Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

"Silverio se me está muriendo dentro de la prisión" (VIDEO)

El preso político Silverio Portal. (Foto tomada del Facebook del Directorio Democrático Cubano)

Según las autoridades el preso político Silverio Portal Contreras está perdiendo completamente su visión debido a las isquemias transitorias que ha sufrido en la cárcel 1580, donde cumple sentencia, en San Miguel del Padrón, La Habana.

Su esposa Lucinda González dijo a Radio Televisión Martí que no confía en la versión oficial, que inicialmente indicó que la pérdida de la visión se debía a una tumoración y ahora le aseguran que fue trasladado al Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer donde los especialistas dicen que podría quedar ciego a causa de las isquemias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

La señora explicó que la están presionando para que no haga denuncias de las irregularidades en el caso de su esposo en las redes sociales.

"Yo voy a parar porque realmente Silverio se me está muriendo dentro de la prisión", declaró Lucinda, sobre su esposo de 72 años, condenado a cuatro años de prisión por los presuntos delitos de desorden público y desacato.

El pasado 18 de junio Portal Contreras cumplió dos años encarcelado por protestar pacíficamente pidiendo que se respeten los derechos del pueblo cubano.

En agosto de 2019 Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia.

En un video publicado en 2015 Silverio Portal se identifica como opositor del Movimiento por una Nueva República y denuncia que el Estado cubano no le da empleo por ser un defensor de los derechos humanos en Cuba.

El audiovisual lo muestra escarbando en edificios en ruinas, para recuperar materiales que pueden ser usados por los artesanos.

Vea todas las noticias de hoy

"El Osorbo" sigue detenido y Otero Alcántara bajo vigilancia

Maykel Castillo, El Osorbo. (Foto: Facebook)

El rapero contestatario Maykel Castillo, conocido por "El Osorbo", se encuentra detenido desde el martes en la oncena unidad policial de San Miguel del Padrón, en La Habana.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, cuya vivienda continúa este miércoles bajo vigilancia policial, dijo a Radio Martí, que pudieron conocer el paradero de Castillo a través de una llamada telefónica que este hiciera a la curadora de arte y activista Anamely Ramos.

"El Osorbo" continúa detenido
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

Más tarde este miércoles, Rosmary de la Caridad Hernández, esposa del rapero se presentó en esa estación policial.

“Un oficial de la carpeta me dijo que la información que tienen de él es que es un caso de la Seguridad del Estado y que no me puede decir nada más”, declaró a Radio Televisión Martí.

Otero Alcántara líder del Movimiento San Isidro, al que pertenece el rapero, también ha estado bajo vigilancia policial desde ayer con las acostumbradas amenanazas de la policía política.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:19 0:00

"Esta vez amanecí con una llamada y una cita para la esquina, para decirme con rasgos de amabilidad que hoy era 5, y que yo sabía que día era", escribió el artista.

Este miércoles, 5 de agosto, se cumplen 26 años del "Maleconazo", una revuelta popular que sacudió a la capital cubaba en medio de la crisis del llamado período especial.

Otero Alcántara añadió en su post que, mientras la Seguridad del Estado lo vigila, sigue "dándole los toques finales al Museo de la Disidencia en Cuba", y que pronto anunciará la fecha exacta de la 00Bienal, un evento alternativo a la Bienal de La Habana.

Según Otero Alcántara, los agentes le recordaron que "Maykel [El Osorbo] es un provocador que no hace caso".

El rapero fue detenido en la noche del lunes en el parque Cristo, en La Habana Vieja, por agentes de la Seguridad del Estado. En julio pasado, fue acusado de "difamar a la medicina cubana" tras una directa en Facebook sobre la muerte del popular reguetonero "El Dany", quien habría fallecido por presunta "negligencia médica".

El rapero Eliéxer Márquez, más conocido como "El Funky", estrenó un tema en su canal de YouTube en el que pide la liberación de Maykel El Osorbo, y denuncia la represión del gobierno contra los artistas y ciudadanos por el simple hecho de pensar diferente.

Youtuber cubana no podrá salir del país: regulada por "interés público"

La youtuber cubana Ruhama Fernández. (Foto: Facebook)

La youtuber cubana Ruhama Fernández se encuentra regulada por "interés público", según le informaron las autoridades cuando intentó tramitar su pasaporte en una oficina del MININT en el municipio santiaguero de Palma Soriano, donde reside.

Fernández, sobre quien pesa ahora una prohibición de salida de la isla tras la medida, explicó a Radio Televisión Martí que cuando una empleada introdujo su número de carné de identidad en la computadora "le dio error varias veces", y al final le dijo: "tú estás regulada por interés público".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

El canal de YouTube de Fernández fue creado en enero de este año y tiene más de 3.600 subscriptores. En sus videos aborda temas de contenido social y político desde una postura que disiente del discurso oficial.

El régimen cubano establece la política de "regulados" como castigo a los ciudadanos que se oponen o expresan opiniones contrarias a sus intereses.

La joven de 21 años fue ganadora de un concurso para apoyar a influencers cubanos, convocado por el presentador Alexander Otaola, en la categoría "Sociedad Futura: Sueños para Cuba".

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

#PorRefugiosEnCubaYa urge a crear casas de acogida para mujeres abusadas (VIDEO)

Una mujer mira por su ventana durante la pandemia del coronavirus en Cuba. AP Photo / Ramon Espinosa

La campaña #PorRefugiosEnCubaYa solicita con urgencia a la Asamblea Nacional y a la Presidencia de Cuba que se habiliten locales a donde se le brinde protección y atención a las mujeres víctimas de abuso y violencia doméstica.

Las mujeres que son violentadas y denuncian a sus agresores en la policía no tienen otra opción que regresar a la casa donde fueron abusadas y deben volver a enfrentar a sus victimarios. En muchas ocasiones los hijos deben presenciar una y otra vez esta conducta lamentable.

Los promotores de #PorRefugiosEnCubaYa indican que debido al creciente número de feminicidios y otros ataques contra mujeres, acrecentados durante la pandemia de COVID-19 en la isla, no es recomendable esperar a que se aprueben una Ley Integral contra violencia machista para habilitar estas casas de acogida que brinden amparo a las familias abusadas.

El llamado a apoyar esta petición va acompañado de la etiqueta "Grítalo tan fuerte #QueSeOigaEnElCapitolio" ​pues es precisamente el local donde radica el llamado parlamento cubano.

La ausencia de una Ley Integral contra la Violencia de Género ha sido ampliamente criticada por grupos feministas y activistas de derechos humanos pues este tema no se contempla ni siquiera en el plan legislativo previsto hasta 2028.

Recientemente las autoridades cubanas activaron una de línea de ayuda vinculada con la línea de la Policía y con la línea de la Fiscalía para la atención a la problemática de la violencia de género y la violencia intrafamiliar.

La Red Femenina de Cuba publicó la semana pasada un listado de feminicidios y agresiones contra mujeres en Cuba.

"Desde el mes de enero hemos identificados 8 feminicidios que se han podido “declarar” y una víctima de violencia de género. Igualmente se han producido dos infanticidios, un bebé malogrado y dos niñas con lesiones físicas", indica el reporte y aseguran que esta información es tan sólo la punta del iceberg.

Arrestan a rapero contestatario Maykel "El Osorbo"

Maykel Castillo, "El Osorbo". (Facebook)

El rapero contestario Maykel Castillo, "El Osorbo", miembro del Movimiento San Isidro, fue detenido en la noche del lunes en el parque Cristo, en la Habana Vieja, por agentes de la Seguridad del Estado, dijo a Radio Martí el periodista independiente Esteban Rodríguez.

El Osorbo conversaba con un amigo cuando dos agentes vestidos de civil se le abalanzaron encima para impedir que sacara su teléfono. Inmediatamente vino una patrulla y se lo llevaron, explicó Rodríguez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

"El aparato represivo de la dictadura cubana secuestra a Maykel a las 11:00 pm. Se encontraba hablando con un amigo cuando fue detenido y se desconoce su paradero. Hacemos responsable al régimen cubano de la vida de Maykel", denunció Rodríguez en la cuenta de Facebook del artista, que él administra.

El periodista añadió que los agentes "no le pidieron identificación a Maykel, ni dijeron por qué lo detenían", o a dónde lo llevaban.

Un grupo de artistas del Movimiento San Isidro, periodistas independientes y otros miembros de la sociedad civil se aprestaban a indagar el paradero del Osorbo en las estaciones de policía de La Habana.

Rodríguez dijo que una vez que lo encontraran se manifestarían en las afueras del lugar, para exigir su liberación.

En una detención anterior, en julio pasado, El Osorbo fue acusado de "difamar a la medicina cubana" tras sus declaraciones en una trasmisión directa en Facebook sobre la muerte del popular reguetonero El Dany, quien habría fallecido por una presunta "negligencia médica".

El rapero fue acusado bajo el artículo 204 del Código Penal cubano- de “difamación de las instituciones y organizaciones, y de los héroes y mártires”, informó entonces en Twitter la plataforma Libertad Cuba Lab.

Los agentes le advirtieron que el juicio podía durar 180 días, o el caso podía ser archivado si el colaboraba con ellos, y abandonaba su activismo en las redes sociales.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Fundación para los DDHH en Cuba anuncia premio General Calixto García por la Libertad

Los acreedores del galardón "General Calixto García por la Libertad"

Son acreedores en esta primera edición del galardón: Silverio Portal, Roberto Quiñones, Lisandra Orraca, Emanuelis Zingeri y María Corina Machado.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) instituyó este año el galardón “General Calixto García por la Libertad”.

“Establecimos este premio como el más alto distintivo que otorga la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba para reconocer la contribución de cubanos y extranjeros a la causa de la libertad, la democracia y los derechos humanos en la Isla”, informó a nuestra redacción su director ejecutivo, Juan Antonio Blanco.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

“Los distinguidos en esta primera edición son los prisioneros políticos Silverio Portal Contreras y Roberto Quiñones Haces y la líder de FLAMUR en Cuba que está impulsando los derechos campesinos para evitar una hambruna en el país, Lisandra Orraca”.

“Del mismo modo, hacemos un homenajea la diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela, María Corina Machado, que forma parte tanto de la lucha por la libertad en Venezuela, como de la lucha por la libertad de los cubanos; y al diputado lituano Emanuelis Zingeris que se ha destacado por su solidaridad con el pueblo cubano y su compromiso con la libertad en general en Europa”, apuntó Blanco .

La organización que tiene su sede en Miami, decidió, con el establecimiento de este lauro, honrar al general de las tres guerras de independencia de Cuba, Calixto García, este 4 de agosto, aniversario de su nacimiento en 1839.

Las condecoraciones serán entregadas el día 11 de diciembre coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento en 1898.

Cargar más

XS
SM
MD
LG