Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Sanciones de EEUU podrían obligar a PDVSA a disminuir la producción de crudo

Trabajador de PDVSA observa un carguero de petróleo.

Las sanciones del gobierno norteamericano empiezan a surtir efecto en la industria petrolera venezolana, cuyos inventarios de crudo almacenado en el puerto José han aumentado drásticamente alcanzando los más altos niveles desde el mes de agosto, según recoge un cable de la Agencia Reuters.

De acuerdo con un documento visto por Reuters, los clientes de PDVSA temen las consecuencias de violar las sanciones dispuestas por los Estados Unidos a la empresa del petróleo venezolano.

En estos momentos, los niveles de crudo en la terminal del puerto supera 11.8 millones de barriles, duplicando los niveles de aproximadamente 5.6 millones de barriles del mes anterior, quedando disponibles solamente el cupo de 3 millones para almacenamiento.

Este incremento de inventario ocurre días antes de la fecha marcada por EEUU para que las pocas empresas del crudo que mantienen el comercio con PDVSA, a saber, la española Repsol SA, la Eni de ApA, de Italia y la Tipco Asphalt PCL, de Tailandia, concluyan sus contratos.

(Redactado con información de la Agencia Reuters)

Vea todas las noticias de hoy

Activistas denuncian patrón de persecución contra sindicalistas en Venezuela

Diannet Blanco, expresa política, exige la liberación de su esposo, el activista humanitario Gabriel Blanco, detenido a principios de julio durante una manifestación en Caracas, Venezuela, el viernes, 12 de agosto de 2022.

Miembros de la sociedad civil venezolana piden la activación de mecanismos internacionales de protección de derechos humanos para lograr la liberación de seis sindicalistas y activistas de derechos humanos detenidos a principios de julio e insisten en que en el país existe una “ola de detenciones selectivas”.

Al elevar su voz en las inmediaciones de la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Caracas, Diannet Blanco, expresa política y esposa del sindicalista y activista humanitario, Gabriel Blanco, expuso lo “duro” que ha sido revivir sus momentos de “injusto encarcelamiento”.

“Fui víctima de una detención arbitraria igual que mi esposo, sabiendo toda esa experiencia, todo ese aprendizaje que tuve encarcelada y todas las diligencias que se hicieron mientras estuve encarcelada, eso es lo que estoy haciendo actualmente por mi esposo”, dijo a la VOA en medio de una manifestación en el este de la capital venezolana.

Blanco fue interceptado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en las inmediaciones de su vivienda y, sin presentar “ningún documento” u orden de aprehensión, le solicitaron acudir a la sede del organismo para una “entrevista”, pero se negó y, decenas de vecinos salieron a resguardarlo, detalló en ese entonces la ONG Provea.

Esa madrugada, funcionarios de la Dirección de Investigaciones Estratégicas de la Policía Nacional Bolivariana se presentaron con una orden de aprehensión en la que se le imputaban los delitos de “terrorismo y asociación para delinquir previstos en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LODOFAT)”.

Néstor Astudillo, Reynaldo Cortez, Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín fueron los dirigentes sindicales privados de libertad el mes pasado. A la lista se suma Douglas González, directivo sindical de la empresa estatal Venalum, por incumplir con el régimen de presentación por delitos relacionados con un paro de trabajadores en 2018.

“Es otra acción represiva contra el movimiento sindical que está reclamando sus derechos”, comentó a la VOA Pedro Moreno, secretario ejecutivo de la Conferencia de Trabajadores de Venezuela (CTV).

“Un patrón”

Para la abogada y defensora de derechos fundamentales, Yajaira Forero, en el país se registra un “patrón” de persecución contra activistas sindicales por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Ellos no son ningunos delincuentes, simplemente son personas que han venido denunciando la grave situación de violaciones a los derechos de los trabajadores, ellos han venido denunciando cómo trabajadores son despedidos injustamente”, expuso a la VOA.

Forero llamó a “no dejar solos” a los hombres y mujeres que “luchan por los derechos humanos” y considera importante “tocar todas las puertas” para lograr la liberación de los presos políticos.

Kelvi Zambrano, abogado y miembro de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, reitera que en Venezuela persiste un patrón de detenciones arbitrarias y procedimientos contrarios a la Constitución y a la ley.

“Una persona solamente puede ser privada de su libertad si existe una orden emitida por un tribula de la República, previa motivación de la fiscalía general y si en efecto son sorprendidos cometidos un hecho punible, ninguno de estos dos supuestos se cumple”, explicó en referencia a varios casos registrados recientemente.

En Venezuela, la política antisindical ha ido avanzando progresivamente hacia formas más “represivas “y persisten amenazas para el ejercicio del derecho a la libertad sindical, mediante la criminalización, detenciones y procesos penales contra dirigentes sindicales, reveló una investigación de la Coalición Regional Observatorio para la Defensa de la Vida, ODEVIDA que, entre 2015 Y 2020, documentó 82 casos de violencia contra defensores de derechos laborales y líderes sindicales.

A pesar del escenario de criminalización de protestas, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 3.892 protestas durante el primer semestre de este año y 1.642 de las manifestaciones estuvieron orientadas a la exigencia de derechos laborales.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada para DDHH de la ONU, advirtió en junio que persiste la preocupación por las restricciones del espacio cívico y democrático en el país y pidió la liberación de quienes han sido detenidos de forma arbitraria.

Ante falta de independencia judicial, Venezuela necesita monitoreo internacional, afirman 125 organizaciones civilistas

Fuerzas del orden desplegados ante una protesta en Caracas contra el gobierno de Nicolás Maduro, el 11 de agosto de 2022. (Reuters/Leonardo Fernández Viloria).

"El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas debe renovar el mandato de su Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela", señalaron 125 organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en temas de Venezuela.

"La Misión, establecida en 2019 para investigar violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela, ha desempeñado un papel central en el reclamo de que haya rendición de cuentas por delitos graves cometidos en el país y asegurar el escrutinio internacional sobre la crisis en curso, manifestaron las organizaciones en un documento conjunto de preguntas y respuestas", indicó Human Rights Watch (HRW) en un comunicado de prensa.

Los expertos de la Misión presentarán su tercer informe durante la sesión 51 del Consejo de Derechos Humanos, desde el 12 de septiembre al 7 de octubre. Se requiere una resolución para extender el mandato después de septiembre. En el pasado, un grupo de países de América Latina lideraron esta iniciativa y presentaron un texto que establecía la adopción del mandato de la Misión. De someterse a votación, requerirá una mayoría simple de los miembros votantes para que se apruebe.

"Los gobiernos latinoamericanos", señalaron los 125 grupos civilistas, "deberían encabezar nuevamente esta iniciativa para promover medidas de rendición de cuentas y los esfuerzos de monitoreo en curso, además de urgir a todos los estados miembros de la ONU a renovar el mandato". Estas ofrecerán una conferencia de prensa sobre este tema el 17 de agosto a las 10 am, hora de Caracas.

El Consejo de Derechos Humanos creó la misión de determinación de los hechos en 2019 con el objeto de investigar “ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos desde 2014”, incluyendo violencia sexual y de género, con miras a “asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas”. En 2020, el mandato inicial de un año que se había otorgado a la misión se extendió por otros dos años, hasta septiembre de 2022.

En 2020, la misión concluyó que había motivos suficientes para creer que en Venezuela se habían cometido crímenes de lesa humanidad, que “autoridades de alto nivel tenían conocimiento de esos delitos” y “jefes y superiores sabían o debían haber sabido de esos delitos y [...] no tomaron medidas para impedirlos o reprimirlos”.

En su segundo informe, publicado un año más tarde, la misión documentó la falta de independencia judicial y la impunidad por las violaciones de derechos humanos, y manifestó que el sistema judicial de Venezuela funcionaba "como un mecanismo de represión en lugar de garante de derechos, alentando a los agentes del Estado a continuar perpetrando abusos", precisó HRW.

La falta de implementación de las recomendaciones de la misión por parte de las autoridades venezolanas y las condiciones estructurales que llevaron a la creación de la misión persisten, incluyendo la impunidad, la falta de mecanismos internos de reparación a las víctimas y continuos intentos, por parte del gobierno, de eludir el escrutinio internacional, dijeron las organizaciones.

Frente a un gobierno venezolano que no responde seriamente a las recomendaciones, la misión "ha avanzado en la búsqueda de la verdad, justicia y reparación para las víctimas y sobrevivientes de violaciones de derechos humanos".

Si se renovara el mandato, "los expertos podrían continuar reuniendo evidencias sobre las graves violaciones de derechos humanos que todavía se cometen, podrían reportar sobre las dinámicas en el país y proveer recomendaciones necesarias".

Las elecciones presidenciales están previstas para el año 2024, y las elecciones legislativas y regionales para el 2025. La represión gubernamental ha alcanzado niveles máximos durante los últimos períodos electorales. En este contexto, la misión puede tener un papel clave de alerta temprana que contribuya a disuadir tales abusos, señalan las organizaciones.

El documento conjunto explica que la misión de determinación de los hechos complementa y respalda el papel de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI). También destaca que la misión puede ayudar a fortalecer las negociaciones políticas, ayudando a asegurar que cualquier discusión incluya un enfoque de derechos humanos que contribuya a mejorar la situación en Venezuela.

Las autoridades venezolanas están adoptando una estrategia de aparente colaboración —que no es genuina— con el Consejo de Derechos Humanos y los procedimientos de este organismo, tal como ocurrió en 2019 y 2020, indicó HRW. No obstante, en su actualización oral de julio 2022, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó que a su equipo ya no se le permite el acceso a dos centros de detención de Venezuela, Helicoide y Boleíta, ni a centros de detención militar donde los presos se encuentran arbitrariamente detenidos por motivos políticos.

Las autoridades tampoco pusieron en práctica recomendaciones que formularon varios expertos de los mecanismos de derechos humanos de la ONU.

Las reformas al sistema de justicia anunciadas recientemente por las autoridades venezolanas no abordaron de modo significativo el grave daño causado a la independencia judicial, y no garantizan que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas y eficaces de las violaciones de derechos humanos, explicaron las 125 organizaciones.

Los firmantes:

AC Conciencia Ciudadana

AC Instituto Mead de Venezuela

AC Liderazgo y Vision

AC Los Naguaritos

AC Médicos Unidos de Venezuela

AC Trabajando Sin Frontera

Acceso a la Justicia

Acción En Positivo

Acción Solidaria

AlertaVenezuela

Alianza de Familiares de Víctimas en Venezuela (AlfavicVzla)

Amnesty International

Asociación Cauce

Asociación de Liderazgo para la Mujer (ALMA)

Asociación Mujeres Sin Fronteras

Asociacion Venezolana para la Hemofilia

Asosaber

Aula Abierta

Bandesir Lara

CADAL

Caleidoscopio Humano

Caminos de la Memoria

Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado

Center for Intercultural Dialogue (North Macedonia)

Center for Justice and Peace (CEPAZ)

Centre for Civil and Political Rights (CCPR-Centre)

Centro de Atención Integral Psicopedagogica Individual (CAIPI)

Centro de Atención Psicosocial CAPS

Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH-UNIMET)

Centro de Investigación Social, Formación y Estudios de la,Mujer (CISFEM)

Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ)

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Children Believe

Ciudadanía Con Compromiso AC

Civil Rights Defenders

Civilis Derechos Humanos

Comisión de Derechos Humanos de Pucallpa

Comisión de Derechos Humanos/COMISEDH

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos

Comisión Episcopal de Acción Social – Peru

Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del estado Lara

Comisión ULA Mujer

Comité de DDHH para la defensa de pensionados, jubilados, adultos mayores y personas con discapacidad

Comunidad en Movimiento AC

Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional

Coordinadora de Lucha Vecinal Lara

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

DefensActiva

Defiende Venezuela

Diverlex Diversidad e Igualdad a Través de la Ley

Doria Esther Benaim

Due Process of Law Foundation/Fundación para el Debido Proceso (DPLF)

Entretejidas

Epikeia Derechos Humanos

Espacio Público

Foro Penal

Freedom House

Funcamama, fundación de lucha contra el cáncer

Fundacion Aguaclara

Fundación Aylwin Chile firma

Fundación Ciudadanía y Desarrollo

Fundación Construir

Fundación Euménica para el desarrollo y la paz (FEDEPAZ)

Fundación Iribarren Lucha

Fundación Lucelia

Fundacion Prodefensa del Derecho a la Educación y la Niñez

FundaRedes

FUNDEMUL Venezuela

Global Centre for the Responsibility to Protect

GobiérnaTec

Hearts On Venezuela

Hombres por la equidad e igualdad

Human Rights Watch

Iniciativa para Una Justicia Igualitaria ONG

Instituto de Prensa y Libertad de Expresión IPLEX

Instituto Prensa y Sociedad IPYS (Perú)

Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos -INVESP

International Center for Transitional Justice

International Commission of Jurists (ICJ)

International Service for Human Rights (ISHR)

Justicia Encuentro y Perdón

KISTH

Laboratorio de Paz

Maria Antonieta Torres Ferrer

María Teresa Sánchez.

Monitor de Víctimas

Movimiento Manuela Ramos

Movimiento Ciudadano Dale letra

Movimiento Decode

Movimiento San Isidro (MSI)

Mulier

Observatorio de Derechos Humanos Universidad de Los Andes

Observatorio Global de Comunicacion y Democracia

Observatorio Venezolano de Prisiones

ODEVIDA, Capítulo Venezuela

Ong Hombres por la equidad e igualdad

Operación libertad internacional

Pacientes Oncologícos

Panamerican and Caribbean Union for Humans Rights PACUHR

Paz y Esperanza

People in Need

Prepara Familia

PROMEDEHUM

Provea

Proyecta Ciudadanía AC

Race & Equality (Raza e Igualdad)

Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos

Red naranja Venezuela

Robert F. Kennedy Human Rights

Rosibel Torres

Sinergia, Red venezolana de organizaciones de la sociedad civil

SOS Pacientes Renales

The Kota Alliance

Transparencia Venezuela

Una Ventana a la Libertad

UNFPA

Unión Afirmativa

Unión Vecinal para la Participación Ciudadana AC

Veneactiva Perú

Washington Office on Latin America (WOLA)

Women Riots

Women’s Link Worldwide

WUNRN-Women’s UN Report Network

100 voces

100% Estrógeno ONG

Se confirma visita de funcionarios de EEUU a Venezuela

Diplomático estadounidense, James Story, quien dirige la Unidad de Asuntos Venezolanos del gobierno estadounidense desde Colombia.

Altos funcionarios del gobierno estadounidense han viajado discretamente a Caracas en un nuevo intento de traer a casa a estadounidenses detenidos y de reconstruir las relaciones con Venezuela, luego de que la guerra en Ucrania ha obligado a Estados Unidos a recalibrar algunos objetivos de política exterior.

Un portavoz del Departamento de Estado describió el viaje como una visita de bienestar centrada en la seguridad de varios ciudadanos estadounidenses detenidos en Caracas, entre ellos ejecutivos de la compañía petrolera Citgo, con sede en Houston, que están encarcelados desde hace más de cuatro años.

La delegación incluye a Roger Carstens, el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, así como al embajador James Story, quien dirige la Unidad de Asuntos Venezolanos del gobierno estadounidense desde la vecina Colombia.

El presidente Nicolás Maduro confirmó la visita en declaraciones televisadas.

El presidente de la Asamblea Nacional "Jorge Rodríguez está recibiendo a esta hora una delegación del gobierno de Estados Unidos, una importante delegación del gobierno de Estados Unidos que ha llegado a Venezuela hace dos horas, y está trabajando para darle continuidad a las comunicaciones iniciadas el 5 de marzo, y para darle continuidad a la agenda bilateral entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Venezuela", manifestó.

Maduro se refería a otro viaje sorpresa realizado en marzo por Carstens, Story y Juan Gonzalez, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental. Ese fue el primer viaje de la Casa Blanca al país sudamericano en más de dos décadas.

Dicho viaje tuvo como resultado la liberación de dos ciudadanos estadounidenses que se consideraban detenidos injustamente y la promesa de Maduro de volver a entablar negociaciones con sus opositores.

Meses antes había suspendido esas negociaciones, encabezadas por diplomáticos noruegos en México, después de que un aliado crucial fue extraditado a Estados Unidos bajo cargos de lavado de dinero.

No está claro qué más pretenden conseguir los funcionarios estadounidenses durante la misión a un país contra el que Estados Unidos ha impuesto severas sanciones económicas.

A su llegada a Caracas, Story se reunió durante dos horas con Juan Guaidó, el líder de la oposición respaldada por Estados Unidos, de acuerdo con alguien cercano a Guaidó. Conversaron sobre los intentos por reanudar las negociaciones en México, según la misma persona, la cual habló a condición de conservar el anonimato para poder declarar sobre la reunión privada.

Desde la visita de marzo, tanto la administración de Biden como el gobierno socialista de Venezuela han mostrado disposición a entablar diálogo después de años de hostilidades entre Washington y Caracas a raíz de la reelección de Maduro en 2018, que se vio empañada por irregularidades. Estados Unidos y otras naciones retiraron el reconocimiento a Maduro después de esa elección, y en su lugar, consideran a Guaidó el mandatario legítimo de Venezuela.

Aunque las negociaciones entre Maduro y la oposición no se han reanudado, Estados Unidos renovó una licencia para que las empresas petroleras, incluida Chevron, puedan seguir realizando mantenimiento básico a los pozos que operan de manera conjunta con la petrolera venezolana PDVSA.


La Casa Blanca también ha concedido a Chevron una exención para negociar los términos de su licencia con PDVSA y ha levantado las sanciones impuestas en 2017 contra el sobrino de la primera dama Cilia Flores, quien fue acusado de facilitar actos de corrupción mientras era un alto funcionario de PDVSA.

El viaje se produce después de una petición pública de la familia de Matthew Heath, un ex marine estadounidense que fue detenido hace casi dos años por lo que Estados Unidos considera cargos de terrorismo fabricados. La familia pidió hace unos días al gobierno que tomara medidas urgentes para salvar la vida de Heath después de lo que dijeron fue un intento de suicidio, el cual la AP no ha podido verificar.

Durante su intervención televisada del lunes, Maduro aludió a declaraciones de un funcionario francés ante reporteros durante la cumbre del Grupo de los Siete, quien dijo que debería hacerse todo lo necesario para diversificar la oferta de petróleo, incluyendo permitir que fluya el crudo venezolano, en un momento en que la guerra en Ucrania se alarga y los precios de los combustibles siguen subiendo.

Venezuela tiene las reservas probadas más grandes del mundo. Sin embargo, la década pasada comenzó a experimentar una caída drástica en la producción de crudo y sus derivados debido a un descenso en los precios, mala administración y sanciones económicas. En la actualidad, su presencia en el mercado mundial es marginal.

Pero los precios del petróleo han subido más del 50% en lo que va del año, impulsados por la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia, lo que ha generado preocupación a nivel global.

El chavismo no parece apremiado por volver a la negociación de México: analistas

Los analistas consideran que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene pocas presiones en este momento para reanudar el diálogo con la oposición.

La guerra en Ucrania y la apertura de un canal de comunicación directo con Estados Unidos han beneficiado al gobierno de Nicolás Maduro en los meses en que ha estado congelada la negociación facilitada por Noruega, dicen los expertos.

MARACAIBO, VENEZUELA —El eventual regreso al diálogo de México entre el gobierno de Nicolás Maduro y su oposición se enfocará en una agenda centrada en sanciones económicas y garantías electorales, pero sin mayor premura ni presión para el chavismo, según expertos consultados por la Voz de América.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo en la clausura de la IX Cumbre de las Américas, hace dos semanas, que tanto el oficialismo como la oposición de Venezuela han manifestado su “intención” de reanudar las negociaciones de Ciudad de México.

Voceros de Estados Unidos anunciaron el mes pasado la flexibilización de algunas sanciones económicas contra el Gobierno de Maduro para permitir que compañías petroleras discutieran directamente con el poder político de Caracas su rol futuro en esa industria y, así, descongelar el diálogo en Venezuela.

El oficialismo venezolano, que se había retirado en octubre pasado del diálogo facilitado por Noruega, recibió con beneplácito el anuncio y su jefe delegado para las negociaciones, Jorge Rodríguez, se vio y estrechó de manos con su par opositor, Gerardo Blyde, a fin de recuperar “el espíritu” de Ciudad de México, según expresaron ambos representantes del chavismo y sus detractores.

Las semanas pasaron sin que se anunciara el esperado retorno a ese proceso de conversaciones y acuerdos, sin embargo. Noruega anunció la presencia de Rodríguez y Blyde en su foro de Oslo sobre mediación y pacificación de conflictos, del 21 al 22 de este mes, e hizo votos para que su participación abonara el camino para retomar el diálogo en Venezuela “en el corto plazo”.

Ricardo Sucre Heredia, politólogo, psicólogo social y comunicador venezolano, nota que el poder ejecutivo de Maduro “está en su dinámica” y no muestra que tenga presiones mayores para volver rápidamente al diálogo de México.

“Ya Maduro está viendo otra realidad política y la economía parece estar respondiendo. No noto al gobierno apurado”, comentó a la VOA.

El Palacio de Miraflores está también atento a los giros regionales hacia la izquierda, que le beneficiarían en el contexto geopolítico, como la reciente victoria de Gustavo Petro en Colombia, y con la esperanza de que uno de sus principales aliados, Luiz Inácio Lula da Silva, retorne al poder en Brasil.

Sucre Heredia dice no esperar “acuerdos rápidos” si ambos actores venezolanos deciden regresar a Ciudad de México en un futuro cercano. Anticipa, en cambio, un proceso “más largo” por el cambio de la dinámica en comparación con 2021.

El oficialismo anunció hace tres meses que apostaría por “reformatear” el diálogo y alegó que las negociaciones debían responder a la nueva “foto” de la política nacional, en referencia a su amplia victoria en las elecciones regionales de noviembre, cuando obtuvo la mayoría de las gobernaciones y alcaldías y en la que la oposición que difiere de la Plataforma Unitaria ganó algunos espacios.
ARCHIVO - Imagen de la delegación oficialista en Ciudad de México en septiembre de 2021, poco antes de levantarse de la meso de negociaciones.

Poco que ofrecer

Piero Trepiccione, politólogo e integrante del grupo de pensamiento y análisis político social de Venezuela Centro Gumilla, prevé que el gobierno de Maduro insista en el levantamiento de sanciones económicas y siga demandando la liberación de Alex Saab, empresario colombiano a quien Caracas identifica como enviado especial y miembro de su delegación negociadora.

Entre sus ofertas en México, el analista considera que se centrarán en las garantías de una “reinstitucionalización” que permita de nuevo abrir el juego democrático en Venezuela y, a su vez, acceder a financiamiento internacional.

Prevé que la oposición continúe exigiendo la libertad de presos políticos, la desjudicialización de partidos políticos intervenidos y la obtención de reglas “firmes y claras” para lograr una elección justa, transparente y libre.

“La oposición tiene muy poco que ofrecer. Se apoya en este caso en la Unión Europea y Estados Unidos en su materia de política exterior, que atañe a Venezuela. Tienen muy poco que ofrecer, por no decir nada”, insiste.

Sucre Heredia, por su parte, advierte que el gobierno de Maduro ya ha logrado mantener “un canal de comunicación directo” con Estados Unidos. La Casa Blanca envió en marzo una delegación de alto nivel a Caracas para conversar cara a cara con Maduro, en una reunión donde conversaron de temas políticos y de la posible reanudación de cooperación energética entre ambos países.

La oposición tendría ya poco que decir en ese asunto, opina. Recuerda que la administración del presidente estadounidense Joe Biden anunció recientemente el retiro de la lista de personas sancionadas de su Oficina de Control de Activos Extranjeros de Carlos Malpica Flores, sobrino político de Nicolás Maduro.

Malpica Flores estaba sancionado desde 2017 tras desempeñarse como vicepresidente de finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela y comisionado presidencial para asuntos económicos y financieros. Los analistas interpretaron la medida a su favor como un gesto de Estados Unidos a favor del diálogo.

Trepiccione, a su vez, resalta que la guerra de Rusia contra Ucrania ha creado “una serie de necesidades” para actores geopolíticos involucrados en el diálogo de Venezuela, como la Unión Europea y el propio Estados Unidos.

“Hay mucha disposición a acelerar soluciones en el caso de Venezuela, pero no está claro. Siguen manteniendo múltiples posiciones y eso puede ralentizar el proceso. Pudiera eso ser una fuerza motriz que impulse la necesidad de un acuerdo en Venezuela sobre todo para garantizar el suministro energético clave”, concluyó, en conversación con la VOA

Info Martí | Avión venezolano investigado en Argentina

Info Martí | Avión venezolano investigado en Argentina
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:16 0:00

La justicia argentina prohibió este martes la salida de 14 venezolanos, parte de la tripulación de un avión de carga con bandera venezolana que también integran cinco iraníes a quienes ya se les habían retenido los pasaportes.

Cargar más

XS
SM
MD
LG