cambio de medida para Bécquer sin nombrar bien su delito”, apuntó la feminista.

(Con reportes de Ariane González para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG