Enlaces de accesibilidad

Cuba

Sacerdote de Camagüey arremete contra el comunismo y sugiere que la Iglesia podría liderar una transición en Cuba

Juan de la Caridad García Rodríguez. REUTERS/Fernando Medina

El sacerdote católico Alberto Reyes Pías, párroco en el municipio de Esmeralda, en Camagüey arremetió contra el comunismo y el daño que el actual régimen ha hecho a la nación cubana y sugiere que la Iglesia Católica sería el único poder capaz de liderar una transición en Cuba.

En un texto publicado el domingo en su perfil de Facebook escribió que "Cuba es una cárcel grande donde, si te portas mal, te meten en otra más pequeña. Y como cárcel al fin, nos sentimos controlados. Tenemos miedo a decir lo que pensamos, a decir lo que queremos. Tenemos miedo a que de un modo u otro nos bloqueen el estudio o el trabajo, que nos hagan la vida más difícil de lo que ya es".

Alberto Reyes Pías.
Alberto Reyes Pías.

El post del religioso, acompañado de fotografías que muestran la miseria en la que viven muchas personas en la isla, denuncia que los cubanos viven en una mentira y que uno de los éxitos mayores del sistema comunista es echar a pelear a hermano contra hermano, creando una red de espionaje y delación urbanas que sumergen a los ciudadanos en una "paranoia continua".

"Siempre quise decir esto: el comunismo es una gran mentira. Todo es mentira. Goebbles, el ideólogo de Hitler, decía: 'Una mentira mil veces repetida, se transforma en verdad'", escribió.

"Cuba es como un gran teatro donde nos mentimos unos a otros como parte de una obra que no necesita ser ensayada (...) Que las manifestaciones del primero de mayo y del 26 de julio son naturales y voluntarias: mentira. Que las brigadas de respuesta rápida no son otra cosa que la reacción espontánea del pueblo enardecido que defiende a su Revolución: mentira. Que no tenemos presos políticos: mentira. Que en Cuba se respetan los derechos humanos: mentira; Que no existe la oposición y la disidencia: mentira. Que como pueblo apoyamos incondicionalmente el socialismo: mentira. Que creemos que el sistema electoral es el mejor del mundo: mentira. Que la vida digna de la ancianidad está garantizada: mentira. Que somos felices aquí: mentira (...) Estamos acostumbrados a mentir, y tenemos miedo a la verdad, y enseñamos a nuestros niños a actuar en este burdo espectáculo, esperando, eso sí, que un día pase 'algo' que nos permita existir y no fingir, sin darnos cuenta de que si todos dijéramos lo que creemos y lo que pensamos, si todos dijéramos la verdad, este sistema colapsaría", escribió Reyes Pías.

En su texto el sacerdote cuestiona la postura de la Iglesia Católica cubana: "Aquí no puedo menos que decir con dolor, que sufro el silencio de mis obispos. No es verdad que la Iglesia no ha hablado, no es verdad, porque la Iglesia somos todos, y muchos laicos, sacerdotes, religiosas, incluso algún obispo en lo personal…, hemos dicho lo que pensamos y lo seguimos diciendo.
Pero los obispos son un cuerpo, son una instancia definida a la que todos miramos, esperando.
Este país necesita un cambio, necesita una transición, necesita vivir y dejar de arrastrar la existencia, y en este momento, en mi opinión, solamente la Iglesia católica está en condiciones de liderar un diálogo y de proponer una transición (...) Por eso este pueblo mira a los obispos, y espera, espera una postura clara a favor de la justicia, de la libertad, del Evangelio en definitiva".

También tuvo palabras para la oposición cubana: "Hay mucha gente empujando en la dirección correcta, mucha gente comprometida, tenaz y valiente. Hay mucha gente en el extranjero apoyando a este pueblo y luchando por esa transición, pero desde donde están no tienen el poder para provocar un cambio interno.
La oposición interna está dividida, sin entender que, como el legendario Voltus V, sólo puede ser fuerte si se dejan a un lado las pretensiones individuales y se trabaja en conjunto. Cuando he viajado al extranjero y me han preguntado: “¿Qué tal la oposición en Cuba?”, me encojo de hombros y sólo puedo decir: “No lo sé”, porque no me queda claro a dónde mirar, ni el pueblo maneja ninguna propuesta concreta. La oposición sería mucho más eficaz si estuviera unida. Si se pusieran de acuerdo, todos podríamos mirarla entonces no sólo con más confianza sino con más claridad. A fin de cuentas, de un modo u otro, todos buscan la libertad de esta tierra y, si trabajaran en conjunto, encontrarían mucho más apoyo de un pueblo que necesita y anhela un camino distinto.
Las iglesias protestantes están divididas, unas a favor, otras en contra del sistema, y tampoco tienen un cuerpo único que coordine un proyecto social".

El padre Alberto Reyes Pías es también autor de los libros Historia de una resistencia y Hágase mi voluntad.

Vea todas las noticias de hoy

OMS aclara "fake news" sobre vacuna cubana

Los candidatos vacunales fabricados en Cuba.

Bogotá, 12 abr (EFE).- Ni la OMS ni su filial en América, la OPS, han dado la “categoría de excelencia” a la vacuna cubana Soberana 2 contra la covid-19, como aseguran publicaciones que se han hecho virales en las redes sociales.

En Twitter, principalmente, además de Facebook, usuarios de esas plataformas sociales han compartido mensajes que informan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el “máximo nivel” de calidad al fármaco e incluso su “uso pediátrico”.

Una de estas publicaciones, que cuenta con más de 10.000 me gusta y ha sido retuiteada más de 3.800 veces desde el 11 de abril, asegura: “La OMS concede la excelencia a la vacuna #cubana contra el coronavirus. Máximo nivel a Soberana 2, a la que incluso reconoce proyección pediátrica. Enhorabuena. #CubaVa”.

Otro tuit, con más de 6.000 me gusta y que ha sido republicado en 2.300 oportunidades, apunta igualmente que la “vacuna cubana ‘Soberana 2’ recibe por parte (de la) OMS la categoría de excelencia en la lucha contra covid-19" y resalta que "¡es de uso pediátrico!”.

En Facebook, entradas añaden también que el fármaco estará "listo en mayo" y que países como Argentina ya han confirmado que lo adquirirán tras el espaldarazo recibido por la OMS.

Algunas de estas publicaciones incluyen enlaces a portales web que han replicado la información, aunque varios de ellos aparecen ahora deshabilitados para su consulta.

DATOS: En realidad, la OMS y su filial en América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no han entregado dicha calificación a la Soberana 2, una de las cinco vacunas anticovid cubanas y que aún se encuentra en ensayos clínicos.

Consultada por Efe, la OPS confirmó a través de un correo electrónico que “ve con beneplácito todos los desarrollos de vacunas en América Latina y el Caribe".

"Pero no hemos hecho esa calificación”, zanjó.

La entidad aclaró que “la OMS no califica las vacunas” y recordó que la Soberana 2 “aún no terminó sus fases de pruebas clínicas”.

“La OMS las evalúa una vez terminan sus 3 fases” y es entonces cuando “el productor las somete a la OMS para su precalificación o su inclusión en la lista de uso de emergencia”, añadió el organismo.

De la misma manera, remitió un enlace que incluye el listado de vacunas y el estado en que están en el proceso de evaluación de la OMS y en el que los candidatos vacunales Soberana 1, Soberana 2 y Soberana Plus -los más avanzados de Cuba- se encuentran en “discusión” en el primer paso conocido como EOI (expression of interest).

Durante este procedimiento, el productor debe entregar a la OMS los documentos necesarios para iniciar su evaluación, que se centra en su proceso de desarrollo y su cronología.

De la misma manera, y ante viralización de los mensajes, BioCubaFarma, grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, aclaró a través de Twitter el 11 de abril que se trata de una noticia “FALSA”.

Según la asociación, “los 5 candidatos vacunales se encuentran en ensayo clínico" y matizó que "los resultados obtenidos hasta el momento son muy positivos".

"Estamos seguros que seguirán siendo excelentes resultados, pero debemos esperar los tiempos de evaluación requeridos”, cerró.

CUBA AVANZA EN SU VACUNAS ANTICOVID

El pasado 21 de marzo, Cuba anunció que iniciaría una nueva prueba de la eficacia de la vacuna Soberana 2 en un estudio de intervención con 150.000 voluntarios de La Habana, como parte de la fase III de su desarrollo.

El ensayo, aprobado por el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos, evalúa los efectos directos e indirectos de la vacunación en los "cohortes poblacionales" de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia.

"Soberana 02" es el más avanzado de los candidatos que se investigan en Cuba y ha sido desarrollado por el estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

De los 18 productores de estos fármacos anticovid que han iniciado el proceso de evaluación de la OMS, Cuba es el primer país latinoamericano en ingresar a la lista.

La Soberana 02 es una vacuna de aplicación intramuscular que utiliza la tecnología de subunidad de proteína que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, además de emplear también hidróxido de aluminio para estimular la respuesta del sistema inmune.

Otro candidato vacunal que a finales de marzo estrenó la última fase de ensayos clínicos es el denominado como "Abdala".

Ocho fallecidos en el día, experta alerta que variante de Sudáfrica se impone en Cuba

Virus Outbreak Cuba

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportó este lunes 854 nuevos casos de COVID-19, y ocho fallecidos que acumulan un total de 467 muertos en la isla.

Actualmente las cifras oficiales reconocen un acumulado de 4962 casos activos.

La Habana con 424 casos es la provincia más afectada, seguida de Matanzas con 112, y Granma con 84 casos y una índice de positividad del 8 por ciento, el mayor en el país.

El profesor Durán reconoció 135 casos pediátricos entre los nuevos pacientes contagiados con el coronavirus.

"Lo que es todavía más complicado es que entre esos 135, hay 8 menores de un año, de ellos 5 lactantes menores de seis meses, todos contactos de casos confirmados", dijo el experto que asegura que en el país se han registrado 568 casos de lactantes enfermos con COVID-19.

La doctora María Guadalupe Guzmán, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK)

en nuestro país, desde que se confirmaron los primeros positivos, circula la mutación en la posición 614 de la espícula (S). «Esa mutación le dio al virus una capacidad que acorraló a la original (detectada en Wuhan) y se impuso».

La directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK dijo que desde marzo a julio del 2020 en Cuba predominó la variante 614, la más frecuente en el mundo.

Pero desde el 28 de diciembre al 28 de marzo se han detectado cinco variantes genéticas y seis patrones mutacionales, algunas "de preocupación desde el punto de vista clínico y epidemiológico, como la de Sudáfrica, la del Reino Unido, que se detectó en solo tres personas, y la de California, que se está planteando como de interés en salud, pero hay que seguirla".

"La detectada en Sudáfrica, en enero, se mencionaba a partir de un viajero, pero evidentemente se está imponiendo en nuestro país. En el caso de la aparecida en Reino Unido, los datos confirman que se debe vigilar, porque puede quedarse ahí o no, pero ya sabemos que entró al país", dijo la experta.

Responsabilizan a Díaz-Canel y Raúl Castro por ordenar ataque a Maykel Osorbo

Maykel Castillo Pérez "El Osorbo" asegura que fue agredido por órdenes de Seguridad del Estado.

Los activistas del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo 'El Osorbo' denunciaron esta mañana un nuevo ataque contra ellos y culparon al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y al general Raúl Castro de ordenar esto.

En un video publicado en redes sociales se ve al Osorbo con el rostro ensangrentado y ambos activistas se preguntan cómo es posible que con una vigilancia constante de la Seguridad del Estado y la policía, aparecieran dos hombres a las seis de la mañana para golpear al rapero delante de los agentes del operativo de vigilancia que ellos aseguran tienen permanentemente.

"Empezaron a darme golpes y la seguridad del Estado ahí, mirando todo eso. Había un agente de la Seguridad del Estado filmando todo eso", declaró El Osorbo, quien junto a El Funky, Gente de Zona, Descemer Bueno y Yotuel, es uno de los protagonistas del éxito "Patria y Vida" considerado un himno por el fin de la dictadura en Cuba.

"Sabemos de dónde procede la violencia", declaró el rapero.

"Toda la responsabilidad la tiene el gobierno cubano con Díaz-Canel a la cabeza y Raúl Castro y toda esa familia", aseguró Otero Alcántara.

Ambos calificaron al régimen de Cuba como una "dictadura" y una "mafia de asesinos".

Este fin de semana la agencia de noticias Reuters multiplicó la visibilidad del Osorbo al publicar una crónica sobre su espectacular fuga de la policía, rodeado de disidentes y residentes el domingo en el barrio de San Isidro en La Habana, en un hecho que concluyó con ofensas coreadas contra Díaz-Canel.

"Una imagen impactó esta semana en las redes sociales en Cuba: un disidente con el puño en alto y esposas colgando de su muñeca, luego de que amigos y vecinos lo ayudaron a evadir un arresto en La Habana", relata Reuters.

"Para aquellos que quieren el fin del Estado de partido único, Castillo, de 37 años, es un héroe. Para otros es un inadaptado social", escribió Reuters.

Castillo dijo a la agencia que el intento de arresto fue otra de una serie de detenciones que consideró arbitrarias para intimidarlo a él y a otros del grupo de artistas contestatarios.

El Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, que atiende solicitudes de periodistas extranjeros para preparar reportajes de entidades estatales, dijo a Reuters que no haría comentarios.

La semana pasada en entrevista con Radio Televisión Martí el rapero explicó que el Ministerio de Justicia le tiene archivadas varias acusaciones: "Tengo siete causas penales guardadas ahí que me han hecho ellos mismos arbitrariamente, me lo tienen fabricado y ahora están esperando el momento exacto. Eso está hecho y lo que queda es venirme a buscar cuando a ellos les dé la gana y decirme “mira se te acusa de esto, esto y esto”.

“Ellos lo que están viendo ahora, cómo enfrentar la campaña como nosotros tenemos una medida cautelar internacional. Ellos están viendo ahora, sentados en una mesa, cómo enfrentar la campaña cuando ellos nos metan presos, tanto a Luis Manuel como a mi, como a cualquiera. Ellos están viendo cómo enfrentar la campaña, pero ya las causas están, sólo están esperando el momento exacto, la hora exacta porque son asesinos", denunció el artista del Movimiento San Isidro.

Kenia supone que médicos cubanos secuestrados hace dos años están vivos; Cuba dice que no hay nada nuevo (VIDEO)

Cubanos secuestrados en Kenia conocían la amenaza yihadista de Al Shabab (Video)
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:38 0:00

Cuando se cumplen dos años del secuestro de dos médicos cubanos en Kenia por terroristas del grupo yihadista somalí Al Shabab, el gobierno de Kenia ofrece esperanzas de que el cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa estén vivos.

Pero la embajada de Cuba en Nairobi dice que no hay novedades que anunciar sobre el secuestro.

"No tenemos nada nuevo", se limitó a contestar el embajador cubano, Ernesto Gómez Díaz, a una petición de la agencia española EFE sobre el estatus de la investigación.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno keniano, Cyrus Oguna, dijo en entrevista con EFE que "el esfuerzo colaborativo para que estos doctores sean liberados" supone una "indicación de que están vivos".

"Estamos trabajando con nuestros vecinos y socios para garantizar su liberación segura", de manera que "puedan reunirse con sus familias", declaró el vocero.

Las posiciones que ocuparon estos dos cubanos en el Mandera County Referral Hospital eran consideradas “delicadas” por las propias autoridades de Salud de este país.

El 12 de abril de 2019, Rodríguez y Herrera se desplazaban, como de costumbre, en un convoy al hospital, con escoltas armados, cuando fueron interceptados por supuestos militantes de Al Shabad. En el tiroteo falleció uno de los policías que velaba por su seguridad.

Aunque Kenia movilizó al Ejército y la Policía para perseguir a los secuestradores, sus efectivos "fracasaron en dar una respuesta eficaz al ataque, y Al Shabab tuvo todo el día para trasladar a los dos doctores secuestrados a Somalia", recordó a EFE en una entrevista anterior el consultor de seguridad Andrew Franklin, un exmarine estadounidense afincado en Nairobi desde 1981.

En una entrevista publicada en el verano de 2018, que tras ser destinado a trabajar en Mandera, el cirujano Rodríguez Hernández, comentó a la televisión local, que buscó en Internet datos sobre el lugar y supo que estaba bajo asedio de los rebeldes islamistas.

“Sé que es un condado muy peligroso por los ataques de Al- Shabaab”, declaró sonriente el médico de Placetas a sólo un mes de haber llegado a Kenia.

Estados Unidos reconoce desde 2008 a Al- Shabaab como una organización terrorista que busca convertir a Somalia en un estado fundamentalista islámico.

Aunque las autoridades han negado que los secuestradores hayan exigido un rescate por los médicos, la prensa keniana reportó en mayo de 2019 que un grupo de líderes ancianos de Kenia y Somalia se desplazó a la región somalí de Jubaland, controlada por Al Shabab, para negociar la libertad de los cubanos.

Los líderes aseguraron haber visto a los doctores con vida y prestando asistencia médica a la comunidad local entre los pueblos de Buale y El-Ade, y precisaron que los secuestradores exigieron una recompensa de 1.5 millones de dólares a cambio de su liberación.

El chofer de los médicos cubanos fue acusado de cometer un acto terrorista, secuestro, obtención falsa del registro de conducción y presencia ilegal en ese país.

Issack Ibrein Robow nunca intentó maniobrar o escapar cuando los secuestradores los atacaron, dijo un investigador forense al tribunal, informó en 2019 un reporte del Daily Nation.

Según el detective Arphaxad Nguka, las ruedas del vehículo que usaban los médicos y sus guardias seguían marcadas en la carretera lo cual es una señal de que el conductor "nunca intentó escapar porque las llantas estarían enfrentadas a ambos lados si lo hubiera intentado".

Oficiales de seguridad y civiles junto al auto donde secuestraron a los médicos cubanos.

Tras la reconstrucción de la escena del crimen, Nguka dijo que estaba claro que el conductor pudo intentar escapar de sus atacantes.

"Había suficiente espacio a ambos lados de la carretera para que el conductor de la camioneta doble escapara, pero nunca intentó utilizar ese espacio", afirmó Nguka.

El investigador añadió que el tiroteo en la escena apuntaba a un objetivo específico, el oficial de policía en el asiento del copiloto, quien murió en el acto.

"Al menos cinco balas apuntaban al asiento del copiloto, lo que significa que los asaltantes conocían el objetivo”, señaló.

Krudas Cubensi quiere la libertad de Cuba, de todos los países, de todos los cuerpos

Odaymar Cuesta y Oliver Prendes: raperas, activistas por el feminismo negro, queer. Desde 1999 son Krudas Cubensi. Vivían en Cuba. Ahora en Austin, Texas.

En Cuba se ha formado el “caldo de cultivo” que conducirá a la recuperación de la democracia en el país, dijo el dúo rapero Krudas Cubensi.

“El activismo que se está haciendo en Cuba está en diferentes niveles. De cualquier manera, está fuerte, intenso", dijo a Radio Televisión Martí, Odaymar Cuesta, una de las integrantes del grupo.

Arte de Las Krudas en VoxFem
Arte de Las Krudas en VoxFem

"Más allá de los activistas y los artistas, el pueblo también se está despertando, porque la situación en que se encuentra, sometido a abusos policiales, al control, al hambre, a precios altísimos, teniendo que pagar comida y medicinas en una moneda que allí no se gana, es bien déspota, bien dictatorial. Siento que todo es como un caldo de cultivo para la ‘resurrección”, afirmó.

En esta línea, la artista residente de Austin, Texas, se refirió al Movimiento San Isidro como inspirador:

“Como todo movimiento tiene sus pro y sus contras, pero es inspirador. Surgió en el barrio de San Isidro, tan emblemático de luchas antes y después de la Revolución. Hay que acordarse que San Isidro es un lugar donde llega mucha gente del interior y también de fuera de Cuba”.

“Mi respeto para el Movimiento San Isidro, mi respeto para la UNPACU [Unión Patriótica de Cuba], para los que están luchando por la libertad de Cuba”, dijo.

Odaymar Cuesta y Oliver Prendes, “Olikrude”, la pareja de raperas, activista por el feminismo negro, queer, surgió en 1999 como respuesta a lo que consideraban una gran falta de representación de las mujeres y con el propósito de "incorporar un discurso feminista a la postura desenfrenada de la mayoría masculina".

Así cantan ellas: Mi cuerpo es mío... ¿Decisiones de quiénes? De nosotras. Saquen su rosario de nuestro ovario. Saquen su doctrina de nuestra vagina.

Este dúo tuvo como antecedente el grupo callejero de teatro, de performance educativo y experimental, “Tropazancos Cubensi”, en colaboración con Odalys Cuesta que se les unió en 1998.

“Empezamos haciendo rap. Seguimos haciendo rap. Rap contestatario, rap activista, ‘mujerista’, feminista, rap afro centrado, rap revolucionario para desmantelar, de algún modo, con nuestras canciones y nuestras acciones y la unión de toda la comunidad, el poder hegemónico blanco heterosexual cisgénero de este mundo donde vivimos”.

En 2004, el Centro Nacional de Educación Sexual, CENESEX, encabezado por Mariela Castro, ideó el proyecto Oremi, de mujeres lesbianas y bisexuales, e invitó a las Krudas a participar.

“CENESEX llamó a muchas personas en ese momento, fuimos a ver qué era, por primera vez, un encuentro de mujeres lesbianas en Cuba. Mariela trató de controlar [a las participantes] y pidió los carnets de identidad, casi estaba prohibiendo que habláramos, que fuéramos nosotros, en general a todas”.

“Siempre hemos sido, muy propiamente, crudas, muy autónomas, anarquistas, independientes, nada que ver con instituciones. En la reunión, yo pregunté: ¿entonces vamos a tener que pedir permiso para reírnos? Mariela Castro se giró y nos dijo ‘Krudas, ironías en sus canciones’. A partir de ese momento nunca más fuimos al CENESEX y empezamos a pensar cómo salir de ese país”.

El grupo se mudó a los Estados Unidos en 2006, lo que les proporcionó una visión diferente, un tanto más globalizada.

“Promovemos la libertad de existir, libremente, de ser reconocidos como seres humanos, la libertad de nuestros cuerpos diversos, variados, diferentes y siempre moviendo el ‘status quo’, confrontando al machismo, el racismo, el heterosexismo en sí mismo”.

Asimismo, Odaymar Pasa Kruda, como se anuncia en Facebook, resaltó que impulsan la libertad de expresarse a nivel internacional: en Cuba, en el Caribe, en Latinoamérica y en el planeta.

La semana pasada Krudas Cubensi clausuró una muestra virtual inaugurada el 8 de marzo, que comprendió casi 25 años de obras pictóricas.

“Lo hicimos con el objetivo de expandir nuestro arte, qué nos inspiró y más que nada hablar del camino que hemos tomado, aparte de las vicisitudes, en especial, en estos dos últimos años de pandemia en que nuestro trabajo musical, nuestras giras se han visto interrumpidas. Entonces canalizamos a través del arte visual. Seguimos poniendo fuera música, arte, pinturas, poemas, sanación,” señaló Odaymar.

La iniciativa fue apoyada por la plataforma VOXFEM, que incorpora a artistas de diferentes naciones.

“En voxfem.org se pueden ver todas las pinturas expuestas y además comprar muchas de ellas a través de la tienda online,” invitó.

Las Krudas, de vez en cuando, viajan a Cuba a visitar sus familias y compartir su artivismo, en particular con raperas jóvenes del circuito underground del hip hop.

Cargar más

XS
SM
MD
LG