Enlaces de accesibilidad

Cuba

Condenados a prisión cinco manifestantes pacíficos del 11J en Caibarién

Protesta pacífica en Caibarién el 11 de julio.

Cinco de los detenidos en la ciudad de Caibarién, provincia de Villa Clara, durante el levantamiento popular pacífico ocurrido en toda Cuba el pasado 11 de julio, recibieron el 3 de enero la confirmación de sus sentencias, informó en su cuenta de Facebook la influencer y activista Saily González Velázquez.

Los inculpados Carlos Michael Morales Rodríguez, José Rodríguez Herrada, Javier Delgado Torna, Ysel Fumero Tuero y Magdiel Rodríguez García, enfrentaban condenas de entre 6 y 4 años por cargos de “desórdenes públicos”, “atentado” y “daños a la propiedad estatal”.

Según González, Javier Delgado, uno de los condenados, le contó a su hija que, durante el proceso, se obviaron las declaraciones de los testigos presentados por la defensa y se centraron en los testimonios fabricados por los testigos de la fiscalía.

Magdiel Rodríguez, el más joven de estos prisioneros políticos, fue quien recibió la mayor condena: 4 años y 6 meses de privación de libertad, seguido por Javier Delgado y José Rodríguez con 3 años y 6 meses de prisión para cada uno. Mientras Carlos Michael Morales recibió 2 años y 10 meses e Isel Fumero 2 años y 6 meses.

“Aunque en estos casos las sentencias fueron un poco menores que la petición fiscal, que sepan que nadie está conforme. Nadie que ejerza el derecho a manifestarse puede ser ajusticiado por hacerlo. No vamos a parar hasta que estén con sus familias en casa”, advirtió la influencer.

El caso de Fumero Tuero, de 46 años, trascendió por las denuncias de que en su detención, ocurrida el mismo 11 de julio, varios boinas negras lo agredieron físicamente, sin que el hombre pudiera defenderse porque estaba esposado. Su familia denunció que la Fiscalía se negaba a ver los videos que demuestran el uso desproporcionado de la fuerza contra un civil.

En total 1339 personas fueron encarceladas por protestar pacíficamente el verano pasado exigiendo el fin del régimen comunista, según informa Cubalex, organización jurídica en el exilio dirigida por la abogada Laritza Diversent.

De estos detenidos, 710 personas permanecen encarceladas por participar en las protestas antigubernamentales, de ellas, 14 son menores de 18 años.

Vea todas las noticias de hoy

Activistas se reúnen en el Parlamento Europeo en la Cumbre de Cubanos Libres

Cubanos ante la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica.

Organizaciones de opositores cubanos residentes en Europa iniciaron hoy en Bruselas una conferencia para divulgar la realidad de Cuba, incluyendo la situación de los presos políticos y las violaciones de los derechos humanos.

La Cumbre de Cubanos Libres en Europa, que sesionará hasta el domingo, también busca un mayor apoyo de los países europeos a la sociedad civil independiente en la isla, afirmaron los organizadores de la reunión.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

Otro de los objetivos es que en Europa se reconozca a los grupos opositores en el exilio como interlocutores válidos de la sociedad civil cubana, dijo el presidente de la Alianza Internacional de Cubanos Libres, Léo Juvier-Hendrickx.

El grupo divulgó en redes sociales imágenes en el Parlamento Europeo y ha dicho que entre los temas más sobresalientes del evento están las denuncias sobre la situación de los presos políticos, los Derechos Humanos y el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación de La Unión Europea y Cuba, los escenarios de transición democrática en Cuba , Activismo y Coordinación internacional de Cubanos Libres por la libertad de Cuba, y los mecanismos de denuncias ciudadanas.

(Con reportaje de Ariane González)

Trasladan al hospital a sacerdote yoruba preso por manifestarse el 11J en Placetas

Loreto Hernández García, vicepresidente de la Asociación Yorubas Libres de Cuba. (Foto: Facebook)

El sacerdote yoruba y preso político Loreto Hernández García fue trasladado este miércoles desde la prisión de Guamajal, en Villa Clara, hacia el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, debido a una supuesta hepatitis.

Desde Miami, su hermano, el opositor exiliado Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, dijo a Radio Martí que es preocupante el caso de líder religioso, ya que presenta otros padecimientos de salud, como hipertensión y diabetes, y sufrió un infarto en prisión.

"Este miércoles recibí la desesperada noticia de su hija Rosabel, quien nos comunica que su padre la había llamado desde la sala de penados del Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, adonde había sido trasladado horas antes", precisó Antúnez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00


Añadió que Hernández García contó a su hija el estado crítico en que se encuentra. "En el sentido de que está perdiendo mucho peso y tiene pérdida del conocimiento".

Loreto Hernández García, vicepresidente de la "Asociación Yorubas Libres de Cuba", cumple siete años de condena por su participación en las protestas populares del 11 de julio en Placetas, Villa Clara. El religioso fue acusado de desórdenes públicos, desacato, atentado y resistencia.

Sus hijos y él, hermano materno del sacerdote yoruba, responsabilizan a la dictadora "de lo que pueda ocurrirle", y hacen un llamado a la opinión pública "para que mantenga los ojos" sobre la situación del prisionero político del 11J, subrayó Antúnez.

En declaraciones recientes a Radio Martí, el hijo menor del religioso, Dayron Hernández Pérez, dijo que había solicitado a las autoridades cubanas que concedan una licencia extrapenal a su padre, ante el delicado estado de salud en el que se encuentra.

“Yo, hijo del preso político Loreto Hernández García, exijo que se le brinde un tratamiento a mi padre en un centro de salud especializado. También estoy pidiendo una licencia extrapenal, y responsabilizo al régimen por su integridad física”, señaló.

La esposa de Hernández García, la activista Donaida Pérez Paseiro, fue sentenciada a 8 años de cárcel también por su participación en las protestas antigubernamentales del 11J.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Nuevas averías en unidades generadoras afectan servicio eléctrico en Cuba

Una termoeléctrica en Cuba. En el país existen ocho centrales termoeléctricas con un total 19 bloques en explotación.

La empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó este miércoles de la salida de operaciones de ocho unidades generadoras de electricidad por averías, lo que ha ocasionado afectaciones al servicio en las zonas oriental y occidental del país.

Cinco de las unidades pertenecen a las termoeléctricas de Felton, Renté y Nuevitas, de las provincias orientales de Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey, respectivamente, precisó el comunicado.

Otras tres unidades generadoras corresponden a la termoeléctrica Máximo Gómez del Mariel, de la provincia occidental Artemisa.

Asimismo, indicó que otras tres unidades se encuentran sometidas a un mantenimiento planificado en la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton), la del Mariel y la de Tallapiedra, situada al este de La Habana.

La UNE explicó que la situación de capacidad de generación en el Sistema Eléctrico Nacional "no permite tener posibilidad de cubrir la demanda" y que se prevé una disminución de las afectaciones al servicio "en la medida que se incorporen bloques" generadores en los próximos días.

"Se cuenta con los recursos y se trabaja para solucionar las averías en el menor tiempo posible", aseguró.

Ante la actual contingencia, la empresa UNE convocó a hacer un "uso racional" de la energía a los consumidores en el área residencial.

La situación no es nueva. En los últimos 11 meses, la Unión Eléctrica cubana ha notificado más de 300 afectaciones, por averías o tareas de mantenimiento, en gran parte de las 13 centrales termoeléctricas del país (8 terrestres y 5 flotantes).

A mediados de marzo, la central occidental Antonio Guiteras, la mayor termoeléctrica del país, quedó fuera de servicio debido a la avería en una caldera una semana después de un parón planificado para darle mantenimiento y en abril estuvo cinco días fuera de servicio por una avería que afectó a gran parte de la población de la zona occidental de Cuba.

En esos días, en la provincia de Matanzas y regiones colindantes se programaron apagones rotatorios de tres horas durante varias jornadas seguidas. En la adyacente La Habana hubo cortes por "mantenimiento" en 6 de sus 15 municipios.

Los problemas se deben principalmente a que el sistema de producción está al límite de su vida útil y falto de mantenimiento por los problemas económicos del país fruto de las sanciones estadounidenses y de los fallos en la gestión nacional.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

El Gobierno cubano aspira a reducir esta dependencia y cuenta con un plan para que en 2030 el 37 % de su mix energético (algo más de 3.500 megavatios) provenga de fuentes renovables.

El verano del año pasado se produjeron apagones en Cuba por la incapacidad del sistema de satisfacer la demanda eléctrica en ciertos momentos, lo que generó malestar entre la población.

De hecho, los expertos apuntaron que los apagones fueron una de las causas detrás de las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado, junto a la grave crisis económica y el desabastecimiento de productos básicos y la pandemia.

Arrestado Guillermo Fariñas cuando se disponía a rendir homenaje al Apóstol

El Premio Sájarov Guillermo Fariñas. (Foto: CubaNet)

El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo, fue detenido este jueves cuando se dirigía a depositar flores en el busto del apóstol nacional José Martí, en el aniversario de su muerte.

Fariñas fue detenido al salir de su vivienda, en la ciudad de Santa Clara, por agentes de la Seguridad del Estado. "Hasta el momento se desconoce su paradero", informó en Twitter su hija, Haisa Fariñas.

Su madre, la señora Alicia Hernández, confirmó a Radio Martí que el opositor fue detenido cuando salía de su vivienda y conducido en “una patrulla en la que iban como cinco personas”.

Hernández también está dando a su hijo como desaparecido. “Hasta que no regrese, no se sabe” dónde estará, afirmó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:30 0:00

El expreso político fue detenido el pasado 10 de marzo, en La Habana, cuando regresó de un viaje a Europa y Estados Unidos, y sometido a un interrogatorio por la Seguridad del Estado. Fariñas aseguró en Facebook que se trató de un "interrogatorio coaccionante" y que el "castigo" será no poder volver a salir de su ciudad de residencia.

El opositor denunció que la policía política le criticó haber intentado influir, por medio del senador cubanoamericano Bob Menéndez, para que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no invite a Cuba a la Cumbre de las Américas. Además, señalaron su contribución a una declaración de la Unión Europea sobre Cuba en la que el bloque continental condena las largas sentencias contra los manifestantes del 11J en la isla.

Eurodiputado dice que Borrell es "cómplice de la dictadura de Cuba"

El eurodiputado Hermann Tertsch durante una sesión del Parlamento Europeo, en marzo de 2020. REUTERS/Yves Herman

El eurodiputado Hermann Tertsch acusó al alto representante para la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, de ser "un cómplice de la dictadura de Cuba".

A través de su perfil de Twitter, el político conservador aseguró que Borrell apoya las acciones represivas del régimen cubano y denunció que " utiliza su cargo para proteger siempre que puede".


La declaraciones del eurodiputado surgieron después que Borrell aplaudiera los cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba, anunciados esta semana por la administración de Joe Biden.

El canciller de la UE divulgó un comunicado en el que expresó "satisfacción " ante el anuncio y recordó que la política general del bloque de países europeos hacia la isla es de "compromiso crítico" y "esperando la implementación de todos los pilares del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, del cual los derechos humanos son una parte esencial".

Tertsch agregó en sus declaraciones que el equipo de Borrell justificó las manifestaciones del 11 de julio, donde miles de cubanos salieron a las calles pidiendo la libertad de la isla y el cese de la dictadura, y que fueron seguidas de una ola de detenciones y condenas injustas donde no fue respetado el debido proceso, como "protestas por la escasez de determinados artículos por culpa de las sanciones impuestas por Trump".

"No cabe mayor miseria moral", concluyó el eurodiputado.

La Administración Biden anunció el lunes la intención de facilitar la reunificación familiar restableciendo el Programa de Permisos para la Reunificación de Familias Cubanas (Cuban Family Reunification Parole, CFRP); fortalecer los lazos familiares y facilitar los contactos educativos para el pueblo estadounidense y el cubano ampliando los viajes autorizados en apoyo al pueblo cubano; autorizar vuelos programados y chárter a lugares distintos de La Habana; reanudar los viajes grupales (people-to-people); incrementar el apoyo a emprendedores cubanos independientes; ampliar el acceso de los emprendedores a las microfinanzas y la capacitación y eliminar el límite actual a las remesas familiares de USD 1000 trimestral para cada par de emisores-receptores y autorizar las remesas con fines de donación (es decir, no destinadas a familiares) que apoyan a emprendedores cubanos independientes, entre otras medidas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG