Enlaces de accesibilidad

Cuba

Se profundiza crisis de salud en Cuba a 8 años de la tragedia de Mazorra

Hospital Psiquiátrico de La Habana, Mazorra.

La organización no gubernamental CubaArchive.org difundió el viernes, este informe sobre el estado de la salud en Cuba, que reproducimos a continuación.

"Este mes recordamos muy especialmente a las víctimas de una tragedia totalmente evitable. El 11 y 12 de enero de 2010, murieron de hipotermia más de dos docenas de los 2,500 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana, "Mazorra". Una inusual ola fría, con temperaturas de alrededor de 40 grados F (4.4 grados C), agarró a los pacientes gravemente desnutridos, semidesnudos y sin mantas en una instalación con muchas de sus ventanas rotas o faltantes.

Cuando defensores de los derechos humanos en Cuba alertaron a la opinión pública internacional y reportaron alrededor de 40 víctimas, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado reportando 26 muertos. Luego declaró que se tomarían medidas contra los responsables por "un fallo al no adoptar medidas oportunas para proteger a los pacientes." El gobierno organizó un operativo de seguridad alrededor del hospital, se instruyó a los trabajadores que guardaran silencio y no se proporcionó información alguna sobre los pacientes que fueron hospitalizados en estado crítico, se dijo que eran muchos. Las fotografías que aparecen en este informe se tomaron en secreto en la morgue de La Habana y fueron enviadas al extranjero. Muestran el estado de inanición de las víctimas y la forma inhumana en que se manejaron los cadáveres. Ver fotos en http://www.penultimosdias.com y https://profesorcastro.jimdo.com.

This image contains sensitive content which some people may find offensive or disturbing.
Foto tomada de profesorcastro.jimdo.com
Foto tomada de profesorcastro.jimdo.com

Con la atención pública centrada en el hospital, las condiciones mejoraron considerablemente. Se enjuició a varios trabajadores y en enero de 2011 trece fueron sentenciados a prisión entre 5 y 14 años. Sin embargo, los vecinos informaron que era usual ver a los pacientes pidiendo comida en las calles cercanas al hospital (los administradores y trabajadores se estaban robando la comida) y ninguna autoridad gubernamental se había preocupado de investigar.

El caso de Mazorra se puede considerar extremo sólo porque rara vez hace tanto frío en Cuba y porque se enviaron las fotos fuera de Cuba. La triste verdad es que las terribles realidades de la atención médica en Cuba se le han ocultado al mundo durante mucho tiempo gracias a los gigantescos recursos que el inmenso aparato de propaganda e influencia del régimen cubano dedica a desinformar sobre los servicios de salud “maravillosos, universales y gratuitos”.

Pocos saben, por ejemplo, que la Seguridad del Estado sigue enviando a Mazorra a personas castigadas por "ofensas” políticas. Daniel Lorente, quien irrumpió el 1ro de mayo 2017, día de los trabajadores, en el desfile de la Habana con una gran bandera estadounidense fue encarcelado en Mazorra durante meses por su atrevida hazaña. En junio de 2018 el rapero Henry Laso, "El Encuyé", también fue internado durante meses en Mazorra y en otras instalaciones psiquiátricas en Holguín y Sancti Spíritus por sus canciones críticas del régimen; fue excarcelado sólo después de declararse en huelga de hambre.

El cofundador de Archivo Cuba, el difunto Armando M. Lago, Ph.D., documentó junto con Charles J. Brown la sistemática tortura psiquiátrica a la que se sometía a presos políticos en su publicación de 1991 "La política de la psiquiatría en la Cuba revolucionaria". El gobierno cubano también publica estadísticas de salud manipuladas y mantiene un número limitado de instalaciones de primera clase para exhibir a los extranjeros y tratar a la nomenclatura. La mayoría de la comunidad internacional acepta las excursiones guiadas y los relatos fabricados sin cuestionarlos.

En la Cuba revolucionaria siempre ha existido una gran diferencia entre la atención médica precaria para el cubano promedio y la atención de primera clase para la elite gobernante y los extranjeros que pagan con moneda fuerte. La mayoría de los cubanos debe traer sus propias toallas, almohadas, sábanas y mantas o corren el riesgo de tener que dormir en camas sucias manchadas de sangre y otros fluidos corporales. Faltan las medicinas, el equipo médico, e incluso los suministros más básicos, mas la comida es inadecuada. Las instalaciones están en mal estado, muchas literalmente se desmoronan, la higiene es muy deficiente y hasta el agua falta a menudo. El problema es tan serio que se prohíbe tomar fotografías en algunos hospitales.

Cualquier búsqueda rápida en YouTube.com o Google producirá muchos ejemplos recientes. Citamos algunos: Sanjeev Sabhlok, “The disastrous state of the Cuban health system” publicado en Septiembre 2018; Belén Marty, “Inside the Cuban Hospitals That Castro Doesn’t Want Tourists to See” Oct 18, 2016; y Free Healthcare?

Archivo Cuba también ha documentado cientos de muertes de presos en Cuba por condiciones médicas y falta de atención médica. Los presos, incluyendo muchos jóvenes que entraron sanos a prisión, a menudo mueren por condiciones que no son graves. Se sospecha que las autoridades penitenciarias manipulan deliberadamente los alimentos y el agua para afectar la salud de los presos y algunos han muerto en circunstancias sospechosas reportadas como relacionadas con su salud. Estas muertes documentadas son sólo la punta del iceberg; se sabe que la situación es mucho peor, pero no se puede documentar porque Cuba niega a las organizaciones humanitarias acceso a los centros de reclusión. Actualmente, el sufrimiento en las cárceles es extremo y se cree que muere un gran número de reclusos anualmente.

Hasta la fecha, la opinión pública mundial ha estado al tanto de las terribles condiciones de la sanidad pública en Venezuela luego de adoptar el modelo cubano. Son muchas las similitudes con Cuba. Pareciera que los castro-chavistas hayan estado contando con que la comunidad internacional eventualmente pase por alto la realidad en Venezuela, tal como ha sucedido con Cuba. No obstante, el costo el vidas y sufrimiento humano es enorme en ambos países.

El régimen cubano, por su parte, ha desarrollado un esquema de lucro con la sanidad, algo que el chavismo aún parece no haber llevado a Venezuela. Los pacientes de cualquier edad que requieren incluso los procedimientos médicos más básicos tienen que "donar" sangre "con fines altruistas". Sin embargo, la sangre se utiliza para elaborar derivados sanguíneos para un negocio de exportación que le genera al estado millones de dólares al año. Asimismo, Cuba exporta partes del cuerpo de donantes fallecidos que desconocían que sería para otro negocio multimillonario del gobierno. Para colmo, las instalaciones médicas en todo el país carecen de doctores ya que el estado tiene otro gigantesco negocio de esclavitud moderna exportando trabajadores de la salud que le generó $8 mil millones de dólares en el 2017.

Si visita Cuba, ayude a salvar vidas rompiendo el bloqueo de información sobre “la verdadera Cuba”

Si va a Cuba por cualquier motivo, le instamos a que visite de forma independiente cualquier clínica de barrio u hospital, en cualquier ciudad, que no sea parte del "Circuito Potemkin" de las instalaciones de exhibición (la gran mayoría de las instalaciones médicas del país no lo son). Vaya sin “facilitadores” asignados por cualquier instancia del estado, incluyendo funcionarios de salud pública. No interfiera con la atención médica pero eche un vistazo; si habla el idioma con fluidez y con acento cubano, haga preguntas discretamente a cualquier persona que no esté en una posición de autoridad. (No diga nada si no habla “español cubano” para evitar problemas). Envíenos una nota sobre sus impresiones y las fotografías que haya podido tomar y háganos saber si podemos compartirlas (con crédito para usted o anónimamente, como prefiera). Además, comparta su experiencia en las redes sociales con sus amigos, su periódico local, sus representantes electos, autoridades gubernamentales, agencias internacionales y organizaciones de derechos humanos. ¡Ayudará a salvar vidas!"

Vea todas las noticias de hoy

Regulan precios del transporte privado en Santiago de Cuba

Un camión para el transporte de pasajeros.

Este lunes 24 de junio entraron en vigor en Santiago de Cuba nuevos precios topados para los transportistas privados.

Mayra Pérez González,la vicepresidenta del Consejo de la Administración en Santiago de Cuba dijo que en las zonas urbanas, Ciudad Mar, Boniato, El Caney y el reparto Abel Santamaría se cobrará un peso por pasajero en los camiones y autos, y los coches tirados por caballos y tres pesos en taxis ruteros, los transportistas privados cobraban entre cinco y 10 pesos.

Además en las rutas intermunicipales también se implementó la medida.

Ante el anuncio de la medida los transportistas privados alegan que la misma es injusta debido al alto precio que ellos deben pagar por el combustible y las piezas de respuesto y que esta rebaja no les permitirá cubrir gastos, razón por la cual están protestando tomando la medida de no recoger pasaje, reporta en periodista Yosmani Mayeta Labrada.

Fijan precio a transporte privado en Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Por otra parte una forista comentó en el periódico provincial Sierra Maestra que el asunto está ligado a los precios del combustible: "Ya están concebidos los nuevos precios, ahora lo difícil es hacer que se cumplan. Si no baja el precio del combustible para los transportistas en el CUPET va a ser difícil que se cumplan estos precios. No es pesimismo, es realidad".

Otro usuario se quejó de los altos precios: "Considero que los precios intermunicipales por tramos son demasiado elevados. En Segundo Frente, desde Mayarí hasta el poblado de San Benito cuesta una camioneta 4 pesos y son sólo 6 kilómetros. Sin embargo, desde Mayarí hasta Santiago son 9 pesos y son 58 kilómetros. Por lo que no es proporcional, si por 58 km se cobran 9 pesos no es posible que se cobren 4 por sólo 6 kilómetros".

Un muerto y varios heridos en accidente en Songo-La Maya

Accidente en Songo-La Maya

Una persona murió y otras cinco resultaron heridas luego que un auto impactara a un camión que estaba detenido el lunes en la tarde en una carretera entre Santiago de Cuba y Guantánamo.

El accidente ocurrió en las cercanías del poblado La Luisa perteneciente al municipio santiaguero de Songo - La Maya.

“El siniestro se produjo cuando el vehículo Dodge 48 particular de matrícula P119107 perteneciente a la provincia Guantánamo impactó contra el Kama de la Empresa de Carga por Camiones de Santiago de Cuba con chapa B009847 que estaba deteniendo la marcha en el lugar del suceso”, explica una nota divulgada por medios de prensa locales.

En el siniestro perdió la vida Yoandris Heredia Castellanos, de La Cantera, Guantánamo y resultaron heridos:

Yasmani Casero Castellanos, de 21 años residente en La Cantera

Ángel Correa Torres, de 57 años,de La Cantera

Melvis Colás Ponce, 26 años, de Costa Rica Guantánamo

Rogelis Morales Cardona, de 25 años, de Costa Rica, Guantánamo

Yaniel Cardona García, de 24 años, de Costa Rica, Guantánamo.

Las autoridades de la isla han reconocido recientemente la alta incidencia de accidentes, con un promedio de 29 diarios con una tasa de mortalidad de dos fallecidos y 21 heridos.

La Comisión Nacional de Tránsito de Cuba señala entre las principales causas "el irrespeto al derecho de vía de otros conductores, el no atender el control del vehículo y la violación de los límites de velocidad".

Sin embargo, numerosos reportes dan cuenta del deterioro de la red víal, la pésima señalización y el mal estado de los vehículos que circulan en la isla.

[Con información de Sierra Maestra y Radio Songo-La Maya]

FBI: Delincuentes que inviertan en Cuba se arriesgan a perderlo todo

Logo del FBI.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) detalló el caso del cubano Orelvis Olivera cuyas propiedades y cuentas bancarias en Cuba, obtenidas en negocios fraudulentos en Estados Unidos, fueron incautadas por las autoridades de La Habana.

La agencia federal alerta que Cuba no es un destino fácil para lavar los fondos ilícitos y que los estafadores que inviertan en la isla corren el riesgo de perderlo todo.

"Es posible que el gobierno cubano incaute bienes relacionados con delitos, y ningún delincuente debería confiar en que podrá reclamarlos una vez hayan sido incautados", advirtió en el sitio de noticias del FBI Christopher Starrett, agregado jurídico interino de esta agencia en Cuba.

De acuerdo a reportes de prensa en Cuba el patrimonio ilegítimo confiscado a Olivera “asciende a 6 millones 436 mil 942.76 pesos en moneda nacional; los bienes sujetos al proceso penal están valorados en un millón 599 mil 949.75 y los dejados a los terceros beneficiados para su subsistencia, en 65 mil 450 pesos”.

También perdió cuatro viviendas, un auto, una cuenta bancaria de 4 516.02 CUC, otras dos en moneda nacional, 4 090 CUC en efectivo y 550 euros.

A continuación reproducimos el mensaje del FBI: "Cuba es un albergue poco fiable para los fondos ilícitos"

“Las personas que creen que Cuba ofrece un lugar seguro para las ganancias financieras ilícitas deben entender que el gobierno actual de esa nación no ofrece tal garantía”, dice Christopher Starrett, agregado jurídico interino del FBI en Cuba.

La reciente incautación por parte de Cuba de los activos que Orelvis Olivera llevó a ese país es un ejemplo de lo que puede ocurrir a la propiedad y a las cuentas bancarias que los delincuentes intenten llevar ilícitamente a la isla.

Olivera, quien en 2005 llegó a los Estados Unidos desde Cuba, fue condenado en 2014 en un tribunal federal por estafarle al Medicare casi ocho millones de dólares. Oficialmente la empresa Acclaim Home Health Inc. de Olivera ofrecía servicios de salud a domicilio y de terapia física a personas beneficiarias del Medicare. Pero en la práctica, de acuerdo a documentos judiciales y al FBI, la empresa pagaba sobornos a personas que reclutaban a pacientes, beneficiarios del Medicare, y los enviaban a la empresa, permitiendo que Acclaim le cobrara al Medicare por servicios innecesarios.

“Estaban ofreciendo servicios limitados”, dijo el Agente Especial Noel Gil, quien laboró en este caso junto con la oficina regional del FBI en Miami, “pero la mayoría de sus negocios eran fraudulentos. También permitían que se realizara más fraude cuando aceptaban sobornos por enviar a los beneficiarios del Medicare a otras agencias médicas”.

A la condena de seis años de prisión que recibió Olivera, se le sumó una sentencia de pago de más de $5,7 millones de dólares por indemnización al gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, la mayor parte del dinero que Olivera obtuvo ilícitamente había sido invertido en propiedades y depositado en cuentas bancarias en Cuba antes de que se enfrentara a los cargos penales.

Unos informes de la prensa indicaron que Olivera pudo movilizar dinero durante sus viajes frecuentes a Cuba y por medio de las visitas frecuentes que le hacían sus parientes a los Estados Unidos.

El señor Gil indicó que no es probable que Olivera comenzara a ocultar su dinero en Cuba por serle leal a ese país, sino que lo más probable fue que lo consideró como una garantía contra las autoridades estadounidenses. “Estaba ocultando su dinero en Cuba porque creía que podría regresar a sus negocios y a sus riquezas”, dijo el señor Gil.

Empero, en abril de 2019, el gobierno cubano condenó a Olivera in absentia y lo sentenció a 10 años de prisión por blanqueo de dinero, evasión fiscal, falsificación de documentos públicos y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, de conformidad con la condena que recibió en los Estados Unidos y con las inversiones que tenía en Cuba. Varios individuos que apoyaron los negocios o las empresas de Olivera fueron asimismo sancionados con multas o condenas de cárcel. En particular, las autoridades cubanas incautaron cuatro propiedades, un vehículo y dos cuentas bancarias que Olivera había registrado con los nombres de parientes y socios en Cuba. Como parte de los pagos por indemnización, los Estados Unidos buscarán recuperar los bienes que están en Cuba.

El FBI cree que Olivera no es el único individuo a quien le han incautado bienes luego de haber sido condenado en los Estados Unidos.

Según Starrett: “La moraleja principal es que es posible que el gobierno cubano incaute bienes relacionados con delitos, y ningún delincuente debería confiar en que podrá reclamarlos una vez hayan sido incautados”.

[Con información del FBI y periódico Escambray]

Arzobispado de La Habana informa sobre salud del Cardenal Ortega

El Cardenal cubano Jaime Ortega Alamino,

El Arzobispo de La Habana, Monseñor Juan García de la Caridad Rodríguez, difundió hoy una nota informativa sobre el estado de salud del Cardenal cubano, Jaime Ortega Alamino.

"Se puede informar que en el momento presente la salud del Sr. Cardenal, habiéndose quebrantado sensiblemente en los últimos días, se mantiene estable y recibiendo la atención médica y espiritual adecuadas", afirmó la nota.

Monseñor García expresó que el Arzobispado de La Habana ha recibido "innumerables llamadas y mensajes manifestando un cálido interés por la salud" del Cardenal.

"Es de agradecer el afecto y las oraciones con los que los fieles y amigos están acompañando al Sr.Cardenal Jaime Ortega", concluyó la nota publicada en el sitio digital de la Arquidiócesis habanera Palabra Nueva.

México intercepta a indocumentados cubanos en auto con matrícula diplomática de Nicaragua

Vista de un pasaporte cubano.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México interceptó a una exdiplomática nicaragüense, que había sido nombrada consulesa en Tapachula, en el momento en que transportaba a tres cubanos por territorio mexicano.

El chequeo tuvo lugar el domingo en la mañana en la caseta de inspección de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, y en el participaron Agentes Federales de Migración, agentes de la Guardia Nacional y la Policía Federal, explica el INM.

El automóvil en que se trasladaba junto a los tres isleños (dos hombres y una mujer) es de color negro y con placas diplomáticas, L78BFC, expedidas en la Ciudad de México, asegura el diario La Prensa de Nicaragua.

Tras la detención los cubanos fueron presentados ante la autoridad migratoria para iniciar la deportación a su país de origen.

El Ministerio de Gobernación de Nicaragua la identifica como Namibia del Socorro Fuentes González y aclara que "no tiene estatus diplomático ya que fue separada del cargo por irregularidades en sus funciones y por lo tanto corresponde a las autoridades mexicanas aplicar las leyes pertinentes”.

Los migrantes eran transportados en un vehículo color negro: "En dicha unidad viajaban cuatro personas, tres cubanos (2 hombres y una mujer) como pasajeros y la conductora, Socorro "N", quien se identificó como cónsul de Nicaragua; sin embargo, la visa diplomática presentada tenía vigencia al 11 de marzo de 2017", asegura el comunicado del INM.

La diplomática se mantiene acreditada ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, como funcionaria consular de Nicaragua en Tapachula, un cargo que ocupa desde 2013, pero no había renovado su visa, apunta la nota de las autoridades mexicanas.

"Al ser cuestionada sobre el origen y destino de los extranjeros, refirió que los llevaría a un albergue en Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Se le informó que las personas de origen cubano que trasladaba estaban en condición irregular, por lo que no podrían continuar el tránsito al destino previsto. La mujer que mostró su visa vencida, que la acreditaba como cónsul de Nicaragua, se le informó también de su estancia irregular, por lo que el INM revisa su situación y además fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República".

[Con información del INM, Ministerio de Gobernación de Nicaragua y diario La Prensa]

Cargar más

XS
SM
MD
LG