Enlaces de accesibilidad

Sinopsis: ¿De qué habla Subterráneo?


El grupo cubano de rap "De Barrio" actúa en el Festival de Rap de Alamar, en agosto de 2001. (Niurka Barroso/ AFP)
El grupo cubano de rap "De Barrio" actúa en el Festival de Rap de Alamar, en agosto de 2001. (Niurka Barroso/ AFP)

Subterráneo es una serie producida por Radio Televisión Martí que documenta y destaca la historia de la música urbana en Cuba.

El rap cubano floreció en medio del llamado Período Especial, a principios de los años 90, tras la desintegración de la Unión Soviética.

La dependencia de la URRS se evidenció poco después de la caída del bloque socialista, cuando la economía cubana se desplomó en picada. A medida que creció la inestabilidad económica, también aumentó el control del gobierno sobre todas las facetas de la sociedad. Lo que ya era un régimen totalitario que reprimía el discurso independiente se hizo aún más estricto.

Fue este el momento en que la juventud cubana recurrió a una escena clandestina donde la expresión irreverente y libre era el pilar principal. Así nació el Hip Hop cubano.

En las últimas décadas, el movimiento ha florecido a pesar de los esfuerzos del gobierno para sofocarlo. Le crecieron “piernas y alas”, y se extendió rápidamente por toda la isla, y más allá.

"Cubatón" como se le llama internacionalmente al sonido urbano cubano, se convirtió en un género reconocido y legítimo en todo el mundo que transmite los gritos, anhelos y las aspiraciones de varias generaciones de cubanos vertidos en la música.

“El Guardador del Rebaño” es la primera entrega de Subterráneo, una serie de cinco partes que representa la historia del movimiento Hip Hop cubano y las dificultades y triunfos de las personas que lo moldearon. Este primer episodio se enfoca en el comienzo del movimiento y hasta donde ha llegado la "escena" del Cubatón hoy.

Visita la página de Subterráneo para más información.

XS
SM
MD
LG