Enlaces de accesibilidad

América Latina

El Senado de Argentina rechaza ley del aborto

Argentina aguarda expectante la definición de los senadores sobre el aborto

El Senado de Argentina rechazó en la madrugada del jueves un proyecto de ley para legalizar y despenalizar el aborto en las 14 primeras semanas de embarazo, tras un debate que dividió profundamente al país natal del papa Francisco.

Tras un una sesión de más de 15 horas, los senadores rechazaron la propuesta por 38 votos contra 31. La decisión podría tener resonancia en toda Latinoamérica, una región en la que la Iglesia Católica ha perdido influencia y autoridad moral por la secularización, una casta eclesiástica poco conectada con la realidad y una avalancha de escándalos de abusos sexuales.

Tras un una sesión de más de 15 horas, los senadores rechazaron la propuesta por 38 votos contra 31.

Durante horas, miles de activistas proaborto, ataviados con pañuelos verdes que simbolizan su causa, y detractores, con prendas azul celeste, desafiaron la intensa lluvia y el frío en Buenos Aires para seguir el debate en las pantallas gigantes instaladas en el exterior del Congreso.

Las concentraciones fueron en gran parte pacíficas pero, tras la votación, pequeños grupos de manifestantes se enfrentaron con la policía, arrojando bombas incendiarias y prendiendo barricadas. Los agentes respondieron con gases lacrimógenos.

Impulsada por una ola de manifestaciones de grupos de mujeres, la Cámara de Diputados había aprobado la medida el 14 de junio y el presidente del país, el conservador Mauricio Macri, dijo que la firmaría si superaba el trámite en el Senado pese a defender una posición provida.

"No importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia", declaró Macri antes de la votación.

Argentina aguarda expectante la definición de los senadores sobre el aborto
Argentina aguarda expectante la definición de los senadores sobre el aborto



Argentina permite el aborto únicamente en casos de violación o cuando la vida de la madre esté en peligro. Miles de mujeres, en su mayoría pobres, son hospitalizadas cada año por complicaciones relacionadas con abortos ilegales.

en 2016 que en el país se realizaban hasta medio millón de abortos clandestinos cada año

Los partidarios la ley sostienen que legalizar la interrupción del embarazo salvaría la vida de muchas mujeres que se someten a peligrosos abortos ilegales. El Ministerio de Salud estimó en 2016 que en el país se realizaban hasta medio millón de abortos clandestinos cada año, que daban como resultado la muerte de docenas de mujeres. La Iglesia y otros grupos contrarios apuntaron que la propuesta viola la ley argentina, que garantiza la vida desde el momento de la concepción.

En los últimos años, Argentina ha estado a la vanguardia de los movimientos sociales en la región. En 2010 se convirtió en la primera nación latinoamericana en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y, más recientemente, la campaña Ni Una Menos contra la violencia hacia las mujeres se convirtió en un fenómeno global.

El polémico debate ha dividido a los argentinos, enfrentando a médicos conservadores e Iglesia con grupos y doctores feministas. Mientras miles de personas esperaban la decisión de la cámara alta en las calles protegidos por paraguas, otros participaban el miércoles en la noche en una “misa por la vida” en la Catedral Metropolitana de la capital, el templo del papa Francisco durante su etapa como arzobispo de Buenos Aires.

“No se trata solo de las creencias religiosas, sino de una razón humanitaria”, señaló el cardenal Mario Polo, arzobispo de Buenos Aires, a los fieles. “El cuidado de la vida es el primer derecho humano y un deber del Estado".

El papa Francisco comparó este año la práctica con "lo que hacían los nazis" para cuidar la pureza de la raza, "pero con guantes blancos" y pidió a las familias que “acepten a los hijos que Dios les da”. Activistas estiman que, desde 1983, más de 3.000 mujeres murieron por abortos clandestinos en Argentina.

“Reconozcamos que estamos ante una tragedia de salud pública porque decir 3,030 mujeres muertas por abortos clandestinos es una tragedia”, dijo Magdalena Odarda, senadora por la provincia de Río Negro.

“Acá no se decide aborto sí o aborto no. Se decide aborto en un hospital, como debe ser en un estado laico, o aborto clandestino, con un perejil, con una percha, con cualquier cosa que realmente pone a la mujer en una situación humillante, degradante, una verdadera tortura”, manifestó.

En Argentina, muchas mujeres emplean misoprostol para poner fin a un embarazo no deseado en el primer trimestre de gestación. El fármaco solo se vende con receta médica, pero su costo lo deja fuera del alcance de las mujeres con pocos recursos.

Muchas de ellas utilizan un tubo intravenoso con una percha de alambre afilada o una aguja de tejer para intentar romper el saco amniótico dentro del útero. Otras toman infusiones de hierbas, se insertan dudosas píldoras no abortivas o mezclas de sustancias toxicas en la vagina que pueden causarles úlceras, hemorragias y, en última instancia infecciones graves e incluso la muerte.

Durante meses, cientos de médicos celebraron protestas contra el aborto y, en una de ellas depositaron sus batas blancas en el exterior de la Casa Rosada. Del otro lado, feministas y otros colectivos organizaron manifestaciones más multitudinarias en apoyo de la ley, con los participantes vestidos a menudo con el color verde que simboliza el movimiento o con capas rojas y tocas blancas como los personajes de la novela convertida en serie de televisión "The Handmaid's Tale" (“El cuento de la criada”).

Colectivos internacionales de derechos humanos y feministas han seguido de cerca la votación y figuras como la actriz estadounidense Susan Sarandon y la autora de "The Handmaid's Tale", Margaret Atwood, respaldaron la causa proabortista.

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para América, dijo que Argentina tenía una "oportunidad histórica" para proteger los derechos de las mujeres, mientras que Amnistía Internacional recordó a los legisladores que "El mundo está mirando”. México, Brasil, Uruguay y Ecuador organizaron el miércoles protestas en favor de la despenalización del aborto en Argentina.

En los últimos años, en la región proliferaron las iniciativas para aliviar o restringir la interrupción del embarazo.

En Cuba, Guyana, Puerto Rico y Uruguay el aborto es legal

En el vecino Chile, la Corte Constitucional ratificó el año pasado una medida que aboliría la prohibición total del aborto, permitiéndolo en tres supuestos: cuando la vida de la mujer está en peligro, cuando el feto no es viable o en casos de violación. Chile era el último país de Sudamérica con un veto total, una situación vigente aún en algunas naciones de Centroamérica.

En Cuba, Guyana, Puerto Rico y Uruguay el aborto es legal en las primeras semanas de gestación, algo que también ocurre en la Ciudad de México.

"Es una pena que no hayamos podido abordar un consenso porque el problema va a seguir existiendo exactamente como existía antes de que abordáramos esta discusión”, dijo la expresidenta de Argentina Cristina Fernández, que ahora funge como senadora en la oposición. The Associated Press Almudena Calatrava contribuyó a este despacho.

The Associated Press

Vea todas las noticias de hoy

Evo Morales se refugia en Argentina

El ex mandatario boliviano, Evo Morales.

Evo Morales llegó a Argentina este jueves procedente de Cuba "para quedarse". El expresidente de Bolivia pidió refugio al gobierno del país sudamericano, desde donde, aseguró, seguirá "luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande".

"Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad", escribió en Twitter.

"Viene para quedarse en Argentina, supongo", dijo el canciller Felipe Solá en declaraciones a la prensa. Morales llegó acompañado de otras cuatro personas, entre ellas quien fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, y el excanciller Diego Pari, reportó EFE.

Morales viajó a Cuba desde México el pasado viernes por razones de salud, específicamente para "una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió", según dijo a EFE la exministra boliviana de Salud Gabriela Montaño.

Ahora en Argentina, bajo la presidencia de Alberto Fernández, se especula que Morales organizaría la estrategia de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para las próximas elecciones en Bolivia.

Morales abandonó el cargo y salió de Bolivia rumbo a México el 11 de noviembre pasado, bajo la presión de las Fuerzas Armadas tras protestas masivas en el país por irregularidades en los comicios presidenciales.

“Arde Latinoamérica”, debate sobre la crisis política de la región

"Arde Latinoamérica", conferencia en el Museo Americano de la Diáspora Cubana.

La crisis sociopolítica en varios países de América Latina, las llamadas dictaduras socialismo del siglo XXI, el Foro de Sao Paulo, la importancia de difundir en todo el Hemisferio Occidental las ideas liberales, así como otras temáticas álgidas en la actualidad continental, fueron abordados en la conferencia “Arde Latinoamérica”, que tuvo lugar este miércoles en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, en Miami.

La escritora y activista libertaria Gloria Álvarez fue la organizadora del foro, que contó con el apoyo del Interamerican Institute for Democracy, tanque de pensamiento con base en Miami, donde inicialmente se realizaría el evento, al que asistieron más de un centenar de personas.

“La mano del régimen cubano tiene una gran responsabilidad no sólo en la destrucción de un país como Venezuela, sino también en la crisis que ha invadido por estos días a Chile, Ecuador, Colombia”, dijo a Radio Televisión Martí la guatemalteca, de origen cubano, autora de libros como Cómo hablar con un progre, Cómo hablar con un conservador y El engaño populista: Por qué se arruinan nuestros países y cómo rescatarlos, éste último escrito junto al chileno Axel Kaiser.

Junto a Álvarez, otros cinco panelistas expusieron sus ideas sobre diversos fenómenos que afectan a la región: José Benegas (escritor, periodista y analista político argentino), Miriam Isa (activista liberal y youtuber cubanoamericana), Iris Valdés (activista cubanoamericana), Michel Ibarra (exiliado cubano y comentarista) y la activista cubana Rosa María Payá (fundadora de Cuba Decide), quien insistió en la necesidad de esparcir por Latinoamérica las ideas de la libertad, haciendo “campaña para bien” frente a la propaganda de la extrema izquierda.

“Nuestra batalla está en salvar las libertades individuales y los derechos humanos para toda América Latina. Y tenemos que poder hablarles a esos otros que quizás están, con buenas intenciones, buscando un camino confundido, torcido, que viene dado por una estructura que sí está coordinada, que lamentablemente lleva años de coordinación, explicándoles las cosas al revés”, expuso Rosa María Payá.

La joven activista, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, reconoció que “hay algo que la extrema izquierda y los partidos comunistas en la región han manejado muy bien, que es la propaganda”.

“Es importante salir de las barreras de los convencidos e ir hablarles a esos muchachos que a lo mejor quieren lo mismo que nosotros, pero lo único que le enseñaron en la universidad, porque conocemos las academias en América Latina, es al Che Guevara, a Fidel Castro y al joven Hugo Chávez. Y a la hora de hablarles, debemos ir a presupuestos básicos, como el derecho a la vida, a la propiedad privada, a la búsqueda de la felicidad, quizás antes de venderle cualquier ideario ideológico con el que estemos identificados”, manifestó.

Ante el cuestionamiento de cuál sería la solución, Payá expresó que parte de la solución es ser “muy claros y muy consistentes con la campaña y la palabra propaganda, que tiene muchas connotaciones negativas, pero tenemos que empezar a usarla en la región, y a usarla para el bien”.

Uno de los principales momentos del evento fue la proyección de un video, de unos 30 minutos de duración, donde una decena de oradores responden tres preguntas. La primera: ¿Cuáles son las 3 razones fundamentales que llevaron a tu país a la actual crisis? La segunda pregunta: ¿Qué es lo que la oposición o tu actual gobierno no está haciendo bien para acabar con esta crisis? Y la tercera: ¿Qué cosas harías tú, que ni la oposición ni tu gobierno están haciendo para que esta crisis termine?

La coordinadora general del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, es una de las protagonistas del video. Para la exdiputada, el fin del régimen de Nicolás Maduro “no va a ocurrir mediante el diálogo, sino sobre la base de la fuerza”.

Machado, una de las más fuertes voces de su país en contra del castrochavismo, insistió en la ayuda humanitaria, a través de la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) como mecanismo para liberar a su nación de la usurpación de Maduro.

La reconocida líder política explicó que solicitar “el uso de la fuerza no es una invasión o una intervención masiva”, sino una “estrategia de guerra no convencional, en la que la inteligencia, la opinión pública y el plano psicológico, sean clave”.

Una de las cuestiones más recurrentes en el evento fue la defensa de las libertades individuales ante la intervención del Estado. “Hay que entender que cuando hablamos de economía estamos hablando de derechos”, advirtió José Benegas, para quien “la primera batalla que ganó la social democracia, que desde mi punto de vista es el primer escalón hacia la pérdida de la libertad, está en decir que hay una cosa que se llama libertad económica, que es diferente a la libertad política”.

“Cuando se tergiversa el sistema republicano, lo primero que se hace es separar libertad política y libertad económica. No existe esa realidad”, afirmó el ensayista.

Otros de los que comparten sus criterios en el video, disponible en YouTube, son Axel Kaiser (director de la Fundación para el Progreso, Chile), Vanessa Vallejo (economista y editora en jefe PanAm Post, Colombia), Silvia Mercado (activista liberal, Bolivia), Antonella Marty (directora asociada del Center for L.A. en Atlas Network, Argentina), Roxana Nicula (presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad, España), María Marty (columnista argentina) y Stephen Hicks (doctor en filosofía, profesor de Rockford University, Illinois).

La conferencia cerró con una ronda de preguntas formuladas por el público a los panelistas, quienes expresaron diferentes puntos de vista en cuanto a la legalización de las drogas, los militares en los países bajo regímenes autoritarios, el desempeño del gobierno del presidente Donald Trump y otros temas.

“En lo que no estamos de acuerdo [los latinoamericanos] es precisamente en lo que hay que trabajar para venir y decir: hasta dónde vamos a llegar aquí. Si no hacemos eso, los del otro lado, que sí están de acuerdo en todo, que es saquear, matar y acabar con libertades, van a seguir ganando terreno”, concluyó Gloria Álvarez.

México agradece a Trump y Trudeau por importante acuerdo comercial (VIDEO)

Camiones en Tijuana espera para cruzar a EEUU.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador agradeció este martes a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá por su participación en la aprobación del tratado comercial de América del Norte (TMEC).

"Hablé por teléfono con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y con Donald Trump, presidente de Estados Unidos. A los dos les agradecí su valiosa participación y apoyo para aprobar el T-MEC y la distinción de que sea en nuestro país donde se firme el documento correspondiente", escribió el mandatario mexicano.

Por su parte, el presidente Trump se mostró satisfecho de que finalmente se cumpliera su promesa de campaña de modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

En su cuenta en Twitter elogió la nueva negociación como "el mejor y más importante acuerdo comercial de EEUU".

El tratado requirió el visto bueno bipartidista. La presidenta de la Cámara de Representantes, ​Nancy Pelosi dijo en una declaración ante el Congreso que el acuerdo es "mucho mejor que NAFTA y mucho mejor de lo que inicialmente había propuesto la administración".

En Canadá el primer ministro Justin Trudeau consideró que el nuevo acuerdo traerá beneficios a ambos lados de la frontera.

Brasil otorga asilo a más de 21 mil venezolanos, en un solo día

Refugiados venezolanos en América Latina. (ACNUR).

Human Rights Watch aplaudió la decisión de Brasil de otorgar asilo a 21 mil 432 ciudadanos venezolanos en un solo día, el pasado 5 de diciembre.

Hasta dicha fecha, la agencia brasileña CONARE sólo había dado asilo a 263 venezolanos, aunque unos 224 mil se encuentran en Brasil tras haber huido de la crisis en Venezuela.

En junio pasado, CONARE concluyó que existen en Venezuela violaciones graves y generalizadas, declaración que podría abrir la puerta del asilo a más ciudadanos de ese país.

Human Rights Watch destacó que esta decisión de Brasil es histórica. De forma similar se ha pronunciado la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.

Evo Morales en Cuba

El presidente de Bolivia, Evo Morales, a la base militar de Catam en Bogotá (Colombia).

El expresidente boliviano Evo Morales, asilado en México, viajó este viernes a Cuba para una consulta médica, indicaron fuentes diplomáticas y del entorno del exmandatario.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicaron que "Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba", y que el expresidente informó que "se trata de un viaje temporal".

Consultada por Efe, Gabriela Montaño, exministra boliviana de Salud, confirmó que "el Presidente Evo Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió".

El pasado 4 de diciembre, la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró sus denuncias de "irregularidades" en las últimas elecciones presidenciales en Bolivia al presentar la versión final del informe que desembocó en la salida del hasta entonces presidente.

El informe final de la OEA publicado este miércoles, sin embargo, indicó que "las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato (Evo) Morales sobre el candidato (Carlos) Mesa".

Este mismo viernes, Morales publicó en su cuenta de Twitter que "la derecha golpista" lo acusa de fraude electoral "cuando ni el informe de la OEA habla de fraude, sino de irregularidades".

"Y la ley prevé que si hay irregularidades, debe repetirse la votación en esas mesas. Nos robaron nuestra victoria en primera vuelta", añadió. Morales abandonó su país el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México.

Se ha especulado que Morales quiere trasladarse de Cuba a Argentina una vez que Alberto Fernández asuma la Presidencia de esa nación suramericana el 10 de diciembre, y desde allí organizar la estrategia de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para las próximas elecciones en Bolivia, cuya fecha aún no ha sido fijada.

Una ley consensuada entre la oposición, de la que salió el Gobierno interino boliviano, presidido por Jeanine Áñez, y el MAS, con mayoría en el Parlamento, anuló los comicios del 20 de octubre para iniciar un proceso de urgencia hacia nuevas elecciones.

EFE

Cargar más

Venezuela

Más noticias de Venezuela
XS
SM
MD
LG