Enlaces de accesibilidad

América Latina

Dos hombres que lideraron la guerra se encuentran en busca de la paz

Santos y Timochenko.

Juan Manuel Santos y "Timochenko", han vivido carreras paralelas impregnadas por la guerra que, paradójicamente, les han llevado a buscar el fin del conflicto armado más viejo del continente.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", han vivido carreras paralelas impregnadas por la guerra que, paradójicamente, les han llevado a buscar el fin del conflicto armado más viejo del continente.

Cada uno representa las ideas diferentes que conocieron desde la cuna. Santos, nacido hace 63 años en el seno de una de las familias con más abolengo de Colombia, lo que la guerrilla llama "oligarquía", contaba con el antecedente político de su tío-abuelo, el liberal Eduardo Santos, que presidió el país entre 1938 y 1942.

Londoño, por contra, nació hace 56 años en la localidad de Calarcá, en la región cafetera del departamento Quindío. Su referente familiar fue su padre, Arturo, que militó en la Uno, un grupo perteneciente al Partido Comunista Colombiano (PCC) que en la época defendía un reparto más justo de las tierras para los campesinos.

Ambos tuvieron claro que se preparaban para un futuro lleno de hostilidades en un país cuyas diferencias se hacían más profundas con el paso de los años, y así, mientras Santos se formaba como cadete de la Escuela Naval de Cartagena, Londoño hacía lo propio en la Juventud Comunista Colombiana.

Las ideologías dieron paso a los estudios antes de involucrarse en la guerra, y el humilde quindiano, antes de ser "Timochenko", fue conocido como uno de los alumnos de medicina de la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, donde se especializó en cardiología.

También se formó en Cuba y fue entrenado militarmente en la Yugoslavia del mariscal Tito años antes de ingresar en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en marzo de 1982.

Así, mientras Santos se abrió al mundo con estudios de Economía en la Universidad de Kansas (EE.UU.) y postgrados de la Escuela de Economía de Londres, la Universidad de Harvard y la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia, Londoño se preparaba para internarse en la selva, donde ascendió rápidamente.

Aún pasarían años aprendiendo y cosechando mayor poder, hasta que en la década del 2000 un hombre cruzó sus destinos: Álvaro Uribe.

El ahora expresidente, que llegó al Gobierno en 2002, nombró a Santos su ministro de Defensa en 2006, o dicho de otra forma, lo convirtió en el encargado de desplegar su política de mano dura contra la guerrilla, denominada "Seguridad Democrática".

Sin cuartel fue la orden, y Santos la acató con la mayor fidelidad. Durante su etapa como ministro se dieron los mayores golpes a las FARC, como la muerte en una operación militar en marzo de 2008 de Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", que entonces era el segundo al mando de la guerrilla.

En septiembre de 2010 cayó en otra operación el jefe militar de las FARC, Víctor Julio Suárez, alias "Jorge Briceño" o "Mono Jojoy", y poco más de un año después, ya con Santos en la Presidencia, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", que había asumido el mando de la organización en 2008, fue abatido por el Ejército en otro operativo.

Fue precisamente este golpe el que elevó a Londoño, ya "Timochenko", como máximo líder de las FARC, a la que expandió a través de contragolpes por algunas regiones de Colombia.

Pese a que los éxitos militares contra las FARC fueron uno de los ases que presentó para aspirar a la Presidencia en 2010, poco tiempo después Santos comenzó a buscar la paz por la vía de la negociación, jugándose en la apuesta todo su rédito político.

Seis meses de reuniones en secreto propiciaron los diálogos iniciados en noviembre de 2012, que han cambiado la comunicación de los viejos enemigos pero no frenan la tentación de lanzarse dardos dialécticos.

"Suponemos que el Gobierno del presidente Santos sabe bien lo que está haciendo, aunque no deja de inquietarnos", comentó "Timochenko" el pasado enero, en tanto que el presidente ha sido constante en pedir coherencia a la guerrilla.

Este miércoles se reúnen en La Habana, sabedores de que ambos sufrirán las críticas de sectores políticos y de los guerrilleros más radicales, pero también conscientes de que el camino que les ha llevado a enfrentarse es el que les ha enseñado que quieren firmar una paz que sea definitiva para Colombia.

Vea todas las noticias de hoy

Consternación por el arresto del periodista y opositor venezolano Roland Carreño

Miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), uno de los cuerpos represivos del gobierno venezolano. (STR / AFP).

El principal fiscal de Venezuela dijo que el periodista Roland Carreño había sido arrestado, horas después de que el mandatario interino, Juan Guaidó, denunciara la "desaparición forzada" del coordinador del partido Voluntad Popular.

El fiscal jefe Tarek Saab escribió en Twitter que Carreño había sido detenido por presunta "participación en planes conspirativos contra la paz democrática" y su oficina había asignado un fiscal al caso.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la OEA, protestó de inmediato y pidió información sobre su situación y condiciones de salud.

El congresista federal estadounidense, Mario Díaz-Balart, de origen cubano, dijo estar “profundamente preocupado por la desaparición forzosa del periodista venezolano Roland Carreño. Una más de las tantas violaciones a los #DDHH y agresiones contra la prensa libre en #Venezuela.”

De forma similar se expresó el senador cubanoamericano Marco Rubio. Dijo que la represión no cesa en Venezuela bajo el gobierno de Maduro.

El congresista demócrata Albio Sires, también de familia cubana, condenó como secuestro el arresto de Carreño.

Michael Kozak, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, dijo que el arresto de Carreño es un nuevo intento del régimen de Maduro de suprimir las voces de la oposición en Venezuela.

Kozak critica situación represiva en Venezuela

Imagen del uniforme de las Fuerzas de Acción Especial de Venezuela (STR/AFP).

El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, criticó este martes en su página de Twitter la situación represiva en Venezuela.

Kozak se refirió así a la desaparición por parte de las autoridades del régimen de Nicolás Maduro de un periodista e integrante del Gobierno interino de Venezuela, Juan Guaidó.

El alto diplomático estadounidense dijo que la “desaparición forzosa del periodista venezolano, representante del gobierno interino, Roland Carreño, es un nuevo intento de Maduro de detener arbitrariamente a ciudadanos para silenciarlos e infundir miedo. Elecciones no serán libres o justas bajo tal régimen. El mundo debe imputar a Maduro”.

Durante la semana pasada senadores de Estados Unidos presentaron una resolución para rechazar lo que describen como "el show electoral del dictador Nicolás Maduro", en referencia a las elecciones de diciembre.

Leopoldo López habla en Madrid "por primera vez en libertad desde hace siete años"

Leopoldo López durante la conferencia de prensa en Madrid este martes. (Oscar del Pozo / AFP).

Leopoldo López, Comisionado del Centro de Gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente interino Juan Guaidó, dio este martes en Madrid su primera conferencia de prensa tras haberse fugado de la Embajada de España en Caracas, donde estuvo en calidad de refugiado desde el 30 de abril de 2019.

Agradeciendo en primer lugar a Dios, el Comisionado agradeció a las autoridades españolas, y sobre todo, puso énfasis en agradecer al presidente interino venezolano Juan Guaidó, a quien se refirió como “mi hermano, mi amigo, pero también, a quien está liderando la lucha por la libertad de Venezuela”. Más adelante, López aseguró que “en nombre de Juan Guaidó y de la Asamblea Nacional que él preside estoy acá, reunido con ustedes".

En apoyó a Venezuela 60 países han formado la coalición internacional más amplia que se haya articulado en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial

Según Leopoldo López, se dedicará fundamentalmente a tres cosas; en primer lugar promover que puedan realizarse elecciones presidenciales “libres, justas y verificables en Venezuela”, en segundo lugar, hacer lo que sea necesario para que "los crímenes de la dictadura madurista sean llevados ante la Corte Internacional de Justicia", y tercero, crear una coalición de países de todo el espectro político que crean en la democracia, los derechos humanos y la libertad.

“Unificar, cohesionar y fortalecer la Coalición Internacional alrededor de la búsqueda de la democracia en Venezuela”, dijo y agregó que “En apoyo a Venezuela 60 países han formado la coalición internacional más amplia que se haya articulado en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial”.

Veo en Pedro Sánchez mucha empatía por la causa de la libertad de Venezuela

Respecto a su encuentro del martes 27 de octubre con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, Leopoldo López la calificó como “una reunión muy cordial".

"Veo en Pedro Sánchez mucha empatía por la causa de la libertad de Venezuela. Veo en él, en su gobierno, en su partido, la determinación de acompañar la lucha por la libertad y por elecciones libres en Venezuela”, dijo.

Al ser preguntado por la prensa sobre los pormenores de su fuga, López prefirió no dar detalles “porque debo proteger la integridad de las personas que me ayudaron y también debo proteger lo forma en que salí para que otros, si desean o necesitan utilizarla lo puedan hacer”.

Patricio Walker sobre las diferencias entre el referéndum de Chile y los que organiza el régimen en Cuba

Patricio Walker, ex senador chileno

Casi el 80% de los chilenos que acudieron a las urnas este domingo, para refrendar o no refrendar una nueva constitución, votaron que desean una nueva Carta Magna para la nación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

De esta manera, la Constitución que se aprobó en 1980 bajo el régimen del general Augusto Pinochet será reemplazada por medio de una reunión constituyente.

estarán garantizado todos los derechos ciudadanos para los chilenos. ...


El ex legislador chileno demócrata-cristiano, Patricio Walker, comentó en exclusiva para Radio Martí lo conveniente que es para su país que la mayoría ciudadana haya derogado la Constitución y que se apresten en el país a elaborar una nueva Carta Magna, donde estarán garantizado todos los derechos ciudadanos para los chilenos.

Walker, quien fuera presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, afirma que el respeto a las libertades públicas es básico en una democracia y asegura que este referendo constitucional es en esencia distinto a los que puedan convocar regímenes de fuerza como el cubano, que solo movilizan a la ciudadanía para buscar apariencia de legitimidad y no para respetar sus decisiones.

Walker, quien estuvo por años dirigiendo la bancada demócrata cristiana en el Parlamento, destacó que a diferencia de Chile en Cuba todavía rige un régimen totalitario que conculca los derechos y cercena las libertades ciudadanas. Afirmó que la crueldad de un régimen totalitario supera en mucho a las injustas dictaduras militares.

a diferencia de Chile en Cuba todavía rige un régimen totalitario ...


El dirigente demócrata cristiano concluye acusando al régimen castrista de criminal y corrupto, y lamentando que siga habiendo desde hace seis décadas prisioneros políticos y ciudadanos sin derechos.

Los chilenos irán de nuevo a las urnas el 11 de abril venidero, para elegir a 155 personas que formarán la constituyente y tendrán nueves meses, con una prórroga de tres meses más en caso de ser necesarios, para redactar el importante documento.

Chilenos votan a favor de una nueva constitución

Chilenos celebran resultado de plebiscito en Valparaíso, Chile.

El resultado tiene un fuerte componente simbólico pues es visto como un final definitivo de la Constitución de 1980, redactada a puertas cerradas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Cerca del 80% de los votantes chilenos aprobaron el domingo avanzar en la redacción de una nueva Constitución a través de una asamblea elegida exclusivamente para ese propósito, en una jornada marcada por las restricciones para combatir la pandemia en uno de los países más golpeados por el coronavirus.

Con un 97,11% de las mesas escrutadas, el "Apruebo" a una nueva carta magna obtuvo un 78,27% de los votos, mientras que el "Rechazo" logró un 21,73%, según los datos del Servicio Electoral.

El acuerdo político para abrir la puerta a una nueva carta magna surgió tras una ola de protestas del año pasado, a veces violentas, originadas en reclamos que van desde críticas al sistema capitalista hasta mejorar condiciones en salud y educación.

"Este plebiscito no es el fin. Es el comienzo de un camino, que juntos deberemos recorrer para acordar una Nueva Constitución para Chile", dijo el presidente Sebastián Piñera en un discurso tras conocerse el triunfo del apruebo.

"Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la Nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro", agregó.

Será la primera vez en la historia de Chile en que la Constitución será redactada por una asamblea completamente elegida.

En una plaza del centro de Santiago, que ha sido desde el año pasado el foco de las protestas en la capital, miles de manifestantes se congregaron a celebrar la victoria cantando e iluminando el cielo con punteros láser.

Un letrero con la palabra "Renace" iluminaba un edificio frente a la "Plaza de la Dignidad", como la llaman los manifestantes.

"Las características de las protestas sociales han hecho que los jóvenes se interesen más en la participación formal en elecciones. Existe un mayor interés y eso es bien importante", dijo Claudio Fuentes, cientista político de la Universidad Diego Portales.

El resultado tiene un fuerte componente simbólico pues es visto como un final definitivo de la Constitución de 1980, redactada a puertas cerradas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"Gracias a la presión de todos estamos celebrando esto, acá no hay triunfos partidistas. Esto es un desahogo también", dijo Daniel Sepúlveda, de 37 años, quien celebraba en otro sector de la capital. "La participación de la juventud, eso es lo que más me alegra, gente joven con ganas de hacer cambios", agregó.

Más de 14,8 millones de personas, entre chilenos y unos 380.000 extranjeros residentes, podían votar en las 44.913 mesas a lo largo del país y el extranjero.

La autoridad informó una participación del 49,4% de los votantes, cercana a la de la última elección presidencial, pese a las dificultades por la pandemia.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que agrupa a las empresas del sector del mayor productor mundial de cobre, dijo que había que "alcanzar un amplio acuerdo respecto de los principios y normas que van a guiar nuestra convivencia" manteniendo las bases regulatorias que han permitido el desarrollo del sector.

Tras posponerse en abril debido a la propagación del COVID-19, las autoridades decidieron llevar adelante el plebiscito bajo estrictos protocolos sanitarios.

Todos los centros de votación en el centro de la capital fueron desinfectados y preparados con superficies antivirales de cobre para disminuir los riesgos de contagios, en momentos en que el país ya superó los 500.000 contagios y se acerca a 14.000 fallecidos.

El toque de queda nocturno vigente para contrarrestar la propagación del virus también se aplazó para que la gente pueda volver a sus casas.

Los miembros de la denominada "convención constitucional" de 155 escaños se elegirán en abril de 2021 y tienen hasta un año para acordar un texto aprobado por una mayoría de dos tercios, el que tendrá que ser ratificado en otro plebiscito.

Cargar más

Venezuela

Más noticias de Venezuela
XS
SM
MD
LG