Enlaces de accesibilidad

Cuba

Sindicalista independiente denuncia violación de derechos laborales en Cuba

Iván Hernández Carrillo, sindicalista independiente

Iván Hernández Carrillo considera que el permiso que le otorgó el gobierno cubno para poder salir del país por una vez “ha sido una jugada del régimen”, que seguramente tendrá que pagar cuando retorne a la isla.

El dirigente de la Central Sindical Independiente, Iván Hernández Carrillo, expreso político del Grupo de los 75, dijo este jueves a Martí Noticias que el principal reto del sindicalismo independiente en Cuba es luchar contra la falta de libertades laborales y sindiciales, “y la situación de desprotección de los trabajadores cubanos, en todos los sentidos y en todos los ordenes”.

“Tenemos un centro de capacitación sindical, instalado en La Habana, donde fundamentalmente estamos capacitando a sindicalistas independientes, y también a trabajadores por cuenta propia”, dijo el opositor durante una entrevista realizada por el reportero de Martí Noticias, Luis Felipe Rojas.

“Estamos dando a conocer todos los mecanismos y acuerdos laborales internacionales que el régimen ha aprobado y que, supuestamente, debe cumplir”, agregó.

Para Hernández Carrillo, los pocos derechos laborales que el régimen ha concedido a la clase trabajadora se deben, en buena parte, a las presiones de los sindicalistas independientes, que cada año acuden a las conferencias anuales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.

“Desde el año 1987, el Comité de Normas Internacionales de la OIT viene exigiéndole al gobierno cubano que cumpla lo que está establecido, que cumpla los 88 convenios que el régimen ha firmado”, explicó Hernández Carrillo.

“Claro no son normas de obligatorio cumplimiento, son normas que los Estados miembros deben aplicar conforme a su voluntad”, añadió.

Precisamente, Hernández Carrillo asistió por primera vez, el pasado mes de junio, a la conferencia anual de la OIT, aprovechando un permiso de salida que le otorgó el gobierno cubano.

He salido con una misión muy clara. Es de trabajo. Llegué a fines de mayo a Miami y viajé de inmediato a Europa para participar en la 105 Conferencia de la OIT, y transmitirles nuestras inquietudes en el ámbito laboral. Allí pudimos reunirnos con varias delegaciones acreditadas a este evento de Europa y América Latina”, explicó el opositor.

Hernández Carrillo, quien envía desde Cuba crónicas periodísticas y difunde noticias a través de su cuenta de Twitter @ivanlibre, asegura que los sindicalistas independientes son el foco, “de la represión más cruel, ahora mismo tenemos a un sindicalista independiente preso sufriendo las peores torturas que se le pueden imponer a una persona”.

Osvaldo Arce Hernández, denunció Hernández Carrillo, fue arrestado en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 2015, cuando “la policía política llevó a la cárcel a cientos de disidentes y opositores”, en todo el país.

“Lo condenaron a dos años de cárcel en un juicio sumarísimo. Fue para la cárcel por defender el derecho que tienen los trabajadores de asociarse libremente a un sindicato”, subrayó.

El opositor y sindicalista independiente considera que el permiso que le otorgó el gobierno cubno para poder salir del país por una vez, “ha sido una jugada del régimen”, que seguramente tendrá que pagar cuando retorne a la isla, aunque no se arrepiente de nada.

“Regreso a Cuba con los mejores deseos de seguir trabajando”, concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

¿Crisis energética o mala gestión gubernamental?

Una larga fila frente a una tienda en Santiago de Cuba para comprar jabón. (Facebook)

La crisis energética es señalada en Cuba como la causante del desabastecimiento de alimentos y otros productos básicos, mientras hay quienes opinan que todo parte de una mala gestión gubernamental.

En La Habana, la situación es más crítica en el sector estatal, dijo a Radio Televisión Martí el periodista independiente Yuri Valle. "En las tiendas en divisa hay un déficit de productos muy grande, ya no hay ni agua embotellada", señaló.

La gestión de los negocios privados ha sido menos afectada, añadió. Los cuentapropistas "tienen sus propias provisiones y su propio transporte", condiciones que les han permitido "mantener más o menos el equilibrio, por encima de los estatales".

Así va la crisis "coyuntural" en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

La capitalina Anais Peñalba cuestionó que la falta de productos de uso diario como el jabón y la pasta de dientes se deba a la falta de combustible. ¿Hasta cuándo?, se preguntó.

Cuando las personas se enteran de la existencia de productos similares en la red de tiendas estatales se encuentran con un segundo obstáculo. ¿Cómo llegar al lugar? Peñalba dijo que puede pasar entre dos y tres horas esperando un transporte para desplazarse hasta los comercios abastecidos.

Leydis Tabares, activista, comentó que desde la semana pasada pararon de funcionar en Camagüey los molinos de arroz. "Aquí no hay pan -no sé por qué-, no hay arroz", aseguró.

El periodista independiente Agustín López tiene otra explicación para esta situación. "Es una crisis de sistema producto de las malas inversiones, de las malas gestiones económicas del Estado, agravándose, desde muchos años atrás.


Las 15,000 manzanas de La Puntilla salen caras: de 7 meses a 6 años de cárcel

Centro comercial La Puntilla, en La Habana.

Los siete cubanos implicados en la compra de 15,000 manzanas en el centro comercial La Puntilla, en La Habana, han sido condenados por los delitos de cohecho y acaparamiento a penas que oscilan entre siete meses y seis años de cárcel.

El diario digital independiente 14ymedio, que ha tenido acceso a la sentencia, indicó que el juicio tuvo lugar en junio, nueve meses después del suceso.

Aunque el asunto se hizo conocido por la denuncia del bloguero oficialista Iroel Sánchez, la prensa estatal no ha hecho referencia a las condenas.

Los acusados, tres empleados estatales y cuatro cuentapropistas, fueron sentenciados en un juicio en el Tribunal Militar Región Sistema Empresarial en La Habana, porque el mercado donde ocurrió el incidente es de la corporación Cimex, que pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Los empleados estatales Rafael Tápanes Montalvo, Joel Muñiz Lorenzo y Adonis Semanat Ortiz, y los cuentapropistas Luis Eduardo Bruzón Mesa, Alexis Hechavarría Guerra, Raudelis Ramos Mejía y Eliécer Samada Hechevarría, se encuentran entre los sentenciados.

Tápanes Montalvo y Semanat Ortiz recibieron la condena más severa, seis años de cárcel, por su relación con la empresa militar, dijo 14ymedio.

"Seré un prófugo de la injusticia cubana": 3 años de cárcel a Yasser Rivero Boni

Yasser Rivero Boni junto a su madre, la Dama de Blanco Jaqueline Boni.

El activista de derechos humanos Yaser Rivero Boni recibió este lunes la sentencia a tres años de prisión con internamiento por el delito de atentado, y en clara violación de la ley cubana solo le otorgaron 48 horas para apelar.

El opositor esperaba tramitar la apelación de sentencia este miércoles, si algunos amigos que lo están ayudando logran colectar el dinero para el contrato con el abogado, según dijo a Radio Televisión Martí.

Rivero Boni considera que las autoridades han cometido una injusticia en su caso. "Las leyes aquí estipulan que para la apelación tienes 10 días hábiles, a mi me dieron solamente dos".

Yasser Rivero Boni: Tres años cárcel y solo 48 horas para apelar
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El joven dijo que durante la vista oral quedó demostrado que el agredido había sido él a manos de la policía, por lo que "no pienso entregarme a ninguna citación ni entrar a ninguna prisión, seré un prófugo de la injusticia cubana", aseguró.

El activista fue detenido y golpeado por la policía el pasado 2 de febrero en La Habana Vieja, mientras realizaba su labor como promotor de ventas. Se le acusó del delito de atentado, con petición fiscal de 6 años de privación de libertad. El juicio se realizó el 22 de agosto en el Tribunal Municipal de Marianao.

Rivero Boni fue el joven que interrumpió la transmisión de ESPN de un partido amistoso en la Habana entre el Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas y el equipo nacional de Cuba, el 22 de mayo de 2016, durante la visita del ex presidente Barak Obama a la isla.

Carlos Amel Oliva: cuatro detenciones en 10 días

Las autoridades han prohibido viajar al exterior a Carlos Amel Oliva en cinco ocasiones, esta vez no le dejaron siquiera tramitar la visa a República Dominicana. (Foto Archivo: 14ymedio)

El opositor Carlos Amel Oliva, miembro de la directiva de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue arrestado nuevamente el martes en Santiago de Cuba, en la cuarta detención arbitraria que enfrenta en menos de 10 días.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Oliva fue interceptado por agentes de la policía política cuando intentaba abordar un vehículo con dirección a La Habana en la terminal de ómnibus santiaguera, según explicó en un post publicado en Facebook por su esposa, Katerine Mojena.

El opositor intentaba viajar a la capital para tramitar una visa de República Dominicana, adonde asistiría al II Foro de Jóvenes Iberoamericanos. Los agentes decomisaron sus documentos, el dinero que llevaba para el viaje y su teléfono móvil.

Las autoridades han impedido viajar a Oliva en otras cinco ocasiones. Esta vez no le permitieron ni tramitar la visa a Dominicana.

Oliva explicó que la oficina de trámites del carné de identidad le comunicó que ya no estaba "regulado", pero que tomó la decisión de no hacerlo público hasta que hubiese salido del país "porque pensé que podría ser una maniobra de la dictadura para bajar la temperatura a este tema y luego impedirme salir de otra manera", lo que finalmente sucedió este martes.

"Desde diciembre de 2016 el régimen cubano me impone la condición de salir definitivo de mi país para quitarme la restricción de viaje, pero yo sigo aquí, de pie ante la injusticia y la represión. Sin odio, pero de pie", dijo Oliva.

Oliva dijo a Radio Televisión Martí que continúa el asedio a la sede nacional de UNPACU, bajo vigilancia permanente de la Seguridad del Estado desde la convocatoria la semana pasada a la "Marcha de los Girasoles".

Prohíben salir de Cuba a activistas que asistirían a foro sobre la mujer

Un oficial de inmigración chequea el pasaporte de una mujer en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

La Seguridad del Estado detuvo este martes a la activista de Sancti Spíritus, Yorsi Kelin Sánchez Perdigón, quien se dirigía a La Habana para viajar a Trinidad y Tobago, donde participaría en un taller sobre el empoderamiento de la mujer.

También fueron impedidas de viajar al evento Onelsys Díaz, Sisi Abascal, Mayended Rodríguez, Milagros Garmendia y Yusleidis Romero.

Abascal denunció el hecho en su cuenta de Facebook: "Estoy en el Aereopuerto Internacional Jose Martí donde me impidieron viajar porque dicen que tengo una restricción temporal de salida".

Sánchez Perdigón dijo a Radio Televisión Martí que fue interceptada por agentes de la policía política cuando se dirigía a la capital y trasladada a una unidad policial donde le informaron que no podía salir del país, "que ellos sabían en lo que yo estaba".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

La activista fue "deportada" a su provincia bajo la orientación de permanecer en su vivienda hasta que reciba una citación policial.

Sánchez Perdigón viajaría a Trinidad y Tobago en representación de la Plataforma Femenina para participar en un taller sobre el liderazgo de la mujer y la justicia de género, organizado por el Instituto mexicano Simone de Beauvoir.

"Ya no tienen manera de regular a más personas (...) y están buscando otra variable" porque se han hecho varias denuncias contra esta medida que afecta directamente a opositores y activistas de derechos humanos.

Sánchez Perdigón mencionó el caso del periodista independiente Guillermo del Sol, en huelga de hambre desde hace más de un mes en protesta contra la política de "regulados", que viola el derecho a la libertad de movimiento.

"Tienen miedo a perder el poder, y no quieren que las demás personas sean escuchadas", concluyó.

(Con reporte de Yolanda Huerga y Redes Sociales)

Cargar más

XS
SM
MD
LG