Enlaces de accesibilidad

Cuba

En la calle crece el descontento por nuevas restricciones al sector privado

La cafetería Los Parados en La Habana.

"En el fondo lo que quieren es asfixiar al trabajo particular con el cuento que nos estamos haciendo ricos. ¿Ricos de qué?"

La Habana - La última semana fue puro ajetreo para Yunia, dueña de una peluquería en la barriada del Cerro, a quince minutos en auto del centro de La Habana. Cuarenta y ocho horas después de haber dado a luz una bebita de nueve libras y mientras le daba el pecho en un sillón, sosteniendo entre el hombre derecho y su cabeza el teléfono inalámbrico, hablaba con una hermana que durante dos meses administrará su peluquería.

Las noticias al otro lado de la línea no eran buenas.“Dice mi hermana que un funcionario de la ONAT (Oficina Nacional de Administración Tributaria) le informó que, cuando arranque de nuevo la entrega de licencias, en el caso de las peluquerías, los productos deben estar avalados por un comprobante del mercado”.

Una pelea de león a mono

Yunia explica que en las tiendas por divisas, los productos de belleza son carísimos y su venta es irregular. "A veces se desaparece cierto producto durante meses. Las mejores peluquerías habaneras compran sus productos en el extranjero, bien porque la personas tienen posibilidades de viajar o porque se los envían sus parientes. También se adquieren a través de 'mulas' dedicadas a la venta de ropa, aseo y cosméticos”.

Pone a la recién nacida en la cuna y continúa explicando: "Los tratamientos del cabello, extensiones y tintes, cuando se utilizan productos de primera calidad son caros. En un mes, una joven que lleva extensiones puede gastar 30 o 40 cuc en su ciudad. Pero en La Habana viven clientas que pueden pagar esos precios. En las peluquerías hay una variedad de opciones, para intentar complacer todos los bolsillos. Si ahora el Estado comienza a fiscalizar y controlar los insumos o pretende que se compren en Cuba, los precios se van a disparar, pues será mucho más caro conseguir cosméticos adecuados. Lo peor no es la intromisión estatal, si no que los trabajadores particulares estamos indefensos jurídicamente. Te imponen nuevas medidas y no existe una instancia legal donde quejarse. Es una pelea de león a mono, con el mono amarrado".

Desde que la semana pasada, Martí Noticias y la agencia Reuters, revelaron detalles sobre un paquete de medidas restrictivas al trabajo privado, las redes sociales se calentaron y dentro de los viejos taxis, que se han convertido en foros de debate, el descontento ha ido aumentando.

Una barbería en La Habana.
Una barbería en La Habana.

​¿Ricos de qué?

La nueva vuelta de rosca está siendo criticada abiertamente por el cubano de a pie. “La cogieron con los carretilleros y los agros particulares, y ahora tu caminas por los agromercados y están pelaos”, indica Roberto, jubilado, señalando con su mano los estante sucios y vacíos.

“¿Cuál va ser la solución, que el Estado retome el control de todo de nuevo? Eso no ha funcionado en sesenta años. A veces pienso que hay funcionarios del gobierno que son de la CIA. Son unos estúpidos. Si tú prohíbes lo que funciona más o menos bien, para implementar lo que nunca ha funcionado, regresa el caos. El asunto no es que los particulares vendan caro. El problema es que el Estado no paga los salarios que se necesitan. Claro, lo más fácil es cogerla con la parte más débil y ponerle un montón de limitaciones y desistan de su negocio o se tengan que matar trabajando pa’ ganar unos quilos”, opina Gladys, dependiente de una cafetería estatal.

Cuando usted charla con cualquier taxista de la capital notará el disgusto a flor de piel. “Es una mari.... grandísima de esta partía de viejos c.... . En el fondo lo que quieren es asfixiar al trabajo particular con el cuento que nos estamos haciendo ricos. ¿Ricos de qué?”, se pregunta Eduardo y él mismo responde:

“Tenemos que trabajar doce, trece y hasta catorce horas para buscar 400 o 500 pesos. La mitad del dinero se va en comida y cosas pa’ la casa. La otra, ahorrando, pa’ arreglar el carro cuando se rompe. Desde hace meses el gobierno está con el invento de meter en las cooperativas a los taxistas particulares y explotarlos como esclavos, igual que hacen con los taxis de cooperativas. La mayoría estamos en contra y no vamos a ceder. De buena tinta supe que aquéllos que sigan boteando por la libre se los van a quitar de encima con fiscalizaciones, multas e inspecciones severas al automóvil. Se sabe que la mitad de estos cacharros no debieran estar rodando. Al final lo que quieren es jodernos”.

Los únicos que se está haciendo ricos en Cuba son los que gobiernan

René, dueño de una flota de cinco autos y tres jeeps que alquila como taxis, dice que por personas que conoce en la ONAT se enteró que "a partir del mes de abril el gobierno nos va ir pa’arriba con todos los hierros. Se habla de que cada taxista tiene que ser dueño de su carro. No sé cómo terminará esta morcilla, pero buscaremos un atajo pa’ seguir en el invento. Es el Estado, que no es capaz de satisfacer las demandas del pueblo, el que obliga a hacer trampas para vivir como Dios manda. Los únicos que se está haciendo ricos en Cuba son los que gobiernan”.

Los carretilleros han sido a menudo acosados por el Estado
Los carretilleros han sido a menudo acosados por el Estado

Las informaciones en la prensa extranjera, al no ser desmentidas por el régimen, han dado pie a una ola de rumores y especulaciones.

“A mí está cacería de brujas no me sorprende. La historia se repite. Desde siempre el gobierno, cuando observa el progreso del sector privado, coje las tijeras represivas y les corta las alas. El gordo descarado ese de Marino Murillo dijo que nosotros, los particulares, hemos provocado más perjuicios que beneficios. De tranca. Pagamos a nuestros empleados hasta diez veces más que los sueldos estatales y brindamos un mejor servicio a pesar de los altos impuestos, de que no nos permiten importar alimentos ni tenemos un mercado mayorista”, declara el dueño de una paladar.

Daniel, economista, considera que las futuras restricciones al trabajo privado es “una pésima estrategia. Ya lo han dicho en repetidas ocasiones otros colegas. Lo que se debe combatir es la pobreza, no a quienes generan riquezas. Si quieren eliminar las ilegalidades en el trabajo privado, el Estado debe brindar las opciones para que eso no suceda. Es el gobierno el que ha incumplido con ellos al no poder asegurar un mercado mayorista, no permitir que se asocien a empresas foráneas o importar directamente del exterior. En esta guerra pierde el pueblo. El único sector que crece en Cuba, es el privado. Emplean a medio millón de personas, que al tener mejores salarios, permite aumentar el consumo interno. Es decir, se compra más cantidad de aceite, ropa y electrodomésticos en las tiendas por divisas y un millón de personas hacen turismo en hoteles. Todo eso lo ha posibilitado el trabajo privado, no el estatal”.

En la calle, la gente se pregunta por qué a la autocracia militar (que se guía por las 'teorías científicas del comunismo'), le disgusta que un segmento de cubanos pueda prosperar por esfuerzo propio.

La respuesta parece elemental. Siempre será más fácil gobernar a un rebaño que dependa de un Estado autoritario que a reses sueltas en potreros abiertos y bien cuidados.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba vive una especial Semana Santa en los hogares

Santuario de Nuestra Señora La Virgen de la Caridad del Cobre

Este año los obispos de Cuba invitaron a los católicos a vivir la Semana Santa de una manera especial en su hogares debido a la pandemia del coronavirus que azota en la isla como en el resto del mundo.

El obispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio García, lo destacó en su mensaje desde el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre y pidió que cada hogar se convierta así un sitio sacro, en un templo de adoración a Dios donde la familia se sienta más segura.

Agregó el dignatario eclesial que este es uno de esos momentos excepcionales en que del mal podemos sacar el bien y tener a la familia unida en casa.

La Joven feligrés Margarita Pérez dijo por su parte a Radio Martí que aunque los creyentes no puedan ir a la Iglesia saben sin embargo que esta es la Semana Mayor en que se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús Cristo y que será una ocasión única de la familia unida en torno a Dios.

Tras suspender la asistencia física a los tempos, los obispos se dirigen a los fieles por radio durante media hora cuatro veces al día durante esta excepcional Semana Santa. Los domingos será transmitida la misa por televisión desde el camerín de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Monseñor Emilio Aranguren, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, delcaró que ello constituye la expresión de que la Virgen de la Caridad del Cobre es la madre de todos los cubanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00


Entregan lista de presos políticos a fiscalía de Santa Clara y exigen su libertad

Exigen la libertad de más de cien presos políticos cubanos.

Integrantes del movimiento opositor Juventud Despierta entregaron este lunes una lista de más de cien presos políticos en la sede de la Fiscalía Provincial de la ciudad central de Santa Clara.

Yoel Bravo, líder del grupo opositor, dijo Radio Martí que con la acción están exigiendo a las autoridades comunistas cubanas que liberen de inmediato a esos prisioneros políticos. Especificó además que la lista es de ciento ocho encarcelados, que les hicieorn llegar los disidentes Iván Hernández Carrillo y Manuel Cuesta Morúa.

El grupo opositor responsabiliza a Raúl Castro y a Miguel Díaz Canel por la vida de cada uno de esos hombres injustamente encarcelados en las masmorras castristas.

Bravo mencionó específicamente el caso del prisionero político Ernesto Borges, quien lleva 22 años encarcelado de una condena de 30 y se encuentra delicado de salud.

El grupo opistor exige la libertad inmediata de esos presos políticos porque se encuentran en estado de suma precariedad y sus vidas corren serio peligro, por lo que responsabiliza a las autoridades del régimen cubano con su integridad física.

Los detalles en el audio.

Entregan lista de presos políticos en fiscalía provincial de Santa Clara
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00


OCDH celebra que Ferrer pueda estar en casa "en estos momentos tan difíciles"

José Daniel Ferrer (der.) junto a Ana Lidia Torres y Carlos Oliva Rivery, usando nasobucos para evitar el contragio del coronavirus. (Foto: @jdanielferrer)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) considera que, a pesar de que la prisión domiciliaria impuesta al opositor José Daniel Ferrer y otros tres activistas no es la solución ideal, sí constituye un paso positivo.

Yaxis Cires, asesor jurídico del OCDH, celebró el hecho de que Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) "pueda estar en la casa en estos momentos tan difíciles para Cuba y para el mundo".

El régimen cubano ha confirmado 350 casos de COVID-19 y nueve fallecidos por el virus en la isla. Organizaciones de derechos humanos han denunciado que las condiciones en las cárceles y centros de detención del país no ayudan a prevenir la propagación de la enfermedad entre los reclusos, y han pedido su liberación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

Cires dijo a Radio Martí que la decisión del gobierno cubano es producto de la presión internacional. "El propio Observatorio Cubano de Derechos Humanos lleva meses exigiendo, en el ámbito de las instituciones europeas, que a su vez haya un mayor nivel de exigencia hacia Cuba en el tema de los derechos humanos y de los prisioneros políticos".

El asesor del OCDH recordó que esa organización pidió al servicio diplomático europeo destacado en la isla que se hiciera presente durante el juicio, y que pidiera la revisión de las causas de los presos políticos.

Ferrer fue excarcelado el viernes tras una sentencia de 4 años y medio de cárcel sustituida por prisión domiciliar. Los otros tres acusados, Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, recibieron condenas similares.

Tras su salida de la cárcel de Aguadores, el líder de UNPACU expresó su determinación a continuar la lucha hasta que "Cuba sea libre y democrática".

En entrevista con Radio Televisión Martí, a pocas horas de su liberación, dijo que no perdería un minuto para reiniciar esa batalla, porque "tumbar la tiranía es una cuestión sagrada”.

En Cuba "no hay pausa para la violación de los derechos humanos", denuncia informe

Coronavirus en Cuba. (AP/Ramon Espinosa)

"No ha importado para nada la pandemia, la dictadura ha continuado reprimiendo a los opositores y también al pueblo", denunció este lunes la opositora Martha Beatriz Roque Cabello en el informe mensual del Centro Cubano de Derechos Humanos, organización que dirige.

En Cuba "no hay pausa para la violación de los derechos humanos", subrayó.

El gobierno ha tomado medidas parciales para controlar la propagación del COVID-19, como el confinamiento en los hogares y el aislamiento social, pero "nada se habla de liberar a los presos, ni al menos aquellos sancionados con pocos años de privación de libertad o los que tienen aplicada la peligrosidad predelictiva, que ni siquiera han cometido un delito", señaló Roque Cabello.

"¡Y qué decir de los presos políticos!", añadió.

El informe denuncia el juicio a Omar Portieles Camejo, detenido por "peligrosidad social el 13 de marzo en la localidad Pedro Betancourt, en Matanzas, y condenado a un año de privación domiciliaria.

También refiere el encarcelamiento del activista de la Unión Patriótica de Cuba, en Guantánamo, Yanier Joubert Cisneros, condenado a tres años de privación de libertad por impago de multas.

El reporte critica el traslado a una prisión de Las Tunas, alejada de su lugar de residencia, de la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz. "No hay que decir el recorrido que tiene que hacer la familia para poder ir a ver a esta mujer. Hay 609 kilómetros de distancia y unas 8 horas de viaje, con pésimas condiciones de transporte", entre la prisión y su hogar en la capital del país.

El Centro Cubano de Derechos Humanos recoge, además, en el informe un análisis del caso del artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado durante semanas y liberado en marzo, sobre las irregularidades cometidas en su caso.

Roque Cabello anunció la elaboración de "un Resumen Trimestral de este Informe, que será puesto en circulación en breve".

Colas para el agua en momentos en que el distanciamiento social es clave

La carencia de agua empeora las condiciones para enfrentar la pandemia en Cuba.

Residentes en la localidad de Campuzano, en Carlos Rojas, Matanzas, tendrán que esperar una semana más para que las autoridades encargadas den solución al problema que enfrentan con el abastecimiento de agua potable a sus hogares.

Desde allí lo informó a Radio Martí la activista Ania Zamora una de las afectadas:

"En la tarde vinieron cinco funcionarios, el delegado del pueblo y cuatro miembros del partido municipal de Jovellanos y nos dijeron que en esta semana ellos iban a tratar de buscar la solución, que en estos momentos no había turbina y que nos iban a prestar dos pipas más".

El viernes alrededor de 70 residentes de Campuzano salieron a la calle a protestar por la falta de agua potable durante 21 días.

Según Zamora aunque ha sido reforzado el servicio de pipas que llevan el agua a la localidad, esto no soluciona el problema porque las personas siguen aglomerándose, en momentos en que el distanciamiento social es clave para detener los contagios por coronavirus en la isla.

También en espera están los residentes de una ciudadela en Mantilla, Arroyo Naranjo, donde 7 viviendas están afectadas por un vertedero de aguas albañales que pasa por encima de las cisternas de las casas.

El jueves una funcionaria del gobierno local les prometió una solución. Así lo afirmó a Radio Martí desde allí Yaisma González Santana:

"Hasta el momento no ha venido nadie. Estamos peor, cada vez que descargamos el baño, todo el agua con excrementos sale para afuera. Estamos echando cloro porque con este problema de la pandemia no podemos arriesgarnos a que los niños se enfermen con esto o con otra cosa. Ya nosotros planteamos la situación hasta la estudiante de Medicina que está haciendo las pesquisas pero todavía, nada".

Cargar más

XS
SM
MD
LG