Enlaces de accesibilidad

Cuba

En la calle crece el descontento por nuevas restricciones al sector privado

La cafetería Los Parados en La Habana.

"En el fondo lo que quieren es asfixiar al trabajo particular con el cuento que nos estamos haciendo ricos. ¿Ricos de qué?"

La Habana - La última semana fue puro ajetreo para Yunia, dueña de una peluquería en la barriada del Cerro, a quince minutos en auto del centro de La Habana. Cuarenta y ocho horas después de haber dado a luz una bebita de nueve libras y mientras le daba el pecho en un sillón, sosteniendo entre el hombre derecho y su cabeza el teléfono inalámbrico, hablaba con una hermana que durante dos meses administrará su peluquería.

Las noticias al otro lado de la línea no eran buenas.“Dice mi hermana que un funcionario de la ONAT (Oficina Nacional de Administración Tributaria) le informó que, cuando arranque de nuevo la entrega de licencias, en el caso de las peluquerías, los productos deben estar avalados por un comprobante del mercado”.

Una pelea de león a mono

Yunia explica que en las tiendas por divisas, los productos de belleza son carísimos y su venta es irregular. "A veces se desaparece cierto producto durante meses. Las mejores peluquerías habaneras compran sus productos en el extranjero, bien porque la personas tienen posibilidades de viajar o porque se los envían sus parientes. También se adquieren a través de 'mulas' dedicadas a la venta de ropa, aseo y cosméticos”.

Pone a la recién nacida en la cuna y continúa explicando: "Los tratamientos del cabello, extensiones y tintes, cuando se utilizan productos de primera calidad son caros. En un mes, una joven que lleva extensiones puede gastar 30 o 40 cuc en su ciudad. Pero en La Habana viven clientas que pueden pagar esos precios. En las peluquerías hay una variedad de opciones, para intentar complacer todos los bolsillos. Si ahora el Estado comienza a fiscalizar y controlar los insumos o pretende que se compren en Cuba, los precios se van a disparar, pues será mucho más caro conseguir cosméticos adecuados. Lo peor no es la intromisión estatal, si no que los trabajadores particulares estamos indefensos jurídicamente. Te imponen nuevas medidas y no existe una instancia legal donde quejarse. Es una pelea de león a mono, con el mono amarrado".

Desde que la semana pasada, Martí Noticias y la agencia Reuters, revelaron detalles sobre un paquete de medidas restrictivas al trabajo privado, las redes sociales se calentaron y dentro de los viejos taxis, que se han convertido en foros de debate, el descontento ha ido aumentando.

Una barbería en La Habana.
Una barbería en La Habana.

​¿Ricos de qué?

La nueva vuelta de rosca está siendo criticada abiertamente por el cubano de a pie. “La cogieron con los carretilleros y los agros particulares, y ahora tu caminas por los agromercados y están pelaos”, indica Roberto, jubilado, señalando con su mano los estante sucios y vacíos.

“¿Cuál va ser la solución, que el Estado retome el control de todo de nuevo? Eso no ha funcionado en sesenta años. A veces pienso que hay funcionarios del gobierno que son de la CIA. Son unos estúpidos. Si tú prohíbes lo que funciona más o menos bien, para implementar lo que nunca ha funcionado, regresa el caos. El asunto no es que los particulares vendan caro. El problema es que el Estado no paga los salarios que se necesitan. Claro, lo más fácil es cogerla con la parte más débil y ponerle un montón de limitaciones y desistan de su negocio o se tengan que matar trabajando pa’ ganar unos quilos”, opina Gladys, dependiente de una cafetería estatal.

Cuando usted charla con cualquier taxista de la capital notará el disgusto a flor de piel. “Es una mari.... grandísima de esta partía de viejos c.... . En el fondo lo que quieren es asfixiar al trabajo particular con el cuento que nos estamos haciendo ricos. ¿Ricos de qué?”, se pregunta Eduardo y él mismo responde:

“Tenemos que trabajar doce, trece y hasta catorce horas para buscar 400 o 500 pesos. La mitad del dinero se va en comida y cosas pa’ la casa. La otra, ahorrando, pa’ arreglar el carro cuando se rompe. Desde hace meses el gobierno está con el invento de meter en las cooperativas a los taxistas particulares y explotarlos como esclavos, igual que hacen con los taxis de cooperativas. La mayoría estamos en contra y no vamos a ceder. De buena tinta supe que aquéllos que sigan boteando por la libre se los van a quitar de encima con fiscalizaciones, multas e inspecciones severas al automóvil. Se sabe que la mitad de estos cacharros no debieran estar rodando. Al final lo que quieren es jodernos”.

Los únicos que se está haciendo ricos en Cuba son los que gobiernan

René, dueño de una flota de cinco autos y tres jeeps que alquila como taxis, dice que por personas que conoce en la ONAT se enteró que "a partir del mes de abril el gobierno nos va ir pa’arriba con todos los hierros. Se habla de que cada taxista tiene que ser dueño de su carro. No sé cómo terminará esta morcilla, pero buscaremos un atajo pa’ seguir en el invento. Es el Estado, que no es capaz de satisfacer las demandas del pueblo, el que obliga a hacer trampas para vivir como Dios manda. Los únicos que se está haciendo ricos en Cuba son los que gobiernan”.

Los carretilleros han sido a menudo acosados por el Estado
Los carretilleros han sido a menudo acosados por el Estado

Las informaciones en la prensa extranjera, al no ser desmentidas por el régimen, han dado pie a una ola de rumores y especulaciones.

“A mí está cacería de brujas no me sorprende. La historia se repite. Desde siempre el gobierno, cuando observa el progreso del sector privado, coje las tijeras represivas y les corta las alas. El gordo descarado ese de Marino Murillo dijo que nosotros, los particulares, hemos provocado más perjuicios que beneficios. De tranca. Pagamos a nuestros empleados hasta diez veces más que los sueldos estatales y brindamos un mejor servicio a pesar de los altos impuestos, de que no nos permiten importar alimentos ni tenemos un mercado mayorista”, declara el dueño de una paladar.

Daniel, economista, considera que las futuras restricciones al trabajo privado es “una pésima estrategia. Ya lo han dicho en repetidas ocasiones otros colegas. Lo que se debe combatir es la pobreza, no a quienes generan riquezas. Si quieren eliminar las ilegalidades en el trabajo privado, el Estado debe brindar las opciones para que eso no suceda. Es el gobierno el que ha incumplido con ellos al no poder asegurar un mercado mayorista, no permitir que se asocien a empresas foráneas o importar directamente del exterior. En esta guerra pierde el pueblo. El único sector que crece en Cuba, es el privado. Emplean a medio millón de personas, que al tener mejores salarios, permite aumentar el consumo interno. Es decir, se compra más cantidad de aceite, ropa y electrodomésticos en las tiendas por divisas y un millón de personas hacen turismo en hoteles. Todo eso lo ha posibilitado el trabajo privado, no el estatal”.

En la calle, la gente se pregunta por qué a la autocracia militar (que se guía por las 'teorías científicas del comunismo'), le disgusta que un segmento de cubanos pueda prosperar por esfuerzo propio.

La respuesta parece elemental. Siempre será más fácil gobernar a un rebaño que dependa de un Estado autoritario que a reses sueltas en potreros abiertos y bien cuidados.

Vea todas las noticias de hoy

Seguridad del Estado arrecia acoso contra activistas por la igualdad racial en Cuba

De izq a der Madrazo Luna, Dunia Medina Marthadela Tamayo Osvaldo Navarro (Tomado de Facebook de Marthadela Tamayo)

Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadano de Integración Racial (CIR), fue detenido por la Seguridad del Estado para impedir que asistiera a un encuentro con el consejero político en la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.

Madrazo denunció que a otros tres activistas se les prohibió salir de sus casas.

En conversación con Radio Televisión Martí, Madrazo explicó que fue detenido en la puerta de su casa y conducido a una dependencia policial, donde fue interrogado por dos oficiales, quienes se identificaron como el jefe de "enfrentamiento del departamento 21" y el "mayor Alejandro".

Amenazas contra el activista Juan Antonio Madrazo para que frene el activismo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:15 0:00

Detalló que los oficiales de la Seguridad del Estado lo amenazaron, le advirtieron que abandonara el activismo en el tema de “la racialidad” y cancelara la convocatoria a un foro sobre raza y racismo en Cuba, que tienen previsto para el mes de marzo.

Relató que también le advirtieron que no le iban a permitir intercambios sobre el tema de la raza con personas que trabajen dentro de las instituciones gubernamentales.

“Me dijeron que las relaciones con ellos (los trabajadores de dependencias del gobierno) las pueden entender como una labor de reclutamiento (del CIR), que eso es penado legalmente y que el peso de la ley nos puede caer encima”, agregó.

Indicó que a los activistas Dunia Medina, Marthadela Tamayo y su pareja, el músico Osvaldo Navarro, también les impidieron salir de sus casas.

Un represor que se hace llamar Osvaldo fue hasta la casa de la pareja y les presentó la prohibición mientras que otro agente hizo lo mismo en la vivienda de la activista Medina, amplió Madrazo.

“A nosotros nos dijeron que no podíamos salir en los próximos días ni ir a la Feria Internacional de Libro. A Dunia no le dieron ningún tipo de explicaciones”, informó Tamayo.

Activista denuncia prohibiciones advertencias y amenazas contra integrantes del CIR
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Con la prohibición del jueves, suman tres jueves consecutivos en que los activistas del CIR son víctimas de arrestos, allanamientos, amenazas y se les impide salir de sus casas.

Tamayo señaló que el jueves 6 de febrero les impidieron la presentación, en la casa de Madrazo, del libro Apuntes para un debate racial.

Con anterioridad, el 31 de enero, no los dejaron asistir a la presentación de un filme en un evento convocado por la oficialidad, amplió.

“Es una cadena de acciones de acoso que resulta insoportable y molesta”, apuntó Tamayo.

Ambos activistas creen que el acoso de los últimos días está relacionado con la exclusión del texto Apuntes... de la Feria Internacional del libro. El libro, auspiciado por la corresponsalía de IPS en Cuba, fue compilado por la periodista Patricia Grog y en él aparecen textos de Madrazo y Tamayo.

Aseguraron que el pasado fin de semana, durante una visita que hicieron a las instalaciones de la Feria Internacional del Libro, vieron que Apuntes... estaba teniendo una gran acogida y lo estaban comprando.

Dos días después, amigos cercanos les dijeron que un oficial de la Seguridad del Estado les comunicó a los responsables de la Editorial Acuario -que publica la compilación- “que el libro no estaba autorizado a presentarse en ninguna de las salas de presentaciones de la Feria Internacional del Libro en el Complejo Morro-Cabaña”, afirmó Madrazo.

Madrazo explicó que los argumentos que usaron para la prohibición fue que contiene “voces disidentes”. La decisión, a juicio del activista, es muestra de que se van a continuar levantando barreras políticas alrededor del tema racial.

Sobre esa medida, denunció que "la responsabilidad de dicha exclusión recae sobre el Estado y el Departamento de Seguridad del Estado”.

"Lo que ha ocurrido con nosotros hoy y estos dos jueves atrás es una secuencia de advertencias, detenciones arbitrarias, amenazas constantes que nos implica a nosotros, pero también a decenas de cubanos en todo el país. En la mayoría de las ocasiones, no nos dicen las razones de la prohibición ni del arresto”, aseguró Tamayo.

"Me dieron golpes en la cabeza, patadas en la espalda": opositora narra golpiza de la policía

Arianna López tras 9 horas de violento interrogatorio en una unidad policial de Placetas. (Fotos: Facebook de Janny Corrales)

La activista Arianna López Roque, directora de la Academia Julio Machado, fue liberada el jueves por la noche en Placetas luego de nueve horas detenida en la Estación de Policía de esa localidad de la provincia de Villa Clara.

López Roque fue interceptada el jueves por varios hombres, oficiales de la policía política, cuando se dirigía a la escuela de sus hijos, según relató a Radio Televisión Martí.

"Esos hombres se bajaron de la patrulla sin mediar palabras, me dieron golpes en la cabeza, patadas en la espalda, me partieron la boca, me esposaron con violencia y me arrastraron hasta la patrulla", relató la activista.

La activista Arianna López relata lo ocurrido durante el arresto este jueves
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

López Roque dijo que la trasladaron a la estación de Policía "esposada a la espalda", y la mantuvieron así por nueve horas mientras era sometida a interrogatorio. Agregó que también le ocuparon su teléfono y la línea telefónica.

Aseguró que un teniente coronel que estaba al frente del interrogatorio, y no se quiso identificar, formuló amenazas contra ella, su familia y su esposo, el prisionero de conciencia Mitzael Díaz Paseiros, si continuaba su activismo "en las redes sociales y en la Academia Julio Machado".

Arianna López muestra marcas de los golpes. (Foto: Facebook de Janny Corrales)
Arianna López muestra marcas de los golpes. (Foto: Facebook de Janny Corrales)

El fin de semana pasado la activista publicó en las redes sociales denuncias de corte social, como el desabastecimiento en los mercados y las inmensas colas para comprar gasolina en la localidad de Placetas.

Este jueves, horas antes de su arresto, su perfil de Facebook fue intervenido y "comenzaron a publicar" en su nombre, agregó.

Arianna López muestra las marcas de las esposas. (Foto: Facebook de Janny Corrales)
Arianna López muestra las marcas de las esposas. (Foto: Facebook de Janny Corrales)

Dijo que la violencia contra su persona y las acciones en las redes sociales para desvirtuarla moralmente no van a impedir que siga "en las calles de Cuba denunciando al régimen castrista".

López Roque considera que el aumento de la represión contra ella, y también contra la sociedad civil en general, es muestra de la desesperación de la dictadura, a la que calificó de "bestia moribunda que sabe que le queda poco en el poder".

La crisis en Cuba: ¿coyuntura infinita? (FOTOS)

Una multitud se congrega en la tienda El Éxito, en Las Tunas, para comprar detergente. (Foto: Yolanda Carmenate)

Contrario a lo prometido por el gobierno meses atrás, el desabastecimiento de alimentos y productos de aseo, y la crisis de combustible, se han agudizado en Cuba hasta este mes de febrero, informaron residentes en la isla entrevistados por Radio Martí.

En San Juan y Martínez la falta de petróleo y gasolina afecta la campaña tabacalera, y la escasez es total en las tiendas recaudadoras de divisas, comentó el campesino Rolando Pupo Carralero.

La lista de faltantes es larga, como las colas en las tiendas cuando las abastecen: "No hay detergente, no hay jabón, no hay papel sanitario, no hay leche en polvo, no hay leche condensada...", enumeró Pupo Carralero.

Se agudiza la crisis en Cuba por desabastecimiento de productos básicos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

La provincia de Artemisa tiene un combinado lácteo en Guanajay, sin embargo hay inestabilidad en el suministro de leche en polvo para infantes en esa localidad, dijo el miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, Jorge Bello.

En La Habana no hay combustible, y están cerrando tiendas recaudadoras de divisas por falta de productos para la venta, reportó el comunicador Vladimir Turró.

"Las personas amanecen. Se ven las colas hasta altas horas de la madrugada en los Cupets (gasolineras)", dijo Turró. "La tienda La Alborada (TRD) está cerrada totalmente por falta de productos", añadió.

Armando Abascal, miembro del partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, comenta la delicada situación que enfrentan los residentes del poblado de Carlos Rojas, en Jovellanos, provincia de Matanzas.

"Antier se fajaron las mujeres ahí por el jabón. De qué manera van a lavar la ropa. De qué forma se van a bañar", se cuestionó.

Cola para comprar detergente en la tienda El Éxito, en Las Tunas. (Foto: Yolanda Carmenate)
Cola para comprar detergente en la tienda El Éxito, en Las Tunas. (Foto: Yolanda Carmenate)

Cienfuegos vive un desabastecimiento general, dijo el periodista Alejandro Tur Valladares, quien considera que el gobierno no tiene capacidad para enfrentar el problema.

"Se da en el ámbito de los alimentos, en el ámbito de los productos de higiene, los productos de vestir e incluso en el sensible tema de los medicamentos", aseguró.

En Santa Clara hay múltiples productos en falta, entre ellos la necesaria leche en polvo y el gas licuado para cocinar los alimentos, señaló el cuentapropista Yoel Espinosa. "La mayoría de las personas no tienen gas", señaló.

Desde Jatibonico, en Sancti Spíritus, los bebés entre cero y un año recibieron este mes solo la mitad de la leche en polvo que les corresponde, aseguró Vladimir Ríos Cruz.

Los trabajadores de la cooperativa Los Cristales, en Sancti Spíritus, se trasladan a Jatibonico en un "rikimbili". (Foto: Vladimir Rios Cruz)
Los trabajadores de la cooperativa Los Cristales, en Sancti Spíritus, se trasladan a Jatibonico en un "rikimbili". (Foto: Vladimir Rios Cruz)

"Cuando fuimos a la tienda a sacar los mandados nos dieron tres bolsas nada más a la espera de que en un momento determinado vengan las otras tres, y estamos en una situación verdaderamente difícil", dijo Ríos Cruz.

En la tienda El Éxito, en Las Tunas, una larga cola para comprar productos de aseo este jueves requirió la presencia policial cuando varios consumidores "alteraron el orden público" ante el temor de no alcanzar detergente, dijo la activista Yolanda Carmenate. La cantidad surtida, añadió, fue ínfima.

Las largas colas también son visibles en las paradas, ante la crisis en el servicio de transporte público. Los residentes recurren a largas caminatas para llegar a sus destinos, "porque no hay donde montarse", dijo Carmenate.

En el municipio de Velasco, Holguín, Sorania Cruz Rosales fue testigo de las enormes colas para comprar jabón y detergente, y para adquirir la gasolina que se vende racionada por el desabastecimiento.

Colas para comprar gasolina en Velasco, Holguín. (Foto: Sorania Cruz Rosales)
Colas para comprar gasolina en Velasco, Holguín. (Foto: Sorania Cruz Rosales)

En Banes, también en la oriental provincia de Holguín, hace tres meses que no hay gas licuado, y el transporte es solo en coches tirados por caballos, porque no hay gasolina, según el activista William Tamayo.

"Estamos cocinando con carbón. El saco de carbón está a 120 pesos, la lata a 60, cuando no hay carbón tenemos que cocinar con leña", subrayó.

En octubre pasado, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, consideró superada la fase más crítica de la crisis de abastecimiento de combustible que ha afectado al país, una situación que insistió en llamar "coyuntural".

En octubre pasado, el gobernante Miguel Díaz-Canel consideró superada la fase más crítica de la crisis que afecta al país, una situación que insistió en llamar "coyuntural", pero cubanos desde la isla aseguran que la escasez los afecta cada día y en todas las esferas de sus vidas.

Latkes de malanga y hamantaschen de guayaba, invenciones de los judíos en Cuba

Miembros de la comunidad judía atienden el servicio religioso en la Sinagoga Adath Israel , en La Habana. (REUTERS/Claudia Daut/Archivo)

La comunidad hebrea de Cuba enfrenta numerosas dificultades, entre ellas encontrar los productos para elaborar los platos de la cocina judía tradicional, indica un artículo publicado el jueves por Jewish Telegraph Agency (JTA).

"Es muy difícil en Cuba mantenerse kosher", coinciden líderes judíos cubanos.

"Uno de los alimentos básicos más importantes en la dieta cubana es la carne de cerdo, una categoría de carne que nunca es kosher", indica el reporte.

"La comida de los días festivos es un desafío. Las papas no están en temporada en el invierno, lo que exige que los latkes que se comen en Hanukkah se hagan con malanga (...) y las hamantaschen se hacen con un relleno de guayaba en lugar de la típica semilla de amapola, chocolate u otro tipo de fruta".

También mencionan la ausencia de bagels y el Jalá, el pan trenzado que se consume en Shabat y en las festividades judías, en su lugar, sirven matzá, elaborado con harina y agua.

"La figura principal que mantiene vivo el estilo de vida kosher es Jacob Berezniak, un carnicero que también es el líder de Adath Israel, la sinagoga ortodoxa de La Habana Vieja", destaca el reporte.

Berezniak debe hacer un viaje de 72 kilómetros hasta llegar a un matadero "donde realiza la matanza ritual de más de 60 vacas y trae de vuelta la parte delantera del animal, que es la parte kosher", explica JTA.

Entre las carencias también citan la falta de recursos y rabinos, el envejecimiento poblacional y la continua incertidumbre sobre cuánta ayuda y asistencia pueden esperar de sus correligionarios de los Estados Unidos.

Actualmente la comunidad judía en Cuba alcanza unos mil religiosos y hay muchos más en Miami, señala la Jewish Telegraph Agency.

Youtuber cubano acosado por Seguridad del Estado abandona las redes

Nelson Julio Álvarez Mairata, presentador y comunicador cubano. Tomado de instagram.com/nexyj

El periodista independiente y youtuber cubano, Nelson Julio Álvarez Mairata, detenido el miércoles por varias horas en Cifuentes, Villa Clara, anunció que se retirará por un tiempo de las redes sociales

En su cuenta de Facebook indicó que tomó esta decisión debido a los problemas de salud que tiene su madre. La página del youtuber en Facebook ha sido cerrada.

Álvarez Mairata, nacido en Sagua La Grande, hace denuncias sociales desde el canal de YouTube "Nexy J. Show" que abrió hace 4 años. Sus posts generalmente abordan temas muy controversiales y en sus videos se ha atrevido a cuestionar el resultado del referendo en Cuba, a algunas figuras del gobierno y a la propia familia Castro.

El joven comunicador, también colaborador de Paparazzi cubano y ADN Cuba fue arrestado y sus equipos electrónicos decomisados por la policía política en octubre de 2019.

El youtuber fue interrogado acerca de su trabajo como comunicador independiente.

Durante los interrogatorios, los agentes de la Seguridad del Estado trataron de atemorizarlo por su colaboración con medios independientes y le amenazaron con procesarlo judicialmente por trabajar como comunicador "sin estar evaluado".

Cargar más

XS
SM
MD
LG