Enlaces de accesibilidad

Cuba

Se profundiza crisis de salud en Cuba a 8 años de la tragedia de Mazorra

Hospital Psiquiátrico de La Habana, Mazorra.

La organización no gubernamental CubaArchive.org difundió el viernes, este informe sobre el estado de la salud en Cuba, que reproducimos a continuación.

"Este mes recordamos muy especialmente a las víctimas de una tragedia totalmente evitable. El 11 y 12 de enero de 2010, murieron de hipotermia más de dos docenas de los 2,500 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana, "Mazorra". Una inusual ola fría, con temperaturas de alrededor de 40 grados F (4.4 grados C), agarró a los pacientes gravemente desnutridos, semidesnudos y sin mantas en una instalación con muchas de sus ventanas rotas o faltantes.

Cuando defensores de los derechos humanos en Cuba alertaron a la opinión pública internacional y reportaron alrededor de 40 víctimas, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado reportando 26 muertos. Luego declaró que se tomarían medidas contra los responsables por "un fallo al no adoptar medidas oportunas para proteger a los pacientes." El gobierno organizó un operativo de seguridad alrededor del hospital, se instruyó a los trabajadores que guardaran silencio y no se proporcionó información alguna sobre los pacientes que fueron hospitalizados en estado crítico, se dijo que eran muchos. Las fotografías que aparecen en este informe se tomaron en secreto en la morgue de La Habana y fueron enviadas al extranjero. Muestran el estado de inanición de las víctimas y la forma inhumana en que se manejaron los cadáveres. Ver fotos en http://www.penultimosdias.com y https://profesorcastro.jimdo.com.

This image contains sensitive content which some people may find offensive or disturbing.
Foto tomada de profesorcastro.jimdo.com
Foto tomada de profesorcastro.jimdo.com

Con la atención pública centrada en el hospital, las condiciones mejoraron considerablemente. Se enjuició a varios trabajadores y en enero de 2011 trece fueron sentenciados a prisión entre 5 y 14 años. Sin embargo, los vecinos informaron que era usual ver a los pacientes pidiendo comida en las calles cercanas al hospital (los administradores y trabajadores se estaban robando la comida) y ninguna autoridad gubernamental se había preocupado de investigar.

El caso de Mazorra se puede considerar extremo sólo porque rara vez hace tanto frío en Cuba y porque se enviaron las fotos fuera de Cuba. La triste verdad es que las terribles realidades de la atención médica en Cuba se le han ocultado al mundo durante mucho tiempo gracias a los gigantescos recursos que el inmenso aparato de propaganda e influencia del régimen cubano dedica a desinformar sobre los servicios de salud “maravillosos, universales y gratuitos”.

Pocos saben, por ejemplo, que la Seguridad del Estado sigue enviando a Mazorra a personas castigadas por "ofensas” políticas. Daniel Lorente, quien irrumpió el 1ro de mayo 2017, día de los trabajadores, en el desfile de la Habana con una gran bandera estadounidense fue encarcelado en Mazorra durante meses por su atrevida hazaña. En junio de 2018 el rapero Henry Laso, "El Encuyé", también fue internado durante meses en Mazorra y en otras instalaciones psiquiátricas en Holguín y Sancti Spíritus por sus canciones críticas del régimen; fue excarcelado sólo después de declararse en huelga de hambre.

El cofundador de Archivo Cuba, el difunto Armando M. Lago, Ph.D., documentó junto con Charles J. Brown la sistemática tortura psiquiátrica a la que se sometía a presos políticos en su publicación de 1991 "La política de la psiquiatría en la Cuba revolucionaria". El gobierno cubano también publica estadísticas de salud manipuladas y mantiene un número limitado de instalaciones de primera clase para exhibir a los extranjeros y tratar a la nomenclatura. La mayoría de la comunidad internacional acepta las excursiones guiadas y los relatos fabricados sin cuestionarlos.

En la Cuba revolucionaria siempre ha existido una gran diferencia entre la atención médica precaria para el cubano promedio y la atención de primera clase para la elite gobernante y los extranjeros que pagan con moneda fuerte. La mayoría de los cubanos debe traer sus propias toallas, almohadas, sábanas y mantas o corren el riesgo de tener que dormir en camas sucias manchadas de sangre y otros fluidos corporales. Faltan las medicinas, el equipo médico, e incluso los suministros más básicos, mas la comida es inadecuada. Las instalaciones están en mal estado, muchas literalmente se desmoronan, la higiene es muy deficiente y hasta el agua falta a menudo. El problema es tan serio que se prohíbe tomar fotografías en algunos hospitales.

Cualquier búsqueda rápida en YouTube.com o Google producirá muchos ejemplos recientes. Citamos algunos: Sanjeev Sabhlok, “The disastrous state of the Cuban health system” publicado en Septiembre 2018; Belén Marty, “Inside the Cuban Hospitals That Castro Doesn’t Want Tourists to See” Oct 18, 2016; y Free Healthcare?

Archivo Cuba también ha documentado cientos de muertes de presos en Cuba por condiciones médicas y falta de atención médica. Los presos, incluyendo muchos jóvenes que entraron sanos a prisión, a menudo mueren por condiciones que no son graves. Se sospecha que las autoridades penitenciarias manipulan deliberadamente los alimentos y el agua para afectar la salud de los presos y algunos han muerto en circunstancias sospechosas reportadas como relacionadas con su salud. Estas muertes documentadas son sólo la punta del iceberg; se sabe que la situación es mucho peor, pero no se puede documentar porque Cuba niega a las organizaciones humanitarias acceso a los centros de reclusión. Actualmente, el sufrimiento en las cárceles es extremo y se cree que muere un gran número de reclusos anualmente.

Hasta la fecha, la opinión pública mundial ha estado al tanto de las terribles condiciones de la sanidad pública en Venezuela luego de adoptar el modelo cubano. Son muchas las similitudes con Cuba. Pareciera que los castro-chavistas hayan estado contando con que la comunidad internacional eventualmente pase por alto la realidad en Venezuela, tal como ha sucedido con Cuba. No obstante, el costo el vidas y sufrimiento humano es enorme en ambos países.

El régimen cubano, por su parte, ha desarrollado un esquema de lucro con la sanidad, algo que el chavismo aún parece no haber llevado a Venezuela. Los pacientes de cualquier edad que requieren incluso los procedimientos médicos más básicos tienen que "donar" sangre "con fines altruistas". Sin embargo, la sangre se utiliza para elaborar derivados sanguíneos para un negocio de exportación que le genera al estado millones de dólares al año. Asimismo, Cuba exporta partes del cuerpo de donantes fallecidos que desconocían que sería para otro negocio multimillonario del gobierno. Para colmo, las instalaciones médicas en todo el país carecen de doctores ya que el estado tiene otro gigantesco negocio de esclavitud moderna exportando trabajadores de la salud que le generó $8 mil millones de dólares en el 2017.

Si visita Cuba, ayude a salvar vidas rompiendo el bloqueo de información sobre “la verdadera Cuba”

Si va a Cuba por cualquier motivo, le instamos a que visite de forma independiente cualquier clínica de barrio u hospital, en cualquier ciudad, que no sea parte del "Circuito Potemkin" de las instalaciones de exhibición (la gran mayoría de las instalaciones médicas del país no lo son). Vaya sin “facilitadores” asignados por cualquier instancia del estado, incluyendo funcionarios de salud pública. No interfiera con la atención médica pero eche un vistazo; si habla el idioma con fluidez y con acento cubano, haga preguntas discretamente a cualquier persona que no esté en una posición de autoridad. (No diga nada si no habla “español cubano” para evitar problemas). Envíenos una nota sobre sus impresiones y las fotografías que haya podido tomar y háganos saber si podemos compartirlas (con crédito para usted o anónimamente, como prefiera). Además, comparta su experiencia en las redes sociales con sus amigos, su periódico local, sus representantes electos, autoridades gubernamentales, agencias internacionales y organizaciones de derechos humanos. ¡Ayudará a salvar vidas!"

Vea todas las noticias de hoy

Daniel Perea, coordinador de la organización en Palma Soriano

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Daniel Perea, coordinador de la organización en Palma Soriano ASIC

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Ola de migrantes, en su mayoría cubanos, desborda a Ciudad Juárez

Migrantes centroamericanos se rinden a los oficiales de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos después de cruzar a El Paso, Texas, desde Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México.

Un total de 1,600 migrantes, en su mayoría cubanos, han llegado en la última semana a Ciudad de Juárez para esperar su turno y pedir asilo en Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Enrique Valenzuela, director de Coespo, Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes, señaló que el domingo se registró el arribo de 120 personas. El total de migrantes varados en Ciudad Juárez, es de 12,612, reportó El Diario, que habla de una "cubanización" de la ciudad fronteriza.

Valenzuela aseguró que los migrantes, en su mayoría cubanos, llegan con un “amparo federal” después que el Instituto Nacional de Migración no les otorgara un salvoconducto que les obliga a renunciar a su visa humanitaria, pero les permite el libre tránsito por el país mexicano por 20 días.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), localizada en el Puente Internacional Paso del Norte, ha aceptado el hasta el domingo pasado un total de 7,793 migrantes que solicitan asilo político en Estados Unidos.

No obstante, en el tablero del Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM), que depende de Coespo, donde se coloca el número de migrantes aceptados por CBP, se puede leer: “último número ingresado por la mañana 7,793, quedando números por ingresar”. Esos números se refieren a ciudadanos cubanos que tomaron la decisión, infundida por el desespero de esperar en la ciudad mexicana, de entregarse a las autoridades cruzando el río.

Cerca del río se observan artículos personales como cepillos de dientes, peines, almohadas, cobijas y hasta ropa como camisa y pantalones.

La ola migratoria deborda a México

La secretaria de Gobernación de Ciudad México, Olga Sánchez Cordero, reconoció que "desde diciembre del año pasado se ha presentado un comportamiento inédito en el flujo migratorio centroamericano, especialmente el originado en Honduras (...) Al mismo tiempo hemos visto un notable incremento del número de nacionales de Cuba, que pasan por Nicaragua y posteriormente entran a nuestro país", dijo en otro reporte El Diario.

A pesar de la crisis, el Canciller Marcelo Ebrard dijo que México no cambiará la política migratoria, pese a la visión de Estados Unidos, que presiona al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que contenga el paso de los migrantes hacia su territorio.

"La política mexicana de migración es distinta a la de Estados Unidos, no se parecen. En ningún momento hemos planteado modificar nuestra política", dijo Ebrard, citado por El Diario.

(Redactado por Carolina Morales-Chataing, con información de El Diario y redes sociales)

Piden a Trump que interceda por matrimonio preso por educar a sus hijos en casa

Tomado de HSLDA.

La Asociación para la Defensa Legal de la Enseñanza en el Hogar (HSLDA por sus siglas en inglés) ha iniciado una campaña en favor de Ramón Rigal y Ayda Expósito, condenados el lunes en Guantánamo a dos y un año y medio de prisión, respectivamente, acusados de "otros actos contrarios al normal desarrollo del menor".

El grupo fundado en 1983 ha pedido que quienes se solidaricen con este matrimonio de evangélicos cubanos escriban al presidente Donald Trump y al embajador de Cuba en EEUU para denunciar este caso.

"Pida al presidente Trump que tome las medidas necesarias para reconocer y apoyar el derecho a la educación en el hogar y la libertad religiosa y para detener la injusticia que las autoridades cubanas han infligido a sus propios ciudadanos”, dice HSLDA.

La asociación de abogados que se especializa en las leyes de educación en el hogar había iniciado trámites para que la familia Rigal saliera de Cuba, pero estos fueron frustrados días antes del arresto, de acuerdo a este video publicado el 17 de abril por HSLDA.

La pareja de pastores evangélicos había sido condenada con anterioridad a una pena menor por decidir educar a sus hijos en el hogar, y no enviarlos a las instituciones del Estado.

(Con información de HSLDA)

Muere el reconocido intelectual cubano Armando Álvarez Bravo

Armando Alvarez Bravo.

El poeta, ensayista y crítico de arte cubano, Armando Álvarez Bravo, falleció en la mañana del 22 de abril en Miami.

Experto en Lezama Lima y amigo de Gastón Baquero, Álvarez Bravo, nacido en La Habana en 1938, era conocido por una prosa cuidada que volcó en más de 40 libros, entre los que destacan La belleza del físico mundo, Órbita de Lezama Lima, Al curioso lector (Ensayos sobre arte y literatura) y El día más memorable y Singladuras.

Aunque destacó como ensayista, era la poesía su verdadera pasión, por lo que solía decir que su prosa era solo un complemento a su poesía.

Considerado parte de la llamada Generación del 50 en la isla, publicó numerosos poemarios a lo largo de una extensa carrera, que continuó en el exilio a su salida de Cuba en 1960, después de ser uno de los intelectuales que fueron víctimas de la censura, al punto de que su nombre fue incluido y luego borrado de un diccionario de autores cubanos editado en la isla.

Fue parte del grupo de intelectuales reunidos en torno a la revista Orígenes y se refería a Lezama Lima como su "entrañable amigo, compadre y maestro".

"Extraño muchas cosas: la época; la libertad de expresión; la calidad de lo que se escribía, publicaba y creaba en esa época; la revista que era un regalo para la inteligencia, la cultura y la sensibilidad; los amigos origenistas; las tertulias, las conversaciones y las fabulosas librerías de La Habana Vieja… A mi entrañable amigo, compadre y maestro José Lezama Lima. Todo lo que nos arrebató la represión y la censura del totalitarismo castrista. Esa historia atroz que padecemos y parece no tener fin", dijo el escritor en una entrevista concedida en 2016 al diario el Nuevo Herald.

En este video Álvarez Bravo habla sobre la importancia de José Lezama Lima en el panorama de la cultura cubana.

Álvarez Bravo fue fundador y ex presidente del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio y miembro de la Academia Cubana de la Lengua; correspondiente de la Real Academia Española y la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

[con información de el Nuevo Herald y Encuentro con el Libro Cubano Exiliado ENRIQUE ROS IN MEMORIAM]

Cargar más

XS
SM
MD
LG