Enlaces de accesibilidad

Cuba

Sigue crítica, pero ¿evoluciona?: signos vitales de la economía cubana hoy (I)

El profesor Carmelo Mesa Lago (i) explica en la reunión de ASCE el Indice de Desarrollo Humano de Cuba basado en una tasa de cambio media calculada por el economista cubano radicado en Colombia Pavel Vidal (c).

Cuatro participantes en la reunión anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana le toman el pulso a la lánguida actividad económica de la isla, en medio de medidas que prometen impactarla, para bien o para mal.

En el marco de la reunión anual número 28 de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, que ha sesionado desde el jueves hasta este sábado en el downtown de Miami, Martí Noticias entrevistó, o pidió sus opiniones en intercambio informal, a cuatro acuciosos investigadores del tema, todos ellos cubanos: Pavel Vidal, Jorge Sanguinetty, Emilio Morales y Omar Everleny Përez.

Las preguntas versaron acerca de noticias muy recientes y de algún modo impactantes para la economía de la isla: el crecimiento económico de 1,1 % en el primer semestre del año, el factor Venezuela, y lo que requiere el desarrollo del país; la normativa revisada para el sector privado que entrará en vigor en diciembre; y las interrogantes que plantean los cambios propuestos en materia de propiedad privada e inversión extranjera para la nueva constitución presentada en el parlamento y que eventualmente sería sometida a un referendo.

Hoy ofrecemos la primera parte de un reportaje con las opiniones de estos expertos que dedican gran parte de su tiempo a seguir los a menudo autoritarios, confusos y contradictorios avatares de la economía de la isla.

Crecimiento marginal, shock venezolano y vía al desarrollo

Pavel Vidal, profesor asociado, Universidad Javeriana en Cali, Colombia

"Mis estimaciones siempre han estado (enfocadas) en que la economía está creciendo alrededor del 0 %, o negativo. Tengo muchas dudas sobre cómo se están contabilizando en el Producto Interno Bruto (PIB) las relaciones con Venezuela, creo que está subestimado el shock venezolano. Pero aun así vemos que la economía está creciendo excesivamente poco. De la situación en Venezuela todavía no vemos el fondo, y Cuba se mantendrá, como indican las estadísticas oficiales, o creciendo un 1 % o tal vez, si uno hace una reestimación, creciendo muy poco, cero o decreciendo. Si se hace un ajuste más preciso en las estadísticas uno podría entender que más bien ha habido una recesión en los últimos dos o tres años".

"Para entrar en una vía sostenible de desarrollo)"Siendo realistas ─y los economistas hablamos de crecimiento potencial, una cosa es lo que uno desea y otra el crecimiento potencial─ necesitamos inversiones. Es decir, en una economía que se descapitaliza, el crecimiento potencial es 1, no hay más. Si se logran aumentar las tasas de inversión a un 20, 25%, Cuba podría tener tasas de crecimiento, siendo sensatos, del 4 %. Pero el tema es que se alcancen esas tasas de crecimiento y se mantengan de manera sostenida. Eso de alcanzar tasas de crecimiento asiáticas, del 6, 7 %, eso hoy en día es muy improbable, no está dentro de los que es alcanzable para el PIB potencial cubano".

Omar Everleny Pérez, Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo, Cárdenas, Cuba​

(sobre cómo afecta a la economía de Cuba la crisis en Venezuela) "Si uno observa las estadísticas publicadas por Cuba en los últimos dos o tres años ya se observa claramente esa evidencia. Por ejemplo, el intercambio comercial de Cuba con Venezuela estuvo alrededor de 8.000 millones en el año 2014. En las cifras publicadas en el 2016 bajó a 2.000 millones. Ahí se ve una caída sistemática y fuerte del intercambio de bienes y servicios, más de servicios del lado de Cuba con los médicos, pero también de los bienes de Venezuela a Cuba por el lado del petróleo, o sea, ha habido un recorte importante de los suministros a Cuba. No es que el Gobierno venezolano no quiera: es que no puede. Es una economía que está decreciendo constantemente, con grandes déficits, por tanto no puede, no tiene recursos para pagar".

(Acerca del crecimiento de 1,1 % reportado por Cuba en el primer semestre) "No tengo evidencias de que no haya sido del 1,1, porque hay actividades que dinamizan mucho la economía como las construcciones, y el turismo tiene un plan constructivo muy grande".

"Lo que sí creo es que el 1,1 es bajo, primero con respecto alplan de 2 %, pues creciendo 1,1 % en el primer semestre va a haber que hacer un gran esfuerzo en el segundo para cumplir el plan; y es además un plan muy bajo con respecto a lo que necesita el país: crecer de un 5 a un 7% durante varios años consecutivospara que realmente el ciudadano de a pie pueda recibir ese crecimiento y poder aspirar al desarrollo. Yo creo que el tiempo no es infinito, y muchas de las generaciones a las que le estás diciendo que vas a estar mejor, muchos de los jóvenes que nacieron después de los 90 y hoy ya tienen 30 años, si ellos no ven el crecimiento, buscan a los países donde pueden pensar que van a estar mucho mejor, porque (allí) lo ven más claro".

Emilio Morales, Presidente, The Havana Consulting Group

"El primer semestre es el de más movimiento y ellos se habían trazado un 2,2. El 1,1 no llega a la meta y también es un número cuestionable porque hay que recordar el fracaso de la zafra, una más baja que la de hace 113 años; tenemos la crisis de la agricultura por las torrenciales lluvias que ocurrieron en los meses pasados; tenemos que el turismo decreció un 5,67 %, una afectación de casi 133 millones de dólares menos; y todos los demás renglones de la economía han decrecido: han disminuido las exportaciones, también las importaciones… es decir, que es cuestionable el 1,1 %. Pero así y todo, suponiendo que sea cierto, no representa absolutamente nada: la economía cubana requiere entre un 5 y un 7 % sostenido en varios años para salir del hueco, y eso, si miramos los resultados de los últimos 5 años, no ha pasado. Por lo tanto (la economía) sigue empantanada y secuestrada en la misma situación de la centralización de la economía, yo creo que ese es el punto fuerte, la verdadera causa de eso".

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:24 0:00

Propiedad privada, en la nueva constitución y en la práctica

Pavel Vidal

(el reconocimiento por la nueva Constitución de la propiedad privada) "Eso sí es positivo. Ya venía sucediendo, había una ampliación del trabajo por cuenta propia, que estaban contratando trabajadores, y que la Constitución reconozca esto pues es algo positivo, lo que pasa es que esto se hace en el mismo momento donde salen otras regulaciones que van a limitar la cantidad de licencias, una sola por persona, entonces sí, reconoces la empresa privada legalmente, pero políticamente, desde el punto de vista de la regulación institucional los márgenes de acción y de expansión son muy limitados, o sea por un lado tenemos la Constitución que la reconoce, pero por el otro tenemos estas regulaciones que van en contravía.

Omar Everleny Pérez

"La parte positiva es que al menos ya se habla de la palabra privado, que hasta hoy era un mito, se hablaba de trabajo por cuenta propia, sector no estatal, era un eufemismo, el propio Raúl Castro en algún momento lo manifestó. Creo que es un paso de avance. Sin embargo, no me queda claro, porque no veo coherencia entre que estás diciendo que el sector privado va a formar parte del tejido nacional, y sin embargo las medidas no van estimuladas a potenciar ese sector".

"No estoy diciendo que sea mayoritario el sector privado, pero si digo que tiene una sub-representación en la sociedad. Dicho de otra manera; el tema de Cuba es la creación de riqueza, y hay que producirla por todos aquellos que puedan hacerlo. Creo que la imagen de que solo sea el sector estatal no es que esté equivocada sino que es una quimera: muchospaíses socialistas no lo lograron; los que más se parecen a nuestro modelo, China y Vietnam, tienen una alta participación del sector privado, aunque sí estoy de acuerdo en que los medios fundamentales deben estar en manos del Estado: el sector público, generación de electricidad… A lo que no puedes aspirar es a que el Estado siga pensando que puede tener una cafetería, un restaurante, un servicio de reparación".

"Claro ya se reconoce que el sector privado podría trabajar en alianzas con el sector mixto. Pero el tema de las pequeñas y medianas empresas para mí es el pollo del arroz con pollo, el que va a permitir que Cuba realmente crezca en riqueza. Porque seguimos en la meseta de “sí”, “no”, “lo vamos a aprobar”, pero no acaba de funcionar, y la propia constitución nueva ¡no lo incluye! Entonces como va a decir la “conceptualización” que la pequeña y mediana empresa es parte importante y en esta nueva Constitución que acaba de comenzar tampoco está. Para ellos el tiempo es infinito, o sea, tienen ideas, pero las siguen postergando".

Emilio Morales

"Al plasmar la propiedad privada en la Constitución por lo menos abren una ventana, y creo que lo hacen más bien por una justificación ideológica de no hacerlo radicalmente, porque llevan 60 años diciendo lo contrario. Creo que lo han hecho porque no les queda más remedio, la economía camina hacia atrás como un cangrejo y si no se abren al mundo del capital, de la economía de mercado no va a funcionar. Ideológicamente tienen puesta una camisa de fuerza y han abierto esta pequeña ventana que todavía hasta que no se implementen las leyes para ver como va a funcionar esa filosofía no vamos a saber de verdad qué van a hacer. Han recibido asesoría de China, de Vietnam y a hora lo están plasmando teóricamente en la Constitución".

"Hay que ver en la práctica como se materializa, porque tres días antes del anuncio de la nueva Constitución anunciaron las nuevas medidas para regir el cuentapropismo, y no hay una sola que tú sientas que hay un apoyo a ese segmento de la producción, que ha sido el de mayor crecimiento, mayor aporte a la sociedad, ha traído más de medio millón de personas a trabajar, ha generado empleos, ha generado riqueza. Pero las medidas tratan más bien de cercenar el límite de ese segmento; son medidas anticomerciales, porque si tú no puedes tener más de un negocio te están limitando la generación de riqueza, y si tienes riqueza no la puedes invertir en otro negocio. Es contradictorio".

Jorge Sanguinetty, DevTech Systems

"Declarar que la propiedad privada ya es aceptable es inevitable para el gobierno porque depende de la propiedad privada, y pienso que están también presionados por la falta de “performance” de la inversión extranjera, que tiene miedo a invertir en Cuba. Esto denota que el gobierno cubano no entiende el papel de la empresa; de cualquiera, socialista o capitalista, que tiene que ser eficiente, o sea producir un valor mayor que el que le cuesta lo que produce. Uno se pregunta ¿por qué estas persistencias?"

"Cuando empezó el cuentapropismo en Cuba a principios de los 90, el gobierno mismo dictó las licencias de lo que se podía hacer, pero dijo que todo era reversible, que tan pronto la situación se normalizara ─ estamos hablando del período especial, 1993-94─ la gente iba a volver a sus trabajos en las oficinas y empresas del Estado. Era un programa de ajuste por la crisis que se les venía encima con la desaparición de los subsidios soviéticos. Esto está en el trasfondo de todo lo que está pasando, no quiero relajear el proceso de la constitución, pero yo diría que están chapoteando, buscando soluciones a un problema que las tienen en la mano, pero no quieren hacer las concesiones ideológicas o políticas, o tienen miedo a que una economía de mercado desarrollada les quite el poder".

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:16 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Migrante cubano detenido en EEUU tiene pedido especial para Santa

Yariel Valdés González, en una foto tomada de su cuenta de Twitter.

Un joven cubano recluido desde hace 8 meses en un centro de detención de migrantes en Estados Unidos hizo publica una carta a Santa Claus en la que pide su libertad como un milagro en esta Navidad.

El reportero Yariel Valdés González obtuvo asilo político en los Estados Unidos el pasado 18 de septiembre pero permanece en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EEUU en el Centro Bossier Parish de Luisiana, porque ICE apeló la decisión del juez Timothy Cole a su favor, explica una nota del editor de Washington Blade, la prestigiosa publicación de la comunidad LGBTI que divulga su misiva.

El joven de Santa Clara era reportero de varios medios independientes cubanos como Tremenda Nota, YucaByte, On Cuba y también colaboraba con Washington Blade.

"Llegué a este país a fines de marzo para pedir asilo político debido a la persecución que sufrí en Cuba como periodista independiente. Enfrenté sanciones laborales y ideológicas en la prensa oficial de la isla, expulsión del sistema de medios administrado por el estado, interrogatorios y detenciones arbitrarias, prohibiciones de viajar que no me permitieron salir del país para eventos periodísticos. Los funcionarios de seguridad del estado también llevaron a cabo interrogatorios voraces y excesivos contra mi familia y amigos en mi vecindario", relata en su carta.

El reportero, que asegura que la Navidad "provocó y hasta el día de hoy provoca terror entre los directores de cualquier medio de comunicación oficial" y que "Santa nunca apareció en la televisión cubana ni en los periódicos", hace un pedido muy especial:

"Cada noche, antes de irme a dormir, rezo para que se haga justicia una vez más, porque estos jueces están considerando si merezco la oportunidad de vivir sin miedo en esta gran nación. Solo espero que confirmen la decisión del juez Cole que emitió hace más de dos meses. Sería, sin duda, el mejor regalo que podría recibir esta Navidad. Como un niño emocionado, espero que Papá Noel traiga su trineo a Louisiana y me dé el único regalo que pido fervientemente cada minuto: Libertad".

Jornada de celebración matizada por prohibiciones y arrestos domiciliarios

Actividades en Guantánamo en el día internacional de los DDHH.

Decenas de activistas de derechos humanos en la isla, a los que se les prohibió salir de sus casas a celebrar la jornada mundial de los Derechos Humanos, expusieron su situación en las redes sociales.

Pedro Acosta residente en La Habana, escribió “amigos, hoy DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS tengo desde horas de la madrugada y casi frente a mi casa el operativo de la Seguridad del Estado que me impide salir para la calle".

Afirma el opositor que "el cínico de Díaz-Canel que a los opositores en Cuba no se les persigue!"' y compartió imágenes en su perfil de Facebook de las personas encargadas del acecho policial.

Arianna López activista de los derechos humanos en Placetas señaló que desde horas tempranas de la mañana de este 10 de Diciembre, “ridículos bandidos que formaban parte del operativo de la policía política alrededor de la Academia Julio Machado robaron la sábana que permanecía de forma permanente en la fachada de la misma en solidaridad con José Daniel Ferrer García y todos los presos políticos”.

López publicó una foto en su perfil de Facebook y precisó que colocaron una nueva sábana. “Es el compromiso de la resistencia interna en placetas dar nuestra mejor batalla hasta lograr la libertad y la democracia para nuestra patria”, agregó en la red social.

Yilbert Durán Domínguez un activista religioso del grupo Mover Apostólico desde Nuevitas nos envió un mensaje de texto donde comunica que su casa ha permanecido bajo -vigilancia policial todo el día al tiempo que nos compartió fotos de dos de las personas que realizan el chequeo frente a su casa.

Yoani Sánchez destacó en las redes sociales que "la periodista Luz Escobar está bajo arresto domiciliario. Cuando intentó salir esta mañana, un oficial de la Seguridad del Estado -apostado en los bajos del edificio donde vive- le advirtió que no podrá salir a la calle este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos".

De igual manera el expreso político Jorge Olivera expuso en su perfil de Facebook que fue advertido por las autoridades e insistió en que no acatará la prohibición de salir de su casa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00


En el oriente del país varios activistas se reunieron en Guantánamo, en la residencia del activista Rolando Rodríguez Lobaina. También se hicieron actividades en Palma Soriano, Santiago de Cuba y en Banes, Holguín.

Carlos Antonio Fernández Chacón coordinador de ADO, fue arrestado por agentes de la seguridad cuando abordaba la lancha que le trasladaría hacia Caimanera desde donde tomaría un transporte para viajar a Guantánamo.

Actividades en Guantánamo en el día internacional de los DDHH.
Actividades en Guantánamo en el día internacional de los DDHH.

Restricción de aerolíneas de EEUU solo a La Habana no incluye vuelos chárter

Un avión de la aerolínea Jet Blue llega el 31 de agosto de 2016 al aeropuerto Abel Santamaría de la ciudad de Santa Clara, restableciendo el servicio de vuelos regulares entre la isla y EEUU (Foto: Archivo/Alejandro Ernesto/EFE).

A partir de este martes, 10 de diciembre, las aerolíneas comerciales de Estados Unidos que ofrecen viajes a Cuba solo podrán hacer vuelos a La Habana, en virtud de la orden emitida el 25 de octubre por el Departamento de Transporte a solicitud del Departamento de Estado.

La restricción excluye los vuelos chárter, de acuerdo con el anuncio oficial. Lo confirmó un representante de la agencia de reservaciones Va Cuba que se identificó como Leonardo, y un recorrido del reportero de Radio Televisión Martí Ricardo Quintana al mediodía del martes por el Aeropuerto Internacional de Miami.

"Como resultado de la nueva política estadounidense, American Airlines (AA) no seguirá operando vuelos desde Miami a cinco ciudades cubanas: Camagüey, Holguín, Santa Clara, Santiago de Cuba y Varadero", dijo en un correo electrónico a Radio Televisión Martí Martha Pantín, vocera de AA. “Seguiremos haciendo seis vuelos diarios de Miami a La Habana”.

Delta inaugura sus vuelos a Cuba (Foto: Archivo).
Delta inaugura sus vuelos a Cuba (Foto: Archivo).

La Casa Blanca dijo que esta decisión le impedirá al gobierno cubano el acceso a ingresos que usa para financiar la represión contra su pueblo, y para apoyar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Los precios se disparan

El martes, las reservaciones en el sitio de internet de American mostraban precios altos para lo que resta de diciembre.

Un boleto de ida este sábado 14 para regresar el jueves, 2 de enero, cuesta entre $617 y $682, pero si la fecha de partida es el sábado de la semana próxima, 21 de diciembre, con regreso el mismo jueves, 2 de enero, aumenta a entre $886 y $1,918.

Los precios para salir el sábado, 21 de diciembre, y regresar el domingo 29 fluctúan entre $514 y $1,546, pero las reservaciones con viaje de ida el sábado, 28 de diciembre, y regreso el domingo, 5 de enero, oscilan entre $1,740 y $1,845. (Ojo: todas son reservaciones en clase económica Miami-Habana-Miami, no en primera clase).

Una agencia que vende boletos en vuelos chárter tenía el martes pasajes disponibles a precios entre $386 y $452 para viajar a La Habana este domingo, 15 de diciembre, y regresar el jueves, 2 de enero.

En un chat en vivo en el sitio de internet de JetBlue, un empleado identificado como "Kalli" escribió que a partir de este martes esa aerolínea suspendía sus vuelos a Camagüey, Holguín y Santa Clara.

"Ofreceremos un reembolso o un crédito completo a los clientes [que hayan comprado boletos] para esas ciudades”, informa JetBlue en su website. “Los clientes pueden optar también por hacer una nueva reservación en un vuelo a La Habana".

Pasajeros que se disponían a viajar a la isla dieron sus impresiones en el Aeropuerto Internacional de Miami, y coincidieron en que la medida no es popular porque obliga a los visitantes a emprender un segundo viaje desde La Habana hasta sus respectivos destinos en el resto del país.

“Muchas personas [enfrentan] el contratiempo de tener que tomar un transporte mayormente privado para trasladarse a ver a su familia, entonces, eso los va a afectar económicamente”, dijo Olga Álvarez. “Va a ser más costoso para el que va allí a ver a su familia”.

Los perjudicados son “los cubanos de a pie”, según Rogelio Rodríguez.

“Cualquier medida que cualquier presidente de este país quiera adoptar contra el régimen, el perjudicado es el cubano de a pie”, declaró Rodríguez. “Es inhumano, porque se van a afectar a los de allá y los de aquí”.

Activistas cubanos regulados, en el Aeropuerto José Martí de La Habana.
Activistas cubanos regulados, en el Aeropuerto José Martí de La Habana.

Estados Unidos continúa responsabilizando al gobierno de Cuba por su represión al pueblo cubano y por su injerencia en Venezuela, incluido su apoyo desmesurado al ilegítimo régimen de Maduro, decía el anuncio del Departamento de Estado el 25 de octubre.

“La situación de los derechos humanos en Cuba sigue siendo pésima, y las autoridades estatales hostigan y encarcelan arbitrariamente a activistas, disidentes, artistas y otros que cuestionan la autoridad del régimen”, reza la declaración.

El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, volvió a quejarse de una decisión soberana de política exterior de la Casa Blanca, la vinculó con los derechos humanos, defendió a sus compatriotas exiliados y reclamó libertades para el pueblo de Estados Unidos.

“El gobierno de Estados Unidos escoge el Día de los Derechos Humanos para iniciar la prohibición de los vuelos a Cuba, excepto a La Habana”, dijo el canciller. “Daña a #CubanosConDerechos, incluso a viajar, y los vínculos familiares. Reclamamos libertad de viajar para los estadounidenses”.

El texto de Rodríguez Parrilla fue ampliamente comentado en las redes, entre otros por el embajador Michael Kozak, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, en un mensaje reproducido en español por la Embajada de EEUU en La Habana.

Libertad religiosa, otro derecho irrespetado en Cuba

Miembros de la La iglesia del Mover Apostólico de Santiago de Cuba reunidos en oración. (Archivo)

El gobierno cubano irrespeta la libertad religiosa, otro derecho humano violado en la isla, aseguran líderes cristianos entrevistados este 10 de diciembre, jornada en que el mundo celebra el Día de los Derechos Humanos.

Desde Chaparra, en Las Tunas, donde fue fundada en 1948 una importante comunidad de Bautistas Bereanos por misioneros procedentes de San Luis, Missouri, en Estados Unidos, el pastor de la Misión Bereana-Cuba, Daniel Josué Pérez Naranjo, habló de la batalla que todavía enfrenta con las autoridades cubanas para recuperar todos los bienes de la iglesia que le fueron confiscados a su padre en 1961.

Pérez Naranjo se refirió, además, a la discriminación que él y su familia sufren por ser religiosos en la isla, a pesar de que desde 1976 la Constitución de la República expresa que en el país hay libertad religiosa, y "eso se incumple", aseveró.

Régimen cubano aún viola la libertad de credo, denuncian líderes religiosos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

En Santiago de Cuba, el Apóstol Alaín Toledano espera la decisión de la Fiscalía Provincial sobre un proceso que pesa en su contra, simplemente por ser pastor y ofrecer cultos, algo que "solo es bien visto si eres un simpatizante" del gobierno.

Cualquier pastor en Cuba puede ser blanco del acoso de las autoridades. Toledano cita las recientes declaraciones de la directora del CENESEX, Mariela Castro, que sin ningún tipo de pruebas acusa a pastores dentro de la isla de “recibir dinero de los Estados Unidos”, en un intento de convertir a la iglesia en una “iglesia mercenaria”, para tratar de sembrar el odio social y tener un arma con la que atacar a cualquier líder religioso, subrayó Toledano.

En Camagüey, el evangélico Ricardo Fernández Izaguirre comentó que durante 2019 el hostigamiento recrudeció contra múltiples iglesias en Cuba. En su caso, fue regulado en el mes de octubre, cuando se le impidió viajar al exterior a un evento religioso en Washington DC, y ha sufrido persecución de la policía política por su activismo a favor los derechos de la libertad religiosa.

También en la provincia agramontina, en el municipio de Nuevitas, Olaine Tejada, que junto a su familia son judíos sefarditas Bnei Anusim, afirma que aún enfrentan dificultades para reunirse en sus casas para asuntos de religión, así como la falta de una Sinagoga.

Desde el 2018, esta comunidad judía solicitó, con documentación entregada en el Ministerio de Justicia Provincial, la legalización de los Bnei Anusim, y no ha recibido respuesta.

En este 71 aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, un matrimonio de evangélicos en Cuba, el pastor Ramón Rigal y su esposa Ayda Expósito, cumplen prisión en Guantánamo por negarse a someter a sus hijos al sistema escolar estatal cubano, y así librarlos del adoctrinamiento ideológico.

"Hoy no puedes salir de casa", una orden para acallar el Día de los DDHH en Cuba

Un auto de policía patrulla las calles de La Habana.

Numerosos activistas y periodistas independientes en la isla se han visto impedidos de salir de sus casas este martes cuando se celebra el Día de los Derechos Humanos.

Las denuncias de operativos policiales desplegados en las esquinas y frente a las viviendas para restringir la libertad de movimiento han inundado las redes sociales.

"Sube para tu casa que hoy tú no puedes salir", dijeron a la periodista Luz Escobar del diario digital 14ymedio.

La práctica de no dejarlos salir de casa ha sido comparada a un arresto domiciliario, como denuncia la periodista Yoani Sánchez.

El Comité de Protección a los Periodistas (CPJ) denunció en redes sociales lo que sucede en la isla con los reporteros de la prensa independiente en un día tan señalado y exigió que "los periodistas en Cuba tienen derecho a trabajar sin censura".

La revista El Estornudo denunció por otra parte la situación con su director Abraham Jiménez Enoa a quien no le permiten salir de su vivienda porque "Tiene apostados a unos metros de su edificio un agente de la seguridad del estado y una patrulla de policía".

Las imágenes de los agentes apostados para impedir el paso a los activistas acompañan muchas de las denuncias, como en el caso de las fotos de los agentes de Seguridad del Estado fuera de la casa de Luis Manuel Otero Alcantara.

"Así amanezco hoy 10 de diciembre. Esto junto a muchos más casos prueba que no se cumplen los derechos humanos en Cuba, no obstante más que una denuncia esto es una declaración de que no aguantamos más y pronto se rompe el corojo", escribió el artista contestatario en su perfil de Facebook.

Las prohibiciones se hicieron extensivas incluso a los familiares de los activistas, tal como denuncia Omara Ruiz Urquiola en este video de Facebook donde pide ayuda a sus amigos porque a su madre no le permiten salir de la casa.

Los activistas del Comité Ciudadanos Integración Racial habían sido amenazados desde el lunes con la prohibición de salir de sus viviendas.

"Alrededor de nuestras viviendas está activo todo el sistema operativo con fuerzas auxiliares del Minint. Según los agentes de Seguridad quienes han violentados nuestros derechos no nos podemos mover del domicilio hasta nuevo aviso", denunció en Facebook Juan Antonio Madrazo Luna.

También se reportaron arrestos, como el de José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República, detenido al salir de su vivienda en Boyeros, La Habana.

Su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel, dijo a Radio Martí que también fue detenido otro activista de la organización.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

Las Damas de Blanco Berta Soler, Yolanda Santana y Berta Capote fueron arrestadas cuando intentaban salir de la sede del movimiento opositor femenino en Lawton, denunció en Twitter Angel Moya, ex preso político y esposo de Soler.

Las activistas portaban carteles alusivos a la celebración del Día de los Derechos Humanos.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG