Enlaces de accesibilidad

Cuba

Podrían revocar condenas a miembros de UNPACU que se negaron a testificar contra Ferrer

Foto Archivo. José Daniel Ferrer rodeado de activistas de la UNPACU.

El régimen cubano pretende revocar las condenas impuestas a los opositores José Daniel Ferrer García, Fernando González Vaillant, Roilán Zárraga Ferrer y José Pupo Chaveco.

El pasado jueves, un funcionario del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba entregó las citaciones en la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organización opositora a la que pertenecen, ubicada en el santiaguero reparto Altamira.

Desde esa ciudad del oriente de Cuba, el activista miembro de UNPACU, Ovidio Martín Castellanos, informó de los hechos a Radio Martí.

“Para hacerle la revocación de la sanción que a ellos se les había impuesto por los falsos delitos que les habían inventado, (la Seguridad del Estado) quería que ellos (los prisioneros) testificaran en contra de José Daniel Ferrer para crearle una ‘nebulosa’ y, como no sucedió así, ahora se le aparecen con este truco”, aseguró Martín Castellanos.

Imagen de la citación enviada a miembros de UNPACU
Imagen de la citación enviada a miembros de UNPACU

José Daniel Ferrer García, líder de UNPACU, fue sancionado en febrero de 2020 a cuatro años y medio de prisión por los cargos de “lesiones y privación de libertad”, cargos que también fueron impuestos a Fernando González Vaillant y Roilán Zárraga Ferrer, condenados a tres años y ocho meses el primero y cuatro años y medio el segundo.

En el caso de José Pupo Chaveco le fueron impuestos cinco años de privación de libertad por un supuesto “atentado”.

La citación, entregada el jueves 14 de octubre, explicaba que los cuatro acusados tendrán que comparecer el martes 19 de octubre ante un juez de ejecución del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba.

Revocan condena a cuatro miembros de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Ana Gloria Zárraga Ferrer, hermana de Roilán Zárraga, dijo a Radio Martí haber estado presente durante el juicio a los opositores y afirmó que “no se les encontró ‘de nada’, no tenían culpa ninguna y debían haberles dado libertad inmediata”.

Este jueves, José Daniel Ferrer, encarcelado desde el 11 de julio por pretender unirse a las protestas populares en su ciudad natal, se comunicó por vía telefónica desde la prisión de Mar Verde con su esposa, la doctora Nelva Ortega:

“Se confirmó que está en Mar Verde” dijo la doctora Ortega a Radio Martí y agregó que Ferrer García padece “fuertes dolores de cabeza, estaba con falta de aire producto de la vacuna (anti Covid-19), estaba con escalofríos, con malestar en el cuerpo, incluso, me habló de (hacer) una huelga de hambre en el caso de que no le cambiaran la celda, porque no tenía ventilación. Es muy preocupante”.

Copia de la solicitud de revocación de condena a José Daniel Ferrer
Copia de la solicitud de revocación de condena a José Daniel Ferrer

Ferrer García, quien fuera condenado a cuatro años de prisión el 20 de febrero de 2020, de los cuales sólo cumplió seis meses al habérsele cambiado la sanción a “prisión domiciliaria”.

Tras su arresto por unirse a las protestas el 11 de julio, esta medida le fue revocada por el Juez de Control, Atención e Influencia del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba, la Sala Tercera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular (TPP), declarando que el reconocido líder opositor deberá ahora cumplir lo que resta de condena tras las rejas, según informó en su momento Radio Martí.

Vea todas las noticias de hoy

Claudia Genlui dice que Otero Alcántara está bien de salud y con buen ánimo

Luis Manuel Otero Alcántara con la "L" de libertad en su mano. Tomado de @luismanuel.oteroalcantara

Este 2 de diciembre está de cumpleaños el artista de las artes plásticas Luis Manuel Otero Alcántara, quien lleva más de cuatro meses encarcelado por el régimen cubano por intentar sumarse a las manifestaciones populares del pasado 11 de julio.

En este momento, Otero Alcántara, aún sin petición fiscal, se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa.

La curadora de arte Claudia Genlui, quien se encuentra de visita en la ciudad de Miami, pudo conversar con Otero Alcántara el martes, según dijo a Radio Martí.

Genlui, pareja del artista, explicó que pudieron hablar por muy poco porque “le dan muy poco tiempo”.

“Está bien; estamos actualizando todo lo que tienen que ver con el abogado. Él está bien de salud ahora y tiene buen ánimo”, señaló.

“Yo creo que, ahora mismo, su mayor deseo ha de ser que, de alguna manera, sea puesto en libertad, que es lo que tienen que hacer porque, al final, él se sabe inocente y todos sabemos que no tiene que estar donde está”, afirmó la activista del Movimiento San Isidro.

Luis Manuel Otero Alcántara logra recuperar salud y buen ánimo en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Obras del artista se exponen en este momento en Viena, en la muestra titulada “Obsession” pero, además, se acaban de presentar en Puerto Rico, según dijo la curadora de arte.

“Fue una muestra bastante significativa para toda su trayectoria artística porque, no sólo es el primer evento de performance que se realiza en Puerto Rico de esta manera, sino también la obra que se expuso, justo la del “Garrote vil”, que desencadenó una serie de sucesos que, de alguna manera, enmarcaron lo que ha pasado con la represión en Cuba”.

“Recordemos que por esa obra justo es que a Luis le rompen toda la serie de “Chicle sin saliva” y es lo que comenzó la huelga de hambre y de sed que lo llevó al Calixto García”, apuntó la curadora, refiriéndose a la reclusión forzosa que sufrió Otero Alcántara en la sala de psiquiatría de este hospital.

La también artista cubana residente cubana residente en Estados Unidos, Coco Fusco, felicitó en Facebook a Luis Manuel Otero Alcántara diciendo:

“Feliz cumpleaños, Luisma, el guerrero del siglo XXI por la libertad de Cuba y del arte cubano”.

EEUU reanudará programa "quédate en México" para solicitantes de asilo

Eduardo Torobo y Amelin Acosta, migrantes de Cuba bajo el programa de Protocolos de Protección al Migrante, esperan en el albergue temporal para migrantes Leona Vicario el 18 de junio de 2021. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves que reiniciará un controvertido programa fronterizo de la era Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México sus audiencias migratorias, siguiendo una orden de una corte federal.

La cancillería mexicana confirmó más tarde la reactivación del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), conocido informalmente como "quédate en México", e informó que, temporalmente, no retornará a sus naciones de origen a los migrantes por razones humanitarias.

Estados Unidos explicó en un comunicado que tomará medidas para abordar las preocupaciones de México respecto del programa, incluyendo el ofrecimiento de vacunas contra el COVID-19 a los migrantes y eximir a más categorías de personas consideradas vulnerables.

La semana pasada, México solicitó a Washington diversas condiciones antes de reiniciar el MPP.

Entre ellas, pidió acelerar los programas de cooperación para el desarrollo en el sur de su territorio y en Centroamérica, a fin de atender las causas de la migración, y solicitó asesoría legal para los migrantes para que sus procesos puedan realizarse "de forma expedita".

El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, puso fin a esa política poco después de su toma de posesión en enero, pero un juez federal determinó que la revocación no siguió el procedimiento adecuado y en agosto ordenó su restablecimiento.

Washington indicó que tenía que esperar el acuerdo de México antes de que la política pudiera ponerse nuevamente en marcha.

En un comunicado, la cancillería mexicana detalló que, en virtud de que el gobierno de Estados Unidos había aceptado sus preocupaciones de carácter humanitario, había aceptado la controvertida medida, criticada por organizaciones de defensa de los derechos humanos. Sin embargo, no quedó claro cuándo se reanudaría el programa.

Los grupos civiles aducen que el MPP pone en riesgo a sus destinatarios porque implica que sean enviados a estados del norte de México con altos índices de violencia y fuerte presencia de traficantes de personas.

La administración Biden sigue intentando activamente poner fin al programa, emitiendo un nuevo memorando de revocación con la esperanza de que resuelva las dudas legales del tribunal.

La medida fue una piedra angular de las políticas de inmigración de línea dura del expresidente Donald Trump y envió a decenas de miles de personas que entraron por la frontera con Estados Unidos de vuelta a México para esperar meses -hasta años- para presentar sus casos en salas de tribunal improvisadas.

Exiliados en Europa cuestionan la “agenda de izquierda” de Yunior García y piden contundencia a políticos de la región

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera en conferencia de prensa en Madrid el 18 de noviembre. (REUTERS/Juan Medina).

Unas cincuenta asociaciones y exiliados cubanos en Europa acusaron este miércoles al dramaturgo y activista Yunior García Aguilera de “traición” por su “agenda política de izquierda”, supuestamente “favorable al régimen”.

A través de una declaración conjunta, los firmantes pidieron a los partidos políticos europeos “no ser cómplices” de lo que consideran “una clara campaña manipulada para limpiar la imagen del régimen” cubano.

“Se pretende minimizar el trabajo de activistas, plataformas y organizaciones, con el claro objetivo de catapultar a un ‘opositor’ que ahogó en la máxima traición a la implosión del pueblo de Cuba del 11 de julio”, recoge el manifiesto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

El texto acusa a García Aguilera de organizar una “‘marcha planificada en dictadura militar’, para sembrar la maquinaria de terror del desgobierno cubano sobre los participantes declarados en las listas que la plataforma Archipiélago exigió a sus adeptos”.

“Hicimos este manifiesto para posicionarnos en un bloque frontal contra la dictadura criminal de los Castro, y también contra quienes, con su proceder, como es el caso de Yunior García, actúan en complicidad o lavan la imagen de quienes son cómplices del régimen de La Habana”, dijo Lázaro Mireles, coordinador del Movimiento de Acciones por la Democracia.

Entre los firmantes aparecen la escritora Zoé Valdés y representantes de grupos de exiliados de España, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Finlandia, Bélgica y Noruega.

La declaración solicita que los parlamentos de la región exijan “la inmediata libertad de los presos políticos cubanos” y que los gobiernos “reconozcan que en Cuba hay una dictadura militar”.

“Hemos querido lanzar este mensaje para denunciar la complicidad de la izquierda europea y de la socialdemocracia europea con la dictadura cubana, a través de una serie de redes”, indicó por su parte Sayde Chaling-Chong, presidente de la Alianza Iberoamericana Europea contra el comunismo.

El documento exige que España “derogue los convenios de más de dos millones de euros pactados con el régimen, para la compra de armamento”, así como la eliminación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, “que oxigena al régimen de La Habana en detrimento del pueblo cubano”.

Madre de menor encarcelado el 11J en Cuba llama a nueva jornada de ayuno

Jonathan Torres Farrat. (Foto: Facebook)

La madre de un preso político de 17 años convocó a otra jornada de ayuno por la libertad de los menores detenidos en la Isla a raíz del estallido social del 11 de julio.

Bárbara Farrat Guillén, madre de Jonathan Torres Farrat, llamó de nuevo a que todos los padres de los encarcelados se sumen a la abstinencia de alimentos de 24 horas que comenzará este jueves.

“Decidí hacer el segundo ayuno de 24 horas por mi hijo Jonathan Torres Farrat, el cual se encuentra detenido desde el 13 de agosto por los sucesos del 11 de julio. Mi hijo es un muchacho enfermizo. Tiene problemas del corazón y debido a eso he tratado de ver de qué forma presiono al Estado. Mi hijo me lo tuvieron dos meses sin darle su medicamento. Entonces, este estado, este país no está jugando solamente con la libertad de mi hijo, está jugando con la salud de mi hijo, con su vida”.

A finales de noviembre cuatro madres, incluida Farrat, realizaron un ayuno en La Habana para exigir la liberación de sus hijos menores de edad, presos tras las protestas populares.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

“Yo les digo a las madres, en general, que necesitamos, no simplemente hacer una huelga, porque al final al régimen no le importa matar a uno o a dos. Lo que necesitamos es reunirnos, hacer fuerza y reclamar por nuestros hijos ´que ya son una pila de meses que los tienen detenidos en unas condiciones pésimas y estoy pidiendo a las madres que no se callen, que son los hijos de nosotros los que están allá dentro. Debemos formar algo como las Damas de Blanco, algo así, e ir afuera de un tribunal cuando celebren juicio a cualquiera de nuestros hijos. Pararnos ahí todas y vamos a ver si no los sueltan. Al final somos más que ellos”, indicó Farrat.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó el 19 de noviembre su preocupación por las detenciones de niñas y niños en Cuba durante y después de las manifestaciones populares e instó al régimen a proporcionar información verificada al respecto.

"En todo el mundo, poner fin a la detención de niños y niñas es fundamental, incluso mediante reformas legales para elevar la edad de responsabilidad penal".

En Cuba, la responsabilidad penal se adquiere a los 16 años. El Centro de Asesoramiento Legal, CUBALEX, reporta que 21 menores, entre 15 y 18 años, aún permanecen tras las rejas tras el levantamiento popular del 11 de julio en la isla.

Abren proceso de investigación penal a Iván Hernández Carrillo por documentar encarcelamientos del 11J

Iván Hernández Carrillo

La Seguridad del Estado advirtió al exprisionero político Iván Hernández Carrillo, presidente del Centro Cubano de Derechos Humanos, que se le iniciaría un proceso investigativo por recopilar información sobre los manifestantes del 11 de julio encarcelados.

“Me comunicaron que se me acusaba de un presunto delito de ‘mercenarismo’ por estar confeccionando una lista de prisioneros políticos vinculados a las protestas pacíficas del pasado 11 de julio. Agregaron que a través de esa lista estaba entrelazando a los familiares de estos muchachos con organizaciones del exilio que los están ayudando con alimentos y medicinas, algo totalmente humanitario y me insistió que, de continuar haciendo esa labor, sería procesado por los tribunales”, relató a Radio Televisión Martí, Hernández Carrillo, quien aseguró que fue informado del interrogatorio mediante una citación por escrito que le fue entregada en su vivienda de Colón, Matanzas.

Los oficiales comunicaron al también sindicalista que se mantiene la restricción de movimiento que le tienen impuesta desde hace varios meses y que, además, no podría salir de su localidad sin antes no avisar a los mandos de la policía política que se encargan de su caso.

“Me amenazaron con que no me permitirían más reuniones con sindicalistas de La Habana”, denunció Hernández Carrillo que es el secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba.

Amenazan con procesar por "mercenarismo" a sindicalista matancero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

“Por mi parte, dije que el tema de los prisioneros políticos no admite otra discusión que no sea su excarcelación”, señaló el activista que se negó a firmar un acta de advertencia donde se describían los cargos por los que está acusado.

“Se trata, por supuesto, de una espiral represiva que cada día sube de tono y que nos mantiene muy preocupados. Por lo pronto, estamos comunicando lo que está sucediendo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA [Organización de Estados Americanos], al director general de la OIT¨[Organización Internacional del Trabajo] para que tomen nota, porque se trata de actos concretos de ataque, hostigamiento y persecución con detenciones y agresiones físicas contra sindicalistas independientes entre otras acciones de injerencia antisindical por parte del régimen, que desconoce las recomendaciones que le hizo el Comité de Libertad Sindical”, destacó.

“No estamos hablando de un hecho que acaba de ocurrir sino de más de 20 acciones concretas de represión política. El régimen cubano ha dado, una vez más, prueba suficiente del abuso de lo establecido, violentando sus propios preceptos para emplearlo en situaciones que no se ajustan a lo establecido en las leyes”, concluyó Hernández Carrillo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG