Enlaces de accesibilidad

Deportes

Se desconoce paradero del campeón olímpico cubano Andy Cruz

Andy Cruz, de Cuba, en acción contra el estadounidense Keyshawn Davis, en el final olímpico de Tokio 2020. (REUTERS/Ueslei Marcelino)

El boxeador cubano Andy Cruz Gómez pudiera haber abandonado la isla, según medios locales y un reporte de la agencia EFE fechado en La Habana este lunes.

Este 20 de junio comenzó el Campeonato Nacional Playa Girón, con sede en la ciudad de Camagüey, y al cual acuden los mejores boxeadores de Cuba, incluyendo campeones olímpicos y mundiales.

El presidente de Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, informó a la prensa acreditada en el evento que Cruz Gómez no se encontraba en el mismo.

Últimos tweets de Andy Cruz Gómez, cuyo paradero se desconoce.
Últimos tweets de Andy Cruz Gómez, cuyo paradero se desconoce.

“Cruz se ausentó de las últimas jornadas de entrenamiento de la pre selección nacional en La Habana y no viajó a Camagüey”, señaló el máximo dirigente del boxeo cubano al diario deportivo oficial JIT.

En un tuit reciente, Cruz Gómez señala: “El silencio es oro, se acerca el huracán “. En otra publicación en la red social, el monarca de Tokio 2020 expresa: “A veces se deben tomar decisiones que a algunas personas no les gustarán. No estoy aquí para complacer a nadie más que a mí y mi familia“.

Aún se desconoce el paradero del púgil cubano, titular en el peso súper ligero (139 libras a nivel amateur) en los Juegos Olímpicos de Tokio, en el Campeonato Mundial en Belgrado 2021 y en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019.

La Asociación Internacional Boxeo, AIBA, clasificó a Cruz Gómez como el mejor púgil del mundo amateur libra por libra.

El cubano, de 26 años de edad, debió formar parte del equipo cubano de boxeo que debutó con seis éxitos a nivel profesional en un cartel efectuado el pasado 20 de mayo en la ciudad de Aguascalientes, México.

Cruz Gómez, quien milita en los 63 kilogramos , tiene talento para brillar a nivel profesional en una división que tiene entre los mejores a nivel global al británico Josh Taylor, a los estadounidenses José Carlos Ramírez y Regis Prograis, al español Sandor Martín y al boricua Subriel Matías.

Cuba contó, hasta ahora, con dos campeones mundiales profesionales en las 140 libras, el santiaguero Diosbelys Hurtado y el pinero Richard Abril.

En el pasado, púgiles cubanos abandonaron la isla en busca de oportunidades profesionales en Europa y EEUU, entre los que figuran varios campeones olímpicos que posteriormente fueron titulares mundiales profesionales. Entre ellos figuran Guillermo Rigondeaux, Joel Casamayor y Yuriorkis Gamboa, así como Yunier Dorticós, Diosbelys Hurtado, Yordenis Ugás , Juan Carlos Gómez, Yoan Pablo Hernández, David Osvary Morrell y Robeisy Ramírez.

El pasado sábado 18 de junio en New York “El Tren” Ramírez ganó por nocaut ante el boricua Abraham Nova para conquistar las coronas de la Asociación de Boxeo de EEUU y Global de la Organización Mundial de Boxeo en el peso pluma (126 libras).

Vea todas las noticias de hoy

El púgil cubano William Scull a difícil pelea ante el ruso-alemán Shvedenko

El púgil matancero William Scull.

El púgil matancero William Scull está listo para dar el máximo en lo que pudiera ser su rival más fuerte en el boxeo profesional.

Scull (18-0-9 KO) combatirá este sábado 2 de julio ante el ruso-alemán Evgeny Shvedenko (15-0-6 KO) en pelea pactada a 10 rounds en el peso súper mediano (168 libras) durante un cartel de 10 pleitos que tendrá por sede a la ciudad alemana de Erding, Bayern.

Scull y Shvedenko, con largas carreras amateurs en sus respectivos países, llegan a este pleito invictos. El ganador de ese combate se colocará en buena posición para buscar un combate por la corona mundial.

Shvedenko es titular Internacional por el Consejo Mundial de Boxeo, mientras que Scull posee las fajas Latino de la Federación Internacional de Boxeo e Internacional de la Federación Internacional de Boxeo, coronas que ganó en el 2021 ante Dened Díaz y Dragan Lepei, respectivamente.

El yumurino Scull se fue de Cuba a la Argentina en el 2016 con visa de turista. Ese mismo año debutó en Mendoza, Argentina, con éxito por la vía rápida en el primer round ante el púgil local Gastón Darío Ávalos.

Scull realizó su primer combate en Alemania en el 2018, país en el cuál ha efectuado 7 de sus 18 peleas profesionales.

Actualmente 8 peleadores de la mayor isla de las Antillas combaten a nivel profesional, lista que encabeza el villaclareño David Osvary Morrell (7-0-6 KO) actual monarca de las 168 libras de la Asociación Mundial de Boxeo.

60 victorias y 4 derrotas es el saldo para los 8 púgiles cubanos que pelean a nivel profesional.

BOXRECORD, la compañía que lleva el récord amateur y profesional de los boxeadores a nivel global incluye en esa lista al camagüeyano Yoenlis Hernández, quien pelea por la Federación Cubana de Boxeo.

Hernández, actual campeón mundial amateur en los 75 kilogramos y recién ganador de medalla de oro en el Campeonato Nacional en Camagüey, debutó con éxito a nivel profesional el pasado 20 de mayo en Aguascalientes, México, tras derrotar por KO en el tercer asalto al mexicano de Jalisco Juan Carlos Raygosa (17-21- 6 KO).

Muere en Miami Leo Posada, ex jugador de MLB

Una tarjeta deportiva de colección, dedicada al pelotero Leo Posada.

El habanero Leo Posada falleció en la ciudad de Miami, víctima de cáncer de páncreas.

El sobrino de Leo, Mario Barceló, dio a conocer la noticias a Radio Televisión Martí.

Posada (La Habana-1936-2022-Miami, EEUU) desde niño estuvo ligado al béisbol junto a sus padres y demás familiares.

En 1954 firmó como agente libre con los Bravos de Milwaukee, y el 3 de diciembre de 1956 llegó al draft a través del equipo Atléticos de Kansas City.

Posada jugó varios años en Ligas Menores antes de llegar a las Mayores con el Kansas City en 1960.

En 10 partidos en 1960 conectó un jonrón, impulsó dos carreras y bateó para 361. En 1961 con los Atléticos se desempeñó 116 partidos con 7 jonrones y 53 carreras impulsadas. Ese año fue jardinero izquierdo regular del Kansas City. En 1962 participó en 29 encuentros con los Atléticos.

En tres temporadas en la MLB bateó para 256. El 3 de agosto de 1956 fue enviado a los Bravos de Milwaukee a cambio del también cubano Orlando “El Guajiro” Peña, quien fue analista de béisbol de Radio-TV Martí entre 1998 y 2020.

Fue mánager en Liga Menor en EEUU para los equipos Cocoa, Astros, Cedar Rapids, Fort Lauderdale, Columbus y Daytona Beach dentro de la organización de los Astros.

Jugó en México para el equipo de Monterrey.

Leo es tío de Jorge Posada, quien como receptor ganó 5 series mundiales de las Grandes Ligas de Béisbol con el equipo Yankees de Nueva York (1996, 1998-200 y 2009).

Posada fue invitado a finales del 2021 al programa Deporte con los Grandes, que sale al aire por Radio Martí de lunes a domingo en diferentes horarios.

Leo Posada fue sepultado este miércoles 29 de junio en el cementerio Flagler Memorial Park, en la ciudad de Miami.

Llegue a sus familiares y amistades nuestras más sentidas condolencias.

Cubano se corona en Dubai; otros cuatro lograron éxitos

Jadier Herrera en entrevista con el portal Boxeo Cubano.

El invicto púgil de Camagüey Jadier Herrera derrotó por nocaut técnico en el sexto asalto al mexicano de Tijuana Pablo Robles, y de esa forma se agenció el título vacante Internacional del Consejo Mundial de Boxeo en las 130 libras (peso pluma) durante un cartel boxístico efectuado en el hotel casino Caesars Palace en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

En el segundo asalto, el mexicano Robles (15-3-10 KO) recibió un conteo de protección, y tras concluir el sexto round decidió no continuar en el cuadrilátero.

Herrera (7-0-6 KO) es un zurdo estilista que posee buen jab de derecha y depende mucho de su gancho largo de izquierda.

Con este triunfo, Jadier aparece en el primer puesto entre los 8 púgiles profesionales cubanos que aparecen en BOXRECORD .

Le siguen Leduán Barthelemy, Pablo Vicente, Lázaro Álvarez,José Manuel Izaquirre, Manuel Correa, Dayán González y Osvel Caballero.

Jadier , quien desarrolla su carrera profesional en Dubai, es hijo de Ángel Herrera, el ídolo del Guaso que ganó medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y Moscú 1980, además de la corona que se adjudicó en el Tercer Campeonato Mundial Amateur en Múnich 1982, tras derrotar en la final de los 60 kilogramos al ya fallecido estadounidense Pernell Whitaker.

En ese cartel en Dubai triunfaron otros cuatro boxeadores de la mayor isla de las Antillas: Yan Marcos y Jesús Gamboa en el peso súper welter, el pluma Dayán González y el ligero Armando Martínez Rabí , hijo del monarca olímpico en Moscú 1980 en los 71 kilogramos Armandito Martínez.

Marcos (6-0-5 KO) dispuso por KO en el tercer asalto del argentino de Corrientes Mauricio Oscar Pezzelato (7-2-5 KO); Gamboa (5-0-1 KO) derrotó por decisión unánime en 6 rounds al indú Manish Ahlawat (3-3-2 KO), mientras que Dayán González (6-0-4 KO) le ganó por unanimidad en 8 asaltos al púgil de Tanzania, Charles Chilala (8-1-4 KO).

Finalmente el peso ligero Martínez Rabí (7-0-6 KO) mayoreó las acciones en 8 rounds y fue superior al argentino Fernando Daniel Cancino (11-11-3 KO) .

En los últimos años decenas de púgiles cubanos abandonaron la isla en busca del máximo sueño, ganar un título mundial profesional tal como lo han hecho otros antillanos, entre ellos David Osvary Morrell, Yordenis Ugás, Erislandy Lara, Guillermo Rigondeaux, Yuriorkis Gamboa y Yunier Dorticós.

Tras más de 60 años de abolición del boxeo profesional en Cuba, la Federación Cubana de Boxeo (FCB) decidió incursionar en el profesionalismo en mayo pasado y en los primeros seis pleitos en Aguascalientes, México, todos debutaron por la puerta ancha.

Los próximos pleitos de los púgiles que pelean por la FCB serán las segundas presentaciones del bi campeón olímpico Rosniel Iglesias (154 libras) y Lázaro Álvarez (130 libras) y Osvel Caballero (126 libras), quien hará su debut el próximo 29 de julio en Barranquilla , Colombia ante el mexicano Luis Díaz.

El Tren Robeisy Ramírez impresiona de nuevo con un KO en el quinto round (VIDEOS)

El bicampeón olímpico cubano, Robeisy Ramírez. (Top Rank en Español/Twitter).

El cienfueguero Robeisy Ramírez ganó el sábado en la noche con un Knock Out fulminante contra Abraham Nova y ESPN Ringside declaró: llegó el momento para que el cubano luche por la faja mundial en las 126 libras.

"El Tren continúa su ruta al título mundial", dijo Top Rank en Español.

Ramírez (10-1-6 KO) luchó muy bien y con buena velocidad frente al boricua Abraham Nova (21-1-15 KO), en el Madison Square Garden en Manhattan, Nueva York. Tumbó a su rival con un zurdazo en el round 5.

"Dios mío, qué golpe", dijo el locutor de ESPN cuando "El Tren" lanzó un gancho de derecha que no hizo contacto y luego una izquierda que puso fin a la pelea. "Lo estacionó a su rival como un valet parking", dijo el locutor.

Durante varias semanas Ramírez, peso pluma, se preparó con ahínco en el GYM Salas Boxing en Las Vegas, del entrenador guantanamero Ismael Salas, considerado desde hace varios años uno de los mejores preparadores a nivel global.

Antes de la pelea, contra un rival muy respetado que estaba invicto, Robeisy Ramírez dijo a RingTV.com que había llegado el momento para que emergiera una nueva generación de campeones cubanos.

"Creo que está llegando una nueva generación de boxeadores cubanos", dijo. "No solo (Yoelvis) Gómez y yo. Está David Morrell, quien logró ser campeón en tan solo cinco peleas. Hay muchos jóvenes cubanos que no son muy conocidos todavía, pero sé que tienen un estilo muy diferente creado por mi generación".

Cargar más

XS
SM
MD
LG