Enlaces de accesibilidad

Un hombre es arrestado durante una manifestación contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel en La Habana, el 11 de julio de 2021.
Un hombre es arrestado durante una manifestación contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel en La Habana, el 11 de julio de 2021.

Segunda jornada del levantamiento popular en Cuba (12 de julio de 2021)

YORDENIS UGÁS: EL GOBIERNO DE CUBA ES UNA DICTADURA CRIMINAL

El campeón del mundo en peso welter ha hecho varias declaraciones en Twitter. Salió a manifestarse con la comunidad cubana. Y ha dicho que este gobierno sale a marchar en vez de solucionar problemas.

"LOS MANIFESTANTES NO SON CRIMINALES"

El secretario de Estado Antony Blinken declaró en conferencia de prensa:

"Decenas de miles de cubanos salieron a las calles de la isla para ejercer su derecho a reunirse pacíficamente y expresar sus opiniones. Los manifestantes pidieron libertad y derechos humanos. Criticaron al régimen autoritario de Cuba por no satisfacer las necesidades más básicas de las personas, incluidos alimentos y medicinas. En muchos casos, los manifestantes pacíficos se enfrentaron a la represión y la violencia".

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que la administración Biden-Harris "apoya al pueblo cubano y al pueblo de todo el mundo que exige sus derechos humanos y que espera que los gobiernos los escuchen y los sirvan en lugar de tratar de silenciarles. Los manifestantes no son criminales. Nos unimos a socios de todo el hemisferio y del mundo instando al régimen cubano a respetar los derechos del pueblo cubano a determinar su propio futuro, algo que se les ha negado durante demasiado tiempo".

DETENIDA PERIODISTA CAMILA ACOSTA

OLA DE ARRESTOS TRAS PROTESTAS MASIVAS EN CUBA

El activista Nomar Castellanos fue arrestado este lunes tras participar en una protesta en Alquízar, provincia Artemisa como parte de las manifestaciones populares que tuvieron lugar el 11-7 en toda Cuba.

Su esposa, Olga Xiomara García, dijo a Radio Martí que otros participantes también han sido detenidos en esa localidad.

“Mi esposo fue detenido hoy a las siete de la mañana. Nomar Castellanos Romero; él es activista y también se manifestó ayer en la manifestación que hubo aquí, en Alquízar, él participó y expresó todo en contra del gobierno, todo lo que sentía”.

Olga Xiomara García relató que hoy, muy temprano, llegaron a su vivienda dos carros patrulleros “con diez policías ‘Boinas Negras’ y se lo llevaron esposado. Yo grabé video y todo, pero, como no tenemos Internet, ni tenemos con qué publicar nada, no se puede hacer nada”.

Policía política preparada para reprimir a los manifestantes pacíficos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Además de a su esposo, García afirmó que miembros de la policía política del régimen “han recogido a unas cuantas ‘gentes’ que participaron en la manifestación de ayer, se los han llevado, pero no sabemos dónde están; a algunos se los llevaron ayer mismo y hoy en la mañana también se han llevado a unos cuantos”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG