Enlaces de accesibilidad

Economía

Cien pesos por una cuchilla desechable y otros precios que hablan de la creciente inflación en Cuba

Una cola para comprar alimentos en La Habana durante la pandemia. YAMIL LAGE / AFP

La incertidumbre ante la unificación monetaria y el desabastecimiento en los comercios estatales está provocando un significativo aumento de los precios de los alimentos y otros productos en el mercado informal, informaron cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí.

Desde el municipio de Baraguá, en la provincia de Ciego de Ávila, el activista Leonit Carbonell cuenta que los mercados agropecuarios y las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) están totalmente desabastecidas, falta todo tipo de mercancías y artículos de primera necesidad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00


“Una máquina de afeitar desechable costaba 10 pesos y ahora vale 100 y libra de arroz aquí está a 15 pesos. Aquí los productos los hay por la tarjeta magnética con dólares americanos y si usted no tiene ese dinero, entonces tiene que morir acá con esos precios que le estoy hablando en la calle”, señaló Leonit.

En Santa Clara, el operador de una cafetería privada, Yoel Espinosa Medrano, considera que el aumento del precio de los productos en la bolsa negra se debe a la limitación de las ofertas y el hostigamiento que sufren los emprendedores privados por el estado, pues "ya ni pan venden en las panaderías del gobierno".

“En estos momentos una libra de frijol en la ciudad, si aparece, cuesta 50 pesos en moneda nacional y una libra de yuca vale cinco pesos por la izquierda y un mazo de habichuelas alcanza los 10 pesos. En el mercado estatal no hay arroz, no hay ni azúcar”, destacó Medrano.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, reconoció recientemente en una comparecencia en el espacio televisivo Mesa Redonda, que el ordenamiento monetario tiene el riesgo de que la inflación “sea mayor que la diseñada” y que la población perciba un “deterioro de la capacidad de compra de los ingresos y del ahorro”.

La economista Martha Beatriz Roque Cabello concluye que es muy grave la inflación pero aún, es más grave el estancamiento, pues aumenta el precio de los productos, pero sube también la falta de suministros, "son dos cosas que camina a la misma vez".

La reconocida opositora explica que el gobierno no logrará controlar la inflación.

Este domingo en Miramar, en el municipio Playa, en La Habana, había un carretillero vendiendo verduras a precios astronómicos: “Los tomates los estaba vendiendo a 80 pesos la libra y los ajíes pimientos a 60 pesos en moneda nacional, es decir dos dólares con 10 centavos los pimientos y tres dólares con 25 centavos el tomate”, comento la economista.

El periodista independiente Adriano Castañeda reside en Sancti Spíritus y cuenta que las tiendas dolarizadas no tienen muchos clientes, ni tampoco mercancías, y alerta que la moneda dura no se encuentra en nninguna parte: "está perdido el dólar".

“Actualmente en el mercado ilegal, el café cuesta entre 90 y 100 pesos la libra, el chícharo entre 8 y 10 pesos, un pepino, cinco pesos. Una calabaza pequeña, 25 pesos y una cabeza de ajo, que hace dos meses costaban dos pesos, ahora puede alcanzar hasta los 10 pesos”, dijo el comunicador.

En poblado de Guaro, en el municipio de Mayarí, en la provincia de Holguín, hasta las placitas estatales están cerradas porque no hay nada que vender, reporta la activista de la Corriente Martiana, Teresa Miranda Céspedes.

“Aquí todo es por la bolsa negra y han aumentado mucho el precio, por ejemplo una libra de frijoles vale entre 50 y 60 pesos si son colorados” apuntó la activista.

De cara al proceso de ordenamiento monetario y cambiario, las autoridades cubanas ya informaron que toparán el precio de 42 productos.

Pero el economista y profesor universitario Elías Amor Bravo alerta que, cuando ocurra la unificación monetaria, la devaluación del peso cubano incrementará los niveles de pobreza en el país.

“Se va a disparar la inflación a unas cifras espectaculares y el gobierno no va a poder controlar topando los precios, y eso significa, escasez de mercancía y desaparición de muchos productos de los anaqueles. Eso es lo que en estos momentos vemos en un horizonte inmediato”, vaticinó el académico.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba usó más de la mitad de las inversiones de 2021 en edificar hoteles, y se olvidó de los "logros de la revolución"

Un hotel en construcción en La Habana. (Foto: Archivo REUTERS/Alexandre Meneghini)

En 2021, el régimen de La Habana dedicó el 51.2% de las inversiones a edificar hoteles, según los primeros datos publicados por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas.

“Registra un incremento espectacular y concentra el 51.2% de la inversión en construcción y montaje, y hasta un 35% cuando se reparte también el equipamiento. Se coloca, por tanto, en el primer puesto del ranking, seguido de la manufactura, la minería y el transporte”, valoró el economista Elías Amor Bravo en declaraciones a Radio Televisión Martí.

En cambio, los llamados “logros de la revolución” —la educación y la salud— solo recibieron, conjuntamente, el 2.8% de la inversión, subrayó el experto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

“Esto da una idea de la escasa atención que el régimen comunista ofrece a lo que considera sus logros más importantes, que han justificado tener al pueblo cubano en la situación en la que se encuentra”, apostilló el también presidente de la Unión Liberal Cubana.

A principios de año, el economista Pedro Monreal sugirió al Gobierno “adoptar una ‘pausa’ en la inversión hotelera” en Cuba, porque “sobraría algo más de la mitad de las habitaciones”.


En cuanto a la distribución territorial, Amor Bravo señaló que “entre el 60 y el 70 de las inversiones” se quedaron en La Habana y Santiago de Cuba, “las dos provincias con mayor volumen de población”.

El economista hispano-cubano indicó que en 2021 solo se construyeron en la isla 18.645 viviendas, “un mínimo histórico, que demuestra que el régimen carece de una política de vivienda adecuada para satisfacer las necesidades de la población”.

A la espera de nuevos datos, Amor Bravo advirtió que el comportamiento de las inversiones “parece registrar un crecimiento muy importante, si se mide en términos monetarios”.

Esto se debe, en su opinión, a que “no se han calculado los necesarios ajustes, derivados de la utilización de un nuevo peso cubano en 2021, tras la tarea ordenamiento”.

“Habrá que esperar a que se publiquen las cuentas nacionales, para tener los datos del deflactor del Producto Interior Bruto, que nos va a servir para establecer la comparación, en magnitudes realmente comparables entre sí”, indicó.

Tasa de inflación en Cuba alcanza "un impactante 73,31 %"

La degradación del peso cubano ha sido vertiginosa. (AP/Ramón Espinosa)

El poder adquisitivo de los cubanos disminuye vertiginosamente, la inflación, la crisis alimentaria, la reducción del poder adquisitivo, todo gracias a la "ineficacia del andamiaje burocrático", han colocado a la economía cubana en lo que expertos en el tema podrían calificar como un callejón sin salida.

El profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins, Steve Hanke, describió la situación de la isla como una de las más graves del planeta.

"Hoy, mido con precisión la tasa de inflación de #Cuba en un impactante 73,31%/año. Tasas de inflación como esta hacen que los gobiernos, incluso las dictaduras comunistas, sean vulnerables", escribió en su cuenta de Twitter.


Desde la localidad de Cabañas, en el Mariel, provincia de Artemisa, el opositor Moisés Leonardo Rodríguez así lo explicaba a Radio Martí.

“Es como si fuera una caída libre, uno se acuesta un día con un precio de productos de primera necesidad y, al otro día, encuentra que los precios han subido, pero de una forma desproporcionada. Esto, donde más notable se hace es en el mercado fundamental del que depende el cubano, que es la llamada ‘bolsa negra’ o ‘mercado informal’.

En su cuenta de Twitter, el economista cubano Pedro Monreal escribía hace solo dos días desde la isla: “Con una inflación interanual de 26% en mayo de 2022 y sin noticias de un aumento del ingreso medio, el poder adquisitivo de los hogares cubanos pudo haberse reducido en una cuarta parte desde mayo de 2021”.


Monreal señala al fracaso del “ordenamiento” como una causa importante del reducido espacio para un programa de recuperación del poder adquisitivo en Cuba.

Según el economista “Un aumento de salarios y pensiones en condiciones de baja repuesta de oferta -como es el caso actual de Cuba- sería combustible para la inflación”.


En opinión de Moisés Leonardo Rodríguez, la solución está en liberar las fuerzas productivas.

“Y dejar que sea la tecnocracia, la gente por sus méritos, las que ocupen cargos públicos; no se puede seguir poniendo ‘incondicionales’ al frente de Ministerios ni de la cosa pública, porque son generalmente incondicionales e incapaces los que se encuentran dirigiendo Cuba".


Pedro Monreal escribía también en la red social que, en un tema tan crucial en Cuba como la inseguridad alimentaria, resulta técnicamente insulso y políticamente frívolo utilizar una narrativa oficial que se mantenga anclada en la propaganda y en el andamiaje burocrático de listas de medidas y mandatos teóricos de actores.

Desastre azucarero en Cuba, crónica de una crisis anunciada

Central azucarero Jesus Rabí, en Calimete, Matanzas. (Archivo)

La crisis en Cuba se pone en evidencia en todos los sectores de la economía isleña y el sector de la industria azucarera, cuyo producto, el azúcar de caña, fuera el primer rubro de exportación nacional, es uno de los que amenaza con desaparecer.

Desde La Habana, Yoani Sánchez, directora del diario digital independiente 14ymedio, dijo a Radio Martí que la emblemática industria azucarera cubana tocó fondo, por lo que será muy difícil rescatarla como pidió Miguel Díaz-Canel.

“Estamos tocando fondo en la industria azucarera, ni siquiera se puede satisfacer la producción nacional y entonces, Díaz-Canel se aparece con su típica secuencia de frases hiladas, consignas, mediocridad verbal, para decir que sí, que hay que rescatarla, que hay que salvarla.

Cuba afronta la peor zafra de los últimos 150 años
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

"Dice él que este sector hay que salvarlo porque representa cultura e historia para el país. Ahora se da cuenta que el azúcar no es solamente un producto que se vende y por el que se gana dinero, sino un producto que trenza la identidad nacional, que se conecta con muchas cuestiones, como el ferrocarril, la vida de pequeños pueblos, la autonomía de algunas comunidades que, prácticamente han muerto en la medida en que se rebajan los índices de producción azucarera”, observó la comunicadora.

La zafra de 2021-2022 sólo produjo el 53 % del plan previsto inicialmente de 900.011 toneladas, según el grupo estatal AZCUBA. De los 36 centrales que participaron en la cosecha, finalizada el 20 de mayo, sólo tres cumplieron su plan de producción. Tampoco se lograron los planes de exportación, principalmente a China, proyectado en unas 400.011 mil toneladas, reconocieron las autoridades.
La periodista Miriam Leyva señaló que la zafra azucarera cubana fracasó hace mucho tiempo.

“Una cosa que es muy importante es que, de la misma manera en que se han perdido todos los hierros y los campos de caña, se ha perdido el conocimiento y la tradición, porque ya esos especialistas de un calibre tremendo –porque eso no es sólo que sean ingenieros directores de la empresa- hasta los ‘puntistas’, la gente esa que toca el granito de azúcar para conocer si ya está bueno, eso se ha perdido también, y entonces ni siquiera hay cortadores de caña. Primero, emigraron por necesidad y, además, porque ¿dónde van a trabajar?", indicó Leyva.

Por otra parte, de acuerdo con la publicación independiente Diario de Cuba, Díaz-Canel repitió en un encuentro sostenido con especialistas en el sector azucarero algo que ya se había predicho: la “involución tecnológica” del sector, que se traduce en “cada vez menos caña”.

El gobernante cubano reconoció, además, que a pesar de todo, “seguimos con un voluntarismo tremendo, tratando de hacer una zafra que, desde que la planificamos, sabemos que es imposible cumplir”.

En uno de los momentos más críticos que vive Cuba en las dos últimas décadas, la producción de azúcar de la recién terminada zafra alcanzó el nivel más bajo de los últimos 150 años.

(Con reporte de José Luis Ramos para Radio Martí)

Expertos alertan sobre desplome del turismo en Cuba y el fracaso de medidas gubernamentales para la agricultura

Almendrones en La Habana a la espera de turistas. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

El desplome del arribo de turistas internacionales y el incumplimiento de las 63 medidas para estimular las producciones agropecuarias agudizará la crisis económica en Cuba y la escasez de alimentos, aseguran expertos.

Durante el XV Seminario Internacional de Periodismo y Turismo, celebrado en La Habana, se informó que hasta el mes de mayo llegaron tres veces más turistas que durante el 2021 a la nación.

Para el economista y profesor universitario Elías Amor Bravo, la llegada de turistas en el presente año, luego de la pandemia de Covid-19, muestra una fuerte caída con respecto a la llegada de visitantes en igual periodo durante el 2019.


“Las cifras numéricas están publicadas en la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), si se compara este año 2022 con lo que pasó en los cinco primeros meses del año 2019, que fue un año normal, el turismo todavía está un 75 % por debajo de la cifra del año 2019, cuando entraron en Cuba alrededor de 4 millones 200 mil turistas y que el objetivo de alcanzar 2,5 millones de visitantes para este año que plantea el régimen, que se olviden de ello, porque no lo van a conseguir", indicó.

Ni el turismo ni las 63 medidas resuelverán los problema de Cuba, dicen expertos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

"La República Dominicana, Cancún, Costa Rica, sí han alcanzado ya los niveles de visitantes anteriores a la pandemia, van creciendo de una manera espectacular... turistas que iban a Cuba han dejado de regresar a Cuba y ahora van a la República Dominicana, no hay nada peor para un consumidor que ver que la expectativa no se corresponde con la realización de lo que va a comprar, esto es lo que está ocurriendo, que el turismo va a Cuba, pero no repite”, concluyó el académico.

Mientras tanto, al cumplirse el primer aniversario de la implementación de las 63 medidas por el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) con el propósito de mejorar las producciones agropecuarias, los precios y el faltante de productos siguen siendo una pesadilla para los cubanos.


Sobre el tema, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, opinó: “No había que buscar 63 medidas, si realmente las autoridades hubieran acogido las cinco medidas que demanda la campaña “Sin campo no hay país”, y como hicieron oído sordo, entonces vemos ahora el resultado: cero producciones, cero posibilidades para que el pueblo pueda tener el alimento garantizado en los agromercados".

"No son 63 medidas, es una sola la que se necesita y se llama libertad para el campesino y descentralización de la economía, para que el campesino pueda tener incentivación", declaró.

"Si el agricultor no decide lo que él cultiva y que llegue a su mesa y que tenga resultado en su bolsillo, no habrá resultado tampoco en las producciones, ni tampoco en lo que espera el pueblo de Cuba: que no haya tanta hambre ni tanta necesidad”, señaló el campesino.

Unión Eléctrica de Cuba promete informar sobre "bloques de apagón" en todas las provincias (VIDEO)

Info Martí | ¿Apagones o alumbrones? Se agrava la crisis del suministro eléctrico en Cuba.
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:19 0:00

La Unión Eléctrica de Cuba informó que hubo afectaciones en el servicio eléctrico por déficit de capacidad las 24 horas del martes.

La entidad asegura que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la Central Termoeléctrica Máximo Gómez , del municipio Mariel en la provincia Artemisa y la unidad 5 de la Antonio Maceo, también conocida como Renté y ubicada en Santiago de Cuba.

Además notifican trabajos de mantenimiento en otras termoeléctricas como la capitalina Otto Parellada, conocida como Tallapiedra, la Lidio Ramón Pérez, de Felton, ubicada en el municipio holguinero de Mayarí y la unidad 6 de Antonio Maceo.

La entidad estatal indicó que se mantienen las limitaciones en la generación térmica por lo que seguirán habiendo considerables afectaciones en el servicio de electricidad. Por ello han anunciado la creación de un nuevo canal de Telegram para informar sobre "los bloques de apagón de todas las provincias".

Sobre el impacto de los apagones en la vida diaria de los cubanos, la agencia Reuters destaca el caso de Nilde Viera, una cubana de 39 años, residente en Guanajay.

Emily Villega de 10 años hace la tarea con la luz de su celular.
Emily Villega de 10 años hace la tarea con la luz de su celular.

La señora dijo que sus dos hijos deben hacer las tareas de la escuela con la luz de un teléfono móvil y su refrigerador permanece apagado.

"A veces quitan la luz dos veces al día, a veces es de noche y otras de día", dijo Viera sudando mientras va cayendo la noche. "Esta situación trastorna a uno".

La agencia Reuters recuerda que durante más de dos décadas, Cuba ha dependido del fuel oil venezolano para sus plantas de energía más grandes y del diésel para alimentar una gran cantidad de plantas de generación más pequeñas.

Este miércoles Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de Cuba, inauguró la II Feria Internacional de Energías Renovables en La Habana en donde reconoció que el uso de fuentes renovables en el panorama energético cubano sigue siendo bajo.

El comandante dijo que se trabaja intensamente para lograr que la matriz energética de la nación transite completamente hacia la generación mediante estas vías alternativas, que garanticen soberanía.

Cargar más

XS
SM
MD
LG