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Arte y Cultura

Siete preguntas para conocer la vida y obra de Guillermo Belt

El investigador y escritor cubano Daniel L. Pedreira narra la vida del embajador Guillermo Belt Ramírez en su libro "Un instrumento de Paz"

En la biblioteca de Coral Gables se presentó el libro "Un instrumento de paz" del historiador cubanoamericano Daniel Pedreira, quien imparte clases en el Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de la Florida.

El evento fue auspiciado por el PEN Club de Escritores Cubanos Exiliados y su presidente, José A. Albertini, hizo la presentación.

Pedreira, quien realiza estudios doctorales en FIU, ya había publicado en el 2013 "El Último Constituyente: El desarrollo político de Emilio “Millo” Ochoa", editado por Aduana Vieja.

A continuación, el cuestionario de siete preguntas que el autor respondió a Radio y Televisión Martí sobre su más reciente obra:

José Albertini, presidente del PEN Club, presenta el libro de Pedreira.
José Albertini, presidente del PEN Club, presenta el libro de Pedreira.

1. ¿Por qué el interés en la vida y obra de Guillermo Belt Ramírez?

Mi interés en la vida y obra del Dr. Guillermo Belt Ramírez surgió de mis investigaciones hacia la política y la diplomacia cubana durante la época republicana. En Belt encontré un caso singular de un diplomático que dirigió gran parte de la diplomacia cubana entre 1944 y 1949, época en la cual el nombre de Cuba quedó enaltecido entre la sociedad de naciones.

2. ¿Qué podría destacar de la labor de Belt como Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes?

Desafortunadamente, la gestión del Dr. Belt como Secretario de Instrucción Pública fue demasiado breve para poder realizar una labor destacada, debido al derrocamiento del gobierno del Presidente Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, el 4 de septiembre de 1933. Ese gobierno duró menos de un mes en el poder, pero demuestra que ya para esa época, y a pesar de su corta edad, Belt se había ganado el respeto necesario para que un presidente lo nombrara a su gabinete.

3. ¿Cómo describiría la labor de Belt Ramírez al frente de La Habana?

Aunque solo fue alcalde de la Habana durante un año (1935-1936), Belt tuvo una gestión muy fructífera. Restauró el nombre antiguo a las calles habaneras, nombró a Emilio Roig de Leuchsenring como primer Historiador de la Ciudad de La Habana, abrió el Hospital Municipal de Infancia, creó el barrio de Vista Alegre, se publicaron los Cuadernos de Historia Habanera, y se completaron obras de restauración de numerosas plazas y otros sitios históricos de la capital cubana.

4. Describa algunos instantes importantes de la labor de Belt Ramírez como embajador de Cuba ante Estados Unidos y la URSS

Como embajador ante los Estados Unidos, Belt jugó un papel principal en las negociaciones de la cuota azucarera, lo cual representaba la mayor parte de los ingresos de la economía cubana durante la época. Durante estos años también recayó sobre él, como representante de una nación aliada durante la Segunda Guerra Mundial, la colaboración con los Estados Unidos como una de las grandes potencias aliadas. Ante la Unión Soviética, su labor es más evidente años más tarde, durante el desarrollo de las Naciones Unidas. Esto se debe a la gran distancia, tanto geográfica como ideológica, entre La Habana y Moscú.

5. ¿El papel del embajador Belt como miembro de la delegación cubana ante la ONU?

Como jefe de la delegación cubana ante la ONU, Belt fue miembro fundador de dicha organización, participando en la Conferencia de San Francisco y firmando la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Durante su gestión como delegado ejerció la independencia de Cuba en sus relaciones internacionales al votar, aunque sin éxito, en contra el poder del veto ejercido por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y la Unión Soviética) y en contra de la partición de Palestina. Belt también votó a favor de la creación de organismos regionales (como la OEA) y de la inclusión de Argentina y España como miembros de la ONU. Hacia finales de su gestión diplomática, en diciembre de 1948, Cuba jugó un papel protagónico en el desarrollo y la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

6. ¿Y ante las organizaciones continentales como la Unión Panamericana y la OEA?

Belt fue nombrado representante de Cuba ante la Unión Panamericana en 1944 y firmó la Carta de la Organización de los Estados Americanos, organismo sucesor de la Unión Panamericana, en 1948. En dicha carta Belt logró la inclusión de la doctrina de agresión económica, propuesta por Cuba, la cual indica que este tipo de agresión debe ser considerada igual que la agresión militar. En la Conferencia Interamericana de Rio de Janeiro en 1947, Belt y los otros delegados regionales firmaron el Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR), un tratado de defensa mutua que protege a los estados del hemisferio occidental de un ataque regional o extra regional. Hoy en día, el TIAR mantiene su vigencia al haber sido activado recientemente por la OEA en el caso de Venezuela.

7. ¿Por qué la historiografía del régimen de La Habana ignora o denigra la labor del diplomático cubano?

Durante 60 años, el régimen castrista ha tratado de ignorar y borrar la labor de figuras históricas de la época republicana como el embajador Belt para avanzar su propio mito de la creación, el cual comienza el 1 de enero de 1959. En el caso de Belt, su ascendencia inglesa y estadounidense, su oposición a Fidel Castro desde su época revolucionaria, sus buenas relaciones con las altas esferas del gobierno estadounidense durante sus años como diplomático, y su condición de exiliado politico y crítico de la dictadura han contribuido a que las autoridades políticas, académicas y culturales de la dictadura castrista se hayan ensañado más con su figura.

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Renombrado artista chino Ai Weiwei dice que los cubanos merecen un Gobierno mejor

Ai Weiwei en su estudio de Berlín, en febrero de 2020.

El renombrado artista chino Ai Weiwei, también reconocido como importante activista de derechos humanos, dice "que los cubanos merecen una vida mejor y un Gobierno mejor".

Weiwei, el artista chino más importante de estos momentos y un conocido disidente del régimen comunista, reapareció el jueves en la ciudad portuguesa de Oporto para la exhibición en el museo Serralves de "Ai Weiwei: Entrelazar, Pequi vinagreiro, Raíces, Figuras humanas".

Desde allí declaró a la agencia EFE su postura sobre los sucesos en Cuba.

En su opinión, el estallido social en Cuba ocurrido el 11 de julio "con suerte desembocará en un progreso mejor y más democrático".

El talento y la libertad de Cuba, protagonistas en gala de Premios Juventud

Camila Cabello. (Foto: Instagram)

La gala de los Premios Juventud 2021, celebrada este jueves en el Wastco Center de la Universidad de Miami, en el sur de Florida, se convirtió en un escenario de solidaridad con la causa de la libertad de Cuba.

#SOSCuba fue el lema presente durante casi en todo el espectáculo. El músico y productor Emilio Estefan, el rapero Pitbull, la cantante y actriz Camila Cabello; Yotuel y su esposa, la actriz y cantante española Beatriz Luengo, Gente de Zona, entre otros, colocaron el tema cubano en un sitio de honor durante las premiaciones.

"La libertad no es gratis, pero no tiene precio, y por eso yo, siendo cubanoamericano y entendiendo que los Estados Unidos de América te dan esa libertad, nos da la libertad, y así es, porque estamos aquí esta noche, porque estamos aquí ahora mismo, y más que nada estamos aquí para el pueblo, para la gente de Cuba, para apoyarlos y decirle a la Casa Blanca que se despierte, porque los necesitamos ahora mismo", fueron las palabras de Pitbull durante la presentación.

Emilio Estefan junto a Pitbull en la entrega de Premios Juventud 2021.
Emilio Estefan junto a Pitbull en la entrega de Premios Juventud 2021.

El tema "Patria y Vida", interpretado por Yotuel y Gente de Zona y convertido en himno de rebeldía para la mayoría de los cubanos, puso al público de pie, y los gritos de apoyo a la causa de los isleños resonaron en el Wastco Center.

El periodista argentino Gabriel Bastidas subió a su cuenta de Twitter el video con la actuación de Yotuel y Gente de Zona cantando el tema, expresando su sentir: "ya se acabó, 60 años, tranca'o el dominó. #PatriaYVida en los #PremiosJuventud en apoyo a la lucha de Cuba por la libertad".

No faltaron las expresiones de solidaridad y agradecimiento de los artistas en las redes sociales, donde la cubanoamericana Camila Cabello, que viajó a Miami expresamente para demostrar su solidaridad con la causa de la libertad de Cuba, expresó su sentir en un video subido a la cuenta oficial en Twitter de Premios Juventud.

El reguetonero puertorriqueño Farruco soprendió al subir al escenario vestido con una camiseta con la bandera cubana y el letrero “Díaz Canel, Sin…”, con la que permaneció durante todo el espectáculo.

El rapero boricua Farruco en plena actuación.
El rapero boricua Farruco en plena actuación.

La cantante colombiana KarolG también se valió de Twitter para dejar testimonio de su sentir sobre la situación del pueblo cubano: “Me rompe el corazón ver la situación de Cuba. Sigo viviendo el mismo dolor con mi país, que amo como a nada, y estoy aquí apoyándolos como en su momento personas de otros países apoyaron el mío. Al final, todos somos uno. #SOSCUBA Por una Cuba libre. Porque nuestros países sean libres”.

Denuncian otra violación en caso del artista Hamlet Lavastida

El artista plástico Hamlet Lavastida

La poetisa Katherine Bisquet denunció que el jueves 22 de julio venció el plazo en el que la fiscalía debía responder la solicitud de modificación o revocación de la medida cautelar impuesta hacia Hamlet Lavastida, preso desde el pasado 26 de junio. Sin embargo, el régimen hizo caso omiso a la petición y dejó encarcelado al artista.

Lavastida está bajo investigación por sugerir en un grupo de Telegram una acción artística que consistía en marcar billetes cubanos de curso legal con cuños de organizaciones opositoras cubanas, 27N y otros lemas reivindicativos.

Bisquet, en una publicación en su Facebook, destacó que el abogado del artista se dirigió al cuartel general del Departamento de Seguridad del Estado ubicado en Villa Marista, La Habana, donde mantienen recluido al artista desde hace semanas, para conocer la respuesta de la Fiscalía, pero no obtuvo ninguna.

“Quienes mantienen en prisión a Hamlet no notificaron al abogado resolución alguna y culparon a la Fiscalía por no haber presentado en tiempo la respuesta”, dijo.

La defensa de Lavastida había pedido una solicitud que revocara la medida de detención que pesa sobre el artista por el supuesto delito de “incitación a delinquir”.

La cubana criticó la complicidad de los órganos penales en Cuba con el régimen cubano.

“Una vez más, el órgano encargado de velar por cumplimiento de la legalidad en el proceso penal cubano, el órgano encargado de velar “teóricamente” por los derechos de Hamlet, vuelve a incumplir los términos procesales”.

“Se está muriendo mi Habana”, otro tema musical dedicado a Cuba y su gente

"Se está muriendo mi Habana", es otro tema que denuncia la represión y las carencias de la Cuba de hoy.
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Canciones a ritmo de hip hop, reguetón y hasta con tonos más “mellow” han surgido en las últimas semanas para denunciar la corrupción, la explotación, la represión y los atropellos cometidos por el régimen cubano.

“Patria y Vida” ya es himno y en días recientes el productor musical Emilio Estefan lanzó el tema “Libertad”. Sin embargo, realizadores y cantantes menos conocidos, pero de igual talento, en opinión de críticos, no han quedado a la zaga como es el caso del productor cubano Raúl Victores, radicado en Estados Unidos después de un exilio de 10 años en Italia.

De su inspiración, de su pluma salió “Se está muriendo mi Habana”, un número que honra la vida y la lucha contra la represión con una Habana en ruinas de fondo. Tres meses y unos $6,000 dólares tomó a Victores lanzar este producto que desde abril hasta la fecha cuenta con más de 6 mil reproducciones en la plataforma YouTube y que aparece identificado como grito de un pueblo que exige libertad, justicia y vida.

Laboró como DJ en el frecuentado Turquino, centro nocturno ubicado en el piso 25 del hotel Habana Libre, en 2001, y después se marchó a Italia, a la ciudad de Torino. Ahí se casó, y tras romper relaciones decidió probar suerte en EEUU hace diez años. Pero, Miami no fue buena plaza y en esta ciudad quedó trunca su carrera como productor en el sur de la Florida. Tras realizar uno que otro video musicales a artistas como el Médico de la salsa y al cantante Eduardo Antonio, se trasladó a Texas, donde un buen amigo lo encaminó hacia el mundo de la transportación de carga por carretera. Obtuvo la licencia para conducir rastras y ahí quedó.

“Hoy soy un prisionero de la carretera”, dice, porque no tiene hogar fijo, vive en la rastra y desde ahí cuenta que dirigió el video musical en el día a día al volante.

“El equipo de realización vive en Italia y desde el camión yo dirigía las tomas y hacía ajustes en el audio y la edición por video conferencia telefónica”, recuerda el productor que ya trabaja en otros dos temas.

El intérprete de la canción Dago Hernández, un cubano radicado en Sicilia, Italia, alza su voz para algo más que cantar y representa con maestría actoral el espiral de violencia y sangre que ha hecho sentir al cubano de a pie la necesidad de transformar el grito de libertad en un grito de todos.

Silvio Rodríguez pide amnistía para detenidos en las protestas del 11J "que no fueron violentos"

Furzas especiales detienen a un menor durante protestas el 11 de julio de 2021. REUTERS / Stringer

El cantautor cubano Silvio Rodríguez pidió el miércoles la liberación de los detenidos en las protestas en Cuba "que no fueron violentos" tras reunirse con el dramaturgo y director artístico Yunior García Aguilera, quien lo emplazó en una carta abierta a dialogar sobre las víctimas de la represión durante el levantamiento popular iniciado el 11 de julio en la isla.

Según había adelantado García Aguilera en su cuenta de Facebook, durante los 70 minutos que duró la conversación, Rodríguez se comprometió a interceder por "la liberación de todos los presos que participaron en las protestas".

Rodríguez lo confirmó luego, en su cuenta en la red social.

"Me pidieron que llamara a alguien y que pida amnistía para todos los presos. Recuerdo la última vez que pedí una amnistía. Fue en la Tribuna Antimperialista. Un segundo antes de subir una autoridad me dijo que no lo dijera. Si no digo eso, no digo nada, respondí. Y pude llegar al micrófono. Y entre otras muchas cosas pedí la libertad de aquella gente con quienes no estaba de acuerdo. Y un par de semanas después (no por mi culpa) 70 vidas fueron libres. No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada", escribió.

García Aguilera aseguró, además, que durante su conversación con Rodríguez coincidieron en un proyecto que serviría para el inicio de un debate y diálogo “plural, inclusivo, cívico, respetuoso y amplio” entre los cubanos.

Este "proyecto" se hará público en su momento, aclaró García Aguilera.

"Tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes", escribió, por su parte, Rodríguez.

El cantautor, exdiputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, señaló que el encuentro con el joven dramaturgio "fue bueno, no exagero si digo que fraterno; hubo diálogo, intercambio, nos escuchamos con atención y respeto", pero que para él fue doloroso escuchar que sus interlocutores "como generación, no se sentían ya parte del proceso cubano sino otra cosa".

Videos e imágenes que circulan en las redes sociales evidencian la represión violenta con la que las fuerzas especiales del Ministerio del Interior (en muchas ocasiones, a manos de agentes vestidos de civil) sofocaron las manifestaciones del 11J.

Las autoridades iniciaron el martes juicios sumarios contra algunos de los cientos de detenidos en relación con las manifestaciones que sacudieron al país el 11 y 12 de julio. La mayoría permanece aún en prisión preventiva, bajo cargos de desorden público y propagación de epidemia, u otros más serios como instigar disturbios, cometer actos vandálicos y asalto.

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