Enlaces de accesibilidad

Cuba

Sin Oswaldo y sin Harold

Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Este 22 de julio habrán pasado ocho años sin que el régimen cubano haya dado respuestas sobre las muertes de Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sájarov del Parlamento Europeo 2002, y del joven activista Harold Cepero mientras viajaban por carretera al oriente de la isla de Cuba.

Oswaldo y Harold estaban acompañados del entonces presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, Ángel Carromero, y del sueco democristiano Aroon Modig.

Por Carromero y otros testigos que pudieron ver vivo a Cepero en el hospital nos enteramos desde el primer momento que se trató de un crimen organizado y ejecutado por las fuerzas represivas del régimen cubano, que les habían estado siguiendo durante todo el viaje.

También la propia chapucera versión oficial es un mentís de sí misma por las irreconciliables contradicciones técnicas con las que intentaron hacernos creer que se había tratado de un accidente de tráfico.

El propio Carromero, luego de su regreso a España, afirmó que Oswaldo y Harold estaban vivos cuando a él las fuerzas de la policía política se lo llevaron de la escena de los hechos.

Luego de un leve golpe del automóvil que les seguía Ángel pudo frenar, y cuando iba a reclamarle a sus agresores recibió un pistoletazo en la sien, perdiendo el conocimiento, hasta que era introducido en otro vehículo que le trasladó al hospital. Esto se lo confirmó con monosílabos desde la prisión, y utilizando el móvil del cónsul Kirkpatrick, que le había ido a visitar, al hoy presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

Carromero contó todo esto a la prensa española y norteamericana, pero nadie le ha escuchado, nadie le apoyó a su regreso, y el crimen ha quedado impune.

El sueco Modig se ha mantenido todo el tiempo afirmando que él no vio, ni escucho, ni sabe nada. Algún día, supongo, lo hará, y tendrá que explicar ante un tribunal cómo entregó la tarjeta SIM de teléfono que Harold le entregó antes de que se la ocuparán, y el luego le dio en el hospital a Carromero para que la destruyera.

En estos ocho duros años sin Oswaldo y Harold muchas cosas han pasado. El régimen de la Habana ha intentado consolidar los cambios fraude que Oswaldo y el Movimiento Cristiano Liberación venían denunciando desde 2007.

El general Raúl Castro, sucesor de su hermano el comandante, nombró un títere que asumiera la jefatura del Estado manteniendo para sí la del ejército y el partido comunista, único legal en la isla, y constitucionalmente la «fuerza rectora de la sociedad».

Se dio el lujo, incluso, de llamar a unas votaciones por su elegido y un referendo para mantener la represiva Constitución de 1976, u otra más afín a los cambios fraudes de los nuevos viejos tiempos.

Fuera de Cuba, incluso, se recibió apoyó y dio tribuna a supuestos opositores que promovían la participación, y por ende legitimación, de una farsa donde los ciudadanos decidirían el sí por la flamante propuesta totalitaria, o la de toda la vida.

La represión ha continuado, los encarcelamientos también, y a los desterrados no se nos reconoce el derecho a regresar a nuestro propio país.

La oposición cubana, con algunas excepciones, está acéfala de proyectos de cambio que proponer al pueblo para organizarlo en el reclamo de sus derechos. El régimen ha logrado enclaustrarla en un circo virtual.

Es el «nuevo escenario» que hace unos años nos vendió como «caliente» y decisivo el propio régimen.

Para el Movimiento Cristiano Liberación ha sido un tiempo duro. Luego de su reestructuración y las elecciones que en 2014 eligió un nuevo Coordinador Nacional, el doctor Eduardo Cardet, y un nuevo Consejo Coordinador, el MCL presentó ante la Asamblea Nacional cubana, integrada exclusivamente por representantes del régimen, la propuesta Un Cubano Un Voto, para reconocer el derecho de todos los cubanos a elegir y ser elegidos.

La respuesta del régimen fue el encarcelamiento de Cardet por tres años en los que sufrió incluso un intento de asesinato a manos de delincuentes sancionados, pero afines a la policía política.

Los líderes internos de Liberación van trabajando nuevamente, en medio de la represión y la advertencia de los militares de que no permitirán su expansión por cada uno de los 168 municipios de la isla.

Sin embargo, se mueve…

El panorama internacional tampoco es el más halagüeño.

Estados Unidos está centrado en su recuperación económica mientras la administración del presidente Trump enfrenta el ataque inmisericorde de un partido demócrata escorado totalmente a la izquierda, las intrigas del propio partido republicano y los desaforados movimientos sociales violentos pagados por un grupo de poderosos capitalistas globalistas. Su prioridad no es Cuba.

Europa tiene sus propias urgencias económicas en medio de una epidemia propaganda impunemente por la China comunista, y América Latina tiene bastante con sus propios problemas, algunos de ellos provocados por el propio régimen cubano durante muchos años.

La España de Sánchez e Iglesias se hunde en la nostalgia de pasionarias y negrines.

Por eso es de agradecer el gesto solidario, hace unas semanas, de las diputadas del Partido popular Valentina Martínez, Marta González y Belén Hoyo, que presentaron unas preguntas parlamentarias al gobierno recordando la situación de Cuba, del Movimiento Cristiano Liberación y sus líderes.

Se echan de menos más gestos como este de las fuerzas políticas españolas.

Ojalá la tendencia cambie y el ejemplo impere.

(Este artículo fue publicado originalmente en el diario digital Tot Balears, el 16 de julio, 2020)

Vea todas las noticias de hoy

COVID y censura: aumentan los casos en Cuba y el régimen borra referencias a Venezuela

La policía vigila una cola en una tienda de La Habana que oferta productos en dólares. (AP/Ramón Espinosa)

El Ministerio de Salud de Cuba confirmó este domingo 65 nuevos casos de Coronavirus, la segunda cifra mas elevada desde que comenzó la pandemia, y borró la información que solía proporcionar bajo la categoría "Viajero procedente de Venezuela".

"No solo @MINSAPCuba omite hoy los países de los casos importados, sino que editaron el informe de ayer para borrar que los 41 casos eran de Venezuela. Donde decía 'Viajero procedente de Venezuela' ahora dice 'Fuente de infección en el extranjero'", subrayó Proyecto Inventario, un grupo independiente que analiza las estadísticas en Cuba.

"Es una vergüenza el trabajo de (falta de) #transparencia de instituciones gubernamentales que en lugar de mejorar la información pública la editan para hacerla más turbia y desinformar al pueblo", subrayó Inventario tras publicar documentos que reflejan las nuevas categorías de información que esconden la palabra "Venezuela", país que se encuentra en medio de una crisis de salud y del brote de enfermedades que antes eran controladas, como la difteria.

Entretanto, con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2 mil 953.

El Ministerio de Salud sostiene la cifra de fallecidos en 88 decesos por COVID-19 al no reportar nuevas muertes.

Otros datos reportados son los siguientes:

* 412 casos positivos activos
* 838 pacientes ingresados en hospitales para vigilancia medica epidemiológica
* 7 pacientes en estado grave

Los casos en atención primaria de salud se situan en 11.064 y son vigilados en sus hogares.

EEUU envía condolencias a familiares de preso político fallecido en Cuba

Yosvany Arostegui Almenteros, en una foto tomada de Facebook.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba declaró: "Vemos con gran preocupación reportes sobre la muerte del preso político Yosvany Arostegui (Armentero), tras 40 días en huelga de hambre".

"Enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia", dice el texto publicado el domingo en Twitter.

La Embajada también reiteró que los derechos humanos de todas las personas, incluido los opositores pacíficos, deben ser respetados.

El senador de la Florida, Rick Scott, también lamentó la muerte del detenido.

El recluso Yosvany Arostegui Armentero falleció el viernes en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey luego de varios meses en la Prisión Kilo 7, de esa ciudad, donde sostuvo una huelga de hambre por más de 40 días, confirmaron a Radio Televisión Martí Yadisley Rodríguez Ramírez, periodista de la agencia independiente Palenque Visión, y el opositor Virgilio Mantilla.

Al enterarse del fallecimiento, varios activistas que lo conocían trataron de ir a la funeraria, pero "no dejaban acercarse a ningún opositor y a mi esposo Indomar Gómez Izaguírrez, que está en estos momentos bajo libertad condicional, le dijeron que su causa podría ser revocada e ir a prisión", dijo la comunicadora.

Declaraciones de Yadisley Rodríguez sobre fallecimiento de Yosvany Arostegui
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

"Sólo el activista Faustino Cala pudo burlar la vigilancia y comunicarse con el hermano de Yosvany y nos contó que fue cremado ayer mismo", agregó Rodríguez.

Arostegui Armentero era conocido por su activismo en las calles de Camagüey y llevaba meses arrestado tras una acusación de la esposa por una agresión que él negaba. Algunos se refieren a él como un preso común activo en la oposición, y otros como un preso político.

"No estaba de acuerdo con la acusación; decía que era un delito fabricado por la Seguridad del Estado, y desde que entró a la cárcel se 'plantaba', lo dejaba y luego retomaba el 'plante", explicó Rodríguez.

El opositor Virgilio Mantilla precisó que lo conocía desde hace años, cuando participan juntos en acciones de la organización "Unidad Camagüeyana".

Mantilla dijo que "​tuvo un activismo muy fuerte y comprometido, muy activo, y le dio dolores de cabeza a las autoridades".

Virgilio Mantilla reseña el activismo de Yosvany Arostegui
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Relató que Arostegui Armentero andaba con su coche tirado por caballos con muchas propagandas como "Cristo Sí, Castro No", y "eso causó molestias a la policía, por lo que llegaron hasta a confiscarle el caballo, que finalmente fue envenenado".

Luego la esposa lo acusó por "agresiones" y lo condenaron a 15 años de cárcel, pero "de la Seguridad del Estado no se puede creer nada, porque suelen fabricar delitos contra los opositores para sacarlos de las calles", apuntó Mantilla en referencia a la acusación.

Activistas políticos que lo conocieron destacaron que, por sus acciones públicas, se convirtió "en ​una piedra en el zapato para la Seguridad del Estado", confirmó Yadisley Rodríguez en su perfil de Facebook.

En las redes sociales también amigos y activistas de derechos humanos enviaron mensajes de condolencia a la familia.

"Hoy lamento la pérdida de mi amigo Yosvany Arostegui. Le conocían por ser aquel opositor que iba a las protestas con un carretón lleno de activistas. Cuando hice por primera vez amigos opositores en Camagüey, fue en su casa donde me quedé", escribió el joven opositor Juannier Rodríguez.

Sigue detenido y aislado joven músico que participó en toque de cazuelas

Didier Eduardo Almagro Toledo, en una foto tomada de la cuenta de Twitter de Jorge Luis García Pérez (Antúnez).

La tarde del viernes continuaba bajo arresto el joven músico contestatario Didier Eduardo Almagro Toledo, quien fue detenido el martes en Placetas, Villa Clara, mientras participaba en un toque de cazuelas en la Academia Julio Machado.

"Estamos muy preocupados", dijo este viernes la activista Donaida Pérez Paseiros desde Placetas.

Mantienen bajo arresto joven que participó en toque de cazuelas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:27 0:00

Almagro Toledo y los activistas de la Academia Julio Machado fueron trasladados hacia Santa Clara y los mantuvieron varias horas en las dependencias policiales conocidas por "Instrucción".

Al amanecer del siguiente día, a excepción del joven, todos fueron liberados y están pendientes de juicio bajo cargos de desorden público.

Se desconocen las razones por las que mantienen aislado a Almagro Toledo, dijo Pérez Paseiros.

"Hago un llamado al mundo entero para que conozcan la situación de mi hijo, al que tienen incomunicado", declaró su mamá, la señora Maidelin Toledo, en un vídeo divulgado el jueves en Twitter.

El joven de 23 años incursiona en la música urbana y es conocido como Nacho Resistencia.

Desde Placetas quiere cantar a la libertad y contra la dictadura, escribió en su cuenta de Twitter el disidente Jorge Luis García Pérez (Antúnez), quien ha estado en contacto con la familia y los opositores de la Academia Julio Machado.

Empeora salud de Silverio Portal; régimen le suspende llamadas telefónicas

Silverio Portal Contreras. (Captura de video/YouTube)

El preso político Silverio Portal Contreras fue internado este miércoles en la enfermería de la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, La Habana, sin derecho a llamadas telefónicas, dijo a Radio Televisión Martí su esposa Lucinda González.

La información del castigo a Portal llegó a través de un reo que se comunicó con González. "Me dijo que lo llevaron a la enfermería con la presión en 280 con 130", precisó la mujer.

Suspenden llamadas telefónicas al preso político Silverio Portal
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Según le informaron a González, el problema de salud se agravó luego de que "una fiscal, junto con el oficial que lo reprime y el jefe de la prisión, de apellido Leyva, lo confrontaron para decirle que va a estar un año sin derecho a llamadas telefónicas por sacar denuncias de la cárcel", detalló.

"El lunes tenía que llamarme y no lo hizo, y estoy muy preocupada" dijo la esposa de Portal, a quien no ha podido ver desde el pasado 7 de febrero.

González agregó que en la visita de marzo no la dejaron entrar a verlo, y le dijeron que la negativa era porque "no estaban casados", algo que ella interpretó como una represalia, puesto que antes de esa fecha había podido visitarlo en las fechas programadas.

Luego de ese incidente comenzaron en Cuba, para todos los encarcelados, las restricciones de visita al penal por el avance de la pandemia.

Desde entonces solo ha tenido acceso a llamadas telefónicas con Portal, que está presentando severos trastornos de salud, y ha perdido la visión de un ojo luego de una golpiza que le propinaron en el penal el pasado mes de mayo, recordó.

"Yo estoy atormentada, tengo una opresión en el pecho, porque él no está bien y temo por su vida", dijo.

Silverio Portal cumple una sentencia de cuatro años de privación de libertad por supuesto desacato y desorden público, debido a una protesta pública que realizó contra la incapacidad del gobierno cubano de proporcionar a sus ciudadanos acceso a una vivienda digna y evitar los derrumbes de edificios que han costado la vida a decenas de ellos.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) otorgó recientemente al prisionero político el galardón “General Calixto García por la Libertad”, que reconoce la contribución de cubanos y extranjeros a la causa de la libertad, la democracia y los derechos humanos en la Isla.

En junio pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medida cautelar al prisionero político cubano, Silverio Portal Contreras.

Testimonio de médico cubano recibe respaldo de alto funcionario de EEUU

Doctores cubanos relataron su experiencia durante las misiones médicas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Cuando en julio de 2019 el médico exiliado Manoreys Rojas Hernández conoció que en Cuba su hija había intentado quitarse la vida, compró un billete de avión y abordó el primer vuelo que salió de Miami hacia La Habana.

Víctima de una ley arbitraria que regula la entrada a Cuba hasta ocho años después de haber abandonado la función oficial, al galeno le fue impedido el ingreso a su país.

También te puede interesar: ¿Solidaridad o negocio? Qué ocultan las misiones médicas de Cuba

“Somos víctimas de un gobierno que nos utiliza”, dijo el médico especialista en traumatología en un audiovisual realizado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC).

Como integrante de un contingente médico llegó a Ecuador en 2014, y en 2016 y solicitó y recibió refugio en EEUU gracias al Programa de Visa Parole para Profesionales Cubanos de la Salud (CMPP).

“Todas las misiones médicas [cubanas] tienen un trasfondo político”, recuerda el galeno que entonces estaba obligado a mostrar lealtad a un gobierno aliado del régimen, encabezado por el presidente Rafael Correa.

“Una de las veces que regresé de vacaciones, un oficial de la Seguridad del Estado me citó para preguntarme cómo veía al gobierno de Correa, y qué percepciones de este tenían mis pacientes”, cuenta en el video.

Los comentarios del doctor, oriundo del centro de la isla, llegaron hasta la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID), en Washington. Su administrador, John Barsa, escribió en Twitter:

"Este video muestra el sacrificio de médicos cubanos, como el Dr. Rojas, al formar parte de las misiones médicas del régimen cubano. Estos médicos merecen ser tratados con dignidad y respeto, en lugar de ser un producto del que se beneficia el régimen".

“El régimen cubano promociona sus misiones médicas internacionales, pero oculta la oscura realidad de este programa. El testimonio del Dr. Rojas ilustra las violaciones a los derechos y la dignidad de médicos como él a través de estas misiones".

Rojas Hernández vive en la ciudad de Miami Beach con su esposa ecuatoriana. En numerosas ocasiones ha sido convocado a brindar testimonio en diferentes foros nacionales e internacionales sobre el programa de misiones médicas del régimen cubano. Sus declaraciones han servido para enriquecer informes que, sobre el tema, han sido presentados ante organismos como la Organización de Estados Americanos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG