Enlaces de accesibilidad

Cuba

Se solidarizan con Cuesta Morúa más de 50 intelectuales

Un acto de repudio contra el líder del grupo disidente Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa. Foto Archivo.

Firmantes creen que la prohibición de viajar que le impidió asistir al Congreso de LASA en Chicago es "un claro retroceso" en la política migratoria, y demuestra "las características cerradas" del régimen.

Más de 50 artistas, académicos, políticos y periodistas argentinos se han solidarizado con el historiador cubano Manuel Cuesta Morúa, portavoz de la coalición socialdemócrata Arco Progresista en Cuba, a quien el gobierno cubano le ha prohibido salir del país y por tanto participar en la conferencia anual de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA, que concluye este sábado en Chicago.

Los firmantes de la declaración expresan su apoyo al derecho del intelectual cubano afrodescendiente a la libertad de expresión, y señalan que “en un claro retroceso en su política migratoria y en demostración de las características cerradas de su régimen político de partido único, el gobierno de Cuba le impide al referente progresista Manuel Cuesta Morúa asistir al congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que se realiza del 21 al 24 de mayo en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

Consideran que esta es una nueva represalia del régimen cubano al intento de Cuesta Morúa de organizar un Foro Alternativo a la II Cumbre de la CELAC, por lo cual el 26 de enero pasado fue detenido cuatro días en una celda, interrogado y luego liberado, imponiéndole una Medida Cautelar que lo obliga a acudir todos los martes a una estación policial hasta que se le celebre juicio “por el delito orwelliano de Difusión de Noticias Falsas contra la Paz Internacional”.

La declaración repasa la trayectoria de Cuesta Morúa en la oposición pro democrática y su labor contra el racismo, y termina valorando “en especial su valiente labor pacífica junto a otros actores democráticos de su país en la promoción de la apertura política en Cuba”
Juan Antonio Madrazo, Manuel Cuesta Morúa y Leonardo Calvo, activistas contra el racismo en Cuba durante su visita a EEUU en 2013.
Juan Antonio Madrazo, Manuel Cuesta Morúa y Leonardo Calvo, activistas contra el racismo en Cuba durante su visita a EEUU en 2013.

El año pasado, luego de la reforma migratoria de enero en Cuba, Cuesta Morúa pudo participar junto con otros dos miembros del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, Leonardo Calvo Cárdenas y Juan Antonio Madrazo, en el congreso de LASA en Washington. Por porimera vez acudían al prestigioso evento intelectuales disidentes desde la isla.

Para este año, después que se le informara en abril que la medida cautelar que le impedía salir del país había sido levantada, Cuesta había organizado un panel titulado: “Cuba: la memoria de la democracia” para presentarlo en LASA. Un mes después lo llamaron para comunicarle que la medida había sido restituida.

En un artículo publicado esta semana por el diario madrileño El País y otros medios Cuesta Morúa señaló que su ausencia de LASA este año se debe a tres razones: Cuba “es el país que ha tenido más representación numérica” en esos congresos, y a la vez “el de menor representación plural en sus debates".

"Es al mismo tiempo el país que genera más pasiones encontradas en el hemisferio occidental, y el que menos tolera el encuentro de sus diversas pasiones dentro de la isla. Es también el lugar donde, como se solía decir antes en América Latina, la ley solo existe para los enemigos”.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Vecinos de La Habana sienten los efectos del siniestro en Matanzas

Humo del incendio en Matanzas sobre Campo Florido.

Debido al incendio en la base de supertanqueros ubicada en la ciudad de Matanzas un fuerte olor a gas y nubes de humo negro han llegado a localidades de las provincias Mayabeque y La Habana.

"Es como una película", dijo una habanera aldiario 14ymedio. "Nunca pensé vivir algo así y me queda un sabor a irrealidad en la boca, como si no fuera la vida". "Tenemos la salación arriba", dijo la octogenaria frente al hospital Ameijeiras y sin dejar de apretar su nasobuco sobre el rostro.

"Los asmáticos y quienes padecen distintas alergias han sido especialmente afectados por la contaminación del aire. Muchos pacientes con problemas pulmonares han acudido a los hospitales con irritación en la garganta y ardor en los ojos, a lo cual se añade la angustia de no poder respirar bien", precisó el diario digital.

En Santa Cruz del Norte y Boca de Jaruco, en la provincia Mayabeque, se han incrementado las nubes grises, según dijo a Radio Martí el activista y fotógrafo Iván Guerra. “La lluvia, es el agua de color gris y nubes grises-grises, que parece que va a llover, producto del incendio este en Matanzas”.

Desde distintos puntos de la capital se divisa ya el humo del incendio en Matanzas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

Desde Guanabo, al este de La Habana, la activista María Elena Mir Marrero comentaba que amaneció este lunes con un fuerte olor en el ambiente. “Es un olor a gas, fíjate que yo le digo a la gente: caballero, a alguien se le está saliendo el gas y está el cielo, como si estuviéramos en una tormenta”.

Desde el reparto La Cumbre, a casi 8 kilómetros del lugar del siniestro, Martha Rodríguez dijo a Radio Martí que ha escuchado explosiones, "incluso hemos visto el reflejo en el cielo; el sonido de las explosiones y el pasar de las sirenas de los carros de bomberos, los sentimos a lo lejos, pero no los vemos”.

Comentó además que la atención por parte de las autoridades locales ha sido la mejor hasta el momento. “Vinieron a evacuar a todo el mundo, en guaguas, en taxis… Nosotros nos quedamos aquí porque tenemos a una señora ‘encamada’ y sí, nos han atendido; ha venido el consejo de Defensa, ha venido del consultorio (médico)”.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

EEUU reitera que existe una vía creada para facilitar el envío de ayuda humanitaria a Cuba

Banderas de EEUU y Cuba durante la firma de un acuerdo entre autoridades de ambos país, en 2017. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

El Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró este lunes que existe una vía para viabilizar exportaciones y ayuda humanitaria a Cuba, ante la catástrofe provocada por un incendio que desde el viernes pasado asola la zona industrial de Matanzas.

“El Departamento de Estado exhorta a individuos, organizaciones y bancos a contactar con el Buzón Humanitario para Cuba (CubaHumanitarian@state.gov). Nuestro equipo es un gran recurso para facilitar las exportaciones y donaciones de bienes humanitarios a Cuba o responder a cualquier pregunta”, informó en la red social Twitter la embajada estadounidense en La Habana.


La legación diplomática a nombre del gobierno federal envió el sábado profundas condolencias a todas las personas y familias afectadas por las explosiones y el incendio en la zona de tanques de petróleo en Matanzas.

"En primer lugar, Estados Unidos envía nuestro más sentido pésame a todas aquellas personas y familias afectadas por las explosiones e incendio en la zona del tanque de petróleo en Matanzas, Cuba", dijo a Radio Televisión Martí un portavoz de la oficina de prensa del Departamento de Estado.

"Estamos siguiendo de cerca la situación, incluidas las necesidades humanitarias que puedan surgir. El embargo de EEUU autoriza a personas de EEUU a proporcionar ayuda y respuesta en casos de desastre en Cuba", agregó.


Por su lado, Yohana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, escribió en su perfil en Facebook que Cuba pidió ayuda internacional y Estados Unidos fue el que tomó la decisión de ofrecer asesoría técnica.

“EEUU ofreció asesoría técnica, (hablar por teléfono con nuestros especialistas). De inmediato lo aceptamos y se han sostenido dichas conversaciones con expertos de Estados Unidos, las cuales hemos agradecido públicamente”, escribió.

“Es lo que han ofrecido hasta ahora, no depende de Cuba”, manifestó. Asimismo, recordó que Cuba y EEUU firmaron un acuerdo bilateral durante el gobierno de Barack Obama para coordinar operaciones y combatir derrames en el mar, pero que no aplica a desastres en tierra”, aclaró.

En 2018, Cuba y Estados Unidos trabajaron de conjunto para extinguir un incendio en la Base Naval estadounidense en Guantánamo.

El fuego fue sofocado con ayuda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, que proporcionaron personal, vehículos y "un helicóptero que arrojó agua desde el aire" para controlar las llamas, informó entonces el periódico Granma .

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras sale de funcionamiento

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. (Foto: Facebook Radio 26)

A consecuencias del incendio desatado el viernes en la zona industrial de Matanzas, la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras salió de funcionamiento este lunes, informó la Unión Eléctrica.

La planta se quedó sin suministro de agua suficiente para mantenerse en operaciones, y aunque se dispuso el abastecimiento por pipa al bloque de generación, no es suficiente para mantenerla en funcionamiento.

La salida de la Guiteras supone un déficit de generación en el país de 1.192 megawatts.

En Matanzas está ubicada la principal terminal petrolera de Cuba y su mayor puerto para recibir crudo y combustibles importados. El crudo pesado cubano, así como el fuel oil y el diésel almacenados en la Base de Supertanqueros de Matanzas se utilizan principalmente para generar electricidad en la isla.

Varios residentes de Matanzas reportaban apagones en comentarios en las redes sociales. La isla atraviesa una crisis energética que ha obligado a cortes eléctricos prolongados a lo largo de todo el país. La población ha respondido con protestas.

Félix Navarro contagiado con Covid-19 en prisión por segunda vez; su salud “se deteriora cada vez más”

El prisionero político cubano Félix Navarro, en una imagen de archivo.

El prisionero político Félix Navarro, condenado a 9 años de privación de libertad por hechos relacionados con las protestas populares del 11 de julio, se encuentra aislado en la enfermería de la prisión de Agüica en Colón, Matanzas, contagiado con Covid-19.

Así lo informó a Radio Martí su esposa, Sonia Álvarez.

“Este miércoles, en la tarde, un preso político llamó a sus familiares y le comunicó que Félix había dado positivo a la Covid, lo sacaron de la celda y lo aislaron en la enfermería del penal”, informó Álvarez.

La esposa del líder opositor de larga data señaló estar “muy preocupada por lo que está ocurriendo, porque la salud de Félix se está deteriorando aceleradamente”, explicando que desde hace un mes, cuando lo vio durante la visita familiar, “pude verlo muy delgado”.

Denuncian alarmante deterioro de la salud de Félix Navarro
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

Según Sonia Álvarez, Navarro en ese momento ya presentaba “mucha fiebre, no almorzó y con mucho catarro”, y alegó que su esposo “también presentó un cuando infeccioso múltiple en el pecho; le salieron varios granos que tomaron grandes proporciones”, explicó Álvarez.

En las primeras semanas de su detención en 2021, Félix Navarro, de 69 años y con padecimientos crónicos de diabetes e hipertensión, realizó una huelga de hambre en protesta por lo improcedente de su arresto en medio de la cual, también adquirió el Covid-19.


Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel (PDPLB) y vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba fue arrestado en la estación policial de Perico, Matanzas, junto a su hija Saily y otros miembros del PDPLB, días después de las protestas populares de julio de 2021, cuando acompañaban al familiar de uno de los manifestantes detenidos.

Navarro, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, fue también prisionero político durante la conocida Primavera Negra de Cuba en 2003.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Más de mil presos políticos en Cuba al cierre de julio, entre ellos 38 menores

Arresto de un menor durante las protestas del 11 de julio en Cuba. (Captura de video/Amnistía Internacional)

La organización Prisoners Defenders (PD) denunció este lunes la existencia en Cuba de 1.002 prisioneros políticos y de conciencia al cierre de julio, un año después del histórico 11J.

“La lista ha sumado 20 casos nuevos en julio. No solo no baja con los cumplimientos de condena de los casos más leves, sino que aumenta el total actual, manteniéndose por encima del millar de prisioneros”, explicó Javier Larrondo, presidente de PD.

Algunas personas fueron encarceladas en julio, “pero la mayoría han aflorado” al aparecer ahora “documentos de sentencia de casos no presentes en lista alguna en todos estos meses”.

En la lista de presos políticos hay 38 menores de edad, detenidos el 11J.

Declaraciones de Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Prisoners Defenders recordó que el estudio presentado ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, con 101 casos aleatorios, “demostró que el total de los presos políticos en Cuba son torturados, sufriendo el 77% tres tipos de tortura o más, incluyendo a los menores procesados, que en algunos casos han sido los más reprimidos, como Jonathan Torres Farrat”.

En julio salieron de la lista 17 presos políticos, “la mayoría por cumplimiento de la totalidad de la pena”, y algunos como consecuencia de “liberaciones selectivas, bajo fuertes multas, amenazas, seguimiento y vigilancia”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG