Enlaces de accesibilidad

Deportes

Los “Jets” contratan a Robert Saleh, primer musulmán en ser entrenador en jefe en la Liga Nacional de Fútbol Americano

Robert Saleh con auriculares durante un partido de la NFL en 2019 cuando era coordinador defensivo del equipo San Francisco 49ers. Chuck Cook-USA TODAY Sports.

Robert Saleh, recientemente nombrado como entrenador en jefe del equipo New York Jets, está rompiendo barreras al convertirse en el primer musulmán en dirigir un equipo en la Liga Nacional de Fútbol Americano de Estados Unidos (NFL).

Hijo de inmigrantes libaneses, Saleh nació y fue criado en Michigan. Su ascenso para convertirse en el entrenador en jefe del equipo New York Jets ha sido recibido con entusiasmo por la comunidad musulmana en Estados Unidos. Al hacer sus declaraciones en una conferencia de prensa el 14 de enero, Saleh reflexionó sobre lo que su logro significa para su ciudad natal.

“Allá en mi ciudad, de donde soy, Dearborn, Michigan, hay mucho orgullo, por ello esta es una experiencia que recibo con mucha humildad”, expresó. En Dearborn se encuentra la población más grande de musulmanes per cápita en Estados Unidos.

Encontrar su camino

Robert Saleh (centro), entonces coordinador defensivo del equipo San Francisco 49ers habla con los jugadores durante un partido. (© Scot Tucker/AP Images)
Robert Saleh (centro), entonces coordinador defensivo del equipo San Francisco 49ers habla con los jugadores durante un partido. (© Scot Tucker/AP Images)

Antes de firmar un contrato de cinco años con los Jets, Saleh pasó cuatro temporadas como coordinador defensivo en el equipo San Francisco 49ers, ayudando a que llegaran al Super Bowl en 2020. Anteriormente fue entrenador asistente defensivo en los equipos Jacksonville Jaguars, Seattle Seahawks y Houston Texans.

Sin embargo, su trayectoria en el fútbol americano no habría ocurrido nunca a no ser por un acontecimiento traumático en la historia de la nación: los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra el Centro Mundial de Comercio.

Luego de graduarse de la Universidad de Northern Michigan, donde fue titular en el equipo de fútbol americano, Saleh se embarcó inicialmente en una carrera en finanzas. Pero el que su hermano David apenas lograra salvarse de morir cuando los aviones impactaron su oficina en la Torre Sur del Centro Mundial de Comercio, lo cambió todo.

Saleh indicó a la revista Sports Illustrated que esa difícil situación lo ayudó a enfocarse en lo que realmente quería hacer: ser un entrenador de fútbol americano. En el año 2002 comenzó como entrenador a nivel universitario y en 2005 fue contratado por el equipo Houston Texas de la NFL.

Robert Saleh (dcha.) saluda a Russell Wilson, mariscal de campo del equipo Seattle Seahawks después de un partido. (© Jennifer Stewart/AP Images)
Robert Saleh (dcha.) saluda a Russell Wilson, mariscal de campo del equipo Seattle Seahawks después de un partido. (© Jennifer Stewart/AP Images)

Próximos pasos

Saleh, que dirigirá una franquicia que alguna vez fue legendaria pero que ha tenido dificultades en años recientes, describió una estrategia colaborativa para reconstruir al equipo al ser presentado como entrenador en jefe de los Jets el 14 de enero.

“Tomará tiempo, pero todo lo que hagamos será con el objetivo de ganar campeonatos en el futuro”, indicó a los reporteros. “Tenemos mucha confianza”.

Vea todas las noticias de hoy

Geovany Bruzón regresó con éxito y otros dos cubanos ganan en Polonia

Yampier Hernández en su debut profesional en el 2017 en Miami, EEUU. (Foto ENG-OCB).

Tres victorias y una derrota fue el saldo para los púgiles cubanos que combatieron este último fin de semana, dos en Europa e igual cantidad en Estados Unidos.

El prospecto súper pesado holguinero Geovany Bruzón regresó al ring con un espectacular nocaut en el primer asalto ante el zurdo mexicano de Monterrey Daniel Nájera, en combate efectuado en Carson, California, en el mismo cartel donde el estadounidense Jermell Charlo puso KO en el décimo round al argentino Brian Castaño para unificar los cuatro títulos mundiales en las 154 libras .

Bruzón (7-1-6 KO) necesitó 2.39 minutos para disponer de Nájera (9-8-4 KO). Fue un gran regreso de Bruzón, tras perder su único pleito profesional en enero pasado ante el también cubano Lenier Peró Juztis (7-0-4 KO).

En la ciudad de Gdansk, Polonia, se presentaron dos cubanos y ambos salieron airosos, los santiagueros Yaniel Evander Rivera y Cristian Norges López López.

El súper welter Rivera (7-0-3 KO) dispuso por KO en el primer asalto del púgil de Tanzania Nicolaus Michael Mdoe (10-5-7 KO), mientras que el peso crucero López López (3-0-1 KO) superó por decisión dividida del polaco Kajetan Kalinowski (3-1-3 KO) .

Dos jueces se fueron por el boxeador cubano 59-55 (Grzegorz Molenda) y 58-56 (Leszek Jankowiak), en tanto el tercer juez (Marcin Godon) anotó empate a 57 puntos.

En Ontario, estado de California, el bronce olímpico de Beijing 2008 en el peso gallo Yampier Hernández perdió en el sexto round ante el estadounidense de origen mexicano Carlos Nava (8-0-5 KO).

Hernández dominó los dos primeros dos asaltos ante el invicto Nava. El tercer y cuarto rounds fueron parejos. En el quinto, los mejores golpes los propinó Navas, mientras que en el sexto asalto en un intercambio de golpes en una esquina neutral Yampier recibió dos golpes, no tan efectivos. El tercer hombre del ring decidió parar el pleito.

Yampier protestó. Ya el referí había decidido parar la pelea. En conversación con Martinoticias.com el habanero señaló que se sentía físicamente bien, pese a no combatir durante casi 5 años. “Le pedí la revancha a Nava”, dijo el púgil cubano.

Ahora Yampier, ex miembro del equipo Cuba durante una década, descansará unos días antes de volver al gimnasio en Doral, Florida, con su entrenador Eufracio “Franco” González.

El habanero Yampier (1-1-0 KO) debutó en Miami a nivel profesional con victoria ante Luis Paredes en junio del 2017. Desde entonces estuvo inactivo hasta que hace tres meses decidió entrenar en el sur del estado de la Florida en su regreso al ring.

¿Miami? ¿El Barça? El futuro de Leo Messi da de qué hablar

Indetenible primer gol de Leo Messi en su debut con el PSG de la Liga Europea de Campeones. (Foto: Frank Fife/AFP)

El futuro del futbolista argentino Leo Messi está dando mucho de qué hablar últimamente con millones de aficionados especulando, soñando o llorando, dependiendo de la decisión que tome el delantero de la selección argentina.

Lo que si les puedo asegurar es que esta saga pinta mejor que la mayoría de las telenovelas en la televisión latinoamericana. ¿Se quedará en Francia, regresará con el Barcelona, comprará acciones en el Inter Miami para jugar en EEUU?

Uno de los mejores atletas en la historia del balompié termina su contrato vigente en Francia con el club parisino PSG, el 30 de junio de 2023, y después de eso es una incógnita que tiene a millones de aficionados por todo el planeta interesados en su futuro, y en su paradero final, pues con los 36 años que ya tendría, pase lo que pase, y termine donde termine, será el fin de su carrera profesional como futbolista.

Vale la pena recalcar que el tema de Leo Messi ha sido muy importante para nuestros oyentes en Cuba. En los últimos años hemos conversado con decenas de personas en la isla en nuestro programa deportivo AL DURO Y SIN GUANTES que simplemente adoran a Leo Messi y lo ven como el mejor futbolista de su generación, inclusive, por encima del astro portugués Cristiano Ronaldo, y continúan siguiendo su carrera esté donde esté.

Varias fuentes informan que las intenciones del futbolista cuando termine su contrato en Francia sería comprar el 35% de las acciones del equipo de balompié INTER MIAMI de la MLS (fútbol de las Grandes Ligas de USA), para después incorporarse al equipo estadounidense en julio del 2023, como jugador, con 36 años de edad, y terminar ahí su carrera profesional.

El contrato ya está negociado y sólo falta la firma del futbolista y de los representantes del club. Y para echarle más leña al fuego, esa información coincide con las últimas especulaciones, por lo menos en España, sobre su posible regreso al Barça, sin que haya nada concreto, ni se haya hablado de que fuera por sólo un año, o quizás dos. Claro está que el FC Barcelona ha estado viendo la manera de recuperar a Messi desde que se marchó del club Catalán rumbo al PSG por 2 temporadas.

Por su puesto que nosotros también sabemos que Leo Messi ha estado en Miami, y también sabemos que se lleva muy bien con el dueño mayoritario del club miamense, el ex jugador inglés David Beckham.

No se pierdan el desenlace de esta saga en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, por las ondas de Radio Martí y RadioTelevisiónMartí.com

Lanzador cubano lleva a la victoria a los Yankees de NY

Lanzador cubano lleva a la victoria a los Yankees de NY
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:11 0:00

El pícher cubano Néstor Cortés ganó el partido entre los Yankees de NY y los Medias Blancas de Chicago, 5 carreras por una. En la post temporada del baloncesto, los Dallas Mavericks y los Celtas de Boston salieron victoriosos y ya comienza las semifinales del baloncesto profesional de la NBA.

Cubano David Morell ante Henderson y los ojos puestos en el “Canelo”

El boxeador cubano David Osvary Morrell.Tomado de @davidmorrelljr

Agresividad, pegada, técnica, así como rapidez de piernas y manos, son atributos que posee uno de los mejores púgiles de la mayor isla de las Antillas en la actualidad, el villaclareño David Osvary Morrell.

Sencillo, conversador, siempre atento a los fans, ese es el Morrell que todos conocemos. Un joven siempre con disposición a entablar conversación.

Morrell (6-0-5 KO), actual monarca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), va a una pelea difícil ante el estadounidense de Forth Worth, Texas, Kalvin Herderson (15-1-11 KO), en combate pactado a 12 rounds.

La AMB aprobó el pleito Morrell vs Henderson debido a que el púgil estadounidense aparece entre los primeros 15 (11) del ranking en las 168 libras.

Morrell y Henderson se verán frente a frente el 6 de junio próximo en el Armory, Minneapolis, estado de Minnesota, en pelea que será transmitida a nivel global por la cadena de televisión USA SHOWTIME desde las 9 pm, hora de Cuba.

Morrell entrena diariamente con su mente puesta en conservar su invicto y la faja universal. Uno de los trabajos fuertes en la fase de los sparrings libres es adaptarse al estilo de Henderson, quien como amateur representó a Estados Unidos en las desaparecidas Súper Series Mundiales y vencedor de Shane Mosley Jr., clasificado número 22 dentro de BOXRECORD, compañía que lleva los récords de todos los boxeadores, managers y promotores, tanto en boxeo amateur como profesional.

La única derrota de Henderson fue ante su coterráneo Isaiah Steen, invicto en 16 peleas profesionales. En ese combate, efectuado en julio del pasado año en Grand Island, Nebraska, dos jueces votaron 97-93 y el tercero 96-94, todos por Steen.

Dentro de la AMB el súper campeón en los súper medianos es el mexicano Saúl “El Canelo” Alvarez y Morrell el campeón regular.

Entre los primeros dentro de la AMB figuran, entre otros, los británicos John Ryder y Rocky Fielding, el kazajo Aidos Yerbossynuly, así como los estadounidenses Caleb Plant y Anthony Dirrell

Una de las metas de Morrell es buscar una pelea en un futuro no muy lejano con el “Canelo”, quien acaba de perder en Las Vegas por el título semi pesado de la AMB ante Dmitri Bivol, quien nació en Tokmak, Kyrgyzstan y nacionalizado ruso. Bivol reside desde hace varios años en indio, estado de California.

Aparte de Morrell otros 6 púgiles de Cuba pelean a nivel profesional, William Scull, Osleys Iglesias, Maidel Sando, Ihosvany Rafael García, Raiko Santana y Darvis Betancourt.

El yumurino Scull (18-0-9 KO) es el actual titular Latino de la Federación Internacional y a nivel Internacional de la Organización Mundial de Boxeo. Osleys Iglesias (5-0-5 KO), por su parte, es un zurdo peligroso, con mucha pegada y que vive felizmente en Berlín, Alemania.

Otros tres peloteros se van de Cuba en busca de contratos profesionales

Juan Miguel Fernández (der.) es recibido por su familia en el aeropuerto de Miami. (Foto: Facebook)

La salida de peloteros de la mayor isla de las Antillas no se detiene. Muchos llegaron a la cúspide en las Series Nacionales y ahora sueñan con lograr contratos profesionales.

Otros tres jugadores se sumaron a una lista de tres décadas, que inició en 1991 el reglano René Arocha y que incluye a varios jugadores que ganaron Series Mundiales de las Grandes Ligas, títulos en las Series del Caribe, así como coronas en Japón y Corea del Sur.

Se acaba de conocer que el matancero Roberto Álvarez y los mayabequenses Juan Miguel Fernández y Dairon Pimentel ya están fuera de Cuba.

El jardinero Álvarez viajó de La Habana a Santo Domingo con el objetivo de entrenar y buscar a un agente que lo represente en su nueva vida de pelotero profesional sin que medie la Federación Cubana de Béisbol.

En la actual Serie Nacional (ya en los inicios de la postemporada) Álvarez, de 23 años de edad, jugó 57 partidos con la novena de los Cocodrilos. No es un jugador de mucha fuerza al bate (sí velocidad en el recorrido de las bases). Conectó un jonrón con 4 carreras impulsadas y un promedio ofensivo de 268.

En noviembre pasado formó parte del equipo Cuba que participó en el Campeonato Panamericano Sub-23, realizado en Colombia, además de intervenir con el Campeón Matanzas en una serie de 4 partidos con el equipo de Nicaragua, en Managua.

Dairon Pimentel y Juan Miguel Fernández, por su parte, llegaron a Estados Unidos a través de la nueva ruta migratoria Habana-Managua, según dio a conocer Béisbolfr.com.

Fernández comenzará a entrenar en estos días con la mente puesta en lograr una preparación física adecuada para que los busca talentos tenga la posibilidad de verlo. Su última participación en la Serie Nacional de Cuba fue en la temporada 60 con la selección de Mayabeque.

Pimentel, también de la provincia de Mayabeque, jugó en el 2020 en el Campeonato Nacional categoría 15-16 años. Se desempeñó en la antesala y en los jardines y en 12 partidos bateó para un promedio ofensivo de 376.

En los últimos meses otros prospectos del béisbol de la mayor isla de las Antillas salieron hacia el exterior con el sueño y la mente puesta en buscar contratos profesionales, entre los que figuran Brayan San Juan (16 años), Norlis García (18 años), Raico Quiñones (16 años) y Christian Sáez (14 años).

Fuentes: CUBANET Y FRANCYS ROMERO (Béisbolfr.com)

Cargar más

XS
SM
MD
LG