Enlaces de accesibilidad

Cuba

Se profundiza crisis de salud en Cuba a 8 años de la tragedia de Mazorra

Hospital Psiquiátrico de La Habana, Mazorra.

La organización no gubernamental CubaArchive.org difundió el viernes, este informe sobre el estado de la salud en Cuba, que reproducimos a continuación.

"Este mes recordamos muy especialmente a las víctimas de una tragedia totalmente evitable. El 11 y 12 de enero de 2010, murieron de hipotermia más de dos docenas de los 2,500 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana, "Mazorra". Una inusual ola fría, con temperaturas de alrededor de 40 grados F (4.4 grados C), agarró a los pacientes gravemente desnutridos, semidesnudos y sin mantas en una instalación con muchas de sus ventanas rotas o faltantes.

Cuando defensores de los derechos humanos en Cuba alertaron a la opinión pública internacional y reportaron alrededor de 40 víctimas, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado reportando 26 muertos. Luego declaró que se tomarían medidas contra los responsables por "un fallo al no adoptar medidas oportunas para proteger a los pacientes." El gobierno organizó un operativo de seguridad alrededor del hospital, se instruyó a los trabajadores que guardaran silencio y no se proporcionó información alguna sobre los pacientes que fueron hospitalizados en estado crítico, se dijo que eran muchos. Las fotografías que aparecen en este informe se tomaron en secreto en la morgue de La Habana y fueron enviadas al extranjero. Muestran el estado de inanición de las víctimas y la forma inhumana en que se manejaron los cadáveres. Ver fotos en http://www.penultimosdias.com y https://profesorcastro.jimdo.com.

This image contains sensitive content which some people may find offensive or disturbing.
Foto tomada de profesorcastro.jimdo.com
Foto tomada de profesorcastro.jimdo.com

Con la atención pública centrada en el hospital, las condiciones mejoraron considerablemente. Se enjuició a varios trabajadores y en enero de 2011 trece fueron sentenciados a prisión entre 5 y 14 años. Sin embargo, los vecinos informaron que era usual ver a los pacientes pidiendo comida en las calles cercanas al hospital (los administradores y trabajadores se estaban robando la comida) y ninguna autoridad gubernamental se había preocupado de investigar.

El caso de Mazorra se puede considerar extremo sólo porque rara vez hace tanto frío en Cuba y porque se enviaron las fotos fuera de Cuba. La triste verdad es que las terribles realidades de la atención médica en Cuba se le han ocultado al mundo durante mucho tiempo gracias a los gigantescos recursos que el inmenso aparato de propaganda e influencia del régimen cubano dedica a desinformar sobre los servicios de salud “maravillosos, universales y gratuitos”.

Pocos saben, por ejemplo, que la Seguridad del Estado sigue enviando a Mazorra a personas castigadas por "ofensas” políticas. Daniel Lorente, quien irrumpió el 1ro de mayo 2017, día de los trabajadores, en el desfile de la Habana con una gran bandera estadounidense fue encarcelado en Mazorra durante meses por su atrevida hazaña. En junio de 2018 el rapero Henry Laso, "El Encuyé", también fue internado durante meses en Mazorra y en otras instalaciones psiquiátricas en Holguín y Sancti Spíritus por sus canciones críticas del régimen; fue excarcelado sólo después de declararse en huelga de hambre.

El cofundador de Archivo Cuba, el difunto Armando M. Lago, Ph.D., documentó junto con Charles J. Brown la sistemática tortura psiquiátrica a la que se sometía a presos políticos en su publicación de 1991 "La política de la psiquiatría en la Cuba revolucionaria". El gobierno cubano también publica estadísticas de salud manipuladas y mantiene un número limitado de instalaciones de primera clase para exhibir a los extranjeros y tratar a la nomenclatura. La mayoría de la comunidad internacional acepta las excursiones guiadas y los relatos fabricados sin cuestionarlos.

En la Cuba revolucionaria siempre ha existido una gran diferencia entre la atención médica precaria para el cubano promedio y la atención de primera clase para la elite gobernante y los extranjeros que pagan con moneda fuerte. La mayoría de los cubanos debe traer sus propias toallas, almohadas, sábanas y mantas o corren el riesgo de tener que dormir en camas sucias manchadas de sangre y otros fluidos corporales. Faltan las medicinas, el equipo médico, e incluso los suministros más básicos, mas la comida es inadecuada. Las instalaciones están en mal estado, muchas literalmente se desmoronan, la higiene es muy deficiente y hasta el agua falta a menudo. El problema es tan serio que se prohíbe tomar fotografías en algunos hospitales.

Cualquier búsqueda rápida en YouTube.com o Google producirá muchos ejemplos recientes. Citamos algunos: Sanjeev Sabhlok, “The disastrous state of the Cuban health system” publicado en Septiembre 2018; Belén Marty, “Inside the Cuban Hospitals That Castro Doesn’t Want Tourists to See” Oct 18, 2016; y Free Healthcare?

Archivo Cuba también ha documentado cientos de muertes de presos en Cuba por condiciones médicas y falta de atención médica. Los presos, incluyendo muchos jóvenes que entraron sanos a prisión, a menudo mueren por condiciones que no son graves. Se sospecha que las autoridades penitenciarias manipulan deliberadamente los alimentos y el agua para afectar la salud de los presos y algunos han muerto en circunstancias sospechosas reportadas como relacionadas con su salud. Estas muertes documentadas son sólo la punta del iceberg; se sabe que la situación es mucho peor, pero no se puede documentar porque Cuba niega a las organizaciones humanitarias acceso a los centros de reclusión. Actualmente, el sufrimiento en las cárceles es extremo y se cree que muere un gran número de reclusos anualmente.

Hasta la fecha, la opinión pública mundial ha estado al tanto de las terribles condiciones de la sanidad pública en Venezuela luego de adoptar el modelo cubano. Son muchas las similitudes con Cuba. Pareciera que los castro-chavistas hayan estado contando con que la comunidad internacional eventualmente pase por alto la realidad en Venezuela, tal como ha sucedido con Cuba. No obstante, el costo el vidas y sufrimiento humano es enorme en ambos países.

El régimen cubano, por su parte, ha desarrollado un esquema de lucro con la sanidad, algo que el chavismo aún parece no haber llevado a Venezuela. Los pacientes de cualquier edad que requieren incluso los procedimientos médicos más básicos tienen que "donar" sangre "con fines altruistas". Sin embargo, la sangre se utiliza para elaborar derivados sanguíneos para un negocio de exportación que le genera al estado millones de dólares al año. Asimismo, Cuba exporta partes del cuerpo de donantes fallecidos que desconocían que sería para otro negocio multimillonario del gobierno. Para colmo, las instalaciones médicas en todo el país carecen de doctores ya que el estado tiene otro gigantesco negocio de esclavitud moderna exportando trabajadores de la salud que le generó $8 mil millones de dólares en el 2017.

Si visita Cuba, ayude a salvar vidas rompiendo el bloqueo de información sobre “la verdadera Cuba”

Si va a Cuba por cualquier motivo, le instamos a que visite de forma independiente cualquier clínica de barrio u hospital, en cualquier ciudad, que no sea parte del "Circuito Potemkin" de las instalaciones de exhibición (la gran mayoría de las instalaciones médicas del país no lo son). Vaya sin “facilitadores” asignados por cualquier instancia del estado, incluyendo funcionarios de salud pública. No interfiera con la atención médica pero eche un vistazo; si habla el idioma con fluidez y con acento cubano, haga preguntas discretamente a cualquier persona que no esté en una posición de autoridad. (No diga nada si no habla “español cubano” para evitar problemas). Envíenos una nota sobre sus impresiones y las fotografías que haya podido tomar y háganos saber si podemos compartirlas (con crédito para usted o anónimamente, como prefiera). Además, comparta su experiencia en las redes sociales con sus amigos, su periódico local, sus representantes electos, autoridades gubernamentales, agencias internacionales y organizaciones de derechos humanos. ¡Ayudará a salvar vidas!"

Vea todas las noticias de hoy

Varias provincias reportan afectaciones en Cuba tras anuncio de racionamiento

La crisis del transporte obliga a los cubanos a transportarse en cualquier tipo de vehículos. AP Photo/Ismael Francisco)

Al cumplirse las primeras 24 horas del anuncio del gobierno para implementar medidas de racionamiento en los sectores del transporte y la producción de alimentos por la crisis energética, ya se reportan serias afectaciones en esos sectores en varias provincias del país.

En Sancti Spíritus hace cinco días que no reciben combustible y son múltiples los problemas, dijo a Radio Televisión Martí la periodista Aimara Peña González.

"El transporte público está paralizado, a los campesinos no se les está recogiendo la leche, no hay pan", y la distribución de productos cárnicos por la canasta básica también se ha afectado, explicó.

Mientras, en Cienfuegos hay problemas con el pan y la distribución de leche, informó el también comunicador Alejandro Tur Valladares. "La leche de dieta la han suspendido (...) porque dicen que se va a garantizar solo la de los niños", dijo.

Cubanos reportan dificultades con el transporte y la distribución de alimentos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Santa Clara tocó fondo con la falta de transporte así como de algunos alimentos, reportó el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano. "En los puntos de recogida, en las paradas hay gente desde las 12 del día y son las 6 de la tarde y todavía no se han podido montar (en un vehículo)", explicó.

En Camagüey las afectaciones por la disminución del horario de trabajo llegan al sector de la salud, según el residente Ricardo Fernández Izaguirre, que explicó que desde este jueves se empezó a reducir los horarios en los centros de trabajo estatales, donde los trabajadores que no realizan labores de urgencia "son despedidos sobre la una de la tarde".

En el oriente de Cuba, la provincia Guantánamo permanece aislada de la red nacional de transporte y ya hay cierre de panaderías, según el comunicador Anderlay Guerra Blanco.

"Los particulares, que son los más afectados en este sentido, eran los que resolvían esta situación" con el transporte, dijo. Sobre las panaderías agregó que "algunas están ya fuera de servicio" por la falta de combustible.

ICE deporta a cubano enfermo pese a protestas de simpatizantes

Protesta frente a las instalaciones de ICE en Nueva Orleans por la deportación del cubano Yoel Alonso Leal. (Foto: NowCRJ.org)

Un inmigrante cubano fue deportado el jueves pese a las protestas de varias personas que afirmaron que estaba demasiado grave para viajar y probablemente sería maltratado en Cuba, informó el jueves un vocero del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los documentos inmigratorios proporcionados por su abogado indican que Yoel Alonso Leal dijo que fue detenido y golpeado por las autoridades cubanas en 2016 y 2018 antes de solicitar asilo en Estados Unidos.

También señalan que Leal tienen una enfermedad respiratoria y que el ICE no tomó las medidas necesarias para diagnosticarlo y atenderlo. El vocero de ICE, Bryan Cox, negó a principios de semana las acusaciones de que Leal no recibió la atención médica necesaria y confirmó en un correo electrónico que Leal fue deportado el jueves.

Un juez de inmigración y una junta de apelaciones hallaron que Leal “no demostró que sufrió persecución en el pasado ni tener temor justificado de maltratos futuros”, según una copia del hallazgo de la junta de apelaciones proporcionada por el abogado de Leal. La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos se negó a intervenir en una orden con fecha del domingo.

Organizadas por el Congreso de Jornaleros en Nueva Orleans, decenas de personas protestaron el martes y miércoles por la situación de Leal afuera de un edificio que alberga las oficinas de ICE cerca del Superdome en Nueva Orleans. El lunes, varias personas fueron detenidas después de bloquear brevemente el tránsito durante la hora pico matutina.

Después de solicitar asilo, Leal fue detenido en las instalaciones de Luisiana y posteriormente en Alabama. Al argumentar que pospusieran su deportación y lo pusieran en libertad, su abogado Martin High señaló que es un demandante en una querella colectiva contra el ICE por las detenciones de personas que solicitan asilo.

La demanda del Southern Poverty Law Center fue presentada en Washington y estipula que un agente del ICE en Nueva Orleans _que supervisaba operaciones en Luisiana, Alabama, Arkansas, Mississippi y Tennessee _ de forma rutinaria niega la libertad condicional a personas que solicitan asilo sin determinar si existe riesgo de que se den a la fuga, lo que viola la política del Departamento de Seguridad Nacional.

Documentan agresiones a 13 periodistas en Cuba en agosto

El periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces. (Captura de video/Cubanet)

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) documentó en su informe mensual agresiones a 13 periodistas independientes en agosto, entre ellas la condena al comunicador guantanamero Roberto Jesús Quiñones Haces.

La organización denunció el arresto arbitrario de al menos tres periodistas: Henry Constantín y Ricardo Fernández Izaguirre, en Camagüey, y Yoel Suárez en La Habana.

Otros cuatro, Luz Escobar y Julio César Álvarez López, de La Habana; Javier Valdés, de Pinar del Río, y Manuel Alejandro León Velázquez, de Guantánamo, fueron impedidos de viajar a eventos fuera del país.

Asimismo, Luis Cino, Julio Aleaga, Leticia Rodríguez Iglesias, Abrahan Jimenez y Manuel Morejón, todos residentes en la capital cubana, fueron objeto de amenazas por parte de agentes de la policía política.

La APLP incluyó en su informe la lista de 15 periodistas independientes bajo prohibición de salida del país por orden de la Seguridad del Estado.

Pastor evangélico recibe visita de la Embajada de Estados Unidos en Cuba

El pastor evangélico Alaín Toledano. (Foto perfil de Facebook).

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, visitó en Santiago de Cuba al pastor evangélico Alaín Toledano.

"Conocí sobre el acoso a su ministerio, la destrucción del templo por parte del gobierno de Cuba", dijo Tekach.

En conversación con el periodista de Radio y Televisión Martí, Tomás Cardoso, el religioso dijo que la visita se efectuó el pasado domingo en la mañana. "Fue una grata sorpresa".

Toledano dijo que hablaron sobre los problemas que ha tenido con las autoridades desde que comenzó su ministerio en el reparto Abel Santamaría.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

"La visita de ella en nuestro hogar es muy fundamental", dijo Toledano, tras recordar que Tekach ha visitado a otros opositores, como José Daniel Ferrer.

"Es importante que el mundo entero esté pendiente de los padecimientos de los cubanos", dijo el pastor, tras decir que el pueblo entero es reprimido.

También agradeció la atención que recibe el pueblo cubano por parte de diplomáticos y activistas de todo el mundo.

Fue una visita muy positiva, dijo el religioso. Es bueno saber que uno no está sólo, explicó. "Mi familia se sintió muy apoyada".

Fracasa la apelación de Ramón Saúl Sánchez

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia en una foto tomada el 2 de agosto de 2006. (REUTERS/Joe Skipper).

El activista cubano Ramón Saúl Sánchez dio a conocer este jueves en Facebook que el Departamento de Inmigracion de Estados Unidos (USCIS) le denegó el recurso de apelación para reconsiderar la negativa de su solicitud de residencia.

Sánchez expresó tristeza por la decisión del gobierno.

El líder del Movimiento Democracia ha abogado por la reforma democrática y la libertad en Cuba. Su preocupación es que si llega a ser deportado a Cuba, podría enfrentar graves consecuencias para su seguridad y bienestar.

Sánchez ha vivido como refugiado político en Estados Unidos desde 1967. Cuando USCIS negó en julio pasado su residencia permanente, lo dejó en un estatus de ilegalidad.

El diario The Miami Herald informa que Sánchez pudo haber solicitado la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano tras haber llegado a Estados Unidos en 1967, pero no lo hizo por pensar que con un cambio de ciudadanía estaría traicionando la causa de la libertad cubana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG