Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Sigo en Cuba, digo, y sigo puesto", advierte al régimen Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvares, junto a Maykel Castillo El Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara.

El periodista Carlos Manuel Álvarez, director de la revista El Estornudo, describió el su cuenta de Facebook la violencia con la que agentes del régimen cubano irrumpieron en la sede del Movimiento San Isidro (MSI) para poner fin a la protesta pacífica de 14 de sus integrantes.

"Hicimos que tumbaran las redes sociales en todas partes, que nos aislaran por completo para meter en esa cuña ciega de tiempo la garra del horror, pero nuestros ojos vieron, nuestra oídos escucharon, nuestros cuerpos pensaron, y esa transmisión llegaba a todos afuera, y en los charcos de azufre y miedo de la mirada de los esbirros vi cómo sabían que ya eso no lo podían cortar", escribió en Facebook.

Álvarez, residente en el exterior, había llegado a la sede directamente desde el aeropuerto tras su arribo el miércoles a Cuba procedente de Nueva York. Su presencia en el lugar, y la supuesta violación a la ley de viajeros impuesta como medida preventiva por la pandemia de coronavirus, fueron el pretexto utilizado por la policía para desalojar a los activistas recluidos en la vivienda de la calle Damas 955.

"Ayer en la noche me llevaron esposado al policlínico de 5ta y 16 en Miramar acompañado por tres agentes de la Seguridad del Estado (les buscaba los ojos y me esquivaban) y me practicaron un PCR (dije que no lo consentía) con un palillo en la boca. Después me trajeron para casa de Mónica Baró", explicó el periodista y escritor.

Los resultados del PCR deben estar este viernes, agregó. Mientras, permanece vigilado por la policía. "Dijeron que tendríamos vigilancia las 24 horas hasta el domingo y, en efecto, acabo de asomarme y hay agentes en las esquinas".

Álvarez refirió en su post los ataques que ha recibido en las redes sociales por parte de personas que cuestionan su motivo para viajar a Cuba e incorporarse a la protesta del MSI.

"Llevo ya muchos años recibiendo, de una forma u otra, asesinatos de reputación por parte de los aparatos de propaganda de este país, pero pueden estar seguros de que nunca nada me ha asqueado y perturbado tanto como ciertas sospechas viles que patriotas de sofá ya están lanzando sobre las posibles intenciones mías a la hora de entrar a San Isidro", afirmó.

El periodista aclara en el post que no actuó por su cuenta al tomar esa decisión, y pidio a los internautas que le envíen ningún "comentario mezquino".

"Cuento con el apoyo, la camaradería y la confianza del MSI, de los huelguistas y los otros plantados en Damas 955, y cada cosa que dije o expresé para encontrar una solución al conflicto fue previamente consensuada con los huelguistas y los líderes de la protesta", señaló.

Sobre el asalto a la sede por las fuerzas represivas, Álvares aseguró que "el terror" conque irumpieron en el lugar había sido visto desde antes por los activistas del MSI como una victoria.

"Sabíamos que si me negaba a hacerme el PCR fuera de allí (cada uno de los plantados y los huelguistas pidieron que me quedara con ellos y no saliera) ellos tendrían que acudir a un punto de violencia que los volvía a desnudar. Fue lo que sucedió. Antes de romper la puerta y de que entraran como una tromba, uno de ellos dijo: «No lo queremos hacer así». Y le dijimos: «Así es como ustedes lo hacen»", refirió.

Álvarez reiteró su compromiso con los huelguistas y dijo que su pensamiento seguía puesto en ellos. Mientras, vigilado por la Seguridad del Estado en la casa de la periodista Mónica Baró, escribe una crónica detallada del desalojo de la noche de este jueves.

"Sigo en Cuba, digo, y sigo puesto", concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

"Ya en el pueblo estaban hablando de que se iban tirar por la calle", alerta residente de playa Florida

Residentes de Playa Florida, una pequeña comunidad pesquera del municipio Florida, en Camagüey, sufren prolongados apagones.

Los residentes de Playa Florida, una pequeña comunidad enclavada en un puerto pesquero en el municipio camagüeyano de Florida, llevan más de 20 horas ininterrumpidas de electricidad, reportó Marisol Peña Coba, vecina de la localidad.

"Nos hemos metido más de 20 horas sin luz, sin agua, porque aquí en la zona donde estamos depende de un pozo, una turbina", denunció Peña Coba.

Según la cubana, la falta de electricidad ha provocado contratiempos en la vida de los residentes de la zona que van desde comida podrida, debido a la falta de refrigeración, hasta dormir fuera de la casa, en la intemperie, a causa de las altas temperaturas en esta época del año, y exponiéndose, además, a picadas de insectos.

Residentes de Playa Florida llevan más de 20 horas sin electricidad.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Ante la adversidad, los vecinos han retomado viejas prácticas que habían quedado en el siglo antepasado, pero a veces hasta esto se dificulta a causa del desabastecimiento de ciertos productos.

"Freír la carne y guardarla con la grasa, otros han optado por echarle sal y salarla", se refirió Peña Coba.

También están cocinando con carbón o leña.

Los apagones han enardecido los ánimos de los cubanos que se han lanzado a las calles a pedir el restablecimiento de la corriente eléctrica en varias localidades del país y, según la cubana, Playa Florida podría ser la siguiente.

"Ya en el pueblo estaban hablando de que se iban tirar por la calle, aunque es una zona que no va a causar tanto impacto porque estamos a 42 kilómetros de la civilización", dijo la camagüeyana.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Televisión Martí)

Padres de preso del 11J en Holguín imploran ayuda a España para salvar al joven con doble ciudadanía (VIDEO)

Mario Josué Prieto Ricardo, preso político del 11J

Los padres de Mario Josué Prieto Ricardo, un cubano con nacionalidad española, condenado a 12 años de cárcel por protestar el 11 de julio de 2021 en Holguín, pidieron a las autoridades de España un gesto para salvar la vida de su hijo.

“Tememos por su vida. Estamos seguros de que el gobierno España puede actuar, nos puede ayudar, porque no puede abandonar a un ciudadano español que se encuentra en una situación de grave necesidad y víctima de un proceso de represión política”, dijeron en un video Mario Prieto López y Niurka Ricardo Hidalgo.

Mario Josué Prieto Ricardo está encarcelado desde el 23 de julio de 2021, en condiciones de salud calificadas de “peligrosas”. Actualmente está recluido en la Prisión Provincial de Holguín.

“Desde que tenía cinco añitos, es paciente psiquiátrico con dos intentos suicidas. Ha sido terrible, corre un gran peligro desde que entró el 23 de julio de 2021 a prisión”, explicó Niurka Ricardo.

Padres de ciudadano español preso del 11J piden a España que interceda a su favor
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Además, según su familia, padece de úlcera y gastritis crónica, pero su situación “cada día se agrava más por la falta de higiene y alimentación”.

“Mi hijo no es un delincuente, no ha cometido ningún delito por el que tenga que estar preso. Sencillamente, se manifestó el 11 de julio pacíficamente, como miles y miles de cubanos”, denunció su madre.

Prieto Ricardo cuenta con nacionalidad española y reside oficialmente en Estados Unidos. Según contaron sus padres, la Seguridad del Estado les ha prohibido insistir
ante la Embajada de Madrid en La Habana, que ya les atendió.


“Pueden pedir su traslado a España, si no, mi hijo va a morir en prisión. Cada día su estado de salud se deteriora más, está irreconocible y ni siquiera tiene asistencia médica. Por favor, se lo imploramos a las autoridades de España”, dijeron.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España no respondió inmediatamente a las preguntas de Radio Televisión Martí sobre posibles gestiones oficiales para repatriar a Prieto Ricardo.

Dos árboles caen en La Habana, hay tres lesionados

Dos árboles que cayeron en La Habana el 9 de agosto de 2022.

Tres personas resultaron lesionadas este martes después de que dos árboles cayeran en la esquina de la calle Reina, frente al Parque de la Fraternidad en La Habana, informó el medio independiente 14ymedio.

A través de un video publicado en su perfil de Twitter, la periodista Yoani Sánchez reportó que la caída de los árboles ocurrió durante una tormenta severa con vientos y descargas eléctricas.

Primeramente, cayó un árbol pequeño, y luego, mientras algunos ciudadanos ayudaban a una persona herida, cayó el segundo árbol mucho más grande.


La activista Thais Mailén Franco explicó a la Redacción de Radio Televisión Martí que se trasladaba en una bicitaxi junto a sus dos hijos cuando se cayó el árbol, localizado en una zona donde muchas personas esperan en la sombra el autobús.

"Todo fue muy rápido, las personas empezaron a correr y a gritar de desespero, de pánico, a ver si habían sobrevivientes", relató la opositora.

Los tres afectados, dos niños y un adulto, fueron trasladados al Pediátrico de Centro Habana y el hospital Calixto García para tratar las lesiones leves, señaló 14ymedio.

"El mar no perdona", advierte la Guardia Costera de Estados Unidos tras repatriar a 43 migrantes cubanos

Un equipo de la estación de la Guardia Costera de Key West rescató a dos personas de una balsa flotante (Foto: Guardia Costera de EEUU)

Un total de 43 migrantes cubanos fueron repatriados este martes por la Guardia Costera de Estados Unidos después de que fueran capturados en varias operaciones.

Las repatriaciones fueron llevadas a cabo por la tripulación del guardacostas Raymond Evans. Las operaciones de captura fueron realizadas este fin de semana.

El capitán de corbeta del Distrito Siete de la Guardia Costera, Ryan Newmeyer, recordó en un comunicado los peligros de lanzarse al mar en embarcaciones precarias que pueden terminar en accidentes mortales.

"El mar no perdona y tratar de salir de Cuba para llegar a los Estados Unidos de manera irregular e insegura solo agrava los riesgos para usted y para los demás", dijo Newmeyer, quien recomendó a los migrantes utilizar formas seguras y legales para llegar a Estados Unidos.

El comunicado resaltó que según los procedimientos, una vez a bordo de una embarcación de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

En el mes de junio, las autoridades reportaron que en este año fiscal se habían registrado "39 muertes confirmadas de personas que migran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y precarias".

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 3.912 cubanos, una cifra alta en comparación con los 838 migrantes cubanos capturados en el año fiscal 2021.

Alertan sobre consecuencias ecológicas, y para la salud, de siniestro en Matanzas

Una mujer contempla desde el malecón el humo del incendio en la Base de Supertanqueros de crudo en la Bahía de Matanzas, este martes, 9 de agosto. (AP Foto/Ismael Francisco)

El incendio en tanques de combustible en la zona industrial de Matanzas que se inició el viernes ha impactado el medioambiente en zonas próximas al siniestro, pero también en las provincias Mayabeque y La Habana, hacia donde se ha dirigido la nube de humo tóxico.

Precisamente, la lluvia caída en la noche del lunes en la localidad habanera de Guanabo ha dejado manchas en paredes de viviendas, pero también un fuerte olor, según dijo a Radio Martí la activista María Elena Mir Marrero, quien allí reside.

“Llovió aquí y el olor que se sentía era como un olor a azufre, a metal, a gas y, bueno, ya cuando terminó de llover, que yo me asomé. Nunca esperé encontrarme esto, de verdad, las paredes de las casas así, como si fuera petróleo corriéndole”, describió la activista habanera.

El peligro no se limita sólo a la columna de humo, explican médicos cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00

Conversamos del tema con el ambientalista cubano Alejandro Perdomo.

“Es perceptible, cuando miramos al cielo, ver la carga contaminante que hay sobre La Habana, a pesar de estar un poco alejados del lugar del hecho, y eso, como que preocupa a la gente", señaló.

"Históricamente, se conoce sobre la carga contaminante que tienen la quema, los accidentes, incidentes y demás problemas que puedan ocasionar la explotación de combustibles fósiles”, dijo Perdomo.

El ecologista recordó que Cuba no es firmante del primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe.

“Cuba es uno de los países de la región que no fue firmante del acuerdo de Escazu, del que, uno de sus puntos, es dar información respecto a todo lo que son temas ambientales”, indicó Perdomo.

Autoridades de salud de la provincia Matanzas daban a conocer el lunes una serie de medidas a la población para enfrentar la compleja situación derivada del incendio.

En conversación con Radio Martí, el médico opositor Alexander Figueredo, exiliado en Estados Unidos, ofreció algunas recomendaciones, tales como “el uso de nasobuco en zonas abiertas y evitar exponerse a la lluvia en las zonas donde hay esta concentración de humo”.

Residentes caminan por una calle de Matanzas este 9 de agosto, mientras se eleva al fondo el humo del incendio en la base de almacenamiento de crudo. (AP Foto/Ismael Francisco)
Residentes caminan por una calle de Matanzas este 9 de agosto, mientras se eleva al fondo el humo del incendio en la base de almacenamiento de crudo. (AP Foto/Ismael Francisco)

Respecto a las afectaciones inmediatas a la salud, y las que también podrían aparecer con el tiempo en quienes residen en zonas impactadas por los gases tóxicos, el médico opositor Eduardo Cardet mencionó las enfermedades respiratorias y de la piel.

"Está por ver, todo el mundo se tiene que cuidar. No sólo incluye la parte donde se ve esa gigantesca nube negra, porque eso se extiende mucho más allá”, explicó el galeno.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, dijo el lunes a la prensa estatal tener todas las evidencias de que hay una afectación natural importante por la contaminación causada por el incendio.

La funcionaria explicó que se trabaja con el Instituto de Meteorología (INSMET) y expertos de Matanzas para "controlar cada uno de los lugares más vulnerables" de la provincia, así como los de Mayabeque y de La Habana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG