Enlaces de accesibilidad

América Latina

Grave retroceso de libertades de prensa y expresión en Nicaragua

Los manifestantes contra Ortega en Nicaragua.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF) demandaron al gobierno de Daniel Ortega el cese de la violencia, investigar y sancionar las agresiones, y respetar el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a periodistas y sus familiares.

En conferencia de prensa en Managua, la misión conjunta de la SIP y RSF concluyó que las libertades de prensa y expresión están en retroceso en Nicaragua, como consecuencia de una campaña de agresión sistemática, sostenida y permanente de parte del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Ambas organizaciones consideraron que la libertad de prensa se halla bajo un claro acoso por parte de autoridades y agencias policiales nicaragüenses y señalaron que la responsabilidad política y jurídica de esta regresión en el ejercicio de las libertades corresponde en términos políticos, jurídicos e históricos al gobierno que encabezan el presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Las demandas de ambas organizaciones surgieron luego de sostener más de 30 reuniones con representantes de la sociedad civil durante su visita a Nicaragua del 13 al 15 de agosto en las que los ciudadanos de este país expresaron en forma intensa, vibrante, plural y clara, el reclamo por mayores libertades y una democracia sólida.

La delegación conjunta se reunió con representantes de medios de comunicación y periodistas independientes de varios departamentos del país, así como con agrupaciones estudiantiles, campesinas y empresariales que forman parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con el ex presidente Enrique Bolaños, con miembros de la Iglesia católica y con diplomáticos destacados en Nicaragua.

La misión se expresó con alarma ante las denuncias recibidas por periodistas y medios de comunicación sobre los altos niveles de represión, incluso letal, por parte de fuerzas policiales en contra de participantes de protestas sociales y de periodistas que dan cobertura a estas protestas. Ello incluye agresiones por parte de grupos paramilitares que emplean contra la población armas de alto calibre, lo que ha atraído un escalamiento constante de víctimas mortales.

Por otro lado, destacaron que los periodistas y los ciudadanos agredidos carecen de espacios donde hacer sus denuncias y reclamos ante organismos policiales y judiciales que no tienen la debida autonomía e independencia del poder político.

Las prácticas de agresión en contra de periodistas independientes, se ha manifestado en amenazas, persecución, intimidación y campañas de difamación, en especial en casos que involucran a periodistas en el interior del país, entre cuyos casos graves se destacan la explosión contra las instalaciones y trabajadores de Radio Darío en la ciudad de León y el asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona en la localidad de Bluefields.

La SIP y RSF subrayaron y denunciaron las prácticas oficiales de asfixia económica en contra de los medios a través de políticas de discriminación de publicidad oficial y de otorgamiento de frecuencias de radio y televisión; restricciones a la importación de insumos y equipos periodísticos; periódicas investigaciones impositivas, previsionales y laborales; así como la práctica de presión a anunciantes privados para que no pauten en medios independientes.

La SIP y RSF conocieron con preocupación cómo la política autoritaria, de propaganda y secretismo ha provocado la desinstitucionalización del país y generado gran desconfianza en las instituciones, cuyos funcionarios rehúyen el contacto con la prensa.

Ambas organizaciones aplaudieron la creciente presencia de las redes sociales que ha permitido a la población participar y estar informada frente a la censura oficialista. Asimismo, destacaron que los medios de comunicación y los periodistas estén desarrollando modelos de solidaridad y autoprotección que instó sean extendidos a sus colegas del interior del país.

Los delegados de la SIP y RSF que viajaron a Nicaragua con el objetivo de expresar in situ su solidaridad con los periodistas y medios de comunicación independientes, se comprometieron a enviar un documento sobre sus conclusiones al Grupo de Trabajo para el Seguimiento de la Situación de Nicaragua creado por la Organización de Estados Americanos.

También se comprometieron a compartir con periodistas y medios locales manuales y talleres sobre cobertura en situaciones de alto riesgo y a mantener en la agenda internacional, a través de los socios de la SIP y de los organismos multilaterales, la grave situación de la libertad de prensa en Nicaragua.

Las demandas de la SIP y RSF al gobierno de Daniel Ortega instan a:

  • Cesar de inmediato toda acción de agresión física, intimidación y amenazas generada por grupos violentos, parapoliciales y paramilitares identificados con el gobierno, así como a través de cibermilitantes que actúan para difamar e insultar a los periodistas independientes en las redes sociales.
  • Realizar investigaciones profundas de todos los actos violentos en contra de periodistas y medios de comunicación y la aplicación severa de la ley a todos los responsables, para evitar que la impunidad genere mayor violencia.
  • Respetar y cumplir las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de periodistas y sus familiares que fueron agredidos y amenazados, proveyéndoles con mecanismos oficiales de seguridad, además de crear fiscalías especiales y un sistema de protección para periodistas como existe en otros países latinoamericanos.
  • Reclamar – bajo el espíritu de la Declaración de Chapultepec, que cita que la libertad de prensa y la democracia constituyen un binomio indisoluble, así como de la Carta Democrática Interamericana - la necesidad de que el Gobierno y las institucionales nacionales e internacionales busquen el marco adecuado y definitivo para mantener un diálogo de respeto y tolerancia que permita una salida democrática a la grave crisis político social que se vive en el país.

La delegación internacional estuvo integrada por el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del periódico La República, Lima, Perú; el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, director del portal de noticias La Silla Rota, Ciudad de México, México; el director del Despacho para América Latina de RSF, Emmanuel Colombié, Río de Janeiro, Brasil y el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, Miami, Florida, Estados Unidos.

Nicaragua ocupa el lugar 90, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de RSF.

(Informe de la misión conjunta de la SIP y RSF en Nicaragua)

Vea todas las noticias de hoy

Se confirma visita de funcionarios de EEUU a Venezuela

Diplomático estadounidense, James Story, quien dirige la Unidad de Asuntos Venezolanos del gobierno estadounidense desde Colombia.

Altos funcionarios del gobierno estadounidense han viajado discretamente a Caracas en un nuevo intento de traer a casa a estadounidenses detenidos y de reconstruir las relaciones con Venezuela, luego de que la guerra en Ucrania ha obligado a Estados Unidos a recalibrar algunos objetivos de política exterior.

Un portavoz del Departamento de Estado describió el viaje como una visita de bienestar centrada en la seguridad de varios ciudadanos estadounidenses detenidos en Caracas, entre ellos ejecutivos de la compañía petrolera Citgo, con sede en Houston, que están encarcelados desde hace más de cuatro años.

La delegación incluye a Roger Carstens, el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, así como al embajador James Story, quien dirige la Unidad de Asuntos Venezolanos del gobierno estadounidense desde la vecina Colombia.

El presidente Nicolás Maduro confirmó la visita en declaraciones televisadas.

El presidente de la Asamblea Nacional "Jorge Rodríguez está recibiendo a esta hora una delegación del gobierno de Estados Unidos, una importante delegación del gobierno de Estados Unidos que ha llegado a Venezuela hace dos horas, y está trabajando para darle continuidad a las comunicaciones iniciadas el 5 de marzo, y para darle continuidad a la agenda bilateral entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Venezuela", manifestó.

Maduro se refería a otro viaje sorpresa realizado en marzo por Carstens, Story y Juan Gonzalez, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental. Ese fue el primer viaje de la Casa Blanca al país sudamericano en más de dos décadas.

Dicho viaje tuvo como resultado la liberación de dos ciudadanos estadounidenses que se consideraban detenidos injustamente y la promesa de Maduro de volver a entablar negociaciones con sus opositores.

Meses antes había suspendido esas negociaciones, encabezadas por diplomáticos noruegos en México, después de que un aliado crucial fue extraditado a Estados Unidos bajo cargos de lavado de dinero.

No está claro qué más pretenden conseguir los funcionarios estadounidenses durante la misión a un país contra el que Estados Unidos ha impuesto severas sanciones económicas.

A su llegada a Caracas, Story se reunió durante dos horas con Juan Guaidó, el líder de la oposición respaldada por Estados Unidos, de acuerdo con alguien cercano a Guaidó. Conversaron sobre los intentos por reanudar las negociaciones en México, según la misma persona, la cual habló a condición de conservar el anonimato para poder declarar sobre la reunión privada.

Desde la visita de marzo, tanto la administración de Biden como el gobierno socialista de Venezuela han mostrado disposición a entablar diálogo después de años de hostilidades entre Washington y Caracas a raíz de la reelección de Maduro en 2018, que se vio empañada por irregularidades. Estados Unidos y otras naciones retiraron el reconocimiento a Maduro después de esa elección, y en su lugar, consideran a Guaidó el mandatario legítimo de Venezuela.

Aunque las negociaciones entre Maduro y la oposición no se han reanudado, Estados Unidos renovó una licencia para que las empresas petroleras, incluida Chevron, puedan seguir realizando mantenimiento básico a los pozos que operan de manera conjunta con la petrolera venezolana PDVSA.


La Casa Blanca también ha concedido a Chevron una exención para negociar los términos de su licencia con PDVSA y ha levantado las sanciones impuestas en 2017 contra el sobrino de la primera dama Cilia Flores, quien fue acusado de facilitar actos de corrupción mientras era un alto funcionario de PDVSA.

El viaje se produce después de una petición pública de la familia de Matthew Heath, un ex marine estadounidense que fue detenido hace casi dos años por lo que Estados Unidos considera cargos de terrorismo fabricados. La familia pidió hace unos días al gobierno que tomara medidas urgentes para salvar la vida de Heath después de lo que dijeron fue un intento de suicidio, el cual la AP no ha podido verificar.

Durante su intervención televisada del lunes, Maduro aludió a declaraciones de un funcionario francés ante reporteros durante la cumbre del Grupo de los Siete, quien dijo que debería hacerse todo lo necesario para diversificar la oferta de petróleo, incluyendo permitir que fluya el crudo venezolano, en un momento en que la guerra en Ucrania se alarga y los precios de los combustibles siguen subiendo.

Venezuela tiene las reservas probadas más grandes del mundo. Sin embargo, la década pasada comenzó a experimentar una caída drástica en la producción de crudo y sus derivados debido a un descenso en los precios, mala administración y sanciones económicas. En la actualidad, su presencia en el mercado mundial es marginal.

Pero los precios del petróleo han subido más del 50% en lo que va del año, impulsados por la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia, lo que ha generado preocupación a nivel global.

El chavismo no parece apremiado por volver a la negociación de México: analistas

Los analistas consideran que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene pocas presiones en este momento para reanudar el diálogo con la oposición.

La guerra en Ucrania y la apertura de un canal de comunicación directo con Estados Unidos han beneficiado al gobierno de Nicolás Maduro en los meses en que ha estado congelada la negociación facilitada por Noruega, dicen los expertos.

MARACAIBO, VENEZUELA —El eventual regreso al diálogo de México entre el gobierno de Nicolás Maduro y su oposición se enfocará en una agenda centrada en sanciones económicas y garantías electorales, pero sin mayor premura ni presión para el chavismo, según expertos consultados por la Voz de América.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo en la clausura de la IX Cumbre de las Américas, hace dos semanas, que tanto el oficialismo como la oposición de Venezuela han manifestado su “intención” de reanudar las negociaciones de Ciudad de México.

Voceros de Estados Unidos anunciaron el mes pasado la flexibilización de algunas sanciones económicas contra el Gobierno de Maduro para permitir que compañías petroleras discutieran directamente con el poder político de Caracas su rol futuro en esa industria y, así, descongelar el diálogo en Venezuela.

El oficialismo venezolano, que se había retirado en octubre pasado del diálogo facilitado por Noruega, recibió con beneplácito el anuncio y su jefe delegado para las negociaciones, Jorge Rodríguez, se vio y estrechó de manos con su par opositor, Gerardo Blyde, a fin de recuperar “el espíritu” de Ciudad de México, según expresaron ambos representantes del chavismo y sus detractores.

Las semanas pasaron sin que se anunciara el esperado retorno a ese proceso de conversaciones y acuerdos, sin embargo. Noruega anunció la presencia de Rodríguez y Blyde en su foro de Oslo sobre mediación y pacificación de conflictos, del 21 al 22 de este mes, e hizo votos para que su participación abonara el camino para retomar el diálogo en Venezuela “en el corto plazo”.

Ricardo Sucre Heredia, politólogo, psicólogo social y comunicador venezolano, nota que el poder ejecutivo de Maduro “está en su dinámica” y no muestra que tenga presiones mayores para volver rápidamente al diálogo de México.

“Ya Maduro está viendo otra realidad política y la economía parece estar respondiendo. No noto al gobierno apurado”, comentó a la VOA.

El Palacio de Miraflores está también atento a los giros regionales hacia la izquierda, que le beneficiarían en el contexto geopolítico, como la reciente victoria de Gustavo Petro en Colombia, y con la esperanza de que uno de sus principales aliados, Luiz Inácio Lula da Silva, retorne al poder en Brasil.

Sucre Heredia dice no esperar “acuerdos rápidos” si ambos actores venezolanos deciden regresar a Ciudad de México en un futuro cercano. Anticipa, en cambio, un proceso “más largo” por el cambio de la dinámica en comparación con 2021.

El oficialismo anunció hace tres meses que apostaría por “reformatear” el diálogo y alegó que las negociaciones debían responder a la nueva “foto” de la política nacional, en referencia a su amplia victoria en las elecciones regionales de noviembre, cuando obtuvo la mayoría de las gobernaciones y alcaldías y en la que la oposición que difiere de la Plataforma Unitaria ganó algunos espacios.
ARCHIVO - Imagen de la delegación oficialista en Ciudad de México en septiembre de 2021, poco antes de levantarse de la meso de negociaciones.

Poco que ofrecer

Piero Trepiccione, politólogo e integrante del grupo de pensamiento y análisis político social de Venezuela Centro Gumilla, prevé que el gobierno de Maduro insista en el levantamiento de sanciones económicas y siga demandando la liberación de Alex Saab, empresario colombiano a quien Caracas identifica como enviado especial y miembro de su delegación negociadora.

Entre sus ofertas en México, el analista considera que se centrarán en las garantías de una “reinstitucionalización” que permita de nuevo abrir el juego democrático en Venezuela y, a su vez, acceder a financiamiento internacional.

Prevé que la oposición continúe exigiendo la libertad de presos políticos, la desjudicialización de partidos políticos intervenidos y la obtención de reglas “firmes y claras” para lograr una elección justa, transparente y libre.

“La oposición tiene muy poco que ofrecer. Se apoya en este caso en la Unión Europea y Estados Unidos en su materia de política exterior, que atañe a Venezuela. Tienen muy poco que ofrecer, por no decir nada”, insiste.

Sucre Heredia, por su parte, advierte que el gobierno de Maduro ya ha logrado mantener “un canal de comunicación directo” con Estados Unidos. La Casa Blanca envió en marzo una delegación de alto nivel a Caracas para conversar cara a cara con Maduro, en una reunión donde conversaron de temas políticos y de la posible reanudación de cooperación energética entre ambos países.

La oposición tendría ya poco que decir en ese asunto, opina. Recuerda que la administración del presidente estadounidense Joe Biden anunció recientemente el retiro de la lista de personas sancionadas de su Oficina de Control de Activos Extranjeros de Carlos Malpica Flores, sobrino político de Nicolás Maduro.

Malpica Flores estaba sancionado desde 2017 tras desempeñarse como vicepresidente de finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela y comisionado presidencial para asuntos económicos y financieros. Los analistas interpretaron la medida a su favor como un gesto de Estados Unidos a favor del diálogo.

Trepiccione, a su vez, resalta que la guerra de Rusia contra Ucrania ha creado “una serie de necesidades” para actores geopolíticos involucrados en el diálogo de Venezuela, como la Unión Europea y el propio Estados Unidos.

“Hay mucha disposición a acelerar soluciones en el caso de Venezuela, pero no está claro. Siguen manteniendo múltiples posiciones y eso puede ralentizar el proceso. Pudiera eso ser una fuerza motriz que impulse la necesidad de un acuerdo en Venezuela sobre todo para garantizar el suministro energético clave”, concluyó, en conversación con la VOA

EEUU espera trabajar con presidente electo de Colombia; legisladores de Florida preocupados con triunfo de Petro

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. (REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo)

Estados Unidos felicitó al pueblo colombiano por unas elecciones presidenciales libres e imparciales, tras la elección de Gustavo Petro como presidente el domingo.

La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre declaró en una conferencia de prensa que el presidente Joe Biden “espera trabajar con el presidente electo Petro, avanzar en la relación entre Estados Unidos y Colombia y abordar temas clave juntos, incluido el cambio climático, construir economías más justas y resilientes, seguridad y más”.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó que el secretario de Estado, Antony Blinken, habló el lunes con Petro para felicitarlo por su elección y para reiterar el firme compromiso de Estados Unidos con la relación bilateral.

“El secretario de Estado subrayó los valores democráticos que comparten ambas naciones y se comprometió a fortalecer aún más la amistad de 200 años entre Estados Unidos y Colombia. Hablaron de los objetivos mutuos para hacer frente al cambio climático, mejorar la salud pública y avanzar en oportunidades económicas inclusivas”, se señaló en el comunicado.

Se informó, además, que Blinken expresó el apoyo de Estados Unidos a la plena implementación de los compromisos de Colombia en el marco del Acuerdo de Paz de 2016.

Mientras tanto, en la Florida, el estado norteamericano con mayor número de colombianos, ms de un millón, el gobernador, Ron DeSantis, dijo estar "decepcionado" con la elección de Petro al señalar que la izquierda es una amenaza creciente en la región.

Con él coincidió la congresista republicana por la Florida, Maria Elvira Salazar, que en un mensaje en video por Twitter dijo que “todo el que quiera a Colombia tiene que estar muy preocupado con la victoria de Petro”.

“El 80 por ciento del colombiano en el sur de la Florida votó en contra de Petro porque sabe que Petro significa socialismo, que en teoría es fantástico, en la práctica es miserable. Esperemos que el próximo presidente Petro entienda que la democracia, la libertad y la economía de mercado es lo único que saca a los pueblos de la pobreza”, expresó la congresista.

Por su parte, el senador por la Florida, Rick Scott, señaló en la red social que el presidente Biden “debe recordarle a Petro que el amor mutuo por la libertad y el odio a la tiranía es lo que fortalece las relaciones entre Estados Unidos y Colombia".

Mientras que el otro Senador del estado, el también republicano Marco Rubio, expresó que los resultados de las elecciones "plantean una gran preocupación para la comunidad colombo-americana de Florida, que ven de cerca cómo su amada patria cae presa a manos de un líder marxista. Estados Unidos debe permanecer atento a que las instituciones de Colombia, su estado de derecho y la libertad de prensa no sean socavadas”.

Petro, economista de 62 años y exmilitante del grupo guerrillero M19, sucederá, a partir del próximo 7 de agosto, al presidente actual, Iván Duque.

El mundo reacciona ante el triunfo de Gustavo Petro en Colombia

La Torre Colpatria con la imágen del presidente electo Gustavo Petro.

Tras el triunfo del nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, diferentes líderes del mundo reaccionaron, algunos deseando continuar el trabajo para construir la democracia y otros, con preocupación.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, felicitó al pueblo colombiano por ejercer el voto y aseguró que espera continuar la asociacion con el país, junto al nuevo presidente, para la contrucción de un hemisferio más democrático y equitativo.


El secretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, expresó su deseo de que ambos países continuen estrechando la colaboracion para promover objetivos mutuos.


La congresista cubanoamericana, María Elvira Salazar, lamentó el resultado de las elecciones. "Petro es ladrón, terrorista y marxista, un apologista de Castro y Chávez", escribió en Twitter.

De la misma manera, destacó que desde el Congreso estará vigilando las acciones para respetar los derechos humanos de los colombianos. "¡Dios proteja a mis hermanos colombianos!".


El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, calificó en una rueda de prensa al presidente Petro como "un ex narcoterrorista marxista" y aseguró que su triunfo presidencial es preocupante y decepcionante. "La propagación de la ideología totalitaria de izquierda en el hemisferio occidental es una amenaza creciente. Florida apoya a los colombiano-estadounidenses del lado de la libertad”



El ex preso político cubano Ángel Moya aseguró que el triunfo de la izquierda en Colombia reforzará las alianzas con los régimenes de Cuba y Venezuela. Además dijo que el "fortalecimiento de las Narcoguerillas colombianas traera mucha corrupcion e inseguridad".

Erika Guevara Rosas, directora de las Américas de Amnistía Internacional, celebró el triunfo presidencial y expresó que está dispuesta colaborar con el presidente electo y su gobierno. "El nuevo gobierno tendrá en sus manos la posibilidad de hacer un verdadero cambio y poner en el centro de sus políticas los #DDHH del pueblo colombiano y la paz".


El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo en Twitter que el triunfo de Petro es una "alegría para América Latina". También aseguró que ​ambos gobiernos trabajarán juntos por la unidad del continente "en los desafíos de un mundo que cambia velozmente".

Alberto Fernández, presidente argentino, aseguró que el triunfo de Petro convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada.

Triunfa Petro en Colombia

Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia. A su lado, Francia Marquez, vicepresidenta. (Reuters/Luisa González).

El candidato izquierdista del Pacto Histórico, Gustavo Petro, es el nuevo presidente de Colombia, con un 50,47% de los votos (11.226.150) y el 99,25% de las mesas escrutadas.

Con un 47,27% (10.514.390 votos), el representante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, fue derrotado en las urnas en la segunda vuelta de una reñida contienda.

Es la primera vez que Colombia tiene un presidente de izquierda.

En su primer tuit como presidente, Petro escribió: “Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la patria. Esta victoria para Dios y para el pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”.

El Movistar Arena, uno de los escenarios culturales más importantes de Bogotá, se convirtió en una fiesta, con bailarinas con trajes tradicionales recorriendo la tarima como antesala del discurso del presidente electo.

Desde allí, a las 8 p.m. Petro se dirigió a miles de seguidores que levantaron banderas de Colombia, del partido Pacto Histórico y de la comunidad indígena: “Gracias a todos ustedes en este día que indudablemente es histórico”, dijo.

No solo es la primera vez que un candidato de la izquierda triunfa en Colombia, sino que por primera vez una mujer afrodescendiente, Francia Márquez, será la vicepresidenta.

El domingo, además, se registró la votación más alta en la historia del país: con un 58%, más de 22 millones de colombianos salieron a votar, un millón de votos más con respecto a la primera vuelta.

“Indudablemente aquí lo que ha ocurrido hoy con estos 11 millones de electoras y electores que votaron y nos trajeron a esta tarima y al gobierno de Colombia es un cambio”, dijo Petro en un discurso conciliador.

“No vamos a traicionar a ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia es que, a partir de hoy, Colombia cambia, Colombia es otra. Un cambio real que nos conduce a algunos de los planteamientos que habíamos hecho en estas plazas públicas. La política de amor”, dijo. "No es un cambio para vengarnos. No es un cambio para construir más odios. No es un cambio para profundizar el sectarismo en la sociedad colombiana. El cambio consiste en dejar el odio atrás", agregó.

“Las elecciones más o menos mostraron dos Colombias, cercanas en términos de votos. Nosotros queremos que Colombia, en medio de su diversidad , sea una Colombia, no dos Colombias”, añadió el presidente electo.

¿Quién es el nuevo presidente de Colombia?

Gustavo Petro tiene 62 años. Fue alcalde de Bogotá (2012-2015), senador de la república y militó 12 años en el movimiento guerrillero M-19.

Estudió economía en la Universidad Externado de Colombia, está casado con Verónica Alcocer y tiene cinco hijos.

Es la tercera vez que Petro disputa la presidencia en Colombia.

En las pasadas elecciones, Iván Duque lo derrotó en las urnas, pero alcanzó una votación de un 42%.

Entre los ejes de su campaña, Petro propuso que las mujeres ocupen por lo menos la mitad de los cargos públicos en todos los niveles, con miras a abrir un camino para generar igualdad en todos los sectores del país.

También se centró en el cuidado del medio ambiente y el tránsito hacia una economía productiva, garantizar los derechos a la salud, alimentación, educación, pensión, seguridad, y el sector social, donde proyecta que la salud debe ser un elemento para la vida y no un negocio que destruya la vida.

Sobre el tema de pensiones, Petro propone entregar un bono pensional no contributivo de 500.000 pesos para quienes no acceden a pensión.

Sus iniciativas se centran en la justicia racial, la defensa de los derechos de las mujeres, los derechos humanos y el cuidado de la vida y el territorio.

Algunos opositores han señalado temores de que con Petro en el poder Colombia se pueda convertir en una "segunda Venezuela". Sin embargo, los analistas creen que esto es poco probable, debido a las diferencias institucionales, históricas y culturales con el vecino país.

(Voz de América, VOA)

Cargar más

XS
SM
MD
LG