Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Senador Rubio califica de "fraudulentas" elecciones en Venezuela

Marco Rubio (R) Senador por el Estado de La Florida

“Es evidente que el pueblo venezolano se niega a perder su dignidad y sus aspiraciones a vivir en un país libre de tiranía y opresión”, dijo este lunes el senador republicano por la Florida Marco Rubio sobre las elecciones legislativas realizadas este domingo en Venezuela.

Rubio, que este año también escribiera una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres pidiendo su apoyo para lograr el regreso al orden democrático en el país suramericano antes de que fueran celebradas estas elecciones, se refirió en el comunicado a la ineficiencia del sistema de dádivas utilizado por el régimen de Nicolás Maduro para estimular el voto de los ciudadanos.

“Ni siquiera el uso de productos alimenticios como un arma política a través de las cajas CLAP”, aseguró Rubio, “obligó a los venezolanos a emitir su voto. La gran abstención y los centros de votación vacíos son señales de que el pueblo de Venezuela está harto de la manipulación y las constantes mentiras del régimen”, aseguró el senador republicano.

Según Rubio, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado, que se encarga, entre otras cosas, de asuntos relacionados con los derechos humanos y la democracia en el Hemisferio Occidental, “estas elecciones son falsas, tienen cero credibilidad y demostraron que el narco-régimen corrupto está más aislado que nunca”.

Rubio se dirigió a las democracias de todo el mundo pidiéndoles que se posicionen de manera contundente respecto a la situación en Venezuela.

“El mensaje de las democracias en todo el mundo debe ser claro: estas ‘elecciones’ no son sólo una farsa, también son maniobras del dictador para silenciar al presidente interino Juan Guaidó y a los miembros de la Asamblea Nacional electos democráticamente en Venezuela”, concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Víctimas describen horrendas torturas a manos de oficiales cubanos en Venezuela (VIDEO)

Portada del Informe del Instituto CASLA 2020. (www.caslainstitute.org)

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos acogió este jueves la presentación del Informe Anual del Instituto Casla sobre los crímenes de lesa humanidad ejecutados por el régimen de Nicolás Maduro, documentados en el año 2020.

En el informe, el Instituto Casla, con sede en la República Checa, incluyó un capítulo sobre la responsabilidad del gobierno cubano en la planificación de la represión e instigación de tales crímenes.

“Todos los métodos de hostigamiento, persecución, manipulación, control, espionaje y tortura dentro de la Fuerza Armada Nacional tienen el sello cubano”, dijo la directora del Instituto Casla en la presentación del informe, citando a uno de los testigos.

En el 2019, el Instituto Casla había abordado en su informe anual la injerencia cubana en la planificación de la represión sistemática y su participación en el crimen de la tortura en Venezuela, con varios testimonios de víctimas que describieron como fueron reprimidos y torturados por agentes cubanos, tanto en sedes de organismos de inteligencia como en sedes clandestinas de tortura.

Este año, dos de las incidencias presentadas ante la Corte Penal Internacional certifican que por lo menos 20 personas fueron torturadas por oficiales cubanos, en presencia de oficiales venezolanos.

“Estas torturas fueron ejecutadas dentro de un centro clandestino ubicado en un fuerte militar, donde los oficiales cubanos portaban uniformes militares venezolanos, y en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, DGCIM, en Caracas. Las víctimas describieron cómo fueron sometidas a días continuos de golpizas, asfixias, descargas eléctricas, colgamientos. A varios les golpearon las uñas con un martillo, y por lo menos uno fue víctima de violación y otras formas de violencia sexual”, señala el informe.

El documento dice, además, que no existe en Venezuela una institución pública que no esté infiltrada por cubanos en las más altas esferas, añadiendo que “no existe un plan de seguridad y defensa en el que no hayan participado los “asesores cubanos”.

El informe también reproduce parte de una serie de testimonios recopilados por el Instituto Casla para apoyar su denuncia ante la Corte Penal Internacional sobre la injerencia del régimen cubano en la inducción y ejecución de la represión sistemática y crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

¿Qué esperar de la dolarización de Venezuela este año?

Un cliente paga en dólares en Caracas. (Reuters).

La dolarización que vive Venezuela desde hace unos años continuará abriéndose camino este 2021, y al parecer con el beneplácito parcial del gobierno, tras recientes comentarios del gobierno en disputa, señalan economistas.

Especialistas consultados por la Voz de América concuerdan al señalar que más allá del efectivo, las cuentas en dólares ya eran una realidad en el país.

Primero fue a través de ‘cuentas custodias’, donde el banco ofrece el servicio para resguardar las divisas. Luego aparecieron las ‘cuentas en moneda extranjeras’, cuentas corrientes no remuneradas con la que se pueden movilizar fondos de forma electrónica dentro del mismo banco.

Sin embargo, oficialmente, no se había hablado, por ejemplo, de cuentas corrientes regulares o cuentas de ahorro. Hasta ahora.

En una entrevista para Telesur a propósito del nuevo año, al presidente en disputa Nicolás Maduro se le preguntó sobre el fenómeno de la dolarización, y en la respuesta adelantó que puso la meta “100 por ciento de economía digital”.

Agregó que van a crear “algunos formatos de pago en moneda digital” con cuentas en divisas. “En la banca venezolana se está autorizando las cuentas de ahorro, las cuentas corrientes en divisas”, indicó.

Cambio de postura

Para Luis Arturo Bárcenas, economista senior de la firma Ecoanalítica, si bien lo dicho por Maduro no implica algo nuevo, sí apunta hacia un “cambio de postura” por parte del gobierno en disputa.

“Tú lo que estás es mostrando una nueva postura y dándote cuenta, como regulador, que el alcance de la dolarización transaccional en Venezuela es mucho mayor de lo que el gobierno pensaba”, explica Bárcenas a la VOA.

A finales del año pasado, el Banco Central de Venezuela (BCV) afirmó en un comunicado que no había autorizado a la banca operar como proveedor de servicios de pago en divisas.

Esa repentina prohibición que sufrió el avance en esta matera de la banca privada fue considerado en ese momento por especialistas como un error. Bárcenas recuerda que por la misma fecha, el BCV emitió otra declaración afirmando que lo que buscaba era reforzar los medios de pagos en bolívares, la moneda local.

“No hay ningún detalle (sobre lo expuesto por Maduro). Lo que sí es cierto es que la economía se abre camino. Las fuerzas del mercado se impusieron frente a una restricción que el gobierno inicialmente había hecho”, apuntó por su parte a la VOA el también economista Leonardo Buniak.

Expuso que la falta de efectivo en bolívares y dólares, uno por la inflación y otro porque no hay manera de proveer al mercado financiero, finalmente obligó al gobierno “a reconocer de que tiene que avanzar hacia una digitalización del sistema bancario venezolano”.

Por su parte, el diputado opositor y economista, José Guerra, afirmó durante una rueda de prensa donde presentó perspectivas para este 2021 que: “La dolarización llegó para quedarse, es la dolarización transaccional, que ya conocemos. Y empieza haber elementos de dolarización financiera con la apertura de cuentas en dólares”.

Al referirse a la intención de Maduro de digitalizar la economía local, Guerra afirmó que: “Los sistemas están colapsado. Esto de que van a digitalizar todo significa hacer un esfuerzo monumental en material de sistemas de pago y de conexión de internet, justamente para que se pueda pagar”.

Buniak considera que la digitalización es viable porque la banca venezolana “está en vanguardia tecnológica” a pesar de las circunstancias actuales; pero Guerra cuestiona esa intención señalando que hay una parte de las transacciones que “siempre” tiene que hacerse en efectivo.

“Válvula de escape”

Maduro se ha referido en más de una oportunidad, y en la entrevista lo ratificó, que el proceso de dolarización que vive el país es una “válvula de escape”. “Para el comercio y para la satisfacción de necesidades de importantes sectores de la vida venezolana. Ha sido una válvula de escape”, indicó.

Según datos ofrecidos por el mandatario en disputa, en noviembre y diciembre se quintuplicó la actividad comercial en el país en relación al año pasado.

El 77% de las transacciones comerciales del país en 2020 se hicieron en bolívares a través de medios digitales, mientras que el 18% se hicieron efectivos en divisas convertibles, fundamentalmente dólares, detalló el mandatario en disputa.

Bárcenas explica que según los estudios de Ecoanalítica del año pasado, en promedio, fueron un 65% de las transacciones las que se pagaron en divisas. Detalló que al principio, lo que más predominaba era el efectivo, pero al continuar la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, el pago digital ganó terreno.

“Veríamos una profundización de la dolarización por el interés que tiene el venezolano por el dólar como medio de pago y medio de ahorro, y si el gobierno lo promueve, mucho más todavía”, apuntó, agregando que tendrían una “cuota” o “tope”.

Al ser consultado sobre si el uso de dólares en el país podría considerarse una “válvula de escape”, Bárcenas indicó que en cierta forma sí pues se tratan de fondos que el gobierno no puede proveer y a la empresa privada le permite a la empresa privada hallar una fuente alternativa de divisas

“Eso no quita que, lamentablemente, la dolarización genere mayor desigualdad (…) Si bien es una válvula de escape, el dólar no está disponible para todos”, agregó el economista.

Guerra, consultado por la VOA en la rueda de prensa, apuntó que la dolarización es una válvula de escape “porque no se puede prohibir”, pues generaría un mercado negro.

Sin embargo, señala que ha tenido un efecto “muy fuerte sobre el fisco”. “Muchas de las transacciones que se hacen, no se emite factura, entonces no se cobra IVA (Impuesto al Valor Agregado) y esto ha significado un sacrificio fiscal importante”.

En la entrevista, Maduro aseguró que “no podemos hablar de una dolarización de la economía”, pero cierra la pregunta señalando que entre dolarización y “revolución” hay una “complementación”.

[Con información de Adriana Nuñez Rabascall]

Denuncian incautación de equipos de canal digital en Venezuela

Periodistas con máscaras, guantes y gorros, como medida de prevención, cubren una conferencia en Caracas, el 4 de mayo de 2020.

El canal digital de noticias en vivo con corresponsalía en Venezuela, Venezolanos por la Información (VPI), denunció la incautación de sus equipos, luego de un operativo de varias horas en sus sedes.

La información la difundió el propio canal, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Detallaron que a las sedes del canal en Caracas llegó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), ambos órganos del gobierno en disputa.

"Los funcionarios, tras realizar un inventario, se incautaron equipos de transmisión, cámaras, computadoras entre otros implementos de trabajo, fundamentales para ejercer la labor periodística”, señala el comunicado.

Los funcionarios también solicitaron documentos e información operativa y administrativa del canal.

El texto señala que se trata de "un nuevo episodio en la campaña de hostigamiento y censura contra la prensa independiente de Venezuela por parte del régimen de Nicolas Maduro" y que con este acto "se pretende silenciar una de las últimas voces que continúa informando de forma independiente en Venezuela".

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela designado por el gobierno interino ante Estados Unidos, aseguró en su cuenta de Twitter que VPI “es uno de los pocos medios libres que resiste en Venezuela”.

“Les roban equipos para transmisión y trabajo. Nuestra solidaridad con todo el personal de VPI que no ha dejado de reseñar cruda realidad de nuestro pueblo”, agrega en la publicación.

Este mismo viernes, el SNTP denunció que otro medio digital, Tal Cual, fue víctima de un “ataque digital” y que un diario en el interior del país fue clausurado cinco días por el Seniat.

EEUU reitera apoyo a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

Estados Unidos reiteró este martes que reconoce a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela y desestimó las elecciones del 6 de diciembre de 2020 organizadas por el régimen socialista de Nicolás Maduro.

"El presidente Guaidó y la legítima Asamblea Nacional fueron elegidos libremente en 2015 por el pueblo de Venezuela", declaró el secretario de Estado Michael R. Pompeo en un comunicado.

El canciller estadounidense recordó que 60 países de todo el mundo se unieron para emitir declaraciones conjuntas, incluidas naciones de la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos, el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto Internacional, en rechazo a las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

"EEUU considera que este grupo en el poder es ilegítimo y fruto del fraude electoral", recalcó Pompeo.

El alto representante del gobierno estadounidense declaró que el presidente Guaidó y la Asamblea Nacional son los únicos representantes democráticos del pueblo venezolano reconocidos por la comunidad internacional, y deben ser liberados del hostigamiento, las amenazas, la persecución y otros abusos de Maduro.

Pompeo hizo un llamado a los partidos políticos venezolanos y a la sociedad civil, incluidos los "estudiantes, organizaciones religiosas, chavistas, familias de militares, trabajadores y empleadores" a que se unan en torno a la causa de una transición democrática pacífica mediante "elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas".

"El presidente interino Guaidó, la Asamblea Nacional y todos los actores democráticos que trabajan por la transición democrática representan las aspiraciones de millones de venezolanos por un futuro mejor", concluyó.

Congresistas de Florida presentan TPS para migrantes venezolanos

El representante republicano de la Florida Mario Díaz-Balart.

Los congresistas de Florida, el republicano Mario Díaz-Balart y los demócratas Darren Soto y Debbie Wasserman Schultz presentaron un proyecto de ley para proteger a los migrantes venezolanos, durante la primera sesión del Congreso de los Estados Unidos que sesiona en 2021.

La Ley de Estatus de Protección Temporal (TPS), brindará estatus de residencia temporal a unos 200,000 inmigrantes venezolanos en territorio norteamericano, protegiéndoles del riesgo de la deportación.

“Me enorgullece unirme una vez más a mi colega, el congresista Darren Soto, para presentar la Ley TPS de Venezuela en el 117º Congreso”, expresó el republicano Mario Díaz-Balart.

“El estatus de protección temporal para los venezolanos sigue siendo una prioridad para mí, y sigue siendo crucial para los miles de ciudadanos venezolanos que han buscado seguridad en Estados Unidos después de huir de la dictadura opresiva y asesina de Maduro”, agregó el cubanoamericano.

Por su parte, el congresista Darren Soto recordó el desinterés del régimen de Nicolás Maduro por "el respeto a los derechos humanos, los arrestos arbitrarios, la censura de medios, la detención de opositores y el uso de fuerzas letales contra manifestantes”.

De acuerdo con el congresista Soto, la Ley TPS para Venezuela es “la mejor manera de indicar nuestro apoyo a los refugiados en Florida y en el resto del país” y deberá mantenerse “hasta que la estabilidad política y la seguridad alimentaria sean restaurados y haya estabilidad económica”.

Soto elogió el esfuerzo bipartidista para asistir a miles de venezolanos que forman parte de la comunidad que representan estos congresistas en la Florida.

"Tenemos que manifestar los valores americanos de compasión y democracia”, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG