Enlaces de accesibilidad

Cuba

Senadores demócratas y republicanos, congresistas y opositores alertan a Biden sobre Cuba (VIDEO)

El congresista Carlos Giménez en conferencia de prensa en el Museo de la Diáspora.

El senador cubanoamericano Bob Menéndez, demócrata por New Jersey, sumó su voz a la de legisladores republicanos de origen cubano, prominentes figuras del exilio y a la de un grupo de opositores desde la isla, que alertaron el miércoles al presidente Joe Biden sobre el peligro de un acercamiento con Cuba sin exigencias al régimen.

Bob Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey, USA.
Bob Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey, USA.

“Mientras Estados Unidos se esfuerza por fortalecer el respeto por la democracia y los derechos humanos en Cuba y en todo el mundo, debemos asegurarnos de que nuestros esfuerzos produzcan resultados tangibles en estos temas fundamentales”, dijo el senador por New Jersey en un evento virtual organizado en Miami por la Fundación Inspire América.

“Como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, me mantendré firme para evitar que se relaje la política hacia la dictadura cubana. Nuestro enfoque principal debe ser la lucha por los Derechos Humanos en la Isla, así como la liberación de todos los presos políticos”, expresó Menéndez.

Varios activistas cubanos, reconocidos líderes de la oposición como José Daniel Ferrer, Martha Beatriz Roque y Félix Navarro intervinieron por videoconferencia desde la isla.

Congresistas, alcaldes y organizaciones del exilio piden mantener sanciones al régimen cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:06 0:00

Raúl Borges, padre del preso político cubano Ernesto Borges Pérez quien lleva más de 22 años en prisión, dijo categóricamente: "con la dictadura no se negocia" pues "lleva 62 años en el poder sometiendo al pueblo de Cuba".

La periodista independiente Ileana Hernández hizo un pedido a las personalidades que puedan influir en las políticas hacia Cuba para que "no le den oxígeno a la dictadura (...) ni al Partido Comunista de Cuba, porque entonces tendrán dinero para reprimirnos más".

Todos los que intervinieron desde la isla insistieron en que EEUU mantenga las sanciones impuestas por la Administración Trump al régimen de Cuba, como la inclusión de la isla en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, y en fortalecer la operación de Radio y Televisión Martí.

Por otra parte, el senador republicano Marco Rubio, dijo que la política de EEUU hacia Cuba no solo afecta a los cubanos sino que tiene "graves implicaciones en la seguridad nacional y en la estabilidad de la región".

En el acto participaron también líderes del exilio cubano y legisladores como el senador Rick Scott, además de los congresistas Carlos Giménez, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar. Además de varios alcaldes del sur de Florida que respaldaron una declaración que los instaba a pronunciarse en apoyo a las comunidades cubanoamericanas que representan.

“La Casa Blanca del presidente Biden anunció que la nueva administración emprendería una revisión de la política cubana existente y que dicha revisión tendría como consideración central a los ciudadanos estadounidenses, especialmente a los cubanoamericanos. Por lo tanto, corresponde a los funcionarios electos de ambos partidos cuyo estado, ciudad o distrito incluye un gran porcentaje de cubanoamericanos, así como a líderes cívicos cubanoamericanos y líderes de la oposición cubana en la isla, comunicar su posición sobre el futuro de la política de Estados Unidos hacia Cuba”, indica el texto de la declaración.

"La política estadounidense hacia Cuba no es la creación de un partido o de un presidente, está y debería estar guiada por los principios fijados en la Ley Democrática Cubana y la Ley de la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana", señala el documento presentado por Inspire America.

Marcell Felipe en conferencia de prensa.
Marcell Felipe en conferencia de prensa.


El presidente de este grupo, el abogado Marcell Felipe, reconoció que la Administración del presidente Joe Biden "ha empezado bien" en el tema de Cuba y agradeció que dijera que los estadounidenses de origen cubano van a contar a la hora de decidir qué política aplicar al régimen comunista de la isla.

También destacó los pronunciamientos del secretario de Estado, Antony Blinken, que exigen respecto a los derechos humanos en Cuba.

Conferencia de Prensa en el Museo de la Diáspora.
Conferencia de Prensa en el Museo de la Diáspora.

El senador Menéndez alertó que el régimen cubano "ha encontrado nuevas herramientas para socavar los valores democráticos" y mencionó que en los dos últimos años ha promulgado los Decretos 349 y 370 que restringen aún más la libertad de expresión y de prensa en Cuba.

También elogió al Movimiento San Isidro a quienes llamó "valientes" artistas y activistas.

"Todos sabemos: que el pueblo cubano quiere que se escuche su voz, exige respeto a sus derechos humanos y quiere vivir en una sociedad basada en la tolerancia, la libre expresión y la democracia", dijo Menéndez.

El congresista republicano Carlos Giménez, exalcalde de Miami, declaró que La Habana tiene en sus manos mejorar las relaciones con el país vecino con tres medidas fundamentales: liberación de todos los presos políticos, restablecimiento de los derechos civiles para "todos los cubanos" y elecciones libres y democráticas.


En las últimas semanas han surgido numerosas iniciativas que buscan recomendar al actual presidente de EEUU cuáles serían las mejores vías de establecer una política hacia Cuba: algunas apuestan por retomar el "deshielo" iniciado por la Administración Obama y otras por mantener la política de mano dura hacia el régimen y sus instituciones militares emprendida por la Administración Trump.

Vea todas las noticias de hoy

El papa lamenta el incendio en Cuba y envía su bendición a los afectados

Bomberos se desplazan hacia el lugar del incendio, en la base de supertanqueros de Matanzas. (AP/Ramon Espinosa)

El papa Francisco lamentó este lunes el grave incendio desatado en la base de supertanqueros en Matanzas y envió sus condolencias a los afectados.

“Que el Señor les otorgue fortaleza en este momento de dolor y sostenga los trabajos de extinción y búsqueda”, dijo el sumo Pontífice en un telegrama de pésame enviado a Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín y Presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Cuba.

Según el texto, el Santo Padre sigue de cerca las noticias sobre la catástrofe, que ha provocado el colapso de tres de los ocho tanques de la base de almacenamiento de combustible en la zona industrial de la ciudad de Matanzas, dejando al menos un fallecido, decenas de heridos y 16 desaparecidos.

"Con estos sentimientos, les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica", escribió Francisco en el telegrama, que firma el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

El siniestro se desató el pasado viernes por una descarga eléctrica que afectó a dos tanques de 50.000 metros cúbicos de almacenaje de crudo, según datos oficiales. Cerca de 5.000 personas fueron evacuadas de viviendas cercanas al lugar del fuego.

Por su parte, Monseñor Aranguren envió este domingo un mensaje al pueblo y a la Iglesia matancera en el que invitó a elevar "oraciones con confianza en Dios (sin angustia) y teniendo presente a cuantos -de una u otra manera- están sufriendo en medio de nosotros".

“Es un momento que, como Pueblo de Dios – precisó Monseñor Aranguren – debemos poner en práctica la oración de intercesión”.

Envían a centros correccionales a 9 menores sentenciados por las protestas del 11 de julio

Manifestantes del 11J que fueron excarcelados el 27 de mayo de 2022, entre ellos varios menores de edad.

Las autoridades judiciales ordenaron incorporarse a centros de trabajo correccional con internamiento a 8 de los 12 menores manifestantes del 11 de julio, que habían sido excarcelados el 27 de mayo.

Emiyoslán Román Rodríguez, de 18 años, sancionado a 5 de trabajo correccional con internamiento por su participación en las protestas populares de La Güinera, será recluido el 18 de agosto en uno de estos “campamentos” ubicado en El Guatao de La Habana, de acuerdo a la sentencia firme que le fue impuesta en la causa 14 de 2021.

“A él le habían echado 5 años del trabajo a la casa. La Seguridad del Estado nos aseguró que era así e incluso los pusieron a trabajar y ahora nos citaron y nos dijeron que tiene que cumplir los 5 años en un campamento”, denunció Emilio Román, padre de Emiyoslán y de otros dos jóvenes encarcelados en relación con el estallido social.

“No sé qué pasó que a todos los van a internar de nuevo. El pasado 4 ya entraron a un grupo y ahora el 18 otro. No entiendo nada y tampoco puedo hacer nada porque ellos son los que mandan”, lamentó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Similar dictamen ha recaído sobre los adolescentes Juan Yanier Antomarchi Núñez, Nelson Néstor Rivero Garzón, Frank Daniel Roy Sotolongo, Marcos Antonio Alfonso Breto, Yeinier Ibáñez Boudet, Yassell Guerra Campos y Yensi Jorge Marcelo. Todos con sentencias de entre 4 y 5 años de trabajo correccional con internamiento.

En marzo, el Tribunal Provincial de La Habana halló culpables a 128 personas que participaron en el estallido social en La Güinera, Arroyo Naranjo y en la Esquina de Toyo, en Diez de Octubre. El Supremo ratificó las sentencias y expuso en un comunicado que:

“La instancia provincial probó que los imputados, obedeciendo órdenes externas e internas, intentaron subvertir el orden constitucional, de forma violenta. Arrojaron piedras y botellas contra funcionarios, agentes del orden interior, instalaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, autos patrulleros y carros pertenecientes a la Asamblea Municipal del Poder Popular y provocaron lesiones a otras personas y daños materiales”.

También fue internado, desde la semana pasada en el campamento correccional “La Oca”, Kevin Damián Frómeta, condenado por el Tribunal Provincial de La Habana a 16 años tras manifestarse en la esquina de Toyo en Diez de Octubre y cuya apelación rebajó la sanción a 5 años de correccional con internamiento, informó a Radio Televisión Martí, su madre Caridad Magdalena Castro.

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas cuestionó, recientemente, la situación de los menores sentenciados en Cuba.

Bomberos luchan por contener las llamas en 2do día de incendio en base de supertanqueros de Matanzas

Declaración de INSTAR ante siniestro en Matanzas, su efecto en la salud de los cubanos y coste ecológico

Jóvenes observan la columna de humo que se eleva del sitio de la catástrofe, en la zona industrial de Matanzas. Las autoridades advierten del peligro de contaminación. (AP/Ramon Espinosa).

El Instituto de Artivismo "Hannah Arendt", INSTAR, expresó su preocupación por los efectos de la catástrofe de los incendios en Matanzas sobre la salud de la ciudadanía y su alto coste ecológico.

INSTAR, dirigida por la artista cubana Tania Bruguera, exhortó al gobierno cubano a solicitar y aceptar la ayuda de las naciones de la región por encima de cualquier signo político.

Pidió también a todos los cubanos, tanto dentro como fuera de la Isla, a dejar de lado en estos momentos toda diferencia política para apoyar a quienes exponen su vida.

El grupo expresó solidaridad hacia los especialistas, bomberos, personal de la salud y familiares de las víctimas de este desastre químico. Y al concluir su mensaje, INSTAR exigió al Estado cubano que ofrezca información transparente y actualizaciones sobre los sucesos ocurridos.

El Instituto de Artivismo "Hannah Arendt", con sede en La Habana, "se propone aportar una plataforma desde la cual se puedan llevar a cabo investigaciones en el orden teórico-práctico para un arte socialmente comprometido y para un momento político determinado".

En estos momentos está llevando a cabo una extensa exhibición en la feria de arte Documenta Fifteen, en Kassel, Alemania, donde el público puede ver obras de artistas cubanos que buscan abrir espacios democráticos y de libertad en la isla.

Se vuelca camión cisterna cargado de combustible en carretera de Matanzas

Accidente en la zona de Canasí, en la que un un camión rígido cisterna matrícula B231121, de TRANSCUPET, que transportaba nafta solvente de uso industrial, se volcó. (Foto: Facebook/Radio26)

Un camión que transportaba nafta líquida de uso industrial se accidentó este domingo en la carretera de Canasí, en Matanzas, confirmaron las autoridades locales.

El accidente no guarda relación con el desastre provocado por un incendio de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros de petróleo de la zona industrial, en la capital provincial, aclaró el gobernador Mario Sabines Lorenzo.

El camión cisterna, con matrícula B231121, perteneciente a la empresa TRANSCUPET, se volcó en medio de la vía, derramando el combustible, que se incendió, muestra una imagen compartida en Facebook por la emisora local Radio26.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Imágenes del incendio en Matanzas

El incidente se produjo en la Vía Blanca, cerca del puente de Canasí. Un reporte de la empresa Cuba Petróleo (CUPET) indica que no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas.

Este viernes, un rayo impactó en un tanque de combustible que tenía un 50% de su capacidad de llenado -unos 52.000 metros cúbicos- de crudo de producción nacional, desatando un incendio que se extendió la madrugada del sábado a otro de los tanques, provocando una serie de explosiones y poniendo en peligro a los depósitos aledaños. Hasta este domingo, las llamas no habían podido ser contenidas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG