Enlaces de accesibilidad

Cuba

Se quejan en Rusia por dinero para cúpula del Capitolio de La Habana

Cúpula del Capitolio de La Habana.

Llega al Kremlin una carta de protesta de un ruso por el dinero asignado para la reconstrucción de la cúpula de oro del Capitolio cubano.

Alexei Sarmin, residente de Astracán, una sureña ciudad rusa en el Volga, envió el pasado 17 de agosto una petición oficial por correo electrónico a la Oficina del Fiscal General de la Federación Rusa donde pide investigar a la presidenta del Consejo de la Federación (Cámara Alta en Rusia), Valentina Matvienko, por gastos indebidos.

El ciudadano ruso desea conocer cuán legal ha sido el proceso de asignación de 642 millones de rublos (unos 9,6 millones de dólares) del presupuesto del país para la reparación de la cúpula dorada del Capitolio Nacional en Cuba. También pide saber la responsabilidad del encargado del proyecto en La Habana, Valeri Genadovich Pakuro.


Sarmin es estudiante de ingeniería en la Universidad Estatal Técnica de Astracán. Se destaca por su activismo social. En su cuenta de Facebook publica fotos y videos de las protestas en su ciudad por la ley de pensiones del presidente ruso Vladimir Putin, las violaciones en el proceso electoral a las gobernaciones y alcaldías en varias ciudades rusas, y otros temas candentes. En el 2015 fue candidato en las elecciones locales de su ciudad.

Tras un mes de espera, el joven llamó por teléfono a la fiscalía el pasado 18 de septiembre, y le informaron que habían enviado la carta a la Oficina de la Administración Presidencial en el Kremlin, como constató en las redes sociales.

La confirmación le llegó después a través de una carta oficial de la Fiscalía General de la Federacion Rusa, donde le aseguran que “se ha analizado su petición, que llegó a través del correo electrónico (registrada con el numero OGP-211748-19) sobre la compra a un único proveedor”.

En su cuenta de Facebook, Sarmin afirma que tiene respuesta, aunque sin el tradicional “Respetado Alexei Ivanovich”, ni mención al tema presentado, solo una referencia al envio según “el orden establecido”. También afirma que se ha distorsionado la esencia de su petición, pues no preguntaba “sobre "compra del único proveedor", sino sobre la legalidad de realizar obras en el territorio de otro estado con los fondos del presupuesto federal, es decir, con el dinero del contribuyente ruso”.

Varios medios en Rusia se han hecho eco de la petición de Sarmin, y de la respuesta de la fiscalía, que ha pasado el caso al Kremlin. Fue la Administración Putin la que planificó la entrega de dinero a la empresa rusa que hará la reparación en el capitolio cubano.

El cuestionamiento a Valentina Matvienko, viene de su encuentro, en calidad de presidenta del Consejo de la Federación con el entonces vicepresidente (y ahora presidente) de los Consejos de Estado y Ministro, Miguel Diaz-Canel, en mayo del 2016, en una visita que este hizo a Rusia. En la reunión, Matvienko hizo el anuncio del uso de dinero ruso para la reconstrucción de la cúpula dorada en el Capitolio en La Habana, "tras un pedido de los parlamentarios cubanos".

Carta de la Fiscalía General de Rusia a Alexei Sarmin.
Carta de la Fiscalía General de Rusia a Alexei Sarmin.

En su petición, el joven ruso recordaba que por lo que se sabe del curso de geografía escolar, la República de Cuba nunca ha sido, ni es actualmente parte de la Federación Rusa. Sin embargo, el presupuesto federal de la Federación de Rusia se indica como la fuente de financiación para las obras de reconstrucción en el aviso de adquisición. La fuente son los impuestos pagados por los ciudadanos rusos”. Y le pide en su misiva a la fiscalía rusa:
1) verificar la legalidad de la implementación de la contratación pública a partir de un proveedor único No. 0173100011518000104;
2) informar sobre los resultados de la inspección dentro del plazo establecido por la ley.

Ahora la carta del joven se encuentra en la Oficina de la Administración Presidencial, enviada a través de la Fiscalía General, y a la espera de respuesta.

Vea todas las noticias de hoy

Impiden a Omara Ruiz Urquiola, activista y paciente de cáncer, salir de Cuba para asistir a una cita médica en Miami

La académica cubana Omara Ruiz Urquiola. (Facebook).

Las autoridades cubanas impidieron viajar este viernes a la activista Omara Ruiz Urquiola, paciente de cáncer que ha estado llevando un tratamiento en Miami y tiene programada una cita médica para el próximo lunes.

"Cuando fui al chequeo de equipaje una oficial de la aerolínea me dijo que mi pasaporte venció en noviembre pero que eso no tenía problemas pues a causa del COVID-19 le ha pasado a varios pasajeros", explicó a Radio.

Declaraciones de Omara Ruiz Urquiola
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

La activista dijo que se dirigió a la oficina sugerida y allí le dijeron "que no es así, que no están autorizando a ninguna excepción".

Ruiz Urquiola considera que lo ocurrido "obedece a la rabia y mezquindad con que actúa el régimen cubano" que tenía como objetivo no dejarla viajar "y buscaron cualquier pretexto para que perdiera el pasaje y me incomodara".

Ruiz Urquiola formó parte del grupo de activistas que en noviembre de 2020 se acuartelaron como forma de protesta pacífica en la sede del movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, pidiendo la liberación del rapero contestatario Denis Solís.

Ruiz Urquiola era profesora de diseño pero fue expulsada de la Educación Superior por su activismo político.

Líderes religiosos denuncian detención de pastor tunero como nuevo ataque a la libertad de culto

Karel Parra Rosabal.

Líderes de la Iglesia Apostólica Cubana, alertan que la detención del pastor Karel Parra Rosabal de la iglesia apostólica de Jobabo, en Victoria de las Tunas, es un nuevo intento de las autoridades para reprimir la libertad de culto, una vez más utilizando el método de un supuesto delito común.

El pastor, que pertenece al ministerio Fuego y Dinámica y es un cuentapropista con licencia de reparador de bicicletas, cumple este viernes 10 días detenido en la Unidad de la Policía local (PNR), tras un violento registro en su casa donde le confiscaron piezas que utiliza para su trabajo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00


El religioso se encuentra actualmente bajo un “proceso investigativo” por el delito de “acaparamiento”.

Desde Jobabo, la madre de sus tres hijos menores de edad, la pastora Marisel Alonso, afirma que su esposo tiene los recibos de compra de todo lo que se le ocupó.

“Yo fui primeramente a los tribunales y me dijeron que el caso había retrocedido para fiscalía y de allí para la policía y que seguían investigando. Mi esposo tiene facturas de todo lo que le ocuparon y no entiendo porque todavía sigue preso. Esta situación es algo terrible porque son tres niños menores y él es el sustento de la casa”, dijo la esposa de Parra.

En Camagüey, el apóstol Bernardo de Quesada, que preside el ministerio Fuego y Dinámica en el país, señala que este es otro caso donde se demuestra claramente el hostigamiento que ellos sufren.

“Es uno de los pastores de las 72 iglesias que tenemos en Cuba y creo que puede estar relacionado esto con acoso religioso a la figura de este muchacho”, destacó el líder religioso.

Ricardo Fernández, también en el territorio agramontino, que es apostólico y se ocupa de darle seguimiento a los casos que involucran las limitaciones y el hostigamiento en el tema de la libertad religiosa, comenta que Parra es el único sustento económico de la familia.

“Hemos visto en este último año como la Policía Política Cubana ha usado el método de atacar a los medios de sustento de los pastores y su familia para hacerlos renunciar”, comentó el activista.

Yilbert Durant Domínguez, pastor apostólico en la ciudad de Nuevitas, asegura que está claro que se trata de un caso de persecución religiosa: “Es un pastor joven que hay que felicitar por su labor ministerial porque se ha levantado de la nada. Es una iglesia que va en crecimiento, que va en desarrollo, y también es de entender la preocupación del régimen cuando un líder ya se ve rodeado de muchas personas”.

Para el director del Instituto Patmos, el pastor bautista Mario Félix Lleonart, esta nueva modalidad de acoso en contra de los líderes religiosos de las diferentes denominaciones se incrementó durante el último año y los casos estarán documentados en el reporte anual de organización.

“Se trata de un operado acoso contra los pastores para acusarles de cualquier cosa menos de su trabajo pastoral, pero de paso quitárselos de encima si fuera posible.” dijo el activista exiliado en Estados Unidos.

Nueva cepa de coronavirus detectada en Cuba; no descartan que se haya extendido

Un 3D scan de SARS-COV-2. Nanographics.at/Handout via REUTERS

La doctora María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) aseguró que ha sido detectado al menos un caso con la nueva cepa de coronavirus.

En declaraciones que cita la prensa oficial la experta aclara que se trata de un viajero procedente de Sudáfrica y que tanto este como sus contactos cumplieron el aislamiento establecido.

La doctora no descarta que la nueva cepa se haya extendido en la isla y alertó que pudieran aparecer otras variaciones además de la inglesa y la sudafricana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la cepa sudafricana, al igual que la británica, es mucho más contagiosa que el virus SARS-CoV-2 original, se propaga más lentamente.

El ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, informó en diciembre que la variante del virus SARS-COV-2, actualmente denominada Variante 501.V2, había sido identificada por científicos genómicos en Sudáfrica y que era la causante de una nueva ola de contagios en el país africano.

Lula y su grupo tuvieron COVID-19 en Cuba; encuentro con Castro fue después del alta, aclara prensa cubana

Lula posa junto a Raúl Castro y Díaz-Canel.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, su esposa y varios miembros de la comitiva que lo acompañó a Cuba el 21 de diciembre tuvieron COVID-19 durante su estancia en la isla, informa la prensa de Brasil.

Ocho de los nueve integrantes del grupo de Lula que viajó a La Habana para la grabación del documental del cineasta estadounidense Oliver Stone, tuvieron un diagnóstico positivo.

En su viaje a la isla, Lula se reunió con el general Raúl Castro y el gobernante Miguel Díaz-Canel. La prensa cubana indica que este encuentro fue posterior a haber recibido el alta médica.

El escritor Fernando Morais, autor de Los últimos soldados de la Guerra Fría, libro en el que se inspira el polémico filme The Wasp Network, sobre los espías cubanos de la Red Avispa, fue hospitalizado por 14 días, por complicaciones pulmonares.

Todos permanecieron aislados bajo vigilancia sanitaria, según el diagnóstico, explican los medios de prensa.

En una nota, publicada en redes sociales, la oficina de prensa dijo que Lula regresó este miércoles a Brasil después de 30 días de viaje a Cuba.

"Siguiendo las recomendaciones de la OMS para viajes internacionales, el expresidente, su esposa Janja y los siete miembros de su séquito se sometieron a las pruebas diagnósticas de Covid19 en Brasil, antes de viajar, y en la fecha de llegada a Cuba, el 21 a partir de diciembre. La prueba de RT-PCR, siguiendo los protocolos cubanos para detectar infecciones traídas de otros países, se repitió el 26 de diciembre. Estas pruebas arrojaron un resultado positivo del ex presidente y otros miembros del equipo, confirmando así que se trataba de casos importados a través de investigación epidemiológica", indica el comunicado.

Lula fue condenado por corrupción el 12 de julio de 2017 a nueve años y seis meses tras las rejas, cumplió parte de su sentencia en la cárcel entre abril de 2018 y noviembre de 2019. Aunque actualmente tiene otros juicios en curso, no tiene impedimento legal para viajar.

Otorgan medidas cautelares a favor de tres activistas cubanos por igualdad racial

Marthadela Tamayo (izq.), Navarro (der.) y el opositor Juan Antonio Madrazo Luna en el Parque Central de La Habana. Foto Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó esta semana medidas cautelares a favor de tres activistas cubanos por la igualdad racial que han sido acosados, detenidos y amenazados en múltiples ocasiones.

La protección a favor de Juan Antonio Madrazo Luna, Marthadela Tamayo y Oswaldo Navarro Veloz, emitida el 19 de enero de 2021 en la Resolución 7/21, considera que estos personas defensoras de derechos humanos se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba.

La CIDH alerta que los integrantes del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), organización que aboga por los derechos de afrodescendientes y en contra de la discriminación racial, se encuentran en una situación de riesgo debido a amenazas, hostigamientos, vigilancias, persecuciones, detenciones y actos de violencia por parte de agentes estatales y terceros, presuntamente como resultado de su labor como defensoras y defensores de derechos humanos en Cuba.

"La CIDH considera que la situación de las personas beneficiarias se encuadra en un contexto de intimidación, persecución y hostigamiento hacia defensoras y defensores de derechos humanos que piensen o se expresen de manera contraria al régimen actual de Cuba. Lo anterior derivado de las actividades de promoción de los derechos humanos realizadas por los beneficiarios, quienes además participan en eventos públicos denunciando actos de represión estatales, en clara oposición a las exigencias de agentes estatales que los han intimidado para que abandonen dichas actividades so pena de exponerse a investigaciones penales", indica un comunicado.

Otorga CIDH medidas cautelares a favor de dos activistas cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

El activista Juan Antonio Madrazo dijo a Radio Televisión Martí que “esas medidas representan un mecanismo de defensa hacia ellos debido al incremento de la represión de la Seguridad del Estado”.

“Sabemos que los organismos encargados de monitorear esa problemática (derechos humanos) estarán al tanto de nuestra seguridad”, dijo.

La Comisión solicita a Cuba que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los tres y señala que el Estado debe asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de los tres activistas y proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros.

También indica que deben adoptarse las medidas necesarias para que puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos, sin ser objeto de actos de violencia, intimidación, y hostigamientos en el ejercicio de sus labores.

La CIDH pide en la resolución medidas para que puedan ejercer su libertad de expresión.

Cargar más

XS
SM
MD
LG