Enlaces de accesibilidad

América Latina

Santos dedica el Nobel de la Paz a la víctimas del conflicto armado

Santos recibe el Nobel de la Paz.

En un discurso en castellano y plagado de citas variadas, desde Gabriel García Márquez a Bob Dylan, quiso acordarse de los "más de 8 millones de víctimas y desplazados" y "más de 220.000 mujeres, hombres y niños que, para nuestra vergüenza, han sido asesinados".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó hoy a todo su país a construir una paz "estable y duradera" al recibir el Nobel de la Paz en Oslo, un premio que dedicó en especial a las víctimas del conflicto armado.

En un discurso en castellano y plagado de citas variadas, desde Gabriel García Márquez a Bob Dylan, quiso acordarse de los "más de 8 millones de víctimas y desplazados" y "más de 220.000 mujeres, hombres y niños que, para nuestra vergüenza, han sido asesinados".

Santos pidió luego a las siete víctimas presentes en la ceremonia celebrada en el ayuntamiento de Oslo e invitadas por él mismo que se levantaran para recibir una de las mayores ovaciones del día.

De pie, y varios de ellos con las manos entrelazadas, Pastora Mira García, Leiner Palacios, Liliana Pechené, Fabiola Perdomo, Ingrid Betancourt, Clara Rojas y Héctor Abad Faciolince escucharon emocionados un reconocimiento que se prolongó más de medio minuto.

A Palacios -superviviente de la matanza de Bojayá cometida por las FARC en 2002 en un combate con paramilitares- lo puso como ejemplo de las víctimas, que han apostado por la reconciliación mientras "muchos que no han sufrido en carne propia el conflicto se resisten a la paz".

"La guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población, a lo largo y ancho de nuestro bello país, ha terminado", dijo Santos, premiado por sus "esfuerzos decididos" para acabar con el conflicto apenas cinco días después del triunfo del no en el plebiscito sobre el primer acuerdo con la guerrilla en octubre.

El mandatario resaltó que ese galardón fue un "regalo caído del cielo"; como "el viento de popa que nos impulsó para llegar a nuestro destino: ¡el puerto de la paz!", manifestó para reconocer que el Nobel contribuyó de forma esencial a que Colombia hiciera "posible lo imposible" y que un segundo pacto negociado fuera aprobada por las dos cámaras.

El proceso colombiano muestra precisamente, a su juicio, que si se persevera la paz es posible, incluso en lugares como Siria, Yemen o Sudán del Sur.
Santos elogió a los países que han apoyado las conversaciones, sobre todo a Noruega -garante con Cuba del proceso-, pero también a las Fuerzas Armadas y a quienes negociaron directamente.

"Y me refiero tanto a los negociadores del Gobierno como a los de las FARC -mis adversarios-, que demostraron una gran voluntad de paz. Yo quiero exaltar esa voluntad de abrazar, de alcanzar la paz, porque sin ella el proceso hubiera fracasado", concedió.

Ningún miembro de la guerrilla estuvo en Oslo para evitar problemas por su situación legal en Colombia, había explicado Santos la víspera en rueda de prensa, aunque sí estuvo su asesor jurídico en las negociaciones, el español Enrique Santiago.

A la ceremonia en el ayuntamiento de Oslo, decorado con flores colombianas, sí asistieron en cambio el jefe del equipo del Gobierno que negoció con las FARC, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, además de los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper, y España, Felipe González.

Santos defendió en su discurso la "urgente necesidad" de replantear la estrategia en la lucha contra las drogas a nivel internacional y cerró su alocución recordando a "Gabo", "mi aliado en la búsqueda de la paz".

Colombia -en cuyo cielo brilla "el sol de la paz"- debe disfrutar su segunda oportunidad, como la de "las estirpes condenadas a cien años de soledad" en "la nueva y arrasadora utopía de la vida".

La apuesta por el diálogo y la reconciliación fueron centrales en el discurso previo de la líder del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five, leído por la vicepresidenta de este organismo, Berit Reiss-Andersen, debido a la ausencia por enfermedad de la primera.

La concesión del Nobel a Santos, de quien elogió su "valentía y resistencia políticas", quiso premiar su tarea, pero también apoyar un proceso que estaba "bajo peligro inminente", y es un "homenaje" a todas las partes, incluidas las FARC, afirmó Reiss-Andersen.

El mandatario recibió un diploma, una medalla de oro (colombiano) y 8 millones de coronas suecas (881.000 dólares), que donará a las víctimas del conflicto.

Santos, acompañado por su familia, cerrará el programa de hoy con el banquete en su honor, al que acudirán entre otros los miembros del Comité Nobel noruego y la familia real de este país nórdico.

El presidente celebrará mañana varias reuniones con distintas autoridades noruegas, como la primera ministra, Erna Solberg, y asistirá luego al Concierto del Nobel de la Paz, en el que actuará el cantante colombiano Juanes.

El de la Paz es el único de los Nobel que ni se otorga ni entrega en Estocolmo, a diferencia de los otros cinco galardones, sino en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, creador de los premios, ya que en su época Noruega formaba parte del Reino de Suecia.

El Konserthus de Estocolmo acogió hoy la ceremonia para el resto de los galardones.

Vea todas las noticias de hoy

Corte Interamericana de DDHH declara a Nicaragua en desacato permanente por no respetar medidas adoptadas sobre 46 presos políticos

Juan Sebastián Chamorro, prisionero político del régimen Ortega-Murillo en Nicaragua (Inti Ocon/AFP).

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer en un comunicado una “Declaración de Desacato Permanente” al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua “respecto a las medidas provisionales adoptadas en los asuntos Juan Sebastián Chamorro y otras 45 personas privadas de su libertad en ocho centros de detención”.

La Corte cataloga como “inobservancia” el hecho de que Nicaragua haya ignorado lo “ordenado en las Resoluciones del 24 de junio, 9 de septiembre, 4 y 22 de noviembre de 2021 y 4 de octubre de 2022”, lo cual “constituye un acto de desacato permanente a la obligatoriedad de las decisiones dictadas por este Tribunal”.

Esta “desobediencia”, recalca la Corte Interamericana, va contra “el principio internacional de acatar sus obligaciones convencionales de buena fe y un incumplimiento al deber de informar al Tribunal, lo que pone en una situación de desprotección absoluta e incrementa la situación de riesgo en que se encuentran los beneficiarios”.

De acuerdo con lo expresado en el comunicado, el Presidente de la Corte ha recibido instrucciones para que sea presentado “un informe sobre la situación de desacato permanente y desprotección absoluta” de dichos prisioneros políticos ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que ésta “dé seguimiento” a la situación de “incumplimiento de las Medidas Provisionales”, dictadas en favor de los prisioneros.

“La resolución ha sido notificada al Estado de Nicaragua, a la Comisión Interamericana, a los representantes de los beneficiarios, a la Secretaría General de la OEA y al Presidente del Consejo Permanente de la OEA.

Juan Sebastián Chamorro, quien aspiraba a presentarse como candidato a la presidencia en las pasadas elecciones, fue juzgado en mayo de este año y condenado a 13 años de privación de libertad junto a un grupo de candidatos de otros partidos políticos de la oposición.

En dicho juicio fueron condenados un total de 50 opositores pacíficos detenidos durante una “cacería” previa a las elecciones de noviembre de 2021.

ONU condena que régimen de Daniel Ortega se niegue a cooperar con investigaciones de la organización

Manifestantes ayudan a un hombre herido durante una protesta contra el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en Managua, Nicaragua, el 21 de enero de 2019.

El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura y el Subcomité para la Prevención de la Tortura han condenado de forma conjunta que el Gobierno de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega, se niegue a cooperar con las investigaciones de los dos organismos.

"Es la primera vez que los dos órganos adoptan una acción conjunta respecto de un Estado parte que no coopera", ha especificado el presidente del Comité, Claude Heller, agregando que, "en vista de la gravedad de la situación", han decidido publicar un informe confidencial sobre la visita del Subcomité al país en 2014.

Por su parte, la presidenta del Subcomité, Suzanne Jabbour, ha alegado que esta decisión "tendrá un efecto preventivo". "Esperamos que pueda ser útil para todos los agentes en el terreno", ha indicado, explicando que Nicaragua no aportó "la información requerida" sobre las recomendaciones formuladas tras dicha visita.

El organismo también ha explicado que en julio Nicaragua se negó a enviar una delegación para participar en la revisión de un informe periódico del Comité, por lo que se examinó el texto en ausencia del Estado y se transmitieron las observaciones finales a las autoridades, que tampoco remitieron una respuesta.

El Comité ya lamentó el viernes en otro comunicado que Nicaragua ignorara su obligación de informar sobre el proceso bajo la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Asimismo también expresó preocupación por la violencia policial, los actos de tortura y las detenciones arbitrarias durante las manifestaciones de abril de 2018, a la par que instó a las autoridades a garantizar los derechos de todas las personas detenidas.

(Europa Press)

Sergio Ramírez en el exilio: en Nicaragua "yo seguramente estaría en la cárcel"

Sergio Ramírez, escritor y exvicepresidente de Nicaragua, el 16 de noviembre de 2017. (AP Photo/Alfredo Zuniga, File).

El escritor nicaragüense y ganador del Premio Cervantes, Sergio Ramírez, reconoció este lunes como "una posibilidad real" no volver a su país natal ya que no cree que el régimen de Daniel Ortega vaya a caer pronto, porque tiene "los tornillos bien afianzados".

Así lo indicó Ramírez en una entrevista con la agencia de prensa Efe en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde participa como invitado.

"Claro, el que queda dentro se queda callado, porque se vive bajo las reglas brutales de la represión. ¿Qué haría yo dentro de Nicaragua, rodeado de policías y amenazados de decir cualquier palabra? En estas circunstancias es más natural el exilio, no la prisión interna que significa estar callado. O está en la cárcel, porque yo seguramente estaría en la cárcel", afirmó.

Por eso, el escritor de 80 años, quien ya estuvo exiliado con la dictadura de Anastasio Somoza en la década de 1970, considera difícil regresar a su país natal. De hecho, alertó que de "Nicaragua se está yendo todo el mundo".

"Resignación no es la palabra correcta, pero tomo como real la posibilidad de no volver a Nicaragua. No quiero engañarme a mí mismo, tengo 80 años", agregó con melancolía.

A juicio de Ramírez, "Ortega tiene un liderazgo tácito de Centroamérica, nadie se atreve a enfrentarlo. A El Salvador, Guatemala, Nicaragua, los une la violencia contra los derechos humanos, nadie puede lanzarle la piedra al tejado del otro".

"Veo a Guatemala con una derecha muy agresiva. Con una izquierda bastante floja en Honduras. Un criptopresidente en El Salvador. Y un gran miedo de todos ellos hacia Ortega", aseguró a Efe el autor de "Margarita, está linda la mar".

Ramírez, que presentará su nuevo libro de cuentos "Ese día cayó en domingo" y está actualmente residiendo en EEUU donde dicta clases en la Universidad de Princeton, destacó lo "maravilloso" del gran certamen literario en español. "Es un verdadero fenómeno en Latinoamérica. La gente no solo toca los libros, los compra y se los lleva para casa", sostuvo.

Participará esta semana en el Encuentro Internacional de Cuentistas, y se mostró orgulloso de ser un gran defensor del género breve.

"Soy novelista, pero siempre vuelvo al cuento para probarme que todavía domino ese difícil arte de escribir cuentos. Una novela es otra cosa, es un mar de fondo. Son tres años. Pueden ocurrir muchas cosas, a la novela misma. Pero a un cuento no le puedo ocurrir mucho en las pocas horas que se escribe. Un cuento tiene que salir de una sola pieza", concluyó.

Durante los nueve días que dura, la FIL espera reunir a 800.000 personas en torno a 620 presentaciones de libros, 3.000 actividades literarias, académicas y científicas que se realizarán en el recinto ferial y en diversos municipios del estado de Jalisco, en el oeste de México.

El sábado se entregó el premio principal de la FIL al poeta rumano Mircea Cartarescu.

Entre los autores más destacados en el certamen se encuentran la también premio Cervantes, Elena Poniatowska; el poeta sirio Adonis, Francisco Goldman, Arturo Pérez Reverte, Cristina Rivera-Garza y Élmer Mendoza.

EEUU emite una licencia ampliada para permitir a Chevron importar petróleo venezolano

Un tanque de petróleo en el campo Boscán, operando bajo una empresa conjunta entre la petrolera estatal venezolana PDVSA y la estadounidense Chevron en las afueras de la ciudad de Maracaibo en Venezuela.

Estados Unidos emitió el sábado una licencia ampliada que permite a Chevron Corp importar petróleo o productos petrolíferos producidos por sus empresas en Venezuela, después de que el gobierno venezolano y la oposición dijeran que reanudarían las conversaciones políticas.

"Esta acción refleja la política de larga data de Estados Unidos de proporcionar un alivio de sanciones específicas basado en medidas concretas que alivien el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyen la restauración de la democracia", dijo el comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en una declaración.

En el mismo documento se hace mención a la “reanudación de las conversaciones en Ciudad de México” entre gobierno y oposición, cuyo enfoque principal se basa en “un acuerdo humanitario sobre programas de educación, salud, seguridad alimentaria, respuesta a las inundaciones y electricidad que beneficiarán al pueblo venezolano”, además de un “acuerdo sobre la continuación de las conversaciones centradas en las elecciones de 2024”.

“Tras este anuncio y de conformidad con la política del gobierno de Estados Unidos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro emitió la Licencia General (LG) de Venezuela 41, que autoriza a Chevron Corporation a reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela”, señala el comunicado, al tiempo que subraya que “esta acción refleja la política de larga duración de Estados Unidos de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que alivian el sufrimiento del pueblo venezolanos y apoyan la restauración de la democracia”.

La Casa Blanca aclaró que “esta autorización impide que PDVSA (Petróleos de Venezuela, SA) reciba ganancias por las ventas de petróleo de Chevron”. De la misma forma, la autorización solo permite “la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron únicamente en Venezuela y no autoriza otras actividades con PDVSA”, de manera que el resto de sanciones y restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela “siguen vigentes”.

“Estados Unidos hará cumplir enérgicamente estas sanciones y seguirá responsabilizando a cualquier actor que participe en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela”, advierte.

Con todo, la autorización GL 41 permitirá “las transacciones necesarias para ciertas actividades relacionadas con la operación y administración de Chevron Corporation o las subsidiarias de sus empresas conjuntas que involucran a la petrolera estatal venezolana bloqueada PVSA (Petróleos de Venezuela, SA) o cualquier entidad en la que PdVSA sea propietaria, directa o indirectamente, con una participación del 50 % o más”.

Por otro lado, Estados Unidos también celebró el reinicio de las conversaciones entre gobierno y oposición venezolana, defendiendo que este acercamiento “son pasos importantes en la dirección correcta para restaurar la democracia en el país”.

“Estados Unidos saluda y apoya la reapertura de las negociaciones entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro, como parte de nuestra política de apoyar la restauración pacífica de la democracia, elecciones libres y justas, y el respeto a los derechos y libertades de los venezolanos”, agrega al respecto.

Un portavoz de Chevron dijo que la empresa estaba revisando los términos de la licencia.

(Con información de Reuters)

Venezuela: gobierno de Maduro y oposición reanudarán diálogo en México el fin de semana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Noruega confirmó el jueves que el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición decidieron reiniciar el proceso de negociación en México, donde “firmarán un acuerdo parcial en materia social”.

La Delegación de la Plataforma Unitaria informó que se reiniciará el proceso de negociación fundado en el Memorando de Entendimiento suscrito con la mediación del Reino de Noruega, en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021.

“Ratificamos la disposición de trabajar en conjunto, con el fin de lograr acuerdos que permitan materializar los mecanismos que aseguren el bienestar de todos los venezolanos; entendiendo que no habrá una salida real de la crisis sin que medie un acuerdo político integral que dé soluciones a nuestro pueblo”, expone un comunicado divulgado el jueves.

El gobierno de Maduro también se pronunció ratificando el reinicio del proceso e hizo referencia al “Segundo Acuerdo Social”, discutido en Caracas con la facilitación de Noruega, que aseguran, crea un mecanismo “práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional”.

Además, anunció la incorporación a la delegación del gobierno de Camila Fabri, esposa del empresario colombiano, Alex Saab.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, había anunciado el miércoles que los diálogos suspendidos en octubre se reiniciarían el fin de semana.

“Este 25 y 26 de noviembre se reinician los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter el miércoles por la tarde.

Días atrás, fuentes cercanas al proceso aseguraron a la Voz de América que las conversaciones entre la oposición y el gobierno en México, facilitadas por Noruega y suspendidas hace más de un año, tras la extradición a EEUU del empresario colombiano Alex Saab, se reiniciarían en los próximos días.

Está previsto que en las conversaciones se abarquen las elecciones presidenciales, el estatus de cientos de presos políticos, las sanciones de EEUU a Venezuela y un “acuerdo social” para brindar ayuda humanitaria con el que se buscarían usar 3.000 millones de dólares mediante un fondo administrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El anuncio de Petro ocurre cuando la Administración del presidente Joe Biden estaría por anunciar en los próximos días la aprobación de una licencia para ampliar las operaciones de la petrolera estadounidense Chevron en Venezuela, según reportó la agencia Reuters también este miércoles.

A inicios de este mes, los negociadores del gobierno y la oposición venezolana en el proceso de diálogo en México se reunieron a puerta cerrada al margen del V Foro de París por la Paz.

En ese encuentro participaron el jefe de la delegación del Gobierno de Maduro en el proceso de diálogo en México, Jorge Rodríguez; el coordinador de la Plataforma Unitaria de la oposición, Gerardo Blyde; la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt y los presidentes de Francia, Colombia y Argentina, Emmanuel Macron, Gustavo Petro y Alberto Fernández, respectivamente.

Al término de la reunión, Petro dijo que los representantes del gobierno y la oposición venezolana en el proceso de diálogo manifestaron estar en el “camino” de llegar a acuerdos en México y reiteró la disposición de su gobierno y el de Argentina de apoyar, “sin intervenir”, en un acuerdo entre venezolanos.

El mandatario colombiano anunció también que propuso un “desescalamiento” de la conflictividad política, una amnistía general para presos por razones políticas y un “desbloqueo general de la economía venezolana”, como parte de una medida humanitaria, así como garantías para las fuerzas políticas que participen en las elecciones presidenciales previstas para 2024, en las que la expresión debe ser “la del pueblo soberano”.

En agosto, días después de que Petro asumió el poder, Nicmer Evans, disidente del chavismo y pre candidato presidencial postulado por el Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) para un proceso de primarias de cara a las elecciones previstas para 2024, planteó que el mandatario colombiano podría jugar un papel fundamental en un proceso de negociación para lograr condiciones electorales en Venezuela y, en general, avanzar en soluciones a la crisis.

En ese entonces, expertos consultados por la VOA coincidieron en que Petro podría convertirse en una “especie de propulsor de un proceso de diálogo o entendimiento en Venezuela”, porque pertenece a la misma “órbita de política” de Maduro y pudiera hacerle entender la necesidad de “resolver asuntos” en el país.

Esto redundaría en un beneficio para Colombia, como resaltó el politólogo, experto en estrategia política y consultor en opinión pública, José Vicente Carrasquero.

El gobierno español “celebró” la reanudación del proceso de negociación y señaló que las partes han dado "un paso muy importante en la reconciliación del país".

Así mismo, señaló que seguirá trabajando para “fortalecer al diálogo en esta nueva etapa, poniendo su capacidad de interlocución" al servicio tanto del gobierno como de la oposición venezolana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG