Enlaces de accesibilidad

Cuba

Se profundiza crisis de salud en Cuba a 8 años de la tragedia de Mazorra

Hospital Psiquiátrico de La Habana, Mazorra.

La organización no gubernamental CubaArchive.org difundió el viernes, este informe sobre el estado de la salud en Cuba, que reproducimos a continuación.

"Este mes recordamos muy especialmente a las víctimas de una tragedia totalmente evitable. El 11 y 12 de enero de 2010, murieron de hipotermia más de dos docenas de los 2,500 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana, "Mazorra". Una inusual ola fría, con temperaturas de alrededor de 40 grados F (4.4 grados C), agarró a los pacientes gravemente desnutridos, semidesnudos y sin mantas en una instalación con muchas de sus ventanas rotas o faltantes.

Cuando defensores de los derechos humanos en Cuba alertaron a la opinión pública internacional y reportaron alrededor de 40 víctimas, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado reportando 26 muertos. Luego declaró que se tomarían medidas contra los responsables por "un fallo al no adoptar medidas oportunas para proteger a los pacientes." El gobierno organizó un operativo de seguridad alrededor del hospital, se instruyó a los trabajadores que guardaran silencio y no se proporcionó información alguna sobre los pacientes que fueron hospitalizados en estado crítico, se dijo que eran muchos. Las fotografías que aparecen en este informe se tomaron en secreto en la morgue de La Habana y fueron enviadas al extranjero. Muestran el estado de inanición de las víctimas y la forma inhumana en que se manejaron los cadáveres. Ver fotos en http://www.penultimosdias.com y https://profesorcastro.jimdo.com.

This image contains sensitive content which some people may find offensive or disturbing.
Foto tomada de profesorcastro.jimdo.com
Foto tomada de profesorcastro.jimdo.com

Con la atención pública centrada en el hospital, las condiciones mejoraron considerablemente. Se enjuició a varios trabajadores y en enero de 2011 trece fueron sentenciados a prisión entre 5 y 14 años. Sin embargo, los vecinos informaron que era usual ver a los pacientes pidiendo comida en las calles cercanas al hospital (los administradores y trabajadores se estaban robando la comida) y ninguna autoridad gubernamental se había preocupado de investigar.

El caso de Mazorra se puede considerar extremo sólo porque rara vez hace tanto frío en Cuba y porque se enviaron las fotos fuera de Cuba. La triste verdad es que las terribles realidades de la atención médica en Cuba se le han ocultado al mundo durante mucho tiempo gracias a los gigantescos recursos que el inmenso aparato de propaganda e influencia del régimen cubano dedica a desinformar sobre los servicios de salud “maravillosos, universales y gratuitos”.

Pocos saben, por ejemplo, que la Seguridad del Estado sigue enviando a Mazorra a personas castigadas por "ofensas” políticas. Daniel Lorente, quien irrumpió el 1ro de mayo 2017, día de los trabajadores, en el desfile de la Habana con una gran bandera estadounidense fue encarcelado en Mazorra durante meses por su atrevida hazaña. En junio de 2018 el rapero Henry Laso, "El Encuyé", también fue internado durante meses en Mazorra y en otras instalaciones psiquiátricas en Holguín y Sancti Spíritus por sus canciones críticas del régimen; fue excarcelado sólo después de declararse en huelga de hambre.

El cofundador de Archivo Cuba, el difunto Armando M. Lago, Ph.D., documentó junto con Charles J. Brown la sistemática tortura psiquiátrica a la que se sometía a presos políticos en su publicación de 1991 "La política de la psiquiatría en la Cuba revolucionaria". El gobierno cubano también publica estadísticas de salud manipuladas y mantiene un número limitado de instalaciones de primera clase para exhibir a los extranjeros y tratar a la nomenclatura. La mayoría de la comunidad internacional acepta las excursiones guiadas y los relatos fabricados sin cuestionarlos.

En la Cuba revolucionaria siempre ha existido una gran diferencia entre la atención médica precaria para el cubano promedio y la atención de primera clase para la elite gobernante y los extranjeros que pagan con moneda fuerte. La mayoría de los cubanos debe traer sus propias toallas, almohadas, sábanas y mantas o corren el riesgo de tener que dormir en camas sucias manchadas de sangre y otros fluidos corporales. Faltan las medicinas, el equipo médico, e incluso los suministros más básicos, mas la comida es inadecuada. Las instalaciones están en mal estado, muchas literalmente se desmoronan, la higiene es muy deficiente y hasta el agua falta a menudo. El problema es tan serio que se prohíbe tomar fotografías en algunos hospitales.

Cualquier búsqueda rápida en YouTube.com o Google producirá muchos ejemplos recientes. Citamos algunos: Sanjeev Sabhlok, “The disastrous state of the Cuban health system” publicado en Septiembre 2018; Belén Marty, “Inside the Cuban Hospitals That Castro Doesn’t Want Tourists to See” Oct 18, 2016; y Free Healthcare?

Archivo Cuba también ha documentado cientos de muertes de presos en Cuba por condiciones médicas y falta de atención médica. Los presos, incluyendo muchos jóvenes que entraron sanos a prisión, a menudo mueren por condiciones que no son graves. Se sospecha que las autoridades penitenciarias manipulan deliberadamente los alimentos y el agua para afectar la salud de los presos y algunos han muerto en circunstancias sospechosas reportadas como relacionadas con su salud. Estas muertes documentadas son sólo la punta del iceberg; se sabe que la situación es mucho peor, pero no se puede documentar porque Cuba niega a las organizaciones humanitarias acceso a los centros de reclusión. Actualmente, el sufrimiento en las cárceles es extremo y se cree que muere un gran número de reclusos anualmente.

Hasta la fecha, la opinión pública mundial ha estado al tanto de las terribles condiciones de la sanidad pública en Venezuela luego de adoptar el modelo cubano. Son muchas las similitudes con Cuba. Pareciera que los castro-chavistas hayan estado contando con que la comunidad internacional eventualmente pase por alto la realidad en Venezuela, tal como ha sucedido con Cuba. No obstante, el costo el vidas y sufrimiento humano es enorme en ambos países.

El régimen cubano, por su parte, ha desarrollado un esquema de lucro con la sanidad, algo que el chavismo aún parece no haber llevado a Venezuela. Los pacientes de cualquier edad que requieren incluso los procedimientos médicos más básicos tienen que "donar" sangre "con fines altruistas". Sin embargo, la sangre se utiliza para elaborar derivados sanguíneos para un negocio de exportación que le genera al estado millones de dólares al año. Asimismo, Cuba exporta partes del cuerpo de donantes fallecidos que desconocían que sería para otro negocio multimillonario del gobierno. Para colmo, las instalaciones médicas en todo el país carecen de doctores ya que el estado tiene otro gigantesco negocio de esclavitud moderna exportando trabajadores de la salud que le generó $8 mil millones de dólares en el 2017.

Si visita Cuba, ayude a salvar vidas rompiendo el bloqueo de información sobre “la verdadera Cuba”

Si va a Cuba por cualquier motivo, le instamos a que visite de forma independiente cualquier clínica de barrio u hospital, en cualquier ciudad, que no sea parte del "Circuito Potemkin" de las instalaciones de exhibición (la gran mayoría de las instalaciones médicas del país no lo son). Vaya sin “facilitadores” asignados por cualquier instancia del estado, incluyendo funcionarios de salud pública. No interfiera con la atención médica pero eche un vistazo; si habla el idioma con fluidez y con acento cubano, haga preguntas discretamente a cualquier persona que no esté en una posición de autoridad. (No diga nada si no habla “español cubano” para evitar problemas). Envíenos una nota sobre sus impresiones y las fotografías que haya podido tomar y háganos saber si podemos compartirlas (con crédito para usted o anónimamente, como prefiera). Además, comparta su experiencia en las redes sociales con sus amigos, su periódico local, sus representantes electos, autoridades gubernamentales, agencias internacionales y organizaciones de derechos humanos. ¡Ayudará a salvar vidas!"

Vea todas las noticias de hoy

Guardia Costera de EEUU intercepta a 28 migrantes cubanos en cayos de Florida

Rústica embarcación capturada a los balseros cubanos.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este miércoles que 28 migrantes cubanos fueron arrestados después de tocar tierra en los Cayos de la Florida durante dos eventos separados.

Trece de los migrantes quedaron varados en una isla a 8 millas al oeste de Key West y fueron rescatados por agentes de la Guardia Costera.

El martes, 55 cubanos fueron repatriados luego de seis intercepciones frente a los Cayos. La Guardia Costera también informó que repatrió el viernes pasado a 86 cubanos, luego de siete operativos frente a los Cayos.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en los últimos 7 meses del año fiscal en curso, han llegado a territorio estadounidense un total de 114.916 cubanos, la mayoría por la frontera con México.

Tan sólo en el mes de abril se registra el arribo de 35.079 inmigrantes provenientes de Cuba.

En las cifras de abril también destaca el cruce de 136 menores no acompañados y 7.950 familias. Por la frontera norte con Canadá pasaron a EEUU 45 cubanos en abril.

Cuentapropistas esperanzados con posibilidad de recibir financiamiento y capacitación desde EEUU

Un vendedor de granizado espera clientes en el Malecón de La Habana. (AP/Ramón Espinosa/Archivo)

Cuentapropistas cubanos residentes en la isla expresaron a Radio Televisión Martí sus opiniones sobre la posibilidad de recibir financiamiento y capacitación desde Estados Unidos, prevista dentro del paquete de medidas anunciadas por la administración sobre su política hacia Cuba.

Pedro Acosta, quien fue dueño de La Paladar Doña Ceci, en el Casino Deportivo, en La Habana, considera que todo apoyo al emprendimiento independiente es positivo, pero hay que esperar por la reacción del gobierno cubano.

“Habría que instrumentar eso muy bien. Se tendría que ver, incluso, a que cuentapropista se le ofrece esas ventajas, porque la gente que más poder tiene aquí en los negocios particulares son los hijos de papá y de mamá, pero considero que eso se podría regular. Y pienso que va a ser muy difícil que el gobierno cubano se quede quieto, porque le tiene miedo a que los emprendedores salgan adelante”, afirmó Acosta.

Antonio Font, desde Centro Habana, donde trabaja como bicitaxista, señaló que el gobierno es el principal freno que tienen los trabajadores privados en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

“Ningún cuentapropista aquí puede exportar ni importar, ni hacer negocios directamente con extranjeros, todo lo controla el gobierno, y ellos no van a permitir que los emprendedores se empoderen, ni generen riquezas”, opinó.

Pedro Luis García, que tiene una licencia para vender libros, afirmó que la oferta de ayuda de la administración del presidente Joe Biden es esperanzadora.

“Cuando la época de Obama, estaba florecido el cuentapropismo aquí, luego desapareció. Yo pienso que para el emprendimiento sí habrá beneficios con estas medidas de pueblo a pueblo, de cubano a cubano, no al régimen”, dijo García.

Desde Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, espera que el ofrecimiento ayude a mejorar la vida de los agricultores en la isla.

“Toda está cuestión de capacitación, de microcréditos, siempre que Estados Unidos nos apoye será siempre bien recibida. Una de las medidas que demanda la campaña Sin campo no hay país, una de las cosas que se pide, es que el campesino pueda exportar e importar, incluso, desde Estados Unidos, en su condición de emprendedor independiente”, recordó Ajete Abascal.

Emprendedores de la isla sobre medidas de EEUU: "la bola está en la cancha del gobierno cubano"

Un taxista privado desinfecta su carro en La Habana para prevenir el contagio por coronavirus. (Foto: Yamil Lage/AFP/Archivo)

En un análisis hecho desde La Habana, emprendedores cubanos llegan a la conclusión de que está en manos del gobierno cubano la posibilidad de que las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos encaminadas a fortalecer el sector privado se hagan realidad.

El anuncio de la administración del presidente Joe Biden de que habrá un incremento en el apoyo a los emprendedores cubanos independientes alienta a los que tienen sus negocios en la isla, dijo desde La Habana el cuentapropista y podcaster cubano, Camilo Condis.

“Lo veo como algo positivo… porque puede ayudar directamente a los cubanos, sin intervención del Estado. El Estado no va a mediar en este tipo de inversiones, ni nada parecido”, aseguró Condis.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Ángel Rodríguez Pita, que se dedica al asesoramiento de negocios privados, también lo ve como algo positivo para el sector.

La medida, desde el punto de vista estratégico, es una medida indudablemente muy interesante, como que trae muchísimos beneficios para el sector privado cubano (…) y para las pequeñas y medianas empresas”, dijo.

Según explicó el gobierno estadounidense, entre otras cosas, se analizarán alternativas que amplíen el apoyo a más opciones de pagos para las actividades en internet, los pagos electrónicos y las negociaciones con emprendedores cubanos independientes. También se trabajará para ampliar el acceso de los emprendedores a las microfinanzas y la capacitación.

Esto hace que ahora “la pelota” esté en manos del gobierno cubano que, según Condis, impide que se puedan llevar a cabo esas medidas específicas.

“No se puede perder de perspectiva la realidad, y es que el hecho de que estas medidas sean aprobadas en los Estados Unidos, no garantiza que puedan ser ejecutadas en Cuba. Nosotros no tenemos ninguna ley en el país que, actualmente, nos permita, como empresarios, acceder a microcréditos o acceder a un inversionista extranjero que pueda invertir en nuestras empresas. Por lo tanto, la bola está en la cancha del gobierno cubano”, señaló.

Rodríguez Pita es de la misma opinión.

“Ahora mismo está del lado de acá la pelota, porque evidentemente, estas medidas que ha lanzado Biden van a apoyar notablemente al ciudadano, al sector privado, pero en ningún momento van a fortalecer al gobierno cubano”, concluyó.

Las medidas también incluyen más remesas y viajes a la isla.

El PP acusa al gobierno de Sánchez de “silencio cómplice” ante la represión en Cuba

Pedro Sánchez encabezó una delegación del gobierno español que visitó Cuba en 2018.

El Partido Popular de España (PP, en la oposición) acusó este miércoles al gobierno de Pedro Sánchez de mantener un “silencio cómplice” ante la represión en Cuba.

“No ha hecho nada ante la represión masiva contra quienes se manifestaron pacíficamente en Cuba, pidiendo democracia y libertad. Y están masacrando a menores de edad, impasibles ante su silencio cómplice y aquiescencia”, denunció la diputada conservadora Valentina Martínez en un debate en el Congreso.

La también responsable de Relaciones Internacionales del PP cuestionó la actuación democrática de algunos miembros del gobierno, en alusión al partido Unidas Podemos, de tendencia comunista.

Valentina Martínez, Partido Popular. Tomado de @valentinam
Valentina Martínez, Partido Popular. Tomado de @valentinam

“No solo ha hecho que España esté desaparecida en toda América Latina, sino que la mitad de sus compañeros de gobierno apoyan y jalean a los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, comportándose como un gobierno que no está a la altura, como un gobierno que no es ni serio ni responsable”, reprochó Martínez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

En la respuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no hubo referencias a las críticas del PP sobre la represión en la isla.

“Intentamos dar respuestas no solo a Venezuela, sino a otros países. Así, por ejemplo, el activista Yunior García cubano ha venido a España con este gobierno, pero le quiero recordar, porque usted no parece quererlo saber, que América Latina no son tres países”, dijo el canciller.

Canciller español José Manuel Albares (C) durante encuentro con Yunior García (I)
Canciller español José Manuel Albares (C) durante encuentro con Yunior García (I)

El debate del Congreso sobre política exterior abordó otros temas, entre ellos la ayuda militar a Ucrania, las relaciones bilaterales con Marruecos y la Cumbre de la OTAN, que se celebrará en España el próximo mes.

Medio de propaganda rusa recibido con honores en Cuba

Equipo de RT en un salón de reuniones del Palacio de la Revolución en La Habana.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel recibió el martes en el Palacio de la Revolución a directivos y periodistas de la cadena de televisión internacional RT (Russia Today) en Español, señalado como un medio de propaganda ruso.

Estados Unidos y la Unión Europea han denunciado que RT y Sputnik, financiados y dirigidos por el estado ruso, son elementos críticos en el ecosistema de desinformación y propaganda de Rusia.

En un informe de agosto de 2020, el Global Engagement Center señaló a RT y Sputnik como empresas que usan la apariencia de medios de comunicación internacionales convencionales para proporcionar desinformación y apoyo propagandístico para los objetivos de política exterior del Kremlin.

RT y Sputnik también interactúan con otros pilares para amplificar el contenido del Kremlin y los sitios proxy alineados con el Kremlin (algunos de los cuales están conectados a la inteligencia rusa), armar las redes sociales y promover la desinformación cibernética.

En su perfil en Twitter, Díaz-Canel informó que el equipo de RT intercambió con el equipo de comunicación de la Presidencia sobre experiencias y sobre todo de su trabajo en redes sociales.

El papel de RT y Sputnik como medios de desinformación y propaganda es más evidente cuando informan sobre temas de importancia política para el Kremlin. Un ejemplo frecuente es el uso de RT y Sputnik por parte de Rusia para intentar cambiar las opiniones públicas sobre Ucrania en Europa, Estados Unidos y América Latina, denunció el Departamento de Estado de EEUU.

Compañías tecnológicas con sede en Estados Unidos han intentado frenar la capacidad de los medios rusos para difundir propaganda tras la invasión, prohibiendo aplicaciones vinculadas a ellos, relegando su contenido y etiquetando a la prensa estatal. La Unión Europea también ha vetado a RT y a la agencia noticiosa estatal Sputnik.

Estados Unidos ha denunciado en reiteradas ocasiones la complicidad del régimen comunista de Cuba en la promoción de la falsa narrativa de Rusia relacionada con la invasión a Ucrania.

También desde la isla, muchos cubanos han mostrado rechazo al papel activo de la isla en el conflicto bélico, al tomar partido a favor de Rusia y repetir la propaganda del Kremlin en los medios de difusión controlados por el Estado cubano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG